Una menor de edad murió en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, en medio de un accidente. De manera preliminar se pudo conocer que la niña se encontraba compartiendo con su familia en el establecimiento cuando participaba de una actividad recreativa que incluía un recorrido a caballo, bajo el acompañamiento de un guía del lugar. Durante la actividad, el encargado habría perdido el control del caballo, lo que provocó la caída de la menor y, posteriormente, su fallecimiento. El hecho ha generado profunda consternación en la comunidad vallecaucana."La Policía Nacional informa que en el corregimiento La Torre, Valle del Cauca, en un establecimiento abierto al público, se presentó un lamentable accidente en el que una menor de cuatro años de edad perdió la vida tras la caída de un semoviente. Los hechos son motivo de investigación por parte de la seccional de investigación criminal de la Policía Valle.", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, subcomandante del Departamento de Policía Valle.Por este lamentable hecho, las autoridades acudieron al sitio para iniciar la respectiva investigación y establecer las responsabilidades, mientras las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de seguridad en actividades recreativas, especialmente cuando involucran a menores de edad.
Se trata de una embarcación que zarpó alrededor de las 11:00 de la mañana de este sábado desde el puerto de Buenaventura, en el Valle, con destino al municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca. En la lancha se movilizaban aproximadamente 40 personas.Al llegar a un punto conocido como Ají, cerca de las 2:00 de la tarde, las difíciles condiciones climáticas provocaron el volcamiento de la embarcación, dejando a los pasajeros a la deriva durante varias horas.Las autoridades confirmaron que, como resultado de este hecho, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad. En videos difundidos a través de redes sociales se evidenció la angustia de las personas que permanecían en el agua mientras esperaban ayuda.Las 36 personas que lograron ser rescatadas fueron trasladadas a centros asistenciales de Buenaventura para recibir atención médica. Por su parte, los cuerpos de las víctimas fueron llevados a Buenaventura y al municipio de Timbiquí.Las labores de rescate estuvieron a cargo de organismos de socorro, que participaron con cinco embarcaciones.Identifican a las víctimas del naufragioFueron identificadas las víctimas del naufragio ocurrido en aguas del Pacífico colombiano. Se trata de Simón Sinisterra, de 78 años; Rosa Helena Amú Sinisterra; Isabella Escobar, de 7 años; y Sael Cardona, una bebé de tan solo tres meses de nacida. Estas personas fallecieron en medio de la emergencia, luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara en aguas del mar Pacífico.Kilian Cuero, alcalde de Timbiquí, manifestó que en los últimos días se han registrado alteraciones en el comportamiento del mar; sin embargo, indicó que las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes."El mar que ha estado muy cambiante en los últimos días y a veces estos accidentes también pueden ser falla de motor, pero no tenemos todavía la información correcta que haya causado el accidente, pero es lamentable porque al final son personas que querían venir acá a pasar diciembre con la familia y pues acontece lo inesperado. Aquí está todo el pueblo afectado por la situación, por que aquí lo conocemos a todos", dijo el mandatario.Tras este hecho, las familias de las víctimas están solicitando apoyo para poder dar el último adiós a sus seres queridos.
Wilton Valencia Llano, de 42 años y firmante del Acuerdo de Paz, denuncia que fue víctima de un atentado sicarial en las últimas horas cuando llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Decepaz, en el oriente de Cali. De acuerdo con información de la víctima, varios sujetos armados lo interceptaron en el momento en que descendía de su carro y realizaron disparos que impactaron el vehículo.Asegura el hombre que logró salir ileso del ataque y ponerse a salvo tras reaccionar de manera rápida. Según se confirmó que la escasa iluminación de la zona al momento de los hechos habría impedido que los agresores lograran su objetivo.“Cuando estaba llegando a mi casa y parqueando el carro vi a un sujeto vestido de negro con un arma en la mano. Logré reaccionar, me tiré al suelo y me arrastré; aunque hizo dos disparos, no logró impactarme porque había oscuridad y pude escabullirme para salvar mi vida”, relató Wilton Valencia Llano.En ese mismo sentido, el firmante de paz manifestó que en años anteriores ya había recibido amenazas de muerte y que, pese a haber solicitado medidas de protección, estas no fueron efectivas. Advirtió que su vida continúa en riesgo, no solo por su condición de firmante, sino también por su labor como periodista.“Yo puse todo esto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección desde el año 2023. La resolución que salió en diciembre de hace dos años reconocía que mi vida estaba en riesgo, pero las medidas que me ofrecieron, como un chaleco, me parecieron insuficientes”, expresó.La víctima señaló que tras el atentado acudió al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde interpuso la denuncia correspondiente. Aseguró que siente temor y pidió a las autoridades que el caso no quede en la impunidad, ya que nuevamente esta siendo amenazado.
Amaneció custodiado el oriente de Cali por cuenta de las autoridades, luego de un atentado con una granada de fragmentación que se registró en la Transversal 103 con Diagonal 26P del barrio Marroquín I. Allí, sobre un establecimiento de comercio, sujetos lanzaron el artefacto, lo que ocasionó caos y tensión.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que, como resultado de este hecho, un taxista que se encontraba en el sitio dejando a unos usuarios y tres personas más resultaron lesionadas. Incluso, algunos menores también quedaron afectados por la onda expansiva.“Una patrulla de Policía que se encontraba realizando un plan de búsqueda de antecedentes. Desafortunadamente, esta granada explota cerca de un taxi y allí resultan lesionadas cuatro personas. Tres de estas personas se movilizaban en el taxi y un transeúnte. Al parecer, presentan esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, dijo el oficial.Así mismo, manifestó que por este caso hay una millonaria recompensa por información que permita la identificación y captura de los responsables de este hecho.“El Distrito ha manifestado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquella persona que nos pueda dar información que nos permita individualizar y judicializar a los autores de este hecho criminal. Se ha activado el plan candado en diferentes puntos de la ciudad; además, estamos realizando un chequeo de distintas cámaras y la búsqueda de información adicional que nos permita dar con los responsables de este hecho”.La Personería de Cali, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.
Las autoridades de salud del puerto petrolero emitieron un llamado urgente a la comunidad para evitar el uso de pólvora y acudir de inmediato a los centros asistenciales en caso de sufrir lesiones, ante el preocupante aumento de personas quemadas durante la actual temporada decembrina.De acuerdo con el reporte oficial, ya son tres los casos de personas quemadas en Barrancabermeja y más de 30 en todo el departamento de Santander, cifras que continúan en ascenso. La principal preocupación de las autoridades es que muchas de las personas lesionadas no están buscando atención médica de forma oportuna, por temor a sanciones económicas, lo que termina agravando su estado de salud.Así lo advirtió el secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva Camargo, quien explicó que recientemente se atendieron dos nuevos casos, un hombre de 48 años y una mujer de 22 años. En este último caso, la joven resultó lesionada el pasado 24 de diciembre, pero solo acudió a la IPS hasta el sábado, lo que complicó su condición, dado que se trató las lesiones en casa sin ningún control adecuado.“La recomendación principal es que, una vez se tenga una lesión, se dirijan inmediatamente a la IPS de la red donde están afiliados. Esto es indispensable para proteger la vida. En Barrancabermeja ya reportamos tres quemados adultos por pólvora”, señaló el funcionario.Las autoridades indicaron que los afectados presentan quemaduras de consideración, producto de la manipulación directa de pólvora, lesiones que requieren atención médica especializada para evitar complicaciones mayores. Por ello, insistieron en que la prioridad debe ser la salud y la vida, y no el temor a posibles sanciones, reiterando su compromiso con la prevención y la atención oportuna durante esta temporada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó este domingo a la actriz y cantante Brigitte Bardot, fallecida los 91 años, y recordó que encarnaba "una vida de libertad" que aportó "un brillo universal a Francia"."Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo", dijo Macron en 'X'.Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo su fundación.La protagonista de 'Y Dios creó a la mujer' (1956), 'La verdad' (1960) y 'El desprecio' (1963) era una de las últimas grandes leyendas del cine francés todavía en vida, tras la muerte de Alain Delon, fallecido en 2024 a los 88 años.Junto a su corta pero vertiginosa carrera en la gran pantalla, Brigitte Bardot, conocida por las siglas BB, tuvo también una exitosa y más larga carrera en la música.Quedó para los anales el single 'J'ai t'aime... moi, non plus', grabado originalmente en 1967 con su antiguo amante y 'enfant terrible' de 'la chanson française' Serge Gainsbourg. En ese tema, todavía ruborizan a muchos los más que sensuales gemidos de Bardot.Tras el cine, la célebre actriz inició una segunda vida en su activismo en favor de la protección de los animales. Sus fotos en Canadá denunciando la caza de focas en los años 1970 son todavía célebres.Sin embargo, Bardot también se destacó públicamente por su apoyo a postulados reaccionarios y xenófobos y se mostró cercana a Jean-Marie Le Pen y a su hija, la hoy líder de la ultraderecha Marine Le Pen.También creó la polémica entre el movimiento feminista por su visión de las relaciones entre el hombre y la mujer.La intérprete llevaba un tiempo recluida en sus dos propiedades del balneario de Saint-Tropez, con serias dificultades para andar y lejos de la vida pública.
En desarrollo de operaciones militares, soldados de la Décima Cuarta Brigada, junto con la Policía Nacional, realizaron cinco diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, las cuales dejaron capturados a alias de 'Yupi' y 'Julián', los cuales tenían orden judicial y otro hombre en flagrancia. Además, en el procedimiento fue aprehendido un menor de edad.De acuerdo con las investigaciones, los capturados pertenecen a una estructura delincuencial al servicio del Clan del Golfo y serían los responsables del tráfico de estupefacientes y de homicidios selectivos en diferentes sectores del municipio. Asimismo, registran anotaciones judiciales por delitos como extorsión, homicidio, amenazas, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas, entre otros.Al respecto se refirió el teniente coronel Germán René Martínez Campos, comandante del Batallón de Ingenieros Ferroviarios N.°56."Realizaron tres capturas por orden judicial y la aprehensión de un menor de edad en el barrio Los Naranjos y la Vereda Grecia, en el municipio de Puerto Berrío. Estas capturas se realizan afectando directamente la estructura pacificadora del Samaná del Clan del Golfo, directamente, el componente criminal focalizado, 'Los Porteños', que delinquen dentro de nuestra jurisdicción", indicó.Durante las diligencias las autoridades logró la incautación de una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta Remington, un arma artesanal, 35 cartuchos, cinco proveedores, sustancias estupefacientes, tres teléfonos celulares y un radio de comunicaciones.Por lo pronto, estas personas deberán responder ante las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció una revisión técnica y preventiva de los contratos que se manejan en la dirección regional Atlántico, con el fin de descartar posibles casos de corrupción y garantizar el buen uso de los recursos públicos.Por estos motivos, la entidad decidió asumir de manera temporal la autorización de los gastos en esta jurisdicción desde sus directivas nacionales. Una función que quedará en manos de la subdirección general y la Secretaría General hasta el próximo 31 de enero de 2026, según lo establece la Resolución 7924, expedida el pasado 22 de diciembre.El ICBF explicó que esta medida busca fortalecer los controles administrativos y asegurar que los recursos destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes sean manejados correctamente.“En el marco de los principios de transparencia, eficiencia administrativa y protección de los recursos públicos, el Bienestar Familiar viene adelantando una revisión técnica y preventiva de los procesos contractuales que apoyan la gestión institucional y el funcionamiento administrativo de la dirección regional Atlántico”, apuntaron en su comunicado.Además, la entidad invitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a reportar cualquier irregularidad a través de la línea anticorrupción y el correo institucional dispuesto para ese fin.“El Instituto invita a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a mantener una participación activa, responsable y preventiva frente a cualquier situación que pudiera poner en riesgo la adecuada gestión administrativa, utilizando los canales institucionales dispuestos para recibir reportes o alertas: línea gratuita anticorrupción 01 8000 91 80 80 y el correo electrónico anticorrupcion@icbf.gov.co”, se puede leer.Finalmente, el Instituto recordó que todos sus trámites son gratuitos y que no se necesitan intermediarios para acceder a los servicios del Bienestar Familiar.
La captura de un hombre, que es señalado de presuntamente abusar de tres menores de edad en la localidad de Kennedy, ha generado indignación al sur de la ciudad. Según el proceso investigativo y la información suministrada por las autoridades, los casos de abuso sexual habrían ocurrido de manera recurrente desde el año 2021 hasta noviembre del 2025.Las víctimas, que fueron menores de 5, 6 y 8 años, comenzaron a presentar varios cambios en su comportamiento, cada vez más frecuentes, encendiendo las alarmas en su entorno escolar.Según explicó el teniente coronel Juan Montilla, comandante de la estación de Policía Kennedy, la conducta fue detectada dentro de la institución educativa en donde estudian las menores. Los profesores se percataron del cambio de comportamiento, por lo que activaron los protocolos establecidos y dieron aviso a las autoridades.Tras la notificación y en medio del marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, se puso en marcha el Código Blanco, mecanismo que es usado para la atención de casos que comprometen la integridad de los menores de edad.Luego de realizar las labores de verificación e investigación, fue capturado el hombre de 56 años en la localidad de Kennedy, que es señalado de cometer los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menores de 14 años.Durante el proceso de captura, las autoridades establecieron que el presunto agresor habría ofrecido una suma de 20 millones de pesos a la madre de las tres menores, con el fin de que no fuera denunciado y no se conocieran estos casos de abuso sexual en contra de las tres menores.Finalmente, el delincuente fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enviado a la cárcel.
En horas de la noche de este viernes, 15 de agosto, se registró un fuerte ataque a una ambulancia que transportaba a Neider Nastacuas, un agricultor que fue asesinado por desconocidos que interceptaron el vehículo en el cual era transportado a un centro asistencial en Pasto, pues ante había resultado herido en hechos confusos en Ricaurte, Nariño.Fredy Gámez, secretario de Gobierno de Nariño, le comentó a Blu radio que las autoridades investigan los móviles que produjeron el atentado contra un conductor de taxi en el ataque a este agricultor, que murió de manera instantánea, mientras que Nastacuas resultó herido.El funcionario advirtió que las informaciones preliminares indican que la ambulancia fue interceptada a la altura del sitio conocido como San Miguel en la vía Mallama-Túquerres, en Nariño, por hombres fuertemente armados, que, una vez identificaron a la víctima, lo asesinaron frente al personal médico.“No sabemos quién es el conductor del taxi que minutos antes había sido asesinado en pleno centro de Ricaurte”, dijo Gámez, quien aseguró que "es muy difícil la situación en ese municipio nariñense", debido a que el alcalde de esa población tuvo que salir huyendo ante las amenazas proferidas en su contra por desconocidos.Asimismo, advirtió que el personal médico resultó ileso del ataque y manifestó que el panorama de orden público es complejo, pues apareció una lista en donde declaran objetivo militar a varias personas e investigan si Nastacuas hacía parte.Por ahora, se desconoce a qué grupo pertenecen estos hombres y, ante estos hechos, este sábado, 16 de agosto, se convocó un consejo local extraordinario de seguridad.Según un residente de la zona, desde hace varias semanas hombres fuertemente armados rondan la zona rural de esta población en donde han intimidado a las comunidades, en su gran mayoría integrantes de los pueblos Awá.
Esperanza Muñoz, de 66 años, desapareció el pasado 30 de julio tras acudir a una cita para mostrar la finca familiar, ubicada entre Bitaco y La Cumbre, Valle del Cauca. La mujer se había reunido con dos hombres que le habían hecho una atractiva propuesta para alquilar el predio.Según registros de cámaras de seguridad y el testimonio de familiares, después de recorrer la finca, los sujetos se ofrecieron a llevarla de regreso a Cali. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de ella.Lo último que se supo de sus movimientos en la finca es video registrado en las cámaras del predio y, la última comunicación que informaba que se encontraba llegando Yumbo.“Cuando recién llegaron a la finca, preguntaban constantemente quién era la dueña. Le plantearon que era un buen negocio, aprovecharon la situación y le dijeron: ‘Nosotros la llevamos hasta Cali’”, expresó Luis Eduardo Muñoz, hijo de Esperanza.“Mi mamá no estaba sola, estaba con otro familiar que también es de la tercera edad. Sin embargo, no hubo ningún movimiento sospechoso; no mostraron armas ni mucho menos la ultrajaron.” señaló Muñoz.Su hijo asegura que el proceso de búsqueda ha sido desgastante, pues considera que la Fiscalía no ha actuado con la diligencia necesaria. Afirma que incluso él mismo adelantó parte de las investigaciones, logrando localizar el carro en donde se movilizaron con su señora madre, pero aún teniendo esa información no avanza la investigación“La investigadora de la Fiscalía me dice que tiene mucho trabajo, que debo esperar, y siempre me responde lo mismo, incluso teniendo las placas del carro en el que transportaron a mi mamá. Todo me ha tocado hacerlo a mí, y aun así, con pruebas, no avanzan", asegura.Hasta el momento, los familiares no han recibido amenazas, pero insisten en que la Fiscalía y la investigadora del caso aceleren las diligencias, especialmente porque temen un deterioro en la salud de la señora Esperanza, quien, debido a su edad, debe recibir unos tratamientos médicos
La crisis del sector salud en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en Cali, se agudiza tras el cierre inminente del área de urgencias de una clínica en Palmira, ocurrido en las últimas horas, a raíz de la renuncia masiva del personal asistencial por incumplimiento en el pago de salarios y una grave sobreocupación.El cierre obliga a que los pacientes de ese centro médico se trasladen a otras ciudades para recibir atención, lo que incrementa la sobreocupación de la red de salud de Cali y ha llevado a las autoridades a tomar decisiones urgentes para evitar el colapso de clínicas privadas y hospitales públicos."Manifestamos nuestra preocupación por el cierre de ese servicio en Palmira, municipio cercano a Cali, que tiene potenciales repercusiones en saturar aún más nuestros servicios, especialmente en consultas prioritarias, porque muchas personas terminan llegando a urgencias como única puerta de entrada para resolver una crisis del sistema de salud. Hay que activar un protocolo para que no colapsen los hospitales", declaró Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.La situación es similar en otros centros médicos que también presentan sobreocupación, dificultando la atención de la demanda. El Hospital San Juan de Dios, por ejemplo, supera el 100% de su capacidad, agravado por deudas y la falta de flujo de recursos."Este hospital tiene pasivos en diferentes aspectos, principalmente en honorarios médicos, lo que afecta directamente la operación actual. Además, enfrentamos una alta sobreocupación porque atendemos a muchos pacientes de otras zonas, por lo que hemos tenido que habilitar camas y activar un plan de emergencia", explicó Carlos Alberto Morera, gerente del Hospital San Juan de Dios.Los servicios más afectados en Cali por el cierre de la clínica de Palmira son urgencias, consulta prioritaria y hospitalización. Las autoridades piden a la comunidad asistir a un hospital únicamente en casos de suma importancia para garantizar la atención oportuna.
Más de 100 niños de la Comuna 18 de Cali podrían verse afectados tras el cierre del Centro de Atención a la Primera Infancia, ubicado en el barrio Alto Los Chorros, Comuna 18. Así lo denunciaron padres de familia y líderes comunitarios, quienes manifestaron su inconformidad este viernes en la plazoleta Jairo Varela, frente a la Alcaldía. La comunidad no está de acuerdo con la decisión de la administración distrital de trasladar el Centro de Solidaridad de las Esperanzas (Cesoles) hacia otro espacio denominado Alto de la Cruz.Según los padres, la medida fue adoptada sin consultar a las familias ni socializar el proceso, lo que ha generado inconformidad y preocupación. Además, advierten que el nuevo lugar presenta graves deficiencias en infraestructura y servicios básicos. Allá se registran cortes de agua de hasta tres días por semana.“Nos están obligando a hacer un traslado impuesto y a un lugar sin garantías, si en Alto de los Chorros carecemos de agua, en Alto de la Cruz la situación es más preocupante, y ¿por qué tras 12 años que lleva este espacio ahora les da por cambiarlo'”, expresó Paola, madre de familia.La comunidad ha manifestado que no enviará a los niños al nuevo punto y exige a la Alcaldía que garantice un espacio seguro, con servicios básicos continuos, así como la estabilidad laboral de las profesoras que quedarían desempleadas con el traslado.Por su parte, la Secretaría de Bienestar informó que, tras la visita del equipo de infraestructura de primera infancia, se evidenciaron fallas en las baterías sanitarias, falta de piezas y carencia de espacios adecuados en el actual centro. Ante esta situación, la administración decidió habilitar otro lugar para la atención.Finalmente sobre las 12: 40 p.m. de este viernes la dependencia de Bienestar Social informó que se establecieron mesas de diálogo con la comunidad, programadas para el próximo martes a las 9:00 a.m., con el fin de buscar una solución concertada al problema y garantizar la continuidad del servicio a los menores.
Se completan 24 horas desde el secuestro de la médica Daniela Hernández Montoya, quien fue abordada por hombres armados en la salida del colegio San Luis, en Sevilla, Valle del Cauca, en el momento en el que recogía a sus hijos y la obligaron a ir con ellos hacia la zona rural.Hay que señalar que, en el momento en el que ocurrieron los hechos, la mujer se encontraba junto a sus niños de 4 y 8 años de edad, que inicialmente habían sido raptados también, pero horas después fueron dejados en libertad.En la mañana de este viernes se realizó un consejo de seguridad, en el norte del Valle del Cauca, para definir el plan de acción para garantizar el regreso a la libertad de la víctima, sin comprometer su integridad.Recompensa"Se ha establecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos para los ciudadanos que nos puedan ofrecer información que nos permita dar con el paradero de la persona que se encuentra privada de la libertad", señaló el secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño.Las pistas principales de la investigación son los vehículos en los que fueron llevados la médica y sus niños. La camioneta propiedad de la víctima y un vehículo Mazda en el que se movilizaban sus secuestradores."Este sigue siendo un hecho profundamente lamentable, porque una madre sigue secuestrada. Desde la Personería hemos activado todas nuestras capacidades institucionales buscando su pronta y segura liberación. Incluyendo gestiones de comunicación con líderes eclesiásticos y líderes comunales en la zona rural", señaló el personero de Sevilla, Jhon Osorio.La principal hipótesis que manejan las autoridades sobre este secuestro apunta hacia el cobro de una extorsión, pues además de su labor en el hospital Centenario de Sevilla, la familia de la doctora Daniela es propietaria de una empresa productora de café.La general Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, confirmó la llegada de refuerzo policial en el municipio de Sevilla, no solo para apoyar la investigación, sino para garantizar la seguridad durante los siguientes días, donde se celebra el Festival de la Bandola.Aunque no se ha establecido quiénes serían los responsables del secuestro hay que tener en cuenta que en esta zona del municipio delinque el frente 57 Yair Bermúdez, de las disidencias de las Farc.
Autoridades investigan una explosión registrada en inmediaciones de la Transversal 103 con Diagonal 26P, en el oriente de Cali. De acuerdo con información preliminar, hombres habrían lanzado un artefacto explosivo cerca de un establecimiento de comercio, generando momentos de pánico entre la comunidad.La Personería de Cali confirmó que el explosivo, al parecer una granada, fue lanzado contra una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el sector. De manera preliminar, el hecho dejó dos personas lesionadas con heridas leves, el conductor de un taxi y una persona que pasar por el lugar.“Fue atacada una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en la calle 103 con carrera 27. Según la información preliminar, sujetos lanzaron un artefacto explosivo, dejando como saldo varias personas lesionadas con heridas leves”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público.Desde la Personería de Cali expresaron su solidaridad con las personas afectadas y sus familias, e hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos .“Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y hacemos un llamado a las autoridades para que se garantice la protección de la vida y la seguridad de la ciudadanía.”, puntualizó la personería de Cali.Tras lo ocurrido, unidades de la Policía acordonaron la zona y adelantan labores de verificación e investigación para establecer las circunstancias del atentado, lo que generó caos y tensión entre los residentes del sector.
La celebración de Navidad y el inicio de la Feria de Cali se vieron afectados por la violencia, pues según el último reporte del observatorio de seguridad, ocho personas fueron asesinadas en la capital del Valle del Cauca durante las últimas 24 horas.Los hechos ocurrieron en los barrios Altos de Menga, Mojica, Las Delicias, El Poblado, Tequendama, Paraíso, el barrio Obrero y el Vergel, siendo la mitad de ellos consecuencia de actos de intolerancia que desencadenaron las agresiones."Cuatro de estos ocho homicidios estuvieron directamente asociados con problemas de intolerancia, tres fueron perpetrados con arma blanca y uno con arma de fuego. Desde la alcaldía hemos trabajado en poner a disposición todas las rutas de atención, las casas de justicia, comisarías y las inspecciones de Policía para que estos actos de intolerancia no terminen en hechos violentos", indicó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Entre otros hechos de inseguridad ocurridos durante esta jornada, está el asalto y vandalización a un vehículo de la seccional Valle de la Cruz Roja Colombiana, ocurrido en el barrio Chiminangos, en el norte de la ciudad. Desconocidos lanzaron piedras contra la camioneta y hurtaron varios elementos que se encontraban al interior de esta."El vehículo tuvo una afectación en su vidrio trasero izquierdo y alguien accedió a él hurtando algunos elementos propios del trabajo de nuestros rescatistas, por ejemplo, protección personal, botiquines y documentos personales de nuestros voluntarios, también se llevaron algunos elementos de identificación de la institución", señaló Esteban Chacón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.
La capital del Valle del Cauca celebra una edición más de su emblemática Feria de Cali, consolidándose como el epicentro de la alegría y el desarrollo económico en el suroccidente colombiano. A pesar de un inicio de jornada atípico y "pasado por agua", la festividad ha demostrado la resiliencia de su cultura y su gente.Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló en Mañanas Blu que, aunque se prevén algunas lloviznas adicionales, el ánimo de los caleños permanece intacto.Además, dijo que uno de los pilares de la edición 68 de la feria es la inclusión, ya que el 90% de los eventos son gratuitos. "El 90% de los eventos de la feria son gratuitos y esto es muy importante. Toda la programación está enfocada en la gratuidad, pero también en lo que le gusta al caleño tradicional", manifestó la funcionaria.Agenda Desfile "La fiesta de mi pueblo": un tributo a la tradición de 38 municipios vecinos con más de 2,000 artistas en escena.Superconcierto: Se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico y Marc Anthony.Eventos urbanos: El concierto "Cali Vive Flow" traerá a artistas como Blessd.Activación del Barrio Obrero: Un proyecto de renovación urbanística donde se mantienen vivos ritmos como el son y la guaracha.Además de la rumba, la ciudad ofrece alternativas para otros perfiles de turistas, como el avistamiento de sus 562 especies de aves. Mirando hacia el futuro, la secretaria anunció que Cali fortalecerá su perfil como capital de la biodiversidad siendo sede de Agroexpo en 2026.Un motor de crecimiento económicoPara la administración municipal, esta feria representa el pico económico más importante del segundo semestre. Se estima que el evento generará un impacto económico cercano a los 46 millones de dólares."Para nosotros este es el pico económico más importante del cierre de año, con un impacto económico alrededor de 46 millones de dólares. Venimos creciendo al 4.2% especialmente en el sector turismo, ofertando esta ciudad", afirmó. Con la llegada de 106,000 visitantes durante la temporada, la ciudad se encamina a cumplir la meta histórica de 3.1 millones de turistas en el transcurso del año. Lara destacó que el sector turismo en Cali viene creciendo a una tasa del 4.2%, proyectando una ciudad pujante que se aleja de estigmas del pasado para mostrarse como una urbe de impacto y desarrollo.Escuche la entrevista aquí:
Siguen aumentando los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca. Recientemente se registraron tres nuevos casos, posteriormente a la noche del 24 de diciembre, cuando el reporte fue de cinco lesionados.El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Valle indicó este 26 de diciembre que los nuevos casos se presentaron en municipios como Buga, Tuluá y Cartago. Con estos, el departamento reporta 76 casos, de los cuales 22 corresponden a menores de edad.“A pesar de las lluvias, de todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle, tenemos otras tres personas más en lo que va corrido de la mañana de hoy. Esta es una cifra parcial que seguramente se elevará con el pasar de las horas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Cali es la ciudad del departamento con el mayor número de reportes, ya que, de los 76 casos registrados en todo el Valle, 34 corresponden a hechos ocurridos en la capital vallecaucana. De estos, siete son menores de edad que resultaron afectados en medio de las diferentes celebraciones.“Queremos recordar enfáticamente abstenerse de usar pólvora y, bajo ninguna circunstancia, permitir su manipulación por parte de menores de edad. Además, si se presenta alguna lesión, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.Entre tanto, la cifra de animales afectados por el uso de la pólvora uso de la pólvora también continúa en aumento. Entre el 24 y el 25 de diciembre, la fundación Conexión Animal reportó cinco casos de mascotas afectadas, cifra que asciende a 1.039 reportes de diferentes afectaciones en lo corrido del mes de diciembre. Los barrios con mayor número de reportes son Ciudad Córdoba Marroquín y Alfonso López.