Tras casi un año de seguirle la pista al exdeportista olímpico, Ryan James Wedding, las autoridades internacionales lograron capturarlo en México por ser uno de las personas más buscadas en Estados Unidos por su relación con el tráfico de drogas en América Latina y, además, por ser el presunto responsable de un asesinato en Medellín.Wedding, o mejor conocido como Jesse King, tenía alianzas criminales en Colombia y por ello lo señalan de ser uno de los responsables del homicidio de Jonathan Acevedo García, un colombo-estadounidense que fue baleado en el Mall del Indio por ser un testigo clave del FBI en un proceso contra la red criminal que lideraba el exatleta olímpico.Hay que recordar que el hecho perpetrado en la capital de Antioquia ocurrió el 31 de enero de 2025 cuando Acevedo se encontraba departiendo en un establecimiento, se le acercó un hombre y le disparó en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el sitio.La banda que encabeza Wedding y el asesinato cometido en Medellín provocaron que las autoridades internacionales pusieran sus ojos sobre el extranjero por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares y fue tanto el cerco que el exdeportista viajó a México en donde fue capturado con dos colombianos, un uzbeko, un emiratí y otros extranjeros.Por su parte, hay que recordar que también está vigente una recompensa de 2 millones de dólares por tres hombres que serían responsables de asesinar a Acevedo en Medellín: uno de ellos siguió a la víctima, otro hizo el reconocimiento del lugar del ataque y el último fue quien perpetró el homicidio.Tras conocerse esta noticia tanto el director del FBI, Kash Patel, como la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebraron la captura de Wedding que estaba entre los 10 hombres más buscados en Norteamérica.
La espera para miles de fanáticos de Bad Bunny terminó cuando luego de horas y horas de largas filas salió a cantar la puertorriqueña Chuwi, la artista que le abrió paso al boricua que no decepcionó a las más de 40.000 personas que fueron a la primera fecha en el Estadio Atanasio Girardot.En medio del espectáculo de luces, Bad Bunny salió al escenario y le dedicó unas palabras a su fans, que llegaron desde todas partes de América Latina para disfrutar de las más de 30 canciones que tenía preparado el 'Conejo Malo'."En mi cabeza, en mi mente, no me imaginaba que Medellín iba a estar tan prendido como esta noche. No sé por qué no me lo esperaba así, como esta noche no me lo esperaba", afirmó el boricua.Después del emotivo mensaje dedicado a la ciudad de Medellín, el puertorriqueño comenzó con su show sobre las 9:00 p. m. y uno de sus primeros éxitos en cantar NUEVAYoL.En medio del éxtasis que había en la capital de Antioquia, Bad Bunny sorprendió a todos los fans con la canción exclusiva que ya había anunciado para cantar en Colombia, tras unos segundos de silencio Medellín estalló con Yo no me quiero casar.Pero claramente la mirada de todos los asistentes al concierto también estaba puestaa en el invitado de la fecha y cuando todos pensaban que sería J Balvin, que lleva varios días en ciudad, salió el grupo musical Bomba Estéreo y cantaron juntos Ojitos Lindos.Hay que recordar que el boricua no solo estuvo en la tarima principal, tiene en esta gira internacional un set secundario, la famosa casita, en donde los fanáticos lo tuvieron a escasos centímetros y en donde también hizo retumbar el Atanasio Girardot cantando Neverita.Aunque todos catalogan la primera fecha como un éxito rotundo, el cantante puertorriqueño volvió a hablar antes de finalizar el concierto y en unas sentidas palabras le agradeció a Medellín por el recibimiento y la actitud en el primero de los tres conciertos."Les prometo que esta noche nunca lo olvidaré. Colombia, gracias. Gracias por estar en el día que no esperaba, pero necesitaba. Gracias por el tanto amor. Gracias por el cantar, por el bailar. Espero que hayan disfrutado de la noche de hoy. Y recuerden, disfruten las cosas simples de la vida", concluyó el 'Conejo Malo'.Con el paso de Bomba Estéreo y con la canción exclusiva revelada, las miradas están en la segunda fecha en donde se especula que podría ser Arcángel quien acompañe a Bad Bunny en la tarima. Recordemos que las puertas se abren a las 3:00 p. m. y el puertorriqueño sale a cantar sobre las 9:00 p. m.
