Padres de familia de la Institución Educativa Liceo Marisol, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, en el oriente de Cali, realizaron una protesta a las afueras de la sede educativa para exigir la contratación de docentes y permitir el inicio de clases de sus hijos.Según los padres de familia y líderes comunitarios, cerca de 700 estudiantes se han visto afectados, a lo que se suma la falta de contratación de personal de aseo y vigilancia en el plantel educativo.“Recogimos firmas y presentamos un derecho de petición el pasado 17 de diciembre, solicitando a la Secretaría de Educación garantías para que el colegio, al pasar a ser público, no perdiera clases. Las clases iniciaron el 2 de febrero y aún no contamos con docentes. Supuestamente hay cuatro profesores para toda la institución, cuando se requieren entre 28 y 32”, afirmó Jeimy Bravo, madre de familia.La Secretaría de Educación de Cali señaló que, tras una reunión con los padres de familia, se acordó que para el próximo lunes 16 de febrero estará nombrado el 80 % de los docentes, lo que permitirá avanzar en la normalización de las actividades académicas.“El balance del proceso de asignación de docentes es el siguiente: en traslados tenemos 12 notificados, de los cuales cinco ya están ubicados y siete tienen recursos en trámite. En cuanto a los docentes etnoeducativos, dos ingresan este miércoles, tres el jueves y 13 el lunes, tal como se acordó con los padres”, explicó César López, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Cali.Finalmente, la dependencia informó que ya se adelantó la contratación de personal administrativo, servicios generales, aseo y vigilancia, así como la formalización del contrato de arrendamiento de la sede. Además, se anunció que con horas extras se buscará recuperar las clases perdidas.
La senadora Aida Quilcué entregó detalles del posible intento de secuestro del que habría sido víctima junto a dos de sus escoltas, en hechos ocurridos en zona rural del departamento del Cauca. En sus primeras declaraciones, la congresista señaló que fueron interceptados por un grupo de hombres fuertemente armados.De acuerdo con su relato, el hecho se presentó en una zona de difícil acceso, condición que habría sido aprovechada por los sujetos para interceptarlos, cuando ella se desplazaba desde tierra adentro hacia la ciudad de Popayán."Fue la presión la que hizo que hiciera que saliéramos de ahí, no se identificaron, pero sé que era un grupo armado. Desafortunadamente nos cogieron en un sitio bastante solo y nos llevaron, pero ya estamos a salvo”, dijo Aida Quilcué.La congresista confirmó que logró salir ilesa gracias a la intervención de la Guardia Indígena, que desde el primer momento inició labores de búsqueda en la parte alta de los municipios de Inzá y Totoró, en zona de páramo, lo que permitió su rescate.“Tenía que pasar esta situación el día de hoy y gracias a Dios y a los espíritus estoy bien junto a los compañeros que me acompañaban y especialmente agradezco a la Guardia Indígena del Cauca, a la fuerza pública y a toda la solidaridad de Colombia,”, expresó tras recuperar la libertad.El Ejército Nacional anunció que entregará más detalles de lo ocurrido, luego de que la camioneta en la que se movilizaba la senadora fuera hallada en jurisdicción del municipio de Totoró, mientras se adelantan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás de este hecho.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó esta tarde que la senadora Aída Quilcué ya fue encontrada en un sector de páramo entre los municipios de Inzá y Totoró. La senadora estaba junto a los dos hombres de su esquema de seguridad y será trasladada por la Guardia Indígena a un centro asistencial para su valoración médica."En el momento la están sacando un equipo de guardia y autoridades indígenas y a esperar la evaluación de lo que ha sucedido. Ella fue encontrada en una zona que es zona de Páramo, donde no hay comunicación por señal de celular ni de radios de comunicación de guardia", dijo Eduin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del área de derechos humanos del CRIC.Tras ser ubicada, la Guardia Indígena inició su traslado hacia un centro asistencial para que reciba valoración médica."Es una zona bastante complicada en el que ya se han dado varios hechos anteriores, en el que se ha afectado a ciudadanos y a comuneros indígenas del sector. Ahora solo esperamos que la senadora y su equipo sea sacada completamente de la zona", explicó Capaz.Las autoridades y organizaciones indígenas continúan recopilando información para esclarecer lo ocurrido, mientras se mantiene el acompañamiento a la senadora y a su equipo de seguridad.
Tras confirmarse el secuestro de la senadora Aida Quilcué entre Inzá y Totoró, en el departamento del Cauca, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el hallazgo de la camioneta en donde se transportaba la funcionara antes de desaparecer junto a su equipo de seguridad.De acuerdo con la información preliminar, la camioneta no presentó signos de violencia o de ataque, pero sí completamente abandonada sin ningún rastro de hacía dónde pudo ser llevada la funcionara y en la zona avanza operaciones de la fuerza pública para dar pronto con la senadora."La guardia indígena reporta que llegó al lugar y halló la camioneta donde viajaba la senadora @aida_quilcue, pero sin personas en el interior. Se continúa la búsqueda. Cualquier información llame al 147 o 165", indicó el ministro de Defensa a través de su cuenta de X.La camioneta fue hallada gracias a la Guardia Indígena, según contó el jefe de la cartera de Defensa, y junto a las autoridadades avanza búsqueda en la zona para ubicar a la senadora. Cabe recordar que en este sector operan algunos grupos al margen de la ley."Lo que nos informan es que la parte alta en Inchada, donde casi no hay señal, pues ya no se volvió a tener información ni responde ni el celular ni ella aparece ni han dicho que es un secuestro. Estamos con la Guardia trabajando de manera interna en la zona para ver qué podemos hacer frente a lo que está sucediendo”, dijo Jhoe Sauca, exconsejero del CRIC.
Dos motocicletas y tres camiones quedaron destruidos tras un fuerte accidente de tránsito que se produjo en horas de la noche de este lunes, 9 de febrero. El incidente se dio en el sector de Cajamarca en el Alto de la Línea, que, según el reporte preliminar, dejó lesionados.Un video, compartido por las autoridades, mostró el momento exacto en que produjo este fatal accidente en esta importante vía del país. Fue en una zona en donde el corredor se convierte de un solo carril a raíz de arreglos en este punto y mientras los vehículos avanzan lentamente, una tractomula llega a toda velocidad e impacta a una llevándose por delante al resto.Asimismo, un vehículo salió ileso por muy poco de este accidente, pues pasaron a su lado y, por fortuna, no quedó envuelto en este trágico hecho que, si bien no se han confirmado víctimas fatales, personas en la zona aseguran que sí se habría presentado alguna.“En este momento se reporta cierre toral en el paso de La Línea por un choque múltiple con lesionados. Está cerrado el corredor vial mientras se realizan atenciones preventivas, las acciones de los cuerpos de socorro y un choque múltiple que ocasionó este choque vial”, indicó Miguel Bermúdez, director de Tránsito del Tolima.Al igual en este video se pudo ver que, al parecer, el tractocamión no intentó frenar y podría haberse presentado algún tipo de fallo que no le permitió reaccionar adecuadamente. En imágenes se pudo ver cómo los vehículos quedaron en total destrucción, mientras que en la zona llegaron las autoridades para determinar a fondo lo que sucedió en este punto del Alto de la Línea.
Fundada en 1962, es decir, con más de 50 años de vigencia, el Gran Combo de Puerto Rico ha sido una agrupación con un extenso recorrido internacional y una apropiación cultural latina que, por supuesto, se ha ganado el corazón del público colombiano con el paso de las décadas.Una relación que nació mucho tiempo atrás y que, hasta ahora, desde la agrupación han reconocido como cercana como los colombianos, por eso, este 2026, volverán en una presentación histórica el 22 de mayo en el Movistar Arena en la celebración de más de seis décadas de música y en un momento en donde la relación musical entre latinos se encuentra en su mejor momento.“Cuando nos dijeron que íbamos a estar en Movistar, pues lo que siempre pensábamos, que íbamos a estar con otros compañeros, con otras orquestas, cantantes de salsa, ¿no? Pero cuando nos dijeron que éramos solos y que eran el Movistar, pues dijimos: ¡Wow! Que nos sorprendió, de verdad nos sorprende, porque como dije, siempre estamos con otros grupos, otros colegas, y de verdad que es muy importante para nosotros, definitivamente, porque un grupo que tiene tantos años, que ha tenido tantos cambios, o no tanto, porque un grupo de 64 años sí ha tenido cambios, pero pudieran ser más, ¿no? En tantos años”, comentaron en diálogo con Blu Radio sobre esta presentación.Una presentación en donde estarán todos los éxitos que arrasaron en la época dorada de la salsa y del sabor de “Un verano en Nueva York”, “Ojos Chinos” “Me liberé”, “Brujería”, y muchos más temas que se han convertido en himnos inmortales de la cultura hispanoamericana y de las festividades colombianas. Algo que desde la propia agrupación ha reconocido y la importancia de poder llegar nuevamente a un país que los adora.“Yo digo que, si no estamos en los libros Guinness llegando a la Feria de Cali, deberíamos estar cerca ya, este, porque son muchos años como el Carnaval de Barranquilla, como llegando inclusive a Bogotá en grandes festivales salseros, y el resto de las ciudades de Colombia, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, que vamos a estar ahora. De verdad que Nosotros nos sentimos, como dije, muy contentos de que esté pasando todo esto. Y definitivamente, este, nosotros pues agradeciendo todo eso, como dije”, añadieron.Estos son los precios del Gran Combo de Puerto Rico en BogotáTribuna Fan Sur: $577.500Platea 102: $506.800Platea 101 & 103: $471.400Platea 104 – 106: $436.100Piso 2 (208 – 212): $353.600Piso 2 (206 – 207 / 213 – 214): $341.800Piso 2 (202 – 205 / 215 – 218): $330.000Piso 2 (201 & 219) – Vista parcial: $259.300Piso 3 (307 – 313): $229.900Piso 3 (305 – 306 / 314 – 315): $175.600Piso 3 (303 – 304 / 316 – 317): $174.500Piso 3 (302 & 318): $147.400Piso 3 (301 & 319) – Vista parcial: $129.700
La propuesta de que el presidente Gustavo Petro pueda aspirar a la Vicepresidencia volvió al debate público tras ser mencionada por el precandidato Roy Barreras. Pero, ¿es jurídicamente posible? Para el abogado constitucionalista Mauricio Gaona, la respuesta es tajante: no. “No importa qué partido la proponga, la respuesta es la misma: no se puede. Para eso necesitarían una reforma a la Constitución”, afirmó en entrevista con Recap Blu.Gaona explicó que la prohibición no es un asunto de interpretación ambigua, sino que está expresamente consagrada en el artículo 197 de la Constitución, reforzado por el Acto Legislativo 02 de 2015, que estableció que “bajo ningún título” quien haya ejercido la Presidencia puede volver a ocupar ese cargo. Según el constitucionalista, esa expresión —“cualquiera que sea el título”— fue interpretada por la Corte Constitucional para incluir tanto la reelección directa como fórmulas indirectas o “disfrazadas”, como sería llegar al poder desde la Vicepresidencia.El experto recordó que la historia constitucional colombiana ha sido clara frente a los riesgos de la concentración del poder. Desde los tiempos de Bolívar y Santander, pasando por las tensiones del siglo XIX y las reformas del siglo XX, el país ha experimentado las consecuencias de permitir continuidades prolongadas. "Es simplemente una expresión de la voluntad del Gobierno y no de la voluntad popular real. Por ende, esa reforma constitucional en un año de elecciones, a 3 meses de que se cambie el gobierno, pues no es solamente ilusorio e inconveniente, sino es abiertamente inconstitucional", afirmó Gaona.En términos prácticos, Gaona sostuvo que permitir la candidatura implicaría someter al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Corte a un desgaste innecesario. Para el jurista, el debate no es ideológico ni partidista, sino estructural: o la política se somete a la Constitución, o la Constitución se acomoda a la política. “En el primer caso es democracia; en el segundo, dictadura constitucional. La Constitución es expresa y clara, aquí no hay lugar a interpretación”, advirtió.Así las cosas, para Gaona, bajo las reglas actuales, la posibilidad de que el presidente Petro sea candidato a la Vicepresidencia no tiene sustento jurídico. Cualquier intento en esa dirección chocaría de frente con la Constitución del país.
Estos fueron los temas tratados en Recap Blu este lunes, 9 de febrero:El precandidato Juan Daniel Oviedo habló sobre sus propuestas, lo que piensa del Gobierno de Gustavo Petro y lo que pasaría después de las consultas del 8 de marzo.El abogado constitucionalista Mauricio Gaona explicó si es posible la propuesta de Roy Barreras sobre una Vicepresidencia para Gustavo Petro para las elecciones del 2026.Siguen las emergencias en diferentes departamentos del país por las lluvias.La prensa europea sigue reaccionando al triplete de Luis Díaz con el Bayern de Múnich.
Las reproducciones en Spotify de Bad Bunny en Estados Unidos aumentaron un 470 % y las globales crecieron un 210 % tras su espectáculo del medio tiempo del Super Bowl.En cuanto subió al escenario, los fans reaccionaron de inmediato, recurriendo a Spotify en tiempo real para interactuar con su música durante y justo después de la presentación de medio tiempo.Los invitados sorpresa de Bad Bunny también registraron aumentos, con las reproducciones de Ricky Martin subiendo un 145 % en EE. UU. después de la presentación, según los datos de Spotify.Los temas cantados durante el Super Bowl están obteniendo asimismo incrementos significativos de reproducciones en EE. UU., destacando 'Yo Perreo Sola' (2.170 %), 'El Apagón' (1.320 %), 'Party' (1.130 %) y 'Lo que le pasó a Hawaii' (1.040 %).El cantante puertorriqueño protagonizó un gran espectáculo lleno de referencias a la cultura puertorriqueña y latina, y reivindicó que América es todo el continente, no solo EE. UU., con un despliegue de todas las banderas de la región.Las críticas de la derecha estadounidense, que ya había rechazado su elección para el Super Bowl, no se hicieron esperar. El propio presidente Donald Trump llamó al acto una "afronta a la grandeza de América".Bad Bunny actualmente ocupa los seis primeros puestos de la lista diaria de canciones más escuchadas en Spotify en EE. UU. y, solo en enero, superó los 1.300 millones de reproducciones a nivel global, mientras los fans revisaban su música antes del Super Bowl.Es el único cantante nombrado Artista Global del Año de Spotify en cuatro ocasiones.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó una denuncia sobre el secuestro de la senadora Aida Quilcué en el departamento del Cauca, exactamente entre Inzá y Totoró.El funcionario anunció que la Fuerza Pública adelanta su búsqueda este martes. Además, se conoció que la congresista habría sido secuestrada junto con su cuerpo de seguridad.Por su parte, el equipo de la senadora Aida Quilcué lanzó una alerta a través de X. "Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la senadora y su esquema de seguridad", escribieron desde la cuenta de la funcionaria.Reacción de la Guardia IndígenaTras la denuncia, la Guardia Indígena se sumó a la búsqueda de la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad. El último reporte indica que se desplazaban en una camioneta hacia Popayán, pero su rastro se perdió en la parte alta de Inzá."Lo que nos informan es que la parte alta en Inchada, donde casi no hay señal, pues ya no se volvió a tener información ni responde ni el celular ni ella aparece ni han dicho que es un secuestro. Estamos con la Guardia trabajando de manera interna en la zona para ver qué podemos hacer frente a lo que está sucediendo”, dijo Jhoe Sauca, exconsejero del CRIC.El exconsejero explicó que la senadora viajaba acompañada de su esquema de seguridad que normalmente son dos integrantes de su protección, sin embargo, no responde llamadas ni mensajes, lo que ha generado preocupación entre las comunidades.Desde el CRIC señalaron que en esa zona delinquen grupos armados, y exigen a las autoridades una pronta reacción para esclarecer lo ocurrido.
Un ciclista resultó gravemente herido al quedar aprisionado en medio de dos ambulancias, involucradas en un nuevo caso de la denominada guerra del centavo, en el oriente de Cali.Según las autoridades, los vehículos se desplazaban a alta velocidad y, al parecer, competían entre sí. Al llegar a un cruce vial, arrollaron al ciudadano, quien fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica."Como cualquier otro ciudadano deben cumplir las normas de tránsito, y también dar ejemplo, dado que son trabajadores de la salud. Por ejemplo no pueden invadir del carril del MIO, tener exceso de velocidad, pasarse los semáforos en rojo, todo eso está prohibido, incluso, para las ambulancias, salvo condiciones muy particulares, y con permisos especiales que deben tramitar o en el caso de una urgencia", señaló Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Asimismo, el funcionario hizo un llamado a evitar este tipo de conductas que, en la mayoría de los casos, terminan en accidentes que afectan no solo a los ciudadanos, sino también a los pacientes que son transportados en estos vehículos.En este caso, se pudo confirmar que una de las ambulancias estaba georreferenciada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y que al momento del accidente no tenía asignado ningún servicio para recoger pacientes.
Alrededor del mediodía de este martes se registró un ataque sicarial en el norte de Cali, a la altura de la Avenida Vásquez Cobo con calle 34 norte, frente a la sede administrativa del Deportivo Cali, hecho que desató el pánico entre trabajadores y transeúntes de la zona, que de inmediato dieron aviso a las autoridades.Según algunos testigos del hecho, hombres armados llegaron en motocicleta y atacaron a disparos a un hombre que se encontraba en un negocio de compraventa de vehículos. La víctima fue identificada como Jhon Jairo Moreno Rodríguez, quien, al parecer, laboraba por la zona.La Policía llegó al sitio de la balacera, acordonando la zona y cerrando por completo ambas calzadas de la avenida Vásquez Cobo, mientras se realizan las respectivas labores de levantamiento."En una oportuna y muy rápida reacción de nuestras unidades de Policía en el sector. Se logra la captura de dos personas, las cuales portaban dos armas de fuego y se movilizaban en una motocicleta. Este hecho está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación y nuestra Policía Judicial Sijín", señaló el teniente coronel Javier Martín, comandante operativo (e) de la Policía Cali.Unidades de Policía y el CTI permanecen en el sitio, recolectando todo el material probatorio del lugar. Se desconocen las causas del crimen ni quienes serían los responsables. Las autoridades tratan de establecer si esta balacera tendría relación con otro hecho registrado días atrás, donde varios vehículos ubicados en esa compraventa fueron incinerados.
Cerca de 5.000 usuarios de la EPS Emssanar en el Valle del Cauca, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas, resultaron afectados con la más reciente suspensión de servicios de salud de una institución privada.Se trata de la IPS Grupo de Especialistas en el Manejo de Enfermedades Crónicas, Gesencro, que a partir de hoy 10 de febrero suspendió la atención a los pacientes de esta EPS en las sedes de los municipios de Buenaventura, Palmira, Buga, Candelaria y El Cerrito.A través de un comunicado, la institución señaló que tomó la decisión, debido a la persistente falta de pago de Emssanar de las obligaciones económicas derivadas de servicios ya prestados."Una demostración más de la situación financiera que está viviendo el sistema y que acaba afectando a los pacientes. Es una cosa compleja, este centro presta servicios de baja complejidad en estos municipios. Esto significará muchos tratamientos interrumpidos, muchas personas sin saber dónde van a ser atendidas y una profundización más de la situación de salud en el departamento, donde ya es evidente el incremento de la mortalidad evitable", aseguró secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.La funcionaria aseguró que en estos momentos Emssanar está tratando de migrar la atención a sus usuarios a la red pública, siguiendo una orden del Ministerio de Salud, sin embargo, es una medida que no sería viable teniendo en cuenta que la red pública es insuficiente para atender tal demanda de pacientes."La red pública es incapaz de atender el 100% de los pacientes y se requiere el trabajo conjunto con la red privada. El señor ministro de Salud no ha podido comprender que la oferta privada corresponde al 85% de los prestadores. Desde luego hay municipios pequeños donde la oferta pública es suficiente, pero en los municipios grandes necesitamos trabajar de forma coordinada públicos y privados", añadió Lesmes.La suspensión de servicios de salud a los pacientes de EPS intervenidas hace que otras instituciones se congestionen cada vez más. Tal es el caso de la clínica Versalles en Cali, que actualmente está atendiendo solo urgencias vitales, debido a su alto nivel de sobreocupación.
La comunidad de la zona rural del municipio de La Unión, Valle del Cauca, se encuentra conmocionada tras el hallazgo de la cabeza de una persona, encontrada a un costado de la vía Panorama, a la altura del corregimiento de San Luis.La cabeza se encontraba dentro de una bolsa plástica que fue abandonada en una zona verde del sector, al lado de unos árboles. Cuando la comunidad verificó el contenido de la bolsa, de inmediato dio aviso a las autoridades, quienes adelantaron las respectivas labores judiciales, trasladándolo a las instalaciones de Medicina Legal para la identificación de la víctima.Este hecho genera incertidumbre en la comunidad, pues, durante las últimas semanas, el municipio había permanecido en una relativa calma. Por el momento, avanzan las investigaciones, para esclarecer las circunstancias en las que se cometió el crimen."Efectivamente es un hecho que conmociona al municipio. Se venía registrando una tranquilidad en el tema de seguridad, y una situación de estas no se vivía desde hace unos siete u ocho años", dijo Gersaín Torres, personero de La Unión.La principal hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen sería consecuencia de un ajuste de cuentas por temas de microtráfico, problemática que ha afectado al municipio y al resto del norte del Valle del Cauca durante los últimos años.Este hecho será analizado por las autoridades municipales en la tarde de este martes, en un consejo de seguridad, donde también se definirán las medidas a tomar en la zona, para avanzar en la búsqueda de los responsables."He solicitado un aumento de Fuerza Pública, pie de fuerza para poder cumplir con el cometido de vigilancia y control, y así se repone la seguridad y propender por la sana convivencia.", añadió el personero.
El pasado jueves 14 de enero, en horas de la noche, se registró el homicidio de un menor de 17 años en el barrio Barberena, comuna 12, en el oriente de Cali, hecho que generó un amplio despliegue de las autoridades en esta zona de la ciudad.Tras conocerse el crimen, unidades de la Policía Metropolitana de Cali activaron de manera inmediata un plan candado con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables. Durante el procedimiento, los presuntos implicados, al notar la presencia de los uniformados y verse acorralados, abrieron fuego contra las patrullas policiales, lo que obligó a los agentes a reaccionar con sus armas de dotación.En medio del intercambio de disparos, los dos hombres resultaron heridos y, posteriormente, fueron capturados por las autoridades. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo custodia policial.El coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que los detenidos presentan antecedentes judiciales y entregó detalles del operativo.“Luego del cruce de disparos, los dos hombres salieron lesionados y, actualmente, se encuentran bajo custodia en un centro hospitalario. Durante el procedimiento se logró la incautación de un arma de fuego y una motocicleta en la que se movilizaban. Los capturados, de 18 y 21 años, registran anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y receptación”, precisó el oficial.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles de este homicidio y establecer si estaría relacionado con disputas por el control territorial, conocidas como fronteras invisibles, o si existen otras causas detrás de este hecho violento. Asimismo, se busca determinar la plena responsabilidad de los capturados en el asesinato del menor.
Una vez más, el oriente de Cali fue escenario de un enfrentamiento violento entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad. La riña, que se prolongó durante varios minutos, se presentó en las afueras de la estación del MIO de Aguablanca.De acuerdo con la información preliminar, en el hecho habrían participado pandillas juveniles de los barrios Mojica y Bonilla Aragón. En videos difundidos en redes sociales quedaron registrados los momentos de tensión y la magnitud del enfrentamiento, que se desarrolló en plena vía pública.La situación generó preocupación entre los habitantes del sector, quienes denunciaron afectaciones a viviendas y riesgos para personas ajenas al conflicto. David Moreno, residente de la zona, expresó su rechazo a estos hechos y pidió una intervención urgente por parte de las autoridades.“Es muy triste porque se dañan las casas, los vidrios, y también se afecta a personas que no tienen nada que ver con esto. De todo corazón, le pedimos a las autoridades que hagan presencia, que nos den soluciones y que nos brinden seguridad a la comunidad”, señaló Moreno.Ante la situación, unidades de la Policía Metropolitana de Cali llegaron hasta el lugar, lograron dispersar a los involucrados, y restablecer el orden en el sector.Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia manifestaron que este tipo de enfrentamientos, conocidos como ‘Guireo’ o ‘Chacaleo’, están asociados a conflictos por fronteras invisibles entre barrios. La entidad aseguró que se adelantan acciones de prevención e intervención para evitar que estos hechos se sigan presentando en la ciudad.
Aunque los homicidios y enfrentamientos entre las bandas criminales en Buenaventura se han reducido en las últimas semanas, en la realidad la comunidad continúa siendo intimidada y amenazada por los integrantes de estos grupos.La situación más preocupante la viven los comerciantes bonaverenses quienes todos los días se ven obligados a pagar altas sumas de dinero a integrantes de estas bandas, para evitar ataques a sus negocios y a sus trabajadores. Esto ha obligado en las últimas horas a dos reconocidos establecimientos de comidas del distrito, a realizar su cierre definitivo, pues se ha vuelto insostenible."Este es un fenómeno que ha existido siempre y ahorita con lo que estamos viviendo, el anuncio de muchos negocios que cierran. Parte del sector pesquero también ya lo están pensando, hablan de seis u ocho negocios que cierran las puertas. Entonces eso es complicado, estamos mirando cómo buscamos de reunirnos con esas personas.", señaló Emiliano Muñoz, presidente de la Agremiación de Comerciantes de Buenaventura.Por su parte, el personero de Buenaventura, Carlos Jefferson Potes, hizo un llamado a las autoridades locales a garantizar la tranquilidad de los bonaverenses, teniendo en cuenta que si bien los enfrentamientos entre bandas criminales se han reducido, otras conductas delictivas como las extorsiones, el reclutamiento de menores, entre otros, aún siguen activas."Efectivamente, esa es la gran preocupación que tenemos, que lo que sucedió en 2025 no se vuelva a presentar, cuando más de 200 comerciantes solicitaron traslado de sus negocios. Estamos en 2026, justamente queremos minimizar ese riesgo de que la gente por falta de seguridad tome la decisión de cerrar su negocio", añadió el personero.
En una reciente entrevista, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, detalló la crítica situación que atraviesa el departamento tras un ataque terrorista perpetrado en la vereda Alto del Oso, en el municipio de San José del Palmar. El atentado, dirigido contra tropas de la Decimoquinta Brigada del Ejército Nacional, dejó un saldo de diez uniformados heridos (nueve soldados y un suboficial) debido a esquirlas producidas por un artefacto explosivo artesanal.Innovación técnica del terrorismo y posibles responsables Lo más alarmante del suceso es la metodología empleada: el uso de drones cargados con explosivos, una técnica que la gobernadora calificó como "cobarde" y violatoria del Derecho Internacional Humanitario. Aunque no hubo una acción directa que permitiera la identificación de insignias, el Ejército presume que el responsable es el ELN, grupo que ejerce control territorial en la zona. Se maneja la hipótesis de que este ataque es una retaliación por golpes operacionales recientes, como la muerte de 'Santiago', un cabecilla clave de la estructura del Pacífico colombiano.El reto de la modernización tecnológica La gobernadora Córdoba enfatizó la necesidad de una inversión tecnológica urgente para contrarrestar estas nuevas formas de terrorismo. A diferencia de departamentos con mayores recursos, el Chocó no tiene la capacidad financiera propia para adquirir sistemas antidrones. Sin embargo, se ha estructurado un proyecto por 5.000 millones de pesos provenientes de regalías para fortalecer a la Fuerza Pública y la Fiscalía con equipos que incluyen drones y otros insumos de seguridad. La mandataria señaló que estos recursos, usualmente destinados a infraestructura o educación, han tenido que ser reorientados ante la gravedad de la amenaza.Bloqueos viales y presión sobre las comunidades A la situación de orden público se suma una complicación logística y social: el cierre de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira por parte de algunas comunidades indígenas del Alto Andágueda. La gobernadora expresó su temor de que el ELN esté utilizando o presionando a estas comunidades para generar bloqueos administrativos en momentos de alta tensión militar, lo que dificulta el control territorial y la movilidad en un departamento que depende críticamente de estas dos arterias viales. Actualmente, la prioridad de las autoridades es garantizar la atención médica de los militares heridos, cuya evacuación se ha visto dificultada por las adversas condiciones climáticas en la zona.Escuche aquí la entrevista: