Colombia comenzó oficialmente este 1 de enero de 2026 su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2026-2027, tras haber sido elegida por la Asamblea General el pasado 3 de junio de 2025 con 180 votos.Durante los próximos dos años, Colombia tendrá voz y voto en el órgano más poderoso del sistema multilateral de la ONU, participando en decisiones relacionadas con conflictos armados, crisis humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz y otros asuntos prioritarios para la seguridad internacional.En el comunicado donde se comunicó el inicio de la participación del país en el Consejo Superior, se hizo hincapié en que la participación colombiana estará guiada por los principios históricos de su política exterior: el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos, la defensa de la soberanía de los Estados, el principio de no intervención y la resolución pacífica de las controversias.Asimismo, el país promoverá la diplomacia como herramienta fundamental para la construcción de la paz, con un enfoque centrado en las personas.Esta será la octava ocasión en la que Colombia ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad, luego de su más reciente participación en el período 2011-2012, lo que reafirma su compromiso sostenido con el multilateralismo y la promoción de la paz internacional.
El 2026 comenzó movido para varios colombianos en el norte del país, pues sobre las 07:37 de la mañana de este 1 de enero se registró un fuerte temblor de magnitud de 4.6, según el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano (SGC).Si bien el epicentro de este hecho se dio en Venezuela, según el reporte se alcanzó a sentir en zonas de La Guajira, Norte de Santander, César y Atlántico, por supuesto, a una menor escala en comparación a las zonas más cercanas de este fenómeno."Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-01-01, 07:37 hora local. Magnitud 4.6, Profundidad superficial, Venezuela", indicó el SGC en su reporte oficial. Cabe recordar que el 24 de diciembre también se registró un sismo que ocurrió a las 6:23 de la tarde y tuvo una magnitud de 3.0, con epicentro en el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño.En Colombia se pueden llegar a registrar hasta más de 50 temblores por día de hasta magnitud de 3.7. Según el SGC, el primero del 1 de enero se dio en el Meta de manera superficial y uno de los "más fuertes" en Zapatoca, Santander, cerca a la Mesa de Los Santos, en donde tiembla casi todo el día entre 2.0 a 3.0.Colombia se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a la interacción de varias placas tectónicas. En particular, la región de Los Santos es reconocida por su constante liberación de energía, lo que genera eventos diarios, la mayoría imperceptibles para la población. El SGC reiteró que conocer estos procesos permite fortalecer la preparación ciudadana ante futuros movimientos.
Un policía colombiano fue asesinado en la madrugada de este jueves en la ciudad de Villavicencio (centro) cuando "atendía un procedimiento" durante la celebración del Año Nuevo, informaron las autoridades."Con profunda tristeza informo que la violencia irracional le arrebató la vida a nuestro subintendente Jeferson Orlando Fernández Orduz, adscrito al CAI (comando de atención inmediata) Barzal de Villavicencio, cuando atendía un procedimiento policial y protegía a la comunidad. Criminales segaron su vida", expresó el director de la Policía colombiana, general William Rincón, en X.El oficial explicó que durante el procedimiento resultó lesionado un hombre conocido con el alias de 'Polo', quien supuestamente causó la muerte al subintendente Fernández."También fue capturado su hermano, alias 'Richard', quien tenía en su poder el arma de fuego con la que le presuntamente le quitaron la vida a nuestro valiente policía", agregó.El general Rincón recordó al uniformado asesinado como un policía "que salió a servir y no regresó a casa"."Rechazamos de manera firme y absoluta este acto criminal y exigimos justicia. Que nadie olvide que detrás del uniforme hay vidas, sueños y familias que hoy sufren", concluyó Rincón.
Pese a las campañas de prevención y sensibilización que han venido realizando las autoridades, entre el 31 de diciembre y durante la celebración del Año Nuevo 2026 se reportaron seis personas asesinadas en el Huila, hechos que en su mayoría estarían relacionados con la intolerancia y la ingesta de alcohol.De acuerdo con el reporte oficial, los homicidios se registraron en los municipios de Pitalito, Guadalupe, Colombia, El Agrado, Algeciras y La Plata. Las autoridades confirmaron la captura de dos personas presuntamente comprometidas en algunos de estos casos ocurridos en el departamento.“Horas antes de terminar el año anterior tuvimos dos homicidios: uno en Guadalupe, donde en una riña asociada al consumo de bebidas embriagantes fallece una persona, y gracias a la reacción oportuna de nuestros policías se logró la captura de un implicado. De igual manera, se presentó un homicidio en Pitalito y, ya en la madrugada del primero de enero, tuvimos un homicidio en La Plata. También se registraron homicidios en El Agrado, Algeciras y Colombia”, dijo el teniente coronel Óscar Cárdenas Peña, comandante encargado de la Policía en el Huila.Añadió el oficial que el caso de homicidio ocurrido en la zona urbana de Pitalito es materia de investigación por parte de la Policía Judicial, con el propósito de esclarecer los móviles del hecho y ubicar a los posibles responsables.Entre tanto, en Neiva y su área metropolitana, pese a que se atendieron más de 120 riñas durante la celebración del Año Nuevo por hechos de intolerancia, la Policía reportó cero casos de homicidio. No obstante, las autoridades hicieron un llamado al buen comportamiento ciudadano, especialmente cuando aún falta el puente festivo de Reyes, periodo en el que también se registra consumo de bebidas alcohólicas, entre otras actividades.
