En la tarde del viernes 20 de febrero, varios recicladores expresaron su inconformidad frente a la falta de presencia del Estado en una de las reuniones que se había pactado entre ambas partes el pasado 12 de febrero, en la que se discutirían los lineamientos de participación que tendrían los recicladores en el nuevo modelo de basuras de Bogotá.Según Ana Triviño, representante de este gremio por el Quindío, desde el Gobierno les están exigiendo una serie de garantías a los recicladores que no pueden cumplir.“Estoy muy inconforme con lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda porque nos están irrespetando; nos piden unas garantías a nosotros que ellos deberían darnos. Nos hacen viajar desde todo el país porque se supone que hay organizaciones que nos están representando, lo cual es totalmente mentira. A nosotros no nos representa ninguna organización, nosotros nos representamos solos, por eso estamos aquí”, señaló Triviño.La reunión, que estaba citada a las 9:00 de la mañana, no se desarrolló debido a que, según los recicladores, ningún miembro del Gobierno hizo presencia en el lugar.“Nosotros somos recicladores, pero no somos basura para que nos traten como tal. Merecemos el respeto que cualquier ser humano merece y realmente lo que ellos buscan es todo el tiempo alzar mesas diciendo que no hay garantías, garantías que ellos ni siquiera nos dan”, concluyó.Esta mesa de concertación se da luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gremio para levantar los bloqueos y manifestaciones que se venían adelantando en Bogotá por parte de los recicladores, quienes exigían hacer parte de las mesas de diálogo del nuevo modelo de basuras de la ciudad.Según el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Vivienda se comprometió a no expedir modificaciones a la normativa vigente de aprovechamiento que impacten a los recicladores de oficio y a las demás organizaciones antes de la realización de la reunión preliminar que estaba prevista para el 20 de febrero, donde se esperaba que se organizaran los lineamientos de participación en el nuevo modelo de basuras, y una posterior que tendría lugar el próximo 3 de marzo, en la que se presentarían dichos lineamientos.
Un avión de LATAM Airlines Colombia se vio obligado a suspender su despegue en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se cruzara en su trayectoria. El incidente, ocurrido durante la carrera final de la aeronave con destino a San Andrés, activó de inmediato los protocolos de seguridad de la aerolínea para evitar una colisión.El vuelo LA4278, operado por un Airbus 320, realizaba las maniobras de salida cuando la tripulación detectó la presencia de la aeronave militar. Ante el riesgo inminente, los pilotos ejecutaron un procedimiento de despegue interrumpido. Según informó la compañía, esta acción priorizó la integridad de los ocupantes, aunque el frenado de emergencia generó daños técnicos en el tren de aterrizaje."Como consecuencia de la maniobra, la temperatura de las ruedas aumentó, ocasionando su desinflado", detalló LATAM en su comunicado oficial. Debido a esta afectación, el avión tuvo que ser remolcado hacia los hangares para una inspección técnica profunda por parte del equipo de mantenimiento, quedando inhabilitado para completar el itinerario original.La Aeronáutica Civil informó, por medio de un comunicado, que las autoridades se encuentran realizando la recolección de grabaciones y evidencias para determinar con precisión las causas del evento.Estado de los pasajeros y reacomodación de vuelosTras el incidente, la aerolínea confirmó que los 157 pasajeros y la tripulación resultaron ilesos. El protocolo de evacuación se cumplió mediante el traslado en buses desde la pista hasta la terminal aérea, donde se les brindó asistencia en tierra.Respecto a la operación hacia el archipiélago, la compañía dispuso la reacomodación de los usuarios afectados. "Quienes deseen continuar con sus planes de viaje serán reacomodados en un vuelo previsto para hoy", indicó la empresa, estableciendo un horario tentativo de salida para las 20:30 hora local. LATAM enfatizó que sus operaciones se mantienen bajo los estándares de la autoridad aeronáutica colombiana.
La tarde de los bogotanos fue interrumpida por una enorme columna de humo, pues un incendio que ocurrió en un edificio requirió la atención del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.Información preliminar indica que la conflagración tuvo lugar en una edificación situada en la carrera 30 a la altura de la calle 71 (Barrios Unidos) de al menos ocho pisos.Tras el llamado de emergencia, unidades de bomberos acudieron al lugar para extinguir las llamas.Según informaron las autoridades, en el sitio opera un restaurante, Mi Gran Parrilla Boyacense, y la conflagración se habría originado en los ductos de ventilación, lo que obligó al Cuerpo de Bomberos a realizar un ataque directo y a implementar ventilación mecánica para controlar la emergencia.Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. Debido al incidente, el tránsito vehicular también resultó afectado. La Secretaría de Movilidad, informó sobre un cierre vial en la localidad de Barrios Unidos por el incendio estructural, por lo cual hay paso restringido en la zona. Unidades de ambulancia y grupo guía, hacen presencia en el lugar.Videos del incendio en restaurante de BogotáEn videos en redes sociales quedó registrado el momento en que el humo comenzó a salir de la parte superior del famoso restaurante, para luego invadir gran parte del cielo bogotano.
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Sintrabienestar) emitió un llamado de alerta por la situación que, según la organización, atraviesa la Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En un comunicado, el sindicato señaló que existen dificultades que estarían impactando la prestación de los servicios de prevención y protección dirigidos a niños, niñas, adolescentes y familias en la capital del país.Entre los principales señalamientos se encuentran la falta de insumos básicos y equipos para el funcionamiento de las sedes, como impresoras, equipos de cómputo, papel y tóner, así como el deterioro de las condiciones locativas en oficinas propias y en arriendo. También solicitaron intervenciones de mantenimiento y el cumplimiento de traslados pendientes en centros zonales como Bosa y Fontibón.El sindicato cuestionó además la declaración de días hábiles durante fines de semana en algunas dependencias, lo que afirman ha generado sobrecarga laboral en varias áreas. Según el comunicado, esta situación obedece a fallas en la planeación administrativa y a la ausencia de planes de contingencia desde la Dirección General.En relación con la operación directa de programas como Centros de Desarrollo Infantil y Educación Inicial en el Hogar, indicó que trabajadores de los niveles regional y zonal han asumido procesos adicionales, incluidos procedimientos de selección que no harían parte de sus funciones. Asimismo, advirtieron limitaciones de espacio para reuniones con familias usuarias y el uso de áreas de archivo como puestos de trabajo improvisados.El sindicato también expresó preocupación por la modalidad de contratación del personal vinculado a la operación directa, señaló que algunos trabajadores pasaron de contratos laborales con asociaciones a contratos de prestación de servicios. De acuerdo con el comunicado, los honorarios de algunos contratistas no compensan de manera suficiente los aportes al sistema de seguridad social.Finalmente, solicitó a la administración regional y nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2025 y pidieron al Gobierno nacional la asignación de recursos adicionales para infraestructura, insumos y talento humano. Hasta el momento, el ICBF indicó que se encuentra preparando una respuesta oficial frente a las denuncias presentadas por la organización sindical.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este jueves, 19 de febrero:La comediante Nana Sanabria habló sobre el show 'Estado de GravEdad' que será en marzo. Además, contó una curiosa anécdota con una mujer en silla de ruedas.El libretista y asesor de contenidos Sergio Borja realizó un #TBT sobre las visitas insoportables.
En un movimiento estratégico para garantizar la eficiencia en la dispersión de recursos, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció modificaciones importantes en el calendario de transferencias monetarias para el primer trimestre de 2026. Los ajustes responden principalmente al proceso de adjudicación del nuevo operador bancario que se encargará de llevar los subsidios a los rincones más apartados del país.Colombia Mayor: Ciclo doble para mitigar retrasosLa población de la tercera edad será la primera en recibir atención. Según la entidad, el próximo 27 de febrero iniciará el trámite para las transferencias de Colombia Mayor, las cuales llegarán con una novedad: un ciclo doble de pago.Esta medida busca compensar los tiempos de espera derivados de la transición contractual. Al respecto, Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social, explicó la importancia de esta decisión: “Con esta medida buscamos proteger a nuestras personas mayores y evitar que el proceso contractual impacte el calendario. Por eso hemos dispuesto un doble ciclo que nos permitirá ponernos al día”.Renta Ciudadana y Devolución del IVA: ¿Qué pasará en marzo?Para los millones de hogares que dependen de la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA, el primer desembolso del año ha sufrido una reprogramación. Según las proyecciones oficiales, la entrega de recursos está prevista para la segunda y tercera semana de marzo.Un punto clave para los beneficiarios es la focalización. Prosperidad Social aclaró que, en aras de la eficiencia administrativa, no habrá ingresos de nuevos hogares durante el primer ciclo de 2026. En su lugar, se utilizará la base de datos del último ciclo de 2025. Los interesados en ingresar al sistema deberán esperar a los ciclos 2 y 5, periodos establecidos para la actualización y entrada de nuevas familias.Situación de Renta Joven y adjudicación de operadoresEl programa Renta Joven presenta un escenario mixto. Los estudiantes y jóvenes que ya se encuentran bancarizados recibirán su incentivo de forma habitual el próximo martes 24 de febrero. No obstante, quienes dependen de la modalidad de giro deberán esperar a que el nuevo operador bancario inicie su ejecución formal.El cronograma de adjudicación se encuentra en una fase crítica. Este jueves 19 de febrero venció el plazo para la presentación de propuestas por parte de las entidades financieras interesadas. Se estima que el proceso de evaluación, selección y puesta en marcha de la nueva operación tome un máximo de cuatro semanas.Prosperidad Social hace un llamado urgente a la ciudadanía para evitar caer en cadenas de desinformación o falsas convocatorias en redes sociales. Las fechas exactas de pago por municipio y los puntos de retiro autorizados se comunicarán exclusivamente a través de los canales oficiales:Sitio Web: prosperidadsocial.gov.coWhatsApp: 318 806 7329Línea Nacional: 01 8000 95 1100Atención en Bogotá: 601 379 1088
Nuevo rifirrafe entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro por tarifas de energía, Hidroituango y damnificados por las lluvias en el país. El jefe de Estado insistió en que la hidroeléctrica tiene dos riesgos, uno sísmico y otro climático, y dijo que EPM debe ceñirse a tarifas de energía de la Creg. Sobre el rifirrafeEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, protagonizaron un nuevo intercambio público de mensajes en redes sociales sobre la situación de los damnificados en Córdoba, las tarifas de energía y el megaproyecto Hidroituango.En su primer mensaje, Gutiérrez calificó como “absurdo” que el Gobierno nacional rechazara la ayuda internacional para los afectados en Córdoba."Les gusta ver sufrir a la gente", dijo el mandatario.También expresó su molestia señalando que la situación resulta indignante y que “ya nada sorprende.”El presidente Petro respondió refiriéndose al papel de Empresas Públicas de Medellín y al esquema tarifario. Aseguró que, si la empresa hubiera aplicado la fórmula propuesta por el Gobierno y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), las tarifas serían menores y los riesgos en algunas regiones también se reducirían. Además, cuestionó el aumento de tarifas, cuando los embalses estaban llenos."Eso se llama especular, Federico”, dijo el presidente Petro.Ante ello, el jefe de Estado solicitó que la empresa adopte la nueva fórmula tarifaria y mencionó riesgos existentes sobre Hidroituango, incluyendo factores sísmicos y climáticos.En un segundo pronunciamiento, Gutiérrez respondió directamente al presidente y señaló que las tarifas eléctricas en Colombia están definidas por regulación nacional y no por decisiones arbitrarias de alcaldes o empresas. También destacó que Hidroituango aportará cerca del 17 % de la energía firme del país y ha contribuido a evitar racionamientos.Justamente, EPM se pronunció indicando que las descargas de Hidroituango se encuentran en promedio en 1.600 metros cúbicos por segundo, sumando la descarga del caudal turbinado, luego de generar energía por las cuatro unidades de generación y el vertedero por ambos canales. Este es un caudal relativamente bajo en condiciones de lluvias y cercano al caudal medio del río Cauca para esta época, por lo que se considera dentro de las condiciones habituales de operación.“Y vuelve el agua del río a pasar por el vertedero y por la descarga de generación. Tenemos un diseño de la presa y un diseño del vertedero para controlar las crecientes más altas que hemos registrado históricamente. Eso, digamos, que está diseñado para controlar esas crecientes y gestionar esos incrementos súbitos de lluvias que estamos teniendo”, aseguró Alberto Mejía Reyes, gerente Generación Energía EPM.El alcalde sostuvo que atribuir “especulación” demuestra, según él, desconocimiento del funcionamiento del mercado eléctrico. Finalmente, le pidió al presidente enfocarse en atender a los damnificados en Córdoba y Urabá y concluyó que "desde Medellín lo están haciendo.”En medio de la controversia, EPM informó que el precio de la energía en bolsa se encuentra cerca de mínimos históricos y que la fórmula propuesta no tiene efecto actualmente, ya que el valor ronda los 100 $/kWh y solo se activa si supera los 327 $/kWh. La empresa explicó que el esquema establece ese valor como referencia para ciertas plantas, lo que implica penalizaciones económicas.Según la compañía, estas condiciones desincentivan nuevos proyectos de generación y aumentan el riesgo de desabastecimiento en escenarios críticos. También señaló que no adoptó la fórmula porque la obligaba a ir en contra del planeamiento energético del sistema y confirmó que analiza el proyecto de Resolución 701 118 publicado por la CREG para comentarios.
La Universidad de La Sabana adquirió un predio que estaba en poder de la SAE y que perteneció al extiendo Cartel de Bogotá liderado por Luis Reinaldo Murcia Sierra, conocido con el alias de ‘Doctor Martelo’, y el ex capo Justo Pastor Perafán. La subasta se cerró en 20.000 millones de pesos y es un predio que queda al lado de las intalaciones del INALDE Business School. Según lo confirma Enrique Bayer, presidente de la Asociación de Amigos Unisabana, este predio sería utilizado para la ampliación del campus deportivo, contrucción de residencias universitarias o la ampliación de la Clínica Universidad de La Sabana antes llamada Clínica Teletón.“Se firmó la escritura que da por temrinada la negociación con la SAE de la compra vía subasta de este lote que estaba en manos del gobierno hace muchos años. Tenemos varios proyectos como la contrucción de residencias universitarias. Este lote tiene algo muy interesante es que queda unido a otras cinco hectareas que tiene la universidad”.El lote tiene un area total de 30.000 metros cuadrado de las cuales casi 1.400 corresponden a area construida. Cabe recordad que este predio entró en proceso de exctinción de dominió en el 2011 junto con más predios relacionados con las sociedades vinculadas a Mauricio Sierra, predios como locales comerciales, inmuebles y joyas."En la notaria segunda de Chía se suscribió la correspondiente escritura. Este predio fue recuperado en el 2004 cuando fue incautado y en el 2011 salió la sentencia en primera instancia de exticnión de dominio”, conlcuyó Amelia Pérez, directora de la SAE.
En medio del complejo panorama que afronta la atención de pacientes de diferentes EPS en el país, para entidades intervenidas por el Gobierno nacional parece no valer ni siquiera recursos legales interpuestos por los usuarios.Este es el caso de doña Blanca Uribe, una mujer de 92 años de edad que se encuentra internada desde hace más de un mes y medio en el Hospital Manuel Uribe Ángel del municipio de Envigado a la espera de un procedimiento para el cambio de su marcapasos.Las demoras en la atención de la situación llevaron a su hija, Mónica Isabel Restrepo, a interponer una tutela para lograr el procedimiento desde el pasado 23 de enero, pero sin lograr respuesta oportuna por parte de Nueva EPS, aunque el centro hospitalario aseguró que no contaban con el dispositivo para hacer la intervención.Por lo tanto, el proceso legal avanzó hasta un incidente de desacato interpuesto una semana después por parte de la misma accionante donde ni siquiera la justicia logró una respuesta por parte de la EPS tras citar virtualmente a una declaración juramentada tanto al agente interventor de la entidad, Luis Óscar Galves, como a Carlos Andrés Vasco, su gerente regional, quienes no se conectaron a la diligencia.Todo este tortuoso proceso, en el que incluso doña Blanca requiere la remisión a un hospital con la especialidad de electrofisiología, motivó el falló de las últimas horas de un juzgado penal de Medellín que decidió imponer el arresto por dos días y multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes tanto para Galves como para Vasco.El contexto de esta decisión se enmarca en situaciones cada vez más difíciles para usuarios de esta EPS que solo en lo corrido de 2026 han radicado 8.332 quejas y reclamos por la atención, pero también en el momento que atraviesa el hospital público de Envigado.La institución enfrenta una deuda acumulada por más de 140.000 millones de pesos, lo que ha generado desabastecimiento de medicamentos, cierre de camas UCI y retrasos en pagos al personal. Las principales deudoras son Nueva EPS con 51 mil millones de pesos y Savia Salud 39 mil millones.
A través de redes sociales se conoció la denuncia de un ciclista que aseguró haber sido baleado por un hombre que se desplazaba en una scooter sobre la ciclorruta de la carrera Séptima con calle 92, en Bogotá. El hecho habría ocurrido hacia las 8:10 de la noche del pasado viernes 22 de agosto.La denuncia fue difundida por la cuenta @ColombiaOscura_ en X. “Nos reportan un caso en el que un ciclista fue baleado por reclamar a un sujeto que se desplazaba a gran velocidad en una scooter sobre la ciclorruta de la Av. 7ma con Cl 92 de Bogotá”, señala la publicación.En uno de los videos difundidos, un testigo comenta: “Esto pasa aquí, al permitir los vehículos eléctricos (...) mírelo a él, está esposado porque sacó una pistola y le metió un pepazo al otro por venir en su patineta”.En las imágenes se observa a un hombre con casco, esposado y rodeado por policías. El presunto agresor se justifica diciendo: “Venían hablando por los dos carriles, le eché pito y me dice: respete hijueput”*.Otro de los videos muestra al ciclista herido en su pierna izquierda. Según se aprecia, la bala habría entrado y salido. “Todo porque pasó echando pito y la madre. Qué elegancia de man. Lo hubiera podido matar”, señala uno de sus acompañantes.Por su parte, el ciclista afectado denuncia en cámara: “Primero me lo apuntó en el pecho y luego vino y me lo pegó. Se va para la cárcel por delincuente”. El caso generó todo tipo de comentarios en redes sociales; sin embargo, aún no se conoce un reporte oficial sobre lo sucedido ni el estado actual del detenido.
Un nuevo caso de colados en la capital ha generado diversas reacciones en redes sociales por la difusión de un video registrado por usuarios. Los hechos se registraron el pasado jueves 21 de agosto de 2025, en la estación Calle 34 del transporte público de Bogotá, cuando una mujer, aparentemente joven, quedó atrapada entre la plataforma para subir a la estación y un bus, lo que le generó una terrible lesión en su pie. En videos que circulan en redes se puede observar a la mujer en el suelo, gravemente herida, con la pierna llena de sangre y el tobillo aparentemente roto, quejándose del dolor, mientras ciudadanos observan sin auxiliarla. Ante esto, TransMilenio rechazó el suceso e hizo un llamado a los usuarios a respetar las normas y así evitar este tipo de incidentes que ponen en riesgo su vida. Además, indicaron que una vez conocieron el incidente, se activaron las rutas de atención médica y contactaron a las autoridades. Minutos después del hecho llegó la ambulancia, que prestó la atención requerida a la mujer lastimada. Es de recordar que el problema de los colados no es algo nuevo, pues hace años miles de personas evaden el pago del pasaje de TransMilenio, acciones que en algunas ocasiones han dejado ciudadanos heridos. En 2024, la tasa de evasión alcanzó el 16.11 %, lo que se traduce en 89 millones de personas que dejaron de pagar el pasaje en un solo año. Esto representa pérdidas diarias de 719 millones de pesos para la ciudad de Bogotá.Además, desde TransMilenio han recordado que para 2025, la multa por evadir el pago en TransMilenio y el SITP es de $189.800, considerada una multa tipo 2.Este es el video
Luego de seis años de espera, finalmente la avenida José Celestino Mutis, o mejor conocida como la calle 63, sería entregada. De hecho, el mismo director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano, reveló que el tramo que conecta la carrera 114 y la carrera 122 en Engativá estaría listo y será entregado en unos cuantos días.Obra de la Mutis parecía perdidaPara muchos, la prolongación de la Mutis representó un serio dolor de cabeza para los residentes del occidente de Bogotá, y es que año tras año se les prometían avances que al final nunca se hicieron realidad, hasta que la administración de Carlos Fernando Galán destrabó el proyecto.Molano aseguró que cuando Galán asumió la alcaldía de Bogotá, la obra apenas contaba con un 54% de ejecución, pero en menos de dos años logró un avance importante para poder terminarla.“Recibimos una obra en poco más de la mitad. Hoy podemos decir que en muy pocos días la entregamos completa y en funcionamiento”, explicó el director del IDU.Ahora sí, gracias a esta obra más de un millón de ciudadanos que sufren a diario los trancones de Engativá podrán darse un respiro en sus recorridos, pues contarán con una salida directa hacia el occidente de la capital.Movilidad en Engativá con la nueva MutisLa vía cuenta con 3,13 kilómetros de longitud y además tendrá dos calzadas de tres carriles por sentido, separadas por un eje central. Este detalle no solamente mejora la circulación de carros, sino que además descongestiona vías vecinas que colapsan en horas pico.Por otra parte, la obra está preparada para mejorar la movilidad de todos, ya que incluye 2 kilómetros de ciclorruta y otros 18.000 metros cuadrados de espacio público en andenes y zonas para peatones.Según el IDU, esta es una apuesta más equilibrada entre carros, bicicletas y peatones.Galán hace pedido especialLa entrega de la obra de la Mutis no viene sola, pues estaría acompañada del anuncio de que el IDU pavimentará calles en sectores cercanos como Villa Gladys y Pueblo Viejo, lo que hará que los residentes de estos barrios puedan tener mejor conexión con la vía.“La instrucción del alcalde es clara: no solo se trata de abrir un corredor principal, sino de mejorar la movilidad en toda la zona y la calidad de vida de los vecinos”, subrayó Molano.Ahora, con la entrega de esta obra, Galán sigue mostrando resultados concretos en materia de movilidad. Además, Engativá no solo tiene una nueva vía, sino también más conexiones seguras para ciclistas y peatones, por lo que una deuda que estaba desde hace seis años finalmente se ve saldada.
Helena Cadena, una joven de 22 años, denunció a través de redes sociales un terrible caso de presunto acoso sexual dentro de un bus alimentador de TransMilenio en Bogotá. Los hechos se registraron en la tarde del pasado sábado 22 de agosto, y han generado gran indignación, especialmente después de que la mujer revelara detalles sobre la presunta reincidencia de su agresor, un menor de 17 años.Según el testimonio de Cadena a Infobae, el suceso tuvo lugar cerca de la 1:30 de la tarde, en la ruta 10-8 hacia el Portal del Sur, después de que abordara el bus en la Avenida Villavicencio. Helena relató que notó una actitud sospechosa en el individuo y, al intentar ubicarse cerca del conductor y de otra pasajera, el joven la manoseó.Además, denunció que el hombre incluso introdujo sus dedos por encima de su pantalón. Inmediatamente la mujer golpeó al sujeto, le gritó y lo confrontó, tildándolo de "violador" y "depravado".Mientras algunos observaron sin actuar, un adulto mayor intentó intervenir pidiéndole a Cadena que se calmara, lo que incrementó su indignación. Una pasajera grabó lo ocurrido, y los videos se viralizaron en redes sociales.Posteriormente, la mujer solicitó ayuda para contactar a la policía. Agentes llegaron al lugar, separaron a la víctima del sospechoso y procedieron a su detención. El presunto agresor fue trasladado para una evaluación médica. La denuncia formal se presentó esa misma noche, con el acompañamiento de la Línea Púrpura y una abogada de la Secretaría de la Mujer, quienes le brindaron asesoría y apoyo psicológico. Por su parte, TrasMilenio dijo que: "Lamentamos este tipo de comportamientos inaceptables y no toleramos ningún acto de acoso o violencia, especialmente aquellos dirigidos contra mujeres en sus diversidades. Hacemos un llamado contundente a la comunidad para rechazar y erradicar estos comportamientos y evitar que se repitan en nuestro sistema de transporte".Cadena reveló en que esta no es la primera vez que es víctima de acoso en el sistema de transporte público de Bogotá. Por eso exigen garantías para las mujeres frente a las cifras de violencia sexual en el transporte público.
Una gran noticia llegó para miles de ciudadanos, pues desde el pasado 21 de agosto, las patinetas eléctricas se tomarán Bogotá. El regreso del plan piloto de la plataforma Yango volverá a ofrecer una opción práctica para realizar trayectos cortos y evitar enfrentarse a los trancones que suelen golpear a la capital, misma que cuenta con 1.200 frentes de obras viales.La aplicación de movilidad nuevamente entrega una solución para aquellos que viven en sectores con alta congestión vehicular, como lo es Chapinero, y, para fortuna de muchos, su servicio podría salir gratis, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.Uso gratuito de patinetas eléctricasDe acuerdo con lo señalado por la plataforma, el servicio será gratuito solo por algunos minutos. Luego empieza a cobrar según el tiempo de uso, es decir, que no es un servicio gratuito, sino que tiene un beneficio inicial.Yango asegura que cada usuario tendrá 10 minutos gratuitos para arrancar el recorrido. Con ese margen de tiempo podrá ubicar el vehículo, alistarse y arrancar sin afán. Pero si el trayecto supera ese tiempo, empezará a cobrar por minuto.Así mismo, la aplicación asegura que el costo no será elevado y ofrecerá paquetes de tiempo para recorridos largos, lo que permite tener mayor flexibilidad según lo que requiera el usuario. Los pagos se realizan de manera automática con la tarjeta registrada en la app, lo que facilita el proceso.Zonas para usar las patinetas en BogotáDe momento, Yango reveló que en el plan piloto solo se tiene contemplado Chapinero y que los viajes deben arrancar y terminar en los puntos señalados por la plataforma, tales como parqueaderos privados y establecimientos comerciales. Con esta estrategia se busca garantizar orden y control, evitando que las patinetas terminen mal estacionadas en el espacio público.Por su parte, la empresa señala que ampliará la cobertura a otros puntos de la ciudad luego de que se logren los permisos con el Distrito. Además, planea sumar más vehículos a la flota y, de esa manera, reforzar la experiencia tecnológica, entre ellos ciclorutas y recordatorios de seguridad para sus usuarios.En palabras de Mark Bitton, Country Manager de Yango Colombia, la idea es construir un ecosistema de movilidad en el que cada persona pueda elegir cómo moverse de forma cómoda y segura.Por ahora, el servicio representa una alternativa interesante para quienes buscan desplazarse rápido y evitar trancones, con la ventaja de esos 10 minutos gratis que alivian el bolsillo. Sin embargo, si el recorrido es largo o frecuente, toca tener presente que el uso de las patinetas será pago.
Durante años, el antiguo Bronx de Bogotá fue sinónimo de horror. Sus calles, marcadas por la droga, la violencia y la muerte, escondían historias que parecían sacadas de una película de terror. Sin embargo, hoy, sobrevivientes que lograron escapar de ese infierno han comenzado a hablar. Entre sus relatos, uno destaca por su crudeza y misterio: la historia de Pepe, el supuesto cocodrilo que, según testigos, fue utilizado como instrumento de terror y muerte.Pedro Ruiz, de 38 años, vivió seis años consumido por el bazuco, el alcohol y el abandono en esas tres calles que funcionaban bajo reglas propias. Hoy, en proceso de rehabilitación, recuerda con claridad la rutina del horror. “Era normal ver niños de 9 o 10 años consumiendo pegante o bazuco. Nadie decía nada. Era parte del paisaje”, relató para 'Los Informantes'.Pero el consumo era apenas la superficie de una estructura criminal mucho más profunda. Los llamados 'sayayines', encargados de mantener el control interno, imponían castigos brutales a quienes consideraban “sapos”, ladrones o infiltrados. Uno de los testimonios más estremecedores describe la ejecución de un hombre acusado de ser informante.Sin embargo, ninguna historia genera tanto impacto como la de Pepe.La aterradora historia de Pepe, el cocodrilo del Bronx“Yo lo conocí pequeño. Era una lagartijita”, contó Pedro. Según su testimonio, el animal fue llevado al Bronx cuando aún era joven. Con el tiempo, creció hasta alcanzar más de dos metros. Entonces, sus dueños construyeron un estanque más grande, con espacio para que tomara el sol.“Sí existió. Yo doy fe de eso. Y sí le echaban gente”, afirmó con contundencia.El cocodrilo, aseguró, se convirtió en una herramienta de intimidación y castigo. Aunque algunos cuerpos eran sacados en bolsas o enterrados, otros, según estos relatos, terminaban en el estanque.A esta historia se suman los perros pitbull entrenados para atacar. Testigos aseguran que las víctimas eran encerradas en habitaciones con puertas de hierro, donde los animales las destrozaban vivas. “Ese era el castigo para el que robaba o no obedecía”, explica otro sobreviviente.Los hallazgos recientes de restos humanos han comenzado a dar sustento a lo que durante años fueron considerados simples rumores. Fragmentos óseos encontrados en bloques de cemento son analizados por Medicina Legal, mientras la Fiscalía busca determinar cuántas personas murieron realmente allí.Hoy, muchos de los sobrevivientes viven en centros de atención del Distrito. Reciben comida, atención psicológica y, por primera vez en años, una oportunidad de reconstruir sus vidas.Mientras avanzan las investigaciones, la figura de Pepe permanece envuelta entre el testimonio y la incredulidad. Para quienes sobrevivieron, no hay duda. El cocodrilo fue real. Y representa, quizá mejor que nada, el nivel de barbarie que reinó durante años en el corazón de Bogotá.
En algunas oportunidades ha ocurrido que las personas abren la llave y sale el agua amarilla, esto puede ocurrir por varias cosas como: el desprendimiento de sedimentos de hierro y magnesio acumulados en las tuberías que distribuyen el agua por cambios en la velocidad o presión del flujo, trabajos de mantenimiento o bajos niveles del agua.Lo anterior, lo válida el la Empresa de Acueducto y Alcantarillado al indicar que “el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma”.Frente a esto, la compañía advirtió que dentro de poco llevará a cabo trabajos para la instalación de compuertas en el sistema de bombeo de la Planta de Tratamiento Tibitoc, por lo cual, podría ocurrir un cambio de color del agua en sectores del norte de Bogotá y dos municipios de Cundinamarca.¿Qué sectores resultarían afectados por el agua amarilla?Según el Acueducto, el "agua amarilla" podría presentarse en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, así como en los municipios de Cajicá y Chía.Las labores de mantenimiento se desarrollarán durante un mes, entre este viernes 20 de febrero y el 20 de marzo.Para mitigar este fenómeno, la empresa manifestó que dispondrá de cuadrillas para ejecutar el lavado de las tuberías. “Esta acción se ejecutará mediante aperturas controladas de los hidrantes ubicados en las calles de la ciudad”.Recomendaciones para los usuariosDe igual forma, la compañía indicó una serie de recomendaciones a los usuarios, para que las ejecuten en sus casas de ser necesario:Si se presenta coloración del agua en la vivienda se debe informar a la Acualínea 116 o en las redes sociales de Acueducto de Bogotá.Si el agua sale con coloración, hay que abrir la llave y dejarla salir hasta que se torne incolora.Antes de iniciar el lavado de ropa blanca, se debe verificar la transparencia del agua para evitar manchas.Hacer el lavado periódico de los tanques de almacenamiento residenciales.No alarmarse si hay operarios de la EAAB abriendo hidrantes en las vías; son maniobras controladas para limpiar las redes, se debe permitir la ejecución de la tarea.
En el aeropuerto El Dorado, la Policía encontró e incautó dos armas de fuego tipo carabina que estaban escondidas en dos cajas con ropa y juguetes. Según las autoridades, venían desde el municipio de Guaduas, Cundinamarca, con destino hacia la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima.El paquete fue identificado al llegar a la terminal aerea en medio del proceso de verificación de contenido que se hace por medio del escaner. En video quedó registrado el momento en que un policía destapa las dos cajas y una de estas tenía varias chaquetas, y otra con varios juguetes que pretendían esconder las armas."La estación de Policía Aeropuerto, en actividades de registro y control en las bodegas de envíos nacionales, realizaron el hallazgo de dos armas de fuego tipo carabina. Usando los medios tecnológicos como el escáner y sus conocimientos detectaron estas armas en medio de una carga de juguetes y de ropa que tenían como destino final la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima”, señaló Carolina Ibagué, comandante de la estación de Policía Aeropuerto.Entra tanto, después de la incautación de estas dos armas de fuego, comenzaron las investigaciones para establecer el destinatario del paquete, así mismo confirmar para qué iba a ser usada. De acuerdo con la Policia, en lo corrido del 2026, en medio de controles de reconocimiento y verificación de ha logrado incautar más de 158 armas de fuero en Bogotá.
Se registra un accidente de tránsito sobre la calle 100 con carrera 53, sentido norte - sur, que deja un vehículo particular blanco volcado sobre la vía. Desde la mañana hubo atención de las autoridades para mejorar la movilidad en la zona.Se asignó una unidad de Tránsito, Bomberos de Bogotá, grupo guía y ambulancia. Las autoridades investigan los motivos por los que ocurrió el siniestro vial. Además, las pruebas de alcoholemia salieron negativas, según confirmó la Policía de Tránsito.Después de un par de horas, fue habilitado el paso vehicular tras el accidente de tránsito que involucró dos camioneta de alta gama.