La demolición de los terraplenes ilegales, como estrategia para restaurar el flujo natural del agua de las ciénagas y evitar futuras inundaciones como las que ya dejan a miles de damnificados en Córdoba, es una tarea que ya han puesto en marcha la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ejército Nacional.En las últimas horas, el director de la ANT, Felipe Harman, indicó que sostuvo una reunión con el Ejército, en la que esta institución alistó "todo un equipo de ingenieros y dispuso el acompañamiento operativo y técnico para demoler de forma clara y concreta distintos obstáculos que no han permitido la interconexión hidráulica en la Ciénaga Grande y demás ciénagas del departamento"."Ya establecimos un plan general, que le agradecemos a estos hombres del Ejército, y a partir de este ejercicio inicia también la operatividad para avanzar en la recuperación de la ciénaga y los playones de este departamento, lo cual ha sido una orden presidencial en función de atender la situación de calamidad que se está presentando en esta región", dijo el director Harman.De acuerdo con el plan trazado, se empleará maquinaria amarilla para derribar los jarillones ubicados en los puntos críticos previamente identificados en terrenos comunales, un trabajo que se realizará de la mano de los campesinos y pescadores que hacen parte de la Junta de Baldíos."Esta intervención en los sitios que están afectando al departamento de Córdoba es una estrategia unificada en la que vamos a poner todas nuestras capacidades para cumplir con el propósito final, como lo es mejorar las condiciones de vida de la población que está siendo afectada actualmente", manifestó el Ejército.
Un juez en Montería tomó la decisión en las últimas horas de enviar a prisión a un hombre señalado de aprovechar su rol de padrastro para acercarse a una menor de solo 10 años y abusar en reiteradas ocasiones de ella.La Fiscalía le imputó los delitos acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados, por vejamenes que se registraron según indica la autoridad desde el año 2017 hasta el 2021.“Por solicitud de una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la seccional Córdoba, un juez impuso medida de aseguramiento intramural a un hombre presuntamente responsable en los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados”, informó la autoridad a través de un comunicado en sus plataformas oficiales.“Labores de policía judicial determinaron que la menor, al parecer, vendría siendo víctima de vejámenes sexuales por parte de su padrastro. Se presume que el procesado se habría aprovechado de su cercanía con la joven”, agregaron.Dice el ente acusador que producto de esos abusos sexuales la niña quedó en embarazo cuando tenía 10 años, y en la actualidad tiene un hijo.Los episodios al parecer tuvieron lugar en el barrio La Palma en Montería, mismo sitio en el que el procesado fue interceptado por las autoridades esta semana, exactamente el pasado lunes 9 de marzo.
Un desconocido que caminaba por el sector de El Boliche, en el centro de Barranquilla, fue el encargado de perpetrar el homicidio contra Luis Alberto Donado Benavides, un cobradiario de 39 años al que ni siquiera hubo tiempo de llevar hasta un centro asistencial para intentar salvarle la vida.La Policía Metropolitana de Barranquilla abrió una investigación para encontrar al responsable y confirmar las razones del crimen, aunque el ataque podría ir en línea con las confrontaciones que se libran entre prestamistas en el Atlántico por el control de las rutas de cobro.Al momento de su muerte, Luis Alberto realizaba la recaudación de sus préstamos, por lo que las autoridades entrevistaron a los comerciantes de la zona en busca de nuevas pistas.La víctima tiene cuatro anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por porte ilegal de armas de fuego, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar.Otras muertesEstos no fueron los únicos hechos violentos registrados en la capital del Atlántico, puesto que en la jurisdicción se sumaron dos homicidios más en las últimas 24 horas. Sus nombres son Jullders Moisés Mejía Hernández, de 24 años, y Luis José Sanjuan Boneth, de 17, también conocido como ‘Mamby’.El adolescente fue alcanzado por las balas en la terraza de su vivienda en el barrio Villa Rica, en el municipio de Malambo. Mientras tanto, Jullders alcanzó a llegar a un centro asistencial pero no pudo recuperarse del atentado del que fue blanco en el barrio Bajo Valle, suroccidente de Barranquilla.Relatan las autoridades que su asesino entró en su casa y le disparó ante la mirada de sus familiares. De él solo se sabe que tenía una anotación judicial por tráfico de drogas.Hay que informar también que en Galapa, atentaron contra la vida de Kira Paola Meola Pernett, de 30 años. Cuenta la víctima que a su casa llegó un hombre con el uniforme de la empresa Gases del Caribe y, tras unos minutos de charla, sacó un arma para propinarle dos disparos. Hasta el momento su estado de salud es estable.
En un operativo realizado por una unidad especial del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado de Zulia, en Venezuela, fue abatido el joven Fabián Nava Díaz, a quien le seguían la pista desde febrero pasado, cuando se vio involucrado en el doble crimen de las hermanas Sheridan Sofía y Keyla Nicolle Fernández Noriega, las adolescentes de 14 y 17 años halladas muertas en el municipio de Malambo, Atlántico.Según los testimonios recopilados durante la investigación, Fabián mantenía una relación sentimental con Keyla y fue quien invitó a ella y a su hermana a una fiesta el pasado martes de Carnaval, un encuentro que se llevó a cabo en la casa de la mamá de él en Malambo y que terminó con el sangriento asesinato de ambas menores.Todo apunta a que horas después del doble crimen, Fabián huyó hacia Venezuela, pero las autoridades de ese país fueron alertadas del caso por las colombiana y lograron ubicarlo en Maracaibo. El procedimiento consistía en establecer el paradero del adolescente, pues este aún no tenía una orden de detención en su contra.Le puede interesar: Revelan confesión de uno de los implicados en la muerte de las hermanas Hernández en MalamboEl joven, según informó la misma Policía de Zulia, fue localizado en inmediaciones de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, del sector El Despertar; sin embargo, al ver la presencia de los uniformados, quienes buscaban establecer su plena identidad, él corrió y se escondió en una vivienda.Cuentan las autoridades que estando en esa casa, al verse rodeado, Fabián sacó un arma y disparó contra los informados, quienes respondieron al ataque y lo hirieron de gravedad. Pese a ser llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico Integral La Chamarreta, allí los médicos certificaron su muerte minutos después.Vale mencionar que, según el testimonio de uno de los confesos asesinos de las menores, el crimen se habría cometido en represalia ante un supuesto plan que tenían las víctimas para entregar a Fabián a 'Los Costeños' y que esta banda lo asesinara.
La Lotería de Bogotá volvió a captar la atención de miles de jugadores en todo el país con la realización del sorteo número 2837, llevado a cabo en la noche del jueves 12 de marzo de 2026.Con un atractivo plan de premios y múltiples categorías, esta edición dejó nuevos ganadores en diferentes regiones de Colombia y reafirmó el posicionamiento de este tradicional juego de azar como uno de los más consultados cada semana.Premio Mayor de $10.000 millonesEl resultado más destacado de la jornada fue el númer: 1867 de la serie 400, ganador del Premio Mayor de $10.000 millones. Este billete se convirtió en el gran protagonista del sorteo, marcando un momento especial para su afortunado poseedor y generando expectativa entre los jugadores que cada jueves siguen atentamente este tradicional sorteo.Premios secos del sorteo 2837 de la Lotería de BogotáAdemás del premio mayor, el plan de premios incluyó una amplia variedad de premios secos en distintas categorías, lo que amplía las posibilidades de ganar para quienes participan en este popular juego de azar.Seco de $1.000 millones7064 – Serie 351Secos de $500 millones1026 – Serie 4073374 – Serie 056Secos de $200 millones7923 – Serie 1831192 – Serie 0808376 – Serie 196Secos de $50 millones6537 – Serie 2613678 – Serie 0641824 – Serie 4488284 – Serie 2157450 – Serie 3257033 – Serie 320Secos de $20 millones3232 – Serie 2958340 – Serie 1696176 – Serie 4334815 – Serie 3483321 – Serie 3992040 – Serie 1569437 – Serie 0286449 – Serie 0912810 – Serie 4357061 – Serie 368Secos de $10 millones0558 – Serie 0609398 – Serie 1108255 – Serie 1467413 – Serie 0246440 – Serie 0224771 – Serie 1844336 – Serie 0030793 – Serie 0679624 – Serie 0088668 – Serie 4117644 – Serie 4246716 – Serie 2515134 – Serie 1414451 – Serie 2931656 – Serie 3289658 – Serie 4529339 – Serie 2047777 – Serie 1957065 – Serie 4395806 – Serie 2594573 – Serie 0622915 – Serie 4589921 – Serie 0129343 – Serie 0727839 – Serie 1287145 – Serie 3925943 – Serie 0774722 – Serie 0093388 – Serie 3559927 – Serie 225Una tradición que respalda la salud en ColombiaCon más de un siglo de historia, la Lotería de Bogotá continúa consolidándose como uno de los juegos de azar más tradicionales del país. Su completo plan de premios, la transmisión en vivo de los sorteos y la constante aparición de ganadores en distintas regiones fortalecen la confianza de los jugadores semana tras semana.Además, parte de los recursos generados por la venta de billetes se destinan al fortalecimiento del sistema de salud en Colombia, lo que refuerza el impacto social de esta lotería y su importancia dentro del panorama de los juegos de suerte y azar en el país.Los resultados publicados corresponden a los números oficiales del sorteo 2837 del 12 de marzo de 2026. Se recomienda a los jugadores verificar sus billetes a través de los canales oficiales de la Lotería de Bogotá para confirmar cualquier premio.
ColorLoto, el juego de la familia Baloto que integra números y colores en su dinámica, concluyó su sorteo número 165, correspondiente al jueves 12 de marzo de 2026, sin que se registrara un ganador del premio principal.Los resultados oficiales de ColorLoto del 12 de marzo arrojaron la siguiente combinación de seis balotas:3 (rojo) - 4 (verde) - 5 (azul) - 7 (negro) - 6 (verde) - 5 (verde).¿Qué es ColoLoto?ColorLoto se ha consolidado en el mercado colombiano como una alternativa dinámica frente al Baloto tradicional.Operado bajo la supervisión de Coljuegos, este sorteo permite a los jugadores elegir seis números del 1 al 7 y asignarles uno de los seis colores disponibles.Desde su lanzamiento, el juego ha buscado captar a un público que prefiere mecánicas de juego con rangos numéricos más cortos, aumentando estadísticamente las probabilidades de aciertos menores.Las transferencias generadas por estos sorteos son destinadas, por ley, al sistema de salud pública en Colombia, cumpliendo con el marco regulatorio de los juegos de suerte y azar.¿Cómo jugar Color Loto?El juego consiste en escoger seis colores entre las opciones: amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro.A cada color seleccionado se le debe asignar un número del 1 al 7, formando así una combinación completa. Esta dinámica permite múltiples alternativas de juego, ya que el participante define tanto el orden de los colores como los números que los acompañan.Es posible repetir colores, siempre y cuando no se repita el mismo número asignado a ese color. De igual forma, se pueden repetir números, pero no con el mismo color.Lo que no está permitido es repetir exactamente una misma combinación de color y número, ya que cada dupla debe ser única dentro de la jugada.Estas reglas garantizan variedad en las apuestas y evitan combinaciones idénticas dentro de un mismo juego.
El jueves 12 de marzo de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, la Lotería del Quindío, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2836El gran protagonista de la noche fue el número: 1867 de la serie 400, correspondiente al Premio Mayor de $10.000 millones. Este billete se convirtió en el ganador principal del sorteo, marcando una noche de celebración para su afortunado poseedor.Premio Mayor de la Lotería del QuindíoEl número ganador del premio mayor de la Lotería de Quindío de este jueves 12 de marzo de 2025 es el: 6320 de la serie 127. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $2.000 millones!MiLoto, ganadores sorteo 12 de marzoDurante el sorteo 483, la combinación ganadora estuvo integrada por los números: 26 - 11 - 03 - 14 - 24. No obstante, ningún participante logró acertar las cinco cifras, por lo que el premio principal quedó desierto.Resultados ColorLoto del 12 de marzo de 2026Los resultados oficiales de ColorLoto del 12 de marzo arrojaron la siguiente combinación de seis balotas: 3 (rojo) - 4 (verde) - 5 (azul) - 7 (negro) - 6 (verde) - 5 (verde).
El sorteo número 500 de Miloto se realizó el jueves, 12 de marzo de 2026, dejando un nuevo acumulado para el próximo juego luego de que no se registraran ganadores en la categoría principal de cinco aciertos. Los números seleccionados en esta jornada fueron: 26 - 11 - 03 - 14 - 24.Con esta combinación, el premio mayor no fue reclamado, por lo que el acumulado aumenta a 200 millones de pesos para el siguiente sorteo.Cómo jugar MiLotoMiloto se ha consolidado en el mercado colombiano como una alternativa ágil y económica. A diferencia de otros juegos tradicionales, su selección se basa en escoger cinco números del 1 al 39.Esta estructura técnica ofrece probabilidades competitivas, lo que explica la frecuencia con la que los acumulados son entregados en distintas regiones del territorio nacional.Desde su lanzamiento, esta modalidad ha buscado captar a un público que prefiere apuestas menores con premios significativos, inyectando además recursos importantes al sistema de salud de Colombia a través de las transferencias legales por concepto de explotación de juegos de suerte y azar.Nuevo acumulado y próximos sorteosAl no caer el premio mayor este jueves, el sistema no se reinicia para el próximo sorteo. La organización ha anunciado que el nuevo acumulado sube a $200 millones de pesos, cifra que continuará incrementándose si no se reportan ganadores del premio mayor en las jornadas venideras.Los interesados en participar pueden adquirir sus tiquetes en los puntos de venta autorizados de la red de servicios en todo el país, así como en las plataformas digitales oficiales.La recomendación de los expertos siempre se enfoca en verificar los resultados a través de los canales institucionales para evitar fraudes y asegurar el cobro oportuno de los incentivos.
Las autoridades de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin reportaron este viernes nuevos ataques sobre su territorio, a punto de cumplirse las dos semanas de conflicto en Oriente Medio.El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí informó durante la noche a través de X de la intercepción de varios misiles en su espacio aéreo: cuatro en las regiones oriental y central, otros seis en una provincia del este del país y siete que intentaban ingresar en el espacio aéreo del reino, sin que se precisara la ubicación exacta de los incidentes.Las autoridades de Dubai también comunicaron en sus redes sociales que los escombros de una "intercepción exitosa" provocaron un incidente menor en la fachada de un edificio del centro de la ciudad, sin que se hayan reportado heridos.Asimismo, el Ministerio del Interior de Baréin instó a la población a mantener la calma y dirigirse al refugio más cercano, después de que se activaran las sirenas de emergencia, según un mensaje publicado en X.La mayoría de los países de Oriente Medio que albergan bases militares o legaciones de Estados Unidos han sido objetivo de ataques iraníes desde el 28 de febrero, cuando EE. UU. e Israel lanzaron una ofensiva contra la República Islámica. Dubái detiene a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles sobre el emiratoLas autoridades de Dubái han detenido a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles iraníes sobrevolando el emirato en las distintas salvas de ataques sufridas los pasados días, según la organización Detained in Dubai, que presta asistencia a extranjeros arrestados en la ciudad.La creadora de la organización, Radha Sterling, precisó en la web de la organización que el último arrestado es un británico de 60 años, que tenía en su teléfono imágenes de los misiles cuando la policía lo interrogó, unas imágenes que de inmediato borró, pero al parecer ya las había compartido con otras personas.El portal de la organización precisa que las leyes de los Emiratos Árabes Unidos en lo relativo a los "ciberdelitos" implican que es delito no solo grabar, sino repostear o comentar imágenes que puedan "incitar a la opinión pública o perturbar la seguridad pública".
Este martes, durante la continuación de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos, la fiscal del caso Lucy Laborde expuso cómo el hijo del presidente, siendo diputado del Atlántico, habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos al no reportar los dineros que, según la investigación, habría recibido de Samuel Santander Lopesierra, mejor conocido como el ‘Hombre Marlboro’.Le puede interesar: La fiscal aseguró que Petro, junto a su entonces esposa Daysurys Vásquez, recibió estos dineros en efectivo y de manos de ‘Kiki’ Lopesierra, la hija del ‘Hombre Marlboro’ y quien sirvió de intermediaria."El señor Nicolás Fernando Petro Burgos no reportó a la DIAN la adquisición de estos dineros entregados por el señor Samuel Santander Lopesierra, a través de su hija Mónica Patricia Lopesierra Rosado y, por lo tanto, incurre en el delito de lavado de activos, precisamente el verbo rector ocultar", expuso la fiscal Laborde.La representante del ente acusador aseguró que Nicolás Petro no solo habría adquirido estos recursos, sino que también los habría “invertido y ocultado para dar apariencia de legalidad” a dichos dineros.En la diligencia, la fiscal nuevamente sacó a relucir la compra de una lujosa casa por más de 1.600 millones de pesos y la compra de un carro de alta gama, muy a pesar de que los ingresos que obtenía Petro Burgos como diputado del Atlántico para el año 2018 no lo justifican.La audiencia preparatoria de juicio continuará este miércoles a las 8:30 de la mañana, en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
Un nuevo hecho de intolerancia en contra de los trabajadores de la empresa Air-e se registró en el barrio El Prado, de Santa Marta, donde un usuario amenazó a un operario con un arma de largo alcance para evitar un corte de energía.Le puede interesar: El caso quedó registrado en un par de videos en los que se observa cuando el usuario, en plena calle, apunta con el arma al trabajador, sin embargo, este no se queda callado y le responde que prefiere morir antes que dejarse amedrentar.Los videos fueron difundidos en redes sociales por el agente interventor de Air-e, Edwin Palma, quien aseguró que este usuario le adeuda a la compañía “más de 10 millones de pesos” por el servicio de energía y que, ante semejante cartera en mora, este “humilde trabajador solo fue a cumplir su labor”.En ese sentido, Palma exigió a las autoridades actuar con todo el peso de la ley ante esta situación.“Ruego a la Policía de Colombia y a la Fiscalía investigar y sancionar ejemplarmente esa conducta y acompañar la diligencia que se enmarca en la ley”, dijo.“Mi solidaridad con el trabajador y mi rechazo enérgico a este acto de violencia extrema. Como empresa procederemos conforme a la ley”, agregó.
En iglesias, colegios, y hasta en el centro de salud del corregimiento de Paraíso, en zona rural del municipio de Montecristo, permanece desde hace cinco días más de 300 personas provenientes de las veredas de Mina Gorila y Mina Plana, que tuvieron que abandonar sus hogares por cuenta de la escalada violenta de los grupos armados en el sur de Bolívar.Le puede interesar: El alcalde de Montecristo, Luis Baldovino, quien aseguró que esta situación supera las capacidades del municipio, explicó que hasta el momento son 170 familias desplazadas de las veredas de Mina Gorila y Mina Plana y 120 confinadas en Mina Piojo.“Recibieron unas llamadas donde les exigían que dejaran la población sola, que no respondían, eran llamadas de grupos ilegales, específicamente del ELN, y pues las familias, todos, se desplazaron al corregimiento de Paraíso. Esto es una disputa de estos grupos por el territorio, estos son territorios mineros, de esas economías, y, al parecer, por esa situación están batallando esos grupos armados”, señaló en diálogo con Blu radio el mandatario.Aunque desde la administración municipal, la iglesia católica, y la Personería, se está brindando asistencia humanitaria y médica a las familias afectadas, insisten en que no es suficiente y no alcanzan a suplir todas las necesidades de las comunidades.“La verdad como municipios estamos agotados, hemos logrado atenderlos, pero no hemos logrado abastecerlos de todo lo que necesitan estas comunidades, y por eso estamos pidiendo ayuda al Gobierno Nacional, Al gobierno departamental y a la Unidad de Víctimas, para que tomen cartas en el asunto porque al ser un municipio de sexta categoría, somos de bajos recursos, ya no tenemos capacidad, hicimos lo que podíamos”, indicó el alcalde Baldovino.En medio de la incertidumbre por no saber cuándo podrán retornar a sus hogares, estas familias por su parte claman por ayudas de los gobiernos departamental y nacional.“Hay ancianos, hay personas ya de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños, tenemos personas aquí con problemas de salud, y sería bueno que el gobierno departamental y el gobierno nacional, ya todo en general, que nos presten esas ayudas que estamos necesitando porque en verdad las necesitamos. Nos tocó venir a incomodar a la comunidad de Paraíso, ya que nosotros somos vereda y ellos nos han acogido con cariño y nos han brindado todos esos espacios, pero por la seguridad de nosotros mismos nos desplazamos”, relató José Domingo Barrios, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mina Gorila.A su vez, la iglesia católica hizo un llamado a respetar la vida y los derechos de estas comunidades a permanecer en sus territorios.“El llamado que nosotros hacemos es un llamado a la paz, es un llamado al cese de fuego, un llamado a que no se vulnere los derechos, a las personas que están allí con deseos de trabajar, con deseos de superarse, de salir adelante, ese el llamado hoy como iglesia, cómo diócesis de Magangué, y lo hacemos también viendo las necesidades de nuestros hermanos, porque es muy difícil ver en la situación en la que se encuentran en este momento”, aseguró Luis Eduardo Arroyo, párroco de la iglesia católica de Montecristo.De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en lo corrido de este 2025 se han producido cuatro desplazamientos masivos y más de cinco confinamientos en el sur de Bolívar, donde hacen presencia el ELN, las disidencias al mando de alias ‘Calarcá’ Córdoba autodenominadas ‘Estado Mayor de los Bloques y el Frente (EMBF)’ y el llamado ‘Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).Además, vienen en aumento los homicidios selectivos, amenazas a líderes y lideresas sociales, el reclutamiento de menores de edad, y el aumento del uso de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados.
Los presuntos nexos del ‘Papa Pitufo’ con funcionarios del Gobierno habría sido causal de retiro reciente de dos uniformados de la Policía, vinculados a la seccional de Aduanas en Cartagena y Barranquilla, a quienes les abrieron investigaciones por presunto apoyo a redes de contrabando.Se trata del capitán Faudel Salazar y del mayor Royce Javier Díaz Munive, ambos estuvieron vinculados a la Policía de Aduanas de Cartagena y Barranquilla, respectivamente, y fueron retirados en abril de 2024 por “voluntad del Gobierno nacional” al considerar que estaban incurriendo en posibles prácticas de corrupción.Sus nombres salieron a relucir públicamente en abril de 2024, luego de ser mencionados durante una audiencia en la que la Fiscalía establecía las relaciones que Diego Marín Buitrago, alias ‘Papa Pitufo’, tendría con funcionarios del Gobierno para facilitar el ingreso de mercancía de contrabando al país, entre los que se encontraban ambos uniformados, para mover mercancía de manera irregular por ambos puertos.La revelación no fue nueva, un año atrás ya venía siendo investigado Díaz Munive, a partir de una denuncia realizada por la Brigadier General Sandra Hernández, entonces directora nacional de la Polfa, quien pedía revisar si este se encontraba ligado a una presunta red criminal. Meses después, el mayor fue grabado en un hotel de Cartagena compartiendo con ‘Papa Pitufo’ y compartiendo abrazos junto a este y otras personas más; lo que estableció una posible conexión en medio de la investigación.Sin embargo, poco o nada se sabía del ‘modus operandi’ con el posiblemente se movía mercancía ilegalmente, al menos, a través del puerto de Barranquilla, la cual no se descarta que pertenecía a ‘Papa Pitufo’.De acuerdo con información conocida por Blu Radio, Díaz Munive fue acusado de presuntamente presionar a sus subalternarnos, abusando de su posición, para que funcionarios de la Dian y de la Policía permitieran el ingreso de contenedores con mercancía, que no era revisada, tal y como establece la ley, a los cuales les hacían acta de control aduanero para luego “coordinar con los contrabandistas el envío de la mercancía terrestre”, tras pagar hasta $5 millones de pesos por cada contenedor que salía. Las actividades, al parecer, las coordinaba con un exmiembro de la Policía, quien se encargaría de dar las órdenes por él.“Le daban información al ex-patrullero Danny Albarracín, los movimientos de dicha carga y rutas internacionales para llevar un registro y control de dichas vías y valor a pagar por la salida sin problemas del puerto, en una relación de 2 a 5 millones por contenedor con contrabando (…) se hace mención de otra alianza con braseros de contenedores que se paga por la extracción que puede ser desde 150 a 300 millones por contenedor con mercancía de contrabando que se traslada a otras ciudades del país”, indica una comunicación enviada en marzo de 2024 al general Salamanca, en la que solicita la salida del funcionario.Entre los elementos que se revela en esta carta, que fue trascendental para la decisión del retiro del mismo, se establece que tanto Díaz como su colaborador llevaban registro de lo que entraba y lo que salía. Entre estos, se hallaban contenedores con mercancía como “calzado, confecciones, cigarrillos, licores, celulares, accesorios, oro, divisas por carga o pasajeros internacionales”.Aunque en el documento de la queja que llegó a manos del general Salamanca no se mencionó directamente a Diego Marín Buitrago, no se descartan los nexos que habría entre ambos a partir de lo revelado en abril pasado por la Fiscalía.Al respecto, Díaz Munive apeló a su retiro y actualmente cursa una solicitud de nulidad ante un Juzgado de Florencia. En su defensa señala que lo dicho contra él es falso y que es un funcionario con una carrera intachable.Por lo pronto, el capitán (r) Faudel Salazar se encuentra retirado, mientras avanza la investigación penal en su contra por haber presuntamente permitido situaciones similares en el puerto de Cartagena.
Este martes, a las 9:00 de la mañana, se reanudó la audiencia preparatoria de juicio a Nicolás Petro y, en el inicio, el abogado Alejandro Carranza, quién ejerce la defensa del hijo del presidente en el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijo que son especulaciones los señalamientos que indican que Nicolás está buscando salir del país a través de la solicitud de asilo. Le puede interesar: Esto, luego de que pidiera a la fiscal Lucy Laborde que, si tiene alguna prueba en este sentido, la aporte ante el juez, dado que en un medio de comunicación salió que fuentes judiciales revelaron las supuestas pretensiones de Nicolás."Hago en este momento una solicitud muy especial, porque si la Fiscalía General de la Nación es la única opción que se tiene, que sea la fuente judicial reservada de semana, como lo dice el reportaje, no le ha descubierto a la defensa algún elemento que indique que Nicolás Petro está buscando asilo en otro país, por eso, con base en el artículo 90 del Código de Procedimiento Penal, yo quiero solicitar entonces que se me entregue aquí en audiencia ante un juez autónomo imparcial y en este escenario en donde sí hay igualdad de armas", solicitó Carranza.Por solicitud del abogado fue sacado de la sala el investigador Juan Camilo López Linares, quién llegó como apoyo de la fiscal, pues consideró que, al ser uno de los testigos que ella utilizaría en el juicio, podía contaminar las pruebas, sin embargo, minutos después, cuando ya la fiscal Lucy Laborde se encontraba detallando cada uno de los elementos que usará en el proceso, el juez segundo especializado Hugo Carbonó interrumpió la diligencia para preguntar al abogado Carranza si Laura Ojeda, pareja de Nicolás, quién también se encontraba sentada en la sala, era una de sus testigos, por lo que, al tener una respuesta afirmativa, le ordenó a Laura, con una señal con su mano, que también saliera.La audiencia fue suspendida a la 1:00 de la tarde de este martes y se reanudara el miércoles 12 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica aún persisten y continúan afectando a miles de familias en Córdoba, y así lo ha advertido el gobernador Erasmo Zuleta, quien está solicitando al Gobierno Nacional ampliar por 30 días esta medida extraordinaria.Rodeado de los alcaldes de los municipios más afectados, durante una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado, el gobernador aseguró que todavía falta adoptar medidas excepcionales y realizar movimientos presupuestales que faciliten la atención de la emergencia y la recuperación de los territorios, pues este un proceso que podría extenderse durante varios meses."No puede quedar en el ambiente nacional ni en el ambiente departamental que la emergencia pasó, porque vayan a ver cómo están las familias. Yo hoy sí quiero hacer un llamado responsable y con respeto; no desestimemos la emergencia", manifestó Zuleta. "Hemos tenido conversaciones y solicitudes de mesas técnicas para que desescalemos el Puesto de Mando Unificado y pasemos a sala de crisis, pero ni por ahí, porque la sala de crisis no genera las condiciones de articulación", criticó.Entre las propuestas planteadas por el mandatario departamental se encuentra la implementación de mecanismos como Obras por Impuestos, que permitirían vincular al sector privado en los procesos de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas.Los alcaldes respaldaron la solicitud del gobernador, quien ha sido enfático en que si bien hoy la gente “está medianamente tranquila”, aún no hay claridad y en cuestión de dos o tres meses “los problemas sociales y económicos van a ser tremendos”. “Y todo eso termina en problemas de seguridad, porque la gente no se va a morir de hambre”, sentenció.
El vuelo 244 de Avianca, que cumplía la ruta entre Bogotá y Nueva York, se vio obligado este jueves a desviarse de su trayectoria original tras declarar una emergencia médica de un pasajero en pleno vuelo.La aeronave activó la alerta 7700, el código transpondedor estándar internacional para indicar una emergencia general a bordo. Ante la activación del protocolo, el avión se dirigió hacia el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, donde aterrizó para garantizar la salud del pasajero que presentó quebrantos de salud.
En una vivienda ubicada en el sector de La Ye, zona rural del municipio de Sahagún (Córdoba), fue hallado un cuerpo en avanzado estado de descomposición, el cual había sido enterrado en el patio para intentar mantener oculto el crimen.Sin embargo, pese al esfuerzo del responsable por encubrir el cadáver, el olor fétido del cuerpo emanó a los días y alertó al dueño de la vivienda, quien llegó la tarde del pasado miércoles a hacer inspección y aseo, luego de haber entregado su casa en arriendo por un tiempo.Según se ha podido conocer, en la casa vivía un hombre arrendado desde hacía un mes y justo se le perdió el rastro esta semana, lo que lo convierte en el principal sospechoso.Justamente, al no tener noticias de su inquilino, el dueño de la vivienda llegó a revisar su casa, pero al entrar, percibió un fuerte olor que enseguida le permitió dar con el cuerpo enterrado y dar aviso a las autoridades.La víctima aún no ha podido ser identificada debido al avanzado estado de descomposición en el que fue hallada; sin embargo, sus prendas de vestir apuntan a que se trata de una mujer.La Policía afirma que en este territorio no se han reportado personas desaparecidas, pero junto al CTI de la Fiscalía investigan para identificar a la víctima, establecer móviles y dar con el paradero del responsable.
Después de una larga negociación con la Fiscalía, finalmente Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, firmó un preacuerdo con el ente acusador y fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión por los ataques sicariales que él ordenó como máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, los cuales dejaron más de un centenar de víctimas.En la negociación, avalada por un juez penal especializado de conocimiento de Barranquilla y socializada a los familiares de más de 130 víctimas en una macrodiligencia reciente, alias ‘Castor’ admitió ser el responsable de 95 asesinatos y de otros múltiples ataques armados que dejaron 38 personas heridas en Barranquilla y el vecino municipio de Soledad.Durante la investigación “se estableció que las acciones sicariales fueron ordenadas por alias ‘Castor’ como parte de una confrontación violenta con otras estructuras delictivas por el control de las rentas ilegales en el área metropolitana de Barranquilla”, informó la Fiscalía.Inclusive, en su largo prontuario criminal también se reporta un caso en 2023, cuando amenazó a un funcionario de la Fiscalía, a través de mensajería instantánea, por las acciones judiciales que este adelantaba contra la organización delincuencial de ‘Los Costeños’.Como se recordará, ‘Castor’ fundó la banda Los Costeños en 2012 y desde entonces lideró esta peligrosa estructura criminal, ordenando asesinatos y extorsiones, y controlando la venta de estupefacientes al menudeo en Barranquilla y su área metropolitana, con la instrumentalización de niños y adolescentes en este territorio.Huyó hacia Venezuela y en mayo de 2019 fue capturado en el vecino país, donde permaneció en prisión durante cuatro años hasta que en abril de 2023 se logró su extradición a Colombia, que lo requería y hasta ofrecía por él 500 millones de pesos de recompensa.Desde entonces, ‘Castor’ ha estado tras las rejas y en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Tras su condena, deberá permanecer en prisión por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, estas dos conductas agravadas; porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y amenazas a servidor público.
Momentos de terror vivió la familia de un comerciante en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, luego de que fueran intimidados por hombres encapuchados en la madrugada de este jueves, en medio de un robo avaluado hasta la hora en una suma cercana a los 100 millones de pesos.Los delincuentes forzaron con sigilo la reja de una vivienda de dos pisos en el barrio El Barrizal, mientras que luego dañaron la puerta principal para así infiltrarse hasta la habitación principal.Unos le apuntaron con armas a las víctimas, al tiempo que los otros recogieron todo el dinero en efectivo, objetos de valor, joyas y hasta celulares que había en la vivienda.De hecho, los criminales llegaron a preguntar por los dineros que tenían en sus cuentas bancarias, aunque prefirieron escapar del lugar antes de alertar a los vecinos. Con ellos, también se llevaron el monitor de las cámaras de seguridad para no dejar rastro.Las autoridades competentes ya fueron alertadas por lo sucedido, por lo que se adelanta un operativo para ubicarlos y capturarlos.Investigan homicidioComo Javier Enrique González Núñez fue identificado el tendero de 34 años que, en la noche de este miércoles, fue asesinado a tiros cuando estaba atendiendo en su tienda llamada La Cubana, ubicada en el corregimiento de Puerto Giraldo, jurisdicción de Ponedera, Atlántico.Los hechos ocurrieron a eso de las 8:50 de la noche, cuando, según la Policía, la persona fue abordada por dos sujetos movilizados en una motocicleta.Entre otras cosas, la víctima alcanzó a ser trasladada hasta el hospital municipal, donde luego se confirmó su deceso por la gravedad de sus heridas.Las autoridades, a esta hora, intentan determinar la veracidad de las versiones que indicarían que Gonzalez Nuñez recibió esta semana un panfleto en el que lo obligaban a pagar extorsiones.
Han sido meses de angustia para los familiares de Maria Angelica Castañeda Morales, una mujer de 53 años que llegó hasta la clínica Reina Catalina en Barranquilla, tras la falta de especialistas que había en su natal Cartagena para tratarle una masa que le identificaron en su páncreas.Sin embargo, su diagnóstico en esta ciudad ascendió de masa a tumor y ahora se le suma una perforación que le iniciaron en su intestino delgado, momentos en los que la preparaban para una biopsia con la que iniciarían su tratamiento.Dice su hijo Esteban Bossio Castañeda a Blu Radio que ahora mismo la Supersalud ni su EPS Salud Total ni los médicos que la atendieron les dan una respuesta, mientras que su estado de salud se agrava, debido a que lleva varios días sin comer y con un intenso dolor de estómago.“Mi mamá ha bajado demasiado de peso. Ella estaba pesando casi 70 kg y ahora está en menos de 40 kg. Está entre 35 y 33 kg. Nosotros hemos puesto quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud. Llamamos a Salud Total, pero nadie nos da respuesta”, declaró inicialmente.De hecho, a María Angelica le dieron salida ambulatoria con la promesa de que en los primeros días de marzo iban a recibirla para ingresarla a urgencias. Sin embargo, a su llegada nuevamente al centro asistencial les señalaron que su orden no tenía validez.Lo único que les han dicho hasta el momento es que esa perforación hubiera ocurrido en cualquier clínica de la ciudad, por lo que Esteban teme que la situación se salga de las manos y su madre muera.“Nos sentimos de brazos cruzados ante una salud en el país que está deplorable. Nunca habíamos sentido el golpe o que el sistema nos respirara en la nunca. No lo digo solo por mi mamá, es un llamado de atención. ¿Cuántas otras madres, padres, abuelos o hermanos han muerto por falta de una atención oportuna? quizás por una ecografía o por una biopsia. Nos dijo que nos quería ver, que nos extrañaba, como ella habrá miles de personas pasando por lo mismo. Como hijo siento que me están arrancando algo de mi corazón”, agregó.Sus deseos son simples, tener acceso a una nueva biopsia para tratar el tema del tumor y corregir la fisura generada en el intestino.
Suspendido por un año de sus funciones permanecerá el juez décimo civil municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, por haberse negado a celebrar en 2020 una boda civil entre dos mujeres porque, según él, esto atentaba su moral cristiana al considerar que entre la ley humana y la “ley de Dios”, debía prevalecer esta última.La decisión fue tomada en días pasados por la Comisión Nacional de Disciplina tras una revisión en segunda instancia, en la que se insistió en la importancia de amparar el derecho de los demás. Pese a que el juez alegó el derecho a ejercer la objeción de conciencia, desde la Comisión alegaron que este no se aplica a los jueces cuando se trata de negar el acceso a la justicia a terceros, pues no podía desconocerse o retrasar la aplicación de un derecho que tiene precedente constitucional de obligatorio cumplimiento como el matrimonio igualitario.Aunque el juez Flórez Torres fue sancionado en primera instancia con destitución y 15 años de inhabilidad, tras una revisión en segunda instancia, la Comisión decidió absolverlo de algunos cargos disciplinarios relacionados con el desconocimiento del precedente constitucional y reducir la suspensión e inhabilidad de 15 a un año.Sin embargo, se sentó un precedente en torno a la defensa de las parejas del mismo sexo, para que no sea negada la realización de sus ceremonias de unión, pese a las objeciones religiosas que se tengan al respecto.
“Dime con quién andas y te diré quién eres” es un adagio popular que podría pasarle factura a Laureano Acuña, quien el pasado domingo se ‘ahogó’ como candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U en Atlántico al obtener solo 26 mil votos.El también exsenador dejó de contestar llamadas desde el pasado sábado a sus líderes y coordinadores, lo que llevó a que incluso dos mujeres le hicieran un escándalo en la puerta de su casa. Entre otros reclamos, pedían por el pago de $70.000 pesos por voto que ya habían pactado.Aunque Acuña no ha salido a dar explicaciones al respecto, Blu Radio conoció un audio en el que este, al parecer, se excusaba ante su equipo y señalaba que “el señor Camilo” no le había cumplido con lo prometido y que por eso no tenía con qué responder. Aunque no dice directamente a qué promesa se refiere, por las palabras empleadas podría tratarse de dinero.Fueron dos momentos en los que puntualmente Acuña se refiere en el audio a lo importante que era la participación de “Camilo” en su campaña. Primero asegura: “el doctor Camilo nos dejó tirados y eso me lleva como consecuencia a no tener cómo organizar el debate” y luego agrega: “dependíamos del señor Camilo este que salió con los ‘pasteles de masa’ pero hay que seguir luchando”.Ahora bien, efectivamente la campaña del ‘Gato’ tuvo una participación activa de un líder llamado Camilo. Se trata de nada más y nada menos que Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por el partido de la U, quien fue capturado el domingo, luego de votar, por estar presuntamente inmerso en una red de contrabando a servicio de ‘Papá Pitufo’.Camilo precisamente acompañó varios momentos de la campaña de Acuña, incluso ambos anunciaron en diciembre pasado que se iban en alianza para las elecciones del pasado domingo. La unión hizo la fuerza, especialmente para Camilo quien logró más de 4 mil votos en Atlántico, es decir, una cuarta parte de su votación nacional, pese a no tener arraigo ni trayectoria en este departamento.Aunque ya han pasado cuatro días de las elecciones, el exsenador Acuña sigue en silencio, tanto que hasta el líder del partido de la U en Atlántico, José David Name, dijo que ni a él le contesta las llamadas.Por lo pronto no ha sido abierta una investigación de oficio contra Acuña, sin embargo, sigue siendo ensordecedor el ruido que se teje sobre su campaña, a pesar de que ya terminó.
La situación de seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta vuelve a generar alertas tras los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que han dejado comunidades indígenas en medio del conflicto.En entrevista con Mañanas Blu 10:30, Rosa Margarita Villafaña, integrante del pueblo arhuaco, describió la gravedad de lo ocurrido en una zona rural del municipio de Aracataca (Magdalena), donde habitantes quedaron atrapados entre combates atribuidos a los Conquistadores de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo.Según relató, los enfrentamientos comenzaron el fin de semana en un área de difícil acceso, donde las comunidades tienen escasa comunicación con el exterior.“Desde drones tiraban granadas”Villafaña explicó que la presencia de grupos armados comenzó a detectarse desde el viernes en una zona rural conocida como Serán, ubicada en la cuenca alta del río Aracataca.Al día siguiente, en la tarde del sábado, se registraron combates que afectaron directamente a las familias que habitan el territorio.“El día sábado tipo dos de la tarde empezaron los enfrentamientos y ahí fue donde empezó toda la tragedia para las comunidades que están allí. Empezaron a tirar desde el dron, empezaron a tirar granadas, artefactos explosivos”, afirmó.De acuerdo con su testimonio, hasta ahora se tiene registro de seis familias afectadas, que en total suman 14 personas heridas o lesionadas.La líder indígena indicó que varias de estas personas fueron trasladadas a Santa Marta, donde reciben atención médica.¿Qué consecuencias han dejado los enfrentamientos?Villafaña entregó un balance preliminar de las personas afectadas por las explosiones. Según explicó, entre los heridos hay cuatro menores de edad, algunos de ellos con esquirlas en distintas partes del cuerpo.“Hay dos niños que ya están fuera del hospital, pero hay otros dos que todavía siguen en observación por esquirlas en las piernas”, señaló.También relató que entre los adultos hay lesiones graves:Una mujer perdió un ojo por el impacto de una esquirla.Otra persona sufrió una lesión severa en un brazo.Un hombre presenta una esquirla en el glúteo.Otra mujer tiene una esquirla en la cabeza y debía ser intervenida quirúrgicamente.Todos fueron atendidos inicialmente en el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, donde varios permanecen bajo observación médica.La representante arhuaca explicó que la comunidad afectada se encuentra en un territorio ancestral donde tradicionalmente habitan pueblos indígenas de la Sierra Nevada.En esa zona, según indicó, viven 101 familias que suman cerca de 621 personas, quienes actualmente permanecen en situación de confinamiento por la presencia de actores armados.Ante la emergencia, autoridades indígenas y equipos de salud se desplazaron hasta el territorio para verificar la situación y coordinar la atención a los afectados.¿Por qué hay enfrentamientos en la Sierra Nevada?Villafaña señaló que los enfrentamientos recientes se dan en medio de tensiones que ya se venían percibiendo desde el año pasado por la presencia de grupos armados en el territorio.Según explicó, en los últimos meses las comunidades habían notado presiones externas y presencia de personas no indígenas dentro del resguardo.“Eso nos generaba intranquilidad porque es territorio ancestral y zona de parque. Que haya presencia de personas externas con tanta fuerza nos indicaba que algo estaba pasando”, explicó.Sobre las causas del conflicto, indicó que pueden estar relacionadas con disputas territoriales y con el control de rutas ilegales, aunque aclaró que no puede confirmar directamente esa conexión.“Para nosotros la afectación que nos está generando nos da a entender que hay una presión en el territorio indígena para que los indígenas se hagan a un lado y ganar terreno”, afirmó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Las largas patas del ave jabirú que desde el pasado 23 de febrero se posaron en las calles de Barranquilla, ya no serán vistas de nuevo. Tampoco su plumaje blanco y brillante. Ni su pico negro y largo. Hará falta ver su cuerpo caminando elegante con un tumbao' como el de pocas aves, porque aquella, la más grande que habita América, falló en su instinto al buscar lo que no se le había perdido en la gran ciudad. Su ausencia no es porque decidió continuar su ruta migratoria, que habitualmente realiza para buscar humedales donde abundan los peces y las ranas que le gusta comer. Más bien el encanto de Barranquilla que tenía 'atrapada' a la también llamada 'Cigüeña', no fue respondido con la misma amabilidad, pues "las acciones del hombre" acabaron con su vida. Su sobrevuelo sobre las casas de diferentes sectores de la capital del Atlántico se convirtió en tema obligado de conversación y hasta la autoridad ambiental Barranquilla Verde tuvo que hacer charlas con las comunidades sobre lo que debían y no hacer con esta visitante inesperada. Intentaron capturarla, para llevarla a un humedal, pero sus amplias alas le aseguraban avanzar largas distancias con apenas unos aleteos, lo que dificultó su retención para evaluar su estado de salud. Algunos afirmaban en las calles que se le había perdido su bandada o que quizás estaba esperando que le dieran comida. Era tan inexplicable su presencia y tan desatendido su cuidado, que hasta un habitante de calle la explotó comercialmente: la arraigó a una zona del centro de la ciudad con el suministro de comida a cambio de que se quedara allí, a espera de más alimento, mientras los curiosos pagaban por fotografiarla. Su nobleza incomodó. A pesar de ser un ave caribeña, era diferente a lo que un barranquillero acostumbra ver en un plumífero. No era ruidosa como las cotorras ni temeraria como la María Mulata. Le faltó malicia indígena para responder ante el engaño y la explotación.Aún así, 'la cigüeña' se volvió tan barranquillera que en sus últimos días de vida ya parecía un habitante más. Ni llamaban a la Policía ni se inmutaban los que la avistaban. En el suroriente, zona cercana al río, la observaban y hasta se preguntaban cuándo era que al fin se iba a ir. Muchos, no todos, pasaron de la euforia por su visita al hastío por su demora. La última noticia fue la de su muerte. Entonces todos se indignaron. Aunque Barranquilla Verde no amplió las explicaciones sobre la causa de la muerte, determinaron que fue por acciones "antrópicas", es decir, por la intervención del hombre. Pudo ser un choque de carro, que se electrocutó con cables de alta tensión o que la golpearon. No anuncian investigaciones al respecto, a pesar de que la ley sanciona el maltrato animal. Su cuerpo grita la violencia con la que la trataron. Parte de su pecho fue desplumado, sus alas quedaron extendidas y hasta fracturadas sobre el pavimento de una calle del barrio Rebolo. El vuelo de la salvación no pudo ser.