Dos días de protestas completan los empleados del Nuevo Hospital Bocagrande, en la ciudad de Cartagena, quienes denuncian que desde hace cuatro meses no reciben salarios.Esmilda Rocha, una auxiliar de enfermería que hace 16 años trabaja en este centro hospitalario de mediana y alta complejidad, aseguró que la situación es crítica para más de 200 enfermeros, camilleros y empleados administrativos, quienes hoy se encuentran desesperados por las múltiples deudas y que, incluso, ya no cuentan con recursos para ir a trabajar.“Lastimosamente tenemos tres meses, bueno, casi cuatro meses con este que va corriendo, de que no recibimos salarios; o sea, no tenemos sueldo, no tenemos plata para los buses para venir a trabajar, no tenemos remuneración, o sea, no tenemos dinero para nada. Nuestros hijos están en casa, no dejamos de venir a trabajar, pero nuestros hijos los dejamos en casa sin dinero. O sea, sin plata, sin nada”, relató.Sin abandonar sus labores, al igual que sus otros compañeros del personal asistencial, Rocha contó a Blu Radio que la única respuesta que han recibido de la administración del hospital es que el retraso en los pagos se debe a la deuda que acumula la intervenida EPS Coosalud con el Nuevo Hospital de Bocagrande.“Ellos nos dicen que los culpables son Coosalud, y pues Coosalud no es culpable porque nosotros no tuvimos contratación con Coosalud, sino con Promotora Bocagrande, que fue quien nos contrató al momento de nosotros trabajar (…) y quién puede aguantar así tanto tiempo sin salario, sin un sueldo, sabiendo que tenemos hijos, tenemos obligaciones, tenemos que pagar arriendo, hay que pagar servicios, o sea, todas las problemáticas que tenemos las personas día a día”, describió la enfermera.Por su parte, a través de un comunicado, la gerencia del Nuevo Hospital de Bocagrande informó que vienen “adelantando gestiones directas” con su principal prestador de servicios, que es Coosalud, con el propósito de “viabilizar los giros” correspondientes.“Como es de conocimiento público, esta entidad se encuentra a la espera del nombramiento de un nuevo interventor, situación externa que ha incidido en los tiempos de los procesos administrativos y financieros. A pesar de este panorama, desde la gerencia se continúa trabajando de manera permanente en la búsqueda de soluciones que permitan superar esta coyuntura y fortalecer la estabilidad institucional”, detallaron en la comunicación que fue compartida a través de sus redes sociales.Hasta el momento, los servicios médicos del hospital no se han visto interrumpidos.
Un intento de asalto a un vehículo blindado de la empresa Prosegur terminó en una intensa balacera al mediodía de este martes en la central de abastos Mercabastos, en Valledupar.El reporte de las autoridades da cuenta de que seis delincuentes llegaron hasta el lugar fuertemente armados, esperando el momento preciso en que los funcionarios de la empresa transportadora de valores descendieran del vehículo blindado para realizar la recolección de un dinero, pero el plan les falló.Los asaltantes no contaron con que dentro del vehículo habían quedado dos guardas de seguridad, quienes reaccionaron cuando estos intentaron forzar las puertas para robar la millonaria suma de dinero que era transportada.En cuestión de segundos se desató un intercambio de disparos que sembró el pánico entre comerciantes, compradores y trabajadores de la plaza de mercado. Los delincuentes corrieron hacia una zona enmontada, pero allí fueron capturados por la Policía.“Inmediatamente se logra bloquear este sitio, se cierran pues las vías de escape. Hay seis personas capturadas. De estas seis personas tenemos tres personas que están heridas por intercambio de disparos que hubo entre los guardas de seguridad y los delincuentes. Y de igual forma se les logró incautar tres armas de fuego y dos motocicletas de las cuales una tiene una denuncia por hurto acá en la ciudad”, indicó al respecto el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, el coronel Germán Gómez.Comerciantes, mototaxistas y miembros de la comunidad rodearon a los sospechosos e intentaron lincharlos, pero la Policía los resguardó hasta llevar a los heridos a centros asistenciales y a sus cómplices a la URI.Entre los heridos está Franklin Castro, con un disparo en el pecho, y Janet Mejía, de 23 años, quien sufrió un impacto de bala en la cabeza y una mano. Por el momento las autoridades indagan si esta banda criminal llegó a la capital del Cesar proveniente de Barranquilla.
Momentos de incertidumbre y angustia se vivieron en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz este martes cuando cientos de pasajeros de un vuelo de la aerolínea Avianca debieron ser evacuados de emergencia por la supuesta presencia de explosivos cerca de la Torre de control.El momento de la evacuación y angustia de los pasajeros quedaron captados en varios videos que rápidamente empezaron a circular vía redes sociales.La aeronave, que tenía programada su salida hacia la ciudad de Bogotá a la 1:20 de la tarde, se vio obligada a interrumpir su operación habitual ante una alerta de seguridad crítica. El protocolo de evacuación se activó de inmediato tras reportarse la amenaza y varios minutos después, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte descartaron la presencia de explosivos en la zona.Vea el video aquí:
La Aeronáutica Civil informó que, tras completar rigurosos protocolos de verificación, fue descartada la presencia de artefactos explosivos en la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Según la autoridad aeronáutica, gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad y a la oportuna intervención de las unidades antiexplosivos de la Policía Nacional, se confirmó que el objeto reportado por el equipo canino no representaba riesgo para la comunidad aeroportuaria.Debido a esto, luego de confirmarse que no había presencia de explosivos, fue autorizado el ingreso inmediato de viajeros, tripulaciones y colaboradores a las instalaciones del aeropuerto, quienes permanecieron por cerca de una hora en el parqueadero de la terminal como parte del protocolo de seguridad.Asimismo, personal de la torre de control retomó sus funciones para normalizar de manera gradual los servicios de tránsito aéreo.Tras ser superada la emergencia, la Aeronáutica Civil informó que el Ernesto Cortissoz nuevamente se encuentra operativo, sin embargo, la programación de los vuelos podría presentar variaciones.“Reiterar a los pasajeros la importancia de mantener contacto permanente con sus respectivas aerolíneas para conocer el estado actualizado de sus itinerarios y posibles reprogramaciones”, indicaron en un comunicado.
