La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Este lunes, 29 de diciembre de 2025, el sorteo número 457 de MiLoto se llevó a cabo el sorteo del premio mayor, el cual ascendía a una suma de $250 millones de pesos.El resultado oficial, según la información verificada por el operador del juego, confirmó que no hubo ningún jugador que acertara los cinco números, por lo que no hay ganador. Los números ganadores de MiLoto de este lunes fueron: 30 - 34 - 24 - 12 - 08.Cómo se juega MiLotoMiLoto es uno de los juegos de suerte y azar que se ha posicionado en el mercado colombiano, compartiendo espacio con otros juegos tradicionales como Baloto y las loterías regionales.Este tipo de sorteos, autorizados y vigilados por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), contribuyen significativamente a la financiación del sistema de salud en el país, conforme a la legislación vigente que rige el monopolio rentístico.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos,con el cual podrá hacer una nueva apuesta.
El sorteo 2.598 de Baloto y Revancha, realizado el lunes 29 de diciembre de 2025, no tuvo ganadores del gran acumulado, lo que incrementa la expectativa para el próximo juego del sábado.Resultados del Baloto hoy, lunes 29 de diciembre de 2025: Sorteo 2598Para la modalidad tradicional del Baloto, el acumulado en juego ascendía a $13.800 millones de pesos. Las balotas que rodaron por el sistema arrojaron la siguiente combinación ganadora:Balotas: 21 - 17 - 08 - 36 - 39.Súper Balota: 15.Resultados del Revancha hoy, lunes 29 de diciembre de 2025: Sorteo 2598En la modalidad Revancha, el atractivo era aún mayor, con un acumulado de $11.500 millones de pesos. Los números ganadores fueron:Balotas: 15 - 11 - 42 - 36 - 23.Súper Balota: 08.¿Cuándo es el próximo sorteo del Baloto?El sorteo 2599 de Baloto y Baloto Revancha se llevará a cabo el próximo miércoles, 31 de diciembre.Las autoridades de Baloto invitaron a los participantes a verificar sus tiquetes en los puntos de venta autorizados o en la página oficial para reclamar sus premios a tiempo.
La Lotería del Tolima volvió a convertirse en uno de los sorteos más consultados del país durante la noche del lunes 29 de diciembre de 2025, fecha en la que se realizó el sorteo número 4150, seguido de cerca por miles de apostadores en distintas regiones de Colombia.Este tradicional juego de azar continúa fortaleciendo su posicionamiento gracias a su trayectoria, la confianza que ha construido a lo largo de los años y un atractivo plan de premios que cada semana despierta nuevas expectativas entre los jugadores.Premio Mayor del sorteo 4150El principal ganador de la jornada fue el número 5151 de la serie 183, que se quedó con el Premio Mayor de $3.000 millones, convirtiendo a un nuevo colombiano en millonario y reafirmando la emoción que caracteriza a este histórico sorteo.Premios secos del sorteo 4150Además del premio principal, la Lotería del Tolima entregó una amplia variedad de premios secos, distribuidos en diferentes categorías, lo que incrementa las posibilidades de ganar para los participantes.PREMIO MAYOR – $3.500 MILLONESNúmero: 5151Serie: 183CASA PARA SIEMPRE – $270 MILLONESNúmero: 1069Serie: 159CERO KILÓMETROS – $240 MILLONESNúmero: 9727Serie: 075DULIMA DORADA – $150 MILLONESNúmero: 4828 – Serie: 178Número: 8769 – Serie: 109EL TOP DE LA SUERTE – $60 MILLONESNúmero: 2531 – Serie: 256Número: 6998 – Serie: 076Número: 2475 – Serie: 036EL TREN DE LA FORTUNA – $45 MILLONESNúmero: 7185 – Serie: 024Número: 5652 – Serie: 076Número: 4539 – Serie: 113Número: 1915 – Serie: 221LLUVIA DE ORO – $21 MILLONESNúmero: 0772 – Serie: 208Número: 4028 – Serie: 036Número: 6680 – Serie: 222Número: 8884 – Serie: 058Número: 9457 – Serie: 140Número: 3838 – Serie: 069Número: 1571 – Serie: 275Número: 0142 – Serie: 136Número: 2402 – Serie: 050LA RÁFAGA MILLONARIA – $15 MILLONESNúmero: 7560 – Serie: 262Número: 5126 – Serie: 101Número: 4526 – Serie: 097Número: 1594 – Serie: 000Número: 8828 – Serie: 231Número: 5974 – Serie: 059Número: 3535 – Serie: 141Número: 8921 – Serie: 048Número: 5786 – Serie: 227Número: 3809 – Serie: 174Número: 7158 – Serie: 035Número: 2716 – Serie: 048EL TRAVIESO DEL TOLIMAValor: $1.084.337Número: 9476Serie: 000Cómo cobrar la Lotería del TolimaEl proceso de cobro es seguro y depende del monto obtenido:Premios menores a $5 millonesFirmar el reverso del billete.Presentar copia de la cédula.Premios mayores a $5 millonesPresentar el billete original.Entregar copia de la cédula, RUT, certificación bancaria y el formato de identificación de datos.El pago se realiza exclusivamente mediante transferencia electrónica. Los premios menores o aproximaciones pueden cobrarse directamente con el lotero o en la agencia donde se adquirió el billete, tanto para billetes físicos como digitales, en puntos y oficinas autorizadas.Horario y transmisión del sorteoEl sorteo de la Lotería del Tolima se realiza todos los lunes a las 10:30 p. m. En caso de que el lunes sea festivo, la transmisión se traslada al martes en el mismo horario.Los jugadores pueden seguir el sorteo en vivo a través del canal P&C de Ibagué o por la página oficial de Facebook, donde cada semana miles de personas consultan los resultados oficiales.
La Lotería de Cundinamarca volvió a posicionarse entre los juegos de azar más seguidos del país durante la noche del lunes 29 de diciembre de 2025, jornada en la que se realizó el sorteo número 4782. Como ocurre cada semana, miles de jugadores estuvieron atentos a la publicación de los resultados oficiales, impulsados por un atractivo plan de premios que distribuyó ganancias en diferentes regiones de Colombia.La constancia de sus sorteos y la variedad de categorías premiadas han convertido a este juego en uno de los más consultados, especialmente en las noches de lunes, cuando se renueva la expectativa por conocer los números ganadores.Premio mayor de la Lotería de CundinamarcaEl número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca de este lunes, 29 de diciembre de 2025 es el 4483 de la serie 178. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $6.000 millones!Premios secos – Resultados completosAdemás del premio principal, el sorteo incluyó una amplia lista de premios secos, una de las secciones más esperadas por la cantidad de oportunidades de ganar.Premio MayorPremio Mayor – $6.000 millonesNúmero: 4483Serie: 178Premios EspecialesTunjo de Oro – $300 millonesNúmero: 6254Serie: 086Guaca Secreta – $100 millonesNúmero: 3078Serie: 18832 Tesoros de $6 millones5053 – Serie: 0462358 – Serie: 1523512 – Serie: 2229017 – Serie: 1322540 – Serie: 0631431 – Serie: 0770284 – Serie: 0113349 – Serie: 2770021 – Serie: 1997201 – Serie: 0483575 – Serie: 0208230 – Serie: 2190843 – Serie: 2329196 – Serie: 1153327 – Serie: 2647486 – Serie: 2761744 – Serie: 2493864 – Serie: 0809590 – Serie: 2389892 – Serie: 2451060 – Serie: 2091805 – Serie: 2329411 – Serie: 0458167 – Serie: 0642197 – Serie: 0810501 – Serie: 2629875 – Serie: 2200221 – Serie: 0615253 – Serie: 1520991 – Serie: 1784151 – Serie: 1302577 – Serie: 04715 Tesoros de $10 millones3775 – Serie: 0376983 – Serie: 2524249 – Serie: 1930805 – Serie: 1511662 – Serie: 2250443 – Serie: 0007453 – Serie: 1567585 – Serie: 0588729 – Serie: 1733910 – Serie: 2006667 – Serie: 0927253 – Serie: 0249946 – Serie: 0641551 – Serie: 1158713 – Serie: 1105 Tesoros de $20 millones7577 – Serie: 2230096 – Serie: 0255543 – Serie: 0869202 – Serie: 2340061 – Serie: 180¿A qué hora juega la Lotería de Cundinamarca?El sorteo se realiza todos los lunes a las 10:30 p. m. En caso de que la fecha coincida con un día festivo, el juego se traslada al martes, conservando el mismo horario. La transmisión oficial puede verse a través de la fan page de Facebook de la entidad.¿Dónde comprar la Lotería de Cundinamarca?Los billetes pueden adquirirse de manera segura en canales autorizados, entre ellos:Página oficial de la Lotería de CundinamarcaLottiredLotiColombiaPaga Todo (plataforma digital y puntos físicos)
Baloto dio a conocer los resultados oficiales del sorteo 143 de ColorLoto, celebrado este lunes, 29 de diciembre de 2025, uno de los juegos de azar más populares en Colombia, especialmente durante la temporada decembrina.Las balotas y colores ganadores fueron: 4 (azul) - 5 (azul) - 2 (amarillo) - 5 (negro) - 3 (amarillo) - 4 (amarillo).Con esta combinación, no se registraron ganadores del premio mayor, lo que provocó un nuevo aumento en el acumulado para el próximo sorteo.Premio acumulado sigue creciendoPara esta edición, el premio mayor acumulado de Baloto ColorLoto era de $1.380 millones, cifra que despertó el interés de cientos de apostadores en todo el país, quienes buscaron un ingreso adicional en medio de las celebraciones de fin de año. Al no caer el gran premio, el monto seguirá creciendo, aumentando así las expectativas para el siguiente sorteo, que promete atraer aún más jugadores.Premios secundarios y ganadoresAunque no hubo ganador del acumulado principal, sí se registraron múltiples ganadores en las categorías secundarias, correspondientes a aciertos parciales por números y colores, lo que permitió repartir premios entre decenas de jugadores.Baloto recordó que los premios pueden reclamarse en los puntos autorizados, presentando el tiquete original y cumpliendo con los requisitos establecidos por el operador del juego.¿Cuándo es el próximo sorteo de ColorLoto?El próximo sorteo de Baloto ColorLoto se realizará en su fecha habitual, con un premio acumulado más alto, lo que incrementa las probabilidades de que el gran premio finalmente tenga un ganador antes de finalizar el año.
Estudiantes, profesores, directivos y padres de familia del colegio Inem Jorge Isaacs, protestaron en la mañana de este viernes a las afueras de la institución en el norte de Cali, manifestado su respaldo, al grupo de madres comunitarias que se ubicaba en la entrada de los baños del plantel ofreciendo insumos de higiene.La comunidad educativa aseguran que el supuesto cobro fue un malentendido, pues es una alternativa que se aplicó desde hace más de una década, como una medida de buena convivencia, pues estas madres, se encargan no solo del cuidado de los baños, sino que velan por el bienestar y el comportamiento de los estudiantes."No es obligación, los chicos pueden entrar libremente a los baños, el aporte es para que puedan recibir un pedazo de papel higiénico o toallas higiénicas en caso de las niñas. Es para evitar acoso, microtráfico, consumo, todas esas problemáticas se previenen con ayuda de estas madres en la entrada de los baños", indicó una de las manifestantes.Por su parte, el rector del colegio Luis Fernando López, aclaró que el cobro es voluntario, y teniendo en cuenta que se implementó desde hace varios años, los padres de familia están al tanto de la dinámica y han manifestado su aprobación y respaldo."Para que no tengan que ir hasta la cafetería, se les ha proporcionado tener estos elementos de higiene al lado del baño, las madres de familia nos colaboran, proporcionándole al estudiante estos insumos cuando ingresa. No significa que se les esté cobrando el acceso al baño a los estudiantes, de ninguna manera, todos los estudiantes tienen libre circulación en estos espacios", señaló el rector.La comunidad educativa del colegio Inem le solicitó a la secretaría de Educación que les permitan a las madres comunitarias seguir ubicándose a las afueras de los baños, pues su servicio ayuda a disminuir los problemas de convivencia en la institución.
La oportuna reacción de la Policía Metropolitana de Pasto frustró el asalto a un establecimiento comercial, que iba a ser cometido por un hombre que, bajo amenazas con un arma cortopunzante, intimidó a los trabajadores de un almacén. Los hechos ocurrieron en pleno centro de la capital de Nariño.“Tenemos el reporte de una persona capturada mientras cometía un hurto en un establecimiento comercial aquí en la ciudad de Pasto. Se realizó todo el procedimiento de judicialización, se capturó a la persona y se siguió el proceso establecido. Esta persona manifestó que había sido deportada del Ecuador, donde purgaba una condena por los mismos hechos: hurto a mano armada”, dijo el comandante de la Policía de Pasto, coronel Hernando Calderón, en declaraciones a Blu Radio.El oficial advirtió que la situación de seguridad en Pasto ha mejorado sustancialmente y que la Policía Nacional continúa realizando acciones para garantizar la tranquilidad de los habitantes: “Por eso, la información oportuna de la comunidad es vital y permanente para que nosotros podamos actuar de manera rápida y contundente”, aseguró el coronel Calderón.Sobre este tema, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, indicó que la administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, dispuso de varios funcionarios para hacer seguimiento a cada caso y verificar los antecedentes, junto a las autoridades, para impedir que estas personas se queden a delinquir en la ciudad. “Nunca nos va a temblar la mano para enfrentar a los delincuentes, eso téngalo por seguro. Y si ellos vienen a delinquir a Pasto, pues habrá que perseguirlos”, manifestó el mandatario.El alcalde añadió que “se tiene conocimiento de unos pocos que, tras ser deportados del Ecuador, llegan a Pasto". "Sabemos dónde están y a qué se quieren dedicar. Por eso se ha intensificado la seguridad y el seguimiento a quienes están llegando a Nariño. A estas personas que intenten cometer delitos en la ciudad, las vamos a capturar. Y le pido a los jueces que apliquen todo el peso de la ley, porque no se puede ser laxos con la delincuencia”, concluyó.La otra captura se produjo en la ciudad de Ipiales, cuando una persona asaltó una tienda de barrio. Tras sustraer algunos elementos, fue sorprendida por la comunidad, que de inmediato llamó a la Policía. El sujeto fue capturado en el lugar.
Recientemente se presentó un hecho que conmocionó a los habitantes del barrio Mariano Ramos, al suroriente de Cali, cuando la comunidad encontró una cabra decapitada, la cual fue dejada en una bolsa a las afueras de una parroquia ubicada en este sector.Los vecinos, temerosos de la situación, al encontrar el animal le rociaron agua bendita, preocupados por la posibilidad de que el hecho esté relacionado con un acto satánico contra este templo, que es muy querido por la comunidad, debido a que la comunidad católica constantemente hace labores sociales y actividades de beneficencia.Animalistas se pronunciaronEl hecho también fue rechazado por colectivos animalistas, debido a que este tipo de maltratos a los animales han venido en incremento en el departamento.“No podemos permitir que estos hechos se presenten en nuestra ciudad, también debemos de pensar en el sufrimiento que tuvo el animal. Exigimos justicia y que los responsables paguen por esto”, indicó Terry Hurtado, del Movimiento Animalista de Cali.Por su parte, las autoridades investigan este hecho para esclarecer quien estaría detrás del sacrificio de este animal. Por el momento, analizan cámaras de seguridad en la zona para identificar quiénes fueron los que abandonaron la bolsa con el cuerpo de la cabra.
Tras la liberación de 150 soldados del batallón de Operaciones Terrestres N. 13 del Ejército, quienes estuvieron secuestrados por las comunidades de Ampudia y Villa Colombia en la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que lo ocurrido fue orquestado por disidentes del frente Jaime Martínez, quienes, con amenazas de muerte y el cobro de extorsiones, obligaron a los habitantes de la zona a expulsar a las tropas.Los militares estuvieron retenidos por aproximadamente cinco horas en la vereda Las Brisas, donde los civiles les impidieron continuar las acciones ofensivas contra el grupo armado ilegal, llegando al punto de intentar quitarles su armamento. Entre la multitud habían varias personas encapuchadas, quienes, al parecer, serían miembros de la disidencia.Hay instrumentalización de la comunidad"Los amenazan, incluso hay ciertas informaciones donde estos disidentes les dicen a las comunidades que les van a cobrar 2.000.000 de pesos si no salen o los amenazan de muerte. Es algo que les genera a la gente mucha inquietud y lógicamente sale. La comunidad quiere que el Estado esté ahí, pero tenemos la problemática de la instrumentalización de la comunidad", señaló la gobernadora del Valle.A pesar de lo ocurrido, la ofensiva militar se mantiene en el marco de la operación Escudo del Norte, la cual busca erradicar el control que ejerce la disidencia en esta zona montañosa de Jamundí, el objetivo es recuperar el corregimiento de Villa Colombia el cual es el centro de operaciones del grupo armado.
Después de aproximadamente cinco horas de tensión y presiones por parte de la comunidad de los corregimientos de Ampudia y Villa Colombia, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N. 13 del Ejército que permanecían retenidos por estas personas lograron salir de la zona.Tras su liberación se trasladaron al sector de Robles, un corregimiento ubicado en la parte plana del municipio. Fueron en total 150 los militares que permanecieron secuestrados por estas comunidades que, obligadas por integrantes de la disidencia Jaime Martínez, exigían su retiro de este territorio."No es más que el reflejo apresurado de una guerrilla cobarde que se da cuenta que militarmente no puede enfrentar al Ejército, y finalmente se escuda con la población civil. Han tratado de instrumentalizar a las comunidades, obligándolas a salir amenazándolas y finalmente esta población no desea estar bajo las pretensiones de esta estructura", señaló el general Federico Mejía comandante de la Tercera División del Ejército.La situación en la zona montañosa del municipio poco a poco retorna a la calma, después de este encuentro. Dos jóvenes civiles resultaron heridos en medio de este hecho, quienes trataron de quitarle a los soldados los fusiles, mientras los militares adelantaban acciones disuasivas. Estas personas fueron trasladados al hospital Piloto de Jamundí, donde se confirmó que su estado de salud era estable.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.