La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró alerta preventiva por mala calidad del aire en un sector de Bogotá, ubicado en el sur de la ciudad, debido al incremento de material particulado fino, registrado durante los primeros días de febrero de 2026.¿Por qué se declaró la alerta por calidad del aire en sector de Bogotá?Según los análisis hechos por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, entre el 2 y el 12 de febrero en el Mochuelo, se evidenció un aumento progresivo de las concentraciones de PM2.5, “superando los 50 microgramos por metro cúbico y manteniendo excedencias por más de 36 horas consecutivas”.Esto quiere decir que, los niveles se ubican dentro de los rangos establecidos para la declaratoria del nivel de prevención, de acuerdo con la normativa ambiental vigente.Existen riesgos para la saludEl material particulado PM2.5 está compuesto por partículas extremadamente finas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, generando afectaciones respiratorias y cardiovasculares.Por esta razón, este contaminante es clasificado como dañino para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.Con la declaratoria de alerta, la CAR implementará acciones de control, mitigación y seguimiento, entre las que se incluyen:Restricciones a actividades industriales y a prácticas como incineraciones y quemas.Intensificación de operativos de control a emisiones del parque automotor.Posibles restricciones a la circulación de vehículos, principalmente aquellos que utilizan diésel.Seguimiento permanente a la evolución de la calidad del aire en la zona.Recomendaciones para la comunidad del sector del MochueloLa autoridad ambiental hizo un llamado a la ciudadanía para reducir la exposición a la contaminación del aire, recomendando:Disminuir actividades físicas intensas al aire libre.Priorizar el uso de tapabocas en personas sensibles.Evitar fogatas, quemas y cualquier actividad que genere combustión.Reducir el uso de vehículos particulares cuando sea posible.La CAR seguirá monitoreando la calidad del aire en el Mochuelo y emitirá nuevas actualizaciones conforme evolucione la situación ambiental en el sector.
Kardyn Daniel Montilla Baquero es señalado de captar mujeres con falsas ofertas laborales para abusarlas sexualmente en Ciudad Bolívar, en Bogotá; uno de estos casos terminó en la muerte de una de las víctimas. Durante la audiencia de imputación, el hombre aceptó de manera libre y voluntaria su responsabilidad en ocho eventos delictivos, incluido el del homicidio.Según la investigación de la Fiscalía, el caso más grave corresponde al asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue hallado el 8 de noviembre de 2024 en el sur de Bogotá. La víctima habría sido citada por el hoy procesado para concretar una supuesta oferta de trabajo como modelo.Sin embargo, al llegar al punto acordado, fue conducida a una zona boscosa donde, de acuerdo con la Fiscalía, fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada hasta causarle la muerte.Las pruebas recolectadas por las autoridades indican que Montilla Baquero también estaría implicado en el ataque a otras siete mujeres. Estos hechos ocurrieron entre abril y diciembre de 2024, igualmente en Ciudad Bolívar, y tendrían un patrón similar: las víctimas eran contactadas con falsas promesas de empleo y supuestas remuneraciones de hasta cuatro millones de pesos.De acuerdo con el ente acusador, en estos casos las mujeres habrían sido golpeadas, abusadas sexualmente, extorsionadas y posteriormente abandonadas en zonas despobladas. La investigación señala que el procesado se valía de engaños y de identidades falsas para ganarse la confianza de las víctimas y concretar los encuentros.Durante la audiencia, Montilla Baquero aceptó los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, hurto calificado, extorsión, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad personal.El hombre continuará privado de la libertad en una cárcel mientras avanza el proceso; está previsto que en marzo un juez penal de conocimiento dé a conocer el sentido del fallo. Además, en los próximos días la Fiscalía lo acusará formalmente por otros ocho eventos delictivos relacionados con delitos sexuales.
Bogotá puso en marcha una nueva estrategia para proteger a los recién nacidos frente al virus sincitial respiratorio (VSR), una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida. La Secretaría Distrital de Salud confirmó la llegada de 3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab, que permitirá una protección inmediata en población priorizada.Con esta adquisición, financiada con recursos propios, la capital se convierte en la primera ciudad del mundo en implementar de forma autónoma una estrategia híbrida contra el VSR, combinando vacunación materna y anticuerpos monoclonales en bebés con condiciones especiales.El secretario de Salud, Gerson Bermont, destacó que la iniciativa busca reducir hospitalizaciones y complicaciones respiratorias en la primera infancia. “Con la llegada del nirsevimab, Bogotá da un paso clave en la protección temprana de la primera infancia y reafirma su compromiso con estrategias innovadoras que salvan vidas”, afirmó a través de su cuenta de X.Las dosis serán distribuidas a través de las subredes de salud y la EPS Compensar hacia las instituciones que atienden partos y cuentan con servicios de vacunación, para garantizar su aplicación oportuna y segura. A diferencia de las vacunas tradicionales, el nirsevimab ya contiene anticuerpos formados, lo que permite protección inmediata en los recién nacidos.La estrategia está dirigida a bebés nacidos entre las semanas 33 y 35 de gestación que no califican para otros biológicos; recién nacidos desde la semana 36 cuyas madres no fueron vacunadas, y casos especiales como hijos de madres con inmunosupresión o con condiciones médicas complejas. También se priorizará a recién nacidos con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, síndrome de Down con cardiopatía compleja, entre otros riesgos.El alcalde Carlos Fernando Galán resaltó que la medida busca disminuir la mortalidad infantil y el impacto del VSR en la ciudad.“Desde noviembre del año pasado a hoy hemos vacunado a 13.000 madres gestantes. Esto permite que produzcan anticuerpos que, además, protegen a los bebés durante el embarazo. Bueno, hoy llegaron a Bogotá 3.800 dosis de anticuerpo monoclonal. Lo compramos con fondos propios y a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Este anticuerpo permite que se le dé una dosis al niño directamente y lo protege inmediatamente. Esta segunda fase de esta estrategia híbrida permite proteger a los niños que no alcanzaron a ser cubiertos, en cierta forma, por la protección que genera la vacuna a sus madres en el proceso gestante y está enfocada en los niños más vulnerables y con mayores riesgos”, aseguró a través de X.La Secretaría Distrital de Salud indicó que la aplicación se hará bajo lineamientos técnicos estrictos y que la información completa sobre la estrategia de inmunización está disponible en su portal oficial.
El dolor y la indignación marcaron las honras fúnebres de Gustavo Aponte, el empresario asesinado en un acto de sicariato en el norte de Bogotá el 11 de febrero. Los padres del hombre piden a la justicia celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de este crimen y entender qué razones tendrían para quitarle la vida.En conversación con Blu Radio y Noticias Caracol, la madre de Gustavo Aponte, Juanita Fonnegra, habló con profunda tristeza sobre el vacío que deja su hijo. Recordó que la primera llamada del día siempre llegaba a las 6:10 de la mañana y que ahora el silencio del teléfono se ha convertido en el símbolo más doloroso de su ausencia. “Me duele pensar cómo murió, si sintió algo”, expresó la mujer, mientras cuestionaba la situación de inseguridad que atraviesa el país.El padre del empresario, Gustavo Andrés Aponte, aseguró que la vida de la familia cambió para siempre tras el asesinato. Pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad. Aunque señaló que la Policía ya designó un equipo especial para investigar, insistió en que lo único que buscan es conocer la verdad."Nos cogió totalmente por sorpresa. Ya la Policía designó un agente especial y están en las investigaciones que correspondan, porque lo único que sí le digo es que yo necesito saber porqué mataron a nuestro hijo", enfatizó el padre del empresario.El crimen ocurrió cuando Gustavo se encontraba en un gimnasio del norte de la capital. De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, al menos cuatro personas habrían participado en el ataque: un individuo que vigilaba sus movimientos dentro del establecimiento, el sicario que disparó, un cómplice que lo esperaba afuera y un motociclista que facilitó la huida por la Carrera Séptima.La familia reconoció que años atrás habían recibido amenazas, pues están vinculados al sector arrocero. Sin embargo, aseguraron que recientemente no tenían advertencias ni señales que anticiparan un ataque de esta magnitud.
Las fuertes lluvias que no dan tregua en Santander mantienen en alerta máxima a las autoridades y comunidades; inundaciones, tormentas eléctricas, deslizamientos y el desbordamiento de ríos han provocado emergencias en distintas zonas del departamento, dejando hasta el momento más de 500 personas damnificadas.Ante la magnitud de las afectaciones, 18 municipios declararon la calamidad pública para agilizar la atención humanitaria, habilitar albergues temporales y gestionar recursos para la recuperación de las zonas impactadas.Entre los territorios más golpeados se encuentran Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, El Playón, Confines, Cimitarra, Charalá, Carcasí, Coromoro, Molagavita, Puerto Parra y San Joaquín, donde se reportan viviendas anegadas, cultivos perdidos y vías bloqueadas por caída de rocas y derrumbes.Las emergencias también han dejado incomunicadas varias veredas y corregimientos debido al colapso de carreteras secundarias y terciarias, lo que dificulta el ingreso de ayudas.Desde la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, su director, Eduard Sánchez, advirtió que las precipitaciones continuarán en los próximos días y reiteró el llamado a las comunidades ribereñas a evitar actividades cerca de los ríos ante el riesgo de crecientes súbitas.“Nos mantenemos acompañando a las comunidades. Las lluvias persisten y las inundaciones representan un peligro constante para las familias. Hay monitoreo del afluente en los principales ríos, sobre todo del río Lebrija, que es el que ha dejado un sinnúmero de afectaciones en el municipio que lleva su mismo nombre y en otros aledaños”, señaló el funcionario.De igual manera, hizo un llamado a la solidaridad para donar elementos no perecederos, colchonetas, frazadas y demás kits de aseo para poder suplir las necesidades de las familias damnificadas.Mientras tanto, decenas de personas permanecen en albergues temporales a la espera de ayudas humanitarias, en medio de una temporada invernal que ya es considerada una de las más fuertes de los últimos años en el departamento.
El reciente asesinato de dos policías en pleno casco urbano del municipio de Anorí nuevamente encendió las alarmas sobre la situación de seguridad en esta localidad que sigue sin solucionarse pese a los diagnósticos y medidas anunciadas incluso por el mismo ministro de Defensa.Uno de los asuntos que genera mayor preocupación tiene que ver con lo que el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, ha denominado como un contexto de “anarquía” donde los grupos armados, especialmente el frente 36 de de las disidencias de las Farc, tiene un gran poder de injerencia en casi todas las dinámicas de la población."Allá no se puede llamar la atención a nadie porque parqueó una moto mal, porque parqueó un vehículo mal. Allá no se puede imponer un comparendo, porque ahí mismo están amenazando con integrantes del Frente 36", aseguró Martínez.El funcionario detalló que menores de edad estarían siendo cooptados por el grupo armado para alertar sobre movimientos de la Fuerza Pública. Armas y dinero estarían siendo las ofertas con las que los ilegales seducen a este segmento de la población."Por eso hablo de anarquía en el las familias, muchas familias, sin estigmatizar de este municipio, tienen hijos, sobrinos, nietos y integrantes del Frente 36", manifestó el secretario.Al tiempo que se espera un refuerzo en la presencia de la Fuerza Pública en esta localidad del Nordeste del departamento, avanzan estrategias con un equipo especial para contrarrestar el reclutamiento de menores de edad, sobre el cual también las autoridades advierten sobre un alto subregistro.
Las pérdidas de enseres en las viviendas, cultivos y vías siguen generando preocupación en el Urabá antioqueño durante la crisis causada por las lluvias, emergencia que ya completa dos semanas y en el que las autoridades del orden departamental han ido adelantando acciones, tras la declaratoria de calamidad pública.Mientras que se avanza en la solución vial para los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes, incomunicados por el colapso parcial de dos puentes en el que Antioquia pondrá los cimientos mientras que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo envía los elementos por Montería, el gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que se requiere una buena cantidad de recursos para habilitar de nuevo esta vía principal, así como vías secundarias y terciarias que también se vieron afectadas por las precipitaciones."Secretaría de Infraestructura nos mostró un plan de cómo poder hacer transitable de manera inmediata las vías, no solamente esta, primaria, que tienen comunicado a San Juan y Arboletes desde Medellín y también desde Montería, sino también las vías secundarias y las vías terciarias demandan una inversión por más de 22.000 millones de pesos", indicó Rendón.El mandatario destacó que ahora la atención se centra en otros aspectos, tras la entrega de más de 16 mil ayudas humanitarias en 10 municipios del Urabá (86,8% de ellas), además del Bajo Cauca y Suroeste; y de que miles de cultivos resultaran afectados."Una vez se protegió a la gente, una vez se le llegó con las ayudas en el tiempo requerido, ya lo que sigue es trabajar en la reconstrucción, la mitigación, que también debe tomar lugar en el tema económico. Hay más de, tal vez, 12.000 hectáreas de distintos cultivos concentrados puntualmente en el plátano que se perdieron, y hacia esos productores también tendremos que llegar", aseguró el gobernador.Otro foco de atención es la salud, destacan las autoridades, pues con la disminución en los niveles de aguas y la falta de medidas de salubridad, los riesgos por brotes de diferentes enfermedades aumentan y en medio de la llegada de miles de vacunas y toldillos, se siguen reportando casos.Según la Secretaría de Salud de Antioquia, ya son 19 los casos de dengue identificados sólo en el municipio de Necoclí. Las zonas inundadas favorecen el brote de dengue porque el agua acumulada genera condiciones ideales para la proliferación de vectores de esta enfermedad. Además, el aumento de la humedad y las temperaturas cálidas prolongan la vida del mosquito transmisor y aceleran su ciclo reproductivo.
En medio de la emergencia por las inundaciones que golpean a varias regiones del país, el Ministerio de Minas y Energía anunció un paquete de medidas excepcionales para aliviar a los usuarios y evitar fallas en el suministro eléctrico en los departamentos incluidos en la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica.La primera medida apunta directamente a los hogares más vulnerables: se implementarán tarifas diferenciales de energía para las familias de estratos bajos y zonas especialmente afectadas, con el fin de facilitar el restablecimiento del servicio y reducir el impacto económico de la crisis climática.El ministro Edwin Palma aseguró que el Gobierno busca movilizar recursos de manera urgente para enfrentar la situación. “Esta región caribeña sufre una tragedia y hemos tenido que declarar nuevamente una emergencia para adoptar medidas excepcionales y proteger a tantos damnificados”, señaló.En segundo lugar, el Ministerio exigirá a las empresas de energía reponer rápidamente la infraestructura dañada por las inundaciones, a través de esquemas especiales de inversión para la recuperación de redes eléctricas, con estándares de mayor resiliencia frente a eventos climáticos extremos.Además, se pondrá en marcha un esquema de viabilidad financiera para aliviar las cargas económicas de las compañías del sector, con el objetivo de evitar interrupciones en el servicio en medio de la caída de la actividad económica regional.Las medidas tienen el objetivo de mitigar los impactos y las afectaciones por las lluvias en Córdoba, departamento más afectado por la ola invernal, y en siete regiones más. El Ministerio de Minas resaltó el nuevo decreto de emergencia económica, al que se suman estas nuevas medidas.
Las flores colombianas volvieron a ser protagonistas en una de las fechas más importantes para el comercio mundial: el Día de San Valentín. Este sábado 14 de febrero de 2026, millones de ramos llegaron a hogares, supermercados y floristerías de Estados Unidos, tras una operación logística que se prepara durante meses y que no admite errores.En diálogo con*Blu Radio, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, explicó que esta temporada es clave para el sector y que cualquier contratiempo puede significar pérdidas millonarias. “Si las flores no llegan a tiempo, pues ya no valen nada al día siguiente”, advirtió sin rodeos.Exportaciones de flores colombianas para San ValentínSegún Solano, este año se comercializaron cerca de 900 millones de tallos, de los cuales alrededor del 90 % tuvo como destino Estados Unidos. En total, se movilizaron unas 65.000 toneladas de flores, una cifra que da cuenta de la magnitud del operativo.Las rosas rojas siguen siendo las más solicitadas, pero no son las únicas. Colombia exporta claveles, crisantemos, astromelias y una amplia variedad de flores que hoy llegan, en su mayoría, en arreglos listos para la venta. “En Estados Unidos, cerca del 70 % de las flores se venden en supermercados y la mayoría son bouquets ya armados”, explicó Solano.El reto logístico para que las flores lleguen frescasMover flores es un desafío técnico. El proceso empieza desde el cultivo, meses antes, y se vuelve crítico semanas previas a la fecha. Las flores viajan a 3 grados centígrados, dentro de una cadena de frío que no puede romperse.Aerolíneas como Avianca y LATAM, junto con compañías cargueras, realizaron hasta 50 vuelos diarios en los días pico. El 95 % de las flores entra por aeropuertos de Estados Unidos, donde pasan controles fitosanitarios antes de ser distribuidas por carretera incluso a pueblos pequeños y zonas lejanas.“Una nevada en el momento equivocado puede echar todo al traste”, reconoció Solano.Impacto económico para ColombiaSan Valentín representa cerca del 18 % de las ventas anuales del sector floricultor. Aunque se vende más y a mejor precio, los costos también se disparan, especialmente el transporte, ya que muchos aviones llegan vacíos solo para llevar flores.“No fue un San Valentín excepcional, pero sí uno bueno y normal, como debe ser”, concluyó Solano. Al final, millones de personas celebraron el amor con flores que, una vez más, llevaron el sello de Colombia.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Bogotá se estrena el documental “Brigitte, Planeta B", que ofrece un retrato íntimo y profundo de Baptiste, explorando cómo su visión innovadora, conocida como Ecología Queer, propone una nueva manera de relacionarnos con el planeta. A través de su trabajo, Brigitte ha cuestionado los prejuicios que históricamente han limitado tanto la comprensión científica como las expresiones de la diversidad en la naturaleza.El relato nos lleva por un viaje que recorre desde las selvas amazónicas y sus rituales con Ayahuasca, hasta los ecosistemas urbanos donde florece la diversidad. En el camino, el público descubre historias de especies con comportamientos transgénero, comunidades indígenas queer y antiguas expresiones artísticas que desafían las nociones binarias impuestas por la cultura occidental.Este documental, dirigido por Santiago Posada y apoyado por Caracol Televisión, construye un mosaico de experiencias que revelan la sensibilidad, el humor y la lucidez de Baptiste. Su discurso, tan científico como poético, interpela a una sociedad que busca respuestas urgentes frente a la crisis ambiental, mientras invita a repensar el cuidado del planeta desde la inclusión, la empatía y la diferencia.Brigitte, Planeta B es, en última instancia, una invitación a mirar de nuevo el planeta, esta vez desde la otredad, la empatía y la imaginación. Un recordatorio de que no hay “planeta B”, pero sí puede haber una manera B de habitarlo.El estreno oficial en el BIFF será el Sábado 11 de octubre en Cinemateca de Bogotá a las 8:00 pm con alfombra roja y presentación del equipo antes de la función. El domingo 12 de octubre en el Multiplex Avenida Chile de Cine Colombia a las 6:00 pm con un conversatorio al final.Y el miércoles 15 de octubre también en el Multiplex Avenida Chile a las 5 de la tarde con presentación del equipo antes de la función y conversatorio al final.
Bogotá se volvió epicentro de música en Latinoamérica, que cada mes recibe a más artistas en conciertos y diferentes eventos que posicionan a la capital colombiana como un ejemplo dentro de la industria del entretenimiento en toda la región en comparación con países cercanos.Parte de esto ha sido gracias a festivales como el Estéreo Picnic, Cordillera o los conocidos Popular al Parque, Rock al Parque, entre otros, que convocan a miles de personas en un solo día. Pero la capital de apaga a inicio de año y los eventos disminuyen, por eso, Last Tour presentó un nuevo que se llevará desde 2026 en el mes de febrero y contará con artistas de talla internacional.Denominado Festival Ondas, será el evento al aire libre con menor capacidad y menos artistas, en comparación a otros eventos, pues solo tendrá uno o dos headliner por día, a diferencia de otros que suelen tener hasta 20 en una sola fecha. Al igual que también se realizará en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, entre el 13 y 22 de febrero."Pensado como un festival de ciclo —formato que se desarrolla en varias fechas, con solo uno o dos artistas por noche— y con una programación ecléctica y diversa, ondas es una experiencia musical, artística, cultural y gastronómica creada para un público que no busca lo masivo, sino lo auténtico y significativo", explicaron.Este es el cartel del Festival OndasFebrero 13: Ivy Queen + Villano Antillano Febrero 14: The Cardigans Febrero 19: Arde Bogotá + Silvestre y la Naranja Febrero 20: Justin Quiles + Ovy on the Drums Febrero 21: Jerry Rivera Febrero 22: Encanto de Disney (Sinfónico)
Para las 4:00 de la tarde de este viernes, 10 de octubre, en la cancha del Parque La Concordia, en la localidad de La Candelaria, el cantante antioqueño Ryan Castro iba a tener una 'Live Session' de cara a su próximo álbum al lado de sus fans, sin embargo, esta fue rechaza por la alcaldía local. “La Candelaria es un espacio vivo que acoge la cultura, pero siempre desde la responsabilidad y el respeto a la ley”, dijo la alcaldesa local, Angélica Angarita Serrano, señaló que la prioridad de la administración es proteger el patrimonio, la convivencia y la tranquilidad de los vecinos del centro histórico. Rechazando así el evento del 'Cantante del Guetto'.No obstante, a través de su cuenta de Instagram, el paisa confirmó que "los sorprendió la decisión" y estaban buscando una nueva localización, la cual consiguieron rápidamente y se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde de este viernes, 10 de octubre, pero esta vez en la carrera 7 este #1b - 51 en el barrio El Dorado en el Mirador La Cueva del Arco, en donde cantará en vivo y gratis."Estoy acá con todo el cariño que me ha dado esta ciudad y su gente en toda mi carrera queriendo regalarles un momento especial, más para todas esas personas que no lograr comprar su entrada para mi concierto. De mi bolsillo financié este evento para que todos pasáramos una tarde increíble, pero hoy recibimos la noticia de la revocatoria de los permisos", expresó el paisa por lo sucedido.Cabe recordar que este evento fue convocado de cara a 'Hopi Sendé', su próximo álbum, para que sus fans escuchen en vivo las canciones que saldrán hasta el 23 de octubre. En total, serán 12 canciones de este nuevo álbum en donde vendrán varias colaboraciones como Sech, Kapo, Kibba, DFZM, entre otros.
Este viernes 10 de octubre ha estado marcado por fuertes afectaciones en la movilidad de Bogotá debido a tres manifestaciones estudiantiles que se desarrollan de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad.De acuerdo con reportes de las autoridades y del sistema de transporte masivo TransMilenio, las concentraciones se presentan en la calle 72 con carrera 7, la avenida Villavicencio con carrera 51 y la avenida Caracas con calle 45A.La situación ha obligado al cierre temporal de varias estaciones y a desvíos en las rutas troncales y alimentadoras, lo que ha afectado a más de 90.000 usuarios del sistema. TransMilenio informó que las intermitencias en el servicio se deben a bloqueos parciales y desplazamientos de los manifestantes sobre la vía."La flota activa desvíos por la avenida NQS, en ambos sentidos, desde las estaciones Héroes y Calle 262", informó TransMilenio sobre las 3:18 de la tarde.
La Alcaldía Local de La Candelaria indicó que fue cancelada la Live Session del artista Ryan Castro, programada para este viernes 10 de octubre a las 4:00 p.m. en la cancha del Parque La Concordia. La decisión se tomó luego de que las autoridades verificaran que el evento no cumplía con los requisitos establecidos en la normatividad vigente para este tipo de espectáculos.El evento contaba con un permiso de baja complejidad para un aforo de entre 150 y 500 personas; sin embargo, la Alcaldía y otras entidades distritales determinaron que la convocatoria superaría ampliamente esa cifra, debido al reconocimiento del artista y la difusión que tuvo en redes sociales y medios de comunicación.Según la verificación realizada, el evento no cumplía con las exigencias del Decreto 599 de 2013, que regula la Ley de Espectáculos Públicos. El certificado SUGA presentado no correspondía a la magnitud del evento, que debía clasificarse como de media o alta complejidad.Además, la póliza de responsabilidad civil no correspondía al lugar del evento, pues estaba expedida para el Movistar Arena y no para el Parque La Concordia.Ante esta situación, las autoridades aplicaron una medida correctiva al productor del evento, Break Fast Live, conforme al artículo 92 de la Ley 1801. La alcaldesa local, Angélica Angarita Serrano, señaló que la prioridad de la administración es proteger el patrimonio, la convivencia y la tranquilidad de los vecinos del centro histórico.“La Candelaria es un espacio vivo que acoge la cultura, pero siempre desde la responsabilidad y el respeto a la ley”, enfatizó la funcionaria, quien reiteró que se continuará garantizando que todas las actividades culturales y recreativas cumplan con las normas vigentes para preservar la seguridad y el bienestar de los habitantes y visitantes de este emblemático sector de Bogotá.
Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes 13 de febrero en el corredor de la calle 80, uno de los principales accesos a la capital del país. El siniestro, ocurrido en los límites de Bogotá con la Sabana, dejó como saldo un ciclista muerto y generó una afectación vial de grandes proporciones, con congestión tanto para el ingreso como para la salida de la ciudad.De acuerdo con el reporte entregado por la cuenta oficial de Bogotá Tránsito en la red social X, sobre las 5:27 a. m. se confirmó un “siniestro vial con fatalidad” en el corredor de la calle 80, en el que se vieron involucrados un tractocamión y un ciclista. El hecho encendió las alertas de las autoridades, que de inmediato activaron los protocolos de atención y manejo del tráfico en la zona.A las 5:56 a. m., Bogotá Tránsito actualizó la situación e informó que el carril número dos presentaba afectación directa por el siniestro. “Ya tenemos una afectación considerable para los vehículos que ingresan a la ciudad, también se tiene afectación de la salida sobre el corredor de la calle 80. Se generan medidas de gestión de tráfico para mitigar la afectación que genera aquí el siniestro con fatalidad”, indicó uno de los agentes en el lugar.Las autoridades señalaron que, en ese momento, aún no se contaba con la presencia de unidades de criminalística, lo que prolongó el cierre parcial mientras se adelantaban las primeras labores de aseguramiento de la escena. Posteriormente, sobre las 6:32 a. m., se confirmó que el Grupo de Criminalística inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque entre el tractocamión y el ciclista.En el punto hacen presencia uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) y de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), además del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, quienes implementaron medidas de regulación para intentar disminuir el impacto en la movilidad.Vías alternasAnte el panorama de fuerte congestión, las autoridades recomendaron a los conductores tomar rutas alternas como la calle 13, movilizarse por la localidad de Suba o, en caso de requerir salir de la ciudad, utilizar la vía que comunica con el municipio de Cota.El corredor de la calle 80 es uno de los más transitados para quienes se desplazan entre la Sabana y la capital, por lo que cualquier incidente genera efectos en cadena durante las primeras horas del día.
En la Biblioteca Virgilio Barco, quedó instalada la pieza Umbral, del artista colombiano Carlos Castro Arias, seleccionada en 2025 en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25.El monumento está compuesto por más de 50 barras metálicas en las que fueron grabados los nombres cuerpo médico y al personal de salud que perdió la vida durante el COVID-19. Sobre la estructura descansa un bloque de bronce que, según su autor, representa la carga física y emocional que asumió el sector salud durante la crisis.“Estas barras conforman una gran cruz roja y esta cruz roja está sosteniendo un bloque de piedra de más de 3 toneladas. Entonces me parecía interesante ver cómo este esfuerzo colectivo, estas paticas individuales podían lograr soportar ese gran peso”, explicó Castro durante el acto de inauguración.De acuerdo con cifras de la Academia Nacional de Medicina, 460 integrantes del sector salud murieron en el país, 130 de ellos en Bogotá, y cerca de 100.000 resultaron contagiados.Para Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, la obra representa un reconocimiento amplio al sector. “Es un homenaje a todo el personal del sector salud que trabajó y que incluso brindó su vida por defender y por salvar vidas durante la pandemia, no solamente en contra del coronavirus, sino también contra todas las enfermedades, incluyendo el cáncer”.La entrega del monumento se realizó en un acto de memoria y gratitud impulsado por la Academia Nacional de Medicina y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas.El secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, señaló que el monumento busca convertir el espacio público en un lugar de memoria colectiva. “La pandemia fue una cicatriz, una herida profunda. Lo que hicieron los médicos fue sanar esa cicatriz y lo que hace el monumento umbral que hoy instalamos aquí en este polígono de la Biblioteca Virgilio Barco es tejer, es hacer esa costura para cicatrizar ese dolor y proyectarnos hacia el futuro y recordarnos que cuando somos capaces de trabajar en equipo, cuando nos unimos en medio de las dificultades, somos capaces de superar cualquier dificultad”, afirmó.Por su parte, el secretario de Salud, Gerson Bermont, describió la conmemoración como un acto atravesado por sentimientos encontrados. “Es una conmemoración que tiene dobles sentimientos, sentimiento de alegría de ver a todos los que lucharon durante el COVID el día de hoy. (…) y un sentimiento de tristeza porque trae muchísimos recuerdos, los que tuvimos que manejar la pandemia, los que estuvimos al frente de esto, pues nos trae sentimientos encontrados de saber lo que sufrimos en ese momento”, dijo, y agregó que el monumento también debe servir como recordatorio de la necesidad de fortalecer el sistema de salud ante futuras emergencias.Durante la ceremonia, el alcalde Carlos Fernando Galán envió un mensaje a las familias de las víctimas: “Hoy con este monumento la ciudad les dice con orgullo que no los olvidará nunca; a las familias de estos heroicos servidores, toda nuestra solidaridad y todo nuestro afecto”.
Se conoció el video que muestra el momento exacto del asesinato del empresario Gustavo Andrés Aponte y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, ocurrido en horas de la tarde del pasado miércoles, 11 de febrero, en el norte de Bogotá.El ataque sicarial se registró frente a un gimnasio ubicado en la calle 85 con carrera Séptima, donde sujetos armados interceptaron a las víctimas. En las imágenes se observa cómo uno de los atacantes, vestido de traje y corbata, se aproxima y dispara en repetidas ocasiones, para luego huir del lugar en una motocicleta que lo esperaba sobre la vía principal.Ambos hombres recibieron primeros auxilios en el sitio y fueron trasladados de urgencia a la Clínica del Country, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.Uno de los elementos que concentra la atención de las autoridades es una llamada telefónica que el presunto sicario habría recibido instantes antes del ataque. En el video se observa al hombre caminar por la zona durante varios minutos previos al crimen y atender su teléfono celular poco antes de accionar el arma de fuego, lo que podría indicar coordinación previa con otros involucrados.El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó en Mañanas Blu que los responsables conocían las rutinas y los horarios de llegada y salida del señor Aponte, lo que indica que hubo un trabajo previo de inteligencia. Según señaló, se trata de un sicariato totalmente planeado y no de una organización que improvise.¿Quién era Gustavo Andrés Aponte?Gustavo Andrés Aponte era una figura destacada en el sector agroindustrial colombiano. Era el propietario de Arroz Sonora, una de las compañías más importantes del mercado nacional con operaciones en Tolima y Casanare. Además, lideraba la empresa Flexo Spring, dedicada a la fabricación de empaques para alimentos y proveedora de grandes multinacionales de bebidas y comestibles.
La Alcaldía de Bogotá permitirá el uso temporal de 21 predios ya adquiridos y demolidos en el corredor de la Carrera Séptima, entre las calles 24 y 99, mientras avanzan los diseños y el proceso para iniciar las obras definitivas del proyecto. La medida, liderada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), busca evitar la ocupación ilegal de los lotes, mejorar el entorno urbano y generar recursos para el espacio público de la ciudad.Según explicó el director del IDU, Orlando Molano, mientras se cumple ese cronograma la entidad abrió una invitación pública para el aprovechamiento económico de los predios. “Tenemos abierta una invitación pública para 21 predios, agrupados en 14 lotes, para que se pueda hacer aprovechamiento económico. Es una subasta al alza, abierta para todos”, afirmó. De acuerdo con el director, en estos espacios se podrán desarrollar actividades comerciales y de servicios acordes con el uso del suelo, como restaurantes, cafés y otras iniciativas que ayuden a dinamizar la zona y a fortalecer la seguridad.Molano explicó que esta decisión es el resultado de un trabajo técnico y normativo que tomó cerca de dos años. “Trabajamos durante estos dos años para que, por primera vez, el Instituto de Desarrollo Urbano tuviera la posibilidad de hacer aprovechamiento económico de estos lotes mientras inicia este proyecto”, señaló. El funcionario precisó que el corredor estará este año y parte del próximo en etapa de armonización de diseños, con el objetivo de licitar las obras a finales de 2027.El proceso se realizará a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y permitirá presentar ofertas por un periodo inicial de tres años, prorrogables hasta que se requieran los predios para la etapa de construcción del proyecto del corredor de la Carrera Séptima. La selección se hará mediante subasta al alza, con un precio base definido a partir de un avalúo de renta. Podrán participar personas naturales o jurídicas, de forma individual o asociada, siempre que las actividades estén permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).El director del IDU aseguró que los recursos obtenidos no se destinarán al proyecto vial, sino al mantenimiento y adecuación del espacio público en la ciudad. “Los recursos que recojamos de estas actividades van a ser usados para el mejoramiento del espacio público en Bogotá. Es un gana-gana: mejoramos el espacio mientras arranca la obra, obtenemos recursos y, sobre todo, fortalecemos la seguridad de los entornos”, concluyó Molano.