Uno de los lugares más reconocidos para hacer compras económicas en Bogotá es el sector de San Victorino, pues desde hace muchos años los ciudadanos suelen hacer sus compras allí por las ventajas que ofrece.Durante el año, los almacenes del sector reciben a miles de personas interesadas en comprar o comercializar debido a los precios bajos, la variedad de productos (ropa, tecnología, juguetes, útiles) y por los madrugones que llevan a cabo en diferentes temporadas como la de fin de año.No obstante, en el centro de comercio popular las autoridades encontraron una gran cantidad de celulares robados que estaban siendo comercializados al público.Así comercializaban celulares robados en San VictorinoEn un operativo, agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá descubrieron más de 40 celulares que tenían una denuncia por robo y estaban siendo comercializados.Al parecer, los equipos tenían alteraciones en el sistema informático, el hallazgo ocurrió en varios locales del sector. Además, los reportes de las autoridades indicaron que algunos de los dispositivos fueron reportados por los operadores junto con el código IMEI.El operativo se llevó a cabo en vista de las constantes denuncias de ciudadanos y víctimas de hurto que reportaron la ubicación de sus celulares en el reconocido sitio de la capital del país.De igual forma, en otro sector de San Victorino los uniformados hicieron una labor de inspección en siete locales comerciales y de ahí encontraron 10 celulares con irregularidades.El caso que más se registró en los comercios fue el de dispositivos manipulados, es decir, les intentaron cambiar el número IMEI o estaba borrado en la parte exterior.¿Cómo saber si el celular que está comprando es robado o está reportado?Aquellos que quieran saber si el equipo que están comprando en el sector está reportado o tiene denuncias por robo, pueden consultar la información por medio de una plataforma que también es usada por los agentes de Policía.Asimismo, a los que les robaron sus celulares e hicieron la denuncia pertinente y quieren verificar si en verdad quedó registrada también pueden hacer uso de la interfaz. La primera revisión que hacen los uniformados es por medio del Sistema de Registro de Terminal Móvil (SRTM), una página que también le permite a los ciudadanos saber si un equipo se encuentra reportado en la base de datos negativa habilitada en Colombia.Al ingresar a la plataforma solo hay que agregar el IMEI a consultar y dar clic en buscar, el sistema arrojará la información pertinente.El segundo rastreo se lleva a cabo en un sistema interno en el que aparecen los registros de los equipos que tienen denuncias ante la Fiscalía, así es como las autoridades logran saber si se trata de un equipo robado, alterado o reportado.
Durante el 2025, TransMilenio tuvo una disminución de viajes del 2% en comparación con 2024 debido a la reducción de la capacidad del sistema. “Hoy en Transmilenio tenemos retos constantes, que de hecho en este momento estamos viviendo uno de los más importantes y es un bloqueo en la calle 26. Las manifestaciones con bloqueos en la ciudad se duplicaron lamentablemente en 2025. Adicionalmente tenemos en este momento nueve estaciones troncales cerradas”, afirmó María Fernanda Ortiz, Gerente General de transmilenio.Sin embargo, aeguraron que están logrando mantener las validaciones en el sistema, “es decir, los usuarios están pudiendo llegar a sus destinos”. Además, para 2026 el sistema aseguró la llegada de 705 nuevos buses eléctricos.Por otro lado, según la secretaria de movilidad, en el 2025, las muertes tuvieron una reducción del 22%, en la zonas más críticas de siniestros, lugares que ocupan el 25% de los accidentes.“Aquí también una reducción del más de 40%, 47% si no estoy mal, en el número de lesionados y el cumplimiento del límite de velocidad en más del 90% de los vehículos. Esta medida fue diseñada pensando en cómo generar cambios en la infraestructura que incidieran en el exceso de velocidad, principalmente de los motociclistas”, explicó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá.Durante el año también incorporaron 141 agentes nuevos, y ampliaron la capacidad de monitoreo, que pasó de 330 a 9.292 cámaras en toda la ciudad.Los avances en el Metro son significativos, las cifras entregadas dan cuenta que al 30 de noviembre, las obras están en un 68.64%, lo que significa un avance del 39.66% en esta administración.En infraestructura vial, el IDU reportó 40 entregas. “Obras como La Rincón, La Boyacá, Canal Córdoba y La Sirena, proyectos completamente terminados”, afirmó el director del IDU de Bogotá, Orlando Molano.Por su parte, la UMV intervino más de 383 mil metros cuadrados de malla vial, una intervención que dejó sin huecos 3.083 cuadras en distintos puntos de la ciudad. “Las localidades más beneficiadas este año han sido Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Usme”, señaló Monica Rueda, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá.
