En la tarde del viernes 20 de febrero, varios recicladores expresaron su inconformidad frente a la falta de presencia del Estado en una de las reuniones que se había pactado entre ambas partes el pasado 12 de febrero, en la que se discutirían los lineamientos de participación que tendrían los recicladores en el nuevo modelo de basuras de Bogotá.Según Ana Triviño, representante de este gremio por el Quindío, desde el Gobierno les están exigiendo una serie de garantías a los recicladores que no pueden cumplir.“Estoy muy inconforme con lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda porque nos están irrespetando; nos piden unas garantías a nosotros que ellos deberían darnos. Nos hacen viajar desde todo el país porque se supone que hay organizaciones que nos están representando, lo cual es totalmente mentira. A nosotros no nos representa ninguna organización, nosotros nos representamos solos, por eso estamos aquí”, señaló Triviño.La reunión, que estaba citada a las 9:00 de la mañana, no se desarrolló debido a que, según los recicladores, ningún miembro del Gobierno hizo presencia en el lugar.“Nosotros somos recicladores, pero no somos basura para que nos traten como tal. Merecemos el respeto que cualquier ser humano merece y realmente lo que ellos buscan es todo el tiempo alzar mesas diciendo que no hay garantías, garantías que ellos ni siquiera nos dan”, concluyó.Esta mesa de concertación se da luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gremio para levantar los bloqueos y manifestaciones que se venían adelantando en Bogotá por parte de los recicladores, quienes exigían hacer parte de las mesas de diálogo del nuevo modelo de basuras de la ciudad.Según el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Vivienda se comprometió a no expedir modificaciones a la normativa vigente de aprovechamiento que impacten a los recicladores de oficio y a las demás organizaciones antes de la realización de la reunión preliminar que estaba prevista para el 20 de febrero, donde se esperaba que se organizaran los lineamientos de participación en el nuevo modelo de basuras, y una posterior que tendría lugar el próximo 3 de marzo, en la que se presentarían dichos lineamientos.
Un avión de LATAM Airlines Colombia se vio obligado a suspender su despegue en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se cruzara en su trayectoria. El incidente, ocurrido durante la carrera final de la aeronave con destino a San Andrés, activó de inmediato los protocolos de seguridad de la aerolínea para evitar una colisión.El vuelo LA4278, operado por un Airbus 320, realizaba las maniobras de salida cuando la tripulación detectó la presencia de la aeronave militar. Ante el riesgo inminente, los pilotos ejecutaron un procedimiento de despegue interrumpido. Según informó la compañía, esta acción priorizó la integridad de los ocupantes, aunque el frenado de emergencia generó daños técnicos en el tren de aterrizaje."Como consecuencia de la maniobra, la temperatura de las ruedas aumentó, ocasionando su desinflado", detalló LATAM en su comunicado oficial. Debido a esta afectación, el avión tuvo que ser remolcado hacia los hangares para una inspección técnica profunda por parte del equipo de mantenimiento, quedando inhabilitado para completar el itinerario original.La Aeronáutica Civil informó, por medio de un comunicado, que las autoridades se encuentran realizando la recolección de grabaciones y evidencias para determinar con precisión las causas del evento.Estado de los pasajeros y reacomodación de vuelosTras el incidente, la aerolínea confirmó que los 157 pasajeros y la tripulación resultaron ilesos. El protocolo de evacuación se cumplió mediante el traslado en buses desde la pista hasta la terminal aérea, donde se les brindó asistencia en tierra.Respecto a la operación hacia el archipiélago, la compañía dispuso la reacomodación de los usuarios afectados. "Quienes deseen continuar con sus planes de viaje serán reacomodados en un vuelo previsto para hoy", indicó la empresa, estableciendo un horario tentativo de salida para las 20:30 hora local. LATAM enfatizó que sus operaciones se mantienen bajo los estándares de la autoridad aeronáutica colombiana.
La tarde de los bogotanos fue interrumpida por una enorme columna de humo, pues un incendio que ocurrió en un edificio requirió la atención del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.Información preliminar indica que la conflagración tuvo lugar en una edificación situada en la carrera 30 a la altura de la calle 71 (Barrios Unidos) de al menos ocho pisos.Tras el llamado de emergencia, unidades de bomberos acudieron al lugar para extinguir las llamas.Según informaron las autoridades, en el sitio opera un restaurante, Mi Gran Parrilla Boyacense, y la conflagración se habría originado en los ductos de ventilación, lo que obligó al Cuerpo de Bomberos a realizar un ataque directo y a implementar ventilación mecánica para controlar la emergencia.Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. Debido al incidente, el tránsito vehicular también resultó afectado. La Secretaría de Movilidad, informó sobre un cierre vial en la localidad de Barrios Unidos por el incendio estructural, por lo cual hay paso restringido en la zona. Unidades de ambulancia y grupo guía, hacen presencia en el lugar.Videos del incendio en restaurante de BogotáEn videos en redes sociales quedó registrado el momento en que el humo comenzó a salir de la parte superior del famoso restaurante, para luego invadir gran parte del cielo bogotano.
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Sintrabienestar) emitió un llamado de alerta por la situación que, según la organización, atraviesa la Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En un comunicado, el sindicato señaló que existen dificultades que estarían impactando la prestación de los servicios de prevención y protección dirigidos a niños, niñas, adolescentes y familias en la capital del país.Entre los principales señalamientos se encuentran la falta de insumos básicos y equipos para el funcionamiento de las sedes, como impresoras, equipos de cómputo, papel y tóner, así como el deterioro de las condiciones locativas en oficinas propias y en arriendo. También solicitaron intervenciones de mantenimiento y el cumplimiento de traslados pendientes en centros zonales como Bosa y Fontibón.El sindicato cuestionó además la declaración de días hábiles durante fines de semana en algunas dependencias, lo que afirman ha generado sobrecarga laboral en varias áreas. Según el comunicado, esta situación obedece a fallas en la planeación administrativa y a la ausencia de planes de contingencia desde la Dirección General.En relación con la operación directa de programas como Centros de Desarrollo Infantil y Educación Inicial en el Hogar, indicó que trabajadores de los niveles regional y zonal han asumido procesos adicionales, incluidos procedimientos de selección que no harían parte de sus funciones. Asimismo, advirtieron limitaciones de espacio para reuniones con familias usuarias y el uso de áreas de archivo como puestos de trabajo improvisados.El sindicato también expresó preocupación por la modalidad de contratación del personal vinculado a la operación directa, señaló que algunos trabajadores pasaron de contratos laborales con asociaciones a contratos de prestación de servicios. De acuerdo con el comunicado, los honorarios de algunos contratistas no compensan de manera suficiente los aportes al sistema de seguridad social.Finalmente, solicitó a la administración regional y nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2025 y pidieron al Gobierno nacional la asignación de recursos adicionales para infraestructura, insumos y talento humano. Hasta el momento, el ICBF indicó que se encuentra preparando una respuesta oficial frente a las denuncias presentadas por la organización sindical.
Nuevo rifirrafe entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro por tarifas de energía, Hidroituango y damnificados por las lluvias en el país. El jefe de Estado insistió en que la hidroeléctrica tiene dos riesgos, uno sísmico y otro climático, y dijo que EPM debe ceñirse a tarifas de energía de la Creg. Sobre el rifirrafeEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, protagonizaron un nuevo intercambio público de mensajes en redes sociales sobre la situación de los damnificados en Córdoba, las tarifas de energía y el megaproyecto Hidroituango.En su primer mensaje, Gutiérrez calificó como “absurdo” que el Gobierno nacional rechazara la ayuda internacional para los afectados en Córdoba."Les gusta ver sufrir a la gente", dijo el mandatario.También expresó su molestia señalando que la situación resulta indignante y que “ya nada sorprende.”El presidente Petro respondió refiriéndose al papel de Empresas Públicas de Medellín y al esquema tarifario. Aseguró que, si la empresa hubiera aplicado la fórmula propuesta por el Gobierno y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), las tarifas serían menores y los riesgos en algunas regiones también se reducirían. Además, cuestionó el aumento de tarifas, cuando los embalses estaban llenos."Eso se llama especular, Federico”, dijo el presidente Petro.Ante ello, el jefe de Estado solicitó que la empresa adopte la nueva fórmula tarifaria y mencionó riesgos existentes sobre Hidroituango, incluyendo factores sísmicos y climáticos.En un segundo pronunciamiento, Gutiérrez respondió directamente al presidente y señaló que las tarifas eléctricas en Colombia están definidas por regulación nacional y no por decisiones arbitrarias de alcaldes o empresas. También destacó que Hidroituango aportará cerca del 17 % de la energía firme del país y ha contribuido a evitar racionamientos.Justamente, EPM se pronunció indicando que las descargas de Hidroituango se encuentran en promedio en 1.600 metros cúbicos por segundo, sumando la descarga del caudal turbinado, luego de generar energía por las cuatro unidades de generación y el vertedero por ambos canales. Este es un caudal relativamente bajo en condiciones de lluvias y cercano al caudal medio del río Cauca para esta época, por lo que se considera dentro de las condiciones habituales de operación.“Y vuelve el agua del río a pasar por el vertedero y por la descarga de generación. Tenemos un diseño de la presa y un diseño del vertedero para controlar las crecientes más altas que hemos registrado históricamente. Eso, digamos, que está diseñado para controlar esas crecientes y gestionar esos incrementos súbitos de lluvias que estamos teniendo”, aseguró Alberto Mejía Reyes, gerente Generación Energía EPM.El alcalde sostuvo que atribuir “especulación” demuestra, según él, desconocimiento del funcionamiento del mercado eléctrico. Finalmente, le pidió al presidente enfocarse en atender a los damnificados en Córdoba y Urabá y concluyó que "desde Medellín lo están haciendo.”En medio de la controversia, EPM informó que el precio de la energía en bolsa se encuentra cerca de mínimos históricos y que la fórmula propuesta no tiene efecto actualmente, ya que el valor ronda los 100 $/kWh y solo se activa si supera los 327 $/kWh. La empresa explicó que el esquema establece ese valor como referencia para ciertas plantas, lo que implica penalizaciones económicas.Según la compañía, estas condiciones desincentivan nuevos proyectos de generación y aumentan el riesgo de desabastecimiento en escenarios críticos. También señaló que no adoptó la fórmula porque la obligaba a ir en contra del planeamiento energético del sistema y confirmó que analiza el proyecto de Resolución 701 118 publicado por la CREG para comentarios.
La Universidad de La Sabana adquirió un predio que estaba en poder de la SAE y que perteneció al extiendo Cartel de Bogotá liderado por Luis Reinaldo Murcia Sierra, conocido con el alias de ‘Doctor Martelo’, y el ex capo Justo Pastor Perafán. La subasta se cerró en 20.000 millones de pesos y es un predio que queda al lado de las intalaciones del INALDE Business School. Según lo confirma Enrique Bayer, presidente de la Asociación de Amigos Unisabana, este predio sería utilizado para la ampliación del campus deportivo, contrucción de residencias universitarias o la ampliación de la Clínica Universidad de La Sabana antes llamada Clínica Teletón.“Se firmó la escritura que da por temrinada la negociación con la SAE de la compra vía subasta de este lote que estaba en manos del gobierno hace muchos años. Tenemos varios proyectos como la contrucción de residencias universitarias. Este lote tiene algo muy interesante es que queda unido a otras cinco hectareas que tiene la universidad”.El lote tiene un area total de 30.000 metros cuadrado de las cuales casi 1.400 corresponden a area construida. Cabe recordad que este predio entró en proceso de exctinción de dominió en el 2011 junto con más predios relacionados con las sociedades vinculadas a Mauricio Sierra, predios como locales comerciales, inmuebles y joyas."En la notaria segunda de Chía se suscribió la correspondiente escritura. Este predio fue recuperado en el 2004 cuando fue incautado y en el 2011 salió la sentencia en primera instancia de exticnión de dominio”, conlcuyó Amelia Pérez, directora de la SAE.
El sepelio del subintendente Luis Sarmiento, asesinado en un atentado atribuido al ELN en Cúcuta, se realizará en el municipio de Lebrija, de donde era oriundo el uniformado.El ataque ocurrió en la noche del miércoles en el anillo vial oriental de Cúcuta, cerca del centro comercial Jardín Plaza Cúcuta, cuando una patrulla de la Policía fue interceptada y atacada a disparos por hombres armados, al parecer con armas de largo alcance.El subintendente Sarmiento conducía el vehículo oficial junto al mayor Álvaro Salcedo, comandante de la estación del barrio Ospina Pérez. Tras el atentado, ambos fueron trasladados de urgencia a la Clínica Medical Duarte, donde recibieron atención especializada. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, Sarmiento falleció debido a la gravedad de las heridas. El mayor Salcedo permanece bajo observación médica.Luego del ataque, la Policía activó un plan candado en distintos puntos de la ciudad y su área metropolitana, desplegando unidades adicionales e intensificando los controles en vías estratégicas para dar con los responsables.Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen. Asimismo, avanzan en la recolección de pruebas y en la revisión de cámaras de seguridad del sector para esclarecer lo ocurrido.El atentado se produjo horas después de una reunión de seguridad encabezada por el Ministerio del Interior y otras autoridades, en el marco de las medidas preventivas para las elecciones legislativas y consultas programadas para el 8 de marzo.
En Medellín, un joven de 15 años asesinó a otro menor de 17 años por supuestos problemas de convivencia. El victimario, que cometió el crimen con un destornillador, se presentó ante las autoridades y se espera que prontamente responda por este crimen.Un hecho de intolerancia al frente de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez ha generado rechazo entre las autoridades de Medellín, ya que en medio de una riña un joven de tan solo 15 años le propinó una herida mortal a un egresado del colegio.La información que entregan las autoridades es que la víctima de 17 años, al parecer, habría amedrentado al joven de 15 años durante varios días y hace un par de días, como habría quedado registrado en cámaras, la paciencia se agotó.El egresado habría utilizado un machete para intimidar al menor de edad que utilizó un destornillador para defenderse, generándole al adolescente una herida mortal. Aunque el hecho es materia de investigación, por ahora el caso ha sido calificado como legítima defensa por las autoridades.Pero no todo queda en este aberrante desenlace, ya que Blu Radio conoció que el agresor confesó que efectivamente agredió al otro joven y que está dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes por los hechos.Por esta situación es que el menor de edad podría ser llamado ante la justicia en los próximos días para que haga su declaración juramentada y allí se tome la decisión de ser aprehendido por la muerte del adolescente de 17 años o si por el contrario es absuelto, luego de demostrarse que efectivamente su vida corría riesgo.A la espera de la resolución de este problema, hay otra situación igual de alarmante y es que Blu Radio conoció que, supuestamente, detrás de toda esta problemática juvenil habría una banda delincuencial que, al parecer, estaría conformada por menores de edad en la zona céntrica de la capital de Antioquia.Por ahora, las autoridades en Medellín avanzan las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente hay un grupo delincuencial que habría provocado las intimidaciones al menor de 15 años o si simplemente son problemas de convivencia entre dos adolescentes qué desafortunadamente terminó con desenlace fatal.
Cinco estudiantes entre los 14 y 16 años resultaron intoxicadas tras consumir clonazepam al interior del Colegio San José de Guanentá, en el municipio de San Gil. Las menores permanecen bajo observación médica en el Hospital Regional de San Gil.El caso ocurrió el miércoles 18 de febrero y fue confirmado por la Subsecretaría de Salud municipal, luego de que el centro asistencial emitiera una alerta por el ingreso de varias adolescentes con cuadro de intoxicación por medicamentos.De acuerdo con el reporte oficial, el fármaco consumido fue clonazepam, un medicamento de uso psiquiátrico que solo puede ser comercializado con fórmula médica.A través de un comunicado fechado el 19 de febrero, la institución educativa informó que “cinco estudiantes consumieron pastillas de uso psiquiátrico dentro de la institución” y precisó que los medicamentos habrían sido suministrados por una persona ajena al plantel, quien los introdujo por debajo de una puerta lateral que no corresponde a los accesos oficiales.Según el rector, José Antonio Ballesteros Vásquez, tras el hecho una de las menores presentó desmayo, lo que activó de inmediato el protocolo de atención contemplado en el manual de convivencia.La institución indicó que se brindó atención inicial desde Enfermería y la Coordinación de Bienestar y Convivencia, se notificó a los padres y acudientes y se realizó la remisión inmediata al hospital para valoración médica especializada. Asimismo, se efectuó el reporte a las autoridades competentes para el inicio de las respectivas investigaciones.El colegio señaló que el caso se está abordando desde un enfoque “formativo y preventivo”, al tiempo que anunció el refuerzo de medidas de seguridad institucional y el fortalecimiento de acciones de promoción del autocuidado y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.Por tratarse de adolescentes, tras el ingreso al centro médico se activaron las rutas de atención correspondientes. El caso fue puesto en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Comisaría de Familia, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer cómo las estudiantes accedieron al medicamento.Desde la Subsecretaría de Salud de San Gil también se inició una investigación epidemiológica de campo, que incluye la revisión de historias clínicas para determinar si alguna de las menores presentaba antecedentes emocionales o crisis previas que pudieran estar relacionadas con el consumo del fármaco.
Durante años, el antiguo Bronx de Bogotá fue sinónimo de horror. Sus calles, marcadas por la droga, la violencia y la muerte, escondían historias que parecían sacadas de una película de terror. Sin embargo, hoy, sobrevivientes que lograron escapar de ese infierno han comenzado a hablar. Entre sus relatos, uno destaca por su crudeza y misterio: la historia de Pepe, el supuesto cocodrilo que, según testigos, fue utilizado como instrumento de terror y muerte.Pedro Ruiz, de 38 años, vivió seis años consumido por el bazuco, el alcohol y el abandono en esas tres calles que funcionaban bajo reglas propias. Hoy, en proceso de rehabilitación, recuerda con claridad la rutina del horror. “Era normal ver niños de 9 o 10 años consumiendo pegante o bazuco. Nadie decía nada. Era parte del paisaje”, relató para 'Los Informantes'.Pero el consumo era apenas la superficie de una estructura criminal mucho más profunda. Los llamados 'sayayines', encargados de mantener el control interno, imponían castigos brutales a quienes consideraban “sapos”, ladrones o infiltrados. Uno de los testimonios más estremecedores describe la ejecución de un hombre acusado de ser informante.Sin embargo, ninguna historia genera tanto impacto como la de Pepe.La aterradora historia de Pepe, el cocodrilo del Bronx“Yo lo conocí pequeño. Era una lagartijita”, contó Pedro. Según su testimonio, el animal fue llevado al Bronx cuando aún era joven. Con el tiempo, creció hasta alcanzar más de dos metros. Entonces, sus dueños construyeron un estanque más grande, con espacio para que tomara el sol.“Sí existió. Yo doy fe de eso. Y sí le echaban gente”, afirmó con contundencia.El cocodrilo, aseguró, se convirtió en una herramienta de intimidación y castigo. Aunque algunos cuerpos eran sacados en bolsas o enterrados, otros, según estos relatos, terminaban en el estanque.A esta historia se suman los perros pitbull entrenados para atacar. Testigos aseguran que las víctimas eran encerradas en habitaciones con puertas de hierro, donde los animales las destrozaban vivas. “Ese era el castigo para el que robaba o no obedecía”, explica otro sobreviviente.Los hallazgos recientes de restos humanos han comenzado a dar sustento a lo que durante años fueron considerados simples rumores. Fragmentos óseos encontrados en bloques de cemento son analizados por Medicina Legal, mientras la Fiscalía busca determinar cuántas personas murieron realmente allí.Hoy, muchos de los sobrevivientes viven en centros de atención del Distrito. Reciben comida, atención psicológica y, por primera vez en años, una oportunidad de reconstruir sus vidas.Mientras avanzan las investigaciones, la figura de Pepe permanece envuelta entre el testimonio y la incredulidad. Para quienes sobrevivieron, no hay duda. El cocodrilo fue real. Y representa, quizá mejor que nada, el nivel de barbarie que reinó durante años en el corazón de Bogotá.
En algunas oportunidades ha ocurrido que las personas abren la llave y sale el agua amarilla, esto puede ocurrir por varias cosas como: el desprendimiento de sedimentos de hierro y magnesio acumulados en las tuberías que distribuyen el agua por cambios en la velocidad o presión del flujo, trabajos de mantenimiento o bajos niveles del agua.Lo anterior, lo válida el la Empresa de Acueducto y Alcantarillado al indicar que “el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma”.Frente a esto, la compañía advirtió que dentro de poco llevará a cabo trabajos para la instalación de compuertas en el sistema de bombeo de la Planta de Tratamiento Tibitoc, por lo cual, podría ocurrir un cambio de color del agua en sectores del norte de Bogotá y dos municipios de Cundinamarca.¿Qué sectores resultarían afectados por el agua amarilla?Según el Acueducto, el "agua amarilla" podría presentarse en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, así como en los municipios de Cajicá y Chía.Las labores de mantenimiento se desarrollarán durante un mes, entre este viernes 20 de febrero y el 20 de marzo.Para mitigar este fenómeno, la empresa manifestó que dispondrá de cuadrillas para ejecutar el lavado de las tuberías. “Esta acción se ejecutará mediante aperturas controladas de los hidrantes ubicados en las calles de la ciudad”.Recomendaciones para los usuariosDe igual forma, la compañía indicó una serie de recomendaciones a los usuarios, para que las ejecuten en sus casas de ser necesario:Si se presenta coloración del agua en la vivienda se debe informar a la Acualínea 116 o en las redes sociales de Acueducto de Bogotá.Si el agua sale con coloración, hay que abrir la llave y dejarla salir hasta que se torne incolora.Antes de iniciar el lavado de ropa blanca, se debe verificar la transparencia del agua para evitar manchas.Hacer el lavado periódico de los tanques de almacenamiento residenciales.No alarmarse si hay operarios de la EAAB abriendo hidrantes en las vías; son maniobras controladas para limpiar las redes, se debe permitir la ejecución de la tarea.
En el aeropuerto El Dorado, la Policía encontró e incautó dos armas de fuego tipo carabina que estaban escondidas en dos cajas con ropa y juguetes. Según las autoridades, venían desde el municipio de Guaduas, Cundinamarca, con destino hacia la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima.El paquete fue identificado al llegar a la terminal aerea en medio del proceso de verificación de contenido que se hace por medio del escaner. En video quedó registrado el momento en que un policía destapa las dos cajas y una de estas tenía varias chaquetas, y otra con varios juguetes que pretendían esconder las armas."La estación de Policía Aeropuerto, en actividades de registro y control en las bodegas de envíos nacionales, realizaron el hallazgo de dos armas de fuego tipo carabina. Usando los medios tecnológicos como el escáner y sus conocimientos detectaron estas armas en medio de una carga de juguetes y de ropa que tenían como destino final la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima”, señaló Carolina Ibagué, comandante de la estación de Policía Aeropuerto.Entra tanto, después de la incautación de estas dos armas de fuego, comenzaron las investigaciones para establecer el destinatario del paquete, así mismo confirmar para qué iba a ser usada. De acuerdo con la Policia, en lo corrido del 2026, en medio de controles de reconocimiento y verificación de ha logrado incautar más de 158 armas de fuero en Bogotá.
Se registra un accidente de tránsito sobre la calle 100 con carrera 53, sentido norte - sur, que deja un vehículo particular blanco volcado sobre la vía. Desde la mañana hubo atención de las autoridades para mejorar la movilidad en la zona.Se asignó una unidad de Tránsito, Bomberos de Bogotá, grupo guía y ambulancia. Las autoridades investigan los motivos por los que ocurrió el siniestro vial. Además, las pruebas de alcoholemia salieron negativas, según confirmó la Policía de Tránsito.Después de un par de horas, fue habilitado el paso vehicular tras el accidente de tránsito que involucró dos camioneta de alta gama.
El CHIP de un predio en Bogotá puede consultarse gratis con solo la dirección del inmueble a través de la plataforma oficial Mapas Bogotá. La herramienta, administrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, permite obtener el código único de identificación predial desde cualquier dispositivo con acceso a internet.La ciudadanía ya no necesita desplazarse ni realizar trámites presenciales para conocer el CHIP Predial. Basta con ingresar a la página web de Mapas Bogotá y seguir un proceso sencillo que toma pocos minutos.¿Cómo consultar el CHIP en Mapas Bogotá?La consulta se realiza en tres pasos:Ingresar al portal oficial Mapas Bogotá (https://mapas.bogota.gov.co/).Digitar la dirección completa de la vivienda en el campo de búsqueda.Seleccionar la opción correcta en el listado de resultados. En la ventana emergente aparecerá la información adicional del predio, incluidos los números de CHIP asociados al lote.La aplicación es el resultado del trabajo articulado entre entidades distritales y es administrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, coordinadora de la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (IDECA).¿Cuál es la otra opción para obtener el CHIP?Otra alternativa es ingresar a Catastro en Línea (https://catastroenlinea.catastrobogota.gov.co/cel/#/home) y ubicar la opción “Obtén el CHIP de un predio”.El sistema permite redirigirse a Mapas Bogotá o seleccionar la opción “CEL”. Allí se abrirá una nueva ventana donde el ciudadano debe ingresar la dirección completa. En caso de ser apartamento, es necesario incluir torre y número del inmueble para obtener el código.¿Qué es el CHIP y para qué sirve?El CHIP es el Código Homologado de Identificación Predial asignado por Catastro a cada inmueble del Distrito. Este número único permite identificar, registrar y consultar información catastral de manera precisa, facilitando trámites tributarios, notariales y administrativos relacionados con la propiedad.Además, el CHIP es indispensable para descargar y pagar el impuesto predial en Bogotá, ya que permite ubicar el recibo oficial del inmueble en las plataformas distritales correspondientes.
La celebración de Amor y Amistad en Bogotá llega cargada de planes románticos, pero también con un problema que cada año se repite y pone en alerta al Acueducto de Bogotá: el aumento de residuos de un solo uso que terminan en el inodoro y taponan el sistema de alcantarillado de la ciudad.Para prevenir esta situación, la empresa mantiene activa su campaña “Que el amor no contamine”, que busca educar a la ciudadanía sobre la disposición adecuada de elementos como preservativos, pañitos húmedos y tampones. En entrevista con Mañanas Blu 10:30 a.m., Fabián Santa, gerente de Servicio al Cliente del Acueducto, hizo un llamado a la ciudadanía para celebrar este día, pero también ser consientes sobre cómo cuidar las redes del sistema y evitar afectaciones.“Tratamos de mantener esta campaña viva cuatro veces al año: en San Valentín, en junio durante el mes del orgullo LGTBQ, en septiembre con Amor y Amistad y en diciembre. Son fechas en las que históricamente se presentan mayores taponamientos en la red”, explicó Santa.El impacto de este mal hábito es considerable. Solo en lo que va del año, la entidad ha retirado 160 toneladas de residuos sólidos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre (PTAR). Además, el costo para la ciudad es alto: 15.000 millones de pesos invertidos en mantenimiento preventivo y correctivo del alcantarillado, con un presupuesto anual de 31.000 millones.En algunos casos, las obstrucciones se presentan dentro de las mismas edificaciones, acumulándose en los codos de las tuberías. Esto obliga a desplazar cuadrillas y equipos, y cuando llega la temporada de lluvias se pueden generar represamientos e incluso inundaciones en algunos sectores de la ciudad”.La campaña busca reforzar un mensaje sencillo: el inodoro no es un basurero y, por eso, se deben usar las canecas.“Todos estos elementos deben ir a la caneca. De esta manera evitamos que el sistema se sobrecargue y que nuestros trabajadores tengan que enfocarse en correctivos en lugar de labores preventivas”, subrayó Santa.Aunque el Acueducto está preparado para atender estas emergencias, el llamado es a que los bogotanos hagan su parte y no se vuelva a repetir afectaciones en el sistema.Escuche la entrevista completa aquí:
Definitivamente el distrito no presentará un nuevo proyecto tributario para Bogotá con el buscaba recaudar más de 1,2 billones de pesos para la financiación de proyectos de la ciudad. De acuerdo con lo que se habla desde el Concejo, es que a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán se le acabó el tiempo de las sesiones extras para discutirlo, puesto que en pocas semanas arrancará el debate para el presupuesto general de la ciudad.Uno de los que reaccionó a eso fue el concejal Daniel Briceño, quien a través de su cuenta en X, mencionó que el mandatario local “reflexionó de que recaudar 1.2 billones de impuestos no es un incentivo tributario y de que Bogotá necesita más ejecución y menos presupuestos”.Sobre esto mismo, cabe recordar que desde el gabinete distrital afirmaron que era un proyecto con el que se buscaba generar un alivio tributarios e incentivos en temas de pago de impuesto predial y el impuesto del ICA y, además, beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas.Hasta el momento, ninguno de los secretarios de la Alcaldía de Galán han reaccionado a la noticia, pero se espera que el mandatario haga referencia a esto en medio de la entrega de la Avenida Mutis en la localidad de Fontibón.
La capital colombiana celebrará a partir de este sábado y durante 51 días la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, una fiesta que busca poner a Bogotá en el mapa de la cultura mundial y que en esta primera edición tendrá a Ciudad de México como invitada de honor.La Bienal, que concluirá el 9 de noviembre, será "un hito" no solo para la ciudad sino para Colombia, según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pues es el primer evento cultural de estas características en el país.En total, participarán más de 200 artistas de 12 países que presentarán sus espectáculos en 18 espacios de la ciudad, tales como parques, museos, centros culturales, edificaciones emblemáticas y patrimoniales e incluso avenidas."BOG25 propone una nueva mirada a la ciudad, a su arquitectura, al espacio público, y una nueva conversación sobre la experiencia de vivir en Bogotá", y es también "una gran vitrina para conocer diversas propuestas, formatos, narrativas y dispositivos que son referente del arte contemporáneo en Colombia, Latinoamérica y el mundo", señaló la Alcaldía.La inauguración tendrá lugar en la plaza de toros La Santamaría, transformada en plaza cultural tras la prohibición de la tauromaquia en el país, que este sábado se convertirá en "una maloca luminosa" que albergará una experiencia teatral inmersiva llamada 'La Casa Común'."Con Ciudad de México como invitada de honor, la Plaza Cultural La Santamaría, en el centro de Bogotá, tendrá un protagonismo especial gracias a las esculturas de ocho metros de altura de la artista Amaranta Almaraz y la intervención musical de la reconocida DJ Ali Gua Gua", señalaron los organizadores.Música, literatura y teatro en BogotáEn la velada inaugural también participarán la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Filarmónica de Bogotá, que interpretará una pieza inédita de la compositora Ana María Romano; el escritor Juan Gabriel Vásquez, las compañías de artes escénicas Mapa Teatro y La Ventana Producciones, y las agrupaciones musicales Savan y Ghetto Soundsystem.Antes de la inauguración, el alcalde y su secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo Escobar, harán un recorrido por las sedes de la Bienal que están a lo largo del Eje Ambiental, un espacio público del centro de la ciudad proyectado por el arquitecto Rogelio Salmona que incluye parques y calles peatonales.Ese recorrido comenzará en el Palacio de San Francisco, un edificio neoclásico diseñado en 1917 por el arquitecto francés Gastón Lelarge, que albergó la Gobernación de Cundinamarca y cuya fachada fue restaurada este año, y concluirá en La Santamaría.Entre los invitados internacionales destacan la Real Banda de Gaitas de Galicia, que se presentará el martes 23 frente al Palacio de San Francisco, así como las artistas plásticas mexicanas Mónica Mayer, Pilar Cárdenas y Yunuen Díaz."La BOG25 es el evento internacional más importante de Bogotá y Colombia en el ámbito de las artes plásticas, que no solamente posiciona a Bogotá como una capital cultural del mundo, sino que dinamiza del turismo cultural, la economía creativa y la regeneración de espacios urbanos", indicó la Secretaría de Cultura.
Bogotá será el epicentro de un encuentro cultural sin precedentes. La Embajada Británica en Colombia lanzó este viernes 19 de septiembre el festival ‘Un GREAT Mundo UKCOL’, un evento gratuito y abierto al público que se desarrollará hasta el domingo en la Plaza de Usaquén, con actividades que van desde música, talleres y charlas educativas hasta experiencias deportivas y culturales inspiradas en el Reino Unido.El festival se enmarca en la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y el Reino Unido, una alianza que, según el embajador británico en Colombia, George Hodgson, sigue consolidándose en diversos ámbitos. “Este año estamos celebrando doscientos años de relaciones, cientos años de alianza y amistad, y para hacerlo estamos organizando muchas cosas, pero una de ellas es esta presencia británica aquí en Bogotá, y luego en Cali, Medellín, Cartagena y otros lugares del país”, destacó el embajador en entrevista con Blu Radio.Durante los tres días del evento, los asistentes podrán disfrutar de música británica en vivo, actividades relacionadas con la Premier League, talleres culturales, charlas sobre oportunidades de estudio en el Reino Unido y muestras de marcas británicas. “Vamos a tener charlas sobre la educación en el Reino Unido, sobre las becas que están disponibles, vamos a tener una muestra de la Premier League en la cual juegan tantos jugadores colombianos, o sea, va a haber actividades realmente para todos”, explicó el embajador Hodgson.Uno de los puntos más llamativos será la promoción de la beca Chevening, el programa insignia del Reino Unido que financia estudios de maestría para colombianos en universidades británicas. “Hay mucho interés actualmente, por ejemplo, en la beca Chevening. La convocatoria cierra el siete de octubre y queremos divulgar más información sobre esta oportunidad maravillosa”, señaló Hodgson. Además, el festival contará con actividades para diferentes públicos: talleres de maquillaje con la marca Iconic London, una muestra inspirada en Harry Potter y espacios para el diálogo cultural.Más allá del componente cultural, el embajador resaltó la profundidad de la relación bilateral. “Somos dos países quizá distantes en términos de geografía, pero tenemos mucho en común y, más que todo, se trata de valores compartidos. Tenemos una cooperación muy fuerte en seguridad y paz, trabajamos juntos en temas ambientales para proteger la biodiversidad y fomentar una transición energética, además del comercio, la inversión y la educación”, afirmó.Tras su paso por Bogotá, el festival continuará su recorrido por el país. “Próximamente vamos para Cali, que tendrá la Semana de la Biodiversidad; luego estaremos en Barranquilla, Medellín y Cartagena. En cada ciudad queremos crear pequeñas esquinas británicas que reflejen esta gran alianza y amistad de más de 200 años”, puntualizó el embajador británico.Con una programación abierta entre las 9:30 a.m. y las 6:30 p.m., ‘Un GREAT Mundo UKCOL’ busca acercar el Reino Unido a los colombianos, ofreciendo un espacio de intercambio cultural, educativo y artístico que resalta el alcance de una relación histórica y renovada.