La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró alerta preventiva por mala calidad del aire en un sector de Bogotá, ubicado en el sur de la ciudad, debido al incremento de material particulado fino, registrado durante los primeros días de febrero de 2026.¿Por qué se declaró la alerta por calidad del aire en sector de Bogotá?Según los análisis hechos por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, entre el 2 y el 12 de febrero en el Mochuelo, se evidenció un aumento progresivo de las concentraciones de PM2.5, “superando los 50 microgramos por metro cúbico y manteniendo excedencias por más de 36 horas consecutivas”.Esto quiere decir que, los niveles se ubican dentro de los rangos establecidos para la declaratoria del nivel de prevención, de acuerdo con la normativa ambiental vigente.Existen riesgos para la saludEl material particulado PM2.5 está compuesto por partículas extremadamente finas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, generando afectaciones respiratorias y cardiovasculares.Por esta razón, este contaminante es clasificado como dañino para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.Con la declaratoria de alerta, la CAR implementará acciones de control, mitigación y seguimiento, entre las que se incluyen:Restricciones a actividades industriales y a prácticas como incineraciones y quemas.Intensificación de operativos de control a emisiones del parque automotor.Posibles restricciones a la circulación de vehículos, principalmente aquellos que utilizan diésel.Seguimiento permanente a la evolución de la calidad del aire en la zona.Recomendaciones para la comunidad del sector del MochueloLa autoridad ambiental hizo un llamado a la ciudadanía para reducir la exposición a la contaminación del aire, recomendando:Disminuir actividades físicas intensas al aire libre.Priorizar el uso de tapabocas en personas sensibles.Evitar fogatas, quemas y cualquier actividad que genere combustión.Reducir el uso de vehículos particulares cuando sea posible.La CAR seguirá monitoreando la calidad del aire en el Mochuelo y emitirá nuevas actualizaciones conforme evolucione la situación ambiental en el sector.
Kardyn Daniel Montilla Baquero es señalado de captar mujeres con falsas ofertas laborales para abusarlas sexualmente en Ciudad Bolívar, en Bogotá; uno de estos casos terminó en la muerte de una de las víctimas. Durante la audiencia de imputación, el hombre aceptó de manera libre y voluntaria su responsabilidad en ocho eventos delictivos, incluido el del homicidio.Según la investigación de la Fiscalía, el caso más grave corresponde al asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue hallado el 8 de noviembre de 2024 en el sur de Bogotá. La víctima habría sido citada por el hoy procesado para concretar una supuesta oferta de trabajo como modelo.Sin embargo, al llegar al punto acordado, fue conducida a una zona boscosa donde, de acuerdo con la Fiscalía, fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada hasta causarle la muerte.Las pruebas recolectadas por las autoridades indican que Montilla Baquero también estaría implicado en el ataque a otras siete mujeres. Estos hechos ocurrieron entre abril y diciembre de 2024, igualmente en Ciudad Bolívar, y tendrían un patrón similar: las víctimas eran contactadas con falsas promesas de empleo y supuestas remuneraciones de hasta cuatro millones de pesos.De acuerdo con el ente acusador, en estos casos las mujeres habrían sido golpeadas, abusadas sexualmente, extorsionadas y posteriormente abandonadas en zonas despobladas. La investigación señala que el procesado se valía de engaños y de identidades falsas para ganarse la confianza de las víctimas y concretar los encuentros.Durante la audiencia, Montilla Baquero aceptó los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, hurto calificado, extorsión, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad personal.El hombre continuará privado de la libertad en una cárcel mientras avanza el proceso; está previsto que en marzo un juez penal de conocimiento dé a conocer el sentido del fallo. Además, en los próximos días la Fiscalía lo acusará formalmente por otros ocho eventos delictivos relacionados con delitos sexuales.
Bogotá puso en marcha una nueva estrategia para proteger a los recién nacidos frente al virus sincitial respiratorio (VSR), una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida. La Secretaría Distrital de Salud confirmó la llegada de 3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab, que permitirá una protección inmediata en población priorizada.Con esta adquisición, financiada con recursos propios, la capital se convierte en la primera ciudad del mundo en implementar de forma autónoma una estrategia híbrida contra el VSR, combinando vacunación materna y anticuerpos monoclonales en bebés con condiciones especiales.El secretario de Salud, Gerson Bermont, destacó que la iniciativa busca reducir hospitalizaciones y complicaciones respiratorias en la primera infancia. “Con la llegada del nirsevimab, Bogotá da un paso clave en la protección temprana de la primera infancia y reafirma su compromiso con estrategias innovadoras que salvan vidas”, afirmó a través de su cuenta de X.Las dosis serán distribuidas a través de las subredes de salud y la EPS Compensar hacia las instituciones que atienden partos y cuentan con servicios de vacunación, para garantizar su aplicación oportuna y segura. A diferencia de las vacunas tradicionales, el nirsevimab ya contiene anticuerpos formados, lo que permite protección inmediata en los recién nacidos.La estrategia está dirigida a bebés nacidos entre las semanas 33 y 35 de gestación que no califican para otros biológicos; recién nacidos desde la semana 36 cuyas madres no fueron vacunadas, y casos especiales como hijos de madres con inmunosupresión o con condiciones médicas complejas. También se priorizará a recién nacidos con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, síndrome de Down con cardiopatía compleja, entre otros riesgos.El alcalde Carlos Fernando Galán resaltó que la medida busca disminuir la mortalidad infantil y el impacto del VSR en la ciudad.“Desde noviembre del año pasado a hoy hemos vacunado a 13.000 madres gestantes. Esto permite que produzcan anticuerpos que, además, protegen a los bebés durante el embarazo. Bueno, hoy llegaron a Bogotá 3.800 dosis de anticuerpo monoclonal. Lo compramos con fondos propios y a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Este anticuerpo permite que se le dé una dosis al niño directamente y lo protege inmediatamente. Esta segunda fase de esta estrategia híbrida permite proteger a los niños que no alcanzaron a ser cubiertos, en cierta forma, por la protección que genera la vacuna a sus madres en el proceso gestante y está enfocada en los niños más vulnerables y con mayores riesgos”, aseguró a través de X.La Secretaría Distrital de Salud indicó que la aplicación se hará bajo lineamientos técnicos estrictos y que la información completa sobre la estrategia de inmunización está disponible en su portal oficial.
El dolor y la indignación marcaron las honras fúnebres de Gustavo Aponte, el empresario asesinado en un acto de sicariato en el norte de Bogotá el 11 de febrero. Los padres del hombre piden a la justicia celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de este crimen y entender qué razones tendrían para quitarle la vida.En conversación con Blu Radio y Noticias Caracol, la madre de Gustavo Aponte, Juanita Fonnegra, habló con profunda tristeza sobre el vacío que deja su hijo. Recordó que la primera llamada del día siempre llegaba a las 6:10 de la mañana y que ahora el silencio del teléfono se ha convertido en el símbolo más doloroso de su ausencia. “Me duele pensar cómo murió, si sintió algo”, expresó la mujer, mientras cuestionaba la situación de inseguridad que atraviesa el país.El padre del empresario, Gustavo Andrés Aponte, aseguró que la vida de la familia cambió para siempre tras el asesinato. Pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad. Aunque señaló que la Policía ya designó un equipo especial para investigar, insistió en que lo único que buscan es conocer la verdad."Nos cogió totalmente por sorpresa. Ya la Policía designó un agente especial y están en las investigaciones que correspondan, porque lo único que sí le digo es que yo necesito saber porqué mataron a nuestro hijo", enfatizó el padre del empresario.El crimen ocurrió cuando Gustavo se encontraba en un gimnasio del norte de la capital. De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, al menos cuatro personas habrían participado en el ataque: un individuo que vigilaba sus movimientos dentro del establecimiento, el sicario que disparó, un cómplice que lo esperaba afuera y un motociclista que facilitó la huida por la Carrera Séptima.La familia reconoció que años atrás habían recibido amenazas, pues están vinculados al sector arrocero. Sin embargo, aseguraron que recientemente no tenían advertencias ni señales que anticiparan un ataque de esta magnitud.
Tras su gol vs. RB Leipzig en la Copa de Alemania, Luis Díaz espera seguir en su racha ganadora este fin de semana en la Bundesliga con el Bayern Múnich, esta vez frente al Werder Bremen en el Allianz Arena, casa del cuadro bávaro. Los aficionados no quieren perderse ningún detalle del encuentro ya buscan la fecha, la hora y el canal para ver el partido en vivo.Fecha y hora del partido Bayern vs Werder BremenRegresan las emociones de la Bundesliga y los seguidores de Luis Díaz podrán verlo EN VIVO este sábado, 14 de febrero, desde las 9:30 de la mañana. El Día de San Valentín será una jornada de fútbol europeo en donde el guajiro será uno de los protagonistas de esta fecha.¿Dónde ver EN VIVO el Bayern vs Werder Bremen?Existen dos alternativas para ver este duelo EN VIVO y online, como se hace habitualmente, pues esto es gracias a la llegada de las plataformas de streaming. En ese orden de ideas, de estas dos maneras podrá verlo:ESPN: esta señal, como es habitual, lo podrá ver en su cable operador, según el canal en donde se encuentre habilitado.Disney Plus: también es la transmisión de ESPN, pero en versión online para que pueda seguir el partido EN VIVO desde cualquier sitio.Así le ha ido a Luis Díaz en la BundesligaDesde su llegada desde Inglaterra, Díaz ha disputado 31 partidos con el Bayern Múnich con un saldo de 19 goles y 11 asistencias, demostrando su gran nivel y por qué es uno de los más determinantes del equipo.Posibles alineaciones de Bayern y Werder BremenFC Bayern: Manuel Neuer; Josip Stanišić, Kim Min-Jae, Jonathan Tah, Alphonso Davies; Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Lennart Karl, Jamal Musiala; Luis Díaz, Harry Kane.Werder Bremen: Mio Backhaus; Julián Malatini, Marco Friedl, Karim Coulibaly, Yukinari Sugawara, Felix Agu; Romano Schmid, Senne Lynen, Jens Stage; Marco Grüll, Keke Topp.
La congresista Ángela Vergara denunció este viernes que su hijo Rafael Alfonso Vergara lleva 18 días detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en "condiciones inhumanas"."Inicialmente él pensaba que ese estatus lo podía liberar de estar en un centro de detención como ese. Sin embargo, estos últimos meses él me había dicho: mamá, esta situación estaba muy complicada. Sin embargo, yo le di mucho apoyo y le dije que yo no creía que hubieran razones para que él estuviera en detención, que él era una persona que había entrado de manera legal, que era una persona que era un ciudadano ejemplar, que había creado empresa en Estados Unidos, que tributaba en Estados Unidos y que tenía pues su corte definida para una fecha específica. Y la sorpresa, obviamente, cuando recibí esa noticia fue grande, lamentándome obviamente de no haberle dicho otra cosa, de que regresara a su país, de que no saliera, porque las cosas no son como las dice la prensa, las cosas son peores todavía", contó la congresista en conversación con Recap de Blu Radio.La congresista del Partido Conservador pidió la intervención urgente del Gobierno colombiano y de la Cancillería para garantizar el retorno y la protección de su hijo y de otros connacionales en situaciones similares. Dijo que han tratado a su hijo como un delicuente y lo han dejado sin comunicación, pese que no ha hecho nada malo y asegura que el trato es el mismo hacía otras personas en las mismas condiciones."Él tiene 6 meses sin siquiera hablar con su familia, que su esposa es discapacitada, tiene una bebé de 7 meses y un niño de 7 años, y hoy ni siquiera tiene fecha de corte y tampoco una ayuda idónea que lo acompañe a sacar adelante su proceso. Son interminables, pero interminables, los casos que rompen el corazón, los casos que dan impotencia, los que he vivido por intermedio de mi hijo, que hoy no he fallecido en esta labor, ni siquiera cuando tenga a mi hijo en casa", expresó.A pesar de que conoce la situación de su hijo desde hace semanas, la congresista dijo hoy en X que ha guardado silencio hasta ahora porque confiaba en las garantías de la Justicia estadounidense, pero decidió hacer pública la situación ante lo que calificó como un "desgaste emocional profundo"."Solicité la información precisamente a Cancillería y Embajada. Aún no tengo los datos. Sin embargo, por intermedio de las redes sociales he logrado captar una cantidad de casos de personas que hoy están retenidas y no saben dónde está su familiar, que todavía no saben siquiera si están retenidos, pero que no aparecen y que temen que estén pasando lo mismo que hoy está pasando mi hijo", puntualizó.Además, cerca de cuatro de cada diez detenidos no tienen ningún antecedente criminal, y algunos solo estaban acusados de infracciones civiles de inmigración, como vivir de forma irregular en Estados Unidos o sobrepasar el tiempo permitido de su estadía en el país.Una investigación de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) documentó un promedio mensual de 6.000 migrantes latinos sin antecedentes penales que entraron en centros de detención de febrero a septiembre de 2025.
Un grupo de "más de 300 presos" comunes inició este viernes una huelga de hambre en la cárcel conocida como Tocuyito, en el estado venezolano Carabobo (norte), en protesta contra "presuntas torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos diariamente", aseguró una ONG.En una publicación en X, citando a familiares de los reclusos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que los detenidos cantaron el himno nacional, "se negaron a recibir los alimentos" y luego "fueron sacados de sus celdas y trasladados a la cancha, donde los tienen desde esta mañana, bajo el sol"."Este tipo de hechos evidencia que el régimen que continúa en Venezuela no tiene la voluntad alguna de respetar los derechos humanos de los privados de libertad y mucho menos de solventar la crisis penitenciaria que existe en Venezuela", consideró la organización.En esta cárcel están detenidos presos de distintas ciudades del país, según la ONG, quienes "fueron trasladados bajo la falsa promesa de ser retornados a su penal de origen en seis meses", pero, añadió, "algunos tienen más de ocho meses en ese penal".El OVP compartió un video de los familiares, quienes denunciaron "abuso psicológico y físico" a los presos y exigieron el traslado de sus parientes a otro recinto penitenciario."Ya basta de tanto maltrato. Desde esta mañana los están golpeando y los están maltratando, ya que ellos se negaron a recibir su alimentación", dice uno de los familiares, a quien la ONG no identificó.El OVP exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario el "cese inmediato" de los "tratos crueles, inhumanos y degradantes", y señaló que está documentando la situación para denunciarla ante instancias internacionales.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, confirmó que los empresarios asistirán a la mesa de concertación convocada por el Gobierno para discutir el nuevo decreto del salario mínimo, tras la suspensión ordenada por el Consejo de Estado. “Sí, claro que sí (…) nos sentaremos por supuesto”, afirmó Mac Master en entrevista con Recap Blu. La reunión fue citada por el presidente Gustavo Petro para este lunes en el Ministerio del Trabajo, con el objetivo de construir un decreto transitorio que responda a los reparos jurídicos del alto tribunal.Protección del ingreso y efectos económicosMac Master insistió en que, más allá de las diferencias con el Ejecutivo, la prioridad debe ser proteger el ingreso de los trabajadores. “Los trabajadores no tienen la culpa (…) tenemos que generar un mecanismo que permita proteger ese salario”, señaló.El dirigente gremial advirtió que el incremento del 23,7 % ya ha generado impactos en inflación, tasas de interés y empleo. Según dijo, el aumento presionó decisiones del Banco de la República y ha incidido en el comportamiento de precios y en la informalidad laboral. “El presidente está equivocado (…) el banco se quedó sin la posibilidad de bajar las tasas de interés por cuenta de la presión inflacionaria”, sostuvo.Posición frente al decreto y la demandaAunque otros gremios optaron por demandar el decreto, la Andi decidió no hacerlo. “No vamos a demandarlo (…) hay unos derechos adquiridos que creemos se deben respetar”, explicó. No obstante, recalcó que el Consejo de Estado debe fijar parámetros claros sobre el alcance de las decisiones del Gobierno en la concertación del salario mínimo.Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo plantee un aumento superior al 23 %, Mac Master fue enfático: esperará a conocer la propuesta formal en la mesa y advirtió que profundizar el ajuste podría agravar los efectos inflacionarios.Llamado a respetar la institucionalidadEl presidente de la Andi también cuestionó la convocatoria a marchas tras la decisión judicial. A su juicio, el Gobierno debe responder “técnica y jurídicamente” al fallo y evitar presiones sobre la justicia. “Los políticos deben aceptar, les convenga o no, los fallos”, afirmó.Finalmente, reiteró que, independientemente del desenlace jurídico, varias empresas ya han manifestado su disposición de mantener el incremento salarial acordado, en aras de brindar estabilidad a más de 2,4 millones de trabajadores formales en Colombia.Escuche la entrevista completa acá:
El próximo 8 de marzo se llevará a cabo la consulta de precandidatos presidenciales en donde resaltan 16 opciones, entre esas, Leonardo Huerta que, en diálogo con Recap de Blu Radio, aseguró que "es alguien del común" y, por eso, "entiende las necesidades el pueblo".Reconoció que las probabilidades pueden ser menores frente a una figura con mayor reconocimiento, pero defendió la estrategia. “Tengo un 10 % de probabilidades de ganarle a Claudia López, y esa probabilidad va aumentando”, expresó. Agregó que, de lograrlo, podría convertirse en el “outsider” y aumentar sus opciones en la primera vuelta.Su discurso se centra en dos diagnósticos: la falta de gobernabilidad en los territorios y la polarización política. A partir de esa lectura, Huerta plantea reformas estructurales y una visión de centro que, asegura, puede articular sectores moderados de distintas corrientes."Yo no soy una persona adinerada, soy una persona de clase media común y corriente. Como ustedes, que he tratado de salir adelante estudiando y que he mejorado mi calidad de vida a partir del trabajo y el estudio. Y empecé a recoger firmas y logramos recoger 1.090.000 firmas, de las que nos validó 637.000 la Registraduría. Y pues estamos en la candidatura presidencial para mejorar esa situación que evidenciamos en Colombia", dijo.¿Cuáles son las propuestas de Leonardo Huerta?Una de sus propuestas va de la mano de un salario mínimo de regiones, esto porque, según él, la polarización está relacionada con la diversidad del país, la intolerancia y el centralismo. Criticó que decisiones nacionales, como la discusión sobre el salario mínimo, se adopten bajo criterios homogéneos para regiones con realidades distintas."¿Por qué no dejan que allá ellos saquen sus leyes del ruido y en la sabana de Bogotá o en Barichara ellos saquen su ley del ruido. ¿Por qué no puede haber un salario mínimo distinto en Guainía, en Baupés, o en Bogotá, o en Medellín? Entonces, ese centralismo hay que acabarlo, pero esas reformas hay que hacerlas a través de una asamblea constituyente o de unos consensos muy grandes. Y yo le digo, si llega la izquierda radical a Colombia, Silvia, y hacen una constituyente, la gente va a tener el temor que la izquierda radical se apodere del país", dijo.Plantea reformas profundas en justicia y salud. En materia judicial, considera prioritario garantizar respuestas oportunas a los ciudadanos. En salud, propone un sistema con mayor oportunidad y calidad, sin atribuir las fallas a un solo actor. “Acá es culpa de todos (…) todos tenemos culpa en las fallas del sistema”, señaló.
Una escena de horror despertó la mañana de este lunes a los habitantes de Bosa, en el sur de Bogotá. En medio del parque del barrio Villa Colombia, fue hallado un cuerpo sin vida, envuelto en bolsas plásticas negras, lo que generó pánico y desconcierto entre la comunidad.Según confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá, el hallazgo fue reportado por vecinos que notaron un olor fétido y una bolsa de gran tamaño abandonada en la zona verde. De inmediato, uniformados del cuadrante llegaron al lugar y encontraron lo que sería un cadáver en estado de descomposición al rededor de las 9:00 de la mañana.La escena fue rápidamente acordonada mientras unidades de criminalística acudieron al lugar para adelantar las labores de inspección y levantamiento. “La comunidad nos alerta sobre la presencia de un bulto sospechoso. Al llegar, verificamos que se trata de un cuerpo sin vida. Por ahora no se tiene identidad de la víctima”.El parque permaneció cerrado mientras se adelantaron las diligencias forenses. Investigadores judiciales están en la búsqueda de cámaras de seguridad de la zona para establecer en qué circunstancias fue abandonado el cuerpo y quiénes estarían detrás de este crimen.Las autoridades indicaron que una vez se realizó el levantamiento y las primeras verificaciones, se activó un equipo de investigación para esclarecer el caso y dar con los responsables.
Un grupo de manifestantes, entre ellos miembros de comunidades indígenas y personas encapuchadas, se tomó en la mañana de este martes el centro comercial San Martín, en el centro de Bogotá. En el lugar instalaron varias carpas tanto dentro como fuera del establecimiento.De acuerdo con información de Blu Radio, los manifestantes ocuparon las zonas comunes del centro comercial, pintaron grafitis en las paredes y cubrieron los lentes de las cámaras de seguridad. En ese punto, montaron carpas con pendones y colchonetas, bloqueando el acceso de los visitantes.Algunos asistentes al establecimiento señalaron que no todas las personas que participaron serían indígenas, pues varios encapuchados habrían ingresado con el objetivo de afectar la infraestructura del lugar.En redes sociales circulan imágenes que muestran las carpas ubicadas de forma organizada en las entradas y pasillos del centro comercial, así como los parqueaderos bloqueados.Cabe recordar que en el centro comercial San Martín funciona una sede del Ministerio de Agricultura, entidad que espera instrucciones del Gobierno Nacional para definir el procedimiento ante la ocupación. Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que la toma estaría a cargo de integrantes del llamado Congreso de los Pueblos Indígenas.Ministerio de Agricultura y otras entidades bloqueadas por las protestasLas manifestaciones no se limitaron al centro comercial. Desde temprano, los indígenas y sus acompañantes se tomaron otros puntos de la ciudad, entre ellos el Ministerio de Vivienda y la Universidad Nacional.En el Ministerio del Interior, la entrada por la carrera 8.ª permanece bloqueada y el ingreso de funcionarios fue restringido. En el Ministerio de Agricultura, se registró un bloqueo en el costado derecho de la entrada principal, donde hay al menos 15 carpas y personas con el rostro cubierto.En la Agencia Nacional de Tierras (ANT) también se reportó el ingreso de manifestantes que tomaron el control de las puertas, impidiendo el acceso del personal y los usuarios.La Secretaría de Gobierno recomendó precaución en los puntos donde se mantienen concentraciones, entre ellos:UARIV: carrera 85D #46A-65, donde manifestantes controlan el ingreso.Plaza de Bolívar: se mantiene la instalación de tarimas para un plantón en defensa de las reformas sociales.Comunidad Emberá: también en la Plaza de Bolívar, representantes del Chocó solicitan atención de la Oficina de Coordinación de Política para Víctimas y Reintegración (OCPVR).
La seguridad de la vasta comunidad de exiliados venezolanos en Colombia ha sido puesta en tela de juicio tras el violento ataque sicarial ocurrido recientemente en el norte de Bogotá, donde dos activistas opositores, Luis Pechi y Jendry, fueron blanco de al menos 16 disparos a plena luz del día. Este hecho ha generado una profunda alarma entre los perseguidos políticos que residen en el país, quienes temen que el brazo represor del régimen de Nicolás Maduro se haya extendido hasta la capital colombiana.Gaby Arellano, exdiputada venezolana y dirigente política de la oposición, también en el exilio en Colombia, manifestó el "choque" y el "temor" que embarga a la comunidad tras el intento de asesinato. En diálogo con Mañanas Blu, Arellano hizo un llamado directo a las autoridades colombianas, incluyendo al presidente Gustavo Petro, para que actúen con urgencia e investiguen a fondo las posibles motivaciones políticas detrás del ataque.AtentadoEl ataque se produjo en la calle 134, a pocos pasos de la Autonorte. Las víctimas son Luis Pechi, analista y consultor político, y Jendri Velásquez, activista de la comunidad LGTBI y miembro de Amnistía Internacional. Ambos han sido muy activos documentando y evidenciando la situación en Venezuela.Este acto de violencia no solo ha levantado alertas sino que ha provocado acciones inmediatas de la comunidad exiliada. Los activistas solicitan resguardo urgente para los heridos, ya que temen por sus vidas y por las de los más de 1000 perseguidos políticos que hay hoy en Bogotá.Gaby Arellano, refugiada en Colombia desde 2021, recordó que, antes de la llegada del actual gobierno, muchos líderes de la oposición contaban con protección de la UNP debido a la existencia de organismos de contrainteligencia de Nicolás Maduro en Colombia. Ella afirmó: "La embajada de Venezuela en Colombia la lideriza un hombre de la contrainteligencia del régimen de Nicolás Maduro".Sin embargo, la situación cambió drásticamente: "Después de que llegó Petro, todos estos esquemas de protección fueron totalmente retirados de nosotros, por la cual muchos de mis colegas y compañeros tuvieron que ir a otro país".La exdiputada lamentó que, a pesar de su fe previa en las instituciones colombianas, el atentado de ayer obligó a la comunidad a actuar y exigir protección: "Hoy tememos que no haya policía nacional resguardando la clínica y la seguridad de nuestros dos compañeros, porque no sabemos quién dio la orden de dispararle". La exdiputada fue enfática al señalar a las estructuras criminales y al brazo político de la represión: "el sicariato hoy tenga paralizado a centenares de miles de vidas venezolanas en Bogotá, pues sí es alarmante". Además, acusó directamente al presidente Petro de convalidar narrativas que favorecen a la dictadura:"No puede seguir siendo cómplice silencioso de Nicolás Maduro y no puede seguir convalidando una narrativa diciendo que el Cartel de los Soles no existe, que el Tren de Aragua no existe y que ahora va a pacificar al Trenagua, cuando son estas dos bandas criminales internacionales las que ha expandido el brazo represor y persecursor de Nicolás Maduro, no solamente en Colombia, sino en América Latina".Gaby Arellano concluyó que "Sí tenemos miedo, pero el miedo no nos va a parar, no nos va a detener". La comunidad exige que se investigue si el móvil del ataque es político y si existe una relación con Miraflores. Escuche aquí la entrevista:
Los colados continúan siendo una problemática que golpea con fuerza las finanzas de TransMilenio. Las pérdidas económicas derivadas de la evasión de pasajes son millonarias y, según el propio sistema de transporte, también impactan la calidad del servicio para los usuarios que sí pagan.Entre enero y julio de 2025, más de 88.000 personas fueron sancionadas por evadir el pago del pasaje, de acuerdo con cifras del Distrito. Las multas impuestas varían entre $94.900 por ingresar o salir por accesos no autorizados y $189.900 por no cancelar el pasaje.De hecho, TransMilenio enfrenta pérdidas superiores a los $262.000 millones, recursos que podrían destinarse a obras públicas o mejoras en la infraestructura de movilidad de Bogotá.A pesar de las estrategias implementadas para frenar esta conducta, los colados siguen encontrando nuevas formas para evitar pagar el pasaje.Video revela nueva forma de colarse en TransMilenioUn video que circula en redes sociales ha evidenciado una nueva práctica usada por algunos ciudadanos para ingresar sin pagar. En las imágenes se observa cómo los colados esperan los buses en la parte exterior de las estaciones, justo frente a las puertas anticolados.El video, publicado en la cuenta X por la usuaria Inés del Alma Mía (@InesBetancur1), muestra a más de 20 personas paradas en el borde de una estación sobre la Avenida Caracas, esperando el momento en que llega el articulado para subirse sin validar la tarjeta.Lo más llamativo es que la mayoría son jóvenes, e incluso uno de ellos carga una maleta de viaje. La escena ha generado críticas, especialmente porque las puertas anticolados, que costaron millones de pesos, parecen no estar cumpliendo su función.Estas estructuras fueron instaladas precisamente para impedir el ingreso irregular, pero muchos aprovechan la apertura de las puertas o la llegada del bus para acceder sin pagar. La evasión, lejos de disminuir, sigue siendo uno de los principales retos del sistema de transporte bogotano.
Bogotá atraviesa nuevamente una semana de manifestaciones que afectan la movilidad y la rutina de miles de ciudadanos. A las protestas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se suman otras movilizaciones que se extenderán durante toda la semana, con presencia de comunidades indígenas y organizaciones sociales.Manifestaciones del 14 de octubre en BogotáDesde temprano, la capital se encuentra congestionada por las movilizaciones. Más de 1.700 indígenas llegaron el viernes pasado a la Universidad Nacional, donde instalaron cambuches para participar en las protestas frente a la Corte Constitucional, convocadas por Fecode y la CUT, en el marco del debate sobre la Reforma Pensional.Según un comunicado de la Universidad Nacional, los indígenas permanecerán allí entre el 13 y el 18 de octubre. Además, anunciaron que marcharán hacia la Plaza de Bolívar hasta ser atendidos por el Gobierno Nacional.Por otro lado, un grupo de organizaciones vivendistas ocupó la sede del Ministerio de Vivienda en Bogotá, exigiendo el cumplimiento de acuerdos pendientes desde hace más de dos años. Según los manifestantes, provienen del sur del país y piden soluciones concretas en materia de vivienda.Asimismo, en la Agencia Nacional de Tierras se mantiene una toma pacífica por parte de 60 indígenas del Chocó, quienes impiden el ingreso de funcionarios. Aunque la situación se mantiene en calma, preocupa el cierre total del edificio y el desconocimiento de sus peticiones específicas.Calendario de protestas y eventos del 15 al 18 de octubreLa protesta social es un derecho protegido por el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, que garantiza la manifestación pública y pacífica. A continuación, los puntos de concentración y horarios de las movilizaciones programadas en Bogotá esta semana:Miércoles 15 de octubreVelatón por el Día Nacional del Duelo Gestacional y PerinatalLugar: Plaza de BolívarHora: 10:00 a.m.Convoca: Secretaría Distrital de SaludJueves 16 de octubreMovilización de cierre de la Semana por la Paz #38Lugar: Plaza de BolívarHora: 2:00 p.m.Convoca: Universidad Javeriana, REDEPAZ y CINEPActo artístico Operación OriónLugar: Plaza de BolívarHora: Por confirmarConvoca: Bordanzas por las MemoriasViernes 17 de octubreConmemoración del Día de la Diversidad Étnica y CulturalLugar: Plaza de BolívarHora: 9:00 a.m.Convoca: Pacto Histórico MAISMiradas y tejidos de las mujeres indígenas en BogotáLugar: Parque de los PeriodistasHora: 10:00 a.m.Convoca: Comunidad Embera Katío, Chamí y DóvidaLas autoridades recomiendan a los ciudadanos planear sus desplazamientos con antelación y seguir los reportes oficiales sobre cierres y desvíos viales.
Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes 13 de febrero en el corredor de la calle 80, uno de los principales accesos a la capital del país. El siniestro, ocurrido en los límites de Bogotá con la Sabana, dejó como saldo un ciclista muerto y generó una afectación vial de grandes proporciones, con congestión tanto para el ingreso como para la salida de la ciudad.De acuerdo con el reporte entregado por la cuenta oficial de Bogotá Tránsito en la red social X, sobre las 5:27 a. m. se confirmó un “siniestro vial con fatalidad” en el corredor de la calle 80, en el que se vieron involucrados un tractocamión y un ciclista. El hecho encendió las alertas de las autoridades, que de inmediato activaron los protocolos de atención y manejo del tráfico en la zona.A las 5:56 a. m., Bogotá Tránsito actualizó la situación e informó que el carril número dos presentaba afectación directa por el siniestro. “Ya tenemos una afectación considerable para los vehículos que ingresan a la ciudad, también se tiene afectación de la salida sobre el corredor de la calle 80. Se generan medidas de gestión de tráfico para mitigar la afectación que genera aquí el siniestro con fatalidad”, indicó uno de los agentes en el lugar.Las autoridades señalaron que, en ese momento, aún no se contaba con la presencia de unidades de criminalística, lo que prolongó el cierre parcial mientras se adelantaban las primeras labores de aseguramiento de la escena. Posteriormente, sobre las 6:32 a. m., se confirmó que el Grupo de Criminalística inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque entre el tractocamión y el ciclista.En el punto hacen presencia uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) y de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), además del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, quienes implementaron medidas de regulación para intentar disminuir el impacto en la movilidad.Vías alternasAnte el panorama de fuerte congestión, las autoridades recomendaron a los conductores tomar rutas alternas como la calle 13, movilizarse por la localidad de Suba o, en caso de requerir salir de la ciudad, utilizar la vía que comunica con el municipio de Cota.El corredor de la calle 80 es uno de los más transitados para quienes se desplazan entre la Sabana y la capital, por lo que cualquier incidente genera efectos en cadena durante las primeras horas del día.
En la Biblioteca Virgilio Barco, quedó instalada la pieza Umbral, del artista colombiano Carlos Castro Arias, seleccionada en 2025 en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25.El monumento está compuesto por más de 50 barras metálicas en las que fueron grabados los nombres cuerpo médico y al personal de salud que perdió la vida durante el COVID-19. Sobre la estructura descansa un bloque de bronce que, según su autor, representa la carga física y emocional que asumió el sector salud durante la crisis.“Estas barras conforman una gran cruz roja y esta cruz roja está sosteniendo un bloque de piedra de más de 3 toneladas. Entonces me parecía interesante ver cómo este esfuerzo colectivo, estas paticas individuales podían lograr soportar ese gran peso”, explicó Castro durante el acto de inauguración.De acuerdo con cifras de la Academia Nacional de Medicina, 460 integrantes del sector salud murieron en el país, 130 de ellos en Bogotá, y cerca de 100.000 resultaron contagiados.Para Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, la obra representa un reconocimiento amplio al sector. “Es un homenaje a todo el personal del sector salud que trabajó y que incluso brindó su vida por defender y por salvar vidas durante la pandemia, no solamente en contra del coronavirus, sino también contra todas las enfermedades, incluyendo el cáncer”.La entrega del monumento se realizó en un acto de memoria y gratitud impulsado por la Academia Nacional de Medicina y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas.El secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, señaló que el monumento busca convertir el espacio público en un lugar de memoria colectiva. “La pandemia fue una cicatriz, una herida profunda. Lo que hicieron los médicos fue sanar esa cicatriz y lo que hace el monumento umbral que hoy instalamos aquí en este polígono de la Biblioteca Virgilio Barco es tejer, es hacer esa costura para cicatrizar ese dolor y proyectarnos hacia el futuro y recordarnos que cuando somos capaces de trabajar en equipo, cuando nos unimos en medio de las dificultades, somos capaces de superar cualquier dificultad”, afirmó.Por su parte, el secretario de Salud, Gerson Bermont, describió la conmemoración como un acto atravesado por sentimientos encontrados. “Es una conmemoración que tiene dobles sentimientos, sentimiento de alegría de ver a todos los que lucharon durante el COVID el día de hoy. (…) y un sentimiento de tristeza porque trae muchísimos recuerdos, los que tuvimos que manejar la pandemia, los que estuvimos al frente de esto, pues nos trae sentimientos encontrados de saber lo que sufrimos en ese momento”, dijo, y agregó que el monumento también debe servir como recordatorio de la necesidad de fortalecer el sistema de salud ante futuras emergencias.Durante la ceremonia, el alcalde Carlos Fernando Galán envió un mensaje a las familias de las víctimas: “Hoy con este monumento la ciudad les dice con orgullo que no los olvidará nunca; a las familias de estos heroicos servidores, toda nuestra solidaridad y todo nuestro afecto”.
Se conoció el video que muestra el momento exacto del asesinato del empresario Gustavo Andrés Aponte y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, ocurrido en horas de la tarde del pasado miércoles, 11 de febrero, en el norte de Bogotá.El ataque sicarial se registró frente a un gimnasio ubicado en la calle 85 con carrera Séptima, donde sujetos armados interceptaron a las víctimas. En las imágenes se observa cómo uno de los atacantes, vestido de traje y corbata, se aproxima y dispara en repetidas ocasiones, para luego huir del lugar en una motocicleta que lo esperaba sobre la vía principal.Ambos hombres recibieron primeros auxilios en el sitio y fueron trasladados de urgencia a la Clínica del Country, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.Uno de los elementos que concentra la atención de las autoridades es una llamada telefónica que el presunto sicario habría recibido instantes antes del ataque. En el video se observa al hombre caminar por la zona durante varios minutos previos al crimen y atender su teléfono celular poco antes de accionar el arma de fuego, lo que podría indicar coordinación previa con otros involucrados.El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó en Mañanas Blu que los responsables conocían las rutinas y los horarios de llegada y salida del señor Aponte, lo que indica que hubo un trabajo previo de inteligencia. Según señaló, se trata de un sicariato totalmente planeado y no de una organización que improvise.¿Quién era Gustavo Andrés Aponte?Gustavo Andrés Aponte era una figura destacada en el sector agroindustrial colombiano. Era el propietario de Arroz Sonora, una de las compañías más importantes del mercado nacional con operaciones en Tolima y Casanare. Además, lideraba la empresa Flexo Spring, dedicada a la fabricación de empaques para alimentos y proveedora de grandes multinacionales de bebidas y comestibles.
La Alcaldía de Bogotá permitirá el uso temporal de 21 predios ya adquiridos y demolidos en el corredor de la Carrera Séptima, entre las calles 24 y 99, mientras avanzan los diseños y el proceso para iniciar las obras definitivas del proyecto. La medida, liderada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), busca evitar la ocupación ilegal de los lotes, mejorar el entorno urbano y generar recursos para el espacio público de la ciudad.Según explicó el director del IDU, Orlando Molano, mientras se cumple ese cronograma la entidad abrió una invitación pública para el aprovechamiento económico de los predios. “Tenemos abierta una invitación pública para 21 predios, agrupados en 14 lotes, para que se pueda hacer aprovechamiento económico. Es una subasta al alza, abierta para todos”, afirmó. De acuerdo con el director, en estos espacios se podrán desarrollar actividades comerciales y de servicios acordes con el uso del suelo, como restaurantes, cafés y otras iniciativas que ayuden a dinamizar la zona y a fortalecer la seguridad.Molano explicó que esta decisión es el resultado de un trabajo técnico y normativo que tomó cerca de dos años. “Trabajamos durante estos dos años para que, por primera vez, el Instituto de Desarrollo Urbano tuviera la posibilidad de hacer aprovechamiento económico de estos lotes mientras inicia este proyecto”, señaló. El funcionario precisó que el corredor estará este año y parte del próximo en etapa de armonización de diseños, con el objetivo de licitar las obras a finales de 2027.El proceso se realizará a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y permitirá presentar ofertas por un periodo inicial de tres años, prorrogables hasta que se requieran los predios para la etapa de construcción del proyecto del corredor de la Carrera Séptima. La selección se hará mediante subasta al alza, con un precio base definido a partir de un avalúo de renta. Podrán participar personas naturales o jurídicas, de forma individual o asociada, siempre que las actividades estén permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).El director del IDU aseguró que los recursos obtenidos no se destinarán al proyecto vial, sino al mantenimiento y adecuación del espacio público en la ciudad. “Los recursos que recojamos de estas actividades van a ser usados para el mejoramiento del espacio público en Bogotá. Es un gana-gana: mejoramos el espacio mientras arranca la obra, obtenemos recursos y, sobre todo, fortalecemos la seguridad de los entornos”, concluyó Molano.