La Electrificadora de Santander (Essa) descartó cualquier afectación estructural en la represa de Bocas, ubicada en el municipio de Lebrija, luego de que comunidades de la zona alertaran sobre una posible ruptura de la infraestructura.De acuerdo con el reporte oficial de la compañía, las intensas y persistentes lluvias registradas los días 12 y 13 de febrero de 2026 provocaron una creciente súbita del río Lebrija, que ocasionó la afectación y posterior ruptura de una ataguía temporal construida para adelantar obras de reparación en la represa.Essa explicó que la ataguía es una estructura independiente que no hace parte de la obra civil principal de la represa y que no cumple funciones de almacenamiento ni regulación del embalse. Por esta razón, la empresa aseguró que la situación no compromete la estabilidad de la infraestructura ni representa riesgo para las comunidades aguas abajo.Tras una inspección técnica, la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander también confirmó que no existe alarma ni peligro inminente en la represa, donde se genera energía para varios municipios del departamento.Como medida preventiva y en atención a los riesgos climáticos derivados de las lluvias y las crecientes del río, Essa radicó ante los entes competentes una declaratoria de contingencia ambiental relacionada con la represa de Bocas. Esta fue sustentada ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se expuso la situación actual y se socializaron los planes de contingencia y acciones a ejecutar.La declaratoria se suma a la calamidad pública decretada por el municipio de Lebrija debido a las condiciones climáticas, así como a la alerta roja vigente emitida por el Ideam, en el marco de la actual temporada de lluvias.Las autoridades reiteraron el llamado a la calma y señalaron que mantienen el monitoreo constante del comportamiento del río y de la infraestructura energética.
Un golpe a las estructuras armadas ilegales se registró en el departamento de Santander con la captura de alias “Culebro”, presunto integrante del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El procedimiento fue realizado por la Policía Nacional de Colombia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).La detención se llevó a cabo en el municipio de Barbosa, luego de labores de inteligencia e investigación que permitieron ubicar y capturar al hombre requerido por la justicia colombiana por los delitos de homicidio agravado en persona protegida y rebelión.Según las autoridades, alias “Culebro” estaría vinculado al ELN desde hace más de 11 años, participando presuntamente en homicidios, extorsiones e intimidaciones en zonas rurales de Arauquita (Arauca) y sectores fronterizos, lo que habría afectado la seguridad de las comunidades en esa región limítrofe con Venezuela.Dentro de los hechos que se le atribuyen figuran el asesinato de un líder social integrante de la Asociación Campesina de Arauca (ACA) y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Ana, así como el homicidio de una mujer estilista en el sector Pueblo Nuevo, ambos crímenes cometidos en 2016.Las investigaciones también establecen que el capturado habría hecho parte de un grupo conocido como “Los Comandos de la Muerte”, presuntamente bajo el mando de otro cabecilla del ELN, dedicado a sostener el control territorial mediante acciones criminales. Además, desde 2022 se habría radicado en Santander, específicamente en los municipios de Sábana de Torres y Barbosa, con la aparente finalidad de ocultar su identidad y evadir a las autoridades.Tras su captura, alias “Culebro” fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Empresarios y ciudadanos de Cimitarra, Vélez, La Paz y Barbosa, en Santander, se unieron a la campaña solidaria “50 mil Razones para Ayudar a Córdoba” y aportaron alimentos para las familias afectadas por las inundaciones en ese departamento.Desde Barbosa hubo respaldo logístico y convocatoria ciudadana; en Cimitarra, empresarios del sector esmeraldero apoyaron la recolección; mientras que en Vélez y La Paz también se sumaron donaciones de víveres. A estos aportes se sumó la entrega de tres toneladas de arroz por parte del molino Improarroz, además de otra tonelada adquirida con recursos propios de la organización promotora.De 14 toneladas de alimentos e implementos recolectados 10 toneladas de ayudas humanitarias fueron trasladadas hasta Montería, Córdoba.La caravana partió el 23 de febrero desde Bogotá en tres camiones y varias camionetas cargadas con alimentos no perecederos, papa, arroz, cebolla y concentrado para perros y gatos. Tras recorrer varios municipios del centro del país, llegó al estadio 18 de junio, centro de acopio dispuesto por la Oficina de Gestión Social para atender a los damnificados.“Logramos entregar 10 toneladas y tenemos cuatro más listas en Bogotá para una segunda fase”, explicó Jorge Lozano, director de la fundación Lozano del Campo, quien destacó que la ayuda es el resultado de la unión de empresarios y campesinos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Santander.Los alimentos son transformados en raciones de comida caliente que se distribuyen en 18 alojamientos temporales donde permanecen miles de personas afectadas. Parte de los productos también se convierten en mercados que son enviados a zonas rurales donde familias continúan aisladas por la emergencia.La donación incluyó además una tonelada de concentrado para animales, entregada a la Asociación Amor Animal, entidad que atiende a más de 770 perros y 330 gatos rescatados.“La campaña continuará con una segunda etapa que contempla un concierto solidario en Bogotá, donde artistas como Adriana Bottina y Jimmy Gutiérrez, entre otros, donarán sus presentaciones para recaudar fondos destinados a la compra de herramientas y equipos que permitan a las comunidades iniciar la recuperación de sus viviendas y fincas”, dijo lozano.La fundación mantiene activo su centro de acopio en Bogotá y continúa gestionando apoyos para ampliar la ayuda a las más de 250 mil personas afectadas por las inundaciones en Córdoba.
Una estructura criminal estaría utilizando menores de edad como “moscas”, una modalidad delictiva en la que los niños son instrumentalizados para alertar sobre la presencia de la fuerza pública y facilitar el transporte de estupefacientes. El caso fue descubierto por la Policía en el departamento de Norte de Santander.Los hechos se registraron en el kilómetro 48 de la vía Sardinata – Cúcuta, sector Los Bananos, jurisdicción del municipio de El Zulia, donde uniformados adelantaban controles viales. Allí fueron capturados en flagrancia dos adultos y puestos a salvo dos niños que se encontraban involucrados en el transporte ilegal de drogas.De acuerdo con las investigaciones preliminares, los menores eran utilizados por la red para advertir sobre retenes y movimientos de las autoridades, exponiéndolos a graves riesgos y vulnerando sus derechos fundamentales. Esta práctica les permitía a los responsables movilizar cargamentos ilícitos con mayor margen de maniobra.Durante la inspección a un vehículo tipo campero, en el que se movilizaban junto a una motocicleta, los uniformados hallaron 36 recipientes plásticos ocultos en las puertas y amarrados al chasis. En su interior había una sustancia rocosa color beige con características similares a la base de coca, con un peso aproximado de 38 kilogramos. Los vehículos fueron inmovilizados y también se incautaron dos teléfonos celulares.El coronel Jair Alonso Parra Archila, director de Tránsito y Transporte de la Policía, rechazó de manera contundente esta modalidad criminal. “Rechazamos y repudiamos el uso de niños, niñas y adolescentes como ‘moscas’ para alertar sobre la presencia de las autoridades. Esta práctica no solo constituye un delito, sino una grave vulneración de sus derechos”, afirmó el oficial, quien agregó que se fortalecerán los controles en los corredores viales del país.Los menores fueron dejados a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los dos adultos capturados deberán responder ante la Fiscalía de Cúcuta por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La Policía reiteró su llamado a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo a niños y adolescentes a la línea 123.
Los números ganadores del sorteo de Mega Millions del martes fueron: 12, 39, 43, 49, 55, 23. Ningún boleto pudo acertar los seis números, por lo que el premio del viernes 27 de febrero se disparó a 458 millones de dólares, más de 1,6 billón de pesos.Afortunadamente para los colombianos, es posible participar en línea a través de plataformas como LottoGiant. De hecho, varios extranjeros ya han ganado premios utilizando el servicio, embolsándose montos de entre 10.000 y 30 millones de dólares.Con LottoGiant, el servicio de compra de boletos de lotería en línea líder en el mundo, la oportunidad de participar, e incluso ganar, el Mega Millions es real.Cómo jugar Mega Millions en línea a través de LottoGiantSimplemente dirígete a la página de Mega Millions en LottoGiant, elige los cinco números principales y un número adicional, crea una cuenta gratuita y confirma tu compra.Después de la confirmación, el equipo de la oficina local de LottoGiant en EE.UU. Comprará el boleto oficial de Mega Millions en tu nombre y te enviará una copia escaneada directamente a tu cuenta.Con presencia en más de 20 países, LottoGiant ofrece atención al cliente las 24 horas en español para garantizar una experiencia fluida.Los números ganadores del sorteo de Mega Millions del martes fueron: 12, 39, 43, 49, 55, 23. Ningún boleto pudo acertar los seis números, por lo que el premio del viernes 27 de febrero se disparó a 458 millones de dólares, más de 1,6 billón de pesos.Afortunadamente para los colombianos, es posible participar en línea a través de plataformas como LottoGiant. De hecho, varios extranjeros ya han ganado premios utilizando el servicio, embolsándose montos de entre 10.000 y 30 millones de dólares.Con LottoGiant, el servicio de compra de boletos de lotería en línea líder en el mundo, la oportunidad de participar, e incluso ganar, el Mega Millions es real.Cómo jugar Mega Millions en línea a través de LottoGiantSimplemente dirígete a la página de Mega Millions en LottoGiant, elige los cinco números principales y un número adicional, crea una cuenta gratuita y confirma tu compra.Después de la confirmación, el equipo de la oficina local de LottoGiant en EE.UU. Comprará el boleto oficial de Mega Millions en tu nombre y te enviará una copia escaneada directamente a tu cuenta.Con presencia en más de 20 países, LottoGiant ofrece atención al cliente las 24 horas en español para garantizar una experiencia fluida.¿Cómo puedo adquirir mis premios de Mega Millions?Si ganas premios de menos de $600, el dinero se depositará directamente en tu cuenta bancaria. Si ganas un premio mayor de Mega Millions, la empresa cubrirá todos los gastos de tu viaje para recibir el premio, y no tendrás que preocuparte por nada.¡Tienes la seguridad de que el premio es 100% tuyo! - LottoGiant no cobra ninguna comisión.Con 24 años de historia, LottoGiant ha construido una reputación que habla por sí misma: más de 130 millones de dólares pagados a más de 9 millones de boletos ganadores de todo el mundo.¿Es legal jugar Mega Millions desde Colombia?Está totalmente permitido jugar al Mega Millions desde Colombia. Las leyes de EE.UU. no imponen restricciones a la concesión de premios de lotería de EE.UU. a extranjeros, lo que valida la participación en línea en las loterías desde Colombia.No pierdas la oportunidad de ganar US$ 458 mil millones hoy¡Compra tus boletos oficiales de Mega Millions ahora para el próximo sorteo del viernes 27 de febrero y tendrás la oportunidad de ganar US$ 458 millones! Tarnelux Holdings Limited opera el LottoGiant.net. Tarnelux Holdings Limited cuenta con licencia y está regulada en Tobique First Nation por la Tobique Gaming Commission. número de licencia 0000085, emitida el 10/07/2025. 18+. El juego puede ser perjudicial si no se controla. Juega con responsabilidad. Para obtener más información, visite lottogiant.net/responsable-gaming/
El Consejo Nacional Electoral prorrogó el término de postulación de testigos electorales en el exterior, auditores de sistemas y observadores electorales para las elecciones del Congreso, que se realizarán el próximo 8 de marzo.“Con el fin de garantizar la vigilancia electoral en las 1.945 mesas de votación que se instalarán en 67 países, y acorde con las estadísticas de postulación con corte al 20 de febrero de 2026, en el cual se tiene una cobertura de 84,95 %, aunado al hecho de que los partidos han solicitado la modificación de este plazo, por cuanto la definición de la División Político Electoral (DIVIPOLE) se consolidó en la semana del 17 de febrero de 2026 por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que se hace necesario prorrogar el término de postulación de testigos electorales en el exterior para las elecciones de Congreso”, señala en su resolución el CNE.Es importante recordar que las organizaciones de observación electoral también pidieron ampliar el plazo de postulación de observadores electorales. Por eso, el CNE amplió los términos hasta el 27 de febrero a las 11:59 p. m.“Se hace necesario prorrogar el término de postulación de auditores de sistemas para las elecciones de Congreso de la República de 2026, por cuanto esta corporación debe garantizar la vigilancia y auditoría técnica de los centros de cómputo y de procesamiento de datos implementados por la organización electoral para este evento democrático”, agregó el CNE.
La Policía en Bucaramanga informó que logró en menos de 48 horas la captura de uno de los hombres que figuraba en el cartel de los más buscados por el delito de hurto calificado y agravado.De acuerdo con el reporte oficial, el detenido tenía una orden judicial vigente por hechos ocurridos el 7 de enero de 2025 en el barrio La Concordia, donde, presuntamente, participó en el hurto de 208 millones de pesos en efectivo. Según las investigaciones, el implicado utilizaba prendas similares a las de una empresa de aseo para cometer el ilícito.Las autoridades indicaron que el trabajo investigativo permitió recopilar elementos materiales probatorios que sustentaron la orden de captura y facilitaron su posterior ubicación. Este resultado representa, según la institución, un avance significativo en la ofensiva contra el delito de fleteo en el área metropolitana.Asimismo, el capturado estaría vinculado a otro caso ocurrido el 14 de enero de 2026 en el barrio El Gaitán, donde presuntamente participó en el hurto de 12 millones de pesos a una mujer que se movilizaba en motocicleta y fue interceptada durante la acción criminal.De igual manera, el 30 de enero de 2025 había sido capturado en flagrancia en el municipio de Acacías por otro caso de fleteo contra una mujer, quien resultó gravemente lesionada en el rostro durante el hecho.El brigadier general William Quintero Salazar destacó: “este resultado es producto del trabajo técnico y sostenido de nuestra Seccional de Investigación Criminal. Seguimos identificando, ubicando y capturando a quienes generan mayor afectación a la ciudadanía”.El detenido fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente para que responda por el delito de hurto calificado y agravado, mientras avanzan las actuaciones judiciales.
Miles de jóvenes en Colombia dependen de un giro que, más que un subsidio, representa la posibilidad de seguir estudiando. Para muchos, el apoyo de Renta Joven significa cubrir la matrícula, pagar el transporte o comprar materiales académicos. Sin ese ingreso, continuar en la universidad o en su día a día sería mucho más difícil.Desde este 25 de febrero, el programa de Prosperidad Social inició la entrega del pago de Renta Joven ciclo 6, correspondiente a 2025, para 87.963 participantes bancarizados. En esta jornada, la entidad invertirá más de 35.276 millones de pesos.El desembolso se realizará de manera escalonada bajo la modalidad de pico y cédula, por lo que los beneficiarios deberán revisar el último número de su documento para saber cuándo pueden retirar la transferencia.Pico y cédula: números habilitados para el pago del ciclo 6En esta entrega recibirán recursos 86.492 estudiantes de 73 instituciones de educación superior (IES), por concepto de matrícula del segundo semestre de 2025 y apoyos por permanencia y excelencia pendientes del primer semestre. Además, 1.471 aprendices del SENA obtendrán el incentivo correspondiente a agosto y septiembre de 2025.La transferencia se abonará a la cuenta bancaria registrada según el último dígito del documento de identidad:1, 2 y 3: 25 de febrero4, 5 y 6: 26 de febrero7, 8, 9 y 0: 27 de febreroEn cuanto a los jóvenes que reciben el subsidio por modalidad giro, la entidad informó que está a la espera de la entrada en operación del banco encargado. La fecha para estos pagos será anunciada próximamente a través de los canales oficiales.Prosperidad Social también recordó que en enero autorizó una nueva dispersión para 6.687 participantes que tuvieron fallas en sus cuentas durante el ciclo 5 de 2025. De ellos, 4.216 aún están pendientes y podrán recibir el pago en el ciclo 1 de 2026, siempre que superen las validaciones y tengan su producto financiero activo.Inicio de pagos del ciclo 1 de 2026Los participantes que actualmente reclaman por giro y no tienen producto financiero aprobado tienen plazo hasta el 25 de febrero para registrar sus datos bancarios en el Portal del Joven. Este proceso aplica para recibir la transferencia a partir del ciclo 1 de 2026 y se realiza una única vez.La entidad recomendó a los beneficiarios revisar constantemente su correo electrónico, mensajes de texto y los canales oficiales para mantenerse informados sobre fechas y novedades del programa.
El corredor hacia Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico colombiano, atraviesa uno de sus momentos más críticos. Cerca de 10 kilómetros de la vía alterna interna operan actualmente con un solo carril por sentido, mientras el tráfico de carga ha aumentado un 16 %, generando fuertes congestiones y sobrecostos logísticos.Ante este panorama, el sector empresarial del Valle del Cauca pidió al Gobierno Nacional priorizar la construcción de la segunda calzada para evitar que la situación continúe agravándose y afecte la competitividad regional y nacional.Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, aseguró que la vía enfrenta su punto más crítico: “Hoy la vía alterna interna de Buenaventura presenta su mayor punto crítico: cerca de 10 kilómetros operan en calzada sencilla, generando congestión y altos costos logísticos. El Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca solicita al Gobierno Nacional la doble calzada”, afirmó.A esta preocupación se sumó el gremio transportador. Nidia Hernández Jiménez, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, advirtió que la problemática no es reciente .“Estamos siendo afectados por una ineficiencia logística que lleva años en Buenaventura. La situación es muy crítica para el sector transporte; solamente en 2025 vivimos 35 bloqueos que nos generaron una pérdida de tiempo de más de 387 horas”, señaló. La solución es agilizar la segunda calzada que descongestionaria la via.Los gremios advierten que, de no priorizarse esta obra estratégica, el corredor podría convertirse en un cuello de botella permanente para el comercio exterior, impactando no solo a Buenaventura y al Valle del Cauca, sino a la economía nacional en su conjunto.
En la madrugada de este martes se registró un grave siniestro vial en la Troncal del Magdalena Medio donde murieron tres personas y nueve más resultaron heridas. Los hechos ocurrieron en el kilometro 66, entre La Lizama y San Alberto, sector 20 de Julio, jurisdicción del municipio de Rionegro, Santander. El hecho dejó un saldo de tres personas fallecidas y nueve más heridas, según el reporte oficial de las autoridades.El accidente involucró dos vehículos: un automóvil Chevrolet Aveo de placas KBN 544, que se movilizaba en sentido San Alberto – La Lizama, y un microbús Volkswagen Crafter 50 de placas STA 594, afiliado a la empresa COTAXI, que transitaba desde Barrancabermeja hacia El Banco, Magdalena.En el automóvil viajaban varias personas de una misma familia. El conductor, identificado como José Darisnel Hernández, falleció en el lugar de los hechos. En el mismo vehículo también se encontraba el menor Didier Agámez Hernández, de 11 años, quien perdió la vida en el sitio, y Saida Milena Castillo, quien murió en el hospital de San Alberto debido a la gravedad de sus heridas.Entre los heridos fueron identificados Miguel Ángel Marconi Rincón, quien sufrió fracturas en el radio y el maxilar inferior; el menor Miguel Alejandro Marconi Castillo, de 4 años; Luz Elena Castillo Osorio y la menor Heidy Carolina Castillo Osorio, de 13 años, quien se encuentra en pronóstico reservado. Todos ellos fueron trasladados al hospital de San Alberto para recibir atención médica.El microbús era conducido por Jaime Sánchez Contreras, de 43 años, natural de Bucaramanga y residente en Girón, quien resultó ileso. En este vehículo se transportaban varios pasajeros que resultaron lesionados, entre ellos Wilmer Matías Ospino Lacera, Deiber López Rocha, Lírida Rocha Chacón, Sumilse Álvarez Galván y Alcibiades Alvariño Zayas, quienes fueron remitidos al hospital de San Alberto.De acuerdo con la hipótesis preliminar de las autoridades de tránsito, la causa del siniestro habría sido la invasión del carril contrario por parte del vehículo particular.Las autoridades adelantan las labores de inspección y recolección de evidencias para esclarecer las circunstancias exactas del accidente, mientras los organismos de emergencia continúan apoyando a las familias afectadas y brindando asistencia a los heridos.
Un trágico siniestro vial tipo choque se registró en el kilómetro 66+140 de la vía La Lizama – San Alberto, a la altura del sector 20 de Julio, jurisdicción del municipio de Rionegro, Santander. El hecho dejó como saldo preliminar tres personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y al menos nueve más heridas que permanecen bajo valoración médica en un hospital de la zona. Según el reporte de las autoridades, en el accidente estuvieron involucrados un automóvil Chevrolet Aveo, color plata, de placas KBN 544, y un microbús Volkswagen Crafter 50, de placas STA 594, afiliado a la empresa COTAXI.El conductor del automóvil, quien aún no ha sido identificado, falleció en el lugar de los hechos. En el mismo vehículo viajaba un menor de aproximadamente 11 años, también sin identificar, que perdió la vida en el sitio. Una mujer que fue trasladada al hospital de San Alberto, sur del Cesar, quien llegó sin signos vitales, reportaron las autoridades.Por su parte, el conductor del microbús, identificado como Jaime Sánchez, de 43 años, natural de Bucaramanga y residente en Girón, resultó ileso. El vehículo se desplazaba en sentido Barrancabermeja – El Banco, Magdalena.En el hospital del municipio de San Alberto permanecen alrededor de nueve personas heridas, quienes aún no han sido plenamente identificadas. Las autoridades están coordinando labores con la Policía Nacional para establecer en cuál de los vehículos se movilizaba cada uno de los lesionados.De acuerdo con la hipótesis preliminar, el accidente se habría originado por una invasión del carril contrario por parte del automóvil. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer las causas exactas de este lamentable hecho en una vía de Santander.
Dos niños de 9 y 10 años permanecen internados en el Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga, luego de resultar heridos en un ataque con drones explosivos durante enfrentamientos entre el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, en zona rural del sur de Bolívar.De acuerdo con el coordinador de urgencias del HUS, Javier Martínez, “los menores ingresaron con quemaduras en extremidades causadas por esquirlas de artefactos explosivos”.“Ambos están estables, conscientes y bajo observación en el área de pediatría”.Los niños fueron trasladados inicialmente desde Santa Rosa del Sur hasta Bucaramanga, debido a la gravedad de las lesiones.En el Hospital Universitario de Santander se realizó la limpieza de las quemaduras en las extremidades de los menores. El equipo de cirugía plástica practicó los procedimientos correspondientes, entre ellos lavados quirúrgicos y colgajos cutáneos, para favorecer la recuperación de la piel afectada. Según el parte médico, las lesiones comprometieron únicamente tejido superficial y no afectaron ningún órgano interno.Según las autoridades, el hecho se produjo en el sector conocido como Mina Chocó, cuando los artefactos fueron lanzados contra una iglesia cristiana, en medio de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y otra estructura criminal, al parecer disidencias de las Farc, que se disputan el control territorial en esta zona del departamento.Además de los dos menores, un adulto de 23 años también resultó herido por el estallido y fue remitido junto con los niños desde el hospital Manuel Elkin Patarroyo de Santa Rosa del Sur hasta Bucaramanga, debido a la gravedad de las lesiones.El ataque ocurrió en medio cruce de disparos y ataque con drones entre grupos armados ilegales, lo que dejó a varios civiles en riesgo. Habitantes de Montecristo aseguran que la disputa entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN mantiene a la población en una situación permanente de miedo, desplazamiento y vulneración de derechos humanos.Las autoridades militares reforzaron la presencia del Ejército Nacional en el sur de Bolívar para evitar nuevos ataques y garantizar la seguridad de los habitantes.
Luz Dary Herrera Henao resultó gravemente herida, luego de que un alud de tierra cayera sobre su vivienda en Barrancabermeja mientras dormía, en compañía de su hermana y dos menores de edad.El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja logró su rescate, luego de intensas maniobras y arriesgando, incluso, sus vidas en medio de las lluvias y el derrumbe de una parte de la vivienda y el otro a punto de colapsar.En medio de la emergencia se registró el milagro de rescatarla con vida y fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde permanece en delicado estado de salud y hoy se somete a una cirugía, debido a una fractura en la cadera y fuertes laceraciones internas causadas por el impacto del deslizamiento.“Estábamos durmiendo cuando la lluvia fuerte nos tumbó parte de la vivienda cómo a las 12:00 de la noche. La otra parte quedó agrietada. Teníamos un niño de dos años, otro de 16, y mi hermana de 48 años, que ahora está en cirugía. Está golpeada, con fractura en la cadera y laceraciones internas”, relató Janet Herrera Henao, hermana de la afectada.Le puede interesar: Hombre que estaba desaparecido en San Luis fue hallado muerto bajo un alud de tierra a 3 metrosJanet contó entre lágrimas que su hermana se ganaba la vida con una pequeña tienda en su casa, la cual fue completamente destruida por el deslizamiento. “Mi hermana es comerciante, vendía en la casa, así nos ayudábamos. El lodo se llevó todo, ropa, muebles, mercancía, no nos quedó nada”, dijo.La familia, junto con otras 90 familias damnificadas por las inundaciones y deslizamientos en distintas comunas de Barrancabermeja, permanece a la espera de ayudas oficiales y de la solidaridad de los ciudadanos.“Uno no espera esto jamás, nunca habíamos pasado por una situación así. Pedimos colaboración y solidaridad, no tenemos dónde recibirla y no se puede mover, nos preocupa mucho”, añadió Janet, visiblemente afectada por la situación.Las autoridades locales y la Dirección de Gestión del Riesgo continúan evaluando los daños y entregando ayudas humanitarias como alimentos, colchonetas y kits de aseo, mientras monitorean los puntos de mayor riesgo ante la persistencia de las lluvias en el Magdalena Medio.
En el kilómetro 121 de la vía que conecta Campo 23 y Oponcito con La Lizama, corredor que comunica a Barrancabermeja con Bogotá, se registró un grave accidente de tránsito que dejó dos personas heridas.De acuerdo con las autoridades, el siniestro se habría originado por exceso de velocidad y las fuertes lluvias que se presentan en la zona, lo que habría provocado el volcamiento de un camión y una camioneta. Los conductores de ambos vehículos fueron trasladados a centros asistenciales cercanos, donde reciben atención médica.La emergencia mantuvo el paso a un carril en la Troncal del Magdalena Medio conexión hacia Bogotá, sin embargo, horas más tarde se registró un nuevo accidente de tránsito en el mismo corredor.En la vía Río Ermita – La Lizama, a la altura del Puente La Vizcaína en jurisdicción de Barrancabermeja (Santander), dejó una persona lesionada.El siniestro se presentó entre un camión de servicio público y una motocicleta particular, cuando, según las autoridades, el conductor del vehículo de carga redujo la velocidad por un control de “pare y siga”, pero no alcanzó a observar la moto que transitaba adelante, provocando la colisión.El conductor del camión, identificado como Hugo Camilo Benavides Hernández, de 30 años y residente en Bogotá, resultó ileso. Mientras que Alexander Antonio Liñán Miranda, de 55 años, quien conducía la motocicleta, sufrió lesiones y fue trasladado a la Clínica 1° de Mayo en Barrancabermeja, donde recibe atención médica.De acuerdo con el reporte oficial de la Policía de Tránsito, la hipótesis preliminar apunta a que el camión no mantuvo la distancia de seguridad, lo que habría originado el choque.Las autoridades recomiendan a los conductores transitar con precaución por este corredor, ya que en el sector del Puente La Vizcaína se mantiene control vial con pare y siga, debido a obras en la vía, sumado a las lluvias e imprudencias viales.
Un vendaval afectó a dos municipios de Santander en las últimas horas, mientras que en otras zonas del departamento se reportaron lluvias, tormentas eléctricas y crecientes súbitas, según el más reciente balance de las autoridades de gestión del riesgo del departamento. Se registraron precipitaciones en la provincia de Vélez, especialmente en los municipios de Jesús María, La Belleza, Sucre y Florián, donde las lluvias generaron alertas preventivas.Asimismo, se presentaron tormentas eléctricas en Mogotes y Guaca, mientras que se reportó una creciente súbita de la quebrada Perchíquez, situación que es monitoreada por los organismos de socorro para prevenir afectaciones mayores.De acuerdo con el más reciente reporte del IDEAM, Santander amanece con cielos mayormente cubiertos y tendencia a tiempo seco durante el día; sin embargo, persiste la probabilidad de lluvias aisladas en zonas de montaña debido a la saturación de suelos.Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para estar atenta a posibles deslizamientos de tierra, especialmente en sectores de ladera y alta pendiente, y a reportar cualquier emergencia a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.De acuerdo con el más reciente informe del IDEAM, la cuenca del río Sogamoso se encuentra en alerta naranja debido a las intensas lluvias registradas en diferentes regiones de Santander. Las precipitaciones en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander han generado crecientes en los ríos Suárez, Chicamocha y sus afluentes, cuyos caudales desembocan en el embalse de Topocoro.La empresa ISAGEN informó que, aunque el embalse ha logrado soportar las crecientes y la central opera actualmente con plena capacidad instalada, se inició una etapa de seguimiento técnico ante la cercanía del nivel máximo permitido. De mantenerse las condiciones meteorológicas, en los próximos días podría iniciarse un vertimiento controlado desde la Central Hidroeléctrica Sogamoso.Los organismos de atención continúan en monitoreo permanente ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en las próximas horas en Santander.
La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga confirmó el pasado 18 de febrero de 2026 la condena contra el abogado Orlando Soto Uribe y el exsecretario del Juzgado Cuarto Promiscuo de Piedecuesta, Martín Ospino Villafañe, por el delito de fraude procesal, en un caso relacionado con el despojo de tierras en Santander.El fallo ratificó la decisión de primera instancia al establecer que ambos participaron en irregularidades dentro del proceso de adición a la partición del predio conocido como “El Tamarindo". El terreno está ubicado en la vereda Palogordo, en jurisdicción de Girón.Según la sentencia, Soto Uribe inició y tramitó una demanda de adición a la sucesión sin contar con un poder legalmente conferido para ese fin. Por su parte, Ospino Villafañe, en su condición de secretario del despacho judicial, dio curso al proceso pese a la ausencia de los soportes legales requeridos, lo que permitió que avanzara de manera expedita.De acuerdo con lo probado en juicio, estas actuaciones derivaron en la apropiación ilegítima de tierras y en el desplazamiento de familias campesinas que eran propietarias del predio, entre ellas la familia Sánchez Quitián, Eduardo Pedroza Corredor, Ramiro Jaimes, Raúl Meléndez y Reinaldo Torres.Para Leslie Amaya, abogada del Equipo Jurídico Pueblos, la decisión representa “una victoria histórica” tras más de 20 años de lucha judicial. “Las familias fueron desplazadas y despojadas de sus tierras. Esta condena reconoce que el proceso se inició, tramitó y culminó sin que existiera un poder válido, y que desde el despacho judicial se facilitó que se materializara el despojo”, señaló.La abogada explicó que, tras concretarse el control del predio, las tierras fueron vendidas a terceros, entre ellos personas cercanas a quienes promovieron el proceso. En el contexto de este conflicto también se registraron amenazas, hostigamientos y hechos violentos, incluidos los asesinatos de los hermanos Jesús Antonio y Luis Eduardo Sánchez Quitián.La sentencia de segunda instancia aún puede ser objeto de recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia. En caso de que la condena quede en firme, las familias esperan avanzar en los trámites ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para corregir las escrituras y recuperar formalmente las tierras.
En medio de una ofensiva policial contra estructuras del crimen organizado en el asentamiento humano El Páramo, en Floridablanca, fue capturado Miguel David Núñez Machado, alias “Colin”, señalado como presunto jefe de sicarios de la organización criminal Tren de Aragua.El arresto del peligro delincuente venezolano se materializó tras labores investigativas con control territorial de las autoridades en el sector de La Cumbre, en Floridablanca. Según las autoridades, el capturado registra una orden de captura vigente en Venezuela por los delitos de homicidio y tráfico de armas, lo cual motivó su búsqueda internacional.Alias “Colin” habría coordinado la logística del sicariato y otras actividades delictivas para esa estructura transnacional del Tren de Aragua, lo que constituye un golpe significativo a la presencia y operación de este grupo en el área metropolitana de Bucaramanga.En la vivienda donde se refugiaba alias 'Colin', fue detenida otra persona con órdenes judiciales activas en su contra. La Policía halló varias dosis de estupefacientes y una motocicleta reportada como hurtada. El procedimiento fue dejado a disposición de la autoridad competente para adelantar el proceso de judicialización correspondiente y coordinar los trámites internacionales que correspondan, de acuerdo con la normativa vigente.La Policía Nacional anunció que continuará realizando operativos contra bandas criminales que afectan la tranquilidad en Bucaramanga y el área metropolitana.
La Alcaldía de Bucaramanga endureció las reglas contra quienes arrojen colchones, muebles, llantas, escombros y otros residuos voluminosos en calles, parques y zonas verdes de la ciudad. A través del Decreto 0029 de 2025, la administración municipal estableció nuevas obligaciones para ciudadanos y comerciantes, y anunció sanciones económicas y hasta suspensión de actividades para quienes incumplan.El alcalde Cristian Fernando Portilla aseguró que la medida busca frenar la proliferación de puntos críticos de basuras que, según la Alcaldía, afectan la salud pública, deterioran el espacio público y generan riesgos ambientales.“En Bucaramanga no vamos a permitir que colchones, muebles, llantas o escombros sigan invadiendo el espacio público. Este decreto establece reglas claras, responsabilidades precisas y sanciones contundentes”, afirmó el mandatario.Desde ahora, hogares, comercios y establecimientos deberán separar estos elementos de la basura común, no mezclarlos con residuos orgánicos y evitar dejarlos en cestas públicas, contenedores pequeños, andenes, separadores viales, rondas hídricas o parques.El decreto también pone especial atención en talleres mecánicos, almacenes y otros establecimientos que produzcan residuos voluminosos. Estos deberán certificar que entregaron los desechos a un gestor autorizado y conservar actas o manifiestos de disposición final para presentarlos cuando la autoridad lo requiera.La Secretaría de Salud y Ambiente será la encargada de verificar el cumplimiento y podrá iniciar procesos administrativos si encuentra inconsistencias.El incumplimiento de la norma dará lugar a medidas correctivas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Entre ellas están multas, procedimientos policivos inmediatos y, en casos de reincidencia, la suspensión temporal de actividades comerciales.El decreto ya está vigente y será acompañado por un protocolo municipal que orientará a la ciudadanía sobre cómo separar, disponer y solicitar la recolección adecuada de residuos voluminosos.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció que volverá a implementar la restricción a la circulación de motocicletas entre las 12:00 de la medianoche y las 4:00 de la mañana, medida que fue anulada por el Tribunal Administrativo de Santander tras una demanda.El director de Tránsito, Jahir Manrique, confirmó que la nueva resolución está en construcción y que en menos de un mes será socializada nuevamente a la ciudadanía. A diferencia de la anterior, que operaba de lunes a domingo, la restricción ahora aplicará únicamente los fines de semana, desde el jueves hasta el domingo, incluidos los festivos, y regirá hasta el 31 de diciembre de 2026.Según explicó el funcionario, la decisión se sustenta en los resultados obtenidos durante el tiempo en que estuvo vigente la medida.“Cerramos el año 2024 con cifras alarmantes en muertes, accidentes y lesionados. En 2025, cuando operó la restricción, logramos una reducción de 10 muertes frente al año anterior; así fuera una sola, es un logro grandísimo”, señaló.Manrique detalló que, además de las 10 muertes menos, la ciudad registró una disminución del 20 % en accidentes de tránsito y del 17 % en el número de lesionados durante 2025, en comparación con 2024. Indicó que la mayoría de los siniestros fatales se concentraban en la franja horaria de la medianoche a las 4:00 a.m., especialmente los fines de semana, cuando se incrementa la conducción bajo efectos del alcohol.El director aseguró que la entidad acató el fallo judicial y suspendió comparendos y operativos relacionados con la restricción, pero que ya trabajan con el equipo jurídico y técnico para expedir una nueva resolución ajustada a derecho.“La medida funciona y nuestra misión es proteger la vida de los bumangueses”, enfatizó. Añadió que la restricción busca evitar que personas que consumen licor utilicen la motocicleta en estado de alicoramiento y generar mayor orden en la ciudad.
La muerte de Cecilia Quintero, una mujer de 70 años que colapsó mientras hacía fila en un dispensario de Cafam en Cúcuta para reclamar medicamentos, ha generado conmoción y cuestionamientos sobre las fallas en la entrega de tratamientos médicos.En entrevista con Blu Radio, su hijo, Edinson Rojas, aseguró que la familia no ha recibido respuestas claras tras el fallecimiento. “No se han comunicado. El único comunicado que dio Cafam fue por redes sociales, que estaban investigando, pero de ahí nada más”, afirmó.Rojas explicó que su madre, una enfermera pensionada que vivía en Chinácota, padecía insuficiencia renal y hepática, pero su estado era estable mientras recibía sus medicamentos. Sin embargo, denunció que desde hacía años enfrentaba demoras en la entrega. “Hace varios años ya le empezaron a tomar del pelo. Ya no le entregaban a tiempo. Ella vivía en Chinácota y pedir mensualmente se le dificultaba. Entonces ya a partir de diciembre prácticamente no le entregaron”, dijo.También señaló que no han recibido avances de las autoridades sobre el caso. “No, hasta el momento nada, absolutamente nada”, expresó, al tiempo que pidió que se investigue lo ocurrido. “Le pido a las autoridades que realmente hagan algo, porque no es solo mi madre”, agregó.Rojas reiteró que su madre necesitaba medicamentos para tratar enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, y que la última vez que recibió tratamiento fue en diciembre de 2025. “Desde diciembre hasta acá no le habían vuelto a dar medicinas”, afirmó.El día de su fallecimiento, Cecilia Quintero había viajado desde Chinácota hasta Cúcuta para reclamar sus medicamentos y otros insumos médicos, incluidos pañales para su hijo. En medio de la espera dentro del dispensario, su estado de salud se deterioró.Su hijo también describió la difícil situación médica de su familia. “Mi padrastro es hipertenso y fue operado del corazón. Y mi hermano está en silla de ruedas desde hace muchos años. Son situaciones que son insoportables”, señaló.La familia pidió a las autoridades esclarecer lo ocurrido, en medio de crecientes denuncias por demoras en la entrega de medicamentos en distintas regiones del país.
La empresa Isagen anunció que este miércoles 25 de febrero, a partir de las 2:00 de la tarde, iniciará la apertura intermitente y controlada de compuertas en el canal de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, debido al aumento sostenido de los niveles del embalse Topocoro por las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.La compañía explicó que las crecientes en las cuencas de los ríos Suárez y Chicamocha, principales afluentes del Sogamoso, han generado un incremento significativo en los aportes hídricos. Los niveles del embalse se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que se hace necesario realizar vertimientos para mantener condiciones estables y seguras en la operación.De acuerdo con el más reciente informe técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), más de 20 cuencas hidrográficas del país se encuentran en alerta naranja y roja por las lluvias y tormentas, entre ellas la del río Sogamoso y varios de sus afluentes, como el río Chucurí.Isagen destacó que, en medio de este panorama, el embalse Topocoro ha cumplido su función reguladora, absorbiendo las crecientes y reduciendo el riesgo de afectaciones aguas abajo, lo que contribuye a la protección de las comunidades ribereñas. Según la empresa, el promedio de afluencias acumuladas en febrero ha alcanzado el 308 % frente al histórico del mes, y en los últimos días los aportes hídricos han llegado al 450 % del promedio histórico.La compañía aseguró que la central mantiene la generación de energía en toda su capacidad instalada, aportando de manera constante y segura al Sistema Interconectado Nacional.Asimismo, la empresa informó que mantendrá comunicación directa con comunidades e instituciones para brindar información oportuna sobre la evolución de la situación.Recomendaciones a la comunidadAnte el incremento del caudal del río Sogamoso, ISAGEN pidió a la comunidad:* Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.* Estar atentos al aumento en el nivel del río.* Evacuar las islas que se forman a lo largo del afluente.* No ubicar pertenencias cerca de la orilla.* Vigilar permanentemente a los niños y evitar que permanezcan solos en charcos o riberas.* Trasladar ganado y semovientes a zonas altas y alejadas del río.La empresa advirtió que algunos cultivos ubicados en planicies y zonas de inundación natural podrían verse anegados por el incremento del nivel del agua.
En lo corrido de 2026, las autoridades en Bucaramanga ha expulsado a 16 ciudadanos extranjeros que registraban alertas enlazadas con Interpol, según confirmó el secretario del Interior, Alfonso Pinto Frattali.El funcionario explicó que estas expulsiones hacen parte de un trabajo permanente de control migratorio y seguridad que se adelanta en la ciudad. “Es un tema diario. Todos los días los operativos que lideramos van con acompañamiento de Migración”, señaló.Entre los casos, Pinto mencionó la expulsión de un estadounidense con alerta del sistema ‘Ángel Watch’, relacionada con delitos sexuales en su país. En este caso, la medida también implicó la salida del país de su hijo quien lo estaba acompañando. Asimismo, indicó que varios de los expulsados tenían alertas por hurto agravado y calificado y otros delitos contra la convivencia.El secretario precisó que la caracterización de los ciudadanos intervenidos permite establecer cuántos contaban con estas alertas: en enero fueron nueve y en febrero siete.De acuerdo con el balance entregado, en lo que va del año se han realizado casi 70 operativos de control en diferentes puntos de Bucaramanga, lo que ha permitido detectar ciudadanos con antecedentes o alertas internacionales. En promedio, la ciudad está registrando una expulsión cada tres días.Finalmente, el funcionario reiteró que continuarán los controles para garantizar que la migración en la ciudad sea regularizada y caracterizada."Bucaramanga y Santander históricamente han sido territorios abiertos a la migración que aporta al desarrollo regional. Todo extranjero que venga a hacer cosas buenas y aportar a la ciudad es bienvenido”, afirmó. Sin embargo, advirtió que quienes tengan anotaciones judiciales o atenten contra la convivencia deberán regresar a su país de origen o responder ante la justicia colombiana.
Luego de la captura de la madre y la tía de una menor de edad en hechos relacionados con un presunto abuso sexual, por solicitud de la Fiscalía, un juez en Bucaramanga envió a la cárcel a las dos mujeres, quienes deberán responder por el delito de homicidio agravado.Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero en el asentamiento humano Los Laureles en la capital santandereana, cuando las dos mujeres ingresaron de manera violenta a la vivienda de César Augusto Neira Menco, de 45 años, atacarlo por presuntamente haber abusado sexualmente de la niña.Madre y tía no aceptaron los cargos, sin embargo, el Juez 12 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga las envió a la cárcel con base en las pruebas presentadas por el ente investigador.Tras la captura de las mujeres, la tarde del pasado 18 de febrero, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que no se conocían denuncias previas del presunto abuso sexual a la menor de 14 años, ante las autoridades.“Los hechos estarían relacionados con un presunto caso de abuso sexual contra una menor de 14 años, que habría ocurrido en la mañana del mismo día. Sin embargo, este señalamiento no fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes en el momento en que, al parecer, se presentó”, señalo el coronel Héctor Daniel García Acevedo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la posible participación de más personas en los hechos debido a que fue un grupo, en su mayoría de familiares, el que decidió tomar justicia por mano propia, se dirigió a la vivienda del presunto agresor, armados con cuchillos, varillas y piedras, entre ellos las dos mujeres señaladas del homicidio, para agredirlo hasta ocasionarle la muerte.
En su primera rueda de prensa tras ser nombrado por el papa León XIV como nuevo arzobispo de Bucaramanga, monseñor Luis Augusto Campos hizo un llamado a la responsabilidad democrática de candidatos y votantes, en medio del ambiente preelectoral que vive Colombia.El prelado, quien asumirá oficialmente el próximo 18 de abril en una ceremonia que se realizará en Bucaramanga, pidió que el proceso electoral se desarrolle “por las vías constitucionales” y sin ningún tipo de irregularidad.“Yo quisiera enviarles un mensaje a los candidatos y también a los votantes y es que respetemos el proceso, que no se vaya a contaminar de ninguna cuestión que pueda implicar algún desvío de votos”, expresó.Monseñor Campos insistió en la importancia de ejercer un voto informado y consciente. Señaló que los ciudadanos tienen la responsabilidad de estudiar las propuestas y revisar las hojas de vida de los aspirantes, con el fin de garantizar que quienes lleguen a los cargos públicos tengan integridad moral y honestidad.“Creo que todos tenemos una enorme responsabilidad de saber por quién votamos, de tomarnos el trabajo de estudiar las propuestas (…) de tal manera que den una garantía de integridad moral”, afirmó.Asimismo, invitó a que la política se oriente hacia el bien común y no hacia intereses partidistas o personales. En su mensaje, hizo referencia al momento complejo que atraviesa el país, marcado, según dijo, por enfrentamientos y rivalidades.“¿Será posible pensar más allá de los intereses personales? ¿Será posible pensar también en una política honesta, en una política que sea transparente?”, cuestionó.