Condenaron a más de 10 años de prisión a un expolicía que agredió sexualmente a una auxiliar de la misma institución en una estación del metro de Medellín. La víctima, de 19 años de edad, fue besada a la fuerza y tocada sexualmente sin su consentimiento.Luego de más de tres años de investigaciones la justicia falló en primera instancia frente a un caso de agresión sexual protagonizado por un expolicía en la ciudad de Medellín.Se trata de Kevis Marcelo Urango Romero, de 28 años de edad, que fue condenado a 10 años y ocho meses de prisión por el delito de acto sexual violento tras agredir a una compañera de la misma institución en las instalaciones del metro de Medellín.Según la Fiscalía los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2022 cuando Urango le solicitó a una auxiliar bachiller de 19 años de edad que fuera hasta el cuarto de seguridad de la estación Hospital, lugar de descanso de los uniformados que prestan sus servicios en esta parada de la Línea A del sistema de transporte masivo.Ya estando allí la mujer, el patrullero cerró la puerta con llave y la besó por la fuerza, además de realizarle tocamientos de carácter sexual sin su consentimiento.Tras la decisión de un juez de conocimiento en la capital antioqueña, la defensa del condenado apeló ante el Tribunal Superior de Medellín, quien deberá resolver el caso en segunda instancia.
Ante el grave impacto que implica para los animales de compañía el uso de la pólvora, la Alcaldía de Medellín reiteró el llamado a los ciudadanos a evitar este comportamiento durante las celebraciones decembrinas. En los primeros días de esta temporada, la ciudad ya reportó dos casos lamentables.El primer caso tiene como protagonista a Lacy, una perrita que murió mientras era trasladada a un centro veterinario, luego de lanzarse desde un octavo piso por el pánico que, al parecer, le causaron los estallidos de pólvora.El segundo corresponde a un canino que fue atropellado, según testigos, tras huir descontrolado al escuchar pólvora. De acuerdo con el reporte médico, la mascota no presenta politraumatismos graves, pero permanece con estrés severo y comportamiento agresivo, posiblemente, como respuesta al miedo extremo que sufrió.De acuerdo con la subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral, estos casos dan cuenta de que los animales, tanto de compañía como de fauna silvestre, no necesariamente deben estar cerca de la pólvora para resultar afectados, factores como el ruido, la vibración y el olor pueden desencadenar en ellos crisis de pánico, huidas, accidentes, lesiones y alteraciones del comportamiento que se prolongan durante semanas o meses.Desde la subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, reiteraron el llamado a la comunidad.“Queremos reiterar el llamado al no uso de la pólvora y es que el último caso reportado es el de la perrita Lacy, la cual debido al miedo, la angustia y la desesperación se lanzó desde un piso 8 en un edificio. La pólvora genera miedo, angustia, desesperación y cobra vidas”, afirmaron. La Administración Distrital insiste en que la pólvora no es una tradición inofensiva, causa daño, genera sufrimiento y cobra vidas. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Parque de la Conservación también reportaron los primeros animales afectados por estos estallidos, por lo cual se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana en los días que quedan de temporada decembrina y de fin de año
Con la celebración de los 30 años del Metro de Medellín han llegado varias noticias positivas para la capital de Antioquia en materia de movilidad como, por ejemplo, los avances que hay en el Metro de la 80 o que ahora se está cerca de tener el séptimo Metrocable en el Sur del Valle de Aburrá.Se trata de una nueva línea del Metrocable que permitirá comunicar a miles de personas en el corregimiento de San Antonio de Prado que es uno de los más poblados de Colombia con más de 160.000 personas que habitan esa zona que limita con los municipios de Itagüí y La Estrella.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que lo que esperan es que antes de que finalice el 2027 se tenga un proyecto financiado y licitado con obras próximas a comenzar en cabeza de la personas que tome las riendas de la ciudad a partir del 1 de enero de 2028."Ya estamos en la estructuración y en los estudios del Metrocable a San Antonio de Prado. Yo espero que antes de terminar el gobierno lo dejemos licitado y financiado. Ojalá nos den los tiempos para arrancar las obras", destacó el mandatario.Hay que recordar que el Metrocable en San Antonio de Prado es uno de los proyectos de movilidad más esperados en el Valle de Aburrá debido a las múltiples complejidades que hay para ingresar y salir del corregimiento que con el pasar de los años crece de manera exponencial y por ello la necesidad imperiosa de una mejor conectividad con el resto del Área Metropolitana.Por su parte, hay que mencionar que ya en Medellín hay seis líneas de Metrocable, entre ellas, la de San Javier, Parque Arví, Miraflores o Acevedo, ninguna de ellas en el lado Sur de la capital antioqueña.
