En la tarde del viernes 20 de febrero, varios recicladores expresaron su inconformidad frente a la falta de presencia del Estado en una de las reuniones que se había pactado entre ambas partes el pasado 12 de febrero, en la que se discutirían los lineamientos de participación que tendrían los recicladores en el nuevo modelo de basuras de Bogotá.Según Ana Triviño, representante de este gremio por el Quindío, desde el Gobierno les están exigiendo una serie de garantías a los recicladores que no pueden cumplir.“Estoy muy inconforme con lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda porque nos están irrespetando; nos piden unas garantías a nosotros que ellos deberían darnos. Nos hacen viajar desde todo el país porque se supone que hay organizaciones que nos están representando, lo cual es totalmente mentira. A nosotros no nos representa ninguna organización, nosotros nos representamos solos, por eso estamos aquí”, señaló Triviño.La reunión, que estaba citada a las 9:00 de la mañana, no se desarrolló debido a que, según los recicladores, ningún miembro del Gobierno hizo presencia en el lugar.“Nosotros somos recicladores, pero no somos basura para que nos traten como tal. Merecemos el respeto que cualquier ser humano merece y realmente lo que ellos buscan es todo el tiempo alzar mesas diciendo que no hay garantías, garantías que ellos ni siquiera nos dan”, concluyó.Esta mesa de concertación se da luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gremio para levantar los bloqueos y manifestaciones que se venían adelantando en Bogotá por parte de los recicladores, quienes exigían hacer parte de las mesas de diálogo del nuevo modelo de basuras de la ciudad.Según el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Vivienda se comprometió a no expedir modificaciones a la normativa vigente de aprovechamiento que impacten a los recicladores de oficio y a las demás organizaciones antes de la realización de la reunión preliminar que estaba prevista para el 20 de febrero, donde se esperaba que se organizaran los lineamientos de participación en el nuevo modelo de basuras, y una posterior que tendría lugar el próximo 3 de marzo, en la que se presentarían dichos lineamientos.
Un avión de LATAM Airlines Colombia se vio obligado a suspender su despegue en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se cruzara en su trayectoria. El incidente, ocurrido durante la carrera final de la aeronave con destino a San Andrés, activó de inmediato los protocolos de seguridad de la aerolínea para evitar una colisión.El vuelo LA4278, operado por un Airbus 320, realizaba las maniobras de salida cuando la tripulación detectó la presencia de la aeronave militar. Ante el riesgo inminente, los pilotos ejecutaron un procedimiento de despegue interrumpido. Según informó la compañía, esta acción priorizó la integridad de los ocupantes, aunque el frenado de emergencia generó daños técnicos en el tren de aterrizaje."Como consecuencia de la maniobra, la temperatura de las ruedas aumentó, ocasionando su desinflado", detalló LATAM en su comunicado oficial. Debido a esta afectación, el avión tuvo que ser remolcado hacia los hangares para una inspección técnica profunda por parte del equipo de mantenimiento, quedando inhabilitado para completar el itinerario original.La Aeronáutica Civil informó, por medio de un comunicado, que las autoridades se encuentran realizando la recolección de grabaciones y evidencias para determinar con precisión las causas del evento.Estado de los pasajeros y reacomodación de vuelosTras el incidente, la aerolínea confirmó que los 157 pasajeros y la tripulación resultaron ilesos. El protocolo de evacuación se cumplió mediante el traslado en buses desde la pista hasta la terminal aérea, donde se les brindó asistencia en tierra.Respecto a la operación hacia el archipiélago, la compañía dispuso la reacomodación de los usuarios afectados. "Quienes deseen continuar con sus planes de viaje serán reacomodados en un vuelo previsto para hoy", indicó la empresa, estableciendo un horario tentativo de salida para las 20:30 hora local. LATAM enfatizó que sus operaciones se mantienen bajo los estándares de la autoridad aeronáutica colombiana.
La tarde de los bogotanos fue interrumpida por una enorme columna de humo, pues un incendio que ocurrió en un edificio requirió la atención del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.Información preliminar indica que la conflagración tuvo lugar en una edificación situada en la carrera 30 a la altura de la calle 71 (Barrios Unidos) de al menos ocho pisos.Tras el llamado de emergencia, unidades de bomberos acudieron al lugar para extinguir las llamas.Según informaron las autoridades, en el sitio opera un restaurante, Mi Gran Parrilla Boyacense, y la conflagración se habría originado en los ductos de ventilación, lo que obligó al Cuerpo de Bomberos a realizar un ataque directo y a implementar ventilación mecánica para controlar la emergencia.Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. Debido al incidente, el tránsito vehicular también resultó afectado. La Secretaría de Movilidad, informó sobre un cierre vial en la localidad de Barrios Unidos por el incendio estructural, por lo cual hay paso restringido en la zona. Unidades de ambulancia y grupo guía, hacen presencia en el lugar.Videos del incendio en restaurante de BogotáEn videos en redes sociales quedó registrado el momento en que el humo comenzó a salir de la parte superior del famoso restaurante, para luego invadir gran parte del cielo bogotano.
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Sintrabienestar) emitió un llamado de alerta por la situación que, según la organización, atraviesa la Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En un comunicado, el sindicato señaló que existen dificultades que estarían impactando la prestación de los servicios de prevención y protección dirigidos a niños, niñas, adolescentes y familias en la capital del país.Entre los principales señalamientos se encuentran la falta de insumos básicos y equipos para el funcionamiento de las sedes, como impresoras, equipos de cómputo, papel y tóner, así como el deterioro de las condiciones locativas en oficinas propias y en arriendo. También solicitaron intervenciones de mantenimiento y el cumplimiento de traslados pendientes en centros zonales como Bosa y Fontibón.El sindicato cuestionó además la declaración de días hábiles durante fines de semana en algunas dependencias, lo que afirman ha generado sobrecarga laboral en varias áreas. Según el comunicado, esta situación obedece a fallas en la planeación administrativa y a la ausencia de planes de contingencia desde la Dirección General.En relación con la operación directa de programas como Centros de Desarrollo Infantil y Educación Inicial en el Hogar, indicó que trabajadores de los niveles regional y zonal han asumido procesos adicionales, incluidos procedimientos de selección que no harían parte de sus funciones. Asimismo, advirtieron limitaciones de espacio para reuniones con familias usuarias y el uso de áreas de archivo como puestos de trabajo improvisados.El sindicato también expresó preocupación por la modalidad de contratación del personal vinculado a la operación directa, señaló que algunos trabajadores pasaron de contratos laborales con asociaciones a contratos de prestación de servicios. De acuerdo con el comunicado, los honorarios de algunos contratistas no compensan de manera suficiente los aportes al sistema de seguridad social.Finalmente, solicitó a la administración regional y nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2025 y pidieron al Gobierno nacional la asignación de recursos adicionales para infraestructura, insumos y talento humano. Hasta el momento, el ICBF indicó que se encuentra preparando una respuesta oficial frente a las denuncias presentadas por la organización sindical.
Poco a poco Cali supera las emergencias registradas por las fuertes lluvias ocurridas entre la tarde y la noche de este jueves, las cuales generaron graves afectaciones en el norte, el oeste y el centro de la ciudad.En varios sectores se reportó caída de granizo, mientras que en vías principales como la Avenida Sexta, en inmediaciones del sector de Chipichape, hubo inundaciones por el colapso del alcantarillado. Los bomberos atendieron la caída de once árboles en diferentes calles, en algunos de estas atenciones se rescataron personas que quedaron atrapadas dentro de los vehículos.Entre las situaciones atendidas por los organismos de socorro, hubo varias casas destechadas en los barrios Nacional, Brisas de Mayo y Terrón Colorado, en este último además se rescataron dos personas que habían sido arrastradas por la creciente de una quebrada. Mientras que en zona rural, en el corregimiento de Montebello, el desbordamiento del río Aguacatal inundó varias casas inundadas."Atendimos la rotura de un ventanal por caída de una valla, por los fuertes vientos en un cuarto piso de edificación. También tenemos otras múltiples viviendas, las cuales por efecto del viento sus techos han salido desprendidos y sus ventanales. Y así mismo estamos haciendo evaluación de la salida de una quebrada en la vía Montebello", explicó el bombero Jefferson Agudelo, Coordinador del centro de Telemática de bomberos Cali.Cabe recordar que en el resto del Valle del Cauca otros once municipios también han tenido afectaciones por las fuertes lluvias, durante esta semana. Por lo que más de la mitad del departamento está en alerta.
Un video que circula ampliamente en redes sociales ha generado sorpresa, risas y todo tipo de comentarios entre los usuarios, luego de mostrar el momento exacto en que una mujer adulta mayor decide lanzar agua a una persona que se identifica como therian frente a un local comercial. La escena, captada por un testigo, rápidamente acumuló miles de reproducciones debido a lo inesperado de la reacción y la particular conducta del protagonista.En las imágenes, grabadas en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (México), se aprecia a un joven desplazándose en cuatro extremidades sobre la acera, imitando de forma detallada los movimientos de un canino. Su presencia llamó la atención de transeúntes y comerciantes de la zona, quienes observaron con curiosidad el inusual comportamiento en plena vía pública.El momento que desató la reacción ocurrió cuando el individuo se detuvo frente a la pared de una dulcería. Allí, levantó una de sus piernas, simulando la acción de orinar, como parte de su representación. Fue entonces cuando una mujer de edad avanzada, que se encontraba en un establecimiento cercano, decidió intervenir.Sin decir una sola palabra, la mujer salió con un recipiente lleno de agua y lo arrojó directamente sobre el joven. La respuesta fue inmediata: el sujeto se levantó y se alejó rápidamente del lugar, mientras algunas personas que presenciaron la escena no ocultaban su asombro.Este es el videoEl episodio se volvió viral en cuestión de horas. Usuarios destacaron la naturalidad de la reacción de la mujer, mientras que otros se centraron en el fenómeno que representa el joven.¿Qué son los therian?Este caso ha puesto nuevamente en el foco el término “therian”, utilizado para describir a personas que afirman tener una conexión interna o psicológica con un animal. Quienes se identifican de esta manera explican que no se trata de una transformación física, sino de una identificación emocional o simbólica con determinadas especies.Dentro de estas comunidades, algunos aseguran experimentar lo que denominan “shifts”, episodios en los que sienten impulsos o emociones relacionadas con el animal con el que se identifican. Los animales más mencionados suelen ser lobos, felinos, aves o reptiles.
A dos semanas de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales, el presidente Gustavo Petro insiste en poner un gigantesco y peligroso manto de duda sobre los resultados de la votación, con base en afirmaciones que varían entre dudosas y falsas.El presidente está en el plan de descalificar la capacitación de los jurados, de cuestionar las instrucciones de la Registraduría para el diligenciamiento de los formularios E-14 y de revivir el fantasma de un supuesto fraude vinculado con la empresa Thomas Greg and Sons, incluso llegando a afirmar que “estamos ante un 100% de posibilidad de fraude”, lo cual ha sido desmentido por las autoridades electorales.Incluso dijo el presidente que en Colombia siempre hacen fraude en las elecciones para Senado y Cámara, paradójica afirmación, teniendo en cuenta que Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia, se ha elegido como representante a la Cámara, como senador, como alcalde de Bogotá y como presidente, mediante el mismo mecanismo que hoy está cuestionando.De hecho, el único lío reciente con el escrutinio se produjo en las elecciones legislativas de 2022 y que afectó al Pacto Histórico, se dio justamente por lo que hoy está reclamando el presidente Gustavo Petro: en esas elecciones, los jurados llenaron con asteriscos, con rayas o con tachones los espacios en blanco, lo cual dificultó severamente el trabajo de transmisión de datos, que posteriormente fue subsanado en la segunda fase del escrutinio.Los formularios E-14 son las actas que llenan los jurados en cada mesa, por eso es clave su trabajo que es el punto de partida de los resultados, inicialmente hacen la transmisión vía telefónica en donde entra a funcionar la Unión Temporal Disproel.Ahí el presidente comete otra equivocación, en Disproel tiene efectivamente participación Thomas Greg And Sons, pero esa firma no es la que fabrica las cédulas de ciudadanía de los colombianos, ya que desde hace varias décadas ese contrato lo tiene la empresa francesa Idemia, que incluso ahora forma parte de la imprenta nacional de Francia.Cuando hay tachones en los formularios E-14, la MOE ha advertido que hay líos para la transmisión de datos, se presentan dificultades para la digitalización de resultados y problemas severos para el escrutinio que está en manos de los jueces de la República.Al presidente Gustavo Petro le corresponde como jefe de Estado, dar tranquilidad para que los colombianos vayan a las urnas el próximo 8 de marzo, sin hablar de manera poco responsable de una posibilidad de fraude, lo cual puede exacerbar los ánimos de sus seguidores, con consecuencias imprevisibles y peligrosas. El presidente debe además respetar la autonomía de la Registraduría para el manejo de las elecciones
Un incendio, al parecer provocado de manera intencional, devastó más de 13 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) San Silvestre, una zona de especial importancia ecológica por ser corredor biológico del jaguar americano, el mico cariblanco y el mico aullador.En las imágenes del lugar se observa un panorama desolador: extensas áreas reducidas a cenizas, troncos calcinados, suelo completamente ennegrecido y la vegetación arrasada por las llamas. Lo que antes era cobertura boscosa hoy luce como un terreno árido, marcado por el fuego y la destrucción.Leonardo Granados, secretario de Ambiente y Transición Energética, confirmó que el incendio habría sido generado por personas que pretendían apropiarse ilegalmente de los terrenos.Desde la Secretaría de Ambiente y Transición Energética se activó un operativo conjunto con la Policía Ambiental para desalojar a los presuntos invasores e iniciar un proceso de restauración ecológica, con el fin de mitigar el impacto sobre la fauna y la flora de la zona.“Nos encontramos en el DRMI San Silvestre ante un incendio generado por personas inescrupulosas, un desastre ecológico de más de 13 hectáreas, un daño a los recursos naturales. Con la Policía Ambiental vinimos a imponer orden y autoridad para proteger esta área de especial importancia ecológica y preservar el corredor del jaguar americano, el mico cariblanco y el mico aullador. No vamos a permitir invasiones que generen daños ambientales ni contaminación con aguas residuales, porque el DRMI San Silvestre es la esencia de la diversidad. Haremos respetar la ley”, afirmó el funcionario.La Alcaldía Distrital hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para que adelante los procesos sancionatorios correspondientes y los responsables de este delito ambiental enfrenten las consecuencias legales.El DRMI San Silvestre es considerado un ecosistema estratégico para la conectividad de especies y la conservación de la biodiversidad en el territorio, por lo que autoridades ambientales reiteraron que intensificarán los controles para evitar nuevas afectaciones.
El decreto transitorio mantuvo el incremento del 23,7% al salario mínimo, dejando la remuneración en 2 millones de pesos mensuales con auxilio de transporte, y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, sostiene que no había razones jurídicas ni económicas para reducir esa cifra.Decreto transitorio: mismo aumento, nuevo contextoTras la medida cautelar del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto original de diciembre, el Gobierno expidió un nuevo decreto transitorio que conserva exactamente el mismo incremento: 23% al salario básico y 23,7% incluido el auxilio de transporte, para un total de 2 millones de pesos. Según explicó Sanguino, se trata de un decreto “provisional”, dictado en cumplimiento del auto del magistrado Juan Camilo Morales, sin que exista aún un pronunciamiento de fondo sobre la legalidad del aumento decretado a finales de 2025.El ministro subrayó que la medida cautelar no declaró nulo el decreto anterior, sino que pidió un nuevo acto mientras se decide la controversia jurídica, razón por la cual el Ejecutivo optó por mantener la misma cifra mientras se tramita el recurso de súplica contra la decisión del Consejo de Estado.Argumento central: salario mínimo vital y no “simple aritmética”Sanguino insiste en que el salario mínimo no puede reducirse a “una operación aritmética” ni a la sumatoria mecánica de variables económicas, pese a que la Ley 278 de 1996 fija parámetros como inflación, productividad y crecimiento del PIB para definir el incremento anual. De acuerdo con el ministro, existe “un bache” entre esos criterios legales y el mandato constitucional del artículo 53, que ordena garantizar un salario “mínimo, vital y móvil”, principio que —según afirma— debe prevalecer sobre la interpretación estricta de la norma legal.En la entrevista, Sanguino cuestiona la lectura que hace el magistrado del Consejo de Estado y sostiene que se ha querido limitar la fijación del mínimo a indicadores “inodoras, incoloras e insípidas”, desconociendo que el salario mínimo es también “un instrumento de política económica y social”. “Si así fuera, pues sencillamente lo que había que hacer es coger una calculadora, sumar, restar, multiplicar y establecer el salario mínimo sin necesidad de que exista una comisión de concertación”, dijo, al defender el carácter político, social y constitucional de la decisión.Productividad, inflación y brecha históricaEl Ministerio de Trabajo reforzó en el nuevo decreto la justificación técnica del aumento, incorporando cuadros, series de tiempo y referencias a estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y entidades financieras como JP Morgan. Según explicó Sanguino, el Gobierno analizó el comportamiento de la productividad laboral desde 1996 y la brecha acumulada entre esa productividad y la evolución del salario mínimo, concluyendo que la política de incrementos había quedado rezagada frente al aporte del trabajo al producto interno bruto.En el documento se evalúan también la inflación causada, la inflación esperada y su impacto sobre el poder adquisitivo, con el argumento de que el aumento de 23,7% no ha generado hasta ahora presiones inflacionarias “devastadoras” ni un choque desestabilizador para la economía. “No estamos en presencia de una circunstancia devastadora probablemente de efectos del salario mínimo vital decretado por el gobierno del presidente Petro”, sostuvo el ministro, al descartar que el incremento explique los niveles actuales de inflación.Los 5 parámetros legales y el salto de 13,6% a 23,7%Uno de los puntos más sensibles de la entrevista fue la explicación sobre por qué el decreto reconoce, en una de sus tablas, que la suma de los cinco parámetros de la Ley 278 arroja un incremento cercano a 13,6%, pero la decisión política eleva el aumento hasta 23,7%. Sanguino admitió que los “parámetros legales” son “restrictivos” y no alcanzan por sí solos para satisfacer el estándar de salario mínimo vital y móvil exigido por la Constitución y por los convenios de la OIT ratificados por Colombia.En ese punto, el titular de la cartera laboral aludió al cálculo del “mínimo vital” elaborado por la OIT para 2025, que serviría de referencia para fijar un ingreso que cubra el costo de una canasta básica para un hogar promedio de tres personas, aunque el Consejo de Estado, en su auto, no exige desarrollar esos elementos sino ceñirse estrictamente a la Ley 278. “Los parámetros de la ley son parámetros restrictivos que no alcanzan para atender una disposición constitucional que es el del artículo 53 y es el del carácter vital y móvil que debe tener el salario mínimo”, explicó Sanguino, defendiendo los 10 puntos adicionales como una decisión de política laboral sustentada en estándares internacionales.Consejo de Estado, recurso de súplica y apoyo socialEl Gobierno presentó un recurso de súplica contra la medida cautelar al considerar que el magistrado Morales “invadió el alcance de lo que es una medida cautelar” y anticipó conclusiones propias de un fallo de fondo sobre la nulidad del decreto de diciembre. Mientras se resuelve el recurso, el decreto transitorio mantendrá el aumento del 23,7%, una decisión respaldada por centrales obreras y por buena parte del empresariado que, según el ministro, consideraron “inconveniente” modificar un incremento que ya venía siendo aplicado en las tres primeras quincenas del año.En paralelo, el presidente Gustavo Petro convocó movilizaciones y firmó el nuevo decreto en la Plaza de Bolívar, en un acto público con fuerte carga simbólica, en el que defendió el concepto de “salario vital” frente al fallo judicial. Para Sanguino, la “dimensión social” del aumento —que beneficia a millones de trabajadores de ingresos bajos— y el respaldo de sindicatos, sumados al compromiso internacional con salarios dignos, explican por qué el Ejecutivo decidió sostener el 23,7% pese al frenazo judicial.
En la mañana de este domingo, 24 de agosto, se registró un grave accidente de tránsito en una de las vías más concurridas de la capital. El hecho ocurrió hacia las 8:50 a. m. en la calle 80 con carrera 81, en sentido oriente – occidente, y dejó como saldo la muerte de un ciclista que, según versiones preliminares, habría chocado contra un tractocamión que circulaba por el corredor vial.Las autoridades de tránsito informaron que de inmediato se desplegó un operativo en la zona para atender la emergencia y regular la movilidad, que presentó fuertes complicaciones debido al siniestro. A través de su cuenta oficial en X, Bogotá Tránsito señaló: “Se presenta siniestro vial con fatalidad en la calle 80 con carrera 81, en sentido oriente – occidente, entre tractocamión y ciclista. Rutas alternas: Av. Boyacá, Av. Chile y Av. Cali”.El hecho generó gran congestión vehicular en este importante acceso de la ciudad, mientras las unidades de tránsito y organismos de emergencia adelantaban las labores correspondientes.Sin embargo, pocos minutos después, hacia las 9:02 a. m., se reportó un segundo accidente en el mismo corredor vial, esta vez a la altura de la calle 80 con carrera 82, también en sentido oriente – occidente. En esta ocasión, el siniestro involucró a un bus y a un motociclista.“Se presenta siniestro entre bus y motociclista en la localidad de Engativá, en la calle 80 con carrera 82, sentido Oriente – Occidente. Grupo Guía regula el tráfico en la zona. Bomberos de Bogotá y Tránsito en el punto”, informó la entidad distrital.La seguidilla de accidentes generó gran preocupación entre los ciudadanos y obligó a las autoridades a reforzar los controles viales en la zona. Aunque todavía se investigan las causas exactas del choque que le costó la vida al ciclista, las autoridades hicieron un llamado a conductores, ciclistas y motociclistas a extremar las medidas de precaución y respetar las normas de tránsito para evitar nuevas tragedias en las vías de Bogotá.
La Administración Distrital reportó el fallecimiento de un joven de la comunidad emberá en hechos de violencia ocurridos esta mañana en el asentamiento de La Rioja. Según las autoridades, la víctima sufrió una herida en el tórax durante una riña y, pese a ser trasladado de urgencia al Hospital Santa Clara, murió debido a la gravedad de la lesión. En el mismo lugar también fue atendida una adolescente de 17 años con una herida en la cabeza, quien no aceptó ser trasladada a un centro médico.La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar responsables. El Distrito recordó que había solicitado a los voceros embera cancelar la celebración que se desarrollaba en el asentamiento, por los riesgos que representaba para la población, especialmente para niños, adolescentes y mujeres gestantes.El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, aseguró que desde el momento que se conoció la celebración, se activó un PMU de carácter permanente para proteger a la comunidad emberá.“Hacemos un llamado muy importante a la comunidad de emberá a la corresponsabilidad. Depende de ellos el bienestar de niñas y niños, pero también el bienestar de ellos. El cuidado es mutuo, desde el distrito tenemos toda la voluntad, pero necesitamos trabajar de la mano con ellos, con sus líderes que juegan acá un papel muy importante”, aseguró el secretario.Como parte del plan preventivo, fueron trasladados decenas de menores a centros de protección del ICBF, algunos de ellos en procedimientos de emergencia, debido a que sus cuidadores se encontraban en estado de alicoramiento.“Traslado de 41 niñas y niños al Centro Amar Corabastos, Centro Amar Mártires II y a uno de los Centros Proteger. Hoy se trasladaron 28 niñas, niños y adolescentes al Centro Abrazar, Amar Mártires I y II. Diez de las niñas y niños que habían sido trasladados al Centro Proteger el día anterior no pudieron ser entregados nuevamente a sus cuidadores, ya que al momento del regreso estos se encontraban en estado de alicoramiento”, se lee en el comunicado de la Alcaldía.La Administración Distrital reiteró su rechazo a la violencia y aseguró que continuará con las medidas de protección y acompañamiento a la comunidad emberá, al tiempo que insistió en la necesidad de soluciones de fondo como el retorno o la reubicación de estas familias asentadas en Bogotá.La Procuraduría General de la Nación se pronunció ante los hechos anunciando visitas a la UPI La Rioja este fin de semana. El Ministerio Público pidió a las entidades adoptar medidas preventivas para evitar posibles vulneraciones de derechos de menores y adolescentes ante la celebración que se lleva a cabo.Asimismo, el ente de control solicitó al Distrito ejecutar planes de acción de cara a la situación, por lo que propuso el traslado de 41 menores de edad y hoy de otros 73 al Centro Amar y CUR para su protección y atención integral.
Dayan Melissa Gaona Duarte, una mujer de 25 años, atraviesa un terrible drama por la solicitud de la eutanasia en Colombia, argumentando un sufrimiento y vida indigna debido a la endometriosis severa y crónica que padece. A través de una denuncia en redes sociales, Melissa describió que su calvario que se remonta a 15 años atrás, cuando experimentó el primer dolor con su menstruación inicial, el cual se ha agravado drásticamente en los últimos cinco años. Actualmente, padece dolor crónico abdominal, vómitos, náuseas, y dolor extremo al orinar, defecar, comer, caminar, moverse e incluso respirar. Ha sido diagnosticada con un quiste hemorrágico de 4.3 y según dice, padece de dolor pélvico crónico, estreñimiento, síndrome de ansiedad severo y síndrome vesical doloroso. La intensidad del dolor es tal que le impide dar un solo paso.Según dijo, ha agotado todas las vías médicas posibles: "Yo llevo 7 cirugías, yo lo he intentado todo". Entre los tratamientos que ha recibido está múltiples hospitalizaciones, medicina alternativa, fisioterapia pélvica, terapias psicológicas, y medicamentos analgésicos de alta potencia. Sin embargo, nada le ha funcionado.Adicionalmente, Melissa es alérgica a muchos medicamentos como el diclofenaco, dipirona, naproxeno, ibuprofeno, tramadol, medios de contraste y la mayoría de los opioides, lo que ha complicado sus tratamientos. La mujer contó que los doctores de ginecología y expertos en endometriosis le han comunicado que "lamentablemente ya no se podía hacer nada" en su caso más allá de una cirugía "abrasiva" que no garantizaría la erradicación del dolor ni de la enfermedad al 100 %. Además, Melissa enfrenta una grave infección bacteriana que se extendió de sus intestinos a su sangre, y sufre intensos pujos abdominales y dificultades para orinar por horas, con riesgo de infección si usa sondas.Por eso Melissa envió una carta al servicio de ginecología de un hospital en Bogotá el pasado 31 de julio de 2025, manifestando su voluntad "de manera libre, consciente, informada" de acceder al procedimiento de eutanasia: "Esta vida que estoy viviendo realmente no es una vida digna, estoy atrapada en un dolor y en un sufrimiento", dice."No deseo vivir en una vida en la que tenga que sufrir con solo respirar". Melissa pide que se respete su voluntad y su derecho a decidir sobre su cuerpo y su dignidad.¿Qué es la endometriosis? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una enfermedad que aparece desde la primera menstruación o en la menopausia en mujeres, donde crece un tejido en la mucosa del útero, que causa dolor extremo. Cerca de 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva padecen endometriosis en el mundo, lo que significa el 10 %. Actualmente, no existe un tratamiento que la cure, pero si se puede aliviar los síntomas.
Un grave accidente de tránsito se registró en la tarde de este sábado 23 de agosto en la avenida Boyacá con calle 24B, en sentido norte–sur, en Bogotá. Según el reporte preliminar de las autoridades, el siniestro dejó como saldo una persona fallecida, quien sería el conductor de una motocicleta involucrada en el choque con una tractomula.La magnitud del accidente obligó a la Secretaría de Movilidad a implementar desvíos y recomendar rutas alternas para los conductores que se desplazaban por la zona. Entre ellas, la calle 26 hacia el occidente y la avenida Ciudad de Cali hacia el sur.El hecho generó fuerte congestión vehicular sobre varios tramos de la avenida Boyacá durante la tarde, mientras los equipos de emergencia atendían la situación y adelantaban las labores de levantamiento del cuerpo.De manera paralela, también se reportó otro siniestro en la localidad de Suba, en la avenida Suba con carrera 83, sentido oriente–occidente, donde un taxi y un automóvil particular resultaron involucrados.
Bogotá enfrenta un fin de semana muy ocupado con respecto a lo que serán los eventos musicales en la capital de la ciudad, y es que, por un lado, se presenta una nueva edición del festival Hip Hop al Parque, uno de los más importantes en la ciudad, y, por el otro lado, Green Day llega para darle la bienvenida al Vive Claro.Ante eso, las preocupaciones que más despiertan en el Distrito tienen que ver con la manera en la que los ciudadanos podrán regresar a sus casas, y debido a ello, TransMilenio confirmó que realizará cambios en sus rutas para asegurar la movilidad de los bogotanos.Movilidad para el Hip Hop al ParquePor un lado, el evento que recibirá a la música urbana en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, mismo que se podrá disfrutar el sábado 23 y domingo 24 de agosto, les ofrece a los miles de asistentes varias maneras de llegada y salida del evento por medio de transporte público.De esa manera, TransMilenio ofrece 15 rutas troncales con estaciones en el 7 de Agosto y Movistar Arena, así como otras 31 rutas de SITP en la Av. carrera 68. Así mismo, cabe recordar que los traslados a pie rondan entre 15 y 40 minutos, de acuerdo con la ubicación de cada persona.Por lo tanto, tome nota de cuáles son los buses que le servirán para llegar sin problemas al evento y viceversa.Cómo funcionará TransMilenio en Green DayPor su parte, uno de los eventos más esperados es el regreso de la icónica banda californiana Green Day, quienes se perfilan como uno de los grandes espectáculos de este 2025 en Bogotá.Ante dicho panorama, el Distrito contará con 31 rutas de SITP en paraderos que se ubican sobre la avenida 68. Así mismo, otros 15 servicios troncales estarán disponibles en sus horarios habituales en las estaciones de Salitre - El Greco y CAN - British Council, en la NQS Central, para poder llegar al concierto de Green Day que se vivirá en el Vive Claro.Mientras tanto, para salir del evento, de acuerdo con el cronograma del organizador, será luego de las 11:00 de la noche. Por lo tanto, TransMilenio tendrá una operación especial para evacuar a los asistentes por medio de 8 servicios desde las estaciones Salitre - El Greco y CAN - British Council.“Seguimos apoyando la movilidad de los asistentes a los grandes eventos de ciudad. Invitamos a nuestra comunidad usuaria a consultar las rutas disponibles en nuestras redes sociales, página web y TransMiApp”, manifestó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio S.A.
Durante años, el antiguo Bronx de Bogotá fue sinónimo de horror. Sus calles, marcadas por la droga, la violencia y la muerte, escondían historias que parecían sacadas de una película de terror. Sin embargo, hoy, sobrevivientes que lograron escapar de ese infierno han comenzado a hablar. Entre sus relatos, uno destaca por su crudeza y misterio: la historia de Pepe, el supuesto cocodrilo que, según testigos, fue utilizado como instrumento de terror y muerte.Pedro Ruiz, de 38 años, vivió seis años consumido por el bazuco, el alcohol y el abandono en esas tres calles que funcionaban bajo reglas propias. Hoy, en proceso de rehabilitación, recuerda con claridad la rutina del horror. “Era normal ver niños de 9 o 10 años consumiendo pegante o bazuco. Nadie decía nada. Era parte del paisaje”, relató para 'Los Informantes'.Pero el consumo era apenas la superficie de una estructura criminal mucho más profunda. Los llamados 'sayayines', encargados de mantener el control interno, imponían castigos brutales a quienes consideraban “sapos”, ladrones o infiltrados. Uno de los testimonios más estremecedores describe la ejecución de un hombre acusado de ser informante.Sin embargo, ninguna historia genera tanto impacto como la de Pepe.La aterradora historia de Pepe, el cocodrilo del Bronx“Yo lo conocí pequeño. Era una lagartijita”, contó Pedro. Según su testimonio, el animal fue llevado al Bronx cuando aún era joven. Con el tiempo, creció hasta alcanzar más de dos metros. Entonces, sus dueños construyeron un estanque más grande, con espacio para que tomara el sol.“Sí existió. Yo doy fe de eso. Y sí le echaban gente”, afirmó con contundencia.El cocodrilo, aseguró, se convirtió en una herramienta de intimidación y castigo. Aunque algunos cuerpos eran sacados en bolsas o enterrados, otros, según estos relatos, terminaban en el estanque.A esta historia se suman los perros pitbull entrenados para atacar. Testigos aseguran que las víctimas eran encerradas en habitaciones con puertas de hierro, donde los animales las destrozaban vivas. “Ese era el castigo para el que robaba o no obedecía”, explica otro sobreviviente.Los hallazgos recientes de restos humanos han comenzado a dar sustento a lo que durante años fueron considerados simples rumores. Fragmentos óseos encontrados en bloques de cemento son analizados por Medicina Legal, mientras la Fiscalía busca determinar cuántas personas murieron realmente allí.Hoy, muchos de los sobrevivientes viven en centros de atención del Distrito. Reciben comida, atención psicológica y, por primera vez en años, una oportunidad de reconstruir sus vidas.Mientras avanzan las investigaciones, la figura de Pepe permanece envuelta entre el testimonio y la incredulidad. Para quienes sobrevivieron, no hay duda. El cocodrilo fue real. Y representa, quizá mejor que nada, el nivel de barbarie que reinó durante años en el corazón de Bogotá.
En algunas oportunidades ha ocurrido que las personas abren la llave y sale el agua amarilla, esto puede ocurrir por varias cosas como: el desprendimiento de sedimentos de hierro y magnesio acumulados en las tuberías que distribuyen el agua por cambios en la velocidad o presión del flujo, trabajos de mantenimiento o bajos niveles del agua.Lo anterior, lo válida el la Empresa de Acueducto y Alcantarillado al indicar que “el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma”.Frente a esto, la compañía advirtió que dentro de poco llevará a cabo trabajos para la instalación de compuertas en el sistema de bombeo de la Planta de Tratamiento Tibitoc, por lo cual, podría ocurrir un cambio de color del agua en sectores del norte de Bogotá y dos municipios de Cundinamarca.¿Qué sectores resultarían afectados por el agua amarilla?Según el Acueducto, el "agua amarilla" podría presentarse en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, así como en los municipios de Cajicá y Chía.Las labores de mantenimiento se desarrollarán durante un mes, entre este viernes 20 de febrero y el 20 de marzo.Para mitigar este fenómeno, la empresa manifestó que dispondrá de cuadrillas para ejecutar el lavado de las tuberías. “Esta acción se ejecutará mediante aperturas controladas de los hidrantes ubicados en las calles de la ciudad”.Recomendaciones para los usuariosDe igual forma, la compañía indicó una serie de recomendaciones a los usuarios, para que las ejecuten en sus casas de ser necesario:Si se presenta coloración del agua en la vivienda se debe informar a la Acualínea 116 o en las redes sociales de Acueducto de Bogotá.Si el agua sale con coloración, hay que abrir la llave y dejarla salir hasta que se torne incolora.Antes de iniciar el lavado de ropa blanca, se debe verificar la transparencia del agua para evitar manchas.Hacer el lavado periódico de los tanques de almacenamiento residenciales.No alarmarse si hay operarios de la EAAB abriendo hidrantes en las vías; son maniobras controladas para limpiar las redes, se debe permitir la ejecución de la tarea.
En el aeropuerto El Dorado, la Policía encontró e incautó dos armas de fuego tipo carabina que estaban escondidas en dos cajas con ropa y juguetes. Según las autoridades, venían desde el municipio de Guaduas, Cundinamarca, con destino hacia la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima.El paquete fue identificado al llegar a la terminal aerea en medio del proceso de verificación de contenido que se hace por medio del escaner. En video quedó registrado el momento en que un policía destapa las dos cajas y una de estas tenía varias chaquetas, y otra con varios juguetes que pretendían esconder las armas."La estación de Policía Aeropuerto, en actividades de registro y control en las bodegas de envíos nacionales, realizaron el hallazgo de dos armas de fuego tipo carabina. Usando los medios tecnológicos como el escáner y sus conocimientos detectaron estas armas en medio de una carga de juguetes y de ropa que tenían como destino final la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima”, señaló Carolina Ibagué, comandante de la estación de Policía Aeropuerto.Entra tanto, después de la incautación de estas dos armas de fuego, comenzaron las investigaciones para establecer el destinatario del paquete, así mismo confirmar para qué iba a ser usada. De acuerdo con la Policia, en lo corrido del 2026, en medio de controles de reconocimiento y verificación de ha logrado incautar más de 158 armas de fuero en Bogotá.
Se registra un accidente de tránsito sobre la calle 100 con carrera 53, sentido norte - sur, que deja un vehículo particular blanco volcado sobre la vía. Desde la mañana hubo atención de las autoridades para mejorar la movilidad en la zona.Se asignó una unidad de Tránsito, Bomberos de Bogotá, grupo guía y ambulancia. Las autoridades investigan los motivos por los que ocurrió el siniestro vial. Además, las pruebas de alcoholemia salieron negativas, según confirmó la Policía de Tránsito.Después de un par de horas, fue habilitado el paso vehicular tras el accidente de tránsito que involucró dos camioneta de alta gama.