Una mujer fue condenada a casi 38 años de prisión por el asesinato a su propia hija. Los hechos se registraron en Medellín en el año 2019.Un poco más de seis años se tomaron las autoridades para dictar una sentencia sobre los hechos presentados por el ente acusador, en el que se acusa a una madre de participar en el asesinato de su propia hija. La condena que muchos estaban esperando se dio a conocer en las últimas horas por la Fiscalía General de la NaciónTodo comenzó a inicios del mes de diciembre del año 2019, en medio del confinamiento que se vivía por aquellos días a causa de la pandemia del COVID-19, exactamente la noche del 2 de diciembre de ese año, la madre de la menor de edad la llevó de urgencias a un hospital de la capital antioqueña, donde ofreció versiones contradictorias sobre el estado de salud y los hematomas que presentaba su hija.Ese día en horas de la tarde y según los resultados arrojados por la investigación, La Fiscalía demostró que al interior de una vivienda ubicada en el barrio Belén Miraflores del municipio de Medellín, la menor de edad recibió una fuerte golpiza por parte de su padrastro, a lo que como consecuencia, la niña terminó con una costilla rota, además le provocó una perforación en los intestinos, entre otras lesiones de gravedad.De acuerdo con el reporte entregado por la Fiscalía, las autoridades establecieron, mediante las versiones recopiladas, que la madre fue informada del estado de salud de su hija en horas de la tarde. Sin embargo, ella decidió llevarla a un centro médico después de las nueve y media de la noche de ese mismo día.El dictamen entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estableció que la niña falleció un día después por un trauma cerrado de abdomen. Además, se probó que días antes de estos hechos, la niña había sufrido otro ataque violento al ser arrojada contra una motocicleta por su padrastro, incidente que le generó heridas en uno de sus ojos.La madre de la niña fue encontrada responsable del delito de homicidio agravado por parte de un juzgado penal del circuito de Medellín y estará obligada a cumplir una condena de 37 años y 6 meses de prisión. Entre tanto, por los mismos hechos y delitos ya había sido condenado a la misma pena su entonces compañero sentimental, quien para la época de los sucesos se desempeñaba como patrullero de la Policía Nacional.
La Alcaldía de Medellín anunció medidas de control ante las denuncias de turistas por precios excesivos y cancelaciones injustificadas de alojamientos durante el fin de semana del concierto de Bad Bunny. Así lo confirmó la secretaria de Turismo y Entretenimiento, Ana María López, en diálogo con Mañanas Blu 10:30.Según explicó la funcionaria, la ciudad registra una ocupación hotelera superior al 94 %, lo que ha generado incrementos en los precios por la alta demanda. Sin embargo, miles de turistan han reportado sobrecostos excesivos en los alojamientos en los días previos al desarrollo de los conciertos. Incluso, turistas que ya contaban con reserva en hospedajes recibieron notificaciones de cancelación por presuntos daños en las propiedades, lo que ha incrementado la incertidumbre.Ante esto, la secretaria advirtió que la administración distrital está haciendo seguimiento a los casos en los que los valores se vuelven desproporcionados o se presentan abusos contra los turistas, especialmente cancelaciones de última hora sin justificación.Así puede reportar sobrecostos en las alojamiento en MedellínLópez indicó que el Distrito trabaja de manera articulada con la Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía de Turismo y plataformas como Airbnb y Booking, para verificar la calidad del servicio y atender las denuncias que se han conocido en los últimos días.Frente a las quejas de viajeros que ya se encuentran en la ciudad y a quienes les cancelaron sus reservas, la secretaria señaló que la Alcaldía habilitó los canales de PQRS a través de la página oficial del Distrito, con el fin de atender casos urgentes durante el fin de semana.¿Que hacer si le cancelan su reserva de alojamiento?Aclaró que, por norma, los operadores deben reubicar al huésped en un alojamiento de condiciones similares o devolver el dinero, según lo decida el consumidor.En cuanto al control del orden público, López se refirió al decreto firmado por el alcalde Federico Gutiérrez, que amplía el horario de bares y gastrobares en algunos sectores de la ciudad, excluyendo el Parque Lleras.La funcionaria explicó que esta decisión responde a operativos y seguimientos adelantados en la zona, donde se han identificado focos de vulnerabilidad relacionados con la seguridad y la protección de mujeres, niños y adolescentes.“La idea es que Medellín esté preparada para recibir a los turistas, pero sin bajar la guardia en los controles y en la protección de nuestros ciudadanos”, concluyó la secretaria.Escuche la entrevista complata aquí:
