La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Un centenar de personas que quedaron atrapadas este martes, 30 de diciembre, en la cima del Monte Moro, a 2.800 metros de altitud en los Alpes italianos, a causa de un incidente en el teleférico ya han sido evacuadas, según ha informado el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino.Fuentes del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino confirmaron que las operaciones de evacuación se han completado con éxito y que en el lugar permanecen algunos operarios realizando verificaciones técnicas en la instalación.El accidente se produjo a las 11.25 horas (10.25 GMT) cuando una cabina del teleférico que une la localidad piamontesa de Macugnaga (norte) con la cima no se detuvo y chocó contra la barrera de la estación de llegada, provocando lesiones leves a 6 personas que fueron inmediatamente evacuadas por los servicios de rescate.Posteriormente se procedió a la evacuación de las restantes 94 personas que habían quedado atrapadas en la estación en lo alto de la montaña, entre estas algunos niños.En las operaciones han participado los bomberos, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y agentes de la Guardia de Finanza (policía de aduanas) con helicópteros y otros medios de rescate.Cierres temporales al teleférico de los Alpes italianosLas autoridades locales cerraron preventivamente las pistas de esquí y suspendieron temporalmente el funcionamiento del teleférico para garantizar la seguridad de los usuarios.La instalación, construida en 1962, fue sometida a una revisión general a principios de 2023, que incluyó el reemplazo de motores, poleas y cabinas, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia del sistema.El incidente ha generado preocupación entre operadores turísticos y autoridades locales, que han destacado la importancia de mantener protocolos estrictos de seguridad en los transportes de montaña, especialmente durante la temporada alta de esquí.
Las protestas de comunidades en Santander continúan sin acuerdos definitivos con el Instituto Nacional de Vías (Invías), manteniendo levantadas las talanqueras de cuatro peajes ubicados en la llamada Ruta de los Comuneros.La situación, que se presenta desde el 7 de octubre de 2025, ha generado una pérdida cercana a los 24.000 millones de pesos, según el balance entregado por la entidad.Los peajes afectados son Oiba, Los Curos, Curití y Río Blanco, ubicados en el corredor vial que comunica Zipaquirá con San Alberto, una de las rutas más importantes del país para la movilidad y el transporte de carga.De acuerdo con Jhon Jairo González, director encargado de Invías, estos recursos son fundamentales para el mantenimiento y la atención de emergencias en este eje vial.Pese al cese en el recaudo, Invías aseguró que durante 2025 ha invertido cerca de 62.000 millones de pesos en este corredor. De ese total, más de 25.000 millones se destinaron a mantenimiento rutinario y periódico, atención de puntos críticos, emergencias y señalización vial, mientras que otros 37.000 millones de pesos se ejecutaron en labores de mantenimiento adicional. Asimismo, la entidad señaló que se han garantizado servicios de atención al usuario, como grúa, carro taller y ambulancia.El Instituto indicó que ha sido garante del derecho a la protesta pacífica y que ha participado en cinco mesas de diálogo presenciales y varias reuniones virtuales con comunidades, transportadores y líderes de la manifestación, espacios en los que también han estado presentes autoridades locales, departamentales y organismos de control.En estos encuentros se han analizado propuestas orientadas a mejorar la infraestructura vial y, al mismo tiempo, se ha insistido en la necesidad de reactivar el cobro de los peajes como fuente clave de financiación.Como parte de una solución a largo plazo, Invías informó que avanza en una propuesta estructural que contempla una posible alianza con Findeter, con el objetivo de financiar la rehabilitación de los tramos más críticos de esta vía.Entre los acuerdos, se estableció que durante la primera semana de diciembre Findeter presentaría la propuesta para administrar esta vía; sin embargo, hasta el momento no se ha informado nada al respecto.Hace unos meses, Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, lanzó duros señalamientos al Gobierno nacional por la falta de inversiones en vías clave del departamento. “No se invierte en el departamento y la comunidad está exigiendo que la plata de los peajes se invierta bien en esta vía”, afirmó.
La compañía ferroviaria Eurostar suspendió este martes todos los trenes entre Londres, París, Ámsterdam y Bruselas tras un incidente técnico en el túnel bajo el canal de la Mancha, aunque el tráfico podría reanudarse gradualmente a partir de las 2:00 p. m. hora local."Hubo un problema de alimentación eléctrica en el túnel bajo el canal de la Mancha, seguido de la parada de un 'shuttle' en el túnel", explicó una portavoz de Eurostar."Eso hace que todos los trayectos con origen o destino en Londres estén suspendidos hasta nuevo aviso, a la espera de que se solucione la situación", agregó.El sitio internet de Eurostar mostraba que los trenes que conectan París y Bruselas —sin transitar por el túnel— previstos para el martes y fechas posteriores también parecían haber sido cancelados. No está claro de inmediato si esto está relacionado.¿Por qué suspenderon los trenes en Londres, París, Ámsterdam y Bruselas?Las imágenes muestran el significativo impacto de la suspensión de todos los servicios de la compañía ferroviaria Eurostar en estos cuatro países, con miles de pasajeros cuyos viajes programados quedaron a la deriva.Pese a la cantidad de viajeros que no han podido dirigirse a sus destinos, el operador del túnel del Canal de la Mancha, Getlink, prevé una "reanudación progresiva" del tráfico ferroviario bajo el Canal a partir de las 2:00 p. m., según lo indicado por una portavoz de la entidad."Hubo un incidente el martes por la mañana vinculado a un fallo del suministro energético a los trenes en el túnel, que requirió una intervención técnica en los cables que está ahora en marcha", explicó.Eurostar había aconsejado previamente a los pasajeros aplazar sus viajes programados para este martes para una fecha posterior.Reanudan el servicio en Eurostar tras horas de suspensiónLa compañía anunció que reanuda los servicios de tren tras la suspensión durante varias horas de todos los trayectos entre Londres, París, Ámsterdam y Bruselas. Sin embargo, insisten a los pasajeros en posponer sus viajes para otras fechas."Como el Eurotúnel se ha reabierto parcialmente, empezaremos a reanudar los servicios. El problema con el suministro eléctrico de catenaria persiste y recomendamos encarecidamente a todos nuestros pasajeros posponer su viaje para otra fecha", señaló en un comunicado en su sitio web.
Un asalto a la cámara acorazada de una entidad bancaria, cometido durante la temporada navideña y con un botín que, de forma preliminar, las autoridades estiman en unos 30 millones de euros, ha generado gran impacto en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, en el oeste del país, donde continúan las investigaciones.La cadena de televisión NTV, citando fuentes del caso, señaló que los responsables del robo “se llevaron alrededor de 30 millones de euros”. Por su parte, la Policía de Gelsenkirchen confirmó en un comunicado que los daños ocasionados ascienden a “decenas de millones” de euros.La sucursal afectada, perteneciente a la entidad Sparkasse en Gelsenkirchen, permanecía cerrada este martes, luego de que el propio banco informara que cerca del 95 % de las cajas de seguridad de los clientes fueron forzadas durante el asalto. Según la Policía, varios miles de estas cajas resultaron comprometidas.Las autoridades analizan imágenes de las cámaras de seguridad del estacionamiento del edificio, en las que se observa a varios sospechosos desplazándose en un vehículo Audi RS6 con matrícula de Hannover, ciudad ubicada en el norte de Alemania.El banco indicó que, debido a los graves daños estructurales sufridos, los clientes no podrán acceder a esa zona hasta nuevo aviso. Asimismo, habilitó una línea telefónica especial para atender a los afectados.De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes accedieron a la cámara acorazada a través de un gran boquete abierto desde un inmueble contiguo, aprovechando que la sucursal se encontraba cerrada por las festividades de Navidad.La noticia del robo, que se conoció el lunes, generó concentraciones de clientes preocupados por el paradero de los objetos de valor depositados en la entidad. El diario Bild informó que unas 200 personas se reunieron en una de las primeras concentraciones, escenas de tensión que volvieron a repetirse este martes.Las cajas de seguridad de los clientes están aseguradas hasta un valor de 10.300 euros, aunque el contenido puede contar con coberturas adicionales mediante otros seguros complementarios.
El Gobierno de Ecuador confirmó avances en el proceso de extradición de alias ‘El Gerente’, uno de los principales cabecillas del crimen organizado con operación transnacional. Así lo aseguró el ministro del Interior, Jhon Reimberg, en entrevista con Mañanas Blu, donde reiteró que el detenido permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad mientras se definen los procesos judiciales en su contra.El capturado fue identificado como Roberto Carlos Álvarez Vera, señalado líder de los Comandos de la Frontera, una facción de las disidencias de las Farc. De acuerdo con las autoridades, fue capturado a mediados de 2025 en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente extraditado a Ecuador, donde enfrenta cargos por delitos de alto impacto.¿Por cuáles delitos capturaron a 'El Gerente' en Emiratos Árabes?Reimberg indicó que alias ‘El Gerente’ es responsable del asesinato de 11 militares ecuatorianos el 9 de mayo de 2025, además de estar vinculado con estructuras de narcotráfico, sicariato y delincuencia organizada. Según el ministro, estas redes tenían presencia no solo en Ecuador, sino también en Colombia y otros países de la región.El ministro del Interior reveló que, meses atrás, las autoridades lograron incautar bienes avaluados en cerca de 300 millones de dólares, presuntamente producto del narcotráfico. Entre los activos decomisados figuran haciendas, mansiones, animales de alto valor y empresas fachada utilizadas para el lavado de activos, lo que debilitó significativamente la estructura financiera del grupo criminal.En el plano judicial, Álvarez Vera enfrenta dos procesos penales. El primero por lavado de activos, con audiencia programada para el día 5, y el segundo por terrorismo y narcotráfico. Reimberg sostuvo que el caso está sustentado con pruebas suficientes y que el detenido “no tiene escapatoria”, ya sea para cumplir su condena en Ecuador o enfrentar una eventual extradición.Así avanza la extradición de alias 'El Gerente' a Estados UnidosEl funcionario también confirmó que el hijo y la hija de alias ‘El Gerente’ ya cumplen sentencia en Ecuador, y aseguró que el cabecilla continuará bajo estrictas medidas de seguridad. Paralelamente, el Gobierno mantiene coordinación con Estados Unidos para avanzar en solicitudes de extradición contra este y otros criminales de alto perfil.Finalmente, Reimberg destacó que Ecuador ha dado alertas a otros países y llamó a fortalecer la cooperación regional contra el crimen organizado. Señaló que la articulación entre policías internacionales es clave y afirmó que una cárcel en Estados Unidos representa uno de los castigos más severos para este tipo de delincuentes, por las limitaciones y controles que allí enfrentan.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.
La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
El embajador de los Estados Unidos, John McNamara, se encuentra en Cali conociendo diferentes iniciativas culturales de la ciudad y participando en actividades de la Feria de Cali. Su visita ratifica el respaldo del gobierno estadounidense a proyectos culturales, especialmente, aquellos relacionados con la salsa.Una de las paradas del diplomático fue en el barrio Obrero, donde estuvo acompañado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Allí, se abordaron temas orientados al fortalecimiento del desarrollo urbano y a la capacitación de las comunidades, especialmente, en el aprendizaje de un segundo idioma."Hemos estado en conversaciones con el acalde, porque hemos conocido algunos problemas de seguridad y eso es lamentable, pero igual, a los caleños que quieren aprender má de ingles y, por ejemplo, de nuestra cultura. Los invito a visita nuestro centro binacional colombo americano. Acá en Cali hay dos sedes y los va a recibir con los brazos abierto porque el inglés, igual que el español, son dos de los idiomas más importantes", dijo el embajador.Durante su estadía en la capital vallecaucana, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos ha participado activamente en los eventos de la Feria. Incluso, fue visto bailando salsa en distintos escenarios, como la discoteca La Matraka, donde compartió con residentes del sector y con la gobernadora del Valle del Cauca."Yo había venido a Cali en otras ocasiones, pero nunca durante su Feria de Cali. Todo el mundo sabe de Niche, de Guayacán, de ese ritmo caleño que realmente es tan especial y por eso Cali se ha convertido en la Sucursal del Cielo. Hoy vamos a disfrutar y apreciar ese talento humano de la música salsera de Cali, porque como saben: Cali es Cali y lo demás es loma”, manifestó John McNamara.El propósito de la Alcaldía de Cali es continuar afianzando los lazos con el gobierno de los Estados Unidos, mientras avanza en la creación de la primera Biblioteca de la Salsa, un espacio dedicado a preservar, investigar y conservar el género musical que identifica la cultura de los caleños.
El cantante vallenato Silvestre Dangond canceló su presentación en la Feria de Cali 2025 durante la madrugada de este lunes, luego de manifestar un malestar físico que le impedía continuar en el escenario.El concierto, realizado en el Diamante de Béisbol, se desarrolló por cerca de dos horas antes de que el artista se dirigiera al público para anunciar que no se encontraba en condiciones de seguir con el espectáculo.“Quieren reirse, les voy a sacar una sonrisa, pero la verdad tengo el cul*to pelado, la verdad no puedo seguir, no me siento bien y no puedo seguir. Gracias Cali”, expresó el artista desde el escenario.Tras el anuncio hecho por Silvestre Dangond, los organizadores del evento, representados por la empresa Stage Eventos, confirmaron la suspensión definitiva del concierto, priorizando la salud del artista y la seguridad del público."De ante mando de todo este equipo que es gigante les ofrecemos disculpas, pero él no puede continuar más, gracias Cali, les agradecemos, pero despidamolo con un aplauso muy fuerte y una histeria, muchas gracias y sera en otra oportunidad", manifestaron desde el equipo del artista.Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre el diagnóstico médico de Silvestre Dangond ni sobre las causas específicas de su malestar. En redes sociales, seguidores del artista expresaron mensajes de apoyo, pese a la decepción generada por la cancelación.
Una menor de edad murió en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, en medio de un accidente. De manera preliminar se pudo conocer que la niña se encontraba compartiendo con su familia en el establecimiento cuando participaba de una actividad recreativa que incluía un recorrido a caballo, bajo el acompañamiento de un guía del lugar. Durante la actividad, el encargado habría perdido el control del caballo, lo que provocó la caída de la menor y, posteriormente, su fallecimiento. El hecho ha generado profunda consternación en la comunidad vallecaucana."La Policía Nacional informa que en el corregimiento La Torre, Valle del Cauca, en un establecimiento abierto al público, se presentó un lamentable accidente en el que una menor de cuatro años de edad perdió la vida tras la caída de un semoviente. Los hechos son motivo de investigación por parte de la seccional de investigación criminal de la Policía Valle.", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, subcomandante del Departamento de Policía Valle.Por este lamentable hecho, las autoridades acudieron al sitio para iniciar la respectiva investigación y establecer las responsabilidades, mientras las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de seguridad en actividades recreativas, especialmente cuando involucran a menores de edad.
Se trata de una embarcación que zarpó alrededor de las 11:00 de la mañana de este sábado desde el puerto de Buenaventura, en el Valle, con destino al municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca. En la lancha se movilizaban aproximadamente 40 personas.Al llegar a un punto conocido como Ají, cerca de las 2:00 de la tarde, las difíciles condiciones climáticas provocaron el volcamiento de la embarcación, dejando a los pasajeros a la deriva durante varias horas.Las autoridades confirmaron que, como resultado de este hecho, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad. En videos difundidos a través de redes sociales se evidenció la angustia de las personas que permanecían en el agua mientras esperaban ayuda.Las 36 personas que lograron ser rescatadas fueron trasladadas a centros asistenciales de Buenaventura para recibir atención médica. Por su parte, los cuerpos de las víctimas fueron llevados a Buenaventura y al municipio de Timbiquí.Las labores de rescate estuvieron a cargo de organismos de socorro, que participaron con cinco embarcaciones.Identifican a las víctimas del naufragioFueron identificadas las víctimas del naufragio ocurrido en aguas del Pacífico colombiano. Se trata de Simón Sinisterra, de 78 años; Rosa Helena Amú Sinisterra; Isabella Escobar, de 7 años; y Sael Cardona, una bebé de tan solo tres meses de nacida. Estas personas fallecieron en medio de la emergencia, luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara en aguas del mar Pacífico.Kilian Cuero, alcalde de Timbiquí, manifestó que en los últimos días se han registrado alteraciones en el comportamiento del mar; sin embargo, indicó que las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes."El mar que ha estado muy cambiante en los últimos días y a veces estos accidentes también pueden ser falla de motor, pero no tenemos todavía la información correcta que haya causado el accidente, pero es lamentable porque al final son personas que querían venir acá a pasar diciembre con la familia y pues acontece lo inesperado. Aquí está todo el pueblo afectado por la situación, por que aquí lo conocemos a todos", dijo el mandatario.Tras este hecho, las familias de las víctimas están solicitando apoyo para poder dar el último adiós a sus seres queridos.