La Policía en Cali frustró otro atentado terrorista con la captura de tres mujeres que transportaban más de 60 kilos de pentolita, provenientes de Ecuador. Los explosivos fueron encontrados al interior de un vehículo de servicio público que había llegado desde Ipiales (Nariño) a la Terminal de Transportes de Cali.Según las autoridades, las detenidas debían entregar el material a estructuras criminales que delinquen en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, entre ellas disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, a quien se le atribuyen varios ataques contra la Policía registrados en la capital del Valle durante el último año.En medio de las actividades de registro al vehículo, la Policía encontró 150 barras de pentolita, con las cuales se pretendía cometer varios atentados contra la fuerza pública, especialmente en Cali.De inmediato, las tres mujeres fueron capturadas y se avanzan las investigaciones para identificar a los destinatarios de los explosivos y proceder con su judicialización.Cabe señalar que este no es el primer atentado que logran frustrar las autoridades en Cali este año. Hace algunas semanas, en la avenida Ciudad de Cali, la Policía interceptó un vehículo cargado con explosivos con el que pretendían atacar una estación del norte de la ciudad.
Nuevamente, las disidencias atacaron la red eléctrica en el departamento del Cauca, al derribar con explosivos varios postes de energía en el municipio de Cajibío. La denuncia fue hecha por la Compañía Energética de Occidente, que reportó daños en la infraestructura eléctrica luego de que se registraran dos explosiones.Este ataque afectó cuatro postes que conectan la línea San Bernardino - Santander de Quilichao, a aproximadamente 1,2 kilómetros del casco urbano del municipio, sector que ya había sido afectado con explosivos en noviembre pasado.A través de un comunicado, la compañía señaló que “las brigadas operativas permanecen atentas y, una vez existan condiciones de seguridad, ingresarán al territorio para evaluar las posibles afectaciones”.Cabe recordar que este no ha sido el primer hecho de orden público contra la Compañía Energética de Occidente, pues el pasado martes trece técnicos de esta empresa fueron secuestrados por las disidencias de las Farc en zona rural de Suárez, Cauca, y posteriormente liberados tras permanecer 13 horas retenidos."La Compañía rechaza enfáticamente este tipo de acciones que atentan contra la infraestructura eléctrica, ponen en riesgo la continuidad del servicio y representan una grave amenaza para la seguridad energética de la región", finaliza el comunicado de la CEO.
Este hurto se registró en el sector de Pescador, una zona de la vía Panamericana donde constantemente las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' instalan retenes ilegales. Tres hombres y dos mujeres, integrantes del frente 'Jaime Martínez', interceptaron este camión que transportaba bebidas.Una vez se conoció la situación, la guardia indígena que se encontraba en la zona reaccionó enfrentándose con estos sujetos, quienes les dispararon con fusiles y pistolas, logrando la recuperación del vehículo y la liberación del conductor. En medio de esta confrontación, dos integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca resultaron heridos."La guardia indígena actuó de manera inmediata, saliendo del sector de Pescador hacia la vereda Caimitos y otros alrededores. Interceptamos el camión de gaseosas y estos hombres, al verse acorralados por la guardia, usan las armas contra la guardia. Los armados huyen del lugar", narró un miembro del CRIC.Las comunidades indígenas y, en general, todos los habitantes del departamento del Cauca reiteran el llamado a las autoridades a desplegar más fuerza pública en la vía Panamericana, teniendo en cuenta que es el principal corredor del suroccidente del país.
La Policía Nacional de Colombia incautó 5.560 kilogramos de permanganato de potasio durante labores de patrullaje y control vial en jurisdicción del municipio de Taminango, en el departamento de Nariño. El procedimiento se realizó en una vía terciaria del corregimiento El Tablón Panamericano, donde los uniformados hallaron un camión abandonado que transportaba 107 bultos de fibra con el químico en su interior.De acuerdo con las primeras indagaciones, el permanganato de potasio es un insumo utilizado por estructuras criminales en la cristalización y purificación del clorhidrato de cocaína, ya que permite oxidar impurezas y mejorar la apariencia del estupefaciente, razón por la cual su comercialización y transporte están sometidos a controles especiales por parte de las autoridades.La acción policial se produjo tras información suministrada por la comunidad, que alertó sobre la presencia sospechosa del vehículo en la zona. El material incautado y el caso quedaron a disposición de la Fiscalía URI Pasto para establecer su procedencia y destino.El director de Tránsito y Transporte de la Policía, el coronel Jair Alonso Parra Archila, señaló que la incautación representa un golpe significativo contra las estructuras dedicadas al narcotráfico, al afectar directamente el suministro de insumos químicos empleados en la producción de estupefacientes.