En las inmediaciones del estadio, en medio de la expectativa por el concierto de Bad Bunny, ocurrió un suceso, para muchos extraordinario, entre los asistentes que aguardaban su ingreso para ver al cantante puertorriqueño que tendrá tres presentaciones este fin de semana en el Atanasio Girardot. La jornada, marcada por meses de preparación y reservas de cupos desde mayo, sorprendió a los presentes con un acto de generosidad inesperado.Y es que Blu Radio se encontró la historia de un joven al que, mientras custodiaba el lugar de un familiar en la fila, una ciudadana puertorriqueña le regaló una entrada a la localidad VIP para el concierto de reggaeton. Este gesto, calificado por los testigos como una acción de una persona de "gran corazón", transformó la tarde de un espectador que no planeaba asistir al concierto.Según reveló el propio beneficiado en entrevista, tomó la situación con asombro, señalando que la experiencia aún le resultaba sumamente difícil de asimilar: "Sí, así como se oye y pues parece muy increíble", dijo el joven tras obtener el codiciado acceso al evento.La ubicación de la entrada corresponde a la zona más exclusiva del recinto, lo que garantiza una vista privilegiada y cercana al escenario principal del artista. Según explicó el entrevistado, la boleta es de categoría «VIP al frente de la tarima más o menos», asegurando una experiencia de primer nivel.El valor comercial del obsequio representa una cifra significativa, alcanzando un monto que superan ampliamente el promedio de las entradas estándar para este tipo de espectáculos internacionales. El joven especificó que el costo del pase asciende aproximadamente a los "$ 4'200.000», consolidándose como un regalo de alto impacto.Mientras cumplía su labor de apoyo familiar, el joven nunca imaginó que su suerte cambiaría drásticamente al recibir este valioso presente en plena fila del concierto. Al preguntársele a quién relevaba en su puesto original, el afortunado respondió con sencillez que se encontraba allí ayudando "a una tía"."Sé que vino una puertorriqueña y le ofreció la boleta porque le sobraba. Entonces, pues él la recibió con gusto mientras él hacía fila aquí para la tía y ya se fueron a su entrada", relató en Blu Radio una mujer, fanática también del cantante, que presenció el particular suceso.
La expectativa que hay en Medellín por el concierto de Bad Bunny generó que miles y miles de personas madrugaran a las afueras del estadio Atanasio Girardot para intentar tener el mejor puesto para ver al cantante puertorriqueño.Los paisas y turistas no solo esperan ver al 'Conejo Malo' sino que ansían que en la tarima se suba J Balvin que está hace varios días en la capital de Antioquia y que podría ser uno de los invitados, sea al concierto de hoy o cualquiera de los dos días restantes.Aunque el entusiasmo es mucho, todavía está la molestia por los apartamentos de renta corta de Airbnb o Booking, ya que las reservas fueron canceladas de manera repentina causando malestar y gastos inesperados para cientos de personas."Alrededor del año pasado por estas mismas fechas yo realicé una reserva por un costo digamos barato, digamos que cerca de la locación donde yo estaba, sin embargo, hace como un mes a inicios de este año me lo cancelaron con la excusa de que habían unos problemas en la habitación. Ya lo demás estaba totalmente ocupado. Antes pagaba unos 300 algo la noche y ahora alrededor de unos 600, 650", relató un fanático que venía desde Bogotá.Hay que recordar que la problemática causó que la SIC y la Alcaldía de Medellín pusieran la lupa en las plataformas y los dueños de las viviendas, a quienes, incluso, los pondrían sancionar con 2.000 salarios mínimos.Pero no solo es la expectativa de los colombianos, también hay extranjeros que llegaron hasta la capital antioqueña para poder ver a Bad Bunny, como el caso de un ciudadano hondureño que aseguró que hay precios elevados en la ciudad."Creo que lo que más evidente se ve en estos momentos es el hospedaje, creo que si hay un poco arriba la oferta y la demanda creo que se está viendo los resultados, estoy pagando aproximadamente 500 mil pesos", manifestó el extranjero.En Medellín esperan que durante las tres fechas vayan al estadio Atanasio Girardot cerca de 120.000 personas y una derrama económica superior a los 36 millones de dólares.
En el aeropuerto de Rionegro, Migración Colombia identificó a un estadounidense buscado con circular roja de Interpol por violación sexual. En menos de una semana ya son al menos tres los norteamericanos inadmitidos al país en esa terminal aérea por este tipo de delitos.En pleno cierre de temporada de vacaciones y a propósito de eventos internacionales como los conciertos de Bad Bunny en Medellín, aumentan los controles de las autoridades en terminales aéreas para evitar delitos sexuales especialmente contra menores de edad.Particularmente en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro en menos de cinco días ya son tres los ciudadanos estadounidenses inadmitidos por antecedentes o incluso procesos vigentes por este tipo de acciones.El caso más reciente fue reportado por Migración Colombia quien indicó que en la terminal aérea del Oriente antioqueño fue dejado a disposición de las autoridades judiciales un norteamericano procedente de Puerto Rico y buscado con circular roja de la Interpol por el delito de violación sexual.Este se suma a otro que tenía alertas como posible agresor de sexual y una mujer señalada por el delito de pedofilia.Frente a estos casos el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó en su cuenta de X que “reafirma la política de cero tolerancia frente a cualquier amenaza contra la niñez”.Según el mandatario, durante todo el 2025 se registraron 71 inadmisiones de ciudadanos extranjeros que pretendían ingresar a Medellín con fines de turismo sexual.
En medio del auge turístico que vive Medellín por la coincidencia del concierto de Bad Bunny y la feria internacional ColombiaTex, el alcalde Federico Gutiérrez anunció la activación de una línea oficial de WhatsApp (301 604 4444) para recibir denuncias sobre abusos en precios de alojamientos, especialmente en plataformas como Airbnb y hoteles.La decisión se tomó tras conocerse casos de apartamentos que, aprovechando la alta demanda, duplicaron o triplicaron tarifas en cuestión de días. “No bajaban de un millón de pesos y en estos días buscando ya no bajan de dos o tres millones”, relató un ciudadano durante la emisión de Mañanas Blu.“Hay abusivos, pero no es generalizado”: GutiérrezEl alcalde Gutiérrez sostuvo en entrevista con Néstor Morales que la Alcaldía ha recibido un número limitado de denuncias. “Hasta el momento tenemos registradas menos de diez denuncias oficiales, mientras que Airbnb nos reporta cerca de veinte casos en toda la ciudad. No podemos generalizar”, precisó.Según datos oficiales, Medellín cuenta con alrededor de 13.000 propiedades ofertadas en Airbnb y más de 76.000 camas hoteleras disponibles. Para el mandatario, los casos de especulación son aislados y no representan el comportamiento general del sector turístico. “Una cosa es quien ofrece precios absurdos; otra, el comportamiento normal del mercado. Pero quien abusa se quedará con las habitaciones vacías”, afirmó.Gutiérrez explicó además que sostuvo conversaciones directas con el representante de Airbnb para América Latina, a quien solicitó sancionar a los anfitriones que cancelaron reservas para volver a ofertar a precios más altos. “Les pedí que congelen esas cuentas e impidan que vuelvan a ofrecer hospedajes durante los días del concierto. Quien haya abusado debe responder”, añadió.¿Por qué está tan caro alquilar apartamento en Medellín?El incremento en las tarifas hoteleras también se explica por la coincidencia de dos grandes eventos: el concierto de Bad Bunny, que reúne a 147.000 asistentes, y la feria ColombiaTex, que trae a Medellín unas 30.000 personas más. “Tenemos una ocupación hotelera superior al 94%. Es algo positivo, pero hay quienes se aprovechan del boom y quieren matar la gallina de los huevos de oro”, advirtió el mandatario.Además, la llegada de visitantes nacionales e internacionales —el 77% nacionales y el 23% extranjeros— genera una derrama económica estimada entre 150.000 y 200.000 millones de pesos, de acuerdo con la Alcaldía. “Esto beneficia al comercio, los taxistas, los restaurantes y las ventas callejeras”, destacó Gutiérrez.¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario en Medellín?El alcalde reconoció que el fenómeno de la especulación va más allá de la coyuntura del concierto. En Medellín, dijo, el precio del metro cuadrado y los arriendos han aumentado debido a la falta de suelo disponible para construcción. “Cuando no hay oferta y la demanda crece, sube el precio. Tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial muy restrictivo, y esa discusión debemos darla este año”, señaló.Gutiérrez advirtió además sobre la responsabilidad compartida de todos los actores del sector. “No solo los hoteleros o arrendadores deben actuar con ética. También los dueños de restaurantes y bares: les pido que no abusen. Queremos una ciudad turística, pero donde los que vivimos aquí podamos seguir viviendo”, enfatizó.Hacia una regulación más clara para evitar especulaciónSi bien el alcalde reconoció que los precios de mercado pueden fluctuar libremente, insistió en la necesidad de establecer precedentes frente a prácticas abusivas. “Esto no puede volver a pasar ni en Medellín, ni en Bogotá, ni en Cali, ni en Cartagena. Hay que revisar de fondo cómo se regula para no matar el turismo, que es una fuente fundamental de empleo y desarrollo”, afirmó.Gutiérrez reiteró que su administración seguirá vigilando el comportamiento del sector turístico durante los tres días del evento y exhortó a los visitantes afectados a reportar irregularidades. “Quien haya sido víctima de cancelaciones o cobros desmedidos, puede escribirnos al WhatsApp de la Alcaldía. Yo mismo estoy al frente de cada caso”, concluyó.
Ya se conoce nueva rotación del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá para el primer semestre de 2026. Empezará a regir desde el próximo 2 de febrero con una semana pedagógica.Autoridades de movilidad en el Valle de Aburrá revelaron cómo se rotará la medida de pico y placa durante al menos los próximos seis meses para los 10 municipios de la subregión incluyendo el distrito de Medellín.La nueva disposición, producto de un estudio técnico de acuerdo al número de registros y vehículos activos, seguirá teniendo como base el último dígito de la placa para carros particulares, mientras que para las motocicletas de dos y cuatro tiempos se determina por el primer dígito de la placa. De igual manera seguirá rigiendo de manera continua entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.Con la medida se busca sacar cerca de 200.000 vehículos diariamente de circulación en la subregión, a pesar de la identificación de una saturación en la vías de entre el 100 y el 170%.“Esa rotación de carácter técnico tiene un modelo de probabilidades y estadístico que lo que asegura es que las personas no repitan número con el semestre inmediatamente anterior y asigna número dependiendo de cuáles han sido los números que han tenido pipí y placa en determinado día en los últimos en los últimos dos años es decir en los últimos cuatro semestres", indicó el alcalde Federico Gutiérrez.La nueva rotación iniciará desde el próximo lunes 2 de febrero con una semana pedagógica que irá hasta el 09 de febrero, es decir, sin comparendo pero con la obligación de realizar un curso, de la siguiente manera:Lunes: 1 y 7Martes: 0 y 3Miércoles: 4 y 6Jueves: 5 y 9Viernes: 2 y 8Continuarán como vías exentas de la medida la avenida Regional y la autopista Sur, excepto en los municipios de Itagüí, según las autoridades para reducir la accidentalidad, y en el municipio de Bello con el fin de descongestionar la glorieta de Niquía.
Siguen las investigaciones en Medellín por la cancelación injustificada y el aumento desmesurado en el alquiler de viviendas de renta corta por cuenta de la alta demanda que este fin de semana tendrá la capital antioqueña por los tres conciertos del cantante puertorriqueño, Bad Bunny.Y es que a las advertencias sobre estas prácticas que atentan contra los consumidores por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, ahora se suman las investigaciones de al menos una de las plataformas.Así lo confirmó a través de su cuenta en X el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que, tras una conversación con el representante de Airbnb para América Latina, se acordó una investigación por parte de la plataforma que podría derivar en sanciones para quienes han empleado este tipo de prácticas."Le he pedido que se ponga al frente, y que si se detectan esos casos, se sancionen a esas personas, inclusive, que sean expulsadas de la plataforma. Ya están investigando", explicó el mandatario.A través de esta y otras plataformas similares en recientemente se han identificado en la ciudad, especialmente cerca del estadio Atanasio Girardot, lugar del concierto, viviendas en alquiler por hasta 100 millones de pesos.Estas conductas fueron rechazadas por el mandatario, quien advirtió sobre las posibles consecuencias negativas para el turismo y la llegada de espectáculos de talla mundial, los cuales representan millonarias derramas económicas que se distribuyen en buena parte de los sectores productivos."No se les vaya la mano, no sean tan conchudos, no sean tan agalludos. Una oportunidad de estas es, claro, que los precios seguramente suben, pero no de manera desmesurada, como lo están haciendo. No maten la gallinita de los huevos de oro. El turismo es fundamental para la ciudad. No abusen de eso, porque si no, la gente no va a volver a llamarlos ni va volver a tener la oportunidad de estar con ustedes.Tras el inicio de las investigaciones por parte de Airbnb, el alcalde Gutiérrez indicó que espera tener un balance por parte de la plataforma sobre quiénes incurrieron en esta práctica y las posibles medidas sancionatorias que también advirtió la SIC.De igual manera, sigue habilitada por parte de la Alcaldía de Medellín la línea de WhatsApp (301 604 44 44) y canales institucionales para denunciar cualquier irregularidad con precios elevados de viviendas durante este fin de semana en la ciudad.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una advertencia contundente frente a las cancelaciones intempestivas de reservas turísticas en Medellín, registradas en los días previos al concierto de Bad Bunny, una situación que ha generado múltiples denuncias de consumidores afectados por incrementos desmedidos en los precios y la pérdida de alojamientos reservados con anticipación.De acuerdo con la autoridad, estas prácticas se habrían presentado en medio de la alta afluencia de visitantes a la capital antioqueña, lo que encendió las alertas sobre posibles incumplimientos a la Ley General del Turismo y vulneraciones a los derechos de los consumidores.Advertencia de la SIC por cancelaciones en plataformas de hospedajeLa superintendente delegada para la Protección del Consumidor, María Carolina Ramírez, explicó en entrevista con Recap Blu que la entidad tuvo conocimiento de los casos a través de redes sociales y medios de comunicación. “Hemos conocido de las denuncias de los consumidores frente a cancelaciones que han hecho los prestadores de servicios turísticos, cancelaciones de manera intempestiva por la alta afluencia de visitantes en la ciudad de Medellín ante el concierto de Bad Bunny”, señaló.Ramírez recordó que los prestadores están obligados a respetar las condiciones pactadas. “Todo prestador de servicios turísticos tiene la obligación de respetar los términos ofrecidos y pactados con los consumidores”, afirmó, al tiempo que indicó que, ante una cancelación, el prestador debe ofrecer “la prestación de otro servicio de la misma calidad o reembolsar o compensar el precio pactado”.Posibles sanciones para los prestadores turísticosLa funcionaria advirtió que las investigaciones podrían derivar en multas de hasta 2.000 salarios mínimos. Además, se contemplan sanciones como “la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo hasta por cinco años, la suspensión hasta por 30 días o incluso la prohibición de ejercer la actividad turística durante cinco años”.No obstante, aclaró que cualquier sanción requiere un proceso administrativo. “Cualquier sanción amerita adelantar un procedimiento administrativo, con tiempos y el respeto al derecho de defensa”, explicó.Concejal de Medellín denuncia afectación “gigantesca” a turistasDesde el ámbito local, el concejal de Medellín Andrés Tobón aseguró que el impacto para los afectados ha sido grave. “La afectación es gigantesca. No fue solamente cancelarles, sino dejarlos tirados en Medellín en un momento en el que tenemos un 90 % de ocupación hotelera”, afirmó.El cabildante señaló que ha recibido más de 30 denuncias directas, muchas de ellas con excusas como fugas de gas, daños por invierno o supuestas remodelaciones. “Decían que había una fuga de gas, que estaban en remodelación o que el invierno había afectado el inmueble, pero luego lo volvían a publicar”, explicó, agregando que en algunos casos los precios pasaron de valores cercanos a $250.000 por persona a cifras de $1,7 millones por noche, e incluso reportes de apartamentos ofertados por hasta 160 millones de pesos.Tobón indicó que estas denuncias están siendo canalizadas hacia la SIC y que, por instrucción del alcalde, se adelantan gestiones con Airbnb para identificar los inmuebles involucrados. “Esto no puede quedar en la impunidad. Vamos a hacer seguimiento caso por caso para que haya sanciones efectivas”, sostuvo.Precios elevados y posibles prácticas anticompetitivasSobre los precios excesivos, Ramírez precisó que la SIC no regula tarifas de forma directa, pero sí puede actuar desde la óptica de la competencia. “La Superintendencia como autoridad de competencia tiene la facultad de revisar el comportamiento de los precios y si esto obedece a prácticas anticompetitivas”, indicó.Proyecto normativo en cursoFinalmente, la superintendente confirmó que “está cursando un proyecto de decreto que busca establecer obligaciones más reforzadas para las plataformas que operan el servicio de vivienda turística”, actualmente en fase de comentarios.Escuche la entrevista completa acá:
La Policía Nacional desplegó un megaoperativo sorpresa en dos de las comunas más pobladas de la ciudad de Medellín, que dejó 19 capturados. El despliegue contó con 300 funcionarios entre el distrito y la Fuerza Pública. En un despliegue articulado entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ejército, con unidades en motos y carros, se ejecutó el operativo de gran magnitud en las comunas de Guayabal y Belén.En el operativo fueron intervenidos más de ocho sectores priorizados con la presencia de 300 personas de distintas entidades, donde se logró la captura de 19 personas y la incautación de 16 kilos de estupefacientes pertenecientes a la estructura criminal conocida como 'Los Chivos'.Le puede interesar: Seis heridos y un capturado dejó una riña en comuna Robledo de MedellínMediante la ejecución de allanamientos, verificación de antecedentes, patrullajes mixtos, registro a vehículos y monitoreo aéreo, la autoridades lograron identificar algunas caletas improvisadas y las rutas usadas por los criminales para la distribución de la droga en zonas residenciales y entornos escolares. “Quiero destacar que entre los lugares donde estuvimos se encuentran Belén Rincón y Barrio Antioquia, donde gracias incluso al monitoreo aéreo de parte del helicóptero Halcón, se detectó en barrio Antioquia a varios delincuentes que intentaron evadir las acciones de las autoridades lanzando las bolsas con las drogas desde los techos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.Según el reporte entregado por las autoridades, en las incautaciones se lograron decomisar 4.200 gramos de marihuana, 2.000 gramos de 2CB (tusy), 40 frascos de ketamina y múltiples elementos para dosificación de los estupefacientes.Mientras que algunas de las personas capturadas fueron informadas de su reincidencia en delitos como porte ilegal de armas, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes. Los 19 aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia formalmente su temporada lírica 2026 con El holandés errante, de Richard Wagner, una de las obras más influyentes del repertorio operístico. La producción, dirigida escénicamente por Marcelo Lombardero, tendrá tres funciones: el jueves 19 a las 8:00 p. m., y el sábado 21 y domingo 22 a las 5:00 p. m. Aún quedan pocas entradas disponibles.En entrevista con El Radar de Blu Radio, Lombardero destacó la relevancia histórica de la obra: “Es una obra fundamental de la historia de la literatura dramático-musical”. Según explicó, Wagner planteó en esta ópera una concepción revolucionaria del espectáculo, entendida como una “obra de arte totalizante”, donde confluyen distintas disciplinas artísticas y el teatro deja de ser solo entretenimiento para convertirse también en un espacio de reflexión.“El hilo dramático es conducido por la música y no tiene interrupciones”, afirmó el director. La puesta en escena dura aproximadamente dos horas y quince minutos, “de corrido, sin intervalos, sin interrupciones”, lo que exige del público “una profunda concentración”. Lombardero subrayó que, además del texto y la acción, la música aporta una dimensión psicológica: “Los personajes ya no solamente dicen lo que dicen, sino que ese discurso es completado por la subjetividad de la música”.Elenco sudamericano y figuras destacadasLa producción cuenta con un elenco mayoritariamente sudamericano, con artistas de Colombia, Costa Rica y Argentina. La dirección musical está a cargo del suizo Estefan Lano, con amplia trayectoria en América Latina.Entre las voces colombianas sobresalen Betty Garcés y Valeriano Lanchas. Sobre Garcés, Lombardero aseguró: “Es una artista de primer nivel mundial”, y calificó como un placer trabajar con ella. De Lanchas, resaltó no solo su calidad artística sino el vínculo personal: “Además de ser un gran artista es un gran amigo”.Completan el reparto los argentinos Hernán Iturralde y Gustavo López Manzitti, este último activo en el Teatro de Coburgo en Alemania. La producción cuenta además con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Nacional de Colombia, al que el director definió como “una institución fabulosa”.“Quedan poquitas entradas, apúrense”, invitó Lombardero, al señalar que esta es una oportunidad única para presenciar una obra clave del repertorio wagneriano en Bogotá.Escuche la entrevista completa acá:
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que está preparada para las elecciones del próximo 8 de marzo, luego de culminar el segundo simulacro nacional de preconteo de votos, un ejercicio clave para verificar la transmisión y consolidación de resultados.El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que la entidad trabaja de manera permanente para garantizar transparencia y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada electoral.”La registraduría está preparada para estas próximas elecciones y por eso trabajamos permanentemente para garantizar tranquilidad a toda la ciudadanía”, señaló el registrador.En la prueba participaron cerca de 35.000 personas en todo el territorio nacional y en consulados de diferentes países, quienes simularon la transmisión y recepción de resultados desde regiones como Vichada, Nariño, La Guajira y Chocó.El ejercicio contó con el acompañamiento de organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, además de organizaciones políticas y observadores internacionales, entre ellos la Unión Europea.Según la Registraduría, el simulacro se desarrolló de manera eficiente y el procesamiento de los datos fue “impecable”, lo que permite avanzar en el alistamiento final para los comicios.“Venimos trabajando en un simulacro que transcurrió de manera eficiente y los resultados y el procesamiento fue impecable”, agregó.Penagos anunció que en las próximas semanas se realizarán nuevos simulacros enfocados en la transmisión de los formularios E-14, así como exposiciones del código fuente de los softwares electorales y auditorías a los sistemas de información.Estas actividades buscan reforzar la seguridad tecnológica y brindar mayores garantías de integridad electoral.Finalmente, la Registraduría reiteró que continuará afinando todos los detalles logísticos y tecnológicos de cara a las elecciones del 8 de marzo, e hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan confianza en el proceso y participen activamente en la jornada democrática.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta por la posibilidad de nuevas inundaciones en la cuenca del río Sinú, debido al incremento de las lluvias previstas en la región Caribe entre el 22 y el 24 de febrero.“Se prevé que el litoral caribeño presente incidencia indirecta del frente frío lo que propiciaría las condiciones de vientos fuertes, oleaje y activación de lluvias en los diferentes sectores de la región Caribe”, se lee en el comunicado.El Ideam explicó que se espera una tendencia al ascenso en los niveles del río a partir del 23 de febrero, con fluctuaciones durante los días posteriores. Aunque los volúmenes previstos no serían similares a los registrados a inicios del mes, el riesgo de inundaciones persiste, por lo que se recomienda mantener medidas de prevención y monitoreo constante.Entre los sectores con mayor riesgo se encuentran Montería, Canalete, Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Puerto Escondido, Purísima, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta y Valencia, en el departamento de Córdoba. En Antioquia, la alerta incluye a Arboletes, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.El pronóstico meteorológico indica que el 22 de febrero se registrarán lluvias moderadas o altas en el centro y sur de Córdoba, con acumulados entre 20 y 40 milímetros. Para el 23 de febrero se esperan las precipitaciones más intensas, con acumulados que podrían alcanzar entre 40 y 60 milímetros. El 24 de febrero, las lluvias disminuirían, pero persistirán en niveles moderados, con mayor nubosidad y condiciones convectivas asociadas al frente frío.El Ideam mantiene un monitoreo permanente del comportamiento hidrológico del río Sinú y reiteró que, aunque en algunos sectores como Montería se ha observado un descenso en los niveles del agua, no se descartan nuevos aumentos en función de las lluvias previstas.Finalmente, el instituto señaló la importancia de vigilar los rompederos y puntos de desborde, mantener activos los planes de prevención por parte de las autoridades locales y consultar los comunicados del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. También se pidió a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones verificar las restricciones de navegación debido a los niveles elevados del río y las condiciones de viento y oleaje en el litoral Caribe.
Un grave caso de violencia tiene en conmocionada a la comunidad de Teresina, estado de Piauí, Brasil, tras el asesinato de un joven de 21 años, presuntamente por motivos sentimentales.La víctima fue identificada como Bruno Lima dos Santos, quien fue atacado dentro de una vivienda del barrio Mário Covas. De acuerdo con la información preliminar, el hecho estaría relacionado con celos por parte de la expareja de la mujer con quien se encontraba el joven.El señalado agresor fue identificado como João Pedro da Silva, también de 21 años. Según el reporte de las autoridades, el hombre habría llegado a la casa con el argumento de visitar a su hija, pero al encontrar a su excompañera sentimental, con quien se habría separado días antes, en compañía de la víctima, se produjo una discusión que terminó en un ataque con arma blanca.Cámaras de seguridad del sector registraron el momento en que el sospechoso persigue a Bruno Lima dos Santos por la vía pública, luego de un primer ataque dentro del inmueble.En las imágenes se puede observar cómo la víctima intenta huir; sin embargo, fue alcanzada y apuñalada en varias oportunidades. El joven fue trasladado al Hospital de Urgência de Teresina (HUT), donde falleció debido a la gravedad de las heridas.El caso quedó en manos del Departamento de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP), que adelanta la investigación para esclarecer lo ocurrido. Entre tanto, las autoridades mantienen la búsqueda de João Pedro da Silva, quien huyó tras el crimen y permanece prófugo.
Las lluvias algunas veces se convierten en el peor enemigo de las personas que habitan zonas rurales o lugares donde no hay servicio de alcantarillado, pues el agua llega a causar estragos tras su paso.Cada tormenta despierta el mismo temor, calles inundadas, hogares con filtraciones y familias que, una vez más, deben enfrentar pérdidas y daños. Frente a esto, un municipio de Cundinamarca dentro de poco verá esta problemática como cosa del pasado, por lo que una obra muy valiosa le cambiará la vida a sus habitantes.Valiosa obra en municipio de Cundinamarca acabará con inundacionesChocontá ha luchado por décadas contra una problemática estructural en su casco urbano. la ausencia de un plan maestro de alcantarillado que permita separar adecuadamente las aguas lluvias de las aguas sanitarias.Esta falencia ha generado "inundaciones recurrentes, afectaciones directas a viviendas y ha frenado, durante años, el mejoramiento de las vías urbanas".El gobernador Jorge Emilio Rey manifestó que “en momentos de lluvias intensas, las aguas se devuelven e inundan barrios enteros, impactando a cerca de 4.000 personas”. Frente a esto surgió una solución que integra al municipio y la Gobernación de Cundinamarca, liderada junto al alcalde Javier Garzón.La obra, que permitirá separar adecuadamente las aguas, contempla una inversión de $15.800 millones y ya cuenta con viabilidad técnica y recursos asegurados. El proyecto será contratado en marzo e incluye:La construcción de 5 kilómetros de redes para la separación de aguas lluvias y sanitarias. La instalación de un sistema de bombeo que conducirá las aguas hacia la planta de tratamiento.La construcción de pozos de inspección, sumideros y nuevos interceptores que duplican el diámetro actual, pasando de 8 a 16 pulgadas.De acuerdo con la Gobernación, con esta intervención se alcanzará una cobertura cercana al 35 %, mitigando de manera significativa las inundaciones en este sector y saldando una deuda histórica con la comunidad.