El número de personas lesionadas por el uso de pólvora en el país llegó a 1.028 casos a 31 de diciembre, lo que representa un aumento del 7 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 961 personas quemadas. El incremento se presentó en las últimas horas, en especial en los casos que involucran a menores de edad.Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), los menores quemados pasaron de 315 a 324. De estos casos, 33 ocurrieron mientras los niños y adolescentes se encontraban acompañados por adultos que estaban bajo los efectos del alcohol, una situación que las autoridades siguen señalando como uno de los principales factores de riesgo.En el caso de los adultos, el balance indica 704 personas lesionadas por pólvora, de las cuales 300 se encontraban en estado de embriaguez al momento del accidente. Estas cifras confirman la relación directa entre el consumo de licor y la manipulación peligrosa de artefactos pirotécnicos.¿Dónde hay más quemados?A continuación la lista de los departamentos con mayor número de casos reportados con quemados por pólvora:Antioquia: 149 Bogotá: 94Norte de Santander: 66Cauca: 56Cundinamarca: 53Atlántico: 50En cuanto a las lesiones, las quemaduras siguen siendo las más frecuentes y están presentes en el 89 % de los casos. También se registran laceraciones en el 57 % y contusiones en el 20 %. Aunque las cifras de amputaciones y fracturas no han aumentado, las autoridades insisten en mantener la alerta por la gravedad de este tipo de lesiones.Los artefactos que más han provocado accidentes son los totes, voladores y cohetes. Las lesiones no solo afectan a quienes manipulan la pólvora, sino también a personas que observan estas prácticas, siendo comunes las quemaduras de segundo grado.Ante este panorama, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no hacer uso de pólvora bajo ningún motivo, especialmente en presencia de menores de edad o de personas en estado de embriaguez, recordando que estos accidentes son prevenibles y pueden tener consecuencias permanentes.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el miércoles que su país está a "un 10%" de alcanzar un "acuerdo de paz" con Rusia, pero que aún quedan por decidir las cuestiones más importantes y advirtió contra un acuerdo que recompense a Moscú.En su discurso de Nochevieja, el mandatario dijo que Ucrania quiere poner fin a la guerra, pero no "a cualquier precio", y que cualquier acuerdo debe incluir sólidas garantías de seguridad para disuadir a Rusia de volver a invadir su territorio."El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%. Y eso es mucho más que solo números", dijo Zelenski en el mensaje de video publicado en su cuenta de Telegram."Ese es el 10% que determinará el destino de la paz, el destino de Ucrania y Europa", añadió.Estados Unidos ha tratado de elaborar un acuerdo de paz con aportes tanto de Moscú como de Kiev, pero no ha logrado alcanzar un avance decisivo en la cuestión clave del territorio.El presidente ruso, Vladimir Putin, presiona para obtener como parte del acuerdo el control total de la región oriental de Donbás, en Ucrania, pero Zelenski afirmó en su discurso que no cree que Rusia se detenga allí si Ucrania se retira."'Retírense del Donbás y todo habrá terminado'. Así es como suena el engaño cuando se traduce del ruso al ucraniano, al inglés, al alemán, al francés y, de hecho, a cualquier idioma del mundo", declaró.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció medidas para proteger a la población en el municipio de Tibú en medio de la confrontación entre estructuras narcoterroristas dedicadas al narcotráfico, pertenecientes al ELN y al Frente criminal 33 de las disidencias de alias Calarcá, que se disputan de manera violenta el control de economías ilegales en la región.Ante esta situación, el Gobierno nacional activó una respuesta inmediata, coordinada y contundente para proteger a las comunidades y mantener el control institucional del territorio. Como parte de estas acciones, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de la Gobernación del Norte de Santander, los alcaldes locales y el Ministerio Público, desde donde se realiza un seguimiento permanente a las afectaciones que enfrentan las comunidades.Desde el PMU, según Sánchez, también se brinda acompañamiento a la caravana humanitaria con destino a Filo Gringo. Al mismo tiempo, la Policía Nacional reforzó el pie de fuerza en los cascos urbanos, en coordinación con el Ejército Nacional en la zona rural, integrados a la operación sostenida Esparta, la Segunda División y la Fuerza de Tarea Vulcano.El ministro indicó además que se desplegaron unidades especializadas de investigación e inteligencia, se ingresaron camionetas blindadas y motocicletas para fortalecer la seguridad, y se activó apoyo helicoportado para facilitar el ingreso de tropas al poblado.Finalmente, Sánchez afirmó que se están empleando todas las capacidades del Estado para proteger a los campesinos del Catatumbo e hizo un llamado a la población para suministrar información de manera oportuna y segura, con el fin de salvar vidas y cerrar las puertas a la ilegalidad.
La llegada del Año Nuevo suele venir acompañada de rituales que buscan atraer buena suerte, salud y prosperidad. Uno de los más populares es comer 12 uvas al ritmo de las campanadas, una por cada mes del año. Sin embargo, en la actualidad muchas personas se preguntan si esta tradición puede transformarse sin perder su significado. La respuesta es sí, las uvas pueden sustituirse y el ritual sigue siendo válido.Aunque la costumbre de las 12 uvas tiene más de un siglo de historia, su origen no está en la fruta en sí, sino en el acto simbólico de cerrar un ciclo y abrir otro con intención positiva. Comer uvas es solo una forma de representar deseos, metas y esperanza para el año que comienza.Alternativas para sustituir las 12 uvas de Año NuevoExisten varias razones por las que algunas personas optan por sustituirlas. Hay quienes no disfrutan su sabor, otros sienten presión al intentar comerlas rápidamente durante las campanadas, y también están quienes tienen restricciones alimenticias o hay otras que no pueden adquirirlas.Modificar este ritual no significa romper con la tradición, sino reinterpretarla, por ello estas son algunas de las alternativas para sustituir el ritual de las 12 uvas.Para quienes desean conservar la idea de comer algo mientras el reloj marca la media noche, existen opciones prácticas y simbólicas:Frutas pequeñas: arándanos, frambuesas o cerezas permiten seguir el conteo sin dificultad y representan frescura y bienestar.Frutos secos o pasas: en muchas culturas simbolizan abundancia y estabilidad, además de ser fáciles de consumir.Trozos de manzana o mandarina: asociadas con salud y energía, pueden cortarse en 12 partes pequeñas.Opciones que no implican comidaCada vez más personas prefieren rituales que no involucren alimentos, pero que conserven el significado de los 12 deseos:12 monedas: sostenerlas o colocarlas en un bolsillo representa prosperidad económica durante el año.12 deseos escritos: escribir uno por cada mes invita a la reflexión y a establecer metas claras.12 lentejas o granos: tradicionalmente asociados con abundancia y crecimiento.12 respiraciones conscientes: una opción más espiritual que conecta con el bienestar emocional y mental.Sustituir las uvas no elimina la magia del Año Nuevo. Por el contrario, puede hacer que la experiencia sea más personal y significativa.
El Super Astro Luna se consolida como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia, gracias a su propuesta diferenciadora que combina la elección de números con los signos del zodiaco. Esta fusión entre azar y astrología ha despertado el interés de miles de personas que, cada noche, consultan los resultados del chance con la expectativa de que la suerte y los astros coincidan a su favor. La transmisión del sorteo en vivo refuerza la transparencia y el seguimiento en tiempo real.Resultado del Super Astro Luna hoy 31 de diciembreEl sorteo del Super Astro Luna correspondiente al miércoles, 31 de diciembre de 2025 dejó definida la combinación ganadora de la jornada nocturna, marcando la suerte de los apostadores: 3294 - Acuario.Número ganador: 3294.Tres últimas cifras: 294.Dos últimas cifras: 94.Signo zodiacal: Acuario.Horarios oficiales del Super Astro LunaEl Super Astro Luna realiza sorteos todos los días, lo que permite una participación constante a lo largo de la semana. Los horarios oficiales establecidos son:Lunes a viernes: 10:40 p. m.Sábados: 10:42 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Esta programación facilita que los participantes organicen sus apuestas y consulten los resultados de acuerdo con su disponibilidad diaria.¿Cómo jugar al Super Astro Luna?La mecánica del Super Astro Luna es sencilla y flexible, lo que lo convierte en una opción atractiva para distintos perfiles de jugadores. Para participar, se debe:Elegir un número de cuatro cifras, entre 0000 y 9999.Seleccionar un signo zodiacal.Activar, de manera opcional, la modalidad “Todos los signos”, que permite jugar el mismo número con los 12 signos del zodiaco.Definir el valor de la apuesta, desde $500 hasta $10.000 por jugada, con un máximo de cuatro jugadas por tiquete.Esta dinámica permite participar tanto de forma recreativa como siguiendo una estrategia específica, según las preferencias del jugador¿Dónde apostar al Super Astro Luna?Las apuestas del Super Astro Luna se realizan exclusivamente en puntos de venta autorizados en todo el país. Esta medida garantiza un proceso seguro, confiable y transparente para todos los participantes.Requisitos para cobrar un premioEl proceso para cobrar un premio del Super Astro Luna es claro y ágil. Para realizar el reclamo, el ganador debe presentar:El tiquete original en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras.El documento de identidad original y una fotocopia legible.Cumplir con estos requisitos permite que el pago se realice de manera oportuna, reforzando la confianza y la transparencia que caracterizan a este sorteo.
El Consejo de Estado tomó una decisión clave en el marco de los 40 años del holocausto del Palacio de Justicia, se trata del exhorto que le hizo al Ministerio de Defensa para iniciar una acción de repetición contra el M-19 tras la muerte del magistrado Echeverry en noviembre de 1985.“El alto Tribunal exhortó al Ministerio de Defensa a repetir en contra del M-19 como organización o colectivo, los autores por responsabilidad de mando y/o los directos perpetradores en la proporción causal en que contribuyeron a producir el daño, en tanto el movimiento subversivo con el ataque a la sede judicial contribuyó causalmente en la muerte del magistrado auxiliar”.En palabras simples, el Consejo de Estado dice al Ministerio de Defensa que no cargue solo el Estado con la indemnización, sino que busque que los responsables del ataque (el M-19 y sus jefes o ejecutores) también paguen parte de los daños causados tras la muerte del magistrado auxiliar Jorge Alberto Echeverry.Además de esto, el alto tribunal determinó que el fallecimiento del funcionario judicial fue consecuencia de causas concurrentes: por un lado, la toma violenta y terrorista ejecutada por el grupo subversivo M-19, y, por otro, la omisión del Estado en sus deberes de protección y el uso desproporcionado de la fuerza pública durante la retoma del Palacio.En su fallo, el Consejo de Estado enfatizó que la acción del M-19 no puede ser entendida como una “hazaña política” ni un “acto de rebeldía heroica”.
Se viene demanda de nulidad contra la consulta del Pacto Histórico, pues el exregistrador delegado en lo electoral Nicolás Farfán advierte de nuevas posibles irregularidades. Por un lado, con relación al tema del partido de María José Pizarro, que en ese momento no tenía personería jurídica y quedó en el acuerdo de partidos presentados ante la Registraduría, pero además tuvo candidatos inscritos sin dicho requisito.De otro lado, lo que sería además una violación en la inscripción de algunas listas a la Cámara, donde se supera el 15 % de la votación total obtenida por los partidos en coalición hace 4 años en algunas circunscripciones, lo que no se puede.Sobre las irregularidades advertidasSe centran en dos puntos fundamentales, ambos vinculados a violaciones constitucionales y legales que podrían impedir la inscripción de los candidatos seleccionados:El exregistrador Farfán señala que la coalición del Pacto Histórico solicitó una consulta interpartidista para el Congreso de la República, a pesar de que dicha coalición no tiene personería jurídica.Además, el partido Progresista, que tampoco cuenta con personería jurídica, participó en esta solicitud. Según Farfán, esto constituye una irregularidad grave, dado que la facultad para solicitar consultas es un derecho exclusivo de los partidos que sí poseen personería jurídica.Pese a esta limitación, el Partido Progresista inscribió 25 candidatos en la consulta interpartidista de Congreso y les fueron acreditados testigos electorales."No se debió permitir que un partido sin personería jurídica hiciera una coalición, avalara, inscribiera candidatos y participara en la consulta".En caso de que la justicia le dé la razón, la consecuencia práctica podría ser la nulidad o la revocatoria de la inscripción de esos candidatos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).Violación del límite del 15% en la votación históricaLa segunda violación advertida por Farfán tiene que ver con la superación del umbral del 15 % de la votación total obtenida por los partidos en coalición, específicamente en listas a la Cámara de Representantes en ciertos departamentos.Farfán recordó que el acto legislativo 02 de 2015 incorporó la posibilidad de que los partidos minoritarios presentaran listas en coalición. Sin embargo, para garantizar que fueran minorías, la norma (inciso quinto del artículo 262 de la Constitución Política) estableció un requisito, la suma de los votos obtenidos por los partidos en coalición no debía superar el 15% de la votación válida en la elección inmediatamente anterior en esa circunscripción.Al aplicar esta regla a las consultas desarrolladas, Farfán observó que las coaliciones presentadas por el Pacto Histórico superaron este límite en siete departamentos. Los casos citados son: Putumayo 38.47%, Cauca 27.1%, Bogotá 27.11%Valle del Cauca 22.4%, Meta25.1%, Cundinamarca 20.06%, Nariño 16.07%. Como consecuencia de esto, candidatos como María Fernanda Carrascal, Heráclito Landinez y Alejandro Ocampo; entre otros, podrían sortear dificultades.Asimismo, Farfán calificó de "extraño" que la Registraduría autorizara estas consultas, a pesar de que el Pacto Histórico (conformado por Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático y Partido Comunista) infringía el artículo 262 de la Constitución Política.La consecuencia de esta violación es que, si bien el resultado de las consultas es obligatorio para la coalición solicitante, la inscripción de esos candidatos no es procedente, porque la sumatoria de los votos de esas colectividades supera el 15% de los votos válidos en esos departamentos.Finalmente, el exregistrador Farfán enfatizó la urgencia de su advertencia, dado que hoy inician las inscripciones de candidaturas para el Congreso."Lo estoy advirtiendo hoy, que mañana inicia periodo de inscripción de candidaturas, pero todavía nadie me pone la razón, porque el presupuesto básico para cualquier acción de carácter judicial, como una nulidad electoral, es tener los actos declaratorios de la consulta y ni los partidos que la solicitaron ni la Registraduría me ha entregado esos actos declaratorios", dijo.
El Consejo Directivo de la Fundación Universitaria San José anunció la anulación de los dos títulos académicos otorgados a Juliana Guerrero, quien había sido designada como viceministra de Juventudes. La decisión se tomó después de una revisión interna que no encontró evidencia de que la estudiante hubiera asistido a clases, presentado exámenes o desarrollado las actividades académicas exigidas por los programas cursados.En el reporte preliminar de los hallazgos, la institución señaló que en los sistemas institucionales no aparece registro alguno de participación académica en los programas de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria ni en el de Contaduría Pública, títulos que le habían sido conferidos a Guerrero.La Fundación Universitaria San José también indicó que continúa una investigación interna para establecer cómo se produjo el otorgamiento de los títulos sin el cumplimiento de los requisitos formales. Cabe recordar que, en medio de este proceso, el secretario general de la institución fue separado de su cargo por presuntas irregularidades relacionadas con este caso.Además, sigue en curso una investigación del Ministerio de Educación Nacional, que evalúa posibles fallas de la institución universitaria al permitir la obtención de diplomas sin que Guerrero hubiese presentado la Prueba Saber Pro, examen obligatorio para graduarse como profesional en Colombia.Según informó la universidad, fue el pasado 25 de septiembre de 2025 cuando se pusieron en conocimiento las anomalías ante la opinión pública, se activaron acciones disciplinarias y se dio aviso a las autoridades competentes. Aunque la investigación aún no ha concluido, la institución sostuvo que los hallazgos parciales fueron suficientes para proceder con la anulación de los títulos mientras se determina la responsabilidad de los funcionarios implicados.
A propósito de la conmemoración de los 40 años de la toma del Palacio de Justicia, el exministro Yesid Reyes Alvarado, hijo del fallecido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre los hechos ocurridos en noviembre de 1985.Reyes Alvarado habló sobre la necesidad de reconocer que aquella tragedia fue producto de una “doble responsabilidad”.El exministro coincidió con la visión que atribuye culpas tanto al grupo insurgente como al Estado. “Sí, yo creo que es evidente la doble responsabilidad en lo que ocurrió hace 40 años en el Palacio de Justicia”, afirmó.Reyes explicó que, si bien existe una clara responsabilidad del grupo guerrillero M-19, que “entra al Palacio de Justicia y comete delitos conforme a la legislación penal colombiana, así como conductas reprobables a nivel internacional”, el Estado también incurrió en graves excesos.“Por supuesto, cuando las Fuerzas Armadas deciden retomar el Palacio de Justicia, terminan por cometer excesos en el ejercicio de esa labor, y esos excesos se traducen también en una serie de delitos que van desde lesiones y homicidios hasta desapariciones forzadas y torturas. En ese sentido, estoy absolutamente de acuerdo con el doctor Carlos Medellín: hay una doble responsabilidad que no se puede eludir por ninguna de las partes”, señaló.Según Reyes, esa responsabilidad estatal incluye tanto la desprotección del Palacio como el uso excesivo de la fuerza durante la recuperación del edificio.A pesar de las investigaciones y de las comisiones de la verdad, cuarenta años después aún existen muchas preguntas sin resolver. Reyes atribuyó esta falta de claridad a la renuencia de los involucrados a contar lo que realmente sucedió.“Sí creo que las partes involucradas principalmente en estos sucesos no han querido contar la totalidad de los detalles sobre esos dos días de la toma del Palacio de Justicia”, aseguró. Además, recordó el “pésimo manejo de la escena de todos estos crímenes”, pues se movieron cuerpos y se lavaron zonas del edificio, lo que dificultó la determinación de lo ocurrido.Como ejemplo, mencionó el caso de los magistrados: “La mayoría de los magistrados murieron en el cuarto piso, y qué ocurrió allí es algo que no se sabe. Nadie sabe cómo murieron los magistrados del cuarto piso”.Reyes Alvarado también reveló una experiencia personal que refuerza la tesis de la financiación de la toma por parte del narcotráfico, específicamente de “los Extraditables”.Semanas antes de la toma, mientras visitaba a un cliente detenido en la cárcel La Picota, este le transmitió una inquietud sobre el paradero de su padre: “Me dijo: ‘Mire, yo me estoy jugando la vida con solo esto que le estoy diciendo. Ojalá su papá no esté la semana entrante en la Corte’”.Tras la tragedia, al retomar contacto con esa fuente, esta le confirmó la participación de redes criminales: “Me dijo: ‘Porque esto lo organizaron los Extraditables’. Entonces yo tenía la información de ellos. ¿El narcotraficante le dio una suma de dinero al M-19 para financiar la toma? Sí. No recuerdo la cifra exacta, pero sí me informaron en su momento que el narcotráfico le había entregado dinero a la guerrilla del M-19 para tomarse el Palacio”, relató.
A propósito de las recientes revelaciones sobre posibles problemas del presidente Gustavo Petro a la hora de viajar internacionalmente, por el temor de que no le permitan abastecer el avión presidencial debido a su inclusión en la lista Clinton, Blu Radio consultó a la canciller Rosa Villavicencio al respecto.“No, el combustible no lo han negado, porque por la ruta que nosotros fuimos, todos los países fueron absolutamente solidarios; las empresas no tuvieron ningún problema. Pero sí es verdad que se ha pretendido que, porque el combustible está facilitado por una empresa norteamericana a la que se le paga, porque hay un convenio y se paga lo que cobran, no puede decir que no va a reabastecer si en ese avión va el presidente. Entonces, eso realmente por la ruta que fuimos chocó muchísimo y, al contrario, se mostraron absolutamente solidarios y no hubo ningún problema. Fuimos y volvimos, no hubo ninguna dificultad en ese sentido”, aseguró la canciller.Y es que, en la reciente gira internacional que realizó el presidente Gustavo Petro por Medio Oriente, al parecer hubo obstáculos para que el avión presidencial pudiera abastecerse de combustible en algunos puntos, como Cabo Verde. El mismo presidente Petro contó, a través de su cuenta de X, que España lo ayudó a llegar a su lugar de destino. Incluso, antes de emprender este viaje, la Cancillería preveía que esto podía ocurrir.“La humillación no la hicieron en el aeropuerto de Madrid, no digan más mentiras. Fue la empresa norteamericana con la que la FAC contrató toda su gasolina fuera del país, cosa que nunca debió ocurrir, y el lugar fue Cabo Verde, en África. España me ayudó, al contrario”, escribió el jefe de Estado en X.
A raíz de lo comunicado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, por repatriar cerca de $200 billones en ahorros de fondos de pensiones privados en el extranjero, hay varias reacciones de lo que propone y quiere cumplir el gobierno.Lo hizo primero el exalcalde de Bogotá y candidato a la presidencia, Enrique Peñaloza, diciendo que “es robarle la pensión a los ciudadanos”. Sin embargo, sobre esa reacción, el presidente Gustavo Petro respondió “Los ahorros de los trabajadores que se repatrien, si quieren ellos mismos, continuarán en sus fondos, pero no se exportará su esfuerzo como capital en otro país”Sin embargo, entró a la discusión, Mónica Higuera, exdirectora de Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, exfuncionaria del gobierno Petro, quien aseguró que ella salió de este cargo al ser una irresponsabilidad con los colombianos.“Yo comparto su visión de un país más justo y equitativo. Pero no a la brava ni a las malas. Debe haber simulaciones técnicas, económicas y jurídicas, actuariales. Cuando dirigía la URF ese era mi compromiso. Pero traer dinero por traerlo no es responsable con los colombianos. Eso de que traigan en 6 meses 125 billones, que era la propuesta, era algo fatal. Por no hacerlo así, me tuve que ir. Sea usted responsable con los colombianos, escuche por favor y asesórese bien antes de tomar decisiones.” Concluyó.Entre tanto, en medio de la discusión, en un extenso trino, el presidente Petro reconoció lo escrito por la ex directa de la URF y aseguró que esa repatriación no se puede hacer en un “solo golpe” sino de una manera gradual.“Usted tiene razón en que no puede ser de un solo golpe el retorno de recursos al país, sino gradual. Hay que comenzar con que no sale más dinero y un plan, de acuerdo a la liquidez de los recursos, de desinversión en el exterior e inversión interna. Que no es robo del Estado, como dicen, porque los mismos administradores privados seguirán controlando el saldo de ahorro de sus cuentahabientes laborales.” Escribió el mandatario
El sector automotor en Colombia cerró el 2025 con un balance ampliamente positivo y niveles de ventas que no se registraban desde antes de la pandemia, de acuerdo con el más reciente informe de Fenalco y la Andi, elaborado con cifras del RUNT.Solo en diciembre se matricularon 30.135 vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento del 19% frente al mismo mes de 2024. “Este resultado convirtió a diciembre en el mejor mes del año y alcanzó un nivel de registros mensuales que no se observaba desde el 2019”, se lee en el documento.Con este desempeño, el acumulado entre enero y diciembre de 2025 llegó a 254.205 matrículas, lo que significó un crecimiento anual del 26,5% frente a 2024, consolidando la recuperación del sector.Uno de los principales motores del mercado fue la movilidad sostenible. El informe destaca que en diciembre, el registro de vehículos eléctricos creció un 67% frente a diciembre del 2024, alcanzando las 3.234 unidades, la cifra mensual más alta registrada en la historia del país. En el caso de los híbridos, el crecimiento fue del 49,5%, con 8.381 unidades, el mayor volumen mensual registrado en la historia del país.En el balance anual, las cifras confirman la tendencia: durante todo 2025 se matricularon 19.724 vehículos eléctricos, con un crecimiento del 115%, mientras que los vehículos híbridos alcanzaron 67.899 unidades, un aumento del 59 % frente al 2024.Por segmentos, el mayor crecimiento se registró en las camionetas, que aumentaron 77% en diciembre. “Los segmentos con mayor crecimiento fueron las camionetas, seguidas por las vans y las pick ups”, señala el documento.En cuanto a marcas, Kia, Renault, Mazda, Chevrolet y BYD lideraron las matrículas de diciembre y concentraron cerca del 47% del mercado en el último mes del año. En el acumulado de 2025, Kia y Renault se mantuvieron como las marcas con mayor participación.A nivel regional, Bogotá, Medellín y Cali encabezaron el volumen de matrículas. No obstante, el informe resalta que “las ciudades con mayor crecimiento en los registros de vehículos fueron Sincelejo, con un aumento del 128,5 %, seguida por Armenia y Villavicencio, ambas con crecimientos del 64%”. También se destacaron Manizales y Bogotá, con incrementos del 60% y 59%, respectivamente.Con estos resultados, Fenalco y la Andi concluyen que el sector automotor cerró 2025 con una recuperación sólida, apalancada en la transición hacia tecnologías limpias, el dinamismo de la demanda y un mejor desempeño del mercado frente a los años recientes.
El subintendente Jefferson Fernández se encontraba de servicio en la noche de fin de año, cuando fue enviado a atender una riña reportada por ciudadanos en el barrio San José de Villavicencio.Al llegar al lugar, se encontraron con un grupo de personas que departían en la calle por la celebración de Año Nuevo. En medio del festejo, varias de ellas discutían y se agredían, generando una riña, por lo que los uniformados intentaron contener la situación. Fue entonces cuando un individuo accionó un arma de fuego contra el uniformado con el fin de evitar la intervención de la Policía.Fernández recibió varios impactos en su cuerpo que lo dejaron gravemente herido y fue trasladado de inmediato al Hospital Departamental de Villavicencio, donde minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.De inmediato, las autoridades iniciaron la investigación para esclarecer quién habría cegado la vida del uniformado y, de manera preliminar, Blu Radio conoció que ya habría una persona capturada por este lamentable hecho.El subintendente Fernández deja a su esposa y a sus dos pequeños hijos en medio de un doloroso inicio de año.
A partir del 1 de enero de 2026 entrarán en vigencia las nuevas tarifas de ingreso a todos los Parques Nacionales Naturales de Colombia, con un incremento del 3 % frente a los valores actuales. El ajuste hace parte de la actualización anual para garantizar la preservación de las áreas protegidas y el fortalecimiento de los servicios ofrecidos a los visitantes.De acuerdo con la entidad, la actualización de tarifas responde a los costos asociados a la conservación ambiental, el mantenimiento de la infraestructura existente y la implementación de programas de gestión sostenible dentro de los parques.Las nuevas tarifas de ingreso oscilarán entre los $7.500 y los $77.500, dependiendo de la condición del visitante. Los valores varían si se trata de ciudadanos colombianos, extranjeros residentes o visitantes extranjeros no residentes en Colombia o que no pertenezcan a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).Entre los parques nacionales más visitados del país que tendrán ajustes en sus tarifas se encuentran Gorgona, Chingaza, Los Nevados y la Sierra de La Macarena. Para 2026, el ingreso al Parque Nacional Natural Puracé tendrá un valor de $16.500, al igual que el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali y el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon. En el caso del Parque Nacional Natural El Cocuy, la tarifa será de $52.500, mientras que el acceso al Parque Nacional Natural Gorgona costará $32.000.Por su parte, el ingreso al Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena tendrá un valor de $51.500, al Parque Nacional Natural Chingaza de $29.000 y al Parque Nacional Natural El Tuparro de $23.500. También se fijaron tarifas de $28.000 para el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, $27.500 para el Parque Nacional Natural Amacayacu y $28.000 para el Parque Nacional Natural Utría y el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.Además, algunas áreas protegidas mantendrán una tarifa única para todos los visitantes. En estos casos, los valores oscilarán entre los $6.000 y los $13.500. El ingreso al Área Natural Única Los Estoraques costará $6.500; al Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, $9.500; al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, sector San Bernardo, $11.000; y al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, $13.500.
El Gobierno nacional estableció el precio de sus acciones en la empresa Coltel, que opera la marca Movistar en Colombia, y definió las condiciones para la enajenación de la participación accionaria del Estado en la compañía. La decisión quedó formalizada en el Decreto 1481 del 30 de diciembre de 2025, con el que el Ejecutivo define un marco jurídico especial para avanzar en esta operación estratégica del sector de telecomunicaciones.Según lo establecido en el decreto, el Gobierno nacional recibiría más de 850 mil millones de pesos por la venta de sus acciones, recursos que ingresarán al Estado como resultado del proceso de enajenación.La norma crea un “régimen transitorio especial” que busca “garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, la protección de los derechos de los usuarios y la preservación de las condiciones de competencia en el mercado”, mientras se concreta la integración entre Tigo y Movistar.Uno de los ejes centrales del decreto es la puesta en marcha de un programa de enajenación, mecanismo mediante el cual el Estado autoriza la venta de su participación accionaria bajo reglas específicas. El documento señala que este programa debe desarrollarse de manera “ordenada, transparente y bajo condiciones de mercado”, con el fin de proteger el interés público.“En desarrollo de la primera etapa (la ‘Primera Etapa’) se realizará una oferta pública de la totalidad de las acciones, por el término de vigencia que señale el respectivo aviso de oferta, el cual, en todo caso, no podrá ser inferior a dos (2) meses contados a partir del día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta pública para la Primera Etapa, en condiciones de amplia publicidad y libre concurrencia, al precio fijo por acción”, se lee en el decreto.El decreto precisa que el proceso de enajenación se realizará conforme a la normatividad vigente, definiendo el valor de las acciones y las etapas del procedimiento, al tiempo que garantiza que la operación no interrumpa la prestación de los servicios de telecomunicaciones.“La vigencia del Programa de Enajenación aprobado en el presente decreto será de un (1) año contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto. El Gobierno podrá prorrogar la vigencia del Programa de Enajenación hasta por un año más, suspenderlo o terminarlo anticipadamente”, dice el decreto.El Gobierno también dispuso que las autoridades regulatorias y de control mantendrán vigilancia permanente sobre la operación. En ese sentido, el decreto establece que se deberán adoptar medidas para “mitigar riesgos de concentración” y evitar afectaciones a los usuarios finales, especialmente en aspectos como calidad del servicio, cobertura, tarifas y acceso a redes.Además, el Ejecutivo aclaró que este marco jurídico no sustituye las competencias de entidades como la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que deberán evaluar los efectos de la integración desde el punto de vista regulatorio y de competencia.El documento subraya que la operación entre Tigo y Movistar responde a la necesidad de fortalecer la sostenibilidad financiera del sector y promover inversiones que permitan ampliar y modernizar la infraestructura tecnológica, en un contexto de creciente demanda de conectividad y servicios digitales.La compra de Movistar por parte de Tigo se perfila como uno de los movimientos empresariales más relevantes de los últimos años y podría redefinir el mapa de operadores móviles en Colombia.