El Super Astro Sol continúa destacándose como uno de los juegos de chance más atractivos en Colombia, gracias a su formato innovador que combina un número de cuatro cifras con un signo del zodiaco.Número ganador del Super Astro Sol hoy, sábado 21 de febrero de 2026El número ganador del chance Super Astro Sol de este sábado 21 de febrero de 2026 es el 7945 - Tauro ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador:7945Dos últimas cifras:45Tres últimas cifras: 945Signo zodiacal: TauroCómo se juega el Super Astro SolParticipar en el Super Astro Sol es un proceso sencillo y accesible. Los jugadores deben seguir estos pasos básicos:Elegir un número de cuatro cifras entre 0000 y 9999.Seleccionar uno de los 12 signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o Piscis.También existe la opción de elegir “Todos los signos”, que permite jugar el mismo número con cualquier signo zodiacal.Definir el valor de la apuesta.Realizar hasta cuatro jugadas diferentes en un mismo tiquete.Esta dinámica permite mayor flexibilidad y ofrece más oportunidades de ganar frente a otros juegos de chance.Cuánto cuesta jugar Super Astro SolEl Super Astro Sol está diseñado para ajustarse a distintos presupuestos, lo que facilita la participación de un público amplio. Los valores permitidos son:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianos por jugadaEs importante realizar las apuestas únicamente en puntos autorizados, lo que garantiza la seguridad y legalidad del proceso.Cómo reclamar un premio del Super Astro SolLas personas que resulten ganadoras deben presentar los documentos requeridos en un punto autorizado para recibir el pago. Los requisitos básicos son:Tiquete original en buen estado y sin alteraciones.Documento de identidad original y fotocopia legible.Dependiendo del monto ganado, pueden exigirse requisitos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: se deben presentar los documentos básicos y diligenciar el formulario SIPLAFT.Mayores a 182 UVT: además de los requisitos anteriores, se solicita una certificación bancaria reciente. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria.Gracias a su formato innovador, facilidad de participación y procesos claros, el Super Astro Sol sigue consolidándose como una de las opciones preferidas entre los jugadores que consultan diariamente los resultados del chance en Colombia.
“El campo colombiano no puede seguir siendo víctima de la violencia”, fueron las palabras con las que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) rechazó a través de sus redes sociales el secuestro del ganadero Eli Plutarco Santamaría en zona rural de La Jagua de Ibirico, Cesar.Desde la Federación exigieron acciones inmediatas para su regreso sano y salvo, mientras que las autoridades competentes están verificando las posibles rutas de escape que tomaron sus captores.“Se trata del reconocido productor Eli Plutarco Santamaría , quien fue sacado por la fuerza de su finca ubicada en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico. Rechazamos y repudiamos de manera contundente este tipo de delitos que siguen golpeando al campo colombiano. No perdemos la esperanza de que la seguridad regrese a las zonas rurales y de que no tengamos que seguir informando hechos tan dolorosos para una familia y para el país. Lo necesitamos libre ya”, citaron en un comunicado.Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, volvió a hablar sobre lo ocurrido:“Están desplegadas todas las tropas en lo que tiene que ver con La Jagua de Ibirico, Curumaní, Chiriguaná, y cercanías a Santa Isabel. Al parecer el vehículo en el cual se llevaron a este ganadero fue abandonado entre Curumaní y Chiriguaná. Fue abandonado zona rural obviamente”, declaró a medios de comunicación.Recordemos que cuatro hombres armados ingresaron a su finca y lo sacaron de allí dentro de su propio vehículo, aunque este fue abandonado en esa misma jurisdicción. El primero en hablar al respecto fue el alcalde Leonardo Hernández Cataño, a través de sus redes sociales.“Rechazo el secuestro del señor Plutarco Santamaría Guarín. Pedimos a los captores respetar la vida de un ciudadano de bien y devolverlo a su familia. Solicito al Gaula y al Ejército una acción inmediata frente a este hecho de inseguridad”, fueron sus palabras en la plataforma de X.