El caso se registró cerca al chorro de Quevedo, en la localidad de la candelaria, en el centro de la capital, cuando la policía recibió una alerta por parte de vecinos del sector, señalando que había una bebé de 11 meses llorando dentro de un carro particular de color blanco.La policía al llegar al sitio, confirmó la versión de los denunciantes y procedieron a llamar a los bomberos para sacar al bebé del carro. Autoridades sacaron ala bebé por una ventana que rompieron. Sin embargo, minutos después, los padres de familia llegaron al sitio. Revisaron su identidad, pero la policía confirmó que tras las pruebas de alcoholemia, se observó que había rastros de consumo de licor.“Es así que una vez se hacen labores de vecindario y se establece que no hay alguna persona responsable, se coordina con los bomberos de Bogotá para que acudan al lugar y procedan a abrir el vehículo. Una vez abierto el vehículo, procedemos al rescate de dicho menor para trasladarlo al centro especializado REDIR para que se le sean restablecidos sus derechos”, concluyó el teniente Coronel Norberto Caro, el jefe de la seccional de protección y servicios especiales.Y es que en video quedó el momento en que uno de los bomberos sacan a la bebé, arropada con una cobija rosada e inmediatamente subida a una patrulla donde fue llevada a un centro especializado para una revisión médica y así mismo determinar alguna sanción o acción conjunta hacia los padres de familia que dejaron a la bebé abandonada.Así mismo, las autoridades confirmaron que los padres de familia de la menor no fueron capturados.
Lo que debía ser una noche de celebración en Tunjuelito, sur de Bogotá, terminó convertido en una tragedia. En la noche del 7 de diciembre, en plena Noche de Velitas, Juan Alberto García Urbina, de 37 años, fue asesinado en una calle del barrio San Carlos mientras compartía con su sobrino y un hombre que se presentó como su amigo.De acuerdo con los primeros relatos, los tres caminaron varias cuadras para comprar más bebidas y continuar la celebración decembrina. Sin embargo, en el trayecto se encontraron con un grupo de ocho jóvenes con quienes, según testigos del hecho, ya existían rencillas previas vinculadas a uno de los acompañantes de García Urbina, lo que habría detonado la confrontación.Lo que empezó como un cruce de palabras escaló en segundos. Personas de la zona aseguran que uno de los agresores sacó un arma blanca, lo que obligó a Juan Alberto y a los otros dos hombres a correr para intentar escapar. En medio de la huida, García Urbina cayó, quedando a merced del grupo.Fue entonces cuando, según versiones recopiladas por la comunidad, los atacantes lo golpearon y lo apuñalaron repetidamente. Tres heridas le fueron propinadas por la espalda y otra, que perforó la aorta, le causó una hemorragia que resultó mortal. Juan Alberto murió sobre la vía principal del barrio antes de recibir atención médica.La familia del hombre exige que el caso no quede en la impunidad y que las autoridades avancen en la identificación plena de los ocho agresores señalados por los testigos y que quedaron grabados en videos de cámaras de seguridad. La comunidad, aún conmocionada, pide mayor presencia policial en la zona para evitar que episodios como este vuelvan a repetirse.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro dio el aval a la extradición a Estados Unidos de Andrés Felipe Marín, alias 'Pipe Tuluá', máximo cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada' y quien es responsable de centenares de crímenes en el Valle del Cauca y otras zonas del país, en las últimas horas se conoció una resolución que establece los acercamientos de carácter exploratorio de paz con esta banda delincuencial."Para adelantar acercamientos exploratorios y contactos con la estructura armada organizada de crimen de alto impacto autodenominada 'La Inmaculada' con el fin de verificar su voluntad real de paz, avanzar en la formalización de diálogos y conversaciones, y celebrar acuerdos con los objetivos indicados por el presidente de la República", se lee en la resolución.Pero no solo habrá acercamientos explotarlos con la banda delincuencial al mando de alias 'Pipe Tulúa' sino también con 'Los Pepes' y 'Los Costeños', dos estructuras delictivas en los departamentos del Valle y el Atlántico.Acercamientos bandas delincuencialesA propósito de las recientes decisiones del Gobierno nacional en el marco de la paz total, el ministro del Interior, Armando Benedetti, entregó cifras para justificar los acercamientos de tipo exploratorio con 'La Inmaculada', 'Los Pepes' y 'Los Costeños'.“Gracias a la política del Gobierno del presidente Petro de la Paz Urbana, hoy Barranquilla presenta unas estadísticas envidiables. Desde el mes de septiembre a día de hoy se ha reducido el homicidio un 50 % y un 80 % la extorsión. Se ha logrado sentar en tres ocasiones a Castor y a Palomino para que se llegue a este acuerdo que ha venido funcionando. Son políticas nacionales, lo demás es de engañabobos”, dijo Benedetti.Jorge Lemus, quien funge como director del DNI, Alexander Rojas y Rosania Santiago fueron designados para adelantar estos acercamientos exploratorios con ‘La Inmaculada’.
Pese a un año marcado por restricciones fiscales, menor inversión pública y la persistencia de la inflación, el sector de la vivienda en Colombia cierra el 2025 con señales de recuperación que lo perfilan como un aliado estratégico para la reactivación económica del próximo gobierno. De acuerdo con Camacol, las ventas y los lanzamientos de vivienda registraron incrementos de 11,3% y 9,7%, respectivamente, en los últimos doce meses, con corte a octubre, impulsados especialmente por la vivienda no VIS, que hoy lidera el comportamiento del mercado.Guillermo Herrera, presidente del gremio, explicó que, aunque el entorno económico ha sido retador, la demanda de vivienda continúa firme. En el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS), Bogotá, Antioquia y Atlántico compensaron parcialmente la suspensión del programa nacional Mi Casa Ya, mediante la puesta en marcha de subsidios locales que dinamizaron las compras en sus territorios. Resaltando principalmente que para el caso de Bogotá, loas más de 20.000 subsidio entregados por el Alcalde Galán, permitió que mucho hogares tuvieran su propio techo.Herrera subrayó que la consolidación del sector dependerá de tres factores: la capacidad fiscal del próximo gobierno para fortalecer programas de vivienda, la evolución de las tasas hipotecarias, influenciadas por la política monetaria y el riesgo país, y los costos de construcción, que enfrentan presiones al alza. A esto se suma la necesidad de avanzar en cinco propuestas estratégicas: reactivar Mi Casa Ya, implementar un programa de Reactivación para Todos, recuperar los incentivos al ahorro como las cuentas AFC, impulsar nuevos modelos de negocio y fortalecer políticas para ciudades ordenadas y sostenibles.Aunque el presupuesto de vivienda para 2026 será el más bajo en más de una década, con una caída del 35,7% en la inversión pública del sector, Camacol proyecta un crecimiento de entre 5% y 12% en ventas. También prevé que los inicios de obra vuelvan a terreno positivo, con un repunte superior al 13%, lo que convertiría al sector edificador en un motor crucial para frenar la caída de la inversión privada.El gremio además advirtió sobre el impacto macroeconómico de la escasez de vivienda nueva. La oferta actual cayó a 156 mil unidades —14 mil menos que hace un año—, mientras cada año se forman cerca de 370 mil hogares. Esta brecha presiona el mercado del arriendo y explica buena parte de la inflación: el rubro de Alojamiento y Servicios es el que más contribuye al IPC, con 1,65 puntos porcentuales, ya que el pago de vivienda representa el 21 % de la canasta de consumo de los hogares y más del 40 % en los hogares pobres.
En medio de la creciente controversia dentro del Gobierno por el manejo del Fondo Adaptación y la falta de ejecución, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió este jueves a los señalamientos hechos por la directora del Dapre y gerente encargada del Fondo, Angie Rodríguez.Según el informe presentado por Rodríguez en la mañana, habrían presuntas irregularidades y una ejecución mínima de los recursos destinados a la intervención de La Mojana durante la gestión de Carrillo como director encargado de esa entidad.Rodríguez calificó la gestión previa como “una vergüenza” y advirtió que proyectos claves como la Plataforma MojanIA, la Ruta del Arroz y la investigación hidrodinámica presentan una ejecución del 0 %, pese a que el Fondo Adaptación cuenta con una asignación de 1,1 billones de pesos para la intervención integral en esa región.Desde la sede de la UNGRD, Carrillo rechazó categóricamente las acusaciones y señaló que detrás de las advertencias hay un interés político de sectores del Gobierno y del Congreso, relacionados directamente con el ministro del Interior, Armando Benedetti.Carrillo sostuvo que la denuncia pública de Rodríguez constituye una “calumnia” y una “infamia” que busca desplazarlo, especialmente por su oposición a que el Fondo Adaptación se convierta en “un fortín burocrático en vísperas de elecciones”.Carrillo calificó a Benedetti como “uno de los hombres más poderosos del país” y recordó que, según él, varios funcionarios que han tenido disputas con el ministro han terminado fuera del Gobierno.Aseguró que su resistencia a la supuesta captura política del Fondo Adaptación lo ha convertido en “una piedra en el zapato”.En su intervención, también dijo que una denuncia anónima recibida a finales de 2024 alertó sobre presuntos vínculos de la adjudicación del contrato de la Ruta del Arroz con la llamada “ñoñomanía”, relacionada con el senador Julio Elías y el excongresista Bernardo Elías, viejos aliados de Benedetti. Dijo que esa denuncia fue trasladada “de inmediato” a la Fiscalía y la Procuraduría.Frente a la emisión y difusión del informe de Rodríguez a través de las redes oficiales de Presidencia, Carillo acusó a Rodríguez de actuar de manera “profundamente irresponsable” y que además se habría basado “en un documento apócrifo de tres páginas elaborado sin firma ni radicado”. Carrillo mostró un informe oficial de 400 páginas sobre su gestión que, según él, no fue tenido en cuenta y dijo que si el presidente Gustavo Petro o Rodríguez quisieran hablar con él podrían haberlo hecho en múltiples ocasiones antes de presentar el informe de este jueves.En su defensa, Carrillo aseguró que fue designado en el Fondo precisamente para enfrentar estructuras clientelistas y alertó sobre intentos de captación política dentro de la entidad, mencionando incluso que el yerno de la senadora Berenice Bedoya se postuló como gerente del fondo. “Aquí estaba enquistada una organización criminal”, afirmó.El director de la UNGRD insistió en que sus actuaciones han obedecido a un mandato presidencial de “limpiar” la entidad y dijo estar dispuesto a dejar el cargo si es necesario: “Yo no necesito este puesto; si debo retirarme, me iré a pintar acuarelas”.Por su parte el ministro Benedetti le respondió a Carrillo a través de su cuenta de X asegurando que no tiene nada que ver con el hermano de Ñoño Elías en el Fondo Adaptación y lo retó a presentar los resultados de su gestión.
Este jueves en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
Después de dos meses de la tregua que anunciaron Los Costeños y Los Pepes para demostrar su voluntad de paz, el presidente Gustavo Petro firmó una resolución en la que autoriza de manera formal que se adelanten acercamientos exploratorios y contactos con estas bandas criminales, con miras a entablar un diálogo de paz.Con esta nueva resolución comienza una segunda fase, en la que se espera finiquitar o alistar todos los preparativos para instalar una mesa de diálogo, en lo posible, antes del próximo 20 de enero, cuando acabará la tregua pactada por las bandas criminales.Así lo manifestó Camilo Pineda, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y quien sostuvo que el Atlántico sería el escenario para estas conversaciones, por lo que se está trabajando en los traslados de Digno y ‘Castor’ a este departamento, una decisión que, no obstante, está en manos del Inpec."El objetivo es instalar el espacio de diálogo sociojurídico entre la tercera y la cuarta semana del mes de enero. La sede sería Barranquilla; sin embargo, estamos buscando la forma de generar unas dinámicas que nos ayuden a derrotar el centralismo barranquillero y poder llevar estas discusiones a la provincia del departamento del Atlántico", informó Pineda.En dicha resolución el presidente Petro autoriza al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus; al director de contrainteligencia de la DNI, Ricardo Rey Rosanía, y a Alexander Rojas, también del DNI, para que sean ellos quienes realicen dichos acercamientos, “con el fin de verificar la voluntad real de paz” de estas bandas, “avanzar en la formalización de diálogos y celebrar acuerdos con los objetivos indicados por el Presidente de la República”.Lo que dicen los expertosAhora bien, expertos en materia de seguridad advierten que, si bien “hay un interés tanto de los grupos criminales como del Gobierno Petro de seguir adelante, lo complicado aquí es que se está avanzando en un escenario que no tiene marco regulatorio que le dé peso jurídico a la mesa en la cual se busque dialogar”.Aun cuando la resolución afirma que “los términos de sometimiento a la justicia serán los que sean necesarios para pacificar los territorios”, el docente investigador Luis Trejos, experto en la materia, afirma que la incógnita aún sin resolver es, precisamente, de qué manera estas organizaciones se van a someter a la justicia."La pregunta es qué les va a ofrecer el Gobierno (a estas bandas), si no tiene beneficios jurídicos que otorgarles. ¿Cuáles serían los incentivos que el gobierno utilizaría para que ellos transiten desde la ilegalidad a la legalidad? Eso hoy no está claro", apuntó.Trejos afirma que esta falta de claridad frente al sometimiento de estos grupos armados a la justicia termina desgastando las mesas de diálogo y hasta rompiendo las treguas pactadas, como está ocurriendo en otras zonas del país, donde aún no se define qué ofrecerles a estas bandas.
Las autoridades de Bogotá investigan un confuso caso que dejó como resultado la muerte de una mujer y un bebé dentro de un carro durante la madrugada de este viernes, 12 de diciembre. El hecho fue reportado sobre las 3:03 de la mañana en el barrio Bosque Popular, en inmediaciones del Jardín Botánico, específicamente en la calle 63 entre carreras 70 y 66.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, desde el lugar, los organismos de emergencia llegaron inicialmente para atender a un hombre que se encontraba inconsciente dentro del carro. Los paramédicos lo reanimaron y posteriormente lo trasladaron a la Clínica Colombia, donde recuperó la consciencia.Sin embargo, al revisar el interior del vehículo, las unidades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de entre 30 y 35 años. Muy cerca de ella, en la parte inferior del habitáculo, estaba un bebé de aproximadamente un año, también sin signos vitales. Ambos permanecían dentro del carro cuando las autoridades atendieron la emergencia.Uno de los puntos que llamó la atención de los investigadores es que el vehículo no presentaba daños significativos que pudieran explicar por sí solos la muerte de las dos víctimas. Esto llevó a las autoridades a considerar otras hipótesis sobre lo ocurrido.Según el reporte preliminar citado por el Ojo de la noche, una de las primeras versiones que analizan los investigadores es la posibilidad de que la mujer haya sufrido un problema cardíaco mientras conducía. A partir de ese supuesto, el vehículo habría impactado levemente, el bebé habría caído y el hombre resultó lesionado. Sin embargo, las autoridades insisten en que esta explicación es apenas una hipótesis inicial y que todo sigue siendo materia de investigación.Por esa razón, unidades de criminalística permanecen en el punto, en inmediaciones del Jardín Botánico, revisando el estado del vehículo, el entorno y las cámaras de seguridad cercanas. El objetivo es establecer con precisión qué ocurrió dentro del carro y cuáles fueron las causas reales de la muerte de la mujer y del menor.La zona continúa acordonada mientras avanzan las labores de inspección.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
La espera terminó y luego de seis años regresa a Bogotá José Osorio Balvin, más conocido como J Balvin, esta vez en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Un concierto el cual prometió que será “histórico” y casi a la altura de lo que hizo el pasado 29 de noviembre en el Atanasio Girardot de su natal Medellín.Pero es que tras las críticas que recibió en 2019 por su presentación en el Festival Estéreo Picnic, Balvin quiere reivindicarse con la ciudad que la abrió las puertas cuando no era nadie y cantaba de colegio en colegio de la mano de diferentes medios de comunicación de la capital y, por eso, según algunos, lo que hará en la ciudad será el mayor regalo del paisa para la capital.¿Qué invitados podría tener J Balvin en Bogotá?En redes sociales solo circulan rumores de quiénes podrían ser los invitados y/o cuántos estarían a su lado, pensando en lo que hizo en Medellín. Allí, tuvo más de 20 invitados en donde estuvieron cantantes como Daddy Yankee, 50 Cent, Feid, Maluma, De La Guetto, Ryan Castro, entre otros.Algunos mencionan más de 10 invitados, otros menos, pero lo más certero del tema lo mencionó Juan José Guerrero, conocido en Instagram por ser influencer musical y parte del medio Conciertos Colombia, muy acertado en ciertas predicciones y como aliado de grandes eventos como lo fue el reciente Orale Wey Fest con Grupo Firme.“En Medellín hizo su show y fue un concierto, que, para mí, me volví a reconciliar con la música de Balvin (…) Pero es que en Medellín se sintió el aura de Balvin. El 13 de diciembre en Bogotá vamos a vivir algo parecido. He llegado a conocer que vendrá alguien más grande que 50 Cent. No quiero dañar la sorpresa, habrá más invitados, pero les puedo decir que habla en inglés”, dijo, confirmado que sí tendrá tanda de invitados en la capital.Esto se sabe del conciertoDicho por el propio artista, el evento tendrá una larga duración y comenzará puntual el sábado a las 8:00 de la noche. Además, TransMilenio anunció rutas especiales durante el evento y se conocieron las recomendaciones de ingreso al evento, el cual tendrá un escenario 360.
Indignación en el norte de Bogotá tras conocerse la muerte de Lucky, un Golden Retriever de 14 años, luego de comer unos alimentos con veneno que dejaron tirados en un parque personas que, hasta ahora, no han sido identificada con el objetivo de atacar a las mascotas que salen por esta zona residencial. En diálogo con Noticias Caracol, Diego Pacheco, dueño del perro, aseguró que "era un perro muy hogareño" y "casi no salía", pero todo sucedió cuando el martes, 9 de diciembre, se salió unos minutos cuando llegó al jardinero y en el parque se comió algo que, al rato, comenzó a hacerlo vomitar y al ver qué pudo comer se dieron cuenta que era una salchicha con veneno que le quitó la vida en instantes. "Lo que nos dijo la veterinaria es que es un veneno, digamos muy letal. Aún están investigando cuál fue. Esto fue en Cedritos, en nuestra casa. Él se salió unos minutos y pasó todo esto", dijo Carolina, dueña también de Lucky. Asimismo, Pacheco aseguró que la comunidad había denunciado antes porque se encontraban estos alimentos algunas personas que salían con sus mascotas, incluso, algunas ya habían perdido la vida antes con este modus operandí.De acuerdo con información revelada por Noticias Caracol, en Teusaquillo sucedió algo parecido y son unas salchichas con una pastilla en su interior y que le quitó la vida a otra mascota en esta zona, encendiendo alarmas si esto se estaría extendiendo en más sectores de la capital y poniendo en alerta el cuidado de los animales. Para confirmar todas estas hipótesis, la familia en Cedritos de la mano de la comunicado han comenzado una búsqueda en el sector de quiénes pudieron ser los responsables, señalando primero a algunas personas del sector (sin confirmar), esto con base a cámaras de seguridad y algunas pruebas reunides que, por ahora, se encuentran en manos de las autoridades."Queremos tener toda la certeza de que sean esas personas. Queremos invitar a la comunidad que nos ayuden a tener todo ese soporte para que las personas paguen por el daño", añadió Carolina. Al igual que Diego aseguró que serían varias personas que atacan a las mascotas porque "los molestan" o "no los dejan en paz".Pese a que se han intentado comunicar con la Fiscalía, hasta ahora no se han podido comunicar y no les han contestado para hacer la denuncia, haciendo un llamado a mayor operación de parte del Distrito para poder acudir en estos casos.
Los medios de transporte más usados por los ciudadanos suelen ser el carro particular, el transporte público y en gran medida las motocicletas. Estas últimas representan más del 60 % del parque automotor vehicular de la ciudad, según cifras de la Andi.En Bogotá, por su parte, más de 1.2 millones de personas cuentan con licencia de conducción A1 o A2. Sin embargo, esta cifra presenta un crecimiento constante, pues en 2024 en Colombia se registraron un total de 815.601 motocicletas nuevas, es decir que en promedio al mes se registraron casi 68.000 motos y diciembre fue el mes con más registros.Por esta razón, y para evitar graves accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que los motociclistas son los que más se involucran en este tipo de hechos, desde el Distrito están ofreciendo un curso gratuito teórico-práctico de conducción para esta población.Curso gratuito de conducción para motociclistas en BogotáLa Secretaría Distrital de Movilidad junto con la Policía de Tránsito de la ciudad son los encargados de impartir el curso de conducción, el cual está dirigido a motociclistas que llevan dos años o menos conduciendo.El curso es gratuito y los que se inscriban podrán afianzar sus habilidades en técnicas de conducción, adoptar conductas seguras en la vía, evitar siniestros viales y aprender sobre normatividad, esto, con el propósito de cuidar la vida de las personas.Según la entidad, la iniciativa busca fortalecer una conducción más segura. Los participantes deben llevar su moto y la licencia de conducción.¿Dónde y cuándo será el curso de conducción para motociclistas?Aquellos que se inscriban a la formación gratuita deben presentarse el próximo sábado 13 de diciembre. El curso se impartirá de 7:30 a. m. a 12:00 del medio día en la avenida Villavicencio con carrera 38, bahía de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.Asimismo, desde Movilidad indicaron que los asistentes deben ser puntuales para así poder dar inicio a tiempo. Al finalizar el curso, “los participantes recibirán certificado de asistencia al correo electrónico registrado, tras un mes de haber realizado el curso”.La temática que verán los participantes se divide en varios módulos y son los siguientes:Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de estos.Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento preoperacional.¿Cómo registrase en el curso gratuito de conducción?Los interesados en asistir al curso de conducción para moto deben registrarse por medio del formulario dispuesto por el Distrito para tal fin. Allí, se debe diligenciar la información requerida por la entidad hasta completar la totalidad del formulario. Los datos requeridos son:Nombre.Identificación.Edad.Localidad de residencia.Placa de la motocicleta.Tiempo de experiencia manejando.Correo electrónico.
Avanza la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que según el más reciente informe de la alcaldía y la empresa Metro está pasando sobre el 68,64% de ejecución. Sin embargo, hay buenas noticias para la ciudad; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que junto con el Banco Interamericano de desarrollo y el Banco Mundial se aprobaron dos créditos que suma $1.060 millones para dar continuidad a las obras.“Con estos recursos sumados a los del Banco Europeo de Inversiones, tenemos garantizada la financiación del Metro para el próximo año. Eso nos va a permitir llevar el proyecto a cerca del 90% de avance. El proyecto sigue avanzando y blindamos la financiación para despejar el camino del proyecto que está esperando Bogotá hace 80 años.” Concluyó el alcalde.Entre tanto, para el gerente del metro, Leonidas Narváez, es un gran avance y una muestra de avance la llegada de este crédito asegurando que con los más de 9.000 metros lineales de viaducto y más de 2.800 metros lineales de línea férrea en junio del 2026 ya se verán los primeros trenes haciendo pruebas sobre los rieles en la ciudad.Así las cosas, aún se confirma que para seguir avanzando en este proyecto, a finales de este mes tendrá que llegar el último tren a Cartagena para completar la promesa de traer cuatro trenes completos a Colombia como se hizo en el acto de apertura cuando arribó la primera máquina desde China.
En Colombia el número de motociclistas es bastante grande, pues, según la Andi, son más de 12 millones, esto representa el 62% del parque automotor vehicular. En Bogotá se estima que hay más de 1,2 millones de personas con licencia de conducción A1 o A2.No obstante, en la capital del país se vive una problemática que muchos han normalizado y es la circulación de motos sobre los senderos peatonales y parques, que no solo ocurre en Bogotá, sino también en muchas ciudades.Tatequieto a motociclistas en Bogotá que circulan por zonas peatonalesFrente a esta problemática, el Distrito, junto con el Equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (Aide) de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, descubrieron un patrón en el comportamiento de los motociclistas que circulan por los andenes y senderos destinados a los peatones.Lo anterior, fue posible debido a las denuncias de personas víctimas de delitos de sujetos en moto, en las que las autoridades identificaron patrones repetitivos.Los hechos denunciados tienen que ver con el uso que le vienen dando los delincuentes a motocicletas sobre andenes y senderos peatonales para sorprender a los ciudadanos, cometer hurtos y escapar rápidamente, indicó la Secretaría de Seguridad.En consecuencia, desde la entidad enviaron un duro mensaje: “Cualquier motociclista que esté transitando por un sendero peatonal, en una ciclorruta o en un parque, está haciendo algo contrario a la norma”.¿Cuál es el patrón delictivo?Adicionalmente, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para reconocer la señales de riesgo, reportarlas de inmediato y actuar con precaución, pues “si usted ve una motocicleta transitando por el sendero peatonal significa peligro”, manifestó la Secretaría de Seguridad. Estos son los patrones delictivos:Motociclistas que circulan o se estacionan sobre andenes y senderos peatonales sin justificación.Sujetos que se aproximan a transeúntes que están usando su celular o revisando pertenencias.Maniobras bruscas o aceleraciones repentinas cerca de peatones para ejecutar el hurto.Huida inmediata por vías alternas, ciclorutas o calles estrechas donde la moto tiene ventaja.Estos comportamientos no solo son una infracción al Código Nacional de Tránsito que genera una multa “equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y la inmovilización del vehículo, también se ha convertido en una modalidad de hurto en distintos puntos de la ciudad”.RecomendacionesAsimismo, hay una serie de recomendaciones para que los ciudadanos sepan cómo actuar y detectar las señales de alerta:Estar alerta ante cualquier moto en andenes o senderos.Alejarse de la trayectoria de la moto.Evitar manipular el celular en zonas con riesgo.Si presenció un hurto, llamar inmediatamente a la línea 123 y brindar información clave como:Placa de la motoColor del cascoColor de la motoMarca o referencia (si la reconoce)Descripción de los ocupantesDirección de la huida 5. Si el motociclista no comete un hurto, pero circula por el andén, también se debe reportar.
Un grupo de docentes adelanta a esta hora una manifestación sobre la calle 26 con carrera 66, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Bogotá, lo que ha generado una fuerte afectación en la operación del sistema TransMilenio.Según informó la entidad, desde las 12:35 p. m. la flota troncal no tiene paso por el corredor, lo que obligó al cierre temporal de varias estaciones clave de la troncal Avenida El Dorado.¿Cuáles son las estaciones de TransMilenio cerradas?Las estaciones El Tiempo - CCB, Salitre - El Greco, CAN, Gobernación de Cundinamarca y Quinta Paredes suspendieron su operación de manera preventiva mientras persista el bloqueo. Entre tanto, los buses troncales están realizando retornos operacionales en Corferias y Avenida Rojas, lo que ha generado retrasos y mayores tiempos de espera para los usuarios que se movilizan entre el occidente y el centro de la ciudad.De acuerdo con la información conocida, la manifestación está relacionada con diferencias entre profesores y el Distrito. Entre las razones expuestas por los participantes se encuentran inconformidades por acuerdos que, según denuncias, no se han sentido desde el paro anterior. También se mencionan temas asociados a incapacidades, seguridad en el aula, seguridad para los estudiantes y asuntos laborales como los compensatorios por trabajos en casa.Mientras continúa el bloqueo, las estaciones mencionadas permanecen fuera de servicio y la operación troncal en la zona se mantiene con desvíos y retornos. El sistema recomendó a sus usuarios prever sus desplazamientos y tener en cuenta posibles demoras hasta que se restablezca el paso por la Calle 26 con Carrera 66. Por el momento, no se ha informado una hora estimada de normalización.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó en la mañana de este jueves un intento de fuga en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. De acuerdo con la información preliminar, una de las internas logró ascender hasta el techo del centro penitenciario, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad. Las autoridades penitenciarias impidieron que la evasión se concretara y procedieron al conteo general para verificar la presencia de todas las reclusas,el cual generó un intento de motín en un pabellón.En un comunicado oficial el Instituto afirmó que “el evento se originó cuando una mujer privada de la libertad del patio seis intentó aprovechar una riña para trepar hacia una de las fachadas externas del penal.Los funcionarios de la guardia, al detectar la maniobra, intervinieron oportunamente en el área de techos, evitando su avance y neutralizando el riesgo sin que se presentaran afectaciones adicionales”.Tras el incidente, el Inpec informó que el control en el establecimiento fue restablecido y que no se registraron alteraciones adicionales al orden interno. También, se activaron los protocolos con un parte de 2.795 privadas de la libertad. La entidad señaló que se adelantan las verificaciones disciplinarias y de seguridad para establecer cómo la interna logró acceder a la zona elevada del penal.Este hecho ocurre en medio de una cadena reciente de fugas en otras cárceles del país. El caso más reciente es el de Pedro David Nieves, un interno de La Picota en Bogotá, condenado a 28 años de prisión por secuestro extorsivo. El hombre escapó mediante la modalidad conocida como “cambiazo”, en la que un visitante permanece en el lugar mientras el recluso logra salir haciéndose pasar por él. La evasión ocurrió el domingo 7 de diciembre, cuando la Policía Judicial alertó sobre la desaparición. Desde entonces, el Inpec trabaja con la Policía Nacional y la Fiscalía para localizarlo y esclarecer las fallas de seguridad que permitieron su salida.La lista de incidentes también incluye la fuga de Darío Arcadio Zapata, conocido como alias El Zorro disidente sentenciado a más por desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, extorsión y concierto para delinquir. Zapata escapó el 8 de diciembre del pabellón 2 de la cárcel de Itagüí, en Antioquia.
En diciembre, desde el distrito se planean muchas actividades con el fin de brindarle a los ciudadanos opciones de entretenimiento durante el último mes del año. La ciclovía nocturna es conocida como una extensión de la que se lleva a cabo los domingos.No obstante, este evento con ediciones de verano y de Navidad busca promover el uso de la bicicleta en horarios poco convencionales, convirtiéndose en uno de los momentos más esperados del año.Este 11 de diciembre se llevará a cabo la tradicional ciclovía de noche en la capital del país, un evento que combina deporte, cultura y sostenibilidad, atrayendo a millones de personas cada año.El evento fue anunciado por la Alcaldía, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), quienes además presentaron la programación especial de diciembre.Se trata de una agenda de actividades gratuitas que “transformará los parques, escenarios y calles de la ciudad en espacios de encuentro, bienestar y disfrute para todas las familias bogotanas”.Cierres y desvíos por la ciclovía nocturna en BogotáDesde 1999 Bogotá celebra la ciclovía nocturna, aunque es una de las noches más esperadas por los ciclistas, también trae cierres y desvíos en vías principales de la ciudad.El evento comenzará desde las 6:00 p. m. e irá hasta las 12:00 p. m. de hoy , 11 de diciembre. En total se habilitarán 95,15 kilómetros con dos recorridos de bici-karaoke que partirán desde:Calle 26 con carrera 60, frente al centro comercial Gran Estación, a las 7:00 p. m. Avanza al oriente hasta la carrera 7 y luego toma rumbo norte hacia el parque Nacional.Parque El Virrey. Desciende por la carrera 15, toma la calle 72 hacia el oriente y después baja por la carrera 7 hasta llegar al Parque Nacional.Estas son las vías que tendrán cierres y desvíos durante la jornada:Calle 170 (entre Carrera 9 y Avenida Boyacá)Calle 116 (entre Carrera 7 y Avenida Boyacá)Calle 72 (entre Carrera 7 y Carrera 15)Calle 26 (entre Carrera 7 y Carrera 96)Calle 17 sur y Diagonal 16 surCalle 39 sur (entre Carrera 50 y Avenida Boyacá)Avenida Boyacá (entre Carrera 24 y Calle 170)Avenida Córdoba (Calles 116 y 127)Carrera 50 (entre Avenida Américas y Autopista Sur)Carrera 15 (entre Calles 72 y 127)Carrera 9 (entre Calles 116 y 170)Carrera 7 (entre Calle 22 Sur y Calle 116)Recomendaciones para conductores durante la ciclovía nocturnaLos conductores que circulen por las vías mencionadas deberán salir con tiempo a sus vestidos y planear el trayecto con antelación con el fin de evitar contratiempos, a pesar de los corredores estarán habilitados para los ciclistas, algunos carriles serán para la los vehículos.