La Compañía Energética de Occidente (CEO) confirmó la liberación de los dos contratistas que habían sido secuestrados el pasado 18 de diciembre en zona rural del municipio de Corinto, ubicado al norte del Cauca.A través de un comunicado oficial, la empresa informó que las dos personas, vinculadas a una firma contratista, ya se encuentran en libertad y actualmente reciben el acompañamiento correspondiente por parte de las autoridades.“Desde CEO reiteramos nuestro rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la vida, la integridad y la seguridad de quienes trabajan por garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica”, dice el comunicado.En las próximas horas, las dos personas regresarán a sus hogares. Vale recordar que grupos armados habían solicitado una suma de más de $200 millones por su liberación.“Continuamos priorizando la protección de nuestro personal y contratistas, y evaluando las condiciones de seguridad para la reactivación gradual de las actividades en la zona”, puntualiza el comunicado.Cuando fueron secuestradas, las personas estaban realizando labores técnicas relacionadas con el cumplimiento de temas de legislación ambiental en un punto de ese municipio caucano.
Un sismo registrado en la tarde de este miércoles, 24 de diciembre, sacudió a algunas regiones del país en plena celebración de la Navidad, generando sorpresa entre los colombianos. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 de la tarde y tuvo una magnitud de 3.0, con epicentro en el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño.Según el boletín actualizado de la entidad, el evento sísmico se presentó en el área de influencia del volcán Galeras, una de las zonas con mayor actividad geológica del suroccidente del país. El sismo se localizó a unos 9 kilómetros de Chachagüí, con una profundidad de 11 kilómetros, lo que explica que haya sido percibido de manera leve a moderada en municipios cercanos y en algunas ciudades del departamento.Habitantes de Pasto y de poblaciones aledañas reportaron haber sentido un leve remezón, aunque hasta el momento no se han informado daños materiales ni personas afectadas. Las autoridades locales señalaron que se activaron los protocolos de verificación habituales, sin que se evidenciaran emergencias asociadas al movimiento telúrico.El SGC recordó que este tipo de sismos son frecuentes en regiones con actividad volcánica y tectónica como Nariño, e insistió en la importancia de mantener la calma y estar atentos a la información oficial. Además, reiteró que los datos entregados en los boletines pueden ser actualizados a medida que se consolida el análisis técnico del evento.El sismo de este 24 de diciembre se suma a otros movimientos de baja magnitud que se han registrado en el país durante 2025, recordando a los colombianos que viven en un territorio sísmicamente activo, incluso en fechas tan simbólicas como la Navidad.
En los días previos a la Navidad, las calles del centro de Cali se convirtieron en el principal punto de encuentro para los caleños que salieron a comprar los regalos de fin de año. Muchos de ellos llegaron a última hora a los diferentes locales comerciales en busca de obsequios para sus familiares y seres queridos.Según un estudio realizado en la ciudad, cerca del 30 % de los ciudadanos cuenta con un presupuesto superior a los $500.000 pesos para la compra de prendas de vestir, regalos y otros artículos propios de la temporada decembrina.“Solo para los regalos de mis hijos tengo destinados $400.000 pesos, pero también me falta comprar ropa para mí. A veces uno quiere darse un gusto adquiriendo otras cosas como celulares y demás, entonces la cifra va aumentando. Hoy ya llevo $600.000 pesos y aún me faltan algunas compras, por lo que toca priorizar”, expresó uno de los compradores.De acuerdo con datos entregados por la Alcaldía de Cali, cerca de 50.000 personas circulan a diario por las calles del centro durante esta época, lo que ha generado un incremento en las ventas del comercio local.“Tenemos un aumento interanual del 20 % en comparación con el año anterior. La percepción del comercio y del sector empresarial en el centro de Cali ha sido positiva, especialmente desde la semana previa al 24 de diciembre. Incluso, desde la semana del 7 de diciembre ya se reportaba un aumento considerable en las ventas”, señaló Juan David Ochoa, director de comunicaciones de Grecocentro.No obstante, este año se ha registrado una disminución en la llegada de compradores provenientes del departamento del Cauca, quienes tradicionalmente visitaban el centro de Cali para realizar sus compras navideñas.“Varios empresarios nos han reportado una reducción en la afluencia de compradores de ese departamento, debido a los inconvenientes de seguridad y a la situación en la vía Panamericana Popayán–Cali. Aun así, la temporada ha sido positiva y se ha destacado la llegada de compradores extranjeros”, manifestó Ochoa.Los productos de mayor demanda durante esta temporada han sido los artículos de moda y tecnología, especialmente celulares, computadores, accesorios y otros dispositivos electrónicos.