En situaciones que años anteriores no eran tan comunes, las personas en Medellín han decidido enfrentar a aquellos que lanzan pólvora de manera irresponsable en diferentes zonas de la capital de Antioquia, generando fuertes discusiones en vía pública que, por fortuna, no han terminado en riñas según han reportado diferentes autoridades.Uno de los últimos casos fue en el barrio Miravalle, en donde un grupo de mujeres decidió ir al lugar en el que un grupo de personas estaba lanzando pólvora, a pesar de las constantes advertencias del peligro en el que estaban poniendo a la comunidad y a los menores de edad en esta zona de la Comuna Belén.No obstante, no fue una discusión en buenos términos, ya que, ante la irreverencia de las personas que estaban quemando los elementos pirotécnicos, varios vecinos de Miravalle decidieron apoyar a las mujeres y allí comenzó un fuerte cruce de palabras que incluyó groserías de gran calibre ante la nula respuesta de las personas que estaban tirando la pólvora.Aunque se desconoce cómo terminó la situación, hay que recordar que, por una discusión muy similar, fue asesinado en el municipio de La Ceja un hombre de 40 años que le pidió a su vecinos que no lanzaron pirotecnia cerca de su casa, lo que provocó una reacción violenta de un hombre que apuñaló al hombre que fue identificado como Jhony Alejandro Quirama.Pero no fue el único altercado que ocurrió en Medellín pues en un video quedó registrado como en el barrio Nogal un hombre estaba arrojando lo que, al parecer, serían bengalas en medio de varios edificios residenciales. Aunque los vecinos del sector hicieron un llamado a la sensatez, debido a las afectaciones que podría causar en otras personas, aseguran que el uso irresponsable de la pólvora no ha parado y por ello piden la presencia de las autoridades locales.
Autoridades policiales y judiciales en Medellín están tras la pista de un macabro hecho que ha generado consternación en el corregimiento de Altavista, suroccidente de la ciudad.En una zona boscosa conocida como la Isla, y cerca a una quebrada, fueron hallados por la comunidad los cuerpos sin vida de dos hombres que tendrían entre 25 y 35 años de edad.Tras el reporte a la Policía y la inspección del sector, se pudo determinar que ambos cuerpos con escasos metros de distancia tenían la cabeza cubierta con una bolsa negra y signos evidentes de exposición al fuego que afectó alguna de sus extremidades y la ropa que llevaban puesta, lo que indica que los habrían intentado calcinar.El general Wiliam Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que será el CTI de la Fiscalía y Medicina Legal las entidades encargadas de determinar las circunstancias de lo ocurrido y su plena identificación."La inspección técnica a los cuerpos y la recolección de los elementos materiales probatorios fueron asumidas por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación. La Policía Nacional continúa apoyando las labores de investigación y articulando capacidades con la Fiscalía para avanzar en el esclarecimiento de este hecho", declaró Castaño.Según datos de la Secretaría de Seguridad del Distrito, con este caso ya serían 306 las muertes violentas en lo corrido del año en la ciudad de Medellín, de las cuales ocho registros se han reportado en el corregimiento de Altavista.
En manos de un juez de Medellín está Wilder Horacio Montoya, alias 'El Sastre', quien fue la persona encargada de entregarle a algunos delincuentes las banderas de las disidencias de alias 'Calarcá' que fueron puestas en el barrio Loreto de Medellín antes de que varias torres de energía fueran atacadas con explosivos hace algunos meses en la capital de Antioquia.Tras conocerse la situación las autoridades comenzaron a realizar algunos operativos que permitieron dar rápidamente con la ubicación de Montoya que fue capturado en el barrio San Pablo en donde se halló una vivienda en donde se halló una fábrica de uniformes de las disidencias y otros materiales de intendencia.La fiscal del caso destacó cuando las audiencias preliminares que alias 'El Sastre' recibía órdenes directamente de alias 'Primo Gay', uno de los hombres más buscados en el departamento de Antioquia y cabecilla del Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá'."Y se encarga del suministro de uniformes, morrales, de campaña, camisetas personalizadas con emblemas del grupo armado. Se encarga de proveerlos a ellos de recursos de medios", relató la fiscal.Hay que mencionar que en su momento las autoridades destacaron que alias 'El Sastre' era un importante miembro de las redes de apoyo de las disidencias en Medellín y que, además, era el encargado de la logística, actividades de inteligencia y la adquisición de material de intendencia y explosivos desde la capital antioqueña.Ante las acusaciones y en vista de la condena que podría afrontar en prisión, Montoya decidió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, mismo que será leído en las próximas horas y con el que se espera que alias 'El Sastre' permanezca cerca de cinco años en la cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado.
En Colombia también celebraron el premio Nobel de María Corina Machado. Tíos de la política venezolana en Medellín se mostraron emocionados por la distinción y esperanzados en la transición a la democracia pacífica en el vecino país.En diferentes zonas del mundo siguen los ecos tras la entrega del Premio Nobel de Paz a María Corina Machado en medio de una emotiva ceremonia en Oslo, Noruega, y a más de 9.200 kilómetros de distancia, en Medellín, familiares de la líder política venezolana mostraron su emoción por esta importante distinción.Se trata de Simón y Sonia Parisca, tíos maternos de María Corina, quienes se refirieron en el canal regional Teleantioquia a lo que fue el acto protocolario en el que si bien la líder opositora del régimen no estuvo presente, la lectura de su discurso en palabras de su hija, Ana Corina, generaron gran repercusión en la opinión pública mundial.Sonia Parisca expresó su asombro por la magnitud de este galardón a pesar de haber sido anunciado hace varias semanas y la ausencia en el acto de su sobrina: “Bueno, para nosotros ha sido una fuente de orgullo y alegría increíble. A pesar de que sabíamos que iba a pasar, verlos allá todos unidos en familia, representando y recibiendo el premio, en medio de la incertidumbre de si ella iba a venir o si me llegaron o no, pero para nosotros, bueno, fue una emoción muy grande”, contó.Por su parte, Simón Parisca, exaltó la distinción como una motivación para que el legado de María Corina perdure en las nuevas generaciones venezolanas para defender la libertad y la democracia.“Mi emoción fundamental tiene que ser con el futuro y con lo que va a significar para Venezuela y para Latinoamérica el pensamiento de María Carolina, la obra de María Carolina, lo que ella está logrando”, dijo.Los familiares de la política venezolana coincidieron en que sus acciones han simbolizado la persistencia de una oposición que, pese a décadas de restricciones políticas y crisis institucional en el vecino país, ha buscado mantener viva la defensa de la democracia, los derechos ciudadanos y la presión internacional por una transición de modelo político pacífica en Venezuela.
El Árbol de Navidad de Medellín es uno de los grandes imperdibles de los Alumbrados EPM 2025. Con 25 metros de altura, da la bienvenida al recorrido del nodo central del río, en inmediaciones del puente de Guayaquil. Su presencia domina la escena y se ha convertido en el punto de partida de los visitantes.Un árbol monumental hecho a manoEsta figura fue elaborada artesanalmente por el equipo de Alumbrado Navideño de EPM y ensamblada por partes debido a su tamaño. Está decorada con 90 flores moradas tejidas a mano por artesanas madres cabeza de hogar. Cada pieza reinterpreta la flor pensamiento, esencial en la tradición silletera.Las flores ascienden en un recorrido luminoso que culmina en un lirio amarillo que actúa como estrella del árbol. Este elemento simbólico se convierte en custodio de los Alumbrados EPM en su nodo central del río Medellín. La estructura puede admirarse desde varios puntos de la ciudad.Una experiencia inmersiva tipo caleidoscopioAdemás de su diseño exterior, el Árbol de Navidad ofrece una experiencia inmersiva gratuita en su interior. Al ingresar, la luz se transforma en un espectáculo multicolor que envuelve a los visitantes. La propuesta evoca un caleidoscopio de gran formato.La instalación fue creada con 306 líneas de luces tipo Twinkly, que suman cerca de 30.000 luces LED. Estas proyectan colores, figuras y movimientos envolventes que se sincronizan para crear un ambiente mágico. Se trata de una de las atracciones más buscadas del recorrido.Los Alumbrados EPM forman parte de la edición 58 de esta tradición en Medellín. Bajo el mensaje “En Navidad, Medellín te quiere”, la invitación es a disfrutar la ruta por el Paseo del Río y Parques del Río en familia. El espectáculo ilumina la ciudad durante toda la temporada.¿En qué horario y hasta cuándo se pueden visitar los alumbrados de Medellín?Los Alumbrados pueden visitarse hasta el 12 de enero de 2026, en el horario de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche. Con sus 30.000 luces LED y un diseño artesanal único, el Árbol de Navidad de Medellín se posiciona como uno de los atractivos más fotografiados de diciembre.
