En la tarde del viernes 20 de febrero, varios recicladores expresaron su inconformidad frente a la falta de presencia del Estado en una de las reuniones que se había pactado entre ambas partes el pasado 12 de febrero, en la que se discutirían los lineamientos de participación que tendrían los recicladores en el nuevo modelo de basuras de Bogotá.Según Ana Triviño, representante de este gremio por el Quindío, desde el Gobierno les están exigiendo una serie de garantías a los recicladores que no pueden cumplir.“Estoy muy inconforme con lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda porque nos están irrespetando; nos piden unas garantías a nosotros que ellos deberían darnos. Nos hacen viajar desde todo el país porque se supone que hay organizaciones que nos están representando, lo cual es totalmente mentira. A nosotros no nos representa ninguna organización, nosotros nos representamos solos, por eso estamos aquí”, señaló Triviño.La reunión, que estaba citada a las 9:00 de la mañana, no se desarrolló debido a que, según los recicladores, ningún miembro del Gobierno hizo presencia en el lugar.“Nosotros somos recicladores, pero no somos basura para que nos traten como tal. Merecemos el respeto que cualquier ser humano merece y realmente lo que ellos buscan es todo el tiempo alzar mesas diciendo que no hay garantías, garantías que ellos ni siquiera nos dan”, concluyó.Esta mesa de concertación se da luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gremio para levantar los bloqueos y manifestaciones que se venían adelantando en Bogotá por parte de los recicladores, quienes exigían hacer parte de las mesas de diálogo del nuevo modelo de basuras de la ciudad.Según el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Vivienda se comprometió a no expedir modificaciones a la normativa vigente de aprovechamiento que impacten a los recicladores de oficio y a las demás organizaciones antes de la realización de la reunión preliminar que estaba prevista para el 20 de febrero, donde se esperaba que se organizaran los lineamientos de participación en el nuevo modelo de basuras, y una posterior que tendría lugar el próximo 3 de marzo, en la que se presentarían dichos lineamientos.
Un avión de LATAM Airlines Colombia se vio obligado a suspender su despegue en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se cruzara en su trayectoria. El incidente, ocurrido durante la carrera final de la aeronave con destino a San Andrés, activó de inmediato los protocolos de seguridad de la aerolínea para evitar una colisión.El vuelo LA4278, operado por un Airbus 320, realizaba las maniobras de salida cuando la tripulación detectó la presencia de la aeronave militar. Ante el riesgo inminente, los pilotos ejecutaron un procedimiento de despegue interrumpido. Según informó la compañía, esta acción priorizó la integridad de los ocupantes, aunque el frenado de emergencia generó daños técnicos en el tren de aterrizaje."Como consecuencia de la maniobra, la temperatura de las ruedas aumentó, ocasionando su desinflado", detalló LATAM en su comunicado oficial. Debido a esta afectación, el avión tuvo que ser remolcado hacia los hangares para una inspección técnica profunda por parte del equipo de mantenimiento, quedando inhabilitado para completar el itinerario original.La Aeronáutica Civil informó, por medio de un comunicado, que las autoridades se encuentran realizando la recolección de grabaciones y evidencias para determinar con precisión las causas del evento.Estado de los pasajeros y reacomodación de vuelosTras el incidente, la aerolínea confirmó que los 157 pasajeros y la tripulación resultaron ilesos. El protocolo de evacuación se cumplió mediante el traslado en buses desde la pista hasta la terminal aérea, donde se les brindó asistencia en tierra.Respecto a la operación hacia el archipiélago, la compañía dispuso la reacomodación de los usuarios afectados. "Quienes deseen continuar con sus planes de viaje serán reacomodados en un vuelo previsto para hoy", indicó la empresa, estableciendo un horario tentativo de salida para las 20:30 hora local. LATAM enfatizó que sus operaciones se mantienen bajo los estándares de la autoridad aeronáutica colombiana.
La tarde de los bogotanos fue interrumpida por una enorme columna de humo, pues un incendio que ocurrió en un edificio requirió la atención del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.Información preliminar indica que la conflagración tuvo lugar en una edificación situada en la carrera 30 a la altura de la calle 71 (Barrios Unidos) de al menos ocho pisos.Tras el llamado de emergencia, unidades de bomberos acudieron al lugar para extinguir las llamas.Según informaron las autoridades, en el sitio opera un restaurante, Mi Gran Parrilla Boyacense, y la conflagración se habría originado en los ductos de ventilación, lo que obligó al Cuerpo de Bomberos a realizar un ataque directo y a implementar ventilación mecánica para controlar la emergencia.Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. Debido al incidente, el tránsito vehicular también resultó afectado. La Secretaría de Movilidad, informó sobre un cierre vial en la localidad de Barrios Unidos por el incendio estructural, por lo cual hay paso restringido en la zona. Unidades de ambulancia y grupo guía, hacen presencia en el lugar.Videos del incendio en restaurante de BogotáEn videos en redes sociales quedó registrado el momento en que el humo comenzó a salir de la parte superior del famoso restaurante, para luego invadir gran parte del cielo bogotano.
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Sintrabienestar) emitió un llamado de alerta por la situación que, según la organización, atraviesa la Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En un comunicado, el sindicato señaló que existen dificultades que estarían impactando la prestación de los servicios de prevención y protección dirigidos a niños, niñas, adolescentes y familias en la capital del país.Entre los principales señalamientos se encuentran la falta de insumos básicos y equipos para el funcionamiento de las sedes, como impresoras, equipos de cómputo, papel y tóner, así como el deterioro de las condiciones locativas en oficinas propias y en arriendo. También solicitaron intervenciones de mantenimiento y el cumplimiento de traslados pendientes en centros zonales como Bosa y Fontibón.El sindicato cuestionó además la declaración de días hábiles durante fines de semana en algunas dependencias, lo que afirman ha generado sobrecarga laboral en varias áreas. Según el comunicado, esta situación obedece a fallas en la planeación administrativa y a la ausencia de planes de contingencia desde la Dirección General.En relación con la operación directa de programas como Centros de Desarrollo Infantil y Educación Inicial en el Hogar, indicó que trabajadores de los niveles regional y zonal han asumido procesos adicionales, incluidos procedimientos de selección que no harían parte de sus funciones. Asimismo, advirtieron limitaciones de espacio para reuniones con familias usuarias y el uso de áreas de archivo como puestos de trabajo improvisados.El sindicato también expresó preocupación por la modalidad de contratación del personal vinculado a la operación directa, señaló que algunos trabajadores pasaron de contratos laborales con asociaciones a contratos de prestación de servicios. De acuerdo con el comunicado, los honorarios de algunos contratistas no compensan de manera suficiente los aportes al sistema de seguridad social.Finalmente, solicitó a la administración regional y nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2025 y pidieron al Gobierno nacional la asignación de recursos adicionales para infraestructura, insumos y talento humano. Hasta el momento, el ICBF indicó que se encuentra preparando una respuesta oficial frente a las denuncias presentadas por la organización sindical.
La Lotería de Bogotá volvió a concentrar la atención de miles de apostadores en Colombia con la realización de su sorteo número 2834, llevado a cabo en la noche del jueves 19 de febrero de 2026. Con un atractivo plan de premios y múltiples categorías, esta edición dejó nuevos ganadores en diferentes regiones del país.Premio Mayor de $10.000 millonesEl gran protagonista del sorteo fue el número 8570 de la serie 147, correspondiente al Premio Mayor de $10.000 millones. Este billete se convirtió en el ganador principal de la noche, marcando un momento especial para su afortunado poseedor y reafirmando el atractivo de este tradicional juego de azar.Premios secos del sorteo 2833 Lotería de BogotáSeco de 1.000 millones5851 – Serie 332Secos de 500 millones6160 – Serie 4060273 – Serie 466Secos de 200 millones0192 – Serie 0573424 – Serie 4672171 – Serie 448Secos de 50 millones2660 – Serie 2971975 – Serie 4240676 – Serie 1177307 – Serie 4024551 – Serie 3806251 – Serie 058Secos de 20 millones0900 – Serie 2235256 – Serie 4189749 – Serie 1454313 – Serie 0598978 – Serie 2902889 – Serie 1564281 – Serie 0711839 – Serie 1008409 – Serie 1995371 – Serie 022Secos de 10 millones3885 – Serie 0223825 – Serie 4519975 – Serie 1061474 – Serie 2184439 – Serie 3483904 – Serie 4221493 – Serie 1930524 – Serie 4366294 – Serie 1318677 – Serie 1470452 – Serie 3595706 – Serie 4333503 – Serie 4229586 – Serie 0526149 – Serie 2961490 – Serie 1957555 – Serie 0923257 – Serie 3650646 – Serie 0926606 – Serie 0360825 – Serie 0553763 – Serie 1134927 – Serie 3641485 – Serie 1117216 – Serie 2677387 – Serie 2475404 – Serie 1910291 – Serie 2121733 – Serie 3608726 – Serie 439Además del premio mayor, la Lotería de Bogotá entregó una amplia lista de premios secos en distintas categorías, ampliando las oportunidades de ganar para miles de jugadores.Tradición y respaldo socialCon más de un siglo de historia, la Lotería de Bogotá se mantiene como uno de los juegos más tradicionales del país. Su plan de premios, la transmisión en vivo de los sorteos y la presencia constante de ganadores en distintos departamentos fortalecen la confianza de los jugadores semana tras semana.Además, parte de los recursos recaudados se destinan al fortalecimiento del sistema de salud, lo que refuerza su impacto social y su relevancia dentro del panorama de las loterías en Colombia.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este jueves, 19 de febrero:La comediante Nana Sanabria habló sobre el show 'Estado de GravEdad' que será en marzo. Además, contó una curiosa anécdota con una mujer en silla de ruedas.El libretista y asesor de contenidos Sergio Borja realizó un #TBT sobre las visitas insoportables.
En un movimiento estratégico para garantizar la eficiencia en la dispersión de recursos, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció modificaciones importantes en el calendario de transferencias monetarias para el primer trimestre de 2026. Los ajustes responden principalmente al proceso de adjudicación del nuevo operador bancario que se encargará de llevar los subsidios a los rincones más apartados del país.Colombia Mayor: Ciclo doble para mitigar retrasosLa población de la tercera edad será la primera en recibir atención. Según la entidad, el próximo 27 de febrero iniciará el trámite para las transferencias de Colombia Mayor, las cuales llegarán con una novedad: un ciclo doble de pago.Esta medida busca compensar los tiempos de espera derivados de la transición contractual. Al respecto, Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social, explicó la importancia de esta decisión: “Con esta medida buscamos proteger a nuestras personas mayores y evitar que el proceso contractual impacte el calendario. Por eso hemos dispuesto un doble ciclo que nos permitirá ponernos al día”.Renta Ciudadana y Devolución del IVA: ¿Qué pasará en marzo?Para los millones de hogares que dependen de la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA, el primer desembolso del año ha sufrido una reprogramación. Según las proyecciones oficiales, la entrega de recursos está prevista para la segunda y tercera semana de marzo.Un punto clave para los beneficiarios es la focalización. Prosperidad Social aclaró que, en aras de la eficiencia administrativa, no habrá ingresos de nuevos hogares durante el primer ciclo de 2026. En su lugar, se utilizará la base de datos del último ciclo de 2025. Los interesados en ingresar al sistema deberán esperar a los ciclos 2 y 5, periodos establecidos para la actualización y entrada de nuevas familias.Situación de Renta Joven y adjudicación de operadoresEl programa Renta Joven presenta un escenario mixto. Los estudiantes y jóvenes que ya se encuentran bancarizados recibirán su incentivo de forma habitual el próximo martes 24 de febrero. No obstante, quienes dependen de la modalidad de giro deberán esperar a que el nuevo operador bancario inicie su ejecución formal.El cronograma de adjudicación se encuentra en una fase crítica. Este jueves 19 de febrero venció el plazo para la presentación de propuestas por parte de las entidades financieras interesadas. Se estima que el proceso de evaluación, selección y puesta en marcha de la nueva operación tome un máximo de cuatro semanas.Prosperidad Social hace un llamado urgente a la ciudadanía para evitar caer en cadenas de desinformación o falsas convocatorias en redes sociales. Las fechas exactas de pago por municipio y los puntos de retiro autorizados se comunicarán exclusivamente a través de los canales oficiales:Sitio Web: prosperidadsocial.gov.coWhatsApp: 318 806 7329Línea Nacional: 01 8000 95 1100Atención en Bogotá: 601 379 1088
Tres personas con discapacidad visual del área metropolitana de Bucaramanga denunciaron haber sido designadas como jurados de votación por la Registraduría Nacional del Estado Civil, situación que generó reacciones en redes sociales.Uno de los casos más visibles fue el de Juan David Pérez Quintero, integrante de la Selección Colombia de Fútbol para Ciegos, quien dio a conocer la situación a través de un video publicado en sus redes sociales. Con un tono jocoso, pero cuestionando la asignación, expresó:“Oiga imagínense que a Walter lo llamaron de jurado de votación, ¿cómo la ven? ¿Ahora quieren que los ciegos miren que no se roben los votos?; pues imagínense que nos llegó la notificación de que debemos ser jurados de votación (…)”.La publicación rápidamente generó comentarios de apoyo y cuestionamientos sobre los filtros utilizados para la designación de los jurados.Tras conocerse el caso, la Delegación Departamental de Santander de la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió un comunicado en el que explicó que, al momento del sorteo y designación en la Registraduría Municipal de Piedecuesta, no se tenía conocimiento de la condición del ciudadano Juan David Pérez Quintero, quien fue postulado por la Alcaldía Municipal como apto para ser nombrado jurado de votación.“Una vez el ciudadano informa su situación, se procedió a exonerarlo de su función como jurado de votación y se le comunicó de forma inmediata”, señala el documento firmado por Ricardo Yezid Montoya Infante y Daniel David Barrios Mogollón, delegados departamentales del Registrador Nacional en Santander.Las otras dos personas ciegas que también denunciaron la designación como jurados de votación para la jornada electoral del 8 de marzo también fueron desvinculados por la Registraduría.
La Policía británica continúa este viernes con el registro de la antigua casa de Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, en el condado inglés de Berkshire, a las afueras de Londres, tras su detención y posterior liberación el jueves bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público.La Policía del Valle del Támesis, que ordenó el arresto ayer del exduque de York, informó hoy de que los registros en una propiedad de Norfolk, al este de Inglaterra, han concluido, pero continúan en la mansión de Royal Lodge, en Berkshire, donde Andrés vivió hasta hace unas semanas antes de que fuera desalojado por el rey.Andrés, cuyo hermano le ha despojado de todos los títulos nobiliarios y honores, fue detenido ayer durante varias horas mientras las fuerzas del orden investigan una denuncia contenida en los archivos del pederasta estadounidense Jeffrey Epstein de que le facilitó a éste documentos sensibles del Gobierno británico cuando era representante especial de Comercio en la primera década del 2000.Esta pesquisa está a cargo de la Policía del Valle del Támesis, fuerza a la que pertenece Windsor, donde está Royal Lodge, la gran residencia por la que Andrés apenas pagaba renta.El hermano del rey se convirtió ayer en el primer miembro de la realeza en la historia moderna en ser arrestado.Estuvo retenido en una comisaría de Norfolk durante un periodo de once horas antes de ser liberado mientras continúa la investigación.A la salida de la comisaría de la localidad de Aylsham, en Norfolk, en un vehículo todo terreno, fue fotografiado reclinado, con aspecto de gran cansancio, en la parte trasera del coche.El expríncipe, arrestado el día que cumplió 66 años, fue llevado después a la casa de campo de la finca de Sandringham, en Norfolk, donde vive actualmente.La Policía de Thames Valley había indicado esta semana que estaba revisando las acusaciones contenidas en unos correos electrónicos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que al parecer mostrarían que Andrés compartió informes de visitas oficiales a Hong Kong, Vietnam y Singapur con el financiero pederasta.Andrés ha negado cualquier irregularidad relacionada con sus vínculos con Epstein.Según los medios británicos, el rey no fue informado antes del arresto ayer por la mañana, pero al parecer el Ministro del Interior fue alertado antes de que Andrés fuera detenido en Norfolk.El rey continuó con sus funciones tras el arresto de Andrés y asistió a un evento en el centro de Londres sobre la Semana de la Moda.Varias fuerzas policiales del Reino Unido evalúan activamente o investigan información relacionada con el caso del pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.En concreto, investigan aterrizajes y despegues del avión privado de Epstein en distintos aeropuertos del país, a fin de establecer si utilizó vuelos para trasladar chicas menores de edad con fines de explotación sexual.
Las autoridades de Bogotá avanzan en la investigación por la muerte de Sergio Blanco, hincha de Independiente Santa Fe, quien falleció hace 20 días tras ser arrollado a las afueras del Movistar Arena. Blu Radio conoció más detalles sobre las pistas que manejan los investigadores, luego de revisar más de 65 horas de grabaciones de cámaras de seguridad.El recorrido del vehículo antes del accidenteDe acuerdo con las imágenes analizadas, el conductor implicado se movilizaba en una camioneta blanca de servicio público. El trayecto inició en la avenida Caracas con calle 53, continuó hacia el sector de Galerías, posteriormente tomó la carrera 24, giró hacia el norte y se desplazó hasta el estadio El Campín. Desde allí descendió por la calle 57 hasta llegar al Movistar Arena, lugar exacto donde ocurrió el atropello.La investigación determinó que en las grabaciones aparecen al menos dos camionetas con características similares, lo que ha dificultado la identificación precisa del vehículo. La hermana de la víctima explicó a Blu Radio que los videos muestran recorridos casi idénticos, por lo que la policía judicial trabaja para establecer cuál de las dos estuvo directamente involucrada en el hecho.“Se han encontrado varios videos donde se ve un poco mejor la imagen, pero sigue sin verse muy clara la placa. Hay como dos camionetas que llevan el mismo recorrido, entonces están revisando cuál de las dos sería”, señaló la familiar de Sergio Blanco.Recompensa y búsqueda de testigosLa familia de la víctima anunció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes aporten información que permita identificar plenamente al conductor o a la camioneta involucrada. El llamado se extiende a personas que tengan grabaciones adicionales o datos verificables que puedan ser corroborados por la policía.Parte del material recopilado será trasladado a Medellín para un análisis técnico especializado, con el fin de lograr identificar la placa y el tipo de vehículo. Paralelamente, se programó una reunión en la Alcaldía Mayor de Bogotá con la presencia de la familia de Sergio Blanco, la Policía y la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de consolidar pistas claras que lleven a establecer responsabilidades en este caso.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Bogotá se prepara para ser el epicentro de la innovación con GoFest 2025, el festival de emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Dentro de este escenario, el Colombia Agrifood Innovation Hub (CAIH), una iniciativa impulsada por Eatable Adventures, desplegará un evento “a puertas abiertas”.Cabe recordar que el Gofest de este año inicia este martes, 26 de agosto, y va hasta el próximo 30, en el Ágora Bogotá Centro de Convenciones. Esta jornada no es solo una vitrina, sino un punto de partida operativo para transformar los desafíos del sistema alimentario en resultados tangibles.Está diseñado para consolidar un “espacio de visibilidad, conexión y colaboración” entre actores clave: desde startups y corporativos hasta la academia, gobiernos e inversionistas. Aquí, la conversación trasciende lo comercial para adentrarse en la co-creación y la construcción del ecosistema que Colombia busca.A través de charlas, paneles perspicaces, mesas redondas y pitches de startups que nutren el flujo de oportunidades, se busca posicionar al sector AgriFood como un eje vital de innovación, sostenibilidad y crecimiento económico.Sergio Zúñiga Bohórquez, vicepresidente regional para América Latina de Eatable Adventures, subrayó que el objetivo es “brindar el apoyo necesario para que los startups enfrenten los desafíos de la industria y conviertan la tecnología en resultados”.Detrás de este movimiento está Eatable Adventures, una aceleradora presencia en Europa y América Latina, que ha configurado una plataforma robusta para acelerar el foodtech en Colombia. Su visión se alinea con el momento crucial que vive el país, donde el diálogo sobre oportunidades en agrifoodtech está dando paso a “acciones concretas” dentro de la cadena de valor agroalimentaria.El Colombia Agrifood Innovation Hub (CAIH) es la materialización de esta visión, operando como un centro estratégico que “conecta a todos los eslabones relevantes” del ecosistema para acelerar la adopción tecnológica.Y es que más allá de las cifras, hay más de 163 emprendimientos y más de 2.000 empleos creados.
Una fuerte indignación causó un video en redes sociales en los habitantes de Bogotá, pues se conoció a un hombre que, sin permiso, se coló a las obras del metro y comenzó a moverse entre las vigas que conectan los pilares del avance de esta infraestructura.Dicho video mostró, además, que este hombre no llevó ningún equipo de seguridad o algo por estilo, sino que lo hice con ropa informal sobre el metro de Bogotá, situación que, según usuarios en redes, debería ser sancionado por parte de la empresa y el Distrito, pues puso en riesgo su propia vida.Lo cierto es que el hombre sería un famoso experto en parkour, que cuenta, según fuentes, con más de 15 años de experiencia con este tipo de actividades y se hace llamar el ‘Spiderman colombiano’. Pero que, de igual forma, molestó a cientos de personas por la “irresponsabilidad” de hacer esto, que sucedió en la calle 32 con Caracas en donde avanzan las obras del metro de Bogotá.“Dios los guardé y nunca les pasé nada malo, que gran talento”; “Deberían ponernos una sanción por estar en una obra sin las medidas de protección correspondiente”; “En todo momento sentí el vértigo, pero severo el contenido”; “En las alturas no hay segundas oportunidades”, fueron algunos comentarios que se generaron a partir de este video, el cual ha acumulado cientos de me gusta y comentarios.Por ahora, ni las autoridades ni el Distrito se han pronunciado por este episodio y si habrá algún tipo de sanción contra este hombre, en especial por haberse colado a las obras sin ningún tipo de permiso y protección.Cabe recordar que la Línea 1 del Metro alcanzó el 60 % de avance, que tendrá una longitud de 24 kilómetros y contará con 16 estaciones con una operación inicial de 30 trenes para beneficiar a casi 3 millones habitantes en las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
En el marco de su aniversario número 65, el Aeropuerto Internacional El Dorado entregó a la ciudad el icónico letrero que, durante más de medio siglo, fue símbolo de bienvenida para millones de viajeros. Después de ser restaurado, el ícono insignia se exhibirá de manera permanente en la Terminal 2 del Puente Aéreo.El aviso fue instalado originalmente el 28 de octubre de 1959 debajo de la torre de control, donde permaneció por 53 años hasta su retiro en 2012, durante las obras de modernización.Gracias a un trabajo conjunto entre la Aeronáutica Civil y OPAIN, el letrero fue sometido a un proceso de restauración conservativa que le permitirá convertirse en un punto de referencia histórico y patrimonial.“Esto se convierte en un monumento a la historia de Bogotá y de Colombia, porque para nadie es un secreto que el aeropuerto El Dorado es el más importante de la entrada a todo lo que es Suramérica y parte de Centroamérica. Por eso, este monumento se convierte en un símbolo de armonía y paz”, aseguró el director de la Aeronáutica Civil, brigadier general (R.A.) José Henry Pinto RodríguezAsimismo, la gerente general de OPAIN, Natalí Leal, indicó que este proyecto da cuenta del avance en infraestructura que ha tenido el país. “Como parte del cumpleaños que estamos celebrando este año queríamos poder tener esa memoria histórica viva que representa el aeropuerto con este que fue su primer letrero”, indicó.También señaló que se están realizando proyectos de ampliación en el área de migración, no solamente del área de la infraestructura, sino también de la tecnología.“Es de resaltar que el aeropuerto cerró el año pasado con 45,8 millones de pasajeros y eso nos convirtió en el primer lugar de movilización de pasajeros de todo Suramérica”, aseguró la directora de OPAIN.Con este homenaje, el aeropuerto busca fortalecer el sentido de pertenencia hacia Bogotá y, resaltar el valor de los íconos urbanos que marcan la memoria colectiva. El letrero restaurado podrá ser visitado y fotografiado por viajeros y ciudadanos, como un recordatorio de la historia y transformación de la principal terminal aérea del país.
Falta poco para que, finalmente, regrese el reconocido Silvestre Dangond a Bogotá y al estadio Nemesio Camacho El Campín. El guajiro llegará con una fiesta emocionante de su ‘Último Baile’, mismo nombre que lleva el álbum más reciente de su carrera al lado de su amigo y colega Juan de la Espriella, quien estará a su lado en este evento.Será el 29 y 30 de agosto cuando El Campín de la capital del país reciba este evento, que contará además con todo el repertorio de este dúo que ha escrito una historia importante en el vallenato y la música colombiana.Datos del concierto de Silvestre Dangond en BogotáMás de 80.000 boletas vendidas en total.40.000 vendidas diariamente.8 meses de planeación ininterrumpida.Más de 40 tractomulas movilizando el montaje.7 días de montaje 24/7 para levantar la puesta en escena.4.000 personas trabajando por día de show.300 profesionales dedicados al montaje.Más de 20 cámaras de video y fotografía, apoyadas en drones.Más de 700 luces LED, 600 m² de pantallas y 600 puntos de pirotecnia.Elevadores, show de láser, efectos especiales, invitados y sorpresas que marcarán la historia de la música en vivo en Colombia.Más que un concierto, se trata de una puesta en escena que combina música, arte y tecnología, con sonido de alta fidelidad, iluminación de gran formato y un montaje diseñado para ofrecer una experiencia única al público desde cualquier localidad.El evento reúne cifras impresionantes: meses de preparación, miles de personas involucradas en la producción y un despliegue técnico con pantallas, luces, drones y efectos especiales. El resultado será un viaje musical y emocional que busca dejar huella en la historia de los espectáculos en Colombia.En cuanto a los horarios, se espera que el artista se esté presentando después de las 9:00 noche y horas antes se haría apertura de puertas para que ingrese todo el público.Estas son las fechas de la gira de Silvestre DangondBogotá: 29 y 30 de agosto - Estadio El Campín. (Estamos completos)Bucaramanga: 13 de septiembre - Estadio Américo Montanini -Barranquilla: 20 de septiembre: Estadio Romelio Martínez (Estamos Completos)Medellín: 4 de octubreCartagena: 11 de octubreCúcuta: 18 de octubreCali: (próximamente anuncio)Ibagué: 1 de noviembrePereira: 22 de noviembreVillavicencio: 6 de diciembreRiohacha: 20 de diciembreSanta Marta : 3 de enero de 2026Sincelejo: 17 de enero de 2026
Durante años, el antiguo Bronx de Bogotá fue sinónimo de horror. Sus calles, marcadas por la droga, la violencia y la muerte, escondían historias que parecían sacadas de una película de terror. Sin embargo, hoy, sobrevivientes que lograron escapar de ese infierno han comenzado a hablar. Entre sus relatos, uno destaca por su crudeza y misterio: la historia de Pepe, el supuesto cocodrilo que, según testigos, fue utilizado como instrumento de terror y muerte.Pedro Ruiz, de 38 años, vivió seis años consumido por el bazuco, el alcohol y el abandono en esas tres calles que funcionaban bajo reglas propias. Hoy, en proceso de rehabilitación, recuerda con claridad la rutina del horror. “Era normal ver niños de 9 o 10 años consumiendo pegante o bazuco. Nadie decía nada. Era parte del paisaje”, relató para 'Los Informantes'.Pero el consumo era apenas la superficie de una estructura criminal mucho más profunda. Los llamados 'sayayines', encargados de mantener el control interno, imponían castigos brutales a quienes consideraban “sapos”, ladrones o infiltrados. Uno de los testimonios más estremecedores describe la ejecución de un hombre acusado de ser informante.Sin embargo, ninguna historia genera tanto impacto como la de Pepe.La aterradora historia de Pepe, el cocodrilo del Bronx“Yo lo conocí pequeño. Era una lagartijita”, contó Pedro. Según su testimonio, el animal fue llevado al Bronx cuando aún era joven. Con el tiempo, creció hasta alcanzar más de dos metros. Entonces, sus dueños construyeron un estanque más grande, con espacio para que tomara el sol.“Sí existió. Yo doy fe de eso. Y sí le echaban gente”, afirmó con contundencia.El cocodrilo, aseguró, se convirtió en una herramienta de intimidación y castigo. Aunque algunos cuerpos eran sacados en bolsas o enterrados, otros, según estos relatos, terminaban en el estanque.A esta historia se suman los perros pitbull entrenados para atacar. Testigos aseguran que las víctimas eran encerradas en habitaciones con puertas de hierro, donde los animales las destrozaban vivas. “Ese era el castigo para el que robaba o no obedecía”, explica otro sobreviviente.Los hallazgos recientes de restos humanos han comenzado a dar sustento a lo que durante años fueron considerados simples rumores. Fragmentos óseos encontrados en bloques de cemento son analizados por Medicina Legal, mientras la Fiscalía busca determinar cuántas personas murieron realmente allí.Hoy, muchos de los sobrevivientes viven en centros de atención del Distrito. Reciben comida, atención psicológica y, por primera vez en años, una oportunidad de reconstruir sus vidas.Mientras avanzan las investigaciones, la figura de Pepe permanece envuelta entre el testimonio y la incredulidad. Para quienes sobrevivieron, no hay duda. El cocodrilo fue real. Y representa, quizá mejor que nada, el nivel de barbarie que reinó durante años en el corazón de Bogotá.
En algunas oportunidades ha ocurrido que las personas abren la llave y sale el agua amarilla, esto puede ocurrir por varias cosas como: el desprendimiento de sedimentos de hierro y magnesio acumulados en las tuberías que distribuyen el agua por cambios en la velocidad o presión del flujo, trabajos de mantenimiento o bajos niveles del agua.Lo anterior, lo válida el la Empresa de Acueducto y Alcantarillado al indicar que “el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma”.Frente a esto, la compañía advirtió que dentro de poco llevará a cabo trabajos para la instalación de compuertas en el sistema de bombeo de la Planta de Tratamiento Tibitoc, por lo cual, podría ocurrir un cambio de color del agua en sectores del norte de Bogotá y dos municipios de Cundinamarca.¿Qué sectores resultarían afectados por el agua amarilla?Según el Acueducto, el "agua amarilla" podría presentarse en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, así como en los municipios de Cajicá y Chía.Las labores de mantenimiento se desarrollarán durante un mes, entre este viernes 20 de febrero y el 20 de marzo.Para mitigar este fenómeno, la empresa manifestó que dispondrá de cuadrillas para ejecutar el lavado de las tuberías. “Esta acción se ejecutará mediante aperturas controladas de los hidrantes ubicados en las calles de la ciudad”.Recomendaciones para los usuariosDe igual forma, la compañía indicó una serie de recomendaciones a los usuarios, para que las ejecuten en sus casas de ser necesario:Si se presenta coloración del agua en la vivienda se debe informar a la Acualínea 116 o en las redes sociales de Acueducto de Bogotá.Si el agua sale con coloración, hay que abrir la llave y dejarla salir hasta que se torne incolora.Antes de iniciar el lavado de ropa blanca, se debe verificar la transparencia del agua para evitar manchas.Hacer el lavado periódico de los tanques de almacenamiento residenciales.No alarmarse si hay operarios de la EAAB abriendo hidrantes en las vías; son maniobras controladas para limpiar las redes, se debe permitir la ejecución de la tarea.
En el aeropuerto El Dorado, la Policía encontró e incautó dos armas de fuego tipo carabina que estaban escondidas en dos cajas con ropa y juguetes. Según las autoridades, venían desde el municipio de Guaduas, Cundinamarca, con destino hacia la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima.El paquete fue identificado al llegar a la terminal aerea en medio del proceso de verificación de contenido que se hace por medio del escaner. En video quedó registrado el momento en que un policía destapa las dos cajas y una de estas tenía varias chaquetas, y otra con varios juguetes que pretendían esconder las armas."La estación de Policía Aeropuerto, en actividades de registro y control en las bodegas de envíos nacionales, realizaron el hallazgo de dos armas de fuego tipo carabina. Usando los medios tecnológicos como el escáner y sus conocimientos detectaron estas armas en medio de una carga de juguetes y de ropa que tenían como destino final la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima”, señaló Carolina Ibagué, comandante de la estación de Policía Aeropuerto.Entra tanto, después de la incautación de estas dos armas de fuego, comenzaron las investigaciones para establecer el destinatario del paquete, así mismo confirmar para qué iba a ser usada. De acuerdo con la Policia, en lo corrido del 2026, en medio de controles de reconocimiento y verificación de ha logrado incautar más de 158 armas de fuero en Bogotá.
Se registra un accidente de tránsito sobre la calle 100 con carrera 53, sentido norte - sur, que deja un vehículo particular blanco volcado sobre la vía. Desde la mañana hubo atención de las autoridades para mejorar la movilidad en la zona.Se asignó una unidad de Tránsito, Bomberos de Bogotá, grupo guía y ambulancia. Las autoridades investigan los motivos por los que ocurrió el siniestro vial. Además, las pruebas de alcoholemia salieron negativas, según confirmó la Policía de Tránsito.Después de un par de horas, fue habilitado el paso vehicular tras el accidente de tránsito que involucró dos camioneta de alta gama.