Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Destrucción de URI de Popayán deja pérdidas de más de 20 mil millones de pesos

Desde el Gobierno Nacional se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a cambio de información que conduzca al paradero de los responsables.

Protestas en Popayán Foto AFP.jpg
Desmanes en Popayán /
Foto AFP

Durante su paso por el municipio de Popayán , el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa , reveló las afectaciones registradas en la URI, luego se ser vandalizada e incinerada en medio de fuertes disturbios este viernes.

Pérdidas de más de 20 mil millones de pesos, nueve vehículos y seis motocicletas incineradas, el almacén de evidencia destruido y el robo de marihuana y cocaína que había sido incautada en operativos, es parte del panorama.

"El terrorismo urbano con la delincuencia organizada, saquearon de la manera más salvaje la administración de justicia del Cauca", dijo Barbosa.

Adicional a ello, 51 armas de fuego fueron robadas, 15 de ellas fusiles. Igualmente, fueron destruidas las oficinas de atención a víctimas.

"Estamos hablando al mismo tiempo de la pérdida de información muy importante, de archivos en donde reposaban las entrevistas que desde el año 2010, se había hecho a niños violados", agregó Barbosa.

Publicidad


Las autoridades reiteraron que esta no es la manifestación pacífica a la que tienen derecho los colombianos y ofrecieron hasta 50 millones de pesos como recompensa por información que conduzca al paradero de los responsables.

Igualmente, el fiscal anunció que se han priorizado las investigaciones sobre la muerte de Alison Meléndez de 17 años, quien había denunciado abusos sexuales por parte de integrantes de la fuerza pública y de Sebastián Quintero de 22 años, quien resultó impactado en el cuello por una granada aturdidora.

Frente al caso de la menor de edad fallecida, cuya denuncia se hizo pública ayer, la Fiscalía envió dos fiscales a esta ciudad. Una de ellas experta en temas de género y con enfoque de niños, niñas y adolescentes, así como un equipo de Medicina Legal que recuperó la evidencia biológica para realizar y esclarecer lo denunciado por la comunidad. Asimismo, se ordenó una autopsia psicológica con el fin de determinar el contexto en el que ocurrieron los hechos”, agregó Barbosa.

La muerte del joven Sebastián Quintero también será priorizada en las investigaciones, pero quiero recordarle a la ciudadanía de Popayán que no en este momento un Instituto Forense para poder hacer análisis sobre ese cadáver ni determinar ni esclarecer lo que ocurrió producto de la salvajada que se produjo el día de ayer en esta ciudad”, concluyó.

Las autoridades también manifestaron que la principal hipótesis apunta a que los responsables serían integrantes de las disidencias de las Farc.

Vea el video aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias