Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Estamos sumamente inquietos de que el sistema de salud colapse”: procuradora (d) Margarita Ojeda

"Hay dificultades en las Unidades de Pago de Capitación (UPC) en lo que va corrido del año en 2022", dijo la procuradora delegada para la Salud en Mañanas Blu.

Crisis en la salud
Crisis en la salud
Foto: Blu Radio, archivo

Diana Margarita Ojeda Visbal, procuradora delegada de Salud, explicó en Mañanas Blu las razones de la advertencia del Ministerio Público sobre el impacto que podría tener en el sistema de las EPS la reforma anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro.

"Estamos sumamente inquietos, la Procuraduría tiene funciones de defensa de los derechos fundamentales, del patrimonio público y el debido proceso. Tenemos reuniones y actuaciones ante el Gobierno y los diferentes actores para que se garantice el derecho a la salud. Somos la delegada que le responde permanentemente a la Corte Constitucional sobre los avances de la tutela 760 del 2008, que ha generado unos cambios favorables, fundamentales para el sistema", indicó Ojeda.

Según la funcionaria, el oficio que se le remitió a la Comisión de Beneficio, Costos, Tarifas y Condiciones del Aseguramiento en Salud advierte un riesgo grande de posible desfinanciamiento del sistema de seguridad social en salud, así como escasez de medicamento, que ha conllevado a un peligro en el derecho fundamental al que están obligadas las EPS.

"Hay dificultades en las Unidades de Pago de Capitación (UPC) en lo que va corrido del año en 2022. La UPC está desfinanciada por alguna razón, si a las EPS no les pagan es porque ha habido cambios, está desfinanciada en razón a la inflación, la devaluación y lo que se proyecta en el aumento del salario mínimo", afirmó la funcionaria.

Publicidad

Según Ojeda Visbal, los pacientes y cuerpo de salud se llenan de incertidumbre en medio de mensajes que hablan de la fragilidad del sistema. Tutelas desmedidas y embargos a cuentas maestras del sistema de salud, según la procuradora delegada, también se convierten en amenazas.

"Nuestro llamado primordial dentro de nuestras funciones es hacer prevención y un control de gestión. Continuaremos trabajando en ese sentido, hasta donde sea posible. La procuradora está sumamente preocupada y metida en este tema, habló este martes con la ministra de Salud. Lo que se advirtió es que se deben ejercer las garantías de los derechos fundamentales", sostuvo la funcionaria.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.