En la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI), ubicada en el centro de Barranquilla, está en estos momentos en calidad de capturado Edinson Manuel García Serrano, hombre que es investigado por la caída desde un cuarto piso de su expareja sentimental, Johana Baca Echeverría, ocurrida el pasado septiembre en el conjunto residencial Puerto Armónica, en el municipio de Soledad, Atlántico.El operativo fue realizado por agentes del CTI de la Fiscalía y el Batallón de Policía Militar N 2 en el barrio Porvenir de Soledad, lugar en el que se escondía de las autoridades y donde además se le incautó un teléfono Motorola, utilizado ahora para recolectar material probatorio que servirá en las audiencias posteriores.Edinson García no presenta anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), pero será judicializado en las próximas horas por el delito de feminicidio agravado tentado.Por otro lado, reportan familiares de la víctima que Johana Baca presenta secuelas físicas y psicológicas luego del suceso y que está inmersa en un tratamiento largo para su recuperación.Hace semanas salió a la luz un presunto audio, publicado por el portal digital HT24 Periodismo, que podría dar un giro a la investigación del caso.En este audio, que dura más de 12 minutos, presuntamente de 20 días antes del incidente, se escucha una fuerte discusión de la pareja, que habría iniciado por la compra de cerveza.“Qué te pasa, no me toques, si me tocas la cara te la parto y después me mandas a tu papá o a quién quieras. Yo no soy tu papá, él es un sinvergüenza, un bandido...la plata mía es mía”, dice el sujeto en el presunto audio.Además, se puede escuchar cómo el hombre presuntamente violenta verbalmente al hijo menor de la mujer, a tal punto que incluso su hijo tuvo que intervenir, cuestionando el comportamiento del presunto agresor.
Largos meses tienen que esperar los pacientes en situación de discapacidad en Barranquilla para recibir sus medicamentos, mientras, a diario, su estado de salud se deteriora y su calidad de vida disminuye por la no entrega de estas medicinas, pese a fallos judiciales que ordenan que les suministren sus tratamientos.Entre las decenas de afectados está Melissa Vasilef, una paciente de 43 años, con edad cognitiva de una bebé, que padece epilepsia refractaria intratable y convulsiona hasta tres veces al día porque, según la denuncia de su madre, hace tres meses la Nueva EPS no autoriza la entrega del nuevo tratamiento que le ha recetado su neurólogo, aun cuando ella está amparada con tutelas."La Nueva EPS me ha negado la entrega de medicamento anticonvulsivante, que es Lamictal y no lo autorizó. Mi hija está amparada con tutela desde hace muchos años y los desacatos no solucionan, no funcionan. Es una pérdida de tiempo. Yo dejé de asistir a Supersalud porque me acercaba a los funcionarios, ellos escribían mi PQR, mi queja, pero eso nunca prosperó, nunca solucionó", expresó Maritza Rodríguez, madre de Melissa.Apadeuc, la asociación que defiende a los pacientes en situación de discapacidad y que, incluso, ha tenido que hacer colectas entre las madres para conseguir medicinas a usuarios como Melissa, denuncia que a diario deben interponer más de 10 tutelas para exigir la entrega de medicamentos a las EPS.Le puede interesar: Protesta en sede de la Nueva EPS en Bucaramanga por demoras en entrega de medicamentos"En el día de ayer (jueves), por ejemplo, desde Apadeuc fueron más de 12 tutelas y, aún así, tenemos la gran preocupación de que ni siquiera con tutelas los gerentes están cumpliendo con los fallos judiciales. Se abren los incidentes de desacato y esto pasa como si fuera cualquier cosa", expresó Rosalba Amaranto, presidenta de Apadeuc.Desde Nueva EPS informaron que ya están en gestión con la farmacia, para poder revisar la situación del medicamento pendiente y establecer por qué no se ha realizado la entrega. "En este caso, ya se inició la gestión desde la Gerencia de Medicamentos Nacional y la Gerencia Regional para poder garantizar la solicitud de la afiliada", dijo a BLU Radio la EPS.