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, lideró su primer programa radial institucional al frente de la cúpula militar, un espacio que reunió de manera simultánea a las unidades del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, hasta el nivel táctico. La transmisión se convirtió en el primer escenario formal de mando del año, en el que el alto oficial reafirmó la hoja de ruta operacional y estratégica de la institución.“Hoy dirigí el primer programa radial del 2026 como Comandante General de las Fuerzas Militares, con participación de todas las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, hasta el nivel táctico. Fue un espacio clave para reafirmar nuestra intención de mando y emitir las primeras órdenes e instrucciones del año”, señaló el general López, al destacar la importancia de la comunicación directa y unificada con las tropas desplegadas en todo el territorio nacional.El mensaje del comandante general estuvo centrado en la necesidad de mantener la cohesión institucional y el trabajo conjunto entre fuerzas, así como en la articulación interagencial para enfrentar de manera efectiva a los grupos armados organizados y demás estructuras criminales que amenazan la seguridad del país. En ese sentido, reiteró que 2026 será un año en el que la prioridad estará puesta en la protección de los colombianos y en la defensa de la democracia.“A mis soldados, marinos y aviadores: gracias por su entrega, disciplina y amor por Colombia. Sigamos trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial para enfrentar y vencer toda amenaza contra la Nación”, expresó el general López, quien también hizo un llamado a redoblar esfuerzos en los territorios más afectados por la violencia.El pronunciamiento del comandante general se da en el marco de su visita al departamento del Cauca, donde, acompañado por la cúpula militar, adelanta una revisión detallada de las operaciones que actualmente se desarrollan en esta región. Allí verifica el despliegue de tropas y el avance de la ofensiva sostenida contra los grupos armados organizados que operan en la zona, considerada una de las más complejas en términos de orden público.Además del componente operativo, el general López ha venido sosteniendo encuentros directos con los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares destacados en el Cauca, con el objetivo de fortalecer la moral, reconocer su trabajo y motivarlos a continuar con su misión de proteger a la población civil. “Que este 2026 prioricemos la seguridad de los colombianos, la defensa de la democracia y que sea un año de victorias”, afirmó.El comandante general cerró su mensaje con una consigna que resume la filosofía institucional que busca imprimir en este nuevo año: “Lo nuestro es luchar por Colombia, lo nuestro es servir a las comunidades y lo nuestro es proteger la vida y la soberanía nacional”, reiterando que la contundencia operacional y la cercanía con la ciudadanía seguirán siendo ejes fundamentales del accionar militar en 2026.
En el marco de las celebraciones de fin de año, Bienestar Familiar, la Policía Nacional y el sector Salud hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para proteger la vida, la integridad y los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando el uso de pólvora y otras prácticas de riesgo en hogares y espacios públicos.El pronunciamiento se realizó desde el Hospital Simón Bolívar, centro de referencia nacional para la atención de personas con quemaduras, donde las autoridades reiteraron que la mayoría de las lesiones asociadas a pólvora y agentes térmicos en menores de edad son completamente prevenibles. Además, advirtieron que incluso quemaduras leves pueden derivar en complicaciones graves y dejar consecuencias físicas y emocionales a largo plazo.“Es la oportunidad para recordarle a las familias que, especialmente esta noche tengamos todas las preocupaciones con los niños y las niñas, porque es prioridad su cuidado e integridad y que evitemos accidentes, asociados a la pólvora o a cualquier accidente en el ámbito doméstico o en calle que pueda ocasionar lesiones a su salud y que pueda comprometer su integridad”, señaló.Por su parte, la Policía Nacional indicó que muchos de los casos atendidos se originan en la manipulación de elementos pirotécnicos aparentemente inofensivos, combinados con consumo de alcohol y falta de supervisión adulta. La teniente coronel María Rada, de la Dirección de Protección, hizo un llamado a los adultos a asumir con responsabilidad el cuidado de niñas, niños y adolescentes.Bienestar Familiar reiteró que mantiene activas sus rutas de protección y la articulación con hospitales, Policía, Fiscalía, comisarías de Familia y entidades territoriales para garantizar la atención integral y el restablecimiento de derechos cuando se presentan situaciones de riesgo.De acuerdo con el boletín preliminar del Instituto Nacional de Salud, con corte al 30 de diciembre de 2025, se reportan 315 niñas, niños y adolescentes lesionados por pólvora, frente a 275 casos registrados en el mismo periodo de 2024, un aumento que evidencia un riesgo crítico y la necesidad de mayor corresponsabilidad en los hogares.
Colombia sigue revelando territorios que, durante años, permanecieron al margen del radar turístico. Uno de ellos es Caquetá, un departamento que hoy busca mostrarse al país como un destino seguro y lleno de biodiversidad. Así lo afirmó el gobernador Luis Francisco Ruiz en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, donde destacó el potencial natural y cultural de la región.El mandatario explicó que Caquetá no es solo sinónimo del Parque Nacional Natural Chiribiquete, considerado el más grande del país, sino que cuenta con “cinco parques nacionales naturales y un parque municipal”, además de una amplia oferta distribuida en sus 16 municipios. “Hemos estructurado rutas turísticas: la del centro, la del norte, la del sur y la ruta ancestral, para visibilizar los atractivos de todo el departamento”, señaló.Ruiz reconoció que históricamente el Caquetá ha sido asociado con problemas de orden público, pero aseguró que esa percepción no refleja la realidad actual. “Hoy Caquetá es el cuarto departamento más seguro del país y Florencia es la segunda capital con menos homicidios”, afirmó, resaltando que las zonas turísticas y cabeceras municipales son aptas para recibir visitantes.El gobernador también destacó la hospitalidad de los habitantes como el principal activo del territorio. “El 99,9 % de lo más valioso que tenemos es nuestra gente: honesta, trabajadora y resiliente”, aseguró, al tiempo que indicó que el turismo se ha convertido en un renglón clave de la economía local.Sobre cómo llegar, explicó que Florencia cuenta con el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, con cuatro vuelos diarios desde Bogotá, y que también hay vuelos directos a San Vicente del Caguán dos veces por semana. Para quienes prefieren viajar por carretera, indicó que la vía está completamente pavimentada y el trayecto desde Bogotá puede tomar entre ocho y diez horas.En cuanto a los imperdibles, mencionó experiencias como el rafting en el río Pato, el Salto del Tigre en Puerto Rico, la cascada del Anayacito en El Doncello, el senderismo y avistamiento de aves cerca de Florencia, y los Portales del Fragua, en el sur del departamento. “Tenemos de todo: cascadas, ríos cristalinos, montañas y paisajes únicos”, enfatizó.
La Cámara Colombiana de Infraestructura encendió las alertas por la terminación anticipada del contrato del proyecto IP Autopistas del Caribe, clave para conectar y permitir el transporte de carga entre Cartagena y Barranquilla. El gremio advirtió que, desde el 2 de enero de 2026, el corredor pasará a un proceso de reversión que podría traer consecuencias negativas para el empleo, la actividad económica del Caribe y el desempeño logístico de uno de los ejes viales más relevantes de la región.Según la CCI, la salida del concesionario implica que la administración del corredor quedará en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías), trasladando al Estado la responsabilidad total de una infraestructura diseñada originalmente bajo un esquema de participación privada. Esta transición, señaló el gremio, se dará sin que se hayan materializado las obras estructurales contempladas en el proyecto.El gremio también subrayó que la liquidación del contrato genera dudas sobre la continuidad y el futuro del corredor, además de enviar un mensaje que podría debilitar la confianza de los inversionistas en próximos proyectos de infraestructura. En ese contexto, respaldaron el modelo de concesiones como un mecanismo que ha permitido atraer capital, mejorar la calidad de las vías y contribuir al desarrollo regional. El presidente Gustavo Petro, sin embargo, ha asegurado que, si toca hacer recortes en el presupuesto, las concesiones serán el primer blanco.Por último, la Cámara hizo un llamado al Ministerio de Transporte para que asuma el proceso y solicitó información clara sobre el esquema de administración que regirá el corredor ahora.
La indisponibilidad de la plataforma Siglo XXI de la Dian mantiene frenadas las operaciones de comercio exterior en distintos puntos del país desde el pasado 27 de diciembre, luego de un mantenimiento programado ese día a las 12:00 del mediodía. De acuerdo con el gremio aduanero, esta situación ya genera represamientos críticos, especialmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado.La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) elevó un llamado urgente al director general de la Dian, Carlos Emilio Betancourt Galeano, al advertir que “la plataforma no ha recuperado su funcionalidad en su totalidad” y que desde el 29 de diciembre “ha dejado de funcionar completamente”, según reportes de sus afiliados.De acuerdo con el gremio, la caída del sistema ha frenado las operaciones de comercio exterior y tiene al aeropuerto El Dorado “al borde del colapso ante la imposibilidad de continuar con las actividades”, afectando tanto a usuarios como a funcionarios de la Dian, quienes “no tienen posibilidad de acceder a la plataforma”.Frente a este tipo de contingencias, la propia Dian estableció lineamientos en el Memorando 269 del 30 de diciembre de 2025, en el que reconoce la posibilidad de fallas en los sistemas informáticos y ordena la activación de planes alternos. En el documento, la entidad señala que, ante indisponibilidades tecnológicas, se deben “aplicar los procedimientos de contingencia definidos para garantizar la continuidad del servicio” y permitir el desarrollo de las operaciones mientras se restablecen las plataformas.El memorando también indica que estas contingencias deben ser consideradas por las áreas misionales-operativas y que “no podrán generarse afectaciones injustificadas a los usuarios por causas atribuibles a fallas en los sistemas de información”, dejando abierta la posibilidad de flexibilizar actuaciones administrativas mientras persista la emergencia tecnológica.En ese mismo sentido, FITAC solicitó a la Dian que se active de manera inmediata el apoyo del área de Tecnología para habilitar la plataforma Siglo XXI y que esta situación sea reconocida como un evento de fuerza mayor, especialmente frente a eventuales procesos sancionatorios que puedan derivarse de retrasos o incumplimientos causados por la caída del sistema.El gremio advirtió que, de no resolverse la contingencia en el corto plazo, las afectaciones al comercio exterior podrían escalar, en un periodo de alta congestión logística por el cierre de año.