El Radar del sábado 21 de febrero de 2026 abordó temas de gran relevancia política y económica para Colombia, con invitados que ofrecieron análisis sobre el panorama actual y los retos que enfrenta el país.Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, habló sobre la entrega de los restos del padre Camilo Torres, a 60 años de su muerte en combate.Macelo Lombardero, director del montaje 'El Holandés Errante', enfatizó en el desarrollo de la obra, su contexto histórico y los elementos literarios que dan forma a la ópera 'El holandés errante', destacando su estructura narrativa y su significado dentro del repertorio lírico.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud informó que continúan evaluando este caso sospechoso de sarampión en un hombre de 30 años, que llegó en la última semana al país proveniente de México.La entidad señaló que en este momento esta persona se encuentra estable, bajo seguimiento médico en aislamiento domiciliario y que se encuentran realizando el monitoreo de control sobre el contacto que pudo tener con otras personas.Es por esto, que el Instituto aún no ha realizado la confirmación oficial de la llegada de este virus al país.El equipo técnico del Instituto Nacional de Salud está siguiendo los protocolos establecidos: análisis de una segunda muestra y otras pruebas complementarias. Estos estudios permitirán determinar la confirmación del caso.Sin embargo, el secretario de salud de Bogotá, Gerson Bermont, por medio de su cuenta de X pidió al Instituto que acelere esta notificación final pues la Secretaría ya había realizado las pruebas correspondientes e hizo la confirmación de este caso desde hace 4 días.Desde el Ministerio hacen un llamado a la prevención y al cuidado, pues el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, por esto, le recuerda a la ciudadanía la disponibilidad de la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, y la vacuna bivalente (SR), que protege contra sarampión y rubéola, en los más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país de forma gratuita.
Una turista estadounidense y un instructor de vuelo libre murieron este sábado tras caer con un ala delta en las aguas de una playa de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.El accidente tuvo lugar en la playa de São Conrado, en la parte sur de la capital fluminense, cuando el ala delta se precipitó sobre el mar, cerca de la zona de aterrizaje, según señaló el Cuerpo de Bomberos.El instructor, identificado como Rodolfo Pascoal Ladeira y al parecer con una amplia experiencia en el sector, murió en el lugar del siniestro. La turista norteamericana, identificada como Jenny Colón Rodríguez, fue rescatada con vida en estado grave y trasladada a un hospital de la región, pero falleció poco después.Los motivos del accidente están bajo investigación a la espera de recuperar el ala delta para una evaluación técnica minuciosa, de acuerdo con la directiva del club 'São Conrado de Voo Livre', la empresa encargada del vuelo.Según la investigación preliminar, la turista contrató el vuelo, una actividad popular en la zona y que ofrece impresionantes vistas de Río, la ciudad más turística de Brasil.Sin embargo, testigos citados por medios locales dijeron que hubo un problema con el ala y notaron que el paracaídas de emergencia no se desplegó a tiempo para amortiguar el impacto con el agua.El siniestro movilizó a efectivos y vehículos del Cuerpo de Bomberos, entre ellos helicópteros, motos acuáticas y ambulancias, además de un barco privado que se encontraba cerca de ese punto.La Policía Civil de Río abrió una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), responsable por la fiscalización del espacio aéreo nacional, también participará en las indagaciones.El club 'São Conrado de Voo Livre', que suspendió sus actividades por los próximos tres días, informó que ya recopiló toda la documentación del aparato y que "está trabajando para brindar apoyo a las familias" de las víctimas."Que la memoria de ambos sea un legado de inspiración, y que podamos encontrar fuerzas para seguir volando, soñando y viviendo, incluso en los momentos más difíciles", expresó la asociación en sus redes sociales.
Cuatro adolescentes que habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de las disidencias de las Farc fueron recuperados por tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.La operación se desarrolló en el sector de Puente Valencia, en el marco de las acciones sostenidas que adelantan las Fuerzas Militares en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca contra estructuras armadas ilegales.Los menores, con edades entre los 14 y 17 años, hacían parte del frente Jaime Martínez y se acercaron a unidades del Batallón de Infantería Liviana N.° 8 de la Tercera Brigada, donde manifestaron su intención de abandonar la estructura.Según el reporte militar, los jóvenes habrían sido reclutados de manera forzada en zonas urbanas del suroccidente del país y, posteriormente, trasladados al sector del Naya. Allí, indicaron, permanecieron más de un año y medio bajo presiones constantes, amenazas y condiciones precarias, con restricciones en su alimentación y movilidad.Las autoridades señalaron que la estructura Jaime Martínez opera bajo el mando de alias ‘Marlon’, señalado cabecilla del Bloque Jacobo Arenas y uno de los principales responsables del reclutamiento de menores en esta región.Tras la recuperación, el Ejército activó los protocolos de protección establecidos por la ley. Los adolescentes fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar el restablecimiento integral de sus derechos.Durante el procedimiento también fue incautada un arma larga marcada con las iniciales de la estructura, un proveedor y 28 cartuchos de distintos calibres.En los últimos diez días, la Tercera División del Ejército ha reportado la recuperación y sometimiento de once integrantes de las disidencias, así como la incautación de 20 armas largas, 4 armas cortas, 2.000 cartuchos y material explosivo que, según las autoridades, pretendía ser empleado contra la población civil y la Fuerza Pública.
Más de una tonelada de marihuana, que según las autoridades pertenecería al Clan del Golfo, fue incautada en zona rural de Bahía Solano, en el departamento del Chocó.El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta en X que la operación fue desarrollada de manera conjunta entre el Ejército Nacional de Colombia y la Armada de Colombia.El hallazgo se produjo en el sector de Cupica, en jurisdicción de Bahía Solano, donde las tropas encontraron 46 bultos y una maleta que contenían más de 1,1 toneladas de marihuana. De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, el cargamento pertenecería al Clan del Golfo.Según el ministro, cada kilo de droga que se logra sacar de circulación representa menos recursos para las organizaciones criminales, menos violencia para las comunidades y un mayor control institucional del territorio por parte del Estado.Las autoridades destacaron que este resultado es producto de labores de inteligencia y de la coordinación entre fuerzas militares en una región estratégica para las rutas del narcotráfico, especialmente por su salida al océano Pacífico, utilizada históricamente para el envío de estupefacientes hacia el exterior.El Gobierno reiteró que continuará fortaleciendo las operaciones conjuntas en el Pacífico colombiano, una zona afectada por la presencia de grupos armados ilegales y economías ilícitas, donde hace dos semanas fue capturado alias ‘el Panameño’, integrante de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo, quien sería uno de los dueños del cargamento incautado.
Cientos de aficionados a la salsa llegaron la noche del sábado al Bulevar del Río, en el corazón de Cali, para despedir al maestro Willie Colón. Con instrumentos como el timbal, el güiro y la campana, disfrutaron cada segundo de los principales éxitos del 'Malo del Bronx', como 'Oh, ¿Qué Será?', 'Tiempo pa Matar', 'Asia' y 'Bohemia'.El legado de Willie Colón es atesorado en la capital mundial de la salsa, que ha construido su identidad inspirándose en el aporte de Colón a este género."El 'rey del Trombón' es una figura irrepetible y es digna de todos los homenajes por su legado musical y cultural. Vamos a rendir tributo permanente a todos los artistas que han fortalecido la salsa y la han llevado a lo más alto, así como el inmenso Willie Colón, cuya música seguirá sonando en Cali como parte de nuestra memoria e identidad", aseguró Andrés Lozano, socio fundador de Jacaranda, quien lideró este homenaje en el Bulevar.Entre coros y memorias, los caleños también recordaron la última visita de Colón a la ciudad, en diciembre de 2023, en el marco de la Feria de Cali. Allí, sus afecciones de salud apenas se estaban mostrando."Pasó algo curioso ese día. Él estaba cantando y en medio de la canción se descompensó, algunos dicen que por el viaje. Uno de los coristas continuó con la canción. No se notó, pero los que estábamos cerca a la tarima lo vimos; se lo llevaron y, después de unos 10 minutos, volvió al escenario y terminó el concierto", señaló Carlos Molina, director del Museo de la Salsa.
