En el aeropuerto El Dorado, la Policía encontró e incautó dos armas de fuego tipo carabina que estaban escondidas en dos cajas con ropa y juguetes. Según las autoridades, venían desde el municipio de Guaduas, Cundinamarca, con destino hacia la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima.El paquete fue identificado al llegar a la terminal aerea en medio del proceso de verificación de contenido que se hace por medio del escaner. En video quedó registrado el momento en que un policía destapa las dos cajas y una de estas tenía varias chaquetas, y otra con varios juguetes que pretendían esconder las armas."La estación de Policía Aeropuerto, en actividades de registro y control en las bodegas de envíos nacionales, realizaron el hallazgo de dos armas de fuego tipo carabina. Usando los medios tecnológicos como el escáner y sus conocimientos detectaron estas armas en medio de una carga de juguetes y de ropa que tenían como destino final la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima”, señaló Carolina Ibagué, comandante de la estación de Policía Aeropuerto.Entra tanto, después de la incautación de estas dos armas de fuego, comenzaron las investigaciones para establecer el destinatario del paquete, así mismo confirmar para qué iba a ser usada. De acuerdo con la Policia, en lo corrido del 2026, en medio de controles de reconocimiento y verificación de ha logrado incautar más de 158 armas de fuero en Bogotá.
Se registra un accidente de tránsito sobre la calle 100 con carrera 53, sentido norte - sur, que deja un vehículo particular blanco volcado sobre la vía. Desde la mañana hubo atención de las autoridades para mejorar la movilidad en la zona.Se asignó una unidad de Tránsito, Bomberos de Bogotá, grupo guía y ambulancia. Las autoridades investigan los motivos por los que ocurrió el siniestro vial. Además, las pruebas de alcoholemia salieron negativas, según confirmó la Policía de Tránsito.Después de un par de horas, fue habilitado el paso vehicular tras el accidente de tránsito que involucró dos camioneta de alta gama.
El CHIP de un predio en Bogotá puede consultarse gratis con solo la dirección del inmueble a través de la plataforma oficial Mapas Bogotá. La herramienta, administrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, permite obtener el código único de identificación predial desde cualquier dispositivo con acceso a internet.La ciudadanía ya no necesita desplazarse ni realizar trámites presenciales para conocer el CHIP Predial. Basta con ingresar a la página web de Mapas Bogotá y seguir un proceso sencillo que toma pocos minutos.¿Cómo consultar el CHIP en Mapas Bogotá?La consulta se realiza en tres pasos:Ingresar al portal oficial Mapas Bogotá (https://mapas.bogota.gov.co/).Digitar la dirección completa de la vivienda en el campo de búsqueda.Seleccionar la opción correcta en el listado de resultados. En la ventana emergente aparecerá la información adicional del predio, incluidos los números de CHIP asociados al lote.La aplicación es el resultado del trabajo articulado entre entidades distritales y es administrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, coordinadora de la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (IDECA).¿Cuál es la otra opción para obtener el CHIP?Otra alternativa es ingresar a Catastro en Línea (https://catastroenlinea.catastrobogota.gov.co/cel/#/home) y ubicar la opción “Obtén el CHIP de un predio”.El sistema permite redirigirse a Mapas Bogotá o seleccionar la opción “CEL”. Allí se abrirá una nueva ventana donde el ciudadano debe ingresar la dirección completa. En caso de ser apartamento, es necesario incluir torre y número del inmueble para obtener el código.¿Qué es el CHIP y para qué sirve?El CHIP es el Código Homologado de Identificación Predial asignado por Catastro a cada inmueble del Distrito. Este número único permite identificar, registrar y consultar información catastral de manera precisa, facilitando trámites tributarios, notariales y administrativos relacionados con la propiedad.Además, el CHIP es indispensable para descargar y pagar el impuesto predial en Bogotá, ya que permite ubicar el recibo oficial del inmueble en las plataformas distritales correspondientes.
La operación se realizó en el casco urbano del municipio de Los Patios, Norte de Santander, en el marco del Plan Ayacucho Plus. En el procedimiento participaron soldados del Batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira, orgánico de la Trigésima Brigada, y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 4, en coordinación con la SIJIN de la Dirección de Antinarcóticos y los Comandos Jungla de la Policía Nacional.Según las investigaciones, alias “Gustavo” sería el líder de una organización criminal de alcance internacional dedicada al envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia el noreste de Uruguay mediante aeronaves clandestinas. Posteriormente, la droga era transportada por vía marítima hacia países europeos, principalmente España y Países Bajos.Las autoridades indicaron que el capturado utilizaba sofisticados métodos logísticos para el ocultamiento y transporte de estupefacientes, incluyendo el camuflaje en cargamentos de frutas destinadas a la exportación. Su trayectoria criminal registra antecedentes de captura en 2007 en territorio uruguayo con cerca de 496 kilogramos de cocaína, así como procesos judiciales en Europa que derivaron en su extradición y condena por narcotráfico y lavado de activos.En Bucaramanga fueron capturadas otras dos personas por el delito de narcotráfico y lavado de activos, confirmaron las autoridades de Colombia.
Autoridades encontraron un tigrillo lanudo hembra en estado crítico en un cerro tutelar de Medellín. Las autoridades investigan si es una posible víctima de cautiverio y tráfico ilegal.Una hembra de tigrillo lanudo fue encontrada en las últimas horas en estado crítico en el Cerro de las Tres Cruces, en Medellín, con evidentes signos de maltrato, desnutrición severa y posible cautiverio ilegal, según confirmaron las autoridades ambientales y el alcalde Federico Gutiérrez.El felino fue recuperado por personal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al borde de un sendero. Según el reporte oficial, presentaba deshidratación severa, extrema delgadez, abundantes parásitos y fracturas en sus dientes, lo que podría estar relacionado con la práctica ilegal de cortárselos para evitar que muerda durante su cautiverio.Además, los profesionales detectaron un exceso de pulgas, lo que evidencia un probable contacto prolongado con animales domésticos, lo que refuerza la hipótesis de que el tigrillo habría estado en cautiverio y posteriormente fue abandonado.Durante la atención inicial por parte del AMVA, el animal sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero logró ser reanimado y estabilizado por parte del equipo veterinario. Actualmente permanece hospitalizado en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde está bajo monitoreo permanente, pero su pronóstico es reservado.Gutiérrez calificó el caso como un grave atentado contra la biodiversidad. “Todo indica cautiverio ilegal. Esto no es menor: es un crimen contra la vida y contra nuestra biodiversidad. Nuestra fauna silvestre no está para el encierro ni para el tráfico ilegal. Cada animal que sacan de su hábitat debilita nuestros ecosistemas y afecta el equilibrio ambiental de la ciudad”, señaló.Por lo pronto, las autoridades continúan con la atención médica del felino en el mencionado centro en Barbosa y avanzan en las investigaciones para determinar las responsabilidades detrás de este caso de presunto tráfico ilegal de fauna.
Tras persecución de película, capturaron en Medellín a presunto responsable de ataque armado en Rionegro, Antioquia. Una persona resultó herida y se recupera en un centro asistencialUn ataque armado ocurrido en el sector Barro Blanco del municipio de Rionegro dejó a una persona herida por una bala perdida y desencadenó un operativo que terminó con la captura de uno de los presuntos responsables en Medellín.Según indicaron las autoridades, el atentado iba dirigido contra los ocupantes de un vehículo. Durante el hecho en zona urbana se registraron disparos y una persona que no estaba involucrada resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un centro asistencial, donde recibió atención médica, y se encuentra fuera de peligro.Tras el ataque, las autoridades iniciaron el seguimiento del vehículo en el que habrían huido los responsables. Las cámaras de videovigilancia permitieron identificar un taxi que, según los reportes, participó en el hecho y salió del municipio en el Oriente del departamento con dirección al Valle de Aburrá.Por su parte, Carolina Tejada, secretaria de Seguridad y Justicia de Rionegro informó que el seguimiento a través de las cámaras del Centro de Monitoreo fue posible rastrear la ruta de escape y facilitar la acción policial que llevó a la captura.“Gracias a la oportuna reacción y protocolo de nuestro centro de monitoreo y control. En articulación, por supuesto, de nuestra Policía Nacional se logra la ubicación del vehículo en donde se movilizaba el presunto delincuente, dando como resultado la captura y la incautación del arma de fuego”, afirmó.De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, el sistema de cámaras de la capital antioqueña también permitió ubicar el vehículo e iniciar una persecución.El conductor omitió la orden de detenerse, el taxi se volcó durante la huida y, según Villa, el hombre intentó apuntar con un arma a los policías, momento en el que los uniformados dispararon, lo hirieron y procedieron con el operativo.Por lo pronto, el detenido quedó bajo custodia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que asumió el procedimiento judicial correspondiente.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este miércoles, 18 de febrero:Raquel Sofía Amaya habló sobre su participación en la obra 'Las Ochenteras' en Bogotá. También contó cómo adquirir las boletas de esta función que solo se realiza los sábados.En la sección 'Tutoriales radiales', los coaches Gio y Alejo explicaron a los oyentes cómo seducir sin fallar en el intento.
En una operación conjunta de Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía fue capturado Carlos Armando Castaño Ortiz, conocido con los alias de ‘Camilo’ o ‘El Tuerto’, señalado cabecilla de zona de la subestructura Gener Morales, perteneciente a la estructura Oliverio Isaza Gómez del Clan del Golfo. La operación se realizó en el centro poblado del corregimiento San Miguel, zona rural de Sonsón, Antioquia.De acuerdo con información de inteligencia, este peligroso cabecilla llevaba cerca de dos décadas delinquiendo y era considerado pieza clave en el sostenimiento financiero del grupo armado. Las autoridades lo señalan de coordinar cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y redes ilegales, además de participar en narcotráfico, extracción ilícita de combustibles y control de rentas criminales en municipios de Antioquia, Caldas y Tolima. También está vinculado con homicidios selectivos y el manejo de corredores estratégicos en el Magdalena Medio.El prontuario del capturado incluye pasos por antiguas estructuras criminales y grupos armados, desde su vinculación a las AUC en 2002 hasta su paso por bandas como la Oficina de Envigado y organizaciones regionales, antes de consolidarse dentro del Clan del Golfo. Según el reporte oficial, era hombre de confianza de mandos superiores y tenía injerencia directa en la expansión territorial del grupo.Durante el operativo le fueron incautados un radio de comunicaciones, un teléfono celular y una camioneta gris con placas de Bogotá. Para las autoridades, su captura representa un golpe a la estructura criminal, al debilitar su línea de mando y frenar la expansión de la red de extorsiones en el corredor del río Magdalena, una zona clave para el tráfico de armas, drogas y dinero ilegal.El capturado quedó a disposición de la Fiscalía, mientras se adelantan las audiencias judiciales y se espera ampliación oficial sobre los delitos que le serán imputados. Con este resultado, las autoridades buscan afectar la capacidad financiera y operativa de la organización en el Magdalena Medio, donde el Clan del Golfo mantiene una fuerte disputa por el control territorial.
Una nueva modalidad de ocultamiento de elementos robados surge en Bogotá. Tras la llamada de emergencia de dos ciudadanos por el hurto de sus celulares, la Policía comenzó la persecución en el barrio Ramajal de San Cristóbal a un taxi que fue identificado con varios dispositivos ocultos en su interior, pero llama la atención que estaban forrados en papel aluminio para, aparentemente, evitar ser rastreados.En medio del proceso de verificación, dentro del taxi había cuatro celulares hurtados avaluados en 10 millones de pesos, ya que son de alta gama. De acuerdo con la explicación de las autoridades, al envolverlos en papel aluminio, posiblemente funcionaría como inhibidor de señal para evitar ser monitoreados con el GPS de otros teléfonos.Así las cosas, la Policía también confirmó que de los cinco capturados, tres ya tienen antecedentes por delitos de hurto agravado y falsedad marcaria. Entre tanto, los señalados delincuentes deberán enfrentar cargos por hurto y falsificación y ya están a disposición de la fiscalía para legalizar su captura.Por otro lado, en lo corrido del 2026, en San Cristóbal se han hecho 296 capturas por hurto de celulares y la recuperación de 20 móviles que han sido devueltos a sus propietarios.
El programa Conexión Social, Bogotá me conecta, alcanzó un nuevo hito al conectar 25.000 hogares vulnerables a internet gratuito de fibra óptica en la capital del país, consolidándose como una de las principales apuestas para cerrar la brecha digital en la ciudad. La iniciativa, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), busca integrar a miles de familias a la infraestructura tecnológica pública.Los hogares beneficiados, pertenecientes a los estratos 1 y 2 y clasificados entre los niveles A1 y C9 del Sisbén, cuentan ahora con conexión de fibra óptica de 25 Mbps, disponible las 24 horas del día y con capacidad para conectar hasta 15 dispositivos por vivienda. El servicio incluye, además, herramientas de control parental y ciberseguridad, lo que fortalece la protección digital de niñas, niños y jóvenes.En esta nueva etapa, el programa pone especial énfasis en la población joven, reconociendo su papel clave en el desarrollo social y económico de Bogotá. Según destacó Diego Molano, presidente de ETB, no se trata únicamente de ofrecer acceso a internet, sino de garantizar conectividad estable y de calidad que permita a los jóvenes formarse en entornos virtuales, desarrollar habilidades digitales y acceder a oportunidades laborales remotas.Con una meta proyectada de 100.000 hogares conectados, lo que representaría alrededor de 400.000 personas, y una inversión estimada de 234.000 millones de pesos entre 2025 y 2028, Conexión Social se perfila como uno de los mayores despliegues de infraestructura digital con enfoque social en la ciudad.Podrán acceder al beneficio los hogares de las localidades priorizadas: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Suba, Bosa y Kennedy, siempre que cuenten con cobertura de red ETB y cumplan los criterios técnicos y sociales definidos por la Secretaría de Integración Social.
Un video grabado en Bogotá desató debate en redes sociales luego de mostrar a tres personas, supuestamente therian, desplazándose en cuatro extremidades y adoptando movimientos similares a los de animales en plena vía pública. Las imágenes fueron registradas frente a Cinemática, en la capital colombiana, y rápidamente se volvieron virales.El clip, difundido en distintas redes sociales como X, muestra a los tres individuos interactuando entre sí mientras avanzan agachados, con posturas que evocan a cuadrúpedos. La escena llamó la atención de transeúntes y generó una avalancha de comentarios en Internet.Sin embargo, aunque muchos hablan de la llegada de therians a Bogotá, en redes sociales hay versiones que aseguran que no se trataría esto, sino de actores que estarían utilizando la tendencia para promocionar una obra artística. ¿Por qué dicen que llegaron los therian a Bogotá?Las imágenes captadas en el centro de Bogotá dejan ver a tres personas con máscaras, desplazándose agachadas, apoyando manos y pies sobre el suelo, y realizando gestos asociados a comportamientos animales.El material no incluye información que confirme la existencia de una convocatoria pública ni la naturaleza exacta del evento. Tampoco hay pronunciamientos oficiales que aclaren el contexto en el que se produjo la grabación.Tras su difusión, el video generó reacciones divididas. Algunos comentarios cuestionaron la escena y la calificaron de forma despectiva, mientras que otros la interpretaron como una posible expresión cultural o identitaria.Entre las publicaciones se leyeron opiniones que asociaban el comportamiento con una búsqueda de pertenencia, así como mensajes que describían la escena como una exageración o una actuación.¿Qué es un “therian” y de dónde surge el término?La palabra “therian” está vinculada al concepto de “therianthropy”, una noción que describe a personas que afirman tener una identificación interna con un animal no humano, y que se plantea en un plano psicológico o espiritual, no físico.Quienes se reconocen dentro de esa categoría suelen expresar afinidad con determinadas especies, ya sea mediante símbolos, dinámicas comunitarias o encuentros organizados. En entornos digitales existen espacios donde comparten experiencias relacionadas con esa identidad.El fenómeno ha tenido mayor visibilidad en redes, especialmente entre jóvenes que participan en comunidades virtuales. En todo caso, por ahora, el origen exacto del video y la identidad de las personas que aparecen en él no han sido confirmados oficialmente
A inicios de febrero, Sencia y Dimayor anunciaron la suspensión de varios partidos de la Liga BetPlay en Bogotá, a raíz del mal estado en que se encontraba la cancha del estadio Nemesio Camacho El Campín tras el concierto homenaje que se hizo en honor a Yeison Jiménez y las intensas lluvias que se presentaron durante esos días en la ciudad.En ese momento, Sencia, administradora del estadio, anunció cese de eventos durante febrero, pero llovieron críticas porque seguía en pie un evento para el 28 de febrero de música popular, que, después de dos semanas, se confirmó que también será aplazado y se llevará a cabo un mes después, es decir, el 28 de marzo.“Como parte de su compromiso con la hinchada de los equipos de fútbol, y atendiendo los criterios técnicos, orientados a la protección, recuperación y fortalecimiento de la grama del estadio posterior a su proceso de hibridación, Sencia ha trabajado de la mano del promotor del evento para garantizar condiciones óptimas para el desarrollo del fútbol y los espectáculos futuros", indicó el comunicado.¿Cuál es el concierto que se aplazó en El Campín de Bogotá?El ‘Festival Música Pa' Gozar y Cantar 2.0’ será un evento que reunirá a grandes voces de la música popular y regional, como:Calibre 50Lenin RamírezJessi UribePipe BuenoAlzateEl AndariegoLos Internacionales Rayos de MéxicoPaola JaraCharrito NegroJhon Alex CastañoFernando BurbanoArelys HenaoKelly CárdenasJoaquín GuillerFrancyEl AgropecuarioEste se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de la música popular en Colombia, en especial por la tanda de artistas que trae. En total son más de 12 y 12 horas de música en vivo con grandes representaciones de artistas con un extenso recorrido.En caso que no pueda asistir, la organización anunció que a través de TuBoleta se podrá pedir la devolución de dinero.
En la tarde de este miércoles se registraron bloqueos en el sector de la Universidad Nacional, sobre la troncal de la calle 26, lo que obligó a detener los servicios troncales de TransMilenio que circulan por este corredor en ambos sentidos. La situación generó afectaciones en la movilidad y obligó a suspender temporalmente la operación en algunas estaciones.TransMilenio informó que las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias dejaron de operar de manera temporal, debido a la manifestación que persiste en la zona.Por ahora, los servicios troncales que transitan por la calle 26 están haciendo retornos operativos: las rutas regresan en las estaciones Corferias y Concejo de Bogotá, mientras que los servicios KB16 y KG43 retornan en la estación CAD.Como medida para mitigar el impacto en los usuarios, los servicios de TransMiZonal (SITP) activaron desvíos en sus recorridos. La empresa señaló que la normalización de la operación dependerá de que se restablezcan las condiciones de seguridad en el punto afectado.Hasta el corte de las 5:00 p. m., la manifestación continuaba y las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias seguían fuera de servicio.EN VIVO: Actualizaciones de TransMilenio y MovilidadCorte a las 5:15 p. m.TransMilenio informó que la afectación ya alcanza a 17.646 usuarios en el sector de la Universidad Nacional, sobre la calle 26. Los servicios troncales continúan realizando retornos en las estaciones Corferias y Concejo de Bogotá, mientras que las rutas KB16 y KG43 mantienen retorno en la estación CAD. Además, se reportan desvíos y afectaciones en múltiples servicios de TransMiZonal, entre ellos: C1, 787A, GA538, C135, 576, P7, T62, GK542, GH529, BG902, GH530, CG157, GG525, GF512, GK527, GA532, 593, GL533, 166, P44, 111, 786, CG137, CG147 y DG208. La empresa reiteró que la operación se restablecerá cuando existan condiciones de seguridad en la zona.Corte a las 5:30 p. m.La manifestación en el sector de la Universidad Nacional, sobre la calle 26, continúa activa. Las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias permanecen sin prestar servicio. Mientras tanto, cientos de personas han tenido que descender de los buses y continuar su recorrido a pie por el corredor. La empresa de transporte público recomendó a los usuarios planear sus desplazamientos con anticipación y mantenerse informados.Desde la Secretaría de Movilidad se informó que los manifestantes avanzan y generan afectación vial en la intersección de la calle 26 con carrera 33. Ante esta situación, las autoridades recomendaron tomar como rutas alternas: La calle 53 y la avenida Circunvalar hacia el occidente.La carrera 40 y la avenida de las Américas hacia el oriente. En el punto hacen presencia agentes civiles de tránsito para regular la movilidad y mitigar el impacto en el flujo vehicular.Corte, 5:45 p. m.El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, informó que los manifestantes que salieron desde la Universidad Nacional mantienen bloqueada la calle 26. Señaló que, aunque se intentó mediar para recuperar la movilidad en la zona, la etapa de diálogo fue levantada ante la falta de voluntad para desbloquear la vía. El funcionario advirtió que este tipo de acciones afectan gravemente a los ciudadanos que se movilizan en transporte público en hora pico, y recordó que las vías troncales son fundamentales para la operación del sistema.Corte a las 6:08 p. m.TransMilenio informó que la cifra de usuarios afectados por las manifestaciones en el sector de la Universidad Nacional, sobre la calle 26, ascendió a 42.873 personas. Los servicios troncales continúan retornando en las estaciones Corferias y Concejo de Bogotá, mientras que las rutas KB16 y KG43 mantienen retorno en la estación CAD. Asimismo, persisten las afectaciones en múltiples servicios del SITP, entre ellos: C1, 787A, GA538, C135, 576, P7, T62, GK542, GH529, BG902, GH530, CG157, GG525, GF512, GK527, GA532, 593, GL533, 166, P44, 111, 786, CG137, CG147 y DG208.Corte 6:43 p. m.En una nueva actualización, la Secretaría de Movilidad informó a las 6:39 p. m. que continúa la afectación vial en la calle 26 con carrera 33, en sentido oriente–occidente; sin embargo, fue habilitada la movilidad en el corredor del carril mixto en sentido occidente–oriente. Sobre la 6:43 p. m., TransMilenio señaló que los servicios troncales que circulan por la avenida El Dorado siguen haciendo retornos en las estaciones Corferias y Concejo de Bogotá, mientras que las rutas KB16 y KG43 mantienen retorno en la estación CAD. Además, los servicios de TransMiZonal continúan con desvíos en el sector y la normalización de la operación dependerá de las condiciones de seguridad en la zona.Corte a las 7:32 p.m.TransMilenio informó que se normalizó el paso para los buses troncales en el sector de la Universidad Nacional sobre la calle 26. Asimismo, fueron reabiertas las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias, lo que permitió restablecer progresivamente la operación habitual del sistema de transporte en este corredor.
Este jueves, 25 de septiembre, en el centro de Bogotá, la Alcaldía Local de La Candelaria adelanta un megaoperativo en el espacio público, en el que principalmente se está verificando el estado de los alimentos y bebidas de los vendedores ambulantes que ubican sus puestos sobre el corredor peatonal.Asimismo, la Alcaldía Local de La Candelaria confirma que estas acciones también buscan evitar conflictos de intereses entre los comerciantes de la zona, ya que, en reiteradas ocasiones, se han recibido denuncias de peleas entre vendedores por la disputa del espacio público.Dentro del operativo, preliminarmente, se han levantado aquellos vehículos comerciales, más conocidos como coches de comida rápida, en los que se ha identificado que los alimentos se encuentran en estado de descomposición. Asimismo, en las bebidas que algunos de estos preparan en los mismos carros, también han encontrado partículas dentro de las botellas con las que elaboran licor, infusiones y otros productos.Por su parte, la Alcaldía Local confirma que los vendedores a quienes se les retire la mercancía y los vehículos deberán entrar a un plan de integración, en el que tendrán que presentar la documentación correspondiente, como los permisos de permanencia, y certificar que los alimentos y bebidas que manipulan están en buen estado.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha reconocido que la capital enfrenta una cantidad de obras de construcción nunca antes vista, lo cual ha generado una afectación significativa en la calidad de vida de las personas y, especialmente, en los comercios ubicados en la zona de influencia de dichas obras. Para responder a esta problemática, la administración ha diseñado un plan que ha sido calificado como “sin precedentes en Bogotá”. El objetivo central es utilizar recursos de la ciudad para apoyar económicamente a los negocios afectados.El apoyo se materializará mediante proyectos cuyos montos varían entre tres y diez millones de pesos. La cantidad exacta que recibirá cada comercio se determinará basándose en la afectación de la zona, el tipo de comercio y el tamaño del establecimiento.Este programa es un complemento a otras herramientas de apoyo existentes, como los procesos de incorporación a "Corazones Productivos" o diferentes ferias, pero se distingue por otorgar recursos y apoyos económicos a quienes se encuentran en las zonas de influencia.La inversión calculada para la primera etapa de este programa asciende a alrededor de 6.000 o 7.000 millones de pesos. Según Galán, se espera que esta fase inicial alcance a cerca de 1.000 a 1.200 comercios afectados en Bogotá. No obstante, existe la intención de seguir trabajando para ampliar el alcance de la ayuda más allá de esta etapa inicial.Aunque el plan busca mitigar los efectos de la obra del Metro, el apoyo no se limita únicamente a esta construcción. También incluye otras obras esenciales para la ciudad, como la de la troncal de Transmilenio de la Avenida 68. Respecto a esta última obra, Galán mencionó que fue recibida con un avance del 44%, cuando el avance proyectado debía ser del 80%, y actualmente se encuentra en un 70% de ejecución. Se espera que el primer tramo de la Avenida 68 sea habilitado este mismo año.El programa será presentado formalmente el próximo lunes en una rueda de prensa, y una semana después del anuncio, los comerciantes que deseen ser parte de estos beneficios podrán inscribirse y revisar la opción de apoyo, ya que se abrirá un vínculo, enlace y página web.
CB Consultora realizó un ranking sobre los tres alcaldes de Sudamérica mejor valorados durante el mes de septiembre del 2025. El sondeo se hace en las ciudades donde gobiernan los mandatarios y también se pregunta por la gestión de algunos de los secretarios que hacen parte de la administración de los alcaldes.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está entre los tres mejor valorados durante el mes de septiembre."Los tres alcaldes mejor valorados en el mes de septiembre de 2025 por sus ciudadanos son: en primer lugar, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, con 55,3% de imagen positiva; en segundo lugar, Mario Bergara, alcalde de Montevideo, con 53,9%; y en tercer lugar, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, con 48,4% de aprobación"; señala el ranking.¿Cuáles son los alcaldes peor calificados?Los tres alcaldes peor calificados en el mes de septiembre fueron Luis Bello, de Asunción, Iván Arias, de La Paz, y Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas.En el caso de Galán, el 21.5% de los encuestados tiene una imagen muy buena del mandatario, el 33.8% tiene una buena imagen, 22.0% muy mala y 18.1% tiene una imagen mala. El no sabe o no contesta alcanza el 4.6%."Los tres secretarios de la ciudad de Bogotá que en septiembre de 2025 poseen mayor imagen positiva entre los ciudadanos son: Miguel Silva, secretario general, en primer lugar con 35,2%, seguida por Laura Tami, secretaria de la Mujer, con 34,9%, y en tercer lugar Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, con 32,6%", se lee en el ranking.Los tres secretarios de la ciudad con una aprobación más baja son Gerson Bermont, secretario de Salud, con un 21.7%, seguido por Cesar Restrepo, secretario de Seguridad, con 24,8% y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, tiene el 26,6%.
La Procuraduría General de la Nación y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) han dado un paso conjunto, convocando mesas técnicas y trazando un cronograma, con el fin de asegurar que la recolección de residuos en la capital no se vea interrumpida tras el vencimiento del contrato actual programado para febrero de 2026.Durante la reunión entre ambas entidades, encabezada por el nuevo director de la UAESP, Armando Ojeda Acosta, el Ministerio Público manifestó su inquietud ante el riesgo latente de que la finalización del contrato deje un vacío en el servicio de aseo. Si no se define una transición clara, la continuidad del servicio podría quedar en vilo, afectando especialmente a las zonas más vulnerables de Bogotá.Según la Procuraduría, la eventual parálisis de la recolección podría impactar directamente a cerca de 400.000 bogotanos en condición de vulnerabilidad. En respuesta, se acordó crear mesas técnicas para tender puentes de diálogo, con representantes del sector público y privado, comunidades locales y expertos en servicios públicos, buscando alternativas que garanticen un aseo eficiente, oportuno y sostenible.El cronograma consensuado contempla sesiones periódicas para analizar temas clave: modalidades de contratación, transición del servicio, mecanismos de financiación, supervisión técnica, cobertura en zonas periféricas y planes de contingencia. La idea es construir un marco que no solo mantenga el servicio después de 2026, sino que lo fortalezca con propuestas de largo plazo.Cabe recordar que, semanas antes, en la intervención que hizo el nuevo director de la UAESP, manifestó que presentarán nuevamente el proyecto de basuras ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) y, en palabras del mismo alcalde, en Bogotá no descarta el uso de un modelo de basuras de libre competencia.