En horas de la noche de este 16 de marzo, un fuerte sismo de magnitud de 5.8 sacudió la zona de Maisí, Cuba, de profundidad superficial, de acuerdo con autoridades sísmicas."Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2026-03-16, 23:28 hora local. Magnitud 5.8, Profundidad superficial, Maisí, Cuba #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo", indicó el Servicio Geológico Colombia (SGC).Afortunadamente, hasta el momento, no se reporta algún daño o herido por este hecho. Sin embargo, autoridades locales piden a los ciudadanos reportar cualquier emergencia tras este hecho.También el temblor alcanzó una zona de Haití y República Dominicana sin mayor información o daño por este hecho.Cuba tuvo un apagón horas antesUna falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba, cuyas causas aún se investigan, dejó este lunes a más de nueve millones de personas sin corriente en el sexto apagón nacional en año y medio en Cuba.Siete horas después de que se registrara la nueva caída del SEN -a las 13:41 hora local (17:41 GMT)- y ya entrada la noche, la inmensa mayoría del país sigue sin suministro eléctrico y, en la mayor parte de los casos, sin telefonía fija y móvil e internet.El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Lázaro Guerra, explicó a la televisión estatal que continúa el proceso "paso a paso" de recuperación del servicio con la creación de microsistemas para generar energía en pequeñas áreas que se van interconectando.Guerra dijo que se investigan las causas de esta nueva desconexión total y se están "analizando todos los parámetros del Sistema" para identificar lo que provocó este apagón general en la isla."Hasta el momento todos los parámetros están bien", añadió y recordó que "no se reportaron afectaciones en las unidades generadoras que estaban en servicio en el momento del apagón".
El sorteo número 502 de MiLoto, realizado el lunes 16 de marzo de 2026, dejó un ganador del premio mayor, quien acertó la combinación completa y obtuvo un total de 250 millones de pesos, valor que se encontraba acumulado hasta esa fecha.Los números ganadores del sorteo fueron: 02, 03, 05, 07 y 31. Con esta combinación, un único apostador logró acertar las cinco balotas y se adjudicó el premio de primera categoría. En total, el sorteo registró 13.277 ganadores en las diferentes categorías, con una premiación global de 340.467.850 pesos.La distribución de premios por niveles de acierto fue la siguiente:5 aciertos: 1 ganador, quien recibió 250.000.000 de pesos.4 aciertos: 50 ganadores, con un premio individual de 325.850 pesos, para un total de 16.292.500 pesos.3 aciertos: 1.301 ganadores, cada uno con un premio de 20.350 pesos.2 aciertos: 11.925 ganadores, quienes recibieron 4.000 pesos cada uno.Tras la entrega del premio mayor, el acumulado para el siguiente sorteo quedó establecido en 120 millones de pesos. Los premios de este tipo de juegos en Colombia están sujetos a las disposiciones vigentes sobre ganancias ocasionales. Los ganadores deben reclamar sus premios dentro de los plazos establecidos, presentando el tiquete original en los puntos autorizados o en las sedes correspondientes.
El presidente Gustavo Petro anunció la liquidación de las EPS en quiebra tras la suspensión de su decreto de reordenamiento de afiliados por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia. El mandatario calificó la decisión judicial como una "política de atranque" y cuestionó la competencia del tribunal para tumbar una norma de carácter nacional que buscaba trasladar a tres millones de usuarios hacia la Nueva EPS.Durante el consejo de ministros, Petro arremetió contra el fallo judicial, asegurando que el tribunal "no tenía competencia" para anular el decreto. Según el jefe de Estado, esta medida impide la eficiencia del sistema preventivo regional y agrava la crisis financiera. "El tribunal acaba completamente la posibilidad de eficiencia. Evitó la solución del Gobierno y eso conduce a que hoy todas las EPS estén quebradas", afirmó.Ante este escenario y el archivo de la reforma en el Congreso, la orden del mantario fue: "Todas las que estén en quiebra se liquidan, dentro o fuera". El Gobierno, sin embargo, insistirá el 20 de julio radicando nuevamente la reforma a la salud y una tributaria para buscar salidas al modelo actual.Para proteger a la Nueva EPS, el mandatario ordenó al Ministerio de Hacienda tramitar el CONFIS para pagar las deudas que el Estado tiene como copropietario. "Eso puede generar que no esté en causal de liquidación", explicó Petro, enfatizando que el saneamiento es vital para mantener la operatividad de la entidad que recibiría a los afiliados de las cajas insolventes.EPS intervenidas y afiliadosNueva EPS: 10,8 millones de usuariosFamisanar: 2,9 millones de usuariosCoosalud: 3,2 millones de usuariosAsmet Salud: 1,8 millones de usuariosEmssanar: 1,7 millones de usuariosSavia Salud: 1,6 millones de usuariosServicio Occidental de Salud: 750.000 usuariosCapresoca: 170.000 usuariosEn conjunto, estas ocho entidades reúnen alrededor de 23 millones de afiliados, lo que representa cerca del 43% de la población del país. Esta situación plantea retos para el sistema de salud, especialmente en el proceso de transición, donde se prevé una mayor presión sobre hospitales y clínicas, así como posibles afectaciones en la continuidad de tratamientos, la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios.
La Lotería de Cundinamarca volvió a captar la atención de miles de jugadores en Colombia con la realización del sorteo 4794, efectuado en la noche del lunes 9 de marzo de 2026. En esta ocasión, el premio mayor alcanzó los $6.000 millones, consolidándose como una de las bolsas más atractivas dentro del panorama lotero nacional.Premio Mayor de la Lotería de Cundinamarca – $6.000 millonesEl número ganador del premio mayor fue: 2758 de la serie 023. El poseedor de este billete se llevó $6.000 millones, reafirmando el interés que despierta este tradicional sorteo semanal entre los jugadores colombianos.Resultados premios secos Lotería de Cundinamarca 4794Además del premio principal, el sorteo también distribuyó una amplia variedad de premios en diferentes categorías dentro del plan de premios.Tunjo de Oro – $300 millones7932 – Serie 133Guaca Secreta – $100 millones3416 – Serie 01632 Tesoros de $6 millones4871 – Serie 0433248 – Serie 0087667 – Serie 2632994 – Serie 0852066 – Serie 2645783 – Serie 0931400 – Serie 1486096 – Serie 0508862 – Serie 2777571 – Serie 0692604 – Serie 0706160 – Serie 1525290 – Serie 2478624 – Serie 2601486 – Serie 1259965 – Serie 1877292 – Serie 0183515 – Serie 2155047 – Serie 2626282 – Serie 2951903 – Serie 0560576 – Serie 2632843 – Serie 2012097 – Serie 1915277 – Serie 0762368 – Serie 1667018 – Serie 2290541 – Serie 2484311 – Serie 1242914 – Serie 2942112 – Serie 2127124 – Serie 00115 Tesoros de $10 millones0651 – Serie 2179175 – Serie 1019786 – Serie 0061131 – Serie 1058713 – Serie 1510553 – Serie 0075515 – Serie 2198078 – Serie 2280160 – Serie 2082493 – Serie 0193855 – Serie 0580599 – Serie 0206005 – Serie 2229940 – Serie 0264258 – Serie 2475 Tesoros de $20 millones0296 – Serie 2018056 – Serie 2230066 – Serie 0154829 – Serie 2921012 – Serie 074Para confirmar cualquier premio, se recomienda verificar tanto el número como la serie del billete frente a la imagen oficial del sorteo publicada por la entidad.¿A qué hora juega la Lotería de Cundinamarca?La Lotería de Cundinamarca se juega todos los lunes a las 10:30 p. m.. Cuando el lunes es festivo en Colombia, el sorteo se realiza el martes en el mismo horario.La transmisión oficial puede seguirse a través del fan page de Facebook de la entidad, donde también se publican los resultados al finalizar el sorteo.¿Dónde comprar la Lotería de Cundinamarca?Los billetes pueden adquirirse a través de diferentes canales autorizados:De forma virtual en la página oficial de la lotería.Por medio de operadores autorizados como Lottired, Loti Colombia y Paga Todo.En puntos físicos oficiales de Paga Todo en distintas ciudades del país.¿Cómo reclamar los premios?Los ganadores cuentan con 30 días calendario desde la fecha del sorteo para reclamar su premio.Para realizar el cobro es necesario presentar:El billete original en perfecto estado, sin enmendaduras ni alteraciones.Documento de identidad.Es importante tener en cuenta que los premios están sujetos a un impuesto del 17 % sobre el valor nominal, el cual es descontado directamente por la lotería o el operador autorizado al momento del pago.Plan de premios Lotería de CundinamarcaEl plan de premios de este sorteo está compuesto por:Premio Mayor: $6.000 millones.Mega seco El Tunjo de Oro: $300 millones (por fracción: $100 millones).Seco La Guaca Secreta: $100 millones (por fracción: $33.333.333).Cinco secos de $20 millones (por fracción: $6.666.667).Quince secos de $10 millones (por fracción: $3.333.333).Treinta y dos secos de $6 millones (por fracción: $2.000.000).Una lotería con más de dos siglos de historiaLa historia de la Lotería de Cundinamarca se remonta al 16 de febrero de 1812, cuando realizó su primer sorteo bajo el nombre de Lotería Popular de Cundinamarca. Gracias a su trayectoria, es considerada una de las loterías más antiguas del país y forma parte de los archivos de la Nación por su relevancia histórica y social.Con cada sorteo semanal, esta tradicional lotería continúa consolidándose como una de las más importantes en Colombia, manteniendo viva la expectativa de miles de jugadores que sueñan con acertar el número ganador.
La isla de Cuba ha sufrido esta madrugada un terremoto de magnitud 6, percibido en las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba, que ha coincidido con un apagón que dejó a la mayor parte de su territorio sin suministro eléctrico, telefonía e internet.El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) ha informado de un temblor con epicentro en el mar, perceptible a las 00.28 hora local, "a una profundidad de 20 kilómetros, con una magnitud de 6,0 y situado 37 kilómetros al sureste de Imías, provincia de Guantánamo".El boletín de CENAIS señala que el temblor se sintió también, además de en Guantánamo, en la provincia de Santiago de Cuba. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, reporta dos temblores, uno de 5,8 a las 00.28 horas, a 11,6 km de profundidad, y otro de 4,7 dieciséis minutos después, a 10 km.El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), por su parte, habla de un terremoto de 5,8 y de otro posterior de 4,1. Una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba, cuyas causas aún se investigan, dejó este lunes a más de nueve millones de personas sin corriente en el sexto apagón nacional en año y medio en Cuba.Antes de esta nueva "desconexión total" la situación ya era crítica en la isla, con apagones de unas 15 horas diarias en La Habana y periodos continuos sin corriente de hasta dos días en las provincias.
Una alerta de evacuación fue generada hacia el mediodía de este martes en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, luego de que dos perros de la Policía detectaran la presencia de posibles explosivos al interior de unas maletas que procedían de un vuelo internacional. Por esto, de inmediato se ordenó la evacuación tanto a viajeros como a trabajadores de la terminal aérea, dejando incluso sin personal la torre de control, debido a que la aeronave en la que presuntamente estaban los explosivos estaba próxima a esta área. El personal fue enviado hacia la zona de parqueadero, a varios kilómetros de distancia de la pista de aterrizaje, con el fin de colocarlos a salvaguarda mientras llegaban los refuerzos de Policía anti explosivos. No obstante, la alerta se generó justo cuando ya estaba listo para despegar un vuelo de Avianca, que iba a cubrir la ruta Barranquilla- Bogotá, por lo que las personas tuvieron que ser avisadas de la urgente evacuación, llevándolos hacia la zona más lejana de la pista de aterrizaje. "Estamos con bastante temor por esta situación. Nos desalojaron de inmediato del avión en el que íbamos a salir por la amenaza de bomba en la torre de control. Los pasajeros no éramos conscientes de lo que estábamos viviendo. Todos íbamos bajando sin entender. Nos dieron una sombrilla por la alta temperatura que hay en la pista, que supera los 35°", indicó Juan Carlos Viloria, uno de los viajeros afectados. A pesar de que el aeropuerto fue evacuado en su totalidad, ellos son los únicos que permanecen al interior del mismo, debido a que la falta de información sobre la situación no han establecido si lo más seguro es permanecer allí o usar las rutas de evacuación. Por esto, se ordenó que temporalmente fueran desviados los vuelos hacia el aeropuerto de la ciudad de Cartagena.
De los 120.430 usuarios que tiene Nueva EPS en La Guajira, cerca del 80% pertenece a la etnia wayuu y son ellos los que hoy expresan su preocupación frente a la posibilidad de que a partir de abril solo puedan ser atendidos en los 16 hospitales públicos del departamento y no en las 14 IPS indígenas que hace 20 años también han estado brindando sus servicios médicos a esta población.Laura Andriolis Freyle, autoridad tradicional del pueblo wayuu y usuaria de Nueva EPS, afirma que esta sería una decisión del agente interventor de la entidad, Luis Oscar Gálvez, y que pone en riesgo la atención en salud de su población, pues son las IPS indígenas las que “históricamente han identificado, ubicado y acompañado a estas comunidades en el territorio, muchas de las cuales no se encuentran plenamente georreferenciadas por la Nueva EPS”.Andriolis afirma que las autoridades wayuu conocieron esta medida hace una semana y desde entonces están pidiendo un espacio de concertación con el presidente Gustavo Petro y con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para advertirles que los hospitales públicos de La Guajira no darán abasto para atender a 120 mil pacientes adicionales y que eso ya quedó demostrado en el pasado."Antes había insuficiencia en la atención dentro de las comunidades indígenas y por eso nacen las IPS indígenas, para prestar ese servicio de salud en territorio y también en las zonas urbanas. Entonces, se hace necesario hacer un diálogo y una concertación con las autoridades tradicionales, pero no se nos ha dado respuesta de esa solicitud formal", expresó Andriolis.La Nueva EPS informó que todavía no hay una decisión oficial frente a la terminación unilateral de contratos con las IPS indígenas en La Guajira, pero las autoridades wayuu insisten en que, antes de que esto ocurra y dada la autonomía que tienen los pueblos indígenas, cualquier medida de esta índole debe ser concertada con ellos.Advierten que la liquidación de los contratos con las IPS indígenas también “afectaría la continuidad e integralidad de los servicios de salud, especialmente para los usuarios que actualmente se encuentran en tratamientos médicos, seguimientos clínicos o procesos de atención continuada”.
Las pruebas que permiten inferir su presunta responsabilidad en el doble crimen de las hermanas Sheridan Sofía y Keyla Nicolle Hernández Noriega, la gravedad de los delitos cometidos, el peligro que podría representar para la comunidad y el riesgo de fuga o no comparecencia en el proceso son las razones por las que el juez 19 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Crisanto Rhenals Correa, ordenó enviar a la Penitenciaría El Bosque, de Barranquilla, al joven Juan David Taboada, de 19 años.El juez consideró que, en este caso, no era posible contemplar ninguna otra medida preventiva que le permitiera seguir libre a alias ‘Tata’, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos narrados, tanto por uno de los confesos asesinos como por un testigo, los cuales apuntan a que este joven habría sido quien degolló a la mayor de las hermanas y ayudó a sepultar ambos cuerpos para mantenerlos ocultos."Es por la gravedad del delito, la modalidad. Además, era una menor, era su novia o por lo menos estaba saliendo con ella, e hizo que saliera de su casa a divertirse", argumentó el juez."Además de la frialdad con que la mata el amigo, también él (Tata) colaboró en esta situación y no tuvo ninguna reacción. Al contrario, lo que hizo fue colaborar de manera activa", agregó el togado.A pesar de que la defensa de ‘Tata’ pidió rechazar el testimonio de uno de los principales testigos del caso, el juez le dio validez al considerar que sí es posible que una persona con problemas judiciales pueda dirigirse a la Policía y testificar en un caso, tal como lo hizo dicho testigo, quien decidió contactar a un investigador que en el pasado lo había capturado y contarle todo lo sucedido con las adolescentes.Un ejemplo de su validez, según dijo el juez, es que hay delincuentes que se convierten en informantes. “No podemos descartar este testimonio, ya será en la etapa de juicio que se determine si su declaración es o no verdadera”, insistió el juez.Vale recordar que, según las investigaciones, las hermanas de 14 y 17 años fueron asesinadas el 18 de febrero, es decir, horas después de salir de su casa en el barrio La Sierrita, en Barranquilla, para asistir a una fiesta en Malambo con alias ‘Tata’ y Fabián, con quienes ellas mantenían una relación sentimental.En ese encuentro, las hermanas fueron señaladas de traidoras y de supuestamente pretender entregar al joven Fabián a Los Costeños para que esta banda delincuencial lo matara. Bajo esta idea, ambas adolescentes fueron asesinadas y, no conforme con esto, los homicidas llamaron a la mamá de las víctimas para extorsionarla, pidiéndole entre 5 y 50 millones de pesos a cambio de devolverlas con vida, siendo que ambas ya habían sido enterradas en un patio de Malambo.Así, la medida, que acaba de ser impuesta por un juez de control de garantías, fue aceptada por la Fiscalía, las víctimas y el Ministerio Público, pero apelada por la defensa.
Los estudiantes de las instituciones rurales ubicadas en los corregimientos de Riohacha y los centros etnoeducativos, viven un panorama difícil ante la falta de contratación del transporte escolar que debería garantizar la Alcaldía de Riohacha.Según el secretario de educación, iniciaron un plan de contingencia para garantizar que los niños de las instituciones educativas rurales vayan a clase con su transporte escolar, mientras avanza el proceso de licitación para la contratación final de dicho transporte.“Hemos tomado medidas transitorias mientras contratamos el servicio de transporte escolar; medidas transitorias como enviarle recursos a los fondos educativos de la parte mayoritaria para que ellos se encarguen de la contratación, pero cuando hablamos con los rectores nos dimos cuenta que tenían sus cuentas inactivas para que estos recursos llegaran con ese destino, sin embargo, ya los rectores han tratado de activar esas cuentas especiales”, dijo Alberto Mario Cuan, secretario de Educación de Riohacha.Sobre proceso de licitación para transporte escolarDe acuerdo al funcionario, ya han iniciado el proceso de licitación para contratar el transporte escolar y evitar que los niños caminen por caminos destapados o por la Troncal del Caribe para llegar a sus instituciones educativas.“El proceso licitatorio avanza porque eso demora una cantidad de días y por eso fue que tomamos la medida transitoria para que los niños no tuvieran esta afectación en materia de transporte escolar", indicó el funcionario.En varias instituciones rurales, los mismo docentes buscan a los estudiantes y o llevan a los centros educativos, con la finalidad de evitar la deserción.
Un ciudadano estadounidense, que se encontraba en Barranquilla como interventor de una marca de carros, fue capturado en un hotel del norte de la ciudad, junto a una joven de 19 años, para que respondan por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.Los hechos ocurrieron en un hotel ubicado en la carrera 53 con calle 100, donde uniformados del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia fueron alertados sobre un presunto caso de hurto ocurrido al interior de una de las habitaciones.Al llegar al lugar, los policías observaron al extranjero en medio de una discusión con una adolescente de 16 años de edad que le reclamaba la entrega de un dinero que le había ofrecido y que horas antes había ingresado al sitio haciéndose pasar por mayor de edad. De acuerdo con lo expresado por la menor a la Policía, el contacto se habría hecho a través de una joven de 19 años que presuntamente facilitó el encuentro, sin embargo, la discusión se generó luego de que, según la misma adolescente, este el hombre inclumpliera.Fueron los mismos trabajadores del hotel los que dieron aviso a las autoridades una vez quedó expuesto el caso.En medio del procedimiento, la Policía incautó tres celulares, elementos que serán fundamentales dentro del proceso investigativo.
Un mes y medio después de un terrible siniestro náutico que dejó en estado crítico a un turista italiano; un día de playa volvió a terminar en tragedia para un grupo de turistas en la zona insular de Cartagena.La víctima del accidente marítimo, cuyas circunstancias son investigados por las autoridades, es Julie Bohórquez Romero, una medica bogotana, radicada en el departamento de Caquetá, quien habría sido arrollada por una embarcación cuando disfrutaba de una actividad náutica en un sector conocido como Agua Azul, en la isla de Barú.Según el relato de los familiares, la especialista en Ginecología y Obstetricia, había llegado a Cartagena a participar de un congreso de medicina, y el pasado domingo 15 de marzo, una vez terminada las actividades académicas, decidió ir de paseo con un tres de sus colegas médicos.“La información que nosotros tenemos es que ella se encontraba departiendo con unos amigos y estaban haciendo uso de esta atracción que es alada por una lancha, más conocida como una dona, en la que las persona se suben, las arrastra una lancha y pues el objetivo es que las personas se vuelquen o se caigan al agua. Ella cae, junto con las otras dos personas que estaban en la atracción, y en la caída cuando regresa la lancha como a sacarlos, pues al parecer, la lancha la golpea de una forma demasiado fuerte, al parecer, de acuerdo a lo que manifiesta la otra persona que estaba allí, la lancha se acerca demasiado a ella, le corta su brazo, pero además le genera unas lesiones a nivel del tórax y del abdomen, que pues al parecer fue lo que lo que resultó determinante para su deceso”, relató en diálogo con BLU Radio, Andrea Chacón, prima de la médico fallecida.Y aunque, la especialista de 42 años fue auxiliada por sus compañeros médicos y trasladada a un hospital de la ciudad de Cartagena, no fue posible salvarle la vida.“Enviemos nuestra voz de condolencia a toda su familia. El reporte indica que se intervino, se aplicaron medidas como tubo de tórax, se reanimó. Salió de manera inicial de este paro cardiorrespiratorio, pero lastimosamente, falleció por las heridas múltiples que tuvo, como contusión en el tórax, traumas, heridas penetrantes en miembros superiores”, explicó el director del Departamento de Salud de Cartagena, Rafael Navarro.Familia pide mayor regulación a actividades náuticasEn medio del dolor y mientras avanzan los trámites para trasladar el cuerpo de la médico, la familia pidió mayor regulación y control para este tipo de actividades que siguen causando accidentes fatales en la zona insular.“Lo que se ruega es el control a este tipo de actividades, no sé la capacitación de las personas que las realizan, la conciencia frente al riesgo que se asume al ejecutar este tipo de acciones porque cuando pasan estas cosas ya no hay marcha atrás, ya el resultado se dio y ya solo nos queda el dolor de no tenerla, pero si de repente esta tragedia sirve para evitar que otras personas, pues tengan que sufrir la misma suerte o situaciones similares, pues se haga lo que corresponde”, agregó la prima de la médico.Asimismo, aseguraron que se abrió una investigación penal que esperan tengan resultados lo más pronto posible.“Ya hay aperturada una investigación penal por los hechos, las personas que estaban con ella ya ya han rendido, y están rindiendo sus declaraciones, y pues nosotros estamos gestionando todo lo posible para retornarla a su casa”.Por su parte, el secretario de turismo (e), Milton Pereira, señaló que se investigan en las circunstancias en las que se dio el siniestro.“Estamos trabajando articuladamente con Guardacostas para determinar con precisión cuáles fueron las circunstancias en que ocurrió este siniestro en la zona de Agua Azul. Preliminarmente, estamos determinando cuáles fueron las circunstancias para efectos de que el operador, que es un privado, pueda dar las explicaciones correspondientes y que la autoridad marítima determine qué sucedió en el siniestro”, dijo el funcionario.Bohórquez Romero, quien deja dos hijas de 2 y 7 años, se desempeñó como médico de la unidad de ginecobstetricia del Hospital Departamental María Inmaculada de Caquetá durante 13 años.La Gobernación del Caquetá lamentó fallecimiento el fallecimiento de la profesional de la salud. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y a todo el equipo del Hospital Departamental María Inmaculada E.S.E. elevando una oración por su eterno descanso y pidiendo fortaleza y consuelo para quienes hoy sienten su partida. Su vocación de servicio y compromiso con la vida dejarán una huella imborrable en la región”.
La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, confirmó que la instalación del puente militar en el sector de Mendihuaca, en la Troncal del Caribe, avanzaría para quedar habilitada antes de la temporada de Semana Santa, una de las más importantes para el turismo en la región.Durante una visita de inspección al sitio de las obras, la mandataria verificó los trabajos que se adelantan en este punto de la vía que conecta a Santa Marta con el departamento de La Guajira.Según explicó, actualmente se realizan labores de demolición de la estructura colapsada, paso necesario para iniciar el montaje del puente militar que permitirá restablecer el tránsito vehicular en este corredor.“Hacemos seguimiento al puente militar en compañía del batallón de ingenieros. Vamos por muy buen camino y esperamos instalarlo aproximadamente el 30 de marzo, para contar con paso habilitado en la época de Semana Santa”, señaló la gobernadora.Mientras avanzan los trabajos, en la zona funciona un paso provisional, que ha permitido mantener parcialmente la movilidad de residentes, transportadores y turistas, aunque con restricciones para algunos vehículos de transporte de pasajeros y carga.El corredor donde se adelanta la intervención es uno de los más importantes del Caribe colombiano, ya que conecta al Magdalena con La Guajira y facilita el acceso a destinos turísticos como el Parque Tayrona, Palomino y varias playas del norte del país.La gobernadora destacó además la articulación entre el Gobierno nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para avanzar con rapidez en la instalación del puente militar, mientras se proyecta una solución definitiva para esta vía estratégica de la región.
Un nuevo frente frío se aproxima al Caribe colombiano, lo cual seguirá provocando fuertes vientos y alto oleaje en la costa norte, donde ya se ha elevado bandera roja en playas para advertir el riesgo a los bañistas.Vientos de más de 45 km/h y olas de hasta tres metros de altura mantienen en alerta naranja a Atlántico, Bolívar y Magdalena, así como al departamento de La Guajira, donde se registran condiciones similares en su zona marítima.Este fuerte oleaje e intensidad del viento, por los que inclusive las autoridades han instalado banderas rojas en playas del Atlántico, persistirán en los próximos días, debido a la entrada de un nuevo frente frío proveniente de Norteamérica, que si bien no provocará intensas lluvias, sí amenaza con traer mucha brisa y grandes olas en el mar.Una de las zonas donde se está en alerta por estas condiciones es el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, donde tres menores de edad por poco pierden la vida en el mar tras ser arrastrados por las olas cuando disfrutaban de un baño.Los menores alcanzaron a ser rescatados por el cuerpo de salvavidas del municipio, indicó la coordinadora de este organismo de socorro, Linda Goenaga."Estos tres menores de edad, de 10, 13 y 14 años, no acataron las recomendaciones del socorrista y fueron arrastrados por la corriente. Pero digamos que el llamado es sobre todo a los padres, porque la responsabilidad es de ellos a la hora de estar en playa, ya que nos encontramos en bandera roja", dijo Goenaga.Goenaga recordó así a los bañistas ser prudentes a la hora de ingresar al mar, pues justamente la presencia de bandera roja en todas las playas de esta población advierte que no es conveniente alejarse de la orilla ni bañarse cerca de los espolones.Vale mencionar que por fuerte viento y alto oleaje también hay alerta amarilla en los departamentos de Córdoba, Sucre y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En Córdoba se confirmó que el cuerpo que se halló enterrado en una vivienda corresponde al de una adolescente, de 14 años, que residía en Montería. Familiares contaron que la menor había estado recibiendo atención psicológica y contaba con acompañamiento del ICBF, pero escapó de casa. En el barrio Los Robles II de Montería, la familia de Victoria Luz Moreño Romero recibió la noticia que ninguno quería oír: tal como se había especulado, el cuerpo que apareció sepultado en el patio de una vivienda del municipio de Sahagún (Córdoba) efectivamente corresponde al de esta adolescente, de 14 años, a quien le habían perdido el rastro hacía una semana.Todavía son una incógnita la forma como la menor llegó a ese municipio y cómo terminó muerta y enterrada en una casa, sin embargo, el avanzado estado de descomposición en el que se halló su cuerpo apunta a que la habrían sepultado desde hacía ocho días, luego de que ella escapó de su casa y no volvió a comunicarse con su familia.En diálogo con medios locales, una hermana de la víctima contó que ella apenas tenía unos días de haber regresado a casa, cuando decidió marcharse de nuevo; pues antes, la menor había decidido irse a vivir junto a un muchacho, pero luego él la devolvió a su familia, asegurando que no podía hacerse cargo de ella, porque apenas era una niña.Sin embargo, Victoria decidió irse otra vez y no le dieron chance alguno de volver, pues la asesinaron y hasta pretendieron mantener oculto su cadáver."En la parte de atrás de donde ella dormía hay una puerta y ella se voló por ahí. Eso fue todo lo que supimos hasta hasta que nos dieron la triste y lamentable noticia, y queremos que se haga justicia porque no queremos que le vuelva a pasar esto a otra familia", contó la hermana.Su madre también clama a las autoridades que esclarezcan pronto este crimen y den con el responsable."¿Por qué le hicieron eso a mi niña? ¿Por qué le hicieron eso? Yo no me explico, yo estaba esperándola, pero no llegó. Llegó fue la noticia que mi hija está muerta. Eso es lo que yo sé. Yo la estaba esperando todos los días aquí en mi ranchito humilde, daba la vida por ella y le daba lo mejor, yo la quise mucho", expresó su madre entre el llanto.No se descarta que la adolescente, quien estaba bajo un proceso de acompañamiento con el ICBF y en su momento debió ser internada para recibir atención psicológica, haya sido víctima de un feminicidio, pues el principal sospechoso es un hombre que vivía arrendado en la casa donde se encontró el cuerpo.
Brayan Campo, el hombre que confesó haber asesinado a la pequeña Sofía Delgado, de tan solo 12 años, tras haber sido reportada desaparecida por sus familiares, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.Las primeras imágenes de Campo llegando al aeropuerto Alfonso López Pumarejo para ser movilizado a este centro penitenciario han sido reveladas, mostrando un fuerte despliegue de seguridad a su alrededor.El traslado de Campo se produjo bajo estrictas medidas de seguridad. En el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, el Inpec dispuso de un operativo especial para garantizar que no hubiera ningún incidente durante su llegada.Video de Brayan Campo llegando a la cárcel La TramacúaCampo fue escoltado por varios agentes armados, conscientes de la magnitud del caso y el rechazo que ha generado en la sociedad colombiana. Su destino fue el patio de máxima seguridad de La Tramacúa, una cárcel conocida por albergar a los delincuentes más peligrosos del país.Campo aceptó ante un juez de control de garantías los cargos por feminicidio agravado, secuestro y ocultamiento de pruebas. Según la Fiscalía, el crimen ocurrió el pasado 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca, cuando Campo secuestró a Sofía mientras ella se dirigía a comprar champú para su mascota.El cuerpo de la menor fue encontrado la semana pasada en un cañaduzal, donde Campo lo había enterrado tras asesinarla con un objeto contundente. La noticia del feminicidio ha conmocionado a Colombia y ha generado un amplio rechazo en la sociedad, que exige justicia y penas más severas para este tipo de delitos.La Fiscalía detalló que Campo ya contaba con antecedentes por violencia sexual contra otra menor de edad. De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió en 2028 y quedó libre por vencimientos de términos.Fue así como se decidió que sería resguardado en la cárcel La Tramacúa, la cual es conocida por mantener presos a otros criminales y asesinos, entre los que se encuentran: Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, narcotraficante del Clan del Golfo; David Murcia Guzmán, creador de DMG; John Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios del Cartel de Medellín y Pablo Escobar; Rafael Uribe Noguera, violador y asesino de la niña Yuliana Samboní y Johnier Leal, hermano del estilista Mauricio Leal.
En el departamento de Córdoba se cumplen tres días del paro minero, con un bloqueo permanente al paso vehicular a la altura del puente San Jorge, en el municipio de La Apartada, lo que tiene en jaque el abastecimiento de alimentos y el paso de vehículos de carga, siendo que esta es una importante vía que comunica a la región Caribe con el interior del país. Incluso, en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, entre otros, no ha sido posible realizar la recolección de basuras desde el pasado martes, porque no han podido trasladar los vehículos recolectores hasta la zona. Por otra parte, los precios de alimentosalimentos están incrementando hasta en un 60%, especialmente el del cebollín, la zanahoria y la papa. Alejandro Lobo, representante legal de los mineros del sur de Córdoba, quienes explotan oro, asegura que con esta movilización piden la formalización de su actividad y los permisos para el uso de maquinaria amarilla.Ante esta situación, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, llamó la atención del Gobierno Nacional por las “consecuencias fatales para la economía regional”, pues ya ni siquiera hay gente en la terminal de transporte, a pesar del uso de vías alternas que se han habilitado.Por lo pronto, el pasado miércoles en la tarde logró ser habilitado el paso de misiones médicas tras un acuerdo entre El secretario del Interior de Córdoba, Gabriel Méndez Pineda, y los manifestantes.Mientras tanto, la Policía informó que están acompañando a los viajeros que se desplazan desde la ciudad de Medellín hacía la costa Atlántico y viceversa, a los que están invitando a utilizar la vía Medellín – Turbo – Arboletes – Lorica, para evitar el bloqueo por la manifestación.
Aunque por el momento sigue predominando el tiempo seco en las condiciones meteorológicas que registran varios departamentos del Caribe, el paso de dos ondas tropicales, correspondientes a las números 46 y 47, podrían estar generando intensas precipitaciones para los próximos tres días en la costa norte colombiana. Leidy Rodríguez, meteoróloga del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que estas dos ondas tropicales, una seguida de la otra, arrastrarán abundante nubosidad, lo que podría incidir en el aumento de lluvias para departamentos como el Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y en el sur de La Guajira.Asimismo, los dos fenómenos climáticos, en conjunto, estarán generando vientos de hasta 20 nudos y alturas en el oleaje que podrían alcanzar, inclusive, los 2 metros."Tenemos que estar atentos a los comunicados y boletines que emitimos desde la entidad, teniendo en cuenta que estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. Son dos ondas tropicales, una seguida de la otra, que estarán arrastrando abundante nubosidad y se espera que estas condiciones se den para los próximos tres días", expresó Rodríguez. Adicional a ello, explicó que otros fenómenos también podrían incidir en el aumento de lluvias como una "vaguada monzónica" y un frente frío en el Mar Caribe, para lo que fue declarada una alerta amarilla en la zona oriental.
El presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, se refirió desde Barranquilla al paro minero y aseguró que en un término de 15 días podrían levantarse alertas frente a la capacidad de abastecimiento en térmicas de Boyacá.Luego de su intervención en el International MetCoke Summit Colombia 2024 que se celebra en el hotel Marriot, Cante explicó que aunque esas térmicas cuentan con una capacidad de abastecimiento para 30 días de generación eléctrica, los bloqueos no están permitiendo que los camiones con carbón lleguen a éstas plantas."Hay una posibilidad de que sí, con menos de 15 días de capacidad de acopio para la generación eléctrica, empecemos entonces a levantar alarmas. Es algo que, sin duda alguna, se tiene que resolver rápidamente", dijo Cante.Así las cosas, se refirió entonces al decreto 044 de 2024 y aseguró que esta es una regulación que, a su parecer, no se ha consultado con los territorios, pues no está teniendo en cuenta los fallos de la Corte Constitucional, CC, que hablan de subsidiaridad y concurrencia, lo que podría representar riesgos para la actividad por una serie de restricciones que contendría. Reconoció, además, que si bien el país ha avanzado en materia de programas de formalización, asegura que, al parecer, hay promesas de campaña que no se han cumplido. "Parece que no se han cumplido estas promesas que se hicieron en campaña pero, además, hay una regulación que no ha sido consultada con los territorios", dijo.Finalmente, acotó que siempre han hecho un llamado al diálogo, pues admite que los paros mineros no le producen bien al país en materia económica. "Nosotros siempre hemos llamado al diálogo, ya que cualquier tipo de paro empieza a generar una convulsión socio-económica donde algunos grupos criminales se terminan aprovechando de la situación", afirmó.
Capturas inmediatas fue lo que solicitó la Gobernación del Atlántico en la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía contra falsos tramitadores que se están haciendo pasar por funcionarios de la administración para estafar a los ciudadanos que buscan acceder a subsidios de vivienda a través del programa ‘Mi Casa Bacana’.Este programa de la Gobernación otorga titulaciones para saneamiento de predios, subsidios para compra de vivienda nueva y mejoramiento de inmuebles, sin embargo, para salir beneficiado, no se requieren intermediarios, pues estos componentes se tramitan única y exclusivamente ante las alcaldías de los municipios y la Subsecretaría de Vivienda ubicada en el edificio de la Gobernación del Atlántico.Además, el secretario Jurídico de la administración departamental, Rachid Náder, aclaró que estos trámites son de carácter gratuito y que aquellos que cobran son estafadores que pronto deberán responder ante la justicia."Instauramos denuncia penal contra presuntos estafadores que a cambio de dádivas o comisiones se burlan de los sueños de las personas de tener casa propia", indicó el secretario Nader.El funcionario advirtió que ya tiene pistas sobre quiénes serían estos estafadores, pues los mismos ciudadanos engañados han denunciado nombres de falsos tramitadores que, inclusive, “se movilizan con prendas de vestir que portan logotipos de la Gobernación del Atlántico”. Las presuntas identidades son Tatiana Cruz Vergel, Santiago Castro y Katherine Contreras Rodríguez."Invitamos a quienes cumplan con los requisitos y tengan la documentación que lo certifique a postularse a los subsidios en los puntos de atención habilitados por las alcaldías municipales y en las fechas que sean anunciadas por la Gobernación del Atlántico de acuerdo con el cronograma que maneja la Subsecretaría de Vivienda departamental”, agregó la subsecretaria de Vivienda, Electrificación y Espacio Público del Atlántico, Rocío Jiménez.
El análisis de 360 horas de videos captados por 25 cámaras de seguridad permitió identificar y capturar a los presuntos responsables del asesinato del conductor José Luis Chávez Ardila, a quien ultimaron a bala en septiembre pasado cuando se movilizaba por el municipio de Soledad a bordo de un bus urbano de la empresa Cooasoatlan.El operativo de la Policía dejó en total siete capturas y otras dos personas fueron notificadas de nuevos delitos en centros carcelarios, entre ellos figuran 'Soldadito', 'La Pupileta' y 'Yayo', quienes harían parte de 'Los Costeños' y estarían involucrados en el crimen del conductor.El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que alias ‘Soldadito’ sería el sicario que subió al bus y disparó a sangre fría contra la víctima, mientras la ‘Pupileta’ habría transportado el arma antes y después del crimen, y ‘Yayo’ habría supervisado la comisión del asesinato para asegurarse de que se llevara a cabo.Llama la atención que, según el oficial, entre los capturados hay quienes se valían de panfletos del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc para extorsionar suplantando a estos grupos armados organizados.Cuatro de los capturados han sido vinculados a ‘Los Costeños’, pues las investigaciones arrojaron que son “propietarios de cuentas bancarias en las que se habían consignado por lo menos $35 millones de pesos producto de extorsiones”.La Policía indicó que en lo corrido del año, “ya son 276 los capturados por el delito de extorsión, un aumento del 16%”. Indica que más del 90% de estos capturados han sido enviados a la cárcel y “esto ha permitido que se haya evitado el pago de unos $7.997.988.870 producto de intimidaciones”.