Santa Marta está viviendo su cuarto de hora al ser sede de la IV cumbre de la Celac- UE que la tiene como punto de encuentro para más de 62 delegaciones del mundo, lo que la tiene como sede de un evento que nunca antes había sido realizado en esta ciudad. Por ello, fue organizada no solo una agenda de encuentros bilaterales, sino también culturales, para facilitar la inclusión de la población en este encuentro de estados latinoamericanos y del Caribe. Entre estos, está la gran muestra cultural del país de la belleza, el cual será realizado el sábado 8 de noviembre en las playas del Rodadero, lo que tendrá acceso gratuito para el público. En total son nueve los artistas confirmados, entre quienes están Kany García, Jerry Rivera, La Mosca, Karen Lizarazo, Sergio Vargas, Peter Manjarres, Herencia de Quimbiquí, Mr Love y Ze Ze Music. Le puede interesar: Se tratará de una presentación que tendrá un recorrido por diferentes sonidos latinoamericanos, iniciando por el vallenato, siguiendo con el merengue, con ritmos afrodescendientes y con el pop y la salsa puertoriqueña. El evento es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la ejecución está en manos del Fondo Nacional de Turismo, en alianza con el Sistema de Medios Públicos RTVC. “Con la Gran Muestra Cultural del País de la Belleza, Colombia muestra al mundo su mayor riqueza: su gente, su cultura y su diversidad. Desde el Gobierno del Cambio seguimos apostándole a un turismo que celebra la vida, la inclusión y la paz desde los territorios”, aseguró Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
En Santa Marta hay trabajo contrarreloj para tener todo listo este viernes ante el inicio de una agenda de encuentros en la previa a la cuarta cumbre de la Celac- unión europea, como el foro de la Sociedad Civil- UE y un diálogo bilateral entre Colombia y la Unión Europea en materia de drogas.Estas mesas de diálogo se darán mientras avanza la llegada de los mandatarios que confirmaron su asistencia a este encuentro birregional, entre los que hay 11 jefes de estado, seis vicepresidentes y 24 cancilleres. De estos, Pedro Sánchez, presidente de España, será el primer mandatario en llegar.Le puede interesar: Cumbre CELAC 2025: agenda cultural paralela con más de 200 artistasSu aterrizaje será realizado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde le harán una calle de honor. Su llegada se tiene prevista después de las 5:30 de la tarde. Allí, la canciller Yolanda Villavicencio se encargará de realizar el recibimiento honorífico, para que posteriormente aborde un avión militar español y sea trasladado hasta Santa Marta.Algo similar sucederá con Lula Dasilva, quien llegará este sábado 8 de noviembre a Barranquilla, donde también le realizarán el recibimiento, para posteriormente movilizarlo a la capital del Magdalena. La razón por la que ni el presidente español ni varios mandatarios llegarán directamente a la capital del Magdalena tiene que ver con las necesidades que se requieren en la pista de aterrizaje para el tipo de avión en el que se movilizan, pues el aeropuerto Simón Bolívar no cuenta con estas condiciones para recibir aviones de gran tamaño.Por lo pronto, ni hoy ni el próximo lunes habrá actividades en el sector público, debido a que fueron declarados días cívicos, esto para facilitar además la circulación de más de 110 mil visitantes que llegan a esta ciudad por cuenta de este encuentro.
Una acción de tutela es la herramienta que utilizan desde esta semana los familiares de la auxiliar desaparecida en la toma al Palacio de Justicia, Nurys Esther Gutiérrez, los cuales dieron a conocer desde Barranquilla que no han sido indemnizados por “daños y perjuicios morales” pese a que ya se cumplen 40 años de este suceso.De esa manera lo dijo Alberto Gutiérrez, quien tiene claro que un monto de dinero no les devolverá a su hermana, pero están inconformes con el resultado de una apelación realizada por el Ministerio de Defensa, en el que la magistrada a cargo del caso determinó que no se trataba de un crimen de lesa humanidad.“Mi papá nunca quiso la indemnización, decía que el pago no le iba a devolver lo que él como padre perdió. Entonces, después de muchos años, cuando fue declarada lesa humanidad, nosotros demandamos al Ministerio de Defensa y es la hora, estamos en el 2025, y no nos han reparado”, dijo inicialmente.“Ganamos el proceso en primera instancia, ellos apelaron y en segunda instancia la magistrada decía que lesa humanidad no cabía ahí. Nosotros metimos una tutela en estos días en la Corte para qué se solucione. El dinero no nos va a devolver a mi hermana, sin embargo sí merecemos algo por daños y perjuicios morales”, agregó.Le puede interesar: Rompió la historia del país: sectores políticos tras 40 años de toma del Palacio JusticiaAlberto, quien vivía con su hermana en Bogotá para la fecha de los hechos, relata que fue toda una desesperación el proceso para reclamar su cadáver, aunque ese dolor fue despertado años después cuando los llamaron para decirles que no estaban seguros que fuera ella.“Queda uno con la incertidumbre. Después de tantos años, vinieron hasta expertos internacionales y no pudieron determinar si de verdad era ella. No sabemos a quién enterramos, si apareció, no sabemos nada. Estamos a la espera de los resultados para ver qué nos dicen, pero ya van 40 años”, sostuvo.La última conversación que tuvieron con Nurys fue una llamada que les hizo cuando se escondía debajo de un escritorio en el Palacio, y menciona con especial detalle que era muy estimada por los magistrados Dante Fiorillo y Julio Andrade, a quienes ayudaba como auxiliar administrativa.Sus palabras se dieron en medio de una misa convocada por el Tribunal Superior de Barranquilla en memoria de todas las víctimas por este holocausto, en la que el párroco de la Catedral, Álvaro García, envió un mensaje de amor e integridad.Nurys tenía 10 hermanos, ocho de ellos siguen con vida, y en su gran mayoría aceptaron la invitación de un homenaje que se realizará este jueves en Bogotá.
“Resultados excepcionales” reporta la empresa barranquillera Tecnoglass al cierre del tercer trimestre de 2025, en lo que respecta, entre otras, a ingresos récord y al continuo aumento de participación tanto en el segmento residencial como en el multifamiliar o comercial.En este periodo, los ingresos totales de la compañía líder en la producción de ventanas “aumentaron 9,3% a un récord de $260,5 millones de dólares, comparado con $238,3 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior”.A su vez, “los ingresos del segmento multifamiliar/comercial crecieron 14,3% interanual, impulsados por actividad orgánica en mercados clave y, en menor medida, por la adquisición de activos de Continental Glass en marzo”, según informó Tecnoglass.Agrega que “los ingresos del segmento residencial unifamiliar aumentaron 3,4% interanual, como resultado de iniciativas de precios previamente implementadas, mayores participaciones de mercado derivadas de la expansión geográfica y una oferta de productos más amplia”.“Los beneficios iniciales de nuestras iniciativas de precios en el segmento residencial están materializándose según lo planeado, ayudando a compensar los mayores costos del aluminio, ciertos aranceles y la apreciación de la moneda local, al tiempo que mantenemos márgenes líderes en la industria. A pesar de las dificultades cambiarias y una mezcla de ingresos menos favorable, logramos mantener una rentabilidad muy sólida y generamos un fuerte flujo de caja gracias a una ejecución operativa disciplinada”, manifestó José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass.Del mismo modo, Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, destacó “un nuevo nivel récord de backlog de $1,3 mil millones de dólares, lo que brinda una excelente visibilidad” del portafolio multifamiliar y comercial de la compañía hasta 2026.“La apertura de nuestro showroom en California durante el cuarto trimestre representa un hito importante en nuestra estrategia de expansión en la Costa Oeste, donde ya observamos un alentador impulso en los pedidos, y seguimos avanzando en el estudio de factibilidad para una nueva planta totalmente automatizada en Florida”, dijo.
Barranquilla se convierte desde este 5 de noviembre en el epicentro de la cultura y la literatura con el arranque de la Feria del Libro, evento cultural que se extenderá en la capital del Atlántico hasta el próximo 8 de noviembre. Se tratará de una feria que durante tres días estará reuniendo a grandes escritores, periodistas y personalidades de la literatura, para compartir durante charlas de acceso gratuito. El encuentro este año será realizado en diferentes zonas de la ciudad, entre las que se cuenta el cubo de cristal de la Plaza de la Paz, entre otras."Una exhibición a cielo abierto con más de 100 artistas y 200 obras que se tomarán nuestro Gran Malecón, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y la Fábrica de Cultura, con exposiciones de galerías de todo el país, charlas y conversatorios para disfrutar del arte en cada rincón de la ciudad", indicó el alcalde Alejandro Char a través de un mensaje en su cuenta de X. Este evento, que se ha consolidado como uno de los más importantes del Caribe colombiano, contará con la participación de destacadas figuras de la literatura nacional e internacional, así como una extensa oferta de presentaciones de libros, conferencias, charlas, talleres y actividades infantiles."Un gran encuentro con la literatura, con un pabellón lleno de historias e ideas, espacios dedicados a la literatura infantil y muestras artísticas en nuestro Cubo de Cristal, dentro de una programación gratuita y pensada para todas las edades", indicó el mandatario. Entre los encuentros a realizar, habrá uno dedicado a la lucha contra la violencia de género, el cual será liderado por Alejandra Moreno, el cual se titula "Voces en Morado". Este será desarrollado a las 4 de la tarde en el cubo de cristal de la Plaza de la Paz. Esto será un conversatorio en el que participarán psicológas, defensoras del derecho de la mujer y miembros de la Policía.
La Defensoría del Pueblo alerta sobre un preocupante panorama para la salud en el país, siendo que tras realizar una encuesta a más de 3.500 pacientes del país, detectaron que al menos el 90% tuvo problemas para acceder a sus medicamentos y que, de estos, el 61% decidió cubrir con recursos propios su tratamiento.Esta situación está llevando a que los pacientes tengan que someterse a realizar gastos por su cuenta que, en muchos casos, compromete hasta el 90% de sus ingresos para poder cubrir sus tratamientos. Pero la situación no queda allí, pues estos resultados se dan en medio de una crisis que está incrementando las quejas que la Superintendencia de Salud está recibiendo. Solo para este año, se calcula que la SuperSalud recibirá más de 2 millones de quejas asociadas a problemas en el servicio, es decir, un 25% más de lo recibido durante 2024. De estas quejas, al menos el 28% corresponden a reportes de retrasos en entrega de medicamentos, siendo esto el principal motivo de queja en el país. Así lo dijo desde Barranquilla la defensora del Pueblo Iris Marín."Tan solo en el 2025, el 33,85% de las tutelas interpuestas corresponde al mismo derecho: es el segundo más invocado en el país, y el 36,82% de las tutelas en salud, del mismo año, están relacionadas con la entrega inoportuna de medicamentos", explicó. Como si fuera parte de un efecto cascada, esta crisis escaló con un incremento en la presentación de tutelas por parte de pacientes afectados. Mientras que en 2022 fueron presentadas 156.000 tutelas por asuntos relacionados con el servicio de salud, este año se proyecta que se alcancen las 314 mil, es decir, casi el doble de lo que se tuvo a inicios del gobierno de Gustavo Petro.La defensora concluyó la presentación de este informe llamado "Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados", reconociendo la grave crisis que afecta al sector y pidió que el gobierno y las EPS trabajen de la mano de la industria farmacéutica, para lo que se considera que se requiere hacer una reforma a la salud que esté basada en el beneficio del usuario. "Debemos superar la problemática actual a través de un diálogo constructivo que deje de un lado los comentarios negativos que dejan más rupturas en el sistema", indicó.