El hecho en donde 10 personas encapuchadas encendieron fuego dentro de una oficina del Politécnico Jaime Isaza Cadavid no solo causó indignación en el departamento de Antioquia, sino que generó que el gobernador Andrés Julián Rendón anunciara una recompensa de hasta 100 millones de pesos para dar el paradero de los responsables de la conflagración y otras alteraciones al orden público en instituciones como la Universidad de Antioquia.En el cartel están las imágenes de encapuchados que ya han sido identificados por las autoridades con los alias de ‘Chiqui’, ‘More’, ‘Manu’, ‘Flaco’, ‘Ratón’, ‘Jhon’, entre otros.El mandatario indicó que, “no puede ser que unos pocos siembren terror en una institución de educación superior pública donde miles de jóvenes van a formarse”, que se suma a sus críticas porque en la situación no intervino la Fuerza Pública sino que fue el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, queja a la que también se sumó el alcalde Federico Gutiérrez.No obstante, mientras avanza la búsqueda de los responsables del incendio, hay otra situación que también ha generado preocupación y es que información preliminar indica que la manifestación ocurrió en protesta contra un supuesto caso de abuso sexual que estarían incubriendo dentro del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.Este hecho se conoció mediante un panfleto que fue entregado mientras ocurría la conflagración y en donde algunos estudiantes indican que directivos del sindicato Asinserpol estarían ocultando un supuesto caso de abuso sexual y pornografía infantil que involucraría a uno de los directivos sindicales de la institución.El presidente de ASINSERPOL, Juan Carlos Jaramillo, y quien estaría detrás detrás de los señalamientos, habló sobre las fuertes acusaciones que se están haciendo en su contra e indicó que se trata de un entrampamiento por parte de un sector de los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid."Hagan lo que quiera, estoy disponible para la justicia, estoy disponible para la Fiscalía. Aquí doy mi cara si yo soy un pornográfico infantil. Quedo en manos de la Fiscalía. A mí me han venido haciendo un entrampamiento", recalcó el dirigente sindical.Algunos versiones conocidas de manera extraoficial dejan en evidencia que, al parecer, en la oficina en donde ocurrió el incendio era el lugar donde reposaban algunas de las pruebas como fotos de mujeres, material en donde habría menores de edad e, incluso, información relevante de varios estudiantes, por lo que en forma de protesta los encapuchados habrían encendido el fuego para quejarse por la supuesta poca respuesta institucional ante las denuncias.Por ahora y a la espera de que las autoridades correspondientes se refieran al supuesto caso de abuso sexual, se continúa en la búsqueda de las 10 personas involucradas en el incendio para judicializar independientemente de su motivación para realizar el reprobable acto.
Como información clave para esclarecer la explosión que dejó dos personas muertas y dos policías heridos en la autopista Medellín - Bogotá, cerca al peaje Copacabana, las autoridades ya lograron la plena identificación de una de las víctimas que viajaba en un vehículo particular.Las tareas judiciales permitieron identificar a uno de ellos como Christian Jairo Barreto Carvajal, un expolicía adscrito a la Metropolitana de Bucaramanga y que fue destituido en marzo de 2020.Barreto Carvajal, oriundo de Cúcuta, registra antecedentes por diferentes delitos como violencia intrafamiliar y tráfico y fabricación de armas de fuego por hechos ocurridos en 2017; concierto para delinquir dos años después; secuestro extorsivo y agravado en 2021 y peculado por apropiación y hurto de menor cuantía en 2024.Si bien ya se determinó que fue la detonación de una granada de fragmentación la que produjo la muerte del expolicía y su acompañante, aún es materia de investigación si hacían parte de un grupo ilegal, pues en la maleta del vehículo fueron hallados también dos fusiles, 10 proveedores y dos recipientes con munición.El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que una de las víctimas alcanzó a confesar que se dirigían a Bogotá: "En la maleta del automóvil, o en el maletero, fueron hallados dos fusiles, proveedores y munición posterior a la explosión. Y antes de fallecer uno de los tripulantes de este vehículo, esta persona manifestó a nuestros uniformados que llevaba la granada para la ciudad de Bogotá, que llevaba armas y llevaba municiones para ser entregadas en esta ciudad", reportó Castaño.Según el reporte policial la segunda persona fallecida es un hombre entre los 30 y los 35 años de edad, cuya identidad aún está por esclarecer en medio de las labores forenses.La fuerza pública descartó que el incidente tuviera relación con el que 12 horas atrás se registró en el peaje Cabildo, entre Girardota y Barbosa, donde presuntos miembros del ELN detonaron una carga explosiva en las casetas de cobro.
En un hecho reprochado por la ciudadanía en Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá encontró a un menor de edad de tan solo 5 años abandonado en una vivienda del barrio Juan XXIII. Al parecer, una patrulla estaba pasando por el sector cuando fueron advertidos de la situación que fue atendida de manera inmediata.Lo que se ha conocido hasta el momento es que los uniformados ingresan al inmueble y no encuentran rastros de los padres del menor de edad que fue traslado hasta la Comisaría de Familia de Emergencia en donde se adelanta a esta hora su proceso de restablecimiento de derechos.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, destacó que el menor fue quien logró advertir de la situación luego de pedir auxilio por varios minutos por una de las ventanas de la vivienda ubicada en un sector conocido como La Quiebra."Se evitó que esta situación de abandono se convirtiera en una tragedia, y, de esta manera, se pudo garantizar la integridad de este niño. Y no vamos a permitir que ningún niño o ninguna niña quede desprotegido", manifestó Villa.Por su parte, la Alcaldía de Medellín indicó que el menor fue atendido de manera prioritaria bajo los lineamientos de protección para casos de presunto abandono y quedó bajo la custodia de las autoridades competentes mientras se adelantan las investigaciones pertinentes para lograr establecer por que el menor de edad estaba solo en el inmueble.Finalmente, destacan desde la capital de Antioquia que a la fecha se han dado más de 9.400 medidas de protección y restablecimiento de derechos a menores de edad en la ciudad, algunos de los casos los presuntos abandonos en donde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá actúa para evitar tragedias al dejar a pequeños niños solos en las casas.
En medio del complejo panorama financiero que afronta la Universidad de Antioquia, preparan la propuesta de un refrendo distrital para que la ciudadanía se pronuncie frente a la transferencia de recursos de EPM a la alma mater. El mecanismo de participación ciudadana requeriría inicialmente de un comité promotor y unas 360.000 firmas válidas.La dificultades de la Universidad de Antioquia para su cierre de caja en 2025, pero además las recientes polémicas al interior de sus Consejo Superior, han llevado a que diversos sectores sociales y políticos de Medellín trabajen en propuestas para lograr solventar el hueco financiero histórico en la institución que ronda los 400.000 millones de pesos.Una de las más recientes alternativas fue planteada por parte del concejal José Luis Marín, quien reveló que avanzan en el estudio y construcción de un referendo distrital para que sea la ciudadanía quien en las urnas se pronuncie frente a la posibilidad que transferencias que año a año realiza EPM a la capital antioqueña vayan directamente a la institución.Le puede interesar: EPM se suma a gremios que rechazan proyecto del Gobierno para regular precio de energíaEl corporado por el Pacto Histórico explicó que se trata de una partida no mayor al 2% y que si se tomara en cuenta el monto transferido por la empresa de servicios públicos en 2025 que fue unos 2.6 billones de pesos, la Universidad de Antioquia estaría recibiendo unos 52.000 millones.“No estamos buscando unos aportes mayores que vayan a generar, digamos, alguna problemática financiera para EPM ni para el Distrito, sino que esos aportes que llegan a la ciudad, pues vayan directamente a la universidad”, aseguró el concejal Marín.Para llevar a cabo el mecanismo inicialmente se requiere la firma de unas 360.000 personas, y luego, a las urnas debe asistir al menos el 25% del censo electoral de la capital antioqueña, alrededor de 450.000 personas, de las cuales la mitad más uno debería votar afirmativa a la pregunta planteada.“Sí, nosotros esperamos finales de este año, inicios del año entrante, presentarle a la ciudad la propuesta con la pregunta construida. Como le digo, estamos siendo muy rigurosos y muy quisquillosos a nivel jurídico porque la pregunta que saquemos debe luego pasar por revisión de constitucionalidad”, aseveró.Los promotores iniciales del referendo esperan que sea un proceso plural y masivo en defensa y rescate de la educación pública, pero que, además, se complemente con la pronta reforma a la ley 30 en el Congreso que actualizaría la manera en la que se destinan recursos a las universidades públicas del país.
Luego del operativo encabezado por fuerzas del Ejército mexicano que culminó con la captura y posterior muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el alcalde de Tapalpa, Antonio Morales, aseguró que el municipio no tenía conocimiento de la presencia del capo en la zona.En entrevista con el periodista Néstor Morales en Mañanas Blu, el alcalde subrayó que la localidad —de poco más de 20 mil habitantes y reconocida por su vocación turística— vive momentos de aparente calma, aunque bajo un ambiente de tensión tras los hechos que impactaron no solo a Jalisco, sino a otras entidades del país.“Aquí en Tapalpa ya la situación está en aparente calma; se respira un ambiente tranquilo, pero un tanto tenso después de este operativo con fuerzas del Ejército mexicano”, declaró el alcalde, al referirse al despliegue que se realizó en la zona poniente del municipio, específicamente en el área conocida como el Country Club, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.Tapalpa, destino turístico en el centro de la noticiaTapalpa es considerado uno de los destinos de montaña más importantes de México. Ubicado en la Sierra Occidental y a aproximadamente dos horas y media de Guadalajara, el municipio recibe miles de visitantes nacionales e internacionales cada semana.En ese contexto, el alcalde Antonio Morales enfatizó que la naturaleza turística del lugar dificulta conocer la identidad de quienes arriban al municipio. “Recibimos miles de visitantes. Definitivamente no sabemos las personas que arriban aquí, que pernoctan, que se quedan a descansar. Desconocemos quiénes son las personas que de pronto vienen a visitarnos”, afirmó.Sobre si “El Mencho” residía en Tapalpa o solo estaba de paso, el presidente municipal consideró que se trataba de una estancia temporal. “Son personajes que no radican de manera permanente en un lugar, sino que se están moviendo constantemente; seguramente este fin de semana estaba de paso descansando en algún lugar en el bosque”, puntualizó.Efectos colaterales en Jalisco y otros estadosTras la muerte del líder del CJNG, se registraron bloqueos, quema de vehículos y actos de violencia en distintos puntos de Jalisco y en al menos nueve estados del país, incluidos Michoacán, Colima, Aguascalientes y Tamaulipas.Morales reconoció que el impacto fue significativo: “Los efectos colaterales fueron muy complicados, con bloqueo con vehículos, quema de algunos negocios, mucha tensión por parte de la ciudadanía, pero en este momento creo que la parte más difícil ya ha quedado superada”.El edil aceptó que la influencia del CJNG se extiende por diversas regiones del país. “Como en casi todo el país, lamentablemente, hay una influencia visible”, dijo, aunque sostuvo que en Tapalpa no se identificaba una presencia permanente o abierta del grupo criminal en las calles.Seguridad y posible infiltración institucionalUno de los cuestionamientos más sensibles giró en torno a la posible infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas. Sobre un audio que circuló en redes sociales, donde presuntamente “El Mencho” amenazaba a autoridades, el alcalde aclaró que correspondía a otro municipio.Sin embargo, reconoció que un grupo criminal de tal magnitud puede intentar permear instituciones públicas. “Un grupo criminal tan importante como este seguramente permea en las instituciones públicas. Negarlo sería poco creíble”, sostuvo.No obstante, aseguró que desde el inicio de su administración, en octubre de 2024, se han reforzado los controles internos. “He sido muy cuidadoso con el tema de las evaluaciones, capacitaciones y exámenes de control y confianza. Prácticamente todos los elementos cuentan con estos exámenes”, explicó, destacando que la prioridad es mantener a la policía municipal del lado de la ciudadanía.Reacomodos y escenario incierto tras la caída de El MenchoLa muerte del líder del CJNG abre un periodo de incertidumbre en Jalisco y en las zonas donde el grupo criminal tiene presencia. Analistas advierten sobre posibles reacomodos internos y disputas por el control territorial.El alcalde Morales no descartó un escenario complejo: “Estamos a la espera de que ocurran reacomodos dentro del grupo, y seguramente las reacciones van a ser un tanto hostiles, un tanto violentas”, anticipó.Ante ello, señaló que el municipio se mantendrá atento a las indicaciones de las autoridades federales y estatales, al tiempo que buscará transmitir calma a la población. “Nosotros aquí atentos desde nuestro municipio para estar muy vigilantes de lo que pueda ocurrir. Sin embargo, lo que tenemos que hacer es salir adelante, hacer nuestra vida normal y seguir buscando la forma de que nuestro municipio siga progresando”, concluyó.
Después de varios meses de incertidumbre por los derrumbes registrados en la Unidad Funcional 8 (UF8) de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que alcanzó un acuerdo con la interventoría y la concesionaria Ruta del Cacao para ejecutar la solución definitiva en el punto crítico ubicado entre el PR 100+590 y el PR 100+890.El tramo, afectado por un deslizamiento ocurrido el 1 de octubre de 2023 en el desmonte 7.2, ha sido uno de los principales obstáculos para cerrar completamente esta unidad del proyecto 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY).El presidente de la ANI, Óscar Torres, explicó que el acuerdo fue posible tras la realización de más de 15 mesas de trabajo entre las partes, así como una auditoría adelantada por las vicepresidencias Jurídica, Ejecutiva y de Planeación, Riesgos y Entorno de la entidad, junto con la interventoría.El acuerdo establece la hoja de ruta para iniciar las actividades de preconstrucción, que incluyen estudios y diseños, y posteriormente avanzar hacia la construcción de la obra que estabilizará el talud y permitirá superar de manera definitiva la emergencia.Dentro de los compromisos pactados también se fijó un nuevo período especial en el marco del Evento Eximente de Responsabilidad otorgado por el panel de Amigable Componedor, lo que dará margen para culminar la Unidad Funcional 8 y formalizar su entrega.El deslizamiento ocurrido en octubre de 2023 comprometió aproximadamente 400 metros de vía en el sector PR 42, unidad funcional 8, lo que desde entonces ha impedido la puesta en funcionamiento de 4 kilómetros de doble calzada construida entre el intercambiador de Portugal y el cruce en Lisboa.Actualmente, el corredor vial registra un avance del 98,15%. Sin embargo, la imposibilidad de concluir este punto específico había impedido declarar la terminación total de la obra.
Fue capturado en un operativo en Cali Rubén Darío Jaramillo Pinto, conocido como alias ‘Cucho’ o ‘Rolex’, señalado como articulador de redes criminales que delinquen entre Colombia, Ecuador y Perú. La detención se dio en medio de un trabajo conjunto de la Policía, la Fiscalía y la cooperación de la DEA.Según las investigaciones, Jaramillo Pinto habría servido como enlace entre el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y organizaciones criminales extranjeras como Los Lobos y Los Pulpos. Estas redes estarían involucradas en narcotráfico y otras economías ilegales de alcance transnacional.El capturado es investigado por autoridades estadounidenses por tráfico de narcóticos en varios estados, especialmente en la región del Pacífico, y es requerido por un tribunal en Ohio por cargos relacionados con conspiración y envío de drogas. Además, figura con notificación roja por parte de Perú, donde es buscado desde hace años por delitos ligados al tráfico internacional de estupefacientes.Las pesquisas indican que alias ‘Rolex’ habría coordinado el envío de cocaína hacia Ecuador y Perú mediante rutas terrestres, usando vehículos con compartimentos ocultos tipo “caleta”. Desde esos países, la droga presuntamente continuaba su trayecto hacia Estados Unidos en lanchas rápidas que partían desde costas ecuatorianas.El historial judicial del hombre se remonta a 2006, cuando fue vinculado a un caso de envío de drogas mediante encomiendas internacionales. En ese expediente, las autoridades lo relacionaron con un allanamiento en Lima, donde habría operado un centro de acopio de cocaína que era camuflada en paquetes con identidades falsas para su exportación.Más recientemente, en septiembre de 2025, fue sorprendido en Cali con 49 kilogramos de clorhidrato de cocaína. De acuerdo con análisis preliminares, el cargamento tendría relación con laboratorios del frente Dagoberto Ramos y estaba destinado a ser comercializado a otra organización criminal.Las autoridades también advierten que el entorno criminal en el que se movía alias ‘Rolex’ conecta con estructuras violentas en expansión. Los Lobos, surgidos en cárceles ecuatorianas y en guerra con otros grupos, han sido señalados por vínculos con facciones disidentes de las extintas FARC. Por su parte, Los Pulpos, originarios de Trujillo, evolucionaron desde el robo común hacia delitos como extorsión, secuestro y narcotráfico, consolidando presencia en varios países.Jaramillo Pinto quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía mientras avanzan los trámites para su extradición a Estados Unidos, en un proceso que evidencia el alcance regional de las redes criminales que operan en el Pacífico y la creciente presión judicial internacional contra sus enlaces logísticos.
Desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se está advirtiendo sobre la llegada para esta semana, específicamente entre 22 y el 26 de febrero, de un nuevo frente frío sobre el mar Caribe, lo que podría agravar las inundaciones en el departamento de Córdoba, Sucre y Bolívar.Además de los departamentos mencionados, el Ideam incluye al resto de las regiones Insular, Caribe, Andina y Pacífica, pues la probabilidad de precipitaciones es alta y con ella vendrán vientos de hasta 50 kilómetros por hora o hasta deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en zonas ribereñas.En Montería ya se suman 53.492 damnificados.Otro de los episodios que marcó el fin de semana fue el envío de ayudas humanitarias que realizó la compositora Adriana Lucía hacia su natal Lorica, una de las poblaciones más afectadas. Allí, entre lágrimas y agradecimientos, accedió a cantar su canción Lamento sinuano, un clamor que llora por la destrucción del río Sinú.
Más de 20 emergencias por lluvias fueron atendidas en las últimas horas en el distrito, principalmente en las comunas Siete y Tres, así como en el corregimiento El Centro, tras el fuerte aguacero registrado en la madrugada de este domingo.De acuerdo con el reporte oficial, la Alcaldía activó de inmediato el protocolo de respuesta junto a organismos de socorro como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con el fin de verificar afectaciones y brindar apoyo a las familias damnificadas.El director encargado de Gestión del Riesgo, Eduardo Ramírez, confirmó que más de 23 familias resultaron afectadas por las intensas precipitaciones, que ocasionaron daños en viviendas y enseres.“Así mismo, la Dirección de Gestión del Riesgo realizó verificaciones en territorio y, de manera articulada con la Secretaría de Infraestructura, avanzamos en poda de árboles y acciones preventivas”, explicó el funcionario tras la llegada de las primeras ayudas humanitarias.Ramírez detalló que el equipo técnico adelantó el proceso de caracterización de las familias impactadas para agilizar la entrega de asistencia. “Llegan las ayudas para más de 23 familias caracterizadas que lastimosamente vieron afectadas sus viviendas y sus enseres, con ocasión a unas lluvias muy fuertes durante la madrugada de este domingo. Estamos trabajando en campo con los demás organismos de socorro”, señaló.El funcionario advirtió que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias continuarán durante la semana, por lo que se mantiene la alerta y el monitoreo permanente en distintos puntos del casco urbano y la zona rural.“Queremos que hoy mismo esas familias sientan que esas ayudas las van a proteger, porque, por supuesto, continuaremos en fase de lluvia durante toda la semana”, agregó.Desde la administración distrital informaron que, a través del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, se mantienen activos los equipos de respuesta y el grupo de arborización de la Secretaría de Infraestructura, que adelanta labores de poda y tala preventiva en sectores donde se ha identificado riesgo inminente.