Estos menores entre los 14 y 17 años de edad lograron escapar del centro de entrenamiento que las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ tienen en el sector del Naya, zona rural de Jamundí. Tras un recorrido de más de ocho días, lograron bajar de las montañas y encontrarse con el puesto del Ejército ubicado en el puente Valencia, que conecta a los departamentos de Valle y Cauca.Los jóvenes pidieron la ayuda de los soldados, asegurando que habían sido reclutados desde hacía más de un año, y que decidieron escapar cuando les anunciaron que serían enviados al Guaviare para apoyar a los frentes disidentes de esa región.Tres de estos menores fueron reclutados en Cali, y el cuarto fue sacado de una comunidad indígena del departamento del Cauca, con falsas promesas, donde les aseguraban iban a ganar hasta cinco millones de pesos. Sin embargo, al llegar al Naya, les quitaban los celulares y por varios días los dejaban sin comer."Inicialmente ellos vienen en buen estado de salud, ya nosotros los dejamos a disposición del Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia que son las entidades encargadas de restablecer sus derechos. Ya están haciéndoles los chequeos médicos", señaló general Hernando Africano, comandante de la Tercera División del Ejército.La Fuerza Pública en el suroccidente se encuentra en alerta ante el incremento de menores reclutados por las disidencias de mordisco, según el Ejército, el 70% de estos jóvenes provienen de las zonas vulnerables de Cali como el oriente y la ladera, además de Popayán, Jamundí y Suárez."Desafortunadamente esta estructura no limita región para el reclutamiento de menores, lo hace con niños en el Cauca, lo hace en el Valle, especialmente sobre el sector del Naya", añadió el general Africano.
El Hospital Tomás Uribe del municipio de Tuluá es una de las instituciones de alta complejidad que está recibiendo la sobredemanda de pacientes del centro del valle del Cauca, usuarios de las EPS intervenidas a las que otras instituciones de salud les han suspendido su atención.Por esta razón el hospital está reportando una sobreocupación en todos sus servicios, especialmente en urgencias, donde los tiempos de espera, incluso para la realización del triage se han extendido.A través de un comunicado, el hospital Tomás Uribe señaló que "la situación obedece a las dificultades que actualmente atraviesa el sistema de salud relacionadas con la operación y prestación de servicios por parte de las EPS, que escapan del alcance del hospital".Para superar esta contingencia, la secretaría de Salud de Tuluá envió una comunicación a hospitales de municipios cercanos como Riofrío, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro y Trujillo, para que reciban a los pacientes que actualmente puedan ser atendidos en los hospitales de nivel 1 y 2 para así ir descongestionando al Tomás Uribe.
A la ciudad de Cali llegaron cuatro vehículos blindados que estarán a disposición de la Tercera Brigada del Ejército para prevenir nuevos atentados terroristas en la capital del Valle del Cauca. Estos automotores fueron enviados por el comando de las Fuerzas Militares de Colombia, tras el último consejo de seguridad realizado en la ciudad, la semana pasada.Estos cuatro vehículos blindados hunter serán utilizados por 50 hombres de las Fuerzas Especiales Urbanas Antiterrorismo del Ejército para realizar diferentes labores de patrullaje y vigilancia en las calles; y así identificar cualquier amenaza e intervenir riesgos, evitando así que se registren otros atentados terroristas en la ciudad.El secretario de seguridad de Cali, Jairo García, aseguró que algunos de los puntos priorizados para estos patrullajes son los accesos a la ciudad, especialmente la vía Cali - Jamundí y el sector de Juanchito, principales conexiones con el departamento del Cauca."Pues también tendrán capacidades de movilidad, que por supuesto harán un cumplimiento a todo el trabajo que se viene desarrollando con nuestra Policía Metropolitana, que permitirán continuar desarrollando operaciones contra quienes afectan o pretenden afectar la seguridad y la tranquilidad de los caleños", dijo el secretario.Por su parte, el secretario de seguridad del Valle del Cauca, Guillermo Londoño, aseguró que uno de estos vehículos estará dispuesto también para otros municipios del sur del departamento, especialmente para vigilar las vías que conectan al Valle con el departamento del Cauca, por el municipio de Florida."Es una artería principal que conecta el departamento del Cauca con el Valle del Cauca. Es una vía que desde donde se puede llegar desde Miranda hasta el municipio de Florida y es un corredor que se ha priorizado porque es un punto estratégico en el cual podemos hacer un correcto control con los patrullajes mixtos entre Policía y Ejército", añadió Londoño.Además de estos vehículos, en los próximos días se seguirá reforzando la seguridad en el Valle del Cauca, con la llegada de más militares al departamento.
La Personería Distrital de Buenaventura lanzó una grave alerta sobre el deterioro de la seguridad en el puerto, evidenciado por un alarmante aumento en las desapariciones y la preocupación por la posible reaparición de prácticas de tortura como las "casas de pique". Carlos Potes, personero distrital, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Gobierno y a la Fuerza Pública para revisar el plan de seguridad de la zona."La situación sigue compleja. Varios grupos armados ilegales están amenazando a la comunidad que está ubicada en el puerto de Buenaventura. Hay amenazas, hay desapariciones. En el 2025 se han presentado más de 100 homicidios y hasta agosto 32 desapariciones. Cuando disminuye el homicidio aumenta la desaparición forzada", indicó el funcionario. El temor al regreso de las "Casas de Pique"Un aspecto que genera preocupación es la mención del posible retorno de las "casas de pique". El personero Potes calificó de "lamentable" que esta situación se repita. "Es lamentable que esta situación se vuelva a repetir en Buenaventura y, efectivamente, sabemos que se nos han venido presentando dos casos de tortura. Esto sería un retroceso frente a la seguridad de Buenaventura, indicó Potes.Ante este panorama, el personero Carlos Potes ha solicitado un aumento en el pie de fuerza y en el sistema investigativo en Buenaventura. Actualmente, la ciudad cuenta con aproximadamente 500 efectivos de la Policía Nacional y solo dos funcionarios de policía judicial para todas las investigaciones, incluyendo las desapariciones forzadas, lo que es "insuficiente". La Personería propone modificar el plan de seguridad, pasando de "cuadrantes" a "focos de calor" en las comunas más afectadas por el conflicto, como la 10, 11 y 12.Escuche la entrevista aquí:
Horas después de conocerse la noticia del asesinato del secretario de Gobierno de Pradera, José Dorian Jiménez, se reveló el video del momento exacto en el que fue atacado a disparos por un sicario que se le acercó mientras se veía el partido Colombia- Venezuela el pasado 9 de septiembre.En las imágenes se puede ver que todo transcurría normalmente. Decenas de hinchas de la Selección estaban sentados en un establecimiento comercial viendo la transmisión del encuentro deportivo, muy cerca de la Alcaldía de Pradera, cuando fueron interrumpidos por el sonido de las balas que le arrebataron la vida al funcionario público, quien, de acuerdo a lo revelado en el video, quedó tendido sobre una motocicleta que estaba parqueada en el lugar.Hinchas, al escuchar el sonido de los disparos, salieron corriendo buscando resguardarse de las balas, dejando sillas y pertenencias regadas en el lugar.Hubo más heridosTambién se conoció que, al parecer, dos personas más resultaron heridas tras el ataque, según Indepaz, entre ellas, la secretaria personal del funcionario. Hay que decir que sobre José Jiménez se conoció que era perteneciente al partido Conservador y fue concejal entre 2020 - 2023.Vea el video aquí:
La comunidad de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, sigue consternada tras el trágico asesinato de su secretario de Gobierno, José Dorián Jiménez. El lamentable suceso ocurrió mientras el funcionario se encontraba disfrutando del partido de la selección Colombia en la plaza principal del municipio, en compañía de otros funcionarios, concejales y público en general. En diálogo con Mañanas Blu, el alcalde Francisco Javier Guzmán, reveló que hasta el momento, no existen pistas concretas sobre los autores o los móviles detrás de este atroz crimen. El alcalde Guzmán subrayó la gravedad de la situación, describiéndola como una "violencia desbordada por todos lados".Detalles del trágico suceso Una pantalla gigante fue instalada en una de las esquinas del parque principal de Pradera, una costumbre arraigada cuando juega la selección Colombia, para que la comunidad pudiera congregarse y disfrutar del encuentro deportivo. Fue en este ambiente de camaradería y expectativa donde la tragedia golpeó inesperadamente. José Dorián Jiménez, el secretario de Gobierno, se encontraba entre la multitud, junto a varios funcionarios de la alcaldía, incluyendo a su asistente, quien también resultó herido por un disparo.El alcalde Francisco Javier Guzmán relató los difíciles momentos vividos tras ser informado del ataque. "Estaba un grupo de la alcaldía viendo el partido. Acá se acostumbra cuando hay partidos de la selección Colombia colocar una pantalla en la plaza principal en una de las esquinas del parque y ahí estaba un grupo de funcionarios con concejales y público en general viendo el partido cuando sucedió el trágico hecho", explicó Guzmán, detallando el escenario previo al ataque.RecompensaLa ausencia de información sobre los responsables ha sido uno de los puntos más preocupantes para las autoridades y la población de Pradera. El alcalde Guzmán fue enfático al señalar la falta de avances en las primeras horas tras el crimen. "Desafortunadamente, hasta el momento no hay ninguna pista", declaró.Escuche aquí la entrevista: