Una niña de siete años perdió la vida luego de ser impactada por una bala perdida durante un ataque sicarial ocurrido en el municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca. En el mismo hecho también fue asesinado un hombre.El crimen se presentó en el sector de Las Olivas, donde hombres armados interceptaron a su objetivo y abrieron fuego en repetidas ocasiones. En medio de la ráfaga, uno de los disparos alcanzó a la menor, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar.La persona atacada fue identificada como Mario Gómez García. Según las autoridades, murió en el sitio como consecuencia de la gravedad de las heridas.La niña fue auxiliada y trasladada de inmediato a un centro médico; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud, falleció horas después.El hecho generó consternación en la población. Jorge Hernán Gómez Ángel, exalcalde de Versalles y primo de la víctima adulta, manifestó a través de redes sociales su dolor por lo ocurrido y aseguró que la tragedia enluta a toda la comunidad.Las autoridades en las últimas horas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para identificar y capturar a los agresores.
En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), que hoy vigila en tiempo real 29 municipios del Valle del Cauca, recibirá cerca de $120.000 millones para ampliar su cobertura a los 42 municipios del departamento. La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que $50.000 millones se invertirán en mejorar las comunicaciones y $69.000 millones en más cámaras inteligentes y arcos de seguridad en puntos clave.“Cambiar toda la red de comunicaciones, tanto de Cali como del departamento del Valle del Cauca, para que de esa manera también seamos mucho más efectivos, la Policía sea mucho más efectiva en todo su trabajo, nos cuesta $50.000 millones. Además, son $69.000 millones que vamos a invertir en todo lo que es videovigilancia, cámaras de seguridad inteligentes, 29 arcos de seguridad que vamos a tener en todas las entradas a los municipios, sobre todo Cali, Buenaventura, el corredor de Buenaventura, Jamundí, y en todos los corredores seguros que tenemos en el Valle del Cauca”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como el CGES, las ‘Megatomas’ realizadas por la Fuerza Pública con apoyo del Gobierno departamental en Buenaventura, Palmira y Tuluá, y las que se llevarán a cabo en Buga, Cartago y Roldanillo, también son posibles gracias a la tasa de seguridad, a través de la cual también se harán inversiones por 120.000 millones de pesos para cambiar la red de comunicaciones de la Policía y fortalecer la videovigilancia en el Valle.Los sistemas antidrones con los que ya cuenta el Ejército, Policía y próximamente la Armada, así como un geolocalizador con el que será dotado el Gaula del Ejército para combatir delitos como el secuestro y la extorsión, también son obtenidos con recursos de la tasa de seguridad pagada por los vallecaucanos y que el Gobierno departamental administra para fortalecer las capacidades de la fuerza pública y garantizar la tranquilidad de la población.
Las fuertes lluvias siguen cayendo sobre el Valle de Aburrá y lo más preocupante, continúan dejando emergencias como las ocurridas recientemente en Medellín, Bello y Copacabana. La situación más complicada se vivió en la vía Medellín - Bogotá donde hubo cierre por varias horas, pero ya se habilitó paso tras labores con maquinaria amarilla.En la capital de Antioquia se reportaron algunas de las afectaciones como el colapso de un parasol que dejó a dos personas lesionadas, la caída de un árbol o la inundación de varias casas por la creciente de la quebrada La Madera como indicó Juan Guillermo Usma, subcomandante de los Bomberos de Medellín."Donde se inundaron cinco viviendas, una de ellas con pérdida de enseres. Debido a la creciente súbita de una quebrada de nombre La Madera, que es zona limítrofe con el municipio de Bello", aseguró el funcionario.En el municipio de Bello también hubo crecientes en las quebradas La Loca y París, sin que hasta el momento se hayan reportado afectaciones de mayor gravedad. Además, en el barrio La Gabriela de esa zona Norte del Valle de Aburrá también se reportaron inundaciones leves.Volviendo a la quebrada La Madera, esta zona limítrofe entre Medellín y Bello fue la más golpeada por las precipitaciones e, incluso, hubo una vivienda que tuvo pérdidas de enseres."Se perdieron muebles, ropa, zapatos de la niña, bañeras. Menos mal abrimos como las puertas y el agua alcanzó como a fluir. Porque si nos atravesábamos podría pasar algo peor. Como arrastraba basura, clavos, madera, nos podíamos lesionar", manifestó una de las mujeres damnificadas.Se espera que con el fin de las lluvias, las autoridades municipales puedan atender a plenitud las emergencias provocadas en las últimas horas, centrando las acciones en la vía Medellín - Bogotá en donde aún hay material en varias partes de la autopista de carácter nacional.
La séptima jornada de la Liga BetPlay arrancó y dejó un sabor agridulce en la afición albiazul. Tras vencer por la mínima diferencia a Águilas Doradas en la fecha anterior, en esta ocasión repitió la dosis y se impuso 2-1 sobre Llaneros, pero no todo terminó como se esperaba.En el encuentro ante la escuadra llanera, Rodrigo Contreras y Radamel Falcao se retiraron en el primer tiempo por molestias musculares. El primero fue Contreras, quien al minuto 38 abandonó el campo y fue sustituido por Stiven Vega luego de sentir dolor en la parte posterior de su pierna izquierda.Lo que ocurrió con Falcao fue minutos después. A pocos instantes de finalizar la primera parte, Radamel disputó un balón y sintió un pinchazo en el isquiotibial de la pierna derecha. Pese a las dos bajas, Millonarios llegó a 8 unidades, salió del fondo de la tabla y escaló hasta esa casilla, por encima de Cali y por debajo de Águilas Doradas.Por otra parte, Medellín igualó 1-1 con Deportivo Pereira, mientras que el juego que podía generar cambios en la cima de la tabla también terminó en empate. Pasto e Internacional de Bogotá quedaron 1-1, por lo que ambos equipos acumulan 14 unidades y se mantienen en lo más alto de la Liga BetPlay.Cabe recordar que todavía restan compromisos de la jornada 7, aunque el encuentro entre Águilas Doradas y Bucaramanga está pospuesto.Tabla de posiciones de la Liga BetPlayInternacional de Bogotá | 14 ptsPasto | 14 ptsBucaramanga | 10 ptsAmérica | 10 ptsOnce Caldas | 10 ptsAtlético Nacional | 9 ptsTolima | 9 ptsJunior | 9 ptsLlaneros | 9 ptsÁguilas Doradas | 8 ptsMillonarios | 8 ptsDeportivo Cali | 7 ptsSanta Fe | 7 ptsFortaleza | 7 ptsJaguares | 7 ptsMedellín | 6 ptsBoyacá Chicó | 4 ptsDeportivo Pereira | 3 ptsCúcuta | 2 ptsAlianza | 2 pts¿Cuáles partidos faltan de la jornada 7?La fecha 7 de la Liga BetPlay continuará hasta el próximo miércoles 18 de febrero, por lo que todavía quedan pendientes seis compromisos.Domingo 15 de febreroTolima vs Once Caldas - 4:20 p.m.Deportivo Cali vs Atlético Nacional - 6:30 p.m.Fortaleza vs Boyacá Chicó - 8:30 p.m.Martes 17 de febreroAlianza vs Cúcuta - 4:00 p.m.Jaguares vs Santa Fe - 6:00 p.m.Miércoles 18 de febreroJunior vs América - 7:30 p.m.
En una ofensiva de la Séptima División del Ejército Nacional en compañía de la Armada Nacional y la DEA, se logró la ubicación y neutralización de una embarcación tipo Go Fast que llevaba insumos pertenecientes al Clan del Golfo, esto en jurisdicción del municipio de Necoclí.El reporte de las autoridades indica que al interior de la embarcación, que era impulsada por cuatro motores y que pertenecería a la Subestructura Gabriel Poveda Ramos, fueron hallados 9.990 galones de gasolina que serían utilizados como insumos para la fabricación de alcaloides.Con esta incautación se logra afectar en más de 1.300 millones de pesos las finanzas del Clan del Golfo en la subregión del Urabá antioqueño. El coronel Diego León Grimaldos, comandante de la Brigada XVII del Ejército Nacional."En coordinación con la DEA, se hace la incautación de una lancha rápida en la parte marítima, en la cual fueron incautados más de 9.900 galones de combustible que serían usados para la producción de clorohidrato de cocaína", señaló el uniformado.Hay que mencionar que este golpe no solo afecta el accionar criminal, sino que también las rentas ilícitas, ya que el Clan del Golfo usa las actividades relacionadas con el narcotráfico como uno de sus principales métodos de financiación para el desarrollo de sus actividades terroristas.Se espera que este tipo de operativos continúen realizándose en el Urabá antioqueño, punto estratégico de las organizaciones criminales tanto para el abastecimiento de insumos como para el tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica o los Estados Unidos.
Al menos una persona ha muerto y otras dos se encuentran en estado grave tras ser alcanzadas por una avalancha mientras esquiaban fuera de pista este domingo en Courmayeur, en el norte de Italia, según informó el Servicio Alpino de Emergencias.El alud se produjo esta mañana en el canal del Vesses, en la provincia de Valle de Aosta (norte), y sepultó a varios integrantes de un grupo de esquiadores.Hasta el momento, los equipos de rescate han localizado el cuerpo del fallecido y a dos heridos en estado crítico, que han sido trasladados de urgencia al hospital.La operación de rescate, en la que participan 15 especialistas, unidades caninas y dos helicópteros, continúa en curso.Aunque no se ha precisado el número total de afectados, medios locales estiman que el grupo original podría estar formado por entre tres y seis personas.Por otro lado, este domingo se registró otra avalancha en la provincia de Trentino (norte), concretamente en la zona de Tesino, donde una persona quedó parcialmente sepultada, pero logró ser rescatada por sus propios compañeros sin necesidad de asistencia médica.Las autoridades mantienen la alerta por el riesgo de aludes en la zona alpina, agravado por las recientes nevadas y las fuertes rachas de viento en cotas altas.
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos compartió un poderoso mensaje basado en el capítulo 5 del libro de Apocalipsis, donde el apóstol Juan contempla el trono de Dios y un rollo sellado que contiene el destino de las naciones. La escena revela que nadie en el cielo ni en la tierra era digno de abrirlo, lo que llevó a Juan a llorar, hasta que apareció Jesucristo como el León de Judá y el Cordero inmolado. Esta revelación muestra la supremacía y autoridad de Cristo, quien, por su sacrificio, recibió el derecho de abrir los sellos y cumplir el plan divino. El pastor enfatizó que la dignidad de Jesús proviene de su obediencia y amor por la humanidad. Aunque es el mismo Dios, aceptó venir al mundo en forma humana para cumplir la misión de redimir al ser humano del pecado. Su sacrificio en la cruz no fue un acto de derrota, sino el cumplimiento del plan de salvación. Finalmente, el mensaje resaltó el valor de la oración y la intercesión como un acto espiritual poderoso que asciende ante Dios. Las copas de oro llenas de incienso simbolizan las oraciones de los creyentes, mostrando que el clamor del pueblo tiene impacto en el ámbito espiritual. Esta verdad reafirma la identidad del creyente y su propósito eterno, tal como lo expresa la Palabra: “Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Escuche la reflexión completa aquí:
Las intensas lluvias de las últimas horas han ocasionado emergencias en diferentes municipios del Valle del Cauca, especialmente en Caicedonia, Tuluá, San Pedro y El Cerrito.Juan Felipe Jiménez, director seccional de la Defensa Civil en el Valle, aseguró que equipos de los organismos de socorro adelantan las atenciones debido a inundaciones en vías y viviendas.“En este momento, la Defensa Civil Colombiana, a través de la Seccional Valle, se encuentra atendiendo varios incidentes a lo largo del departamento, producto de las intensas lluvias que se presentaron en el día de hoy. Desde la Defensa Civil ratificamos nuestro compromiso con el Valle del Cauca y el alistamiento total de nuestros voluntarios, de todas las juntas del departamento, para que estén pendientes de la comunidad y podamos brindar tranquilidad”, dijo Jiménez.Sin embargo, las autoridades reiteraron el llamado para que la comunidad esté atenta a los cambios que puedan presentar algunos afluentes, ya que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana.“Nuestros voluntarios se encuentran atendiendo estos requerimientos de la mano del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. El Ideam nos ha notificado sobre la posibilidad de alertas importantes por lluvias fuertes a lo largo del día, e incluso para mañana se esperan condiciones similares”, señaló el funcionario.Las precipitaciones registradas en los últimos días en el departamento han ocasionado la muerte de 11 personas, que en la mayoría de los casos habrían sido arrastradas por crecientes de ríos, además de afectar a miles de familias, especialmente en zonas rurales como Buenaventura.
La cadena logística en Buenaventura vuelve a encender las alarmas. Aunque actualmente la congestión en las vías está controlada, el verdadero problema persiste dentro de los puertos.Las largas demoras en el cargue y descargue de contenedores que tienen a los transportadores esperando entre 120 y 150 horas en promedio, es decir, cinco o seis días detenidos sin operar.Según denuncian desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), esta no es una situación reciente. Se trata de una problemática estructural que lleva cerca de tres décadas afectando a los puertos que manejan carga contenerizada de importación y exportación. El panorama es crítico. El camionero llega a Buenaventura, supera bloqueos y dificultades en carretera, pero al ingresar al puerto debe estacionarse a la espera de que le asignen turno para cargar o descargar. Durante ese tiempo no recibe compensación alguna.Las pérdidas son millonarias. Un solo caminero puede dejar de recibir hasta 23 millones de pesos en una semana de inactividad. Si se calcula sobre un promedio de 200 transportadores en la misma situación, las pérdidas semanales superarían los 5.000 millones de pesos.El problema radica en cómo funciona la cadena. Las empresas de transporte de carga contratan a propietarios de tractocamiones para movilizar contenedores por un valor fijo de flete. Sin embargo, cuando las citas no se cumplen o los contenedores no están disponibles, los tiempos de espera se extienden incluso hasta 10 o 15 días. En ese lapso, el conductor debe asumir parqueaderos, alimentación, hospedaje y otros gastos no contemplados inicialmente.“El camionero que está esperando, por la demora de las citas o cuando no reciben en el puerto los contenedores, tiene que pagar una serie de gastos y de costos que no tenían contemplado dentro del primer valor por el cual lo contrataron. ¿Quién responde por esos costos?”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la ATC.El llamado al Gobierno es a intervenir de manera estructural, identificar responsables y garantizar el pago justo por los tiempos de espera. Los transportadores piden que el Ministerio de Transporte analice el problema en toda la cadena logística y no solo en navieras o sociedades portuarias. Advierten que mientras no haya una solución integral, los camineros seguirán asumiendo el costo de un sistema que los está afectando sustancialmente.
La crisis del sector salud continúa generando efectos en el Valle del Cauca. Esta vez, los afectados son los habitantes de Guadalajara de Buga y sus corregimientos, tras el anuncio del Hospital San José de Buga, que informó la suspensión temporal de servicios para los usuarios afiliados a EPS Emssanar.A través de un comunicado, la institución señaló que la medida entrará en vigencia a partir del 15 de febrero y obedece a la inviabilidad financiera en la prestación de servicios a dicha EPS. La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que únicamente se mantendrá la atención en el área de urgencias, y solo en casos que comprometan la vida de los pacientes.“Sigue funcionando urgencias y lo derivado de la urgencia, pero lo ambulatorio que pueda postergarse sin poner en riesgo la vida de las personas se suspenderá. A los usuarios les pedimos paciencia, responsabilidad y un uso racional de los servicios”, señaló la funcionaria.Lesmes también indicó que se adelantan conversaciones con la EPS para buscar una solución que permita restablecer la normalidad en la prestación de los servicios médicos.“En el Valle del Cauca hemos tenido dos episodios graves con Emssanar. Uno de ellos involucra al Hospital San José de Buga. Estamos trabajando con la interventoría regional para encontrar una salida, donde todas las partes tendremos que ceder para evitar la interrupción en la atención a los pacientes”, dijo la secretaria.De acuerdo con las autoridades, la suspensión de servicios impactará a más de 32.000 usuarios de Emssanar en Buga y a más de 42.000 ciudadanos en su zona de influencia.
Momentos de tensión se registraron en la tarde de este viernes en el sector de La Berta, en el corregimiento de La Liberia, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, debido a una asonada contra tropas del Ejército Nacional. De acuerdo con información preliminar, la comunidad, presuntamente instrumentalizada por las disidencias de las Farc, estaría exigiendo la salida de los militares del territorio.Blu Radio pudo confirmar con la comunidad que, en medio de la situación, varios establecimientos comerciales fueron obligados a cerrar, mientras que a los habitantes que permanecían en el sector se les habría ordenado mantenerse resguardados en sus viviendas. La medida también se habría extendido a sectores aledaños como Villa Colombia, La Cabaña, El Descanso, San Antonio y El Pital.Durante esta semana, la fuerza pública ha venido adelantando operativos en la zona rural de Jamundí con el objetivo de recuperar el control territorial, tras la reciente aparición de vallas y banderas alusivas a las disidencias de las Farc, estructuras vinculadas a alias Iván Mordisco, en corregimientos como San Antonio y San Vicente, hechos que han generado temor entre habitantes y turistas.Cabe recordar que en julio del año pasado también se registró una asonada en los corregimientos de Ampudia y Villa Colombia, en la zona alta de Jamundí. En esa ocasión, cerca de 150 soldados permanecieron retenidos por más de cinco horas.Según reportaron las autoridades en su momento, en los hechos habrían participado aproximadamente 700 personas, presuntamente instrumentalizadas por integrantes del frente Jaime Martínez, quienes exigían a los militares poner fin a la denominada operación “Escudo del Norte”.
La Alcaldía de Cali puso en funcionamiento una nueva Unidad Móvil de Atención en Salud que empezará a operar en la zona de ladera, con el objetivo de acercar servicios médicos a comunidades de difícil acceso.El vehículo fue adquirido a través de un proyecto financiado por la Secretaría de Salud Distrital, con una inversión cercana a los 490 millones de pesos, de los cuales la Red de Salud de Ladera aportó 70 millones.La unidad está dotada con consultorio médico y odontológico, equipos para consulta general, atención dental y jornadas de vacunación. Además, cuenta con planta eléctrica, carpa y una rampa para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida.“Con la llegada de esta nueva unidad móvil se fortalece nuestra flota para realizar procedimientos de atención en cualquier punto del territorio, asegurando condiciones adecuadas, calidad en la prestación de los servicios y mayor cobertura para las comunidades que más lo necesitan”, aseguró Diana Carolina Velásquez, gerente de la ESE Ladera.Entre tanto, la IPS Cascajal, en la zona rural de Cali, amplió su capacidad de atención tras un proceso de remodelación. Las obras incluyeron mejoras en infraestructura, dotación médica y adecuaciones complementarias.Con estas intervenciones, las autoridades de salud buscan fortalecer los servicios para cerca de 2.600 habitantes de sectores rurales.
Las autoridades confirmaron nuevos detalles del secuestro de Miguel Ayala, hijo del reconocido cantante de música popular Giovanny Ayala, ocurrido en la noche del 18 de noviembre en el occidente del país. El joven artista fue interceptado junto a su manager mientras se desplazaba por la vía Popayán–Cali.Según los primeros reportes, el hecho se registró alrededor de las 9:00 de la noche, cuando hombres fuertemente armados que se movilizaban en dos vehículos y una motocicleta bloquearon el paso del automóvil en el que viajaban Ayala y su equipo. Los atacantes se llevaron al cantante y a su tour manager con rumbo desconocido.La Policía Nacional, a través de un comunicado, indicó que el conductor del vehículo fue abandonado en el lugar y logró dar aviso inmediato a las autoridades. El artista regresaba a Cali para tomar un vuelo hacia Bogotá, tras culminar una gira de presentaciones en el Cauca. Su último concierto había sido en el corregimiento de Huesito, en el municipio de El Tambo.Jairo Maturana, manager general de Miguel Ayala, confirmó lo ocurrido y señaló que no han logrado establecer comunicación con ninguno de los dos secuestrados. “Estaba con el tour manager, la persona que viaja con él cuando yo no puedo acompañarlo. El conductor llegó a la Policía y contó que se lo habían llevado (...) Los celulares están apagados”, explicó.Las autoridades del departamento del Cauca advirtieron que, en el sector donde ocurrió el rapto, tiene presencia activa estructuras criminales como las columnas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, pertenecientes a las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. La Policía continúa las labores de búsqueda y ha desplegado un operativo en la zona norte del Cauca para dar con el paradero del artista y su acompañante.
A las 9:00 de la noche del pasado miércoles 18 de noviembre el hijo del cantante de música popular Giovanni Ayala, Miguel Ayala, también artista, se movilizaba por la vía Popayán- Cali, cuando fue interceptado por hombres armados que iban a bordo de dos carros y una motocicleta.Los hombres se llevaron al cantante y a su manager sin rumbo conocido.Le puede interesar: Mamá de Lyan Hortúa rompió el silencio: reveló detalles del secuestro y liberación en JamundíHay que decir que el artista Miguel Ayala había realizado una presentación en el corregimiento de Huisitó, en el municipio de El Tambo, Cauca, el pasado fin de semana.Se conoció que, donde se presentó el joven a cantar, es una zona que controla 100% la guerrilla. En ese sector actúa el Frente Dagoberto Ramos."De manera preliminar se estableció que las víctimas habrían salido de Popayán con destino al aeropuerto de Cali en un vehículo particular, cuando presuntamente fueron interceptadas por dos vehículos y varios sujetos armados, quienes se habrían dirigido hacia el norte del departamento. El conductor del vehículo habría sido dejado en el sitio de los hechos", informó la Policía en un comunicado.Revelan detalles del secuestro al hijo de Giovanny Ayala: habló su managerJairo Maturana, manager general de Miguel Ayala, confirmó lo ocurrido y señaló que no han logrado establecer comunicación con ninguno de los dos secuestrados. “Estaba con el tour manager, la persona que viaja con él cuando yo no puedo acompañarlo. El conductor llegó a la Policía y contó que se lo habían llevado (...) Los celulares están apagados”, explicó.Las autoridades del departamento del Cauca advirtieron que, en el sector donde ocurrió el rapto, tiene presencia activa estructuras criminales como las columnas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, pertenecientes a las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. La Policía continúa las labores de búsqueda y ha desplegado un operativo en la zona norte del Cauca para dar con el paradero del artista y su acompañante.
Las disidencias de alias 'Iván Mordisco' atacaron este miércoles 19 de noviembre la estación de Policía del municipio de Jambaló, Cauca.Hombres armados con fusiles, vestidos de camuflado, llegaron al amanecer a la cabecera del municipio de Jambaló, en el nororiente del departamento del Cauca. Con megáfono en mano exigieron a la población civil evacuar las viviendas vecinas a la estación de Policía y están disparando a y lanzado explosivos a los policías que permanecen atrincherados en la estación.A través de un mensaje en redes sociales el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, emitió alerta. Confirma que desde las 5:00 a.m. se registra un hostigamiento y se escuchan detonaciones en el municipio. "La población reporta temor, interrupción de actividades y riesgo para viviendas, sedes educativas y procesos comunitarios”.Este ataque se suma a otros que las disidencias de las Farc han ejecutado en varias poblaciones del Cauca. El más reciente sucedieron en el corregimiento de Mondomo, mucipio de Santander de Quilichao, en donde un ataque con explosivos dejo seis heridos y daños en al menos un centenar de viviendas.
La Compañía Energética de Occidente (CEO) confirmó un nuevo atentado contra su infraestructura de transmisión en un punto del sector Chayani, en el municipio de Cajibío, norte del Cauca. Los hechos se registraron el lunes 17 de noviembre y, según las primeras informaciones, grupos armados habrían utilizado explosivos para causar daños a la red que suministra el servicio de energía eléctrica.Aunque por ahora la situación no deja usuarios afectados, existe el riesgo de que más de 100.000 personas puedan resultar impactadas si la red presenta fallas adicionales debido a los daños generados por la explosión, que dejó parte de la estructura colgando y en condición inestable.“Tras maniobras de suplencia y la rápida respuesta de nuestros equipos técnicos, se logró mantener la continuidad del servicio y evitar afectaciones a nuestros usuarios. En el momento, nuestras brigadas están listas para ingresar al territorio; sin embargo, nos encontramos a la espera de condiciones de seguridad que permitan el acceso y la evaluación precisa de los daños”, dice el comunicado.De acuerdo con la información suministrada por la entidad, los ingenieros estiman que la reparación total del daño causado por el explosivo podría tomar aproximadamente 10 días, siempre y cuando se mantengan las condiciones de seguridad necesarias para trabajar en la zona.“CEO rechaza enfáticamente este tipo de acciones que atentan contra la infraestructura eléctrica, ponen en riesgo la continuidad del servicio y representan una grave amenaza para la seguridad energética de la región. Estamos del lado de las comunidades; por eso, la prioridad en estas circunstancias es salvaguardar la vida, garantizar la continuidad del servicio”, puntualiza el documento.Aunque actualmente no se han reportado cortes ni fallas en el servicio, la entidad advirtió que el daño estructural generado por el artefacto explosivo podría comprometer la estabilidad de la red, mientras las autoridades investigan qué grupo armado estaría detrás del atentado.