Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
La Superintendencia de Transporte reveló las principales deficiencias y fallas que presentaba el bus involucrado en el accidente ocurrido el pasado 14 de diciembre en el nordeste antioqueño, tragedia que dejó 17 personas muertas —16 menores de edad y el conductor— y 20 heridos, todos integrantes del grupo de bachilleres recién graduados del Liceo Antioqueño de Bello, en Antioquia.En entrevista con Mañanas Blu, el superintendente de Transporte, Alfredo Piñeres, explicó que tras el siniestro se realizó una revisión detallada del vehículo mediante los registros de la plataforma SICOP, sistema oficial de inspección, control y vigilancia que almacena en video las revisiones técnico-mecánicas efectuadas en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).Fallas detectadas en la revisión del bus, según la SuperintendenciaDe acuerdo con Piñeres, el bus había sido revisado en agosto de este año por el CDA Servisúper Comercializadora Servisúper Ltda., y en esa inspección se evidenciaron múltiples omisiones y deficiencias que no fueron reportadas correctamente.Según el superintendente, estas fueron las principales fallas encontradas:Deficiente estado exterior del vehículo, visible en la inspección sensorial externa.Llantas en mal estado, según lo observado en los registros en video.Sillas sin cinturones de seguridad para los pasajeros.Ausencia de extintores dentro del vehículo.Falta de equipos de emergencia para las salidas de evacuación.Deficiencias en el sistema de frenos, detectadas en la revisión técnica.Problemas en la suspensión, que no cumplían con las condiciones exigidas.Piñeres también advirtió que el vehículo tenía antecedentes de siniestros. “En 2021 tuvo uno y en 2023 tuvo otro con heridos”, señaló, indicando que las condiciones técnicas del bus venían presentando fallas de manera reiterada.Irregularidades en la certificación técnico-mecánicaPese a estas deficiencias, el CDA certificó que el bus estaba en condiciones óptimas. Frente a esto, el superintendente aclaró que el certificado no era falso, pero sí se presentó una omisión grave en la revisión.“El certificado lo expide un CDA autorizado, pero fue entregado por personas inescrupulosas que omitieron lo que tenían que hacer en la revisión”, afirmó Piñeres, quien recalcó que se trataba de un caso especialmente grave por tratarse del transporte de menores de edad.Medidas contra el CDA y la empresa de transporteComo consecuencia de estos hallazgos, la Superintendencia de Transporte ordenó la suspensión por seis meses tanto del CDA que realizó la revisión como de la empresa de transporte a la que estaba afiliado el bus, mientras avanzan las investigaciones administrativas.Según explicó Piñeres, estas suspensiones son medidas preventivas, y las sanciones definitivas podrían incluir multas económicas o incluso la cancelación definitiva de las licencias, dependiendo del resultado de la investigación.
La periodista Camila Zuluaga expuso en Mañanas Blu, a las 10:30 a. m., una modalidad de estafa que inicia con una llamada telefónica en la que el delincuente se hace pasar por un supuesto funcionario de Meta, con el fin de solicitar datos personales o un código de verificación que llega al dispositivo de la víctima.Una vez el estafador obtiene dicho código, logra acceder a la cuenta de WhatsApp y comienza a contactar a los conocidos de la persona afectada para pedirles dinero prestado. Generalmente, solicita consignaciones a cuentas de Nequi bajo el argumento de que su línea personal se encuentra bloqueada.La conversación entre la periodista y el delincuente avanzó hasta el punto en que este último confesó la naturaleza del engaño, luego de percatarse de que no lograría obtener el código de WhatsApp. “Yo tengo un buen poder de convencimiento, pero la gente que lee y anda despierta como tú, obviamente no. Pero sí caen”, afirmó, al referirse a los guiones que utilizan para responder cualquier pregunta de las víctimas.Además, reveló que no actúa de manera individual, sino que hace parte de una red conformada por miles de personas. “Nosotros somos miles y ustedes son millones. Imagínate tú, todas las personas del mundo: Chile, España, Panamá, México, Ecuador. Si se dejan estafar los colombianos, ahora imagínate tú los otros”, aseguró.El diálogo tomó un giro inesperado cuando el estafador confesó su ubicación actual. “Corazón, estoy en la universidad”, dijo, usando este término para referirse a la cárcel. Ante la incredulidad de la periodista, respondió en tono burlón: “Ay, bobita, la cárcel”, y explicó que desde allí operan estructuras similares a centros de llamadas.El delincuente también intentó justificar sus acciones señalando que necesita dinero para sobrevivir dentro del penal. Según su testimonio, un almuerzo puede costar hasta “250 mil pesos”, lo que lo impulsa a realizar estafas con las que, afirmó, puede obtener hasta “20 millones de pesos” en cuestión de minutos.Finalmente, ante la pregunta de la periodista sobre si ella podría ingresar al grupo para hacer parte de la estructura, el estafador respondió que “una voz femenina ayuda a crear un vínculo de confianza con la víctima”, y llegó incluso a ofrecerle el envío de un “audio tutorial” para que aprendiera la dinámica del supuesto “negocio”.Esta es la llamada
La retención de 18 militares del Ejército en zona rural de Carmen de Atrato, Chocó, ocurrida en la tarde del domingo 21 de diciembre, volvió a encender las alarmas sobre el accionar del ELN en el norte del departamento. Detrás del episodio, en el que una multitud de cerca de 200 personas interceptó la operación militar, aparece el nombre de alias ‘Ramiro’, identificado como tercer cabecilla de la Compañía ‘Néstor Tulio Durán’, estructura del Frente de Guerra Occidental del ELN.De acuerdo con información de inteligencia, alias ‘Ramiro’, cuyo nombre figura como Luis Eduardo David Manco, tiene más de una década de trayectoria criminal (11 años) dentro de la organización armada. Ha ocupado cargos de mando de forma sostenida desde 2012, cuando fue señalado como cabecilla de comisión, y posteriormente ascendió hasta convertirse en tercer cabecilla de la estructura que opera en Chocó. Su influencia se extiende a residencias y corredores estratégicos en municipios como Alto Baudó, Medio Baudó y Quibdó, zonas clave para la movilidad y el control territorial. El prontuario atribuido a este cabecilla incluye hechos de alto impacto: la incineración de vehículos en ejes viales, homicidios contra integrantes de la Fuerza Pública, desplazamientos forzados de comunidades y la activación de artefactos explosivos improvisados, incluso con afectaciones a menores de edad. Estos antecedentes configuran un patrón de presión armada y coacción social que, según autoridades, se replica en escenarios donde el ELN busca obstaculizar operaciones militares y preservar áreas de influencia.Ese patrón se reflejó en Carmen de Atrato. Según denunció el Comando de la Décima Quinta Brigada, durante una operación contra el ELN, dos suboficiales y 16 soldados fueron conducidos a un resguardo indígena, lo que impidió la continuidad de la misión constitucional. La modalidad, retención colectiva con participación de civiles, coincide con prácticas documentadas de la estructura, que recurre a movilización social forzada para frenar el avance de la Fuerza Pública. Los informes de inteligencia señalan que la Compañía ‘Néstor Tulio Durán’ ha buscado mantener su presencia mediante intimidación, control de rutas y disuasión armada, a pesar de golpes operacionales que, en otros momentos, debilitaron su direccionamiento. En ese contexto, alias ‘Ramiro’ aparece como un actor clave para sostener la cohesión y la capacidad de respuesta del grupo en el norte del Chocó.El caso vuelve a poner el foco sobre la estructura de mando del ELN en Chocó y el rol de cabecillas como alias ‘Ramiro’, cuya trayectoria criminal explica, en buena medida, la persistencia de hechos que comprometen la seguridad y la estabilidad en la región.
Una mujer perdió la vida y al menos cuatro personas más resultaron con lesiones leves este martes luego de que un camión recolector de basura impactara contra un automóvil y un andamio en el sector de East Harlem, en Nueva York, de acuerdo con reportes de medios locales.El hecho se registró poco antes de las 6:30 de la mañana (hora local) en la calle 101, cerca de la Primera Avenida, en Manhattan. Un camión privado de basura, en el que se movilizaban el conductor y un acompañante, perdió el control mientras avanzaba en sentido norte y terminó chocando contra un vehículo estacionado y sin ocupantes. El impacto hizo que el automóvil fuera empujado hacia la acera, donde derribó un andamio instalado en un edificio residencial.La estructura colapsó y cayó sobre una mujer que se encontraba en el lugar, quien fue hallada sin vida por los equipos de emergencia que atendieron la escena.Las autoridades indicaron que el conductor y el pasajero del camión, de 47 y 50 años, fueron trasladados a un centro médico, donde permanecen en condición estable. Otras tres personas sufrieron heridas leves.Por ahora se desconocen las causas del accidente y no se han reportado detenciones. El Departamento de Edificios detalló que el camión destruyó cerca de 24 metros de andamios, aunque la edificación no presentó daños estructurales.
A solo un día de la llegada de la celebración de la Navidad, muchos aún no saben qué regalarle a ese ser querido fanático de los videojuegos. Sin embargo, existen opciones asequibles que pueden convertirse en aliados ideales para mejorar su experiencia de juego.Las opciones de regalo son variadas y se adaptan a distintos estilos de juego. Incluyen accesorios que ayudan a optimizar la experiencia durante las partidas, elementos pensados para organizar, decorar o mejorar el espacio donde juega esa persona gamer, y también suscripciones a catálogos de videojuegos que, aprovechando la temporada navideña, suelen ofrecer precios más bajos y promociones especiales.Accesorios económicos para regalar a un gamerPara ese ser querido que ama jugar en consola, celular o computador, algunos de estos periféricos pueden funcionar muy bien y servir de complemento para mejorar la experiencia durante el juego.Ahora bien, dependerá de cuál sea la plataforma preferida de ese ser querido, es decir, si juega más en consolas de videojuegos —como Xbox, Nintendo Switch o Playstation—, desde el computador o el celular.Accesorios para optimizar la experiencia de juego que puede regalarEntre los artículos más apetecidos por los amantes de los videojuegos se destacan las fundas para controles, los protectores para joysticks —botones análogos—, los soportes para celulares gaming que incluyen control o audífonos básicos con micrófono integrado.Cada uno de estos accesorios puede encontrarse, según la tienda, por un valor inferior a los $100.000 pesos colombianos, y se convierten en un gran apoyo para que ese ser querido disfrute de su pasatiempo favorito a través de una experiencia más completa.Regalos para mejorar el espacio de juego de los gamersEntre los accesorios que aportan comodidad y estilo a la experiencia de juego se encuentran el mousepad, que funciona como base para el escritorio y, en algunos modelos, incluye luces LED en los bordes y suelen ser, también, resistentes a salpicaduras.Además, también se pueden adquirir fundas para dedos, dos pequeñas piezas generalmente fabricadas en materiales como algodón, muy usadas por quienes juegan desde el celular para suavizar el contacto con la pantalla durante las partidas.Finalmente, las tiras de luces LED, cintas flexibles que se venden por metros, ofrecen distintos colores y se controlan de forma inalámbrica mediante un control remoto y son un regalo un fanático de los videojuegos puede disfrutar para armonizar su espacio personal.Al igual que los periféricos diseñados para optimizar la experiencia gamer, estos artículos están disponibles, cada uno, por menos de $100.000 pesos colombianos y aportan comodidad, funcionalidad y un toque personal al espacio de juego del ser querido.Suscripciones a catálogos de videojuegos económicas para regalar Durante la temporada navideña, distintas compañías de videojuegos lanzan descuentos especiales para incentivar la compra de suscripciones a sus catálogos. Una de las más apetecidas por los fanáticos es Xbox Game Pass, que ofrece tres planes distintos con acceso a amplios catálogos, lanzamientos recientes y títulos exclusivos.Sin embargo, a finales de 2025, Microsoft —compañía propietaria del servicio— anunció un aumento de precios que superó el 90 % en Latinoamérica, lo que generó preocupación entre los usuarios, ya que el nuevo valor dificulta el acceso al catálogo para muchos presupuestos.Pese a esto, durante la época navideña la compañía activó un descuento especial por tiempo limitado: los usuarios pueden acceder a Game Pass Ultimate, el plan más completo, por $48.540 pesos colombianos al adquirirlo desde la tienda virtual de Xbox. En algunos casos también hay promociones para planes de tres meses, aunque su valor supera los $100.000 pesos.Cabe aclarar que, una vez finalizado el período promocional, la suscripción se renovará automáticamente al precio regular de $80.900 pesos, a menos que el usuario cancele el servicio antes de la fecha de renovación.El regalo gratuito ideal para fanáticos de los videojuegosPara los aficionados a los videojuegos, uno de los regalos más apreciados durante la temporada navideña es, sin duda, un nuevo título para jugar. Si bien en las distintas plataformas suelen aplicarse descuentos atractivos en algunos lanzamientos, durante el mes de diciembre cobra especial relevancia una alternativa que ofrece la plataforma Epic Games, que regala un videojuego por semana a sus usuarios.Para acceder a esta promoción, solo es necesario contar con una cuenta creada en la plataforma y estar atento a la notificación del título gratuito. La iniciativa estará vigente durante todo diciembre y cada usuario dispondrá de 24 horas desde el anuncio para reclamar el videojuego, que quedará guardado de forma permanente en su biblioteca.Para todos estos regalos, diversas tiendas especializadas en tecnología y videojuegos ofrecen descuentos durante la temporada navideña. La recomendación es prestar atención a las promociones y verificar que el establecimiento sea confiable, con el fin de evitar estafas, ya que en estas fechas aumentan los fraudes, especialmente a través de tiendas virtuales.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.
La edición número 80 de la Vuelta a España pasará a la historia no solo por el triunfo del danés Jonas Vingegaard, sino por la abrupta cancelación de su última etapa en Madrid. Lo que debía ser una jornada de celebración en la capital española se convirtió en un episodio caótico, marcado por protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech y por choques con la Policía que obligaron a suspender la carrera.El pelotón se detuvo a 56 kilómetros de la meta, cuando las calles madrileñas fueron bloqueadas con barricadas. Los ciclistas, que minutos antes festejaban con champán y bromas al campeón, tuvieron que abandonar la competencia y ser escoltados hasta sus hoteles en medio de la tensión.Caótica etapa final de la VueltaLa última fracción estaba diseñada como un homenaje a Vingegaard, quien se estrenaba como campeón de la ronda española tras imponerse con tres victorias parciales y una actuación sólida frente a rivales como João Almeida y Tom Pidcock. Sin embargo, el corredor nórdico no pudo celebrar su triunfo en el tradicional podio de Cibeles, sino en los Jardines del Palacio Real, lejos de la multitud y en un ambiente marcado por la incertidumbre.“Fue una pena muy grande no poder cerrar como lo habíamos soñado”, se escuchó entre los organizadores y algunos ciclistas que, con evidente frustración, se dispersaron tras el anuncio oficial de suspensión.La cancelación opacó también el histórico podio de Tom Pidcock, primer británico en lograrlo en esta carrera, y dejó a Almeida con un segundo lugar que confirma su crecimiento como una de las figuras del ciclismo mundial.Protestas propalestinas frenaron la fiestaLos disturbios estuvieron protagonizados por grupos que rechazan la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta. Según testigos, las manifestaciones incluyeron bloqueos de vías y enfrentamientos con las autoridades, lo que hizo imposible garantizar la seguridad del evento.Este contexto obligó a los organizadores y a la Policía a tomar una decisión inédita: detener la etapa y trasladar al pelotón. Para muchos corredores, la experiencia quedó empañada por el susto y la sensación de vulnerabilidad.A pesar de la convulsión en la última jornada, la Vuelta dejó nombres propios como Jay Vine, ganador del maillot de la montaña por segundo año consecutivo, y Mads Pedersen, dueño del jersey verde de los puntos. Sin embargo, la noticia central no estuvo en lo deportivo, sino en la incapacidad de concluir una de las grandes pruebas del ciclismo mundial por motivos de orden público.
La victoria de Egan Bernal en la etapa 16 de la Vuelta a España no solo significa un triunfo deportivo, sino también un símbolo de resiliencia. Tres años después del accidente que casi le cuesta la vida, el ciclista colombiano volvió a lo más alto del podio gracias a un proceso médico complejo y a una fortaleza mental destacada por el doctor Manuel Ignacio Gutiérrez, el traumatólogo que lo operó tras el grave siniestro.En entrevista con Blog Deportivo, el especialista reveló cuál fue la clave por parte del deportista de alto rendimiento para volver a subir al podio de una de las tres carreras más importantes del ciclismo en el mundo.“Desde el primer día en la unidad de cuidados intensivos, cuando le pedía que moviera sus piernas, Egan demostraba una fortaleza invaluable. Su condición física, pero sobre todo su condición mental, fueron decisivas en su recuperación. Tenía claro que quería volver a la bicicleta y lo hizo apenas cinco semanas después del accidente, en una estática. Eso es una locura y un ejemplo para todos”, relató Gutiérrez en entrevista con Blu Radio.El doctor, hijo del exciclista profesional Manuel Ignacio Sardino, explicó que en el caso de Bernal tomó decisiones médicas “agresivas” para garantizarle una recuperación óptima. Una de ellas fue fijar de inmediato la fractura de fémur con un clavo endomedular en lugar de utilizar un fijador externo, un procedimiento más habitual. “Lo hice porque lo sé hacer bien y rápido, y quería evitar que entrara tantas veces al quirófano. Afortunadamente, la decisión fue la adecuada y hoy los resultados están a la vista”, detalló.Gutiérrez también intervino la fractura abierta de la rótula, una de las más complejas que sufrió el ciclista. Ocho meses después, le retiró los clavos y tornillos de esa articulación para mejorar su movilidad sobre la bicicleta. “Ese procedimiento le quitó la molestia que sentía al pedalear. Y los clavos endomedulares, que es el que tiene en el fémur, pues seguramente no le va a molestar, incluso no le molesta. Y ese pues uno lo puede dejar ahí porque finalmente entrar y retirar ese instrumental también puede hacer algo de daño al sacarlo”, explicó.La mentalidad de Egan, importantísimaEl médico resaltó que, más allá de los avances tecnológicos y la precisión quirúrgica, lo determinante en la recuperación de Bernal fue su disciplina y mentalidad. “Uno puede tener la mejor rehabilitación, pero si el paciente no tiene objetivos claros, el resultado no será el mismo. En el caso de Egan, su compromiso desde el inicio marcó la diferencia”, afirmó.Este martes, 9 de septiembre, con su triunfo en la Vuelta a España, Bernal confirma que está de regreso en la élite mundial del ciclismo, y seguirá por el camino de la disciplina para dar pelea en la clasificación general."Lleno de orgullo, lleno de orgullo por Egan, lleno de orgullo por Colombia y pues lleno de orgullo también por la medicina de nuestro país”, concluyó Gutiérrez.
La Vuelta a España volvió a teñirse de amarillo, azul y rojo gracias a Egan Bernal, quien se impuso en la etapa 16 llena de drama, lluvia y desgaste, por las manifestaciones a favor de Palestina, por lo que tuvo que ser recortada en los últimos kilómetros.Sin embargo, la fecha de este 9 de septiembre quedará marcada en la carrera del colombiano por una victoria que lo devuelve a sus mejores tiempos luego del grave accidente que sufrió en el 2022. Por eso, en conversación con medios de comunicación, describió este triunfo como “una buena historia para contarle a mis nietos”.Reacción de Egan Bernal tras ganar el la VueltaEl ciclista zipaquireño, que sigue escribiendo páginas memorables en el ciclismo mundial, se mostró emocionado por este triunfo que lo une al selecto grupo de colombianos con victorias en la ronda ibérica.“Estoy súper contento, creo que se alinearon los astros hoy otra vez. Es una victoria de etapa en la Vuelta a España, una carrera que tiene mucha historia en Colombia y que de verdad quería ganar más con esta camiseta de campeón nacional. Es algo muy lindo y lo dedico a todos los colombianos”, expresó Bernal tras cruzar la meta.La gesta de Bernal cobra un valor especial al producirse en el aniversario número 40 de la primera victoria colombiana en la Vuelta, protagonizada por Antonio 'Tomate' Agudelo en 1983. Con este triunfo, el zipaquireño se suma a la lista de apenas 24 ciclistas cafeteros que han ganado etapas en la competencia española, consolidando aún más su lugar entre los grandes referentes del deporte nacional.El propio Egan reconoció que sus planes iniciales eran otros: “Al inicio iba por la general, pero me tocó cambiar e ir por las etapas. Esta fue apenas la segunda fuga en la que lo intenté y se dio la victoria. Fue un día durísimo, las carreteras estaban resbalosas, todo parecía un apocalipsis, pero la verdad hace la victoria aún más bonita. Y una buena historia para contarle a mis nietos".Su victoria también representa un símbolo de resiliencia. Tres años después del grave accidente que puso en riesgo su vida y su carrera, Bernal no solo volvió al máximo nivel, sino que lo hizo con la fuerza suficiente para vencer en una de las tres grandes vueltas. Posición de Egan BernalCon esta etapa en el bolsillo, Bernal se ubica como el mejor colombiano en la clasificación general, en la casilla 12 a 9:36 del líder Jonas Vingegaard. Aunque reconoce que no peleará por entrar al top diez, sí resalta que se siente en mejor condición que en el Giro de Italia: “En el Giro recuperé confianza, pero en la Vuelta me siento físicamente más fuerte. Hoy me levanté con la certeza de que la escapada no se iba sin mí, y me hice matar por estar ahí. Al final, todo valió la pena”.Ahora el líder del Ineos seguirá intentado buscar un nuevo triunfo en esta última semana de la Vuelta a España.
El ciclista español Javier Romo (Movistar) se ha retirado en el trascurso de la decimosexta etapa de la Vuelta que se disputa entre Poio y Mos debido a las lesiones que le produjo una caída en la jornada del pasado domingo.Romo (Villafranca de los Caballeros, 26 años), sufrió la caída camino de Monforte de Lemos, tras el intento de un manifestante propalestino de llegar hasta la calzada y la irrupción en la carretera para controlar al espontáneo.El ciclista toledano tomó la salida en Combarro/Poio a pesar de las heridas y contusiones que mostraba en su costado izquierdo, pero a unos 84 km de meta se bajó de la bicicleta.