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló recientemente la designación de Edwin Palma Egea como agente interventor de Air-e, siendo que su llegada al cargo se dio en octubre de 2024, ante el encargo que le entregó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El fallo se dio tras la demanda que presentó Sara Yesenia Molano Piñán, en el que se concluyó que Palma Egea no cumplía con el total de los requisitos solicitados a partir de la normatividad vigente, siendo que no se habría verificado que tuviera el total de requisitos mínimos de experiencia. Entre otros elementos, Palma no tendría experiencia en el sector de servicios públicos, tampoco en el área de energía y gas, por lo que su hoja de vida estaba más vinculada al trabajo sindical y a la defensa de los derechos de los trabajadores. Le puede interesar: Tribunal de Antioquia tumba resoluciones de MinMinas que buscaron blindar a Air-eAunque Palma renunció el pasado 4 de marzo al cargo, este fallo tiene alcance para la Superintendencia de Servicio Públicos, a la que le marcan el lineamiento de las facultades que tiene y de cómo debe ejercerlas, en un marco de legalidad, especialmente para nominar personas en cargos.Lo anterior, teniendo en cuenta que deben verificar el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos establecidos por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Quemaduras de primer grado sufrieron una mujer y su nieto, de 2 años, al quedar en medio de una riña que protagonizaron sus vecinos en el barrio Siete de Abril, sur de Barranquilla, donde un par de hombres se atacaron en plena calle con machete y gasolina.Darling Esther Cantillo Iglesias, la mujer de 44 años que resultó herida, contó a la Policía que ella se encontraba junto a su pequeño nieto en la terraza de su casa, cuando de un momento a otro sus vecinos empezaron a discutir y a pelearse a escasos metros de su vivienda.Los vecinos, uno armado con un machete y el otro con un recipiente lleno de gasolina, forcejearon varios minutos y terminaron en la terraza donde se encontraba la mujer con el niño. Allí, el hombre que tenía el frasco le prendió fuego y esparció el combustible encendido, pero lejos de hacerle daño a su contrincante, quemó al pequeño en el rostro y a la abuela de este en la espalda y el cuello."Yo vivo diagonal a ellos dos. Estaban discutiendo hasta que uno sale con el machete y el otro sale con un pote de gasolina y una mechera, y le prendió la boca al pote de la gasolina. Entonces, el cuñado de él le quiso dar con el machete y él alza la mano para tirarle la gasolina, pero me cae a mí en el cuello y a mi nieto le cae en el labio y el cachete izquierdo", contó."Entonces, yo al ver que el bebé estaba prendido, corrí hacia el baño y mi hija es la que viene y me apaga a mí, porque yo tenía la blusa prendida, quemándome la espalda y el cuello", agregó.El señalado agresor, identificado como Aldair Guzmán Angulo, fue capturado por el delito de lesiones personales. Esta persona, de acuerdo con información de las autoridades, presenta anotaciones judiciales desde 2014 por diferentes delitos, como homicidio, lesiones personales, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
El artista Lyan, un cantante de Barranquilla, tiene una poderosa historia de vida. Padece el Síndrome de Tourette, un trastorno neurológico caracterizado principalmente por tics, que son movimientos o sonidos involuntarios y repetitivos.El cantante barranquillero ha sido abierto sobre cómo su arte le proporciona un alivio fundamental para enfrentar su condición. En sus propias palabras, la música trasciende el simple entretenimiento para convertirse en una necesidad vital. Lyan afirma que la música funciona como una verdadera terapia. "Con la música mis tics desaparecen, es mi medicina", dijo el artista, destacando el efecto sanador que el proceso creativo y la interpretación tienen sobre él.La experiencia de Lyan resalta cómo, mientras está inmerso en su pasión, sus tics "desaparecen", consolidando la música como su "medicina" personal.Está lanzando una nueva canción que inspiraLyan recientemente ha lanzado un nuevo sencillo llamado Morena, que también sirve de inspiración, demostrando cómo el arte puede ser una herramienta poderosa y curativa para quienes viven con el Síndrome de Tourette.
La captura en flagrancia de tres señalados extorsionistas de Los Costeños, en el barrio El Recreo de Barranquilla, evidenció una vez más que no todos los miembros de esta banda delincuencial han acogido el cese de actividades ilícitas que declaró su principal cabecilla, alias ‘Castor’, como muestra de voluntad de paz.Los capturados, según la Policía, cayeron justo cuando recibían parte del dinero que le estaban exigiendo a una docente pensionada, a la que mantenían bajo amenazas para obligarla a pagar una millonaria suma de dinero."Serían los responsables de extorsionar a una docente pensionada, a quien le exigían el pago de una supuesta deuda de 12 millones de pesos, amenazándola con atentar contra su vida en caso de no cumplir con las exigencias económicas", reportó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana."Durante el procedimiento fueron incautados $1.000.000 en efectivo, presuntamente producto de la extorsión, y tres teléfonos celulares utilizados para realizar las exigencias extorsivas", agregó.Los capturados, informó el oficial, presentan cinco anotaciones judiciales por los delitos de hurto, receptación y falsedad para obtener prueba de hecho verdadero.
La estatal Ecopetrol inició la operación de la Granja Solar La Iguana, un complejo fotovoltaico ubicado en Yondó (Antioquia) que aportará 26 megavatios pico (MWp) de capacidad instalada para respaldar las operaciones industriales de la compañía en el Magdalena Medio. El proyecto, levantado sobre 26 hectáreas, reúne 42.840 paneles solares capaces de producir cerca de 42,2 gigavatios-hora (GWh) anuales.La energía generada será destinada al autoabastecimiento de la Refinería de Barrancabermeja y de los campos de producción Casabe y Llanito, lo que permitirá sustituir aproximadamente el 6% de la electricidad que estos activos demandan.De acuerdo con la empresa, la entrada en funcionamiento del complejo liberará 1,09 GBTUD de gas natural, hoy utilizado para autogeneración, y evitará la emisión de unas 26.000 toneladas de CO₂ al año, equivalente al consumo energético anual de 23.500 viviendas.Con la puesta en marcha de este proyecto, Ecopetrol continúa ampliando su matriz de autogeneración renovable, que tiene como meta alcanzar 900 MW instalados en 2025. La compañía destacó que la iniciativa se alinea con sus planes de eficiencia energética y descarbonización en un segmento altamente intensivo en consumo eléctrico.Durante la fase de construcción se generaron 286 empleos, de los cuales 221 correspondieron a mano de obra local. Entre ellos participaron 39 mujeres, incluidas 29 cabeza de hogar. El proyecto también impulsó programas de formación y apoyo educativo en la zona: un curso técnico en alianza con el Sena para 120 mujeres, acompañamiento académico para 160 estudiantes de grado 11 y la intervención de la cubierta de la Institución Educativa La Patria, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.“Esta Granja Solar es un paso firme en nuestra visión de buscar que Ecopetrol sea cada vez más eficiente, enfocada en garantizar la seguridad y la soberanía energética del país, y la transición hacia combustibles más limpios, con un importante compromiso con el desarrollo de las regiones para avanzar hacia un futuro más sostenible en Colombia”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.La Granja Solar La Iguana se suma a las iniciativas de generación renovable que Ecopetrol ha desplegado en distintas regiones del país, en momentos en que el sector energético enfrenta el desafío simultáneo de garantizar seguridad en el suministro y avanzar hacia la reducción de emisiones.
Las autoridades civiles del oriente del país prendieron las alarmas ante un eventual incremento en el flujo de migrantes venezolanos hacia Colombia, como consecuencia de las recientes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela.El alcalde designado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, confirmó que la Administración Municipal está convocando a una reunión extraordinaria con la Gobernación de Santander, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, con el fin de definir un plan regional de contingencia que permita atender un posible éxodo.Según Sarmiento, aunque no se ha registrado un aumento significativo de ciudadanos venezolanos ingresando a la ciudad, sí se están adelantando monitoreos permanentes en los principales puntos de acceso. Uno de ellos es el sector del Parque del Agua, por donde tradicionalmente se movilizan caminantes y familias migrantes que llegan desde la frontera.“Éxodo migratorio de población venezolana y de connacionales colombianos que, si se llega a desatar alguna confrontación u operación en Venezuela, puedan llegar a Colombia. De esta manera, la decisión que hemos adoptado con el señor gobernador es solicitar a nuestros homólogos de Norte de Santander y Cúcuta una cumbre del Gran Santander para tomar medidas anticipativas”, afirmó el mandatario local.La Administración Municipal señaló que el objetivo es alistar protocolos de atención humanitaria, transporte, albergue temporal y articulación con Migración Colombia, ante cualquier eventualidad que pueda generar un incremento en el tránsito de personas por esta zona del país.Aunque por ahora la situación es estable, las autoridades insistieron en que el monitoreo continuará de manera permanente. La cumbre regional se realizaría en los próximos días y buscará unificar criterios frente a la capacidad de respuesta del territorio, considerando que el Gran Santander ha sido históricamente la principal puerta de entrada de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.
Luego de aceptar su responsabilidad por escrito, 40 exmiembros de la IV Brigada del Ejército están compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz y aceptando su participación en asesinatos y desapariciones forzadas en el departamento de Antioquia. Aunque durante la jornada llevada a cabo en el municipio de Granada se escucharon crudos relatos, también salpicaron a miembros activos de la Fuerza Pública.Es el caso del general Juan Miguel Huertas, señalado en el escándalo del Gobierno nacional y alias 'Calarcá', y quien, al parecer, habría ordenado hace más de 20 años que oficiales del Ejército Nacional ejecutarán los denominados 'falsos positivos' como indicó Edwin Leonardo Toro."Cuando alguien, que era el tres de ese batallón bajes, el capitán Huertas, me insinuó de que tenía que asesinar a alguien, y yo le dije que no, no lo hacía, no lo hacía. Por más que los soldados me dijeran, hey, mi teniente, hagámoslo. No, señor", aseguró.El por aquel entonces capitán Huertas habría hecho este tipo de pedidos en repetidas ocasiones según han manifestado los comparecientes ante la JEP, quienes, además, insistieron que él mismos Huertas les habría ofrecido armas para cometer los asesinatos como relató Emerson Castañeda."Esa arma nos la suministró el señor oficial de operaciones para la época que era el señor capitán Huertas Serrera Juan Miguel, el cual antes de haber salido a la operación nos había manifestado que él tenía la disposición de tener armamento en caso de que diéramos baja si no tuvieran armamento", indicó.Por ahora, el general Huertas, suspendido actualmente por la Procuraduría General de la Nación, será investigado por la Jurisdicción Especial para la Paz, quien determinará la responsabilidad del uniformado en las acciones que terminaron ocasionando 'falsos positivos'.
Ocho meses después del envenenamiento que causó la muerte de dos estudiantes del Colegio Los Nogales, la Fiscalía reveló nuevos detalles sobre la presunta responsabilidad de la empresaria Zulma Guzmán Castro. El caso, ocurrido en abril de este año, comenzó cuando a una vivienda del norte de Bogotá llegó un domicilio con frambuesas achocolatadas, consumidas por varias menores de edad.Horas después, cuatro de las jóvenes que habían participado en la reunión presentaron síntomas de intoxicación aguda y fueron trasladadas a la Fundación Santa Fe de Bogotá. A pesar de los esfuerzos médicos, Inés de Bedout falleció el 5 de abril y, cuatro días más tarde, murió su amiga Emilia Forero, ambas de 15 años. Otros dos menores y un adulto resultaron afectados, aunque lograron sobrevivir.Cómo se identificó el talio como agente tóxicoEl secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, confirmó que la intoxicación no fue accidental ni tuvo origen en alimentos contaminados por error. Los equipos de vigilancia epidemiológica detectaron desde el inicio la presencia de talio, un metal altamente tóxico, sin olor ni sabor, difícil de rastrear y que no forma parte de los elementos monitoreados por la entidad.“Se pudo concluir […] que lo sucedido no responde a una intoxicación ocasionada por alimentos, sino por un agente que no es objeto de vigilancia. […] Se logró el hallazgo de esta sustancia desde el comienzo”, afirmó Bermont en su momento. La evidencia descartó cualquier incidente fortuito y reforzó la hipótesis de un acto deliberado.La presunta participación de Zulma Guzmán CastroLa investigación señaló como principal sospechosa a Zulma Guzmán Castro, empresaria del sector tecnológico y fundadora de la plataforma de carsharing, conocida por su participación en el programa televisivo Shark Tank. Según la Fiscalía, Guzmán habría gestionado el envío del domicilio con las frambuesas que consumieron las víctimas.Los investigadores también indagan la relación sentimental que Guzmán habría sostenido con el padre de una de las menores. Las autoridades consideran que el caso podría corresponder a un crimen de venganza derivado de un conflicto pasional.Además, la Fiscalía examina una posible conexión con la muerte de la esposa del mismo hombre, fallecida dos años atrás en circunstancias no esclarecidas y cuya causa, según los investigadores, también podría estar relacionada con talio.Huida internacional y red de países involucradosPoco después de confirmarse la intoxicación, Guzmán salió de Colombia con destino a Argentina. Su desplazamiento posterior por Brasil, España y Reino Unido llevó a la Fiscalía a internacionalizar la investigación.Con base en las pruebas recolectadas, un juez de control de garantías avaló una orden de captura en su contra. De igual forma, fue emitida una circular roja de Interpol para facilitar su ubicación y detención en cualquier país donde pueda encontrarse.La evidencia clave que sostiene el casoLa Fiscalía consolidó los siguientes elementos como base de la investigación:Rastro del talio en los cuerpos de las víctimas, identificado desde el ingreso a urgencias.Vínculo directo entre Guzmán y el envío del domicilio consumido por las menores.Salida inmediata del país, horas después de conocerse la intoxicación.Relación personal con el padre de una de las víctimas, considerada relevante en la motivación del crimen.Antecedentes sospechosos, incluyendo la muerte previa de otra mujer cercana al mismo núcleo familiar.Movimiento internacional de la sospechosa por varios países, lo que motivó la intervención de autoridades en Argentina, Brasil, España y Reino Unido.Impacto del caso y avance judicialEl envenenamiento con talio, un metal prácticamente indetectable, ha generado preocupación por su uso criminal y la dificultad de rastrear su origen. Por ahora, la Fiscalía mantiene activa la búsqueda de Guzmán Castro, mientras avanza en cooperación con autoridades extranjeras para lograr su captura.“Podemos decir que se encontró una sustancia que hace parte de la historia clínica de los pacientes […] No existe un riesgo para la salud pública”, reiteró el secretario Bermont, aclarando que el caso corresponde a un hecho puntual y dirigido, no a un riesgo general para la ciudadanía.La investigación continúa y se mantiene bajo reserva, mientras las autoridades buscan esclarecer completamente el crimen que conmocionó a Bogotá y llevó a la muerte de dos menores de edad.
Un joven de 24 años permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Santa María del Lago, en el occidente de Bogotá, luego de un accidente y una serie de hechos que su familia calificó como inexplicables, reportó El Ojo de la Noche para Mañanas Blu.Según el relato entregado por la familia, el joven se movilizaba en bicicleta por la calle 66 con carrera 90 cuando fue arrollado por un vehículo. El conductor se detuvo, lo auxilió y en las cámaras de seguridad se observa que, minutos después, llegaron dos policías del CAI La Florida y una ambulancia.De acuerdo con la familiar, después de que las autoridades llegaron, el joven quedó tendido en el piso y posteriormente fue movido hacia un andén:“Más o menos 10 minutos después llega la Policía al sitio. Tres minutos después de que llegan los policías, aproximadamente según los videos, lo alzan, lo arrastran hacia el andén del lado del caño. (...) La ambulancia llega, según la información de la Policía, lo atienden, le dan como primeros auxilios y tiempo después entre la Policía y la ambulancia deciden no llevárselo y dejarlo ahí”, señaló la familiar en diálogo con Blu Radio.También afirmó que, según los registros, tanto la ambulancia como los policías se retiraron del punto y el conductor del vehículo que lo atropelló también se marchó. El joven quedó solo durante varias horas.La familia indicó que, ya en la noche, aparecieron personas que lo golpearon, lo arrastraron hacia el caño y le robaron sus pertenencias:“Se acercan indigentes, se acercan vándalos, lo arrastran un poco más hacia el caño, lo dejan sin ropa, le roban los zapatos, la ropa, queda semidesnudo. (...) En el video se ve todo, cómo pasan, lo golpean, como para saber si tiene conciencia o no y saber si lo podían robar o no”, relató.Frente a la actuación de los uniformados, la Policía Nacional detalló a El Ojo de la Noche que los dos agentes involucrados justificaron su retiro asegurando que debían atender una riña. Según la institución, los policías afirmaron haber hablado con el joven, verlo consciente y, por esa razón, se marcharon.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto: