Bogotá puso en marcha una nueva estrategia para proteger a los recién nacidos frente al virus sincitial respiratorio (VSR), una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida. La Secretaría Distrital de Salud confirmó la llegada de 3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab, que permitirá una protección inmediata en población priorizada.Con esta adquisición, financiada con recursos propios, la capital se convierte en la primera ciudad del mundo en implementar de forma autónoma una estrategia híbrida contra el VSR, combinando vacunación materna y anticuerpos monoclonales en bebés con condiciones especiales.El secretario de Salud, Gerson Bermont, destacó que la iniciativa busca reducir hospitalizaciones y complicaciones respiratorias en la primera infancia. “Con la llegada del nirsevimab, Bogotá da un paso clave en la protección temprana de la primera infancia y reafirma su compromiso con estrategias innovadoras que salvan vidas”, afirmó a través de su cuenta de X.Las dosis serán distribuidas a través de las subredes de salud y la EPS Compensar hacia las instituciones que atienden partos y cuentan con servicios de vacunación, para garantizar su aplicación oportuna y segura. A diferencia de las vacunas tradicionales, el nirsevimab ya contiene anticuerpos formados, lo que permite protección inmediata en los recién nacidos.La estrategia está dirigida a bebés nacidos entre las semanas 33 y 35 de gestación que no califican para otros biológicos; recién nacidos desde la semana 36 cuyas madres no fueron vacunadas, y casos especiales como hijos de madres con inmunosupresión o con condiciones médicas complejas. También se priorizará a recién nacidos con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, síndrome de Down con cardiopatía compleja, entre otros riesgos.El alcalde Carlos Fernando Galán resaltó que la medida busca disminuir la mortalidad infantil y el impacto del VSR en la ciudad.“Desde noviembre del año pasado a hoy hemos vacunado a 13.000 madres gestantes. Esto permite que produzcan anticuerpos que, además, protegen a los bebés durante el embarazo. Bueno, hoy llegaron a Bogotá 3.800 dosis de anticuerpo monoclonal. Lo compramos con fondos propios y a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Este anticuerpo permite que se le dé una dosis al niño directamente y lo protege inmediatamente. Esta segunda fase de esta estrategia híbrida permite proteger a los niños que no alcanzaron a ser cubiertos, en cierta forma, por la protección que genera la vacuna a sus madres en el proceso gestante y está enfocada en los niños más vulnerables y con mayores riesgos”, aseguró a través de X.La Secretaría Distrital de Salud indicó que la aplicación se hará bajo lineamientos técnicos estrictos y que la información completa sobre la estrategia de inmunización está disponible en su portal oficial.
El dolor y la indignación marcaron las honras fúnebres de Gustavo Aponte, el empresario asesinado en un acto de sicariato en el norte de Bogotá el 11 de febrero. Los padres del hombre piden a la justicia celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de este crimen y entender qué razones tendrían para quitarle la vida.En conversación con Blu Radio y Noticias Caracol, la madre de Gustavo Aponte, Juanita Fonnegra, habló con profunda tristeza sobre el vacío que deja su hijo. Recordó que la primera llamada del día siempre llegaba a las 6:10 de la mañana y que ahora el silencio del teléfono se ha convertido en el símbolo más doloroso de su ausencia. “Me duele pensar cómo murió, si sintió algo”, expresó la mujer, mientras cuestionaba la situación de inseguridad que atraviesa el país.El padre del empresario, Gustavo Andrés Aponte, aseguró que la vida de la familia cambió para siempre tras el asesinato. Pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad. Aunque señaló que la Policía ya designó un equipo especial para investigar, insistió en que lo único que buscan es conocer la verdad."Nos cogió totalmente por sorpresa. Ya la Policía designó un agente especial y están en las investigaciones que correspondan, porque lo único que sí le digo es que yo necesito saber porqué mataron a nuestro hijo", enfatizó el padre del empresario.El crimen ocurrió cuando Gustavo se encontraba en un gimnasio del norte de la capital. De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, al menos cuatro personas habrían participado en el ataque: un individuo que vigilaba sus movimientos dentro del establecimiento, el sicario que disparó, un cómplice que lo esperaba afuera y un motociclista que facilitó la huida por la Carrera Séptima.La familia reconoció que años atrás habían recibido amenazas, pues están vinculados al sector arrocero. Sin embargo, aseguraron que recientemente no tenían advertencias ni señales que anticiparan un ataque de esta magnitud.
Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes 13 de febrero en el corredor de la calle 80, uno de los principales accesos a la capital del país. El siniestro, ocurrido en los límites de Bogotá con la Sabana, dejó como saldo un ciclista muerto y generó una afectación vial de grandes proporciones, con congestión tanto para el ingreso como para la salida de la ciudad.De acuerdo con el reporte entregado por la cuenta oficial de Bogotá Tránsito en la red social X, sobre las 5:27 a. m. se confirmó un “siniestro vial con fatalidad” en el corredor de la calle 80, en el que se vieron involucrados un tractocamión y un ciclista. El hecho encendió las alertas de las autoridades, que de inmediato activaron los protocolos de atención y manejo del tráfico en la zona.A las 5:56 a. m., Bogotá Tránsito actualizó la situación e informó que el carril número dos presentaba afectación directa por el siniestro. “Ya tenemos una afectación considerable para los vehículos que ingresan a la ciudad, también se tiene afectación de la salida sobre el corredor de la calle 80. Se generan medidas de gestión de tráfico para mitigar la afectación que genera aquí el siniestro con fatalidad”, indicó uno de los agentes en el lugar.Las autoridades señalaron que, en ese momento, aún no se contaba con la presencia de unidades de criminalística, lo que prolongó el cierre parcial mientras se adelantaban las primeras labores de aseguramiento de la escena. Posteriormente, sobre las 6:32 a. m., se confirmó que el Grupo de Criminalística inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque entre el tractocamión y el ciclista.En el punto hacen presencia uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) y de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), además del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, quienes implementaron medidas de regulación para intentar disminuir el impacto en la movilidad.Vías alternasAnte el panorama de fuerte congestión, las autoridades recomendaron a los conductores tomar rutas alternas como la calle 13, movilizarse por la localidad de Suba o, en caso de requerir salir de la ciudad, utilizar la vía que comunica con el municipio de Cota.El corredor de la calle 80 es uno de los más transitados para quienes se desplazan entre la Sabana y la capital, por lo que cualquier incidente genera efectos en cadena durante las primeras horas del día.
En la Biblioteca Virgilio Barco, quedó instalada la pieza Umbral, del artista colombiano Carlos Castro Arias, seleccionada en 2025 en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25.El monumento está compuesto por más de 50 barras metálicas en las que fueron grabados los nombres cuerpo médico y al personal de salud que perdió la vida durante el COVID-19. Sobre la estructura descansa un bloque de bronce que, según su autor, representa la carga física y emocional que asumió el sector salud durante la crisis.“Estas barras conforman una gran cruz roja y esta cruz roja está sosteniendo un bloque de piedra de más de 3 toneladas. Entonces me parecía interesante ver cómo este esfuerzo colectivo, estas paticas individuales podían lograr soportar ese gran peso”, explicó Castro durante el acto de inauguración.De acuerdo con cifras de la Academia Nacional de Medicina, 460 integrantes del sector salud murieron en el país, 130 de ellos en Bogotá, y cerca de 100.000 resultaron contagiados.Para Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, la obra representa un reconocimiento amplio al sector. “Es un homenaje a todo el personal del sector salud que trabajó y que incluso brindó su vida por defender y por salvar vidas durante la pandemia, no solamente en contra del coronavirus, sino también contra todas las enfermedades, incluyendo el cáncer”.La entrega del monumento se realizó en un acto de memoria y gratitud impulsado por la Academia Nacional de Medicina y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas.El secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, señaló que el monumento busca convertir el espacio público en un lugar de memoria colectiva. “La pandemia fue una cicatriz, una herida profunda. Lo que hicieron los médicos fue sanar esa cicatriz y lo que hace el monumento umbral que hoy instalamos aquí en este polígono de la Biblioteca Virgilio Barco es tejer, es hacer esa costura para cicatrizar ese dolor y proyectarnos hacia el futuro y recordarnos que cuando somos capaces de trabajar en equipo, cuando nos unimos en medio de las dificultades, somos capaces de superar cualquier dificultad”, afirmó.Por su parte, el secretario de Salud, Gerson Bermont, describió la conmemoración como un acto atravesado por sentimientos encontrados. “Es una conmemoración que tiene dobles sentimientos, sentimiento de alegría de ver a todos los que lucharon durante el COVID el día de hoy. (…) y un sentimiento de tristeza porque trae muchísimos recuerdos, los que tuvimos que manejar la pandemia, los que estuvimos al frente de esto, pues nos trae sentimientos encontrados de saber lo que sufrimos en ese momento”, dijo, y agregó que el monumento también debe servir como recordatorio de la necesidad de fortalecer el sistema de salud ante futuras emergencias.Durante la ceremonia, el alcalde Carlos Fernando Galán envió un mensaje a las familias de las víctimas: “Hoy con este monumento la ciudad les dice con orgullo que no los olvidará nunca; a las familias de estos heroicos servidores, toda nuestra solidaridad y todo nuestro afecto”.
Dos menores de edad perdieron la vida en un hecho que, según las autoridades, estaría relacionado con un presunto episodio de celos y conflictos de pareja. El responsable fue Thales Machado, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno del municipio de Itumbiara, en el estado de Goiás, Brasil. De acuerdo con la investigación preliminar, el funcionario disparó contra sus dos hijos, de 12 y 8 años, en el interior de su vivienda la noche del miércoles 11 de febrero y posteriormente se quitó la vida con la misma arma.La Policía Militar y la Policía Civil de Goiás asumieron el caso como un doble homicidio. Entre los elementos que analizan los investigadores se encuentra una carta de despedida que Machado publicó horas antes en sus redes sociales y que luego fue eliminada. El mensaje, dirigido a su esposa e hijos, hacía referencia a dificultades sentimentales y a una supuesta infidelidad.En el texto, el funcionario expresaba frases de afecto hacia los menores, al tiempo que insinuaba una decisión irreversible. Ese contenido ahora forma parte del proceso judicial y es evaluado como un posible indicio del estado emocional en el que se encontraba antes de cometer el crimen.Tras el ataque, los niños fueron trasladados de urgencia a hospitales locales. El mayor falleció poco después de su ingreso debido a la gravedad de las heridas, mientras que el menor murió en la madrugada del jueves, luego de una intervención quirúrgica. Machado murió en el lugar de los hechos.El gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con la familia. Además, alertó sobre la gravedad de la violencia intrafamiliar y mencionó el fenómeno de la violencia vicaria, en el que el agresor busca causar el mayor daño emocional posible a su pareja a través de los hijos.La Alcaldía de Itumbiara decretó tres días de luto oficial en memoria de los menores. La madre de los niños, considerada víctima indirecta del crimen, no enfrenta imputaciones y ha colaborado con las autoridades. Actualmente recibe acompañamiento psicológico y medidas de protección.Sin embargo, el dolor se vio agravado durante el funeral, cuando la mujer tuvo que retirarse escoltada tras ser increpada por algunos asistentes que la responsabilizaban por lo sucedido. Las autoridades reiteraron que cualquier señalamiento o amenaza en su contra será investigado.
El Ministerio de Educación Nacional expresó su rechazo frente al incidente ocurrido en la vereda Miramonte, donde María Guerrero y sus hijos estudiantes de la Institución Educativa Horacio Olave Velandia, resultaron heridos por la activación de una mina antipersonal.Según informó la entidad, los menores, de 9 y 10 años, cursan tercero y cuarto grado. Tras conocer el caso, el Ministerio notificó a la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) para activar la ruta de atención a víctimas e inició gestiones para adelantar capacitaciones sobre el riesgo de minas dirigidas a la comunidad.El Ministerio reiteró la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario, que otorga protección a las escuelas y a los espacios habilitados para la enseñanza en contextos de emergencia, al considerarlos bienes civiles. Señaló que la instalación de minas antipersonal en entornos escolares y en sus vías de acceso vulnera la vida y el derecho a la educación.La entidad indicó que, en el marco de la Política de Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE), adelanta acciones interinstitucionales para garantizar la continuidad del servicio educativo en condiciones de seguridad. También hizo un llamado a la comunidad educativa para organizar acciones de prevención y estrategias de educación sobre el riesgo de minas, con apoyo del Ministerio.Finalmente, el Ministerio afirmó que la prestación del servicio educativo requiere entornos seguros y reiteró su compromiso de promover medidas que protejan los caminos de acceso a las escuelas.
En medio de la emergencia por lluvias en Urabá, autoridades confirman casi 20 casos de dengue solo en el municipio de Necoclí. Aumentan medidas de vigilancia epidemiológica.Pérdidas en viviendas, cultivos y vías no es lo único que por estos días genera preocupación en el Urabá antioqueño durante la crisis generada por las lluvias.Con la disminución en los niveles de aguas, pero también al mismo tiempo la falta de medidas de salubridad, los riesgos por brotes de diferentes enfermedades aumentan y en medio de la llegada de miles de vacunas y toldillos, se siguen reportando casos.Según Amparo Sabogal, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Antioquia, ya son 19 los casos de dengue identificados solo en el municipio de Necoclí.Por eso, la funcionaria indicó que ya se implementan medidas especiales para contener una situación mucho más compleja en la localidad."Entre las actividades que se han venido realizando se han entregado toldillos, también se va a iniciar una búsqueda activa comunitaria de sintomáticos, se está haciendo también el análisis para cuando sea necesario realizar una fumigación en el municipio si se requiere", indicó la funcionaria.Las zonas inundadas favorecen el brote de dengue porque el agua acumulada genera condiciones ideales para la proliferación de vectores de esta enfermedad. Además, el aumento de la humedad y las temperaturas cálidas prolongan la vida del mosquito transmisor y aceleran su ciclo reproductivo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió un nuevo punto de atención en Bucaramanga con el propósito de fortalecer su presencia en Santander y acercar los servicios electorales a la ciudadanía, partidos y movimientos políticos.La sede, que ya está en funcionamiento desde el 9 de febrero de 2026, está ubicada en la carrera 36 #48-116, en el edificio Color Working, oficinas 14, 15 y 19. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.De acuerdo con la entidad, este espacio fue diseñado para brindar atención directa, orientación y acompañamiento a ciudadanos, organizaciones políticas, movimientos y candidatos, permitiendo resolver dudas, recibir información clara y hacer seguimiento a temas relacionados con la participación política y los procesos electorales.Entre los servicios que prestará la nueva sede se encuentran la orientación sobre derechos y deberes políticos; información y acompañamiento en procesos electorales, campañas y normatividad vigente; recepción de inquietudes, solicitudes y denuncias relacionadas con el régimen electoral; así como capacitaciones y jornadas de orientación para partidos y movimientos sobre organización y financiación de campañas.“En ese entendido, la sede física cumple con los requisitos y criterios establecidos en la Constitución Política y las leyes que regulan el acceso al voto y las garantías de las agrupaciones políticas. Nuestro rol como enlaces territoriales es acompañar, apoyar y orientar a las agrupaciones en el uso de la plataforma de postulación y acreditación”, señaló Sergio Hernández Moreno, apoyo en territorio Santander para la plataforma del CNE.Además de la atención presencial, el Consejo Nacional Electoral informó que mantiene habilitada su plataforma digital, a través de la cual los ciudadanos pueden realizar trámites, consultas y acceder a información oficial desde cualquier lugar.
En un giro jurídico que sacude el panorama económico del país, el Consejo de Estado decidió este viernes suspender de manera provisional el decreto mediante el cual el Gobierno Nacional había fijado el incremento del salario mínimo para el año 2026. La medida responde a una serie de demandas interpuestas por sectores gremiales y expertos constitucionalistas, quienes cuestionaron la viabilidad financiera de un ajuste que alcanzó el 23,7%.La providencia del alto tribunal es clara: el Ejecutivo dispone de un plazo máximo de ocho días para emitir un nuevo lineamiento legal. Según el fallo, el tribunal ordenó al Gobierno que emita "un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente, el cual regirá hasta que se profiera decisión de fondo en el proceso".Este es el decreto que suspende el salario mínimoEl origen de la controversia: Un aumento sin precedentesEl pasado 30 de diciembre, ante la falta de consenso en la mesa de concertación de políticas salariales, el presidente Gustavo Petro anunció por decreto el que se denominó como "salario mínimo vital". Este ajuste situó la remuneración básica en dos millones de pesos (aproximadamente 546 dólares), incluyendo el auxilio de transporte.Sin embargo, las cifras presentadas por el Gobierno distaron considerablemente de las propuestas iniciales en la negociación tripartita:Empresarios: Ofrecían un incremento cercano al 7%.Centrales Obreras: Aspiraban a un 16%.Gobierno Nacional: Decretó finalmente el 23,7%.Este porcentaje no solo superó las expectativas de los sindicatos, sino que encendió las alarmas en el sector privado y en organismos de control, debido al riesgo de una espiral inflacionaria.Impacto y argumentos jurídicosLa decisión del Consejo de Estado se fundamenta en el alto impacto económico que conlleva una medida de esta magnitud. En Colombia, el salario mínimo no es solo la base del ingreso para cerca de 2,3 millones de trabajadores (el 10% de la población activa); es también una unidad de medida.Analistas advierten que un incremento desproporcionado impacta directamente en:Seguridad Social: Los aportes de salud y pensión están indexados al mínimo.Copagos de Salud: Los costos de servicios médicos para los usuarios aumentan proporcionalmente.Costos Laborales: La presión sobre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podría desincentivar la formalidad.Desde diversos sectores se ha criticado que el aumento podría terminar "corroyendo el ingreso de los trabajadores" al disparar los precios de bienes y servicios básicos, anulando el poder adquisitivo ganado en el papel.¿Qué sigue ahora?A partir de la notificación, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda deberán coordinar la redacción del decreto transitorio solicitado por el tribunal. Este nuevo documento deberá equilibrar las aspiraciones sociales del Gobierno con la estabilidad macroeconómica exigida por el marco jurídico colombiano. Mientras tanto, el país queda a la espera de una decisión de fondo que determine si el ambicioso incremento del 23,7% tiene sustento legal o si deberá ajustarse a una realidad económica más conservadora.
Se conoció el video que muestra el momento exacto del asesinato del empresario Gustavo Andrés Aponte y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, ocurrido en horas de la tarde del pasado miércoles, 11 de febrero, en el norte de Bogotá.El ataque sicarial se registró frente a un gimnasio ubicado en la calle 85 con carrera Séptima, donde sujetos armados interceptaron a las víctimas. En las imágenes se observa cómo uno de los atacantes, vestido de traje y corbata, se aproxima y dispara en repetidas ocasiones, para luego huir del lugar en una motocicleta que lo esperaba sobre la vía principal.Ambos hombres recibieron primeros auxilios en el sitio y fueron trasladados de urgencia a la Clínica del Country, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.Uno de los elementos que concentra la atención de las autoridades es una llamada telefónica que el presunto sicario habría recibido instantes antes del ataque. En el video se observa al hombre caminar por la zona durante varios minutos previos al crimen y atender su teléfono celular poco antes de accionar el arma de fuego, lo que podría indicar coordinación previa con otros involucrados.El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó en Mañanas Blu que los responsables conocían las rutinas y los horarios de llegada y salida del señor Aponte, lo que indica que hubo un trabajo previo de inteligencia. Según señaló, se trata de un sicariato totalmente planeado y no de una organización que improvise.¿Quién era Gustavo Andrés Aponte?Gustavo Andrés Aponte era una figura destacada en el sector agroindustrial colombiano. Era el propietario de Arroz Sonora, una de las compañías más importantes del mercado nacional con operaciones en Tolima y Casanare. Además, lideraba la empresa Flexo Spring, dedicada a la fabricación de empaques para alimentos y proveedora de grandes multinacionales de bebidas y comestibles.
La Alcaldía de Bogotá permitirá el uso temporal de 21 predios ya adquiridos y demolidos en el corredor de la Carrera Séptima, entre las calles 24 y 99, mientras avanzan los diseños y el proceso para iniciar las obras definitivas del proyecto. La medida, liderada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), busca evitar la ocupación ilegal de los lotes, mejorar el entorno urbano y generar recursos para el espacio público de la ciudad.Según explicó el director del IDU, Orlando Molano, mientras se cumple ese cronograma la entidad abrió una invitación pública para el aprovechamiento económico de los predios. “Tenemos abierta una invitación pública para 21 predios, agrupados en 14 lotes, para que se pueda hacer aprovechamiento económico. Es una subasta al alza, abierta para todos”, afirmó. De acuerdo con el director, en estos espacios se podrán desarrollar actividades comerciales y de servicios acordes con el uso del suelo, como restaurantes, cafés y otras iniciativas que ayuden a dinamizar la zona y a fortalecer la seguridad.Molano explicó que esta decisión es el resultado de un trabajo técnico y normativo que tomó cerca de dos años. “Trabajamos durante estos dos años para que, por primera vez, el Instituto de Desarrollo Urbano tuviera la posibilidad de hacer aprovechamiento económico de estos lotes mientras inicia este proyecto”, señaló. El funcionario precisó que el corredor estará este año y parte del próximo en etapa de armonización de diseños, con el objetivo de licitar las obras a finales de 2027.El proceso se realizará a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y permitirá presentar ofertas por un periodo inicial de tres años, prorrogables hasta que se requieran los predios para la etapa de construcción del proyecto del corredor de la Carrera Séptima. La selección se hará mediante subasta al alza, con un precio base definido a partir de un avalúo de renta. Podrán participar personas naturales o jurídicas, de forma individual o asociada, siempre que las actividades estén permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).El director del IDU aseguró que los recursos obtenidos no se destinarán al proyecto vial, sino al mantenimiento y adecuación del espacio público en la ciudad. “Los recursos que recojamos de estas actividades van a ser usados para el mejoramiento del espacio público en Bogotá. Es un gana-gana: mejoramos el espacio mientras arranca la obra, obtenemos recursos y, sobre todo, fortalecemos la seguridad de los entornos”, concluyó Molano.
En la tarde de este jueves, a las 6:00 p. m., el gremio de recicladores y el Gobierno nacional firmaron un documento de seis hojas con nueve acuerdos para levantar los bloqueos y las manifestaciones que hay en Bogotá, que comenzaron desde la madrugada del martes pasado. Una de las exigencias que hacía el gremio era que el Gobierno los tuviera presentes en la mesa de concertación para el nuevo modelo de recolección de basuras que se está planeando.Dentro del documento, específicamente en el punto 3, se concretó que dicho encuentro se llevará a cabo el próximo 3 de marzo de 2026 a las 9:00 de la mañana, para presentar la ruta mediante la cual serán presentadas, socializadas y discutidas las propuestas con las que los recicladores de oficio entrarán dentro de la planeación del modelo de recolección.“En la agenda de la reunión prevista para el 3 de marzo de 2026 se establecen los lineamientos generales que permitan trazar la ruta metodológica, temática y participativa mediante la cual se desarrollará la mesa de diálogo nacional de organizaciones de recicladores de oficio, definiendo con claridad el mecanismo a través del cual serán presentadas, socializadas y discutidas las propuestas en su estado de avance”, detalla el documento.Por otro lado, en los acuerdos que hace el Gobierno nacional, en el punto siete, se especifica que el Ministerio de Vivienda se compromete a no expedir modificaciones a la normativa vigente de aprovechamiento que impacten a los recicladores de oficio y a las demás organizaciones antes de la realización de la reunión preliminar prevista para el 20 de febrero, donde se organizarán los lineamientos de participación, y la del 3 de marzo, donde se presentarán dichos lineamientos para definir la participación en el nuevo modelo de basuras.Entretanto, en este documento se confirma que, una vez firmada el acta, las organizaciones se comprometen al levantamiento de las protestas que se mantuvieron a lo largo de la calle 26 en Bogotá y del plantón que se realizó desde la madrugada del martes pasado frente a las instalaciones del Ministerio de Vivienda. El documento tiene la firma de 20 voceros del gremio reciclador y la firma de delegados del Ministerio de Vivienda, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
Desde horas de la mañana de este jueves, 12 de febrero, se han registrado algunas protestas en la ciudad por parte de recicladores en diversos puntos y, nuevamente, sobre las 6:00 de la tarde autoridades confirmaron otra manifestación en Bogotá a la altura de la NQS con calle 26, generando afectación total en esa calzada.Específicamente, el punto afectado es el carril de norte-sur de la NQS y calle 26, es decir, a la altura de la estación Av. El Dorado de TransMilenio y afectando la movilidad en este punto, en donde hacen presencia las autoridades. "Avanza manifestación por la NQS con Av. Calle 26, sentido norte-sur. ❌Se genera afectación total de la calzada mixta", informaron en redes sociales, pidiendo, además, a las personas que movilizan por la zona a tomar rutas alternas para evitar mayor aglomeración de tráfico en este punto de la ciudad.Por su parte, TransMilenio informó que algunas rutas de SITP se encuentran haciendo desvíos en la calle 45, 53 y por la avenida Américas para evitar el tráfico pesado en la zona, mientras que las troncales operan con normalidad, pero con servicio demorado en algunos rutas.No es el primer bloqueo que se presenta este jueves, pues en horas de la mañana se registraron otros dos: uno sobre la calle 26 y otro cerca a la localidad e Chapinero también por grupos de recicladores que exigen diálogo con la Alcaldía de Bogotá por supuestos incumplimientos en los últimos acuerdos entre ambas partes.
El asesinato del empresario del sector arrocero Gustavo Andrés Aponte y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez el pasado miércoles en la calle 85 con carrera Séptima, en el norte de Bogotá, conmocionó a los habitantes del sector.No obstante, un detalle particular llamó la atención de los investigadores, que actualmente siguen recopilando información para dar con el paradero de los dos perpetradores del crimen. Uno de los sicarios vestía traje formal y corbata al momento de cometer el asesinato.Lo que se sabe del casoTras analizar más de 50 horas de grabaciones, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de Bogotá lograron identificar a uno de los tres delincuentes que participaron en el atentado sicarial.Según la reconstrucción del minuto a minuto, hecha por Noticias Caracol, el empresario llegó a un gimnasio del sector y su escolta permaneció en la puerta. Mientras tanto, un hombre en motocicleta se ubicó frente al establecimiento para alertar cualquier movimiento. En otra esquina, sobre la misma zona, esperaba el sicario (el que vestía de traje) junto a un cómplice que conducía otra motocicleta.Cuando el empresario salió del lugar y se dirigía hacia el vehículo en el que se movilizaba, el atacante disparó. Un impacto acabó con la vida del empresario y dos más con la del escolta. Luego, el sicario corrió unos 15 metros y escapó en la motocicleta que lo esperaba, huyendo por la carrera Séptima hacia el centro de la capital.¿Por qué el sicario iba de traje?De acuerdo con los investigadores, el atuendo formal no fue casual. Se cree que el sicario vestía traje de paño y corbata porque en el sector de la 85 es común la presencia de escoltas y policías, especialmente en horas nocturnas por la actividad comercial y empresarial.Por lo que se presume que vestir de manera formal le permitía pasar desapercibido y no levantar sospechas en una zona donde es habitual ver ejecutivos y personal de seguridad privada. Investigadores creen que esta estrategia habría sido clave para camuflarse mientras esperaba el momento exacto para ejecutar el ataque.Por el momento, las autoridades continúan analizando las grabaciones y recopilando información de testigos y cámaras de seguridad del sector para ubicar a los responsables del crimen.
Siguen los hallazgos en la violenta muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, un estudiante de 20 años que cursaba Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes en Bogotá. Los hechos se registraron en la madrugada del 31 de octubre de 2025 en el sector de Barrios Unidos, luego de que una fiesta de Halloween culminara en una mortal agresión. Los reportes indican que Moreno fue hallado cerca de la Calle 64 con graves heridas, pese a que, según información de su abogado, el joven intentó retirarse del lugar para evadir el conflicto. Horas después de ser trasladado por la Policía, el joven universitario falleció, siendo la causa un trauma craneoencefálico severo.La brutalidad del ataque, calificado como "miserable" por el representante legal de la víctima, se desató una vez que Jaime Esteban Moreno se encontraba indefenso. El abogado detalló en Noticias Caracol que un "golpe certero" lo tumbó y lo dejó inconsciente, momento en el que la agresión continuó con golpes propinados en el rostro, el cráneo y el tórax mientras yacía en el suelo. Juan Carlos Suárez Ortiz, principal señalado del ataque, ya se encuentra formalmente vinculado al proceso. La Fiscalía, que inicialmente procedió por lesiones personales, buscará imputar el delito de homicidio en la audiencia programada para el 5 de noviembre. Además, las dos mujeres que acompañaban a Suárez, identificadas como Kleidymar Paola Fernández Sulbaran y Bertha Yohana Parra Torres, quedaron en libertad luego de que la Fiscalía se abstuviera de ejercer acción penal. A esto se suma el testimonio de un amigo de la víctima, revelado en la audiencia, que asegura que en la golpiza participó un segundo agresor que aún no ha sido identificado ni capturado. Nuevos videos de Jaime Esteban Moreno antes de morirLos videos de seguridad, conocidos en exclusiva por Noticias Caracol, revelan los angustiosos momentos posteriores a la agresión que sufrió Jaime. En las imágenes se observa a su amigo, vestido con camiseta blanca y pantalón oscuro, caminando desesperado por la calle 64 mientras busca ayuda. Instantes después, un reciclador que transitaba por la zona con su carreta se detiene al presenciar la escena y corre hacia el hospital, ubicado a pocas cuadras, para alertar al personal médico y a las autoridades sobre lo ocurrido.En otro de los registros se evidencia cómo cuatro uniformados, junto con el amigo de la víctima, suben a Jaime Esteban, ya inconsciente, a una patrulla de la Policía que fue utilizada como ambulancia ante la emergencia. Las grabaciones, hoy pieza clave en la investigación, también muestran la presencia de un segundo agresor que, según testigos y el material, vestía de negro y huyó del lugar tras la golpiza.En medio de este proceso, la familia "completamente destrozada", pide acciones contundentes a la justicia y agradece el apoyo.
Bogotá sigue estremecida por la muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, un joven de 20 años y estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes.La tragedia ocurrió en la madrugada del 31 de octubre en el sector de Barrios Unidos, luego de que una fiesta de Halloween terminara en una violenta riña. Los reportes indican que, alrededor de las 3:05 de la madrugada, Moreno Jaramillo fue víctima de una brutal agresión que le costó la vida.El joven, quien según su familia no solía frecuentar lugares de alto riesgo, intentó retirarse del sitio “para evadir el conflicto”. Sin embargo, la violencia escaló fuera del establecimiento, resultando en un trauma craneoencefálico severo como causa fatal.La forma en que se produjo la agresión ha sido catalogada como “miserable” por el abogado de la familia de la víctima en declaraciones a Noticias Caracol. Los detalles de la golpiza revelan que, tras recibir un “golpe certero” que lo derribó, el joven fue atacado nuevamente mientras se encontraba en el suelo, recibiendo varios golpes en el rostro, el cráneo y el tórax.Las autoridades han centrado sus esfuerzos en Juan Carlos Suárez Ortiz, quien fue capturado y formalmente vinculado al proceso judicial como presunto responsable. Aunque inicialmente la captura se dio por lesiones personales, la Fiscalía buscará imputarle el delito de homicidio en una audiencia programada para el 5 de noviembre.El caso ha generado controversia, ya que las dos mujeres que acompañaban a Suárez, Kleidymar Paola Fernández Sulbaran y Bertha Yohana Parra Torres, quedaron en libertad.De acuerdo con reportes de testigos y autoridades, aquella noche Moreno estuvo en el bar Before Club, ubicado en la avenida Caracas con calle 63, reconocido establecimiento de la zona. El lugar realizaba una fiesta temática de Halloween esa noche.En respuesta a los cuestionamientos de los usuarios en redes sociales, el establecimiento explicó que la pelea se dio a cuatro cuadras del sitio. “Lamentamos mucho lo que pasó, pero ¿sabías que fue a más de cuatro cuadras de Before Club?”, respondió en una publicación.Además, el bar hizo declaraciones sobre las posibles causas de la riña, indicando que “las investigaciones apuntan a que fue una pelea por transporte público; al parecer, alguno de los dos tomó primero el vehículo, lo que generó el conflicto”.Finalmente, recordaron que “es algo que Before Club ha venido denunciando con el decreto de las 3:00 a. m., ya que el TransMilenio inicia operaciones después de las 5:00 a. m. y la falta de transporte incrementa los riesgos de seguridad”.
Las autoridades mantienen desde la noche del sábado 1 de noviembre un operativo de búsqueda en los alrededores del cerro de Guadalupe, en el centro-oriente de Bogotá, luego de recibir el reporte de una persona extranjera desaparecida en la zona.De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la alerta se registró hacia las 7:19 p. m., momento en el que se activó un amplio dispositivo de rescate con apoyo de las estaciones Chapinero, Central, Puente Aranda y Centro Histórico, así como de los equipos especializados en rescate forestal, técnico, drones, comunicaciones y búsqueda de animales en emergencias.“El cuerpo de bomberos de Bogotá recibió un reporte para iniciar la búsqueda de un ciudadano americano a la altura del cerro Guadalupe. Al momento tenemos el apoyo de Idiger, la Policía Nacional, Defensa Civil, Policía Cívica y Empresas de Acueducto y Alcantarillado”, indicó el Capitán Ciprián Bohórquez, de Bomberos Oficiales de Bogotá.Durante la noche se realizaron patrullajes terrestres con unidades caninas y sobrevuelos del helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, mientras se coordinaban las labores desde un puesto de mando unificado (PMU) instalado en el sitio.La búsqueda continúa este sábado con apoyo del grupo Ponalsar, la Defensa Civil y el Ejército Nacional, quienes recorren las zonas boscosas y los alrededores del río Arzobispo, así como sectores cercanos a Monserrate, en especial el tramo conocido como Marraneras hacia Piedra Amarilla.Además, se han desplegado drones de reconocimiento que realizan sobrevuelos desde el kilómetro 6 de la vía para intentar ubicar al ciudadano desaparecido.Las autoridades mantienen las labores de rastreo y piden a la ciudadanía evitar acercarse al área mientras se desarrollan las operaciones de búsqueda.
La angustia comenzó alrededor de las cinco de la mañana del 31 de octubre, cuando Jaime Esteban Moreno Jaramillo no regresó a casa ni respondió a las llamadas de su familia. “Su mamá estuvo toda la noche pendiente de él, porque debía llegar a eso de las tres o tres y media de la mañana, que fue lo que él le había dicho”, relató su tío, Luis Alfonso Jaramillo, en Noticias Caracol.Desesperados, sus familiares intentaron localizarlo revisando la ubicación de su celular, que solo marcaba “la zona, el sector” donde había estado horas antes. Minutos después, llegó la llamada que “ningún padre quiere recibir”.“Nos llamaron del hospital de Chapinero, avisándonos que estaba siendo atendido en urgencias”, recordó su tío. El aviso llegó tras horas de incertidumbre y búsqueda, sin imaginar que el joven ya había sido trasladado por una patrulla luego de una riña registrada en el sector de Barrios Unidos.Jaime Esteban, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes, fue víctima de una brutal agresión que le costó la vida. Su familia acudió al centro médico con la esperanza de encontrarlo estable, pero solo pudieron confirmar la peor noticia.Desde entonces, sus padres y su hermano menor, David, esperan respuestas y justicia. “Hemos sentido que las autoridades se han apersonado del caso, han hecho lo que les corresponde”, expresó su tío, quien pidió respeto por el proceso judicial.Entre lágrimas, David recordó en Noticias Caracol con cariño el vínculo que lo unía a su hermano: “Estoy seguro de que fui la persona que más él amó, y yo lo amé igual. Me daba besos, abrazos, me acompañaba en todo y me tapó muchas cosas frente a mis papás. Fue incondicional”.“Este semestre estaba muy consagrado, nunca lo vi tan enfocado como ahora. No salía casi de fiesta porque estaba ocupado, tenía muy buenos amigos, muy, muy buenos amigos de la universidad”, agregó.