Uno de los lugares más reconocidos para hacer compras económicas en Bogotá es el sector de San Victorino, pues desde hace muchos años los ciudadanos suelen hacer sus compras allí por las ventajas que ofrece.Durante el año, los almacenes del sector reciben a miles de personas interesadas en comprar o comercializar debido a los precios bajos, la variedad de productos (ropa, tecnología, juguetes, útiles) y por los madrugones que llevan a cabo en diferentes temporadas como la de fin de año.No obstante, en el centro de comercio popular las autoridades encontraron una gran cantidad de celulares robados que estaban siendo comercializados al público.Así comercializaban celulares robados en San VictorinoEn un operativo, agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá descubrieron más de 40 celulares que tenían una denuncia por robo y estaban siendo comercializados.Al parecer, los equipos tenían alteraciones en el sistema informático, el hallazgo ocurrió en varios locales del sector. Además, los reportes de las autoridades indicaron que algunos de los dispositivos fueron reportados por los operadores junto con el código IMEI.El operativo se llevó a cabo en vista de las constantes denuncias de ciudadanos y víctimas de hurto que reportaron la ubicación de sus celulares en el reconocido sitio de la capital del país.De igual forma, en otro sector de San Victorino los uniformados hicieron una labor de inspección en siete locales comerciales y de ahí encontraron 10 celulares con irregularidades.El caso que más se registró en los comercios fue el de dispositivos manipulados, es decir, les intentaron cambiar el número IMEI o estaba borrado en la parte exterior.¿Cómo saber si el celular que está comprando es robado o está reportado?Aquellos que quieran saber si el equipo que están comprando en el sector está reportado o tiene denuncias por robo, pueden consultar la información por medio de una plataforma que también es usada por los agentes de Policía.Asimismo, a los que les robaron sus celulares e hicieron la denuncia pertinente y quieren verificar si en verdad quedó registrada también pueden hacer uso de la interfaz. La primera revisión que hacen los uniformados es por medio del Sistema de Registro de Terminal Móvil (SRTM), una página que también le permite a los ciudadanos saber si un equipo se encuentra reportado en la base de datos negativa habilitada en Colombia.Al ingresar a la plataforma solo hay que agregar el IMEI a consultar y dar clic en buscar, el sistema arrojará la información pertinente.El segundo rastreo se lleva a cabo en un sistema interno en el que aparecen los registros de los equipos que tienen denuncias ante la Fiscalía, así es como las autoridades logran saber si se trata de un equipo robado, alterado o reportado.
Durante el 2025, TransMilenio tuvo una disminución de viajes del 2% en comparación con 2024 debido a la reducción de la capacidad del sistema. “Hoy en Transmilenio tenemos retos constantes, que de hecho en este momento estamos viviendo uno de los más importantes y es un bloqueo en la calle 26. Las manifestaciones con bloqueos en la ciudad se duplicaron lamentablemente en 2025. Adicionalmente tenemos en este momento nueve estaciones troncales cerradas”, afirmó María Fernanda Ortiz, Gerente General de transmilenio.Sin embargo, aeguraron que están logrando mantener las validaciones en el sistema, “es decir, los usuarios están pudiendo llegar a sus destinos”. Además, para 2026 el sistema aseguró la llegada de 705 nuevos buses eléctricos.Por otro lado, según la secretaria de movilidad, en el 2025, las muertes tuvieron una reducción del 22%, en la zonas más críticas de siniestros, lugares que ocupan el 25% de los accidentes.“Aquí también una reducción del más de 40%, 47% si no estoy mal, en el número de lesionados y el cumplimiento del límite de velocidad en más del 90% de los vehículos. Esta medida fue diseñada pensando en cómo generar cambios en la infraestructura que incidieran en el exceso de velocidad, principalmente de los motociclistas”, explicó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá.Durante el año también incorporaron 141 agentes nuevos, y ampliaron la capacidad de monitoreo, que pasó de 330 a 9.292 cámaras en toda la ciudad.Los avances en el Metro son significativos, las cifras entregadas dan cuenta que al 30 de noviembre, las obras están en un 68.64%, lo que significa un avance del 39.66% en esta administración.En infraestructura vial, el IDU reportó 40 entregas. “Obras como La Rincón, La Boyacá, Canal Córdoba y La Sirena, proyectos completamente terminados”, afirmó el director del IDU de Bogotá, Orlando Molano.Por su parte, la UMV intervino más de 383 mil metros cuadrados de malla vial, una intervención que dejó sin huecos 3.083 cuadras en distintos puntos de la ciudad. “Las localidades más beneficiadas este año han sido Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Usme”, señaló Monica Rueda, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá.
El caso se registró cerca al chorro de Quevedo, en la localidad de la candelaria, en el centro de la capital, cuando la policía recibió una alerta por parte de vecinos del sector, señalando que había una bebé de 11 meses llorando dentro de un carro particular de color blanco.La policía al llegar al sitio, confirmó la versión de los denunciantes y procedieron a llamar a los bomberos para sacar al bebé del carro. Autoridades sacaron ala bebé por una ventana que rompieron. Sin embargo, minutos después, los padres de familia llegaron al sitio. Revisaron su identidad, pero la policía confirmó que tras las pruebas de alcoholemia, se observó que había rastros de consumo de licor.“Es así que una vez se hacen labores de vecindario y se establece que no hay alguna persona responsable, se coordina con los bomberos de Bogotá para que acudan al lugar y procedan a abrir el vehículo. Una vez abierto el vehículo, procedemos al rescate de dicho menor para trasladarlo al centro especializado REDIR para que se le sean restablecidos sus derechos”, concluyó el teniente Coronel Norberto Caro, el jefe de la seccional de protección y servicios especiales.Y es que en video quedó el momento en que uno de los bomberos sacan a la bebé, arropada con una cobija rosada e inmediatamente subida a una patrulla donde fue llevada a un centro especializado para una revisión médica y así mismo determinar alguna sanción o acción conjunta hacia los padres de familia que dejaron a la bebé abandonada.Así mismo, las autoridades confirmaron que los padres de familia de la menor no fueron capturados.
Lo que debía ser una noche de celebración en Tunjuelito, sur de Bogotá, terminó convertido en una tragedia. En la noche del 7 de diciembre, en plena Noche de Velitas, Juan Alberto García Urbina, de 37 años, fue asesinado en una calle del barrio San Carlos mientras compartía con su sobrino y un hombre que se presentó como su amigo.De acuerdo con los primeros relatos, los tres caminaron varias cuadras para comprar más bebidas y continuar la celebración decembrina. Sin embargo, en el trayecto se encontraron con un grupo de ocho jóvenes con quienes, según testigos del hecho, ya existían rencillas previas vinculadas a uno de los acompañantes de García Urbina, lo que habría detonado la confrontación.Lo que empezó como un cruce de palabras escaló en segundos. Personas de la zona aseguran que uno de los agresores sacó un arma blanca, lo que obligó a Juan Alberto y a los otros dos hombres a correr para intentar escapar. En medio de la huida, García Urbina cayó, quedando a merced del grupo.Fue entonces cuando, según versiones recopiladas por la comunidad, los atacantes lo golpearon y lo apuñalaron repetidamente. Tres heridas le fueron propinadas por la espalda y otra, que perforó la aorta, le causó una hemorragia que resultó mortal. Juan Alberto murió sobre la vía principal del barrio antes de recibir atención médica.La familia del hombre exige que el caso no quede en la impunidad y que las autoridades avancen en la identificación plena de los ocho agresores señalados por los testigos y que quedaron grabados en videos de cámaras de seguridad. La comunidad, aún conmocionada, pide mayor presencia policial en la zona para evitar que episodios como este vuelvan a repetirse.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro dio el aval a la extradición a Estados Unidos de Andrés Felipe Marín, alias 'Pipe Tuluá', máximo cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada' y quien es responsable de centenares de crímenes en el Valle del Cauca y otras zonas del país, en las últimas horas se conoció una resolución que establece los acercamientos de carácter exploratorio de paz con esta banda delincuencial."Para adelantar acercamientos exploratorios y contactos con la estructura armada organizada de crimen de alto impacto autodenominada 'La Inmaculada' con el fin de verificar su voluntad real de paz, avanzar en la formalización de diálogos y conversaciones, y celebrar acuerdos con los objetivos indicados por el presidente de la República", se lee en la resolución.Pero no solo habrá acercamientos explotarlos con la banda delincuencial al mando de alias 'Pipe Tulúa' sino también con 'Los Pepes' y 'Los Costeños', dos estructuras delictivas en los departamentos del Valle y el Atlántico.Acercamientos bandas delincuencialesA propósito de las recientes decisiones del Gobierno nacional en el marco de la paz total, el ministro del Interior, Armando Benedetti, entregó cifras para justificar los acercamientos de tipo exploratorio con 'La Inmaculada', 'Los Pepes' y 'Los Costeños'.“Gracias a la política del Gobierno del presidente Petro de la Paz Urbana, hoy Barranquilla presenta unas estadísticas envidiables. Desde el mes de septiembre a día de hoy se ha reducido el homicidio un 50 % y un 80 % la extorsión. Se ha logrado sentar en tres ocasiones a Castor y a Palomino para que se llegue a este acuerdo que ha venido funcionando. Son políticas nacionales, lo demás es de engañabobos”, dijo Benedetti.Jorge Lemus, quien funge como director del DNI, Alexander Rojas y Rosania Santiago fueron designados para adelantar estos acercamientos exploratorios con ‘La Inmaculada’.
Pese a un año marcado por restricciones fiscales, menor inversión pública y la persistencia de la inflación, el sector de la vivienda en Colombia cierra el 2025 con señales de recuperación que lo perfilan como un aliado estratégico para la reactivación económica del próximo gobierno. De acuerdo con Camacol, las ventas y los lanzamientos de vivienda registraron incrementos de 11,3% y 9,7%, respectivamente, en los últimos doce meses, con corte a octubre, impulsados especialmente por la vivienda no VIS, que hoy lidera el comportamiento del mercado.Guillermo Herrera, presidente del gremio, explicó que, aunque el entorno económico ha sido retador, la demanda de vivienda continúa firme. En el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS), Bogotá, Antioquia y Atlántico compensaron parcialmente la suspensión del programa nacional Mi Casa Ya, mediante la puesta en marcha de subsidios locales que dinamizaron las compras en sus territorios. Resaltando principalmente que para el caso de Bogotá, loas más de 20.000 subsidio entregados por el Alcalde Galán, permitió que mucho hogares tuvieran su propio techo.Herrera subrayó que la consolidación del sector dependerá de tres factores: la capacidad fiscal del próximo gobierno para fortalecer programas de vivienda, la evolución de las tasas hipotecarias, influenciadas por la política monetaria y el riesgo país, y los costos de construcción, que enfrentan presiones al alza. A esto se suma la necesidad de avanzar en cinco propuestas estratégicas: reactivar Mi Casa Ya, implementar un programa de Reactivación para Todos, recuperar los incentivos al ahorro como las cuentas AFC, impulsar nuevos modelos de negocio y fortalecer políticas para ciudades ordenadas y sostenibles.Aunque el presupuesto de vivienda para 2026 será el más bajo en más de una década, con una caída del 35,7% en la inversión pública del sector, Camacol proyecta un crecimiento de entre 5% y 12% en ventas. También prevé que los inicios de obra vuelvan a terreno positivo, con un repunte superior al 13%, lo que convertiría al sector edificador en un motor crucial para frenar la caída de la inversión privada.El gremio además advirtió sobre el impacto macroeconómico de la escasez de vivienda nueva. La oferta actual cayó a 156 mil unidades —14 mil menos que hace un año—, mientras cada año se forman cerca de 370 mil hogares. Esta brecha presiona el mercado del arriendo y explica buena parte de la inflación: el rubro de Alojamiento y Servicios es el que más contribuye al IPC, con 1,65 puntos porcentuales, ya que el pago de vivienda representa el 21 % de la canasta de consumo de los hogares y más del 40 % en los hogares pobres.
Este 12 de diciembre de 2025, correrán los primeros 90 minutos de la gran final de la Liga BetPlay 2025 entre Junior de Barranquilla y Deportes Tolima en búsqueda de la estrella de Navidad. Un choque que apunta ser algo apasionante entre ambos equipos que demostraron ser los mejores de los cuadrangulares finales. La ida se disputará en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por ende, los tiburones esperan conseguir un resultado tranquilo que les permita irse con ventaja a Ibagué para definir el título del fútbol profesional colombiano. Pero Lucas González, técnico del Tolima, dejó un mensaje claro: "Saldremos a buscar el resultado de visitantes".¿A qué hora juega Junior mañana 12 de diciembre vs. Tolima en la gran final?Los primeros 90 minutos del choque Junior vs. Tolima se disputarán desde las 8:00 de la noche de este 12 de diciembre de 2025. Duelo que se llevará a cabo en el estadio Metropolitano y, por fortuna, lo podrán ver hinchas tiburones y pijaos EN VIVO, gratis y online con el equipo de Blog Deportivo de Blu Radio, tanto en el canal de YouTube como en la señal de 89.9 FM.Luis Díaz estuvo en la última final entre Junior y TolimaLa última vez que tiburiones y pijaos fue en 2019, en esa ocasión el guajiro hacía parte de las filas del cuadro barranquillero. Partido que terminó coronando campeón a el equipo de la costa Caribe, pero no fue por Liga, sino por SuperLiga y donde la figura fue el ahora futbolista del FC Bayern para darle el título a su equipo.Posibles alineaciones Junior vs. TolimaJunior: Mauro Silveira; Jhomier Guerrero, Jermein Peña, Lucas Monzón, Yeison Suárez; Didier Moreno, Guillermo Celis; José Enamorado, Yimmi Chará, Jesús Rivas; Guillermo Paiva.Tolima: Neto Volpi; Yhormar Hurtado, Marlon Torres, Ánderson Angulo, Samuel Velásquez; Bryan Rovira, Juan Pablo Nieto; Jersson González, Kevin Pérez, Mauricio González; Adrián Parra.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Servicio Geológico Colombiano (SGC) abstenerse de usar indebidamente sus canales de información para hacer publicidad política. Esto, tras una demanda sobre la utilización de las cuentas en donde publicaron mensajes alusivos a la crisis de la Nueva EPS y la convocatoria a una movilización promovida por el GobiernoEn un fallo de 22 páginas conocido por Blu Radio, el tribunal determinó que el SGC incumplió las reglas de publicidad oficial al publicar en sus redes institucionales mensajes y piezas gráficas que incluían contenidos propios de la estrategia de comunicación del Gobierno como por ejemplo, la crisis en la Nueva EPS y la convocatoria a la movilización del 24 de octubre en la Plaza de Bolívar promovida por el presidente Gustavo Petro.Este pronunciamiento se da en el marco de una acción de cumplimiento que instauró la Fundación para el Estado de Derecho, que denunció que el Servicio Geológico Colombiano difundió en septiembre y octubre mensajes con el hashtag "#SeRobaronLaSalud" así como imágenes en respaldo de los pronunciamientos presidenciales, acción que por supuesto no tiene nada que ver con sus líneas de comunicación.Aunque la entidad sostuvo que solo compartió información oficial elaborada por la Presidencia de la República y que actuó en el marco de una estrategia de comunicación unificada al Gobierno nacional, la postura del tribunal es que ese tipo de contenidos constituyen publicidad oficial y está sometida a las restricciones de un artículo de ley."De la anterior conducta desplegada por el Servicio Geológico Colombiano, se evidencia que la entidad orientó el ejercicio de su publicidad oficial hacia una finalidad ajena a la de su objeto misional; el uso de la publicidad oficial, anteriormente ventilado, no se subsume dentro de las competencias propias del Servicio Geológico Colombiano ni se realizó con ocasión al ejercicio del deber funcional de la misma entidad", se lee en el fallo.Por ello, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca exhortó al director del Servicio Geológico Colombiano a abstenerse de orientar la publicidad oficial hacia fines no misionales y a evitar replicar mensajes gubernamentales que no correspondan a sus competencias legales.La sentencia advierte, además, que el principio de coordinación entre entidades del Estado no habilita a ninguna para apartarse de su mandato legal ni para emplear recursos públicos en la difusión de contenidos de carácter político o sectorial que no son de su competencia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una nueva advertencia al régimen de Nicolás Maduro. Desde la Casa Blanca aseguró que los ataques terrestres contra delincuentes vinculados con el narcotráfico empezarán "muy pronto".Además, afirmó que en su país 11.888 asesinos venezolanos entraron a Estados Unidos.En ese mismo sentido, Trump aseguró que la actual campaña de presión de su Gobierno sobre Venezuela "trata sobre muchas cosas" y, nuevamente, señaló temas como la inmigración o el tráfico de drogas."Se trata de muchas cosas", respondió Trump al ser preguntado en el Despacho Oval sobre si el actual despliegue militar en el Caribe trata "sobre tráfico de drogas o sobre petróleo", en referencia al petrolero venezolano que Washington incautó el miércoles y cuyo cargamento de crudo tiene previsto confiscar.El republicano evitó responder directamente al asunto del petróleo, un factor señalado por aquellos críticos con la campaña de presión sobre Caracas, un dispositivo que muchos consideran que busca exclusivamente sacar del poder al Gobierno de Nicolás Maduro."Una de ellas es el hecho de que han permitido que millones de personas entren a nuestro país, incluyendo presos, narcotraficantes y personas de instituciones psiquiátricas, probablemente en una proporción mayor que la de cualquier otro país", explicó Trump usando un argumento que ha repetido numerosas veces este año pero nunca ha sido contrastado con datos.Trump también denunció una vez más que la cúpula de Gobierno y el Ejército en Venezuela están involucrados en el envío de droga a EE.UU. y destacó que las operaciones militares para destruir lanchas supuestamente usadas por traficantes de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental han reducido en un 92 % el narcotráfico en esas rutas."Cualquiera que se involucre en eso ahora mismo no le va a ir bien", apuntó Trump, que volvió a repetir que los ataques "en tierra" sobre grupos que Washington asegura que están involucrados en tráfico de estupefacientes "se están poniendo en marcha"."Nos han tratado mal y supongo que ahora nosotros no los estamos tratando demasiado bien", concluyó Trump.
TransMilenio decidió ponerle freno a uno de los dolores de cabeza más grandes del sistema: los colados. Desde esta semana, 200 guardas de seguridad privada comenzaron a operar en diferentes estaciones y portales, como parte de una estrategia conjunta con la Policía Nacional y empresas de vigilancia. El objetivo es claro: reducir la evasión, que según cifras del Concejo de Bogotá afecta a más de 262.000 personas cada día.El problema no es menor. Solo en el segundo semestre de 2024, TransMilenio reportó pérdidas superiores a $100.000 millones por usuarios que ingresan sin pagar el pasaje. Ante esa situación, el Distrito decidió pasar de los llamados pedagógicos a la acción directa, aunque con un enfoque de diálogo.Dónde estarán los nuevos guardas de TransMilenioLa operación se concentrará inicialmente en los portales de Suba, Las Américas, Tunal y Usme, además de estaciones estratégicas como San Mateo y Avenida Jiménez, puntos reconocidos por su alto flujo de usuarios y frecuentes intentos de evasión.Los nuevos guardas no portarán armas. Su labor será principalmente preventiva y de mediación, buscando disuadir a quienes intenten colarse y promover una cultura de respeto hacia el sistema. En los casos más complejos, trabajarán de la mano con los gestores de convivencia y la Policía Nacional.Incluso habrá guardas motorizados que patrullarán las zonas cercanas a los portales para reforzar la seguridad en los accesos, una medida pensada para cerrar los pasos informales que algunos ciudadanos usan para ingresar sin pagar.Buscan mejorar la cultura ciudadana y acabar los colados Según Miguel Ángel Díaz, presidente de CONFEVIP, el propósito va más allá de la vigilancia: “Estamos cumpliendo con todos los preceptos de protección de los derechos humanos y, sobre todo, garantizando la tranquilidad y convivencia dentro del sistema. Queremos que, cuando llegue el Metro, ya exista una cultura de respeto y cuidado”.El impacto de la medida se evaluará a través de tres indicadores clave: el aumento del recaudo, la disminución del número de colados y el fortalecimiento de la cultura ciudadana.Con este nuevo plan, TransMilenio espera que Bogotá dé un paso firme hacia un uso más responsable del transporte público, donde pagar el pasaje deje de ser visto como una opción y se entienda como un deber ciudadano.
La muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes continúa generando conmoción en Bogotá. Cada nuevo detalle sobre lo ocurrido la noche del 31 de octubre resulta clave para esclarecer los hechos. Mientras avanza la investigación y tras la captura de Juan Carlos Suárez Ortiz —uno de los cuatro implicados en el homicidio—, se ha confirmado que Suárez también era estudiante de Los Andes, aunque abandonó su carrera. Ahora surge una nueva versión que podría aclarar lo que sucedió entre los dos jóvenes cerca de un Oxxo.Amiga de Jaime Moreno habló sobre Juan Carlos Suárez y el ambiente en el barDurante una entrevista con Blu Radio, una amiga de la víctima, identificada como Juliana, relató cómo se vivió esa noche en el Before Club, el bar de Chapinero donde se realizó la fiesta de Halloween. La joven aseguró que el lugar no contaba con las condiciones adecuadas de seguridad ni con el espacio suficiente para un evento de ese tipo, organizado tradicionalmente por estudiantes de Los Andes.Juliana también mencionó que no vio a Suárez en el bar esa noche, aunque ya lo conocía de antes. “Tuve la oportunidad, o el desatino, no sé, de conocerlo el año pasado, más o menos en febrero, en un ambiente social con otros amigos y él hizo parte”, contó.Su percepción sobre Suárez era confusa: “La vez que lo conocí, él era un tipo muy tranquilo”, dijo. Sin embargo, recordó un detalle que hoy cobra relevancia: el propio Suárez le habría comentado que evitaba beber alcohol porque, cuando lo hacía, perdía el control. “Él mencionó que no tomaba mucho porque tenía problemas de ira. Por eso practicaba deportes de impacto, calistenia y ejercicios de fuerza, como una forma de liberar su ira”, añadió.¿Qué pudo desatar la pelea que terminó en tragedia?Según Juliana, el exceso de aforo y la falta de organización dentro del bar provocaron empujones, discusiones y un ambiente tenso entre los asistentes. Esa situación, sumada al consumo de alcohol y a los antecedentes temperamentales de Suárez, podría haber desencadenado la riña que terminó con la vida de Jaime Esteban Moreno.Las autoridades continúan investigando el caso y recopilando testimonios que permitan reconstruir con precisión los momentos previos al homicidio que conmocionó a la comunidad universitaria de Bogotá.
El asesinato de Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, continúa causando conmoción en Bogotá. Mientras la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones, surgen nuevos detalles sobre lo ocurrido la noche del 31 de octubre en el Before Club, un bar de Chapinero al que asistieron cientos de jóvenes para celebrar la tradicional fiesta de Halloween conocida como “Relaja la pelvis”.Entre los nuevos testimonios, una compañera de la víctima, identificada como Juliana —estudiante de ingeniería industrial de la misma universidad—, relató en entrevista con Blu Radio lo que vivió en el establecimiento esa noche. Su versión evidencia las graves fallas en la organización del evento y en las condiciones de seguridad del lugar.Fallas en seguridad y sobrecupo en el Before ClubJuliana aseguró que el aforo del bar estaba completamente desbordado. “Desde que llegamos, la fila daba más de una cuadra. Cuando entramos, no nos pidieron documentos ni revisaron los bolsos. El lugar estaba tan lleno que no se podía ni caminar”, relató.Según su testimonio, solo había una escalera para comunicarse entre pisos, lo que generó momentos de pánico. “En un momento quisimos salir porque estaba sofocante, pero los guardias de seguridad bloqueaban la puerta para evitar que más personas bajaran o subieran”, explicó.La estudiante describió un ambiente caótico, con personas ebrias, empujones, gritos y sensación de encierro. “Había una chica que tuvo un ataque de pánico. El bar no tenía buena ventilación ni rutas de escape claras”, agregó.“Ese bar es un hueco”: denuncias de asistentesJuliana indicó que la entrada a la fiesta costó entre 30.000 y 50.000 pesos, dependiendo de la etapa de venta. Muchos asistentes, según dijo, compraron las boletas sin saber que el evento se realizaría en el Before Club. “Pensábamos que sería como siempre, en un sitio grande. Pero ese bar es un hueco, mal organizado y sin control. Nunca volvería”, afirmó.Además, denunció que varios asistentes fueron víctimas de robos y acoso por parte del personal del establecimiento. Según su testimonio, los administradores del bar habrían eliminado comentarios y críticas en redes sociales tras conocerse el caso.Mientras tanto, la investigación por el homicidio de Jaime Esteban Moreno continúa. Las autoridades mantienen la búsqueda de Ricardo González, segundo sospechoso del crimen, mientras la comunidad universitaria exige justicia y mayores garantías de seguridad en los eventos estudiantiles.
Este miércoles 5 de noviembre de 2025 se adelanta la audiencia de imputación de cargos contra Juan Carlos Suárez por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jaime Esteban Moreno, joven estudiante de la Universidad de los Andes que murió tras recibir una brutal golpiza luego de asistir a una fiesta de Halloween en la madrugada del 31 de octubre.La diligencia inició con una solicitud especial de la Fiscalía para que la audiencia se realizara bajo reserva, argumentando que durante el proceso se expondrá material sensible relacionado con el homicidio. “Se va a exponer un material sensible, motivo por lo cual, insisto, su señoría, se realice bajo reserva de los testigos”, señaló el fiscal del caso.Sin embargo, el representante de las víctimas, Francisco Bernate, se opuso a la petición, argumentando que los videos del caso ya circulan en internet y que no se han presentado pruebas que demuestren un posible riesgo para los testigos. “No se puede negar el derecho del país a conocer qué fue lo que ocurrió”, expresó el abogado.Frente a esto, el padre de Jaime Esteban Moreno manifestó en medio de la audiencia que: “No se mancille más nuestro dolor”.En cuanto a los avances del caso, el abogado de la familia de la víctima relató que los hechos habrían comenzado minutos antes del ataque, cuando los jóvenes fueron interceptados en un Oxxo cercano al lugar donde posteriormente ocurrió la agresión.Según su relato, en ese punto se produjo un primer intercambio de palabras con los presuntos agresores, entre ellos Juan Carlos Suárez Ortiz, quien tenía el rostro pintado de rojo, y otro joven vestido con camisa y orejas negras, recientemente identificado en videos del establecimiento comercial.“Hay un cruce de palabras, sin fundamento, de este señor Juan Carlos, y le dice, según el expediente y lo manifestado por Juan David: ‘Váyanse de aquí o si no los cascamos’. Ellos salen de ese Oxxo y se van caminando, como se observa”, señaló el abogado.A su vez, el representante jurídico del establecimiento Before Club, Carlos Castañeda, aseguró que, según los registros de las cámaras de seguridad, no hubo agresiones dentro del recinto contra Jaime Moreno. Añadió que la víctima salió primero del lugar y que, 15 minutos después, se registró la salida de los cuatro presuntos involucrados.
Un nuevo obstáculo se cruza en el camino del metro de Bogotá, una de las obras más esperadas por los ciudadanos y que promete transformar la movilidad en la capital. La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que uno de los trenes destinados al sistema sufrió un accidente el pasado 30 de octubre mientras era transportado entre las ciudades chinas de Changchun y Qingdao. Debido al incidente, el tren fue devuelto a la fábrica para su reparación.Tres vagones del metro resultaron afectadosDe acuerdo con la información entregada por la EMB, el accidente ocasionó daños en tres de los seis vagones que conformaban el tren. Por esta razón, la entrega programada para este año se verá reducida. En lugar del número total de trenes que se esperaba recibir en 2025, finalmente llegarán solo cuatro unidades durante ese año.Pese al percance, la entidad aseguró que el cronograma general del proyecto no se modificará y que el consorcio Metro Línea 1 (ML1) trabaja para solucionar el problema lo antes posible.“Esperamos que el consorcio pueda sortear satisfactoriamente y en el menor tiempo posible esta difícil situación”, señaló la Empresa Metro de Bogotá en un comunicado, agregando que el resto de los trenes continúan en proceso de fabricación sin contratiempos.Así serán los trenes del metro y cuándo llegarán a BogotáCada uno de los trenes contará con seis vagones, con capacidad para transportar hasta 1.800 pasajeros y espacios adaptados para personas con movilidad reducida. Además, dispondrán de 252 sillas por tren, de las cuales 36 estarán destinadas a usuarios prioritarios.En total, el sistema contará con 30 trenes automáticos, capaces de movilizarse a una velocidad promedio de 80 km/h. Una vez entren en operación, circularán cada 90 a 140 segundos, cubriendo el trayecto desde el Patio Taller hasta la calle 27 en aproximadamente 27 minutos.La EMB también destacó que los trenes incorporarán tecnología de última generación para reducir el ruido y mejorar la eficiencia energética. “Estos son trenes modernos, no como los antiguos que aún ruedan en otras ciudades”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán, quien reiteró su compromiso con que el metro de Bogotá entre en funcionamiento dentro de los plazos establecidos.
Las autoridades de Bogotá investigan un confuso caso que dejó como resultado la muerte de una mujer y un bebé dentro de un carro durante la madrugada de este viernes, 12 de diciembre. El hecho fue reportado sobre las 3:03 de la mañana en el barrio Bosque Popular, en inmediaciones del Jardín Botánico, específicamente en la calle 63 entre carreras 70 y 66.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, desde el lugar, los organismos de emergencia llegaron inicialmente para atender a un hombre que se encontraba inconsciente dentro del carro. Los paramédicos lo reanimaron y posteriormente lo trasladaron a la Clínica Colombia, donde recuperó la consciencia.Sin embargo, al revisar el interior del vehículo, las unidades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de entre 30 y 35 años. Muy cerca de ella, en la parte inferior del habitáculo, estaba un bebé de aproximadamente un año, también sin signos vitales. Ambos permanecían dentro del carro cuando las autoridades atendieron la emergencia.Uno de los puntos que llamó la atención de los investigadores es que el vehículo no presentaba daños significativos que pudieran explicar por sí solos la muerte de las dos víctimas. Esto llevó a las autoridades a considerar otras hipótesis sobre lo ocurrido.Según el reporte preliminar citado por el Ojo de la noche, una de las primeras versiones que analizan los investigadores es la posibilidad de que la mujer haya sufrido un problema cardíaco mientras conducía. A partir de ese supuesto, el vehículo habría impactado levemente, el bebé habría caído y el hombre resultó lesionado. Sin embargo, las autoridades insisten en que esta explicación es apenas una hipótesis inicial y que todo sigue siendo materia de investigación.Por esa razón, unidades de criminalística permanecen en el punto, en inmediaciones del Jardín Botánico, revisando el estado del vehículo, el entorno y las cámaras de seguridad cercanas. El objetivo es establecer con precisión qué ocurrió dentro del carro y cuáles fueron las causas reales de la muerte de la mujer y del menor.La zona continúa acordonada mientras avanzan las labores de inspección.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
La espera terminó y luego de seis años regresa a Bogotá José Osorio Balvin, más conocido como J Balvin, esta vez en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Un concierto el cual prometió que será “histórico” y casi a la altura de lo que hizo el pasado 29 de noviembre en el Atanasio Girardot de su natal Medellín.Pero es que tras las críticas que recibió en 2019 por su presentación en el Festival Estéreo Picnic, Balvin quiere reivindicarse con la ciudad que la abrió las puertas cuando no era nadie y cantaba de colegio en colegio de la mano de diferentes medios de comunicación de la capital y, por eso, según algunos, lo que hará en la ciudad será el mayor regalo del paisa para la capital.¿Qué invitados podría tener J Balvin en Bogotá?En redes sociales solo circulan rumores de quiénes podrían ser los invitados y/o cuántos estarían a su lado, pensando en lo que hizo en Medellín. Allí, tuvo más de 20 invitados en donde estuvieron cantantes como Daddy Yankee, 50 Cent, Feid, Maluma, De La Guetto, Ryan Castro, entre otros.Algunos mencionan más de 10 invitados, otros menos, pero lo más certero del tema lo mencionó Juan José Guerrero, conocido en Instagram por ser influencer musical y parte del medio Conciertos Colombia, muy acertado en ciertas predicciones y como aliado de grandes eventos como lo fue el reciente Orale Wey Fest con Grupo Firme.“En Medellín hizo su show y fue un concierto, que, para mí, me volví a reconciliar con la música de Balvin (…) Pero es que en Medellín se sintió el aura de Balvin. El 13 de diciembre en Bogotá vamos a vivir algo parecido. He llegado a conocer que vendrá alguien más grande que 50 Cent. No quiero dañar la sorpresa, habrá más invitados, pero les puedo decir que habla en inglés”, dijo, confirmado que sí tendrá tanda de invitados en la capital.Esto se sabe del conciertoDicho por el propio artista, el evento tendrá una larga duración y comenzará puntual el sábado a las 8:00 de la noche. Además, TransMilenio anunció rutas especiales durante el evento y se conocieron las recomendaciones de ingreso al evento, el cual tendrá un escenario 360.
Indignación en el norte de Bogotá tras conocerse la muerte de Lucky, un Golden Retriever de 14 años, luego de comer unos alimentos con veneno que dejaron tirados en un parque personas que, hasta ahora, no han sido identificada con el objetivo de atacar a las mascotas que salen por esta zona residencial. En diálogo con Noticias Caracol, Diego Pacheco, dueño del perro, aseguró que "era un perro muy hogareño" y "casi no salía", pero todo sucedió cuando el martes, 9 de diciembre, se salió unos minutos cuando llegó al jardinero y en el parque se comió algo que, al rato, comenzó a hacerlo vomitar y al ver qué pudo comer se dieron cuenta que era una salchicha con veneno que le quitó la vida en instantes. "Lo que nos dijo la veterinaria es que es un veneno, digamos muy letal. Aún están investigando cuál fue. Esto fue en Cedritos, en nuestra casa. Él se salió unos minutos y pasó todo esto", dijo Carolina, dueña también de Lucky. Asimismo, Pacheco aseguró que la comunidad había denunciado antes porque se encontraban estos alimentos algunas personas que salían con sus mascotas, incluso, algunas ya habían perdido la vida antes con este modus operandí.De acuerdo con información revelada por Noticias Caracol, en Teusaquillo sucedió algo parecido y son unas salchichas con una pastilla en su interior y que le quitó la vida a otra mascota en esta zona, encendiendo alarmas si esto se estaría extendiendo en más sectores de la capital y poniendo en alerta el cuidado de los animales. Para confirmar todas estas hipótesis, la familia en Cedritos de la mano de la comunicado han comenzado una búsqueda en el sector de quiénes pudieron ser los responsables, señalando primero a algunas personas del sector (sin confirmar), esto con base a cámaras de seguridad y algunas pruebas reunides que, por ahora, se encuentran en manos de las autoridades."Queremos tener toda la certeza de que sean esas personas. Queremos invitar a la comunidad que nos ayuden a tener todo ese soporte para que las personas paguen por el daño", añadió Carolina. Al igual que Diego aseguró que serían varias personas que atacan a las mascotas porque "los molestan" o "no los dejan en paz".Pese a que se han intentado comunicar con la Fiscalía, hasta ahora no se han podido comunicar y no les han contestado para hacer la denuncia, haciendo un llamado a mayor operación de parte del Distrito para poder acudir en estos casos.
Los medios de transporte más usados por los ciudadanos suelen ser el carro particular, el transporte público y en gran medida las motocicletas. Estas últimas representan más del 60 % del parque automotor vehicular de la ciudad, según cifras de la Andi.En Bogotá, por su parte, más de 1.2 millones de personas cuentan con licencia de conducción A1 o A2. Sin embargo, esta cifra presenta un crecimiento constante, pues en 2024 en Colombia se registraron un total de 815.601 motocicletas nuevas, es decir que en promedio al mes se registraron casi 68.000 motos y diciembre fue el mes con más registros.Por esta razón, y para evitar graves accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que los motociclistas son los que más se involucran en este tipo de hechos, desde el Distrito están ofreciendo un curso gratuito teórico-práctico de conducción para esta población.Curso gratuito de conducción para motociclistas en BogotáLa Secretaría Distrital de Movilidad junto con la Policía de Tránsito de la ciudad son los encargados de impartir el curso de conducción, el cual está dirigido a motociclistas que llevan dos años o menos conduciendo.El curso es gratuito y los que se inscriban podrán afianzar sus habilidades en técnicas de conducción, adoptar conductas seguras en la vía, evitar siniestros viales y aprender sobre normatividad, esto, con el propósito de cuidar la vida de las personas.Según la entidad, la iniciativa busca fortalecer una conducción más segura. Los participantes deben llevar su moto y la licencia de conducción.¿Dónde y cuándo será el curso de conducción para motociclistas?Aquellos que se inscriban a la formación gratuita deben presentarse el próximo sábado 13 de diciembre. El curso se impartirá de 7:30 a. m. a 12:00 del medio día en la avenida Villavicencio con carrera 38, bahía de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.Asimismo, desde Movilidad indicaron que los asistentes deben ser puntuales para así poder dar inicio a tiempo. Al finalizar el curso, “los participantes recibirán certificado de asistencia al correo electrónico registrado, tras un mes de haber realizado el curso”.La temática que verán los participantes se divide en varios módulos y son los siguientes:Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de estos.Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento preoperacional.¿Cómo registrase en el curso gratuito de conducción?Los interesados en asistir al curso de conducción para moto deben registrarse por medio del formulario dispuesto por el Distrito para tal fin. Allí, se debe diligenciar la información requerida por la entidad hasta completar la totalidad del formulario. Los datos requeridos son:Nombre.Identificación.Edad.Localidad de residencia.Placa de la motocicleta.Tiempo de experiencia manejando.Correo electrónico.