Son miles los usuarios que de Cali se movilizan a otras regiones del país, mientras que otros llegan a la Terminal de Transportes de la ciudad. Según las autoridades, este 23 y 24 de diciembre se espera tener el pico más alto de viajeros del año.Diego Mauricio Peña, director operativo de la Terminal de Transportes de Cali, indicó que de la ciudad viajarán más de 78.000 personas, mientras que los que llegan son cerca de 150.000, varios de ellos turistas que vienen a la Feria 2025.“Nuestra meta es lograr los despachos de al menos 6.700 vehículos de la municipal en los diferentes destinos y movilizar cerca de 78.000 usuarios para los días de hoy y mañana. Los ingresos podrían ser del doble de pasajeros. Cerca de 150.000 usuarios recogidos de las diferentes vertientes en los corredores, sobre todo del sur y de la parte de Medellín y Bogotá”, dijo Peña.Le puede interesar: Triste Navidad: grave incendio durante la madrugada en Neiva deja tres muertosEn las diferentes vías del departamento también habrá controles en las entradas y salidas para garantizar el viaje seguro de los usuarios.“Tenemos una proyección de movilidad para los días 23 y 24. Un aproximado de 166.000 vehículos, donde tenemos proyectado que salgan del departamento 84.000, aproximadamente, e ingresen 82.000 y, teniendo en cuenta esto, se ha dispuesto la instalación de 15 áreas de prevención, las cuales están ubicadas en puntos estratégicos del departamento”, expresó el teniente coronel Justo Rivera, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca.Los destinos con mayor venta de tiquetes desde Cali son hacia el corredor del sur del país, ciudades como Popayán y Pasto, así como el Eje Cafetero, Antioquia, Bogotá y la Costa Atlántica.
Estos fueron los temas tratados en Recap Blu este martes, 23 de diciembre:En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió decreto de emergencia económica y anunció proyecto para ConstituyenteUn niño de dos años, residente en Medellín, es el primer caso de H3N2 en Colombia tras ser confirmado con una prueba por el Ministerio de Salud.Carlos Caicedo explicó que su retiro a la consulta responde a profundas diferencias políticas y a lo que calificó como “incoherencias” dentro del llamado Pacto Amplio.Donald Trump aparece repetidamente en los últimos documentos publicados del caso Epstein.Venezuela denuncia ante la ONU que Estados Unidos quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros.
No ha terminado el 2025, pero ya se conocieron las fechas en las que se diputarán el primer título del fútbol colombiano del 2026. Por su puesto, los protagonistas serán los campeones del primer y segundo semestre: Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla, respectivamente.Se conoció el calendario de la Superliga BetPlay 2026, el torneo que abre oficialmente la temporada del fútbol profesional colombiano y que enfrenta a los campeones del año anterior. El tiburón y el león serán los equipos que se volverán a medir en una serie que entregará el primer título del próximo año, en una final que se disputará en partidos de ida y vuelta.¿Cuándo se jugará la Superliga?Según la información divulgada, el duelo de ida se jugará el jueves 15 de enero en el estadio Metropolitano de Barranquilla, casa del Junior. Allí, el conjunto tiburón buscará sacar ventaja ante su público frente al equipo cardenal, en un escenario que tradicionalmente marca diferencia por el clima y la presión de la hinchada local.El partido de vuelta quedó programado para el miércoles 21 de enero en el estadio El Campín de Bogotá. Santa Fe será local en el cierre de la serie, con la posibilidad de definir el título ante su afición, en uno de los escenarios más emblemáticos del fútbol colombiano.La Superliga BetPlay reúne a los campeones de los torneos del año anterior y suele ser una primera gran prueba para los equipos, tanto en lo futbolístico como en lo anímico. Para Junior y Santa Fe, además del trofeo, estará en juego comenzar el 2026 con un golpe de autoridad y consolidar sus proyectos deportivos desde el inicio de la temporada, pues ambos representarán a Colombia en la Copa Libertadores desde la fase de grupos.Con las fechas ya confirmadas, los hinchas de ambos clubes empiezan a palpitar una final que promete emociones, estadios llenos y lo que también podría ser el debut de refuerzos para este nuevo año futbolístico.Equipos que más han ganado la SuperligaAtlético Nacional: 4Santa Fe: 4Junior: 2Millonarios: 2Deportivo Cali: 1Deportes Tolima: 1
La suerte volvió a sonreírle a miles de colombianos con la realización del sorteo número 3133 de la Lotería de la Cruz Roja Colombiana, celebrado este martes 23 de diciembre de 2025. Este tradicional juego de azar continúa destacándose no solo por su atractivo plan de premios, sino también por su permanente aporte a causas humanitarias en distintas regiones del país, un sello que lo diferencia dentro del panorama de las loterías nacionales.Premio Mayor del sorteo 3133El número ganador del Premio Mayor, por un total de $8.000 millones, fue el 6008 de la serie 251. El afortunado ganador se convierte así en uno de los nuevos millonarios del país gracias a este reconocido sorteo.Premios secos de la Lotería de la Cruz RojaAdemás del premio principal, el sorteo 3133 entregó una amplia variedad de premios secos, aumentando las oportunidades de ganar para los participantes:La entidad también difundió una imagen oficial con el listado completo de resultados, facilitando la verificación rápida y segura por parte de los jugadores.Seco – $200 millones7874 – Serie: 195Seco – $100 millones3953 – Serie: 099Seco – $50 millones9766 – Serie: 2063794 – Serie: 248Seco – $30 millones2569 – Serie: 0644698 – Serie: 1836361 – Serie: 1030108 – Serie: 2041006 – Serie: 2163088 – Serie: 211Seco – $20 millones7206 – Serie: 2352463 – Serie: 1622848 – Serie: 3034396 – Serie: 2061692 – Serie: 1353220 – Serie: 1097625 – Serie: 1235279 – Serie: 1207623 – Serie: 1334141 – Serie: 1980742 – Serie: 2128198 – Serie: 3206017 – Serie: 0614190 – Serie: 0805540 – Serie: 139Seco – $10 millones1871 – Serie: 0182294 – Serie: 1482001 – Serie: 2095274 – Serie: 2370173 – Serie: 2131646 – Serie: 1906865 – Serie: 1137521 – Serie: 2773552 – Serie: 1232447 – Serie: 1217104 – Serie: 2408117 – Serie: 0834880 – Serie: 0309321 – Serie: 1992527 – Serie: 2408418 – Serie: 2757478 – Serie: 0448275 – Serie: 2262853 – Serie: 0643960 – Serie: 185Dónde consultar los resultados oficialesLos resultados de la Lotería de la Cruz Roja se publican todos los martes entre las 10:30 p. m. y las 11:00 p. m. a través de los siguientes canales autorizados:Canal UnoPágina web oficial de la Lotería de la Cruz RojaRedes sociales oficialesLínea telefónica: (1) 311 5432, opción 0 o extensión 100Para validar un billete, se recomienda comparar cuidadosamente número y serie con la información divulgada por estos medios oficiales.Cómo reclamar los premiosPremio MayorDebe reclamarse directamente en la sede principal de la Lotería de la Cruz Roja en Bogotá, ubicada en la Avenida carrera 68 No. 68 B-31.Premios secosPueden cobrarse tanto en los puntos de venta autorizados como en la sede principal.Documentos requeridosBillete o fracción original en buen estadoCédula de ciudadanía vigentePlazo para reclamarLos premios deben reclamarse dentro de un plazo máximo de 30 días calendario, según lo establecido en el Decreto 2975 de 2004.Deducciones legales del Premio MayorEl ganador del Premio Mayor debe tener en cuenta los descuentos legales vigentes:Impuesto a ganadores (17 %): aproximadamente $1.190 millonesRetención en la fuente (20 %), aplicada conforme a la base definida por la DIANTras estas deducciones, el monto neto estimado que recibirá el ganador será de $4.648 millones, una cifra que, aun con descuentos, representa un cambio significativo en su vida.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país está recibiendo un "apoyo abrumador" del Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró este martes una reunión de emergencia solicitada por Caracas ante las crecientes presiones de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar cerca de la nación suramericana y ha confiscado dos buques con crudo venezolano."El Consejo de Seguridad está dándonos un apoyo abrumador a Venezuela y el derecho a la libre navegabilidad, al libre comercio", expresó el líder del chavismo durante un recorrido por una feria navideña en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Maduro tachó nuevamente de "piratería" las confiscaciones de buques por parte de EE.UU. y aseveró que "nadie podrá derrotar" a su país.Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo en Telegram que su país "ha obtenido una gran victoria" en la ONU, donde, según el funcionario, fueron desmontadas "todas las mentiras del Gobierno de Estados Unidos".A su juicio, también "quedó demostrado que ningún país del mundo, ni siquiera los aliados históricos de Estados Unidos, avala el uso ni la amenaza del uso de la fuerza" para "someter a una nación libre y soberana bajo el falso pretexto del combate al narcotráfico"."Quedó en evidencia que la amenaza o el uso de la fuerza contra Venezuela, en violación de la zona de paz de América Latina y el Caribe, responde a una lógica colonial, impulsada desde Washington bajo la doctrina Monroe. Asimismo, fue condenada la piratería en alta mar utilizada para apropiarse de los recursos petroleros de Venezuela, que pertenecen irrenunciablemente a su pueblo", agregó Gil.El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó más temprano que EE.UU. quiere imponer una colonia al bloquear los petroleros sancionados que entran y salen de la nación suramericana.Según Moncada, este bloqueo, anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, supone "un crimen de agresión con el que el mandatario pretende regresar el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela".Además, describió las acciones de EE.UU. como "una guerra de saqueo y expolio" de petróleo que constituye un ataque a todo el sistema de las relaciones internacionales y al sur global, "considerado inferior por el actual Gobierno estadounidense".Momentos antes de su intervención, el embajador de EE.UU. ante la ONU, Mike Waltz, tomó la palabra y aseguró que su país seguirá imponiendo a Venezuela sanciones "al máximo" con el fin de "privar" a Maduro de "financiar" al denominado Cartel de los Soles, descrito por Washington como una organización terrorista vinculada al narcotráfico, pero que Caracas considera como un invento.Según Waltz, los petroleros sancionados operan como "el principal salvavidas económico de Maduro y su régimen ilegítimo".Durante la sesión, países como Colombia condenaron "el uso de la fuerza" y las "medidas coercitivas unilaterales" aplicadas por EE.UU. en el Caribe, que "erosionan el Estado de derecho y no deben ser un sustituto del diálogo".Por su parte, el representante ruso, Vasily Nebenzya, calificó el bloqueo estadounidense a petroleros como "ilegal" y aseguró que "esta intervención en curso puede convertirse en un modelo para futuros actos de fuerza contra países latinoamericanos".
Este martes, 23 de diciembre de 2025, el sorteo número 454 de MiLoto se llevó a cabo el sorteo del premio mayor, el cual ascendía a una suma de $200 millones de pesos.El resultado oficial, según la información verificada por el operador del juego, confirmó que no hubo ningún jugador que acertara los cinco números, por lo que no hay ganador. Los números ganadores de MiLoto de este lunes fueron: 10 - 28 - 11 - 39 - 05.Cómo se juega MiLotoMiLoto es uno de los juegos de suerte y azar que se ha posicionado en el mercado colombiano, compartiendo espacio con otros juegos tradicionales como Baloto y las loterías regionales.Este tipo de sorteos, autorizados y vigilados por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), contribuyen significativamente a la financiación del sistema de salud en el país, conforme a la legislación vigente que rige el monopolio rentístico.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos,con el cual podrá hacer una nueva apuesta.
Propietarios de restaurantes ubicados en el Parque de Perro están protestando por los controles que hace en esa zona de Cali la Alcaldía Distrital por parte de la secretaria de movilidad. De acuerdo con los comerciantes, los operativos de la Secretaría de Movilidad se realizan en horarios de mayor afluencia, lo que, aseguran, afecta directamente la actividad económica de sus negocios.“Nosotros no vamos en contra de las políticas del Alcalde y a la cultura que se quiere hacer con los ciudadanos que no cumplen el reglamento de tránsito. Pedimos a la Alcaldía que nos acompañe, estamos dispuestos a organizarnos, estamos cumpliendo la ley, pagamos impuestos y generamos más de 400 empleos en el sector”, dijo Edwin Guerrero, representante del sector gastronómico del Parque del Perro.De acuerdo con los comerciantes, las autoridades estarían ordenando el cierre de sus establecimientos a la 1:00 de la madrugada, afectado sus ventas.“Sentimos que hay abuso de autoridad por parte de la Policía, que, a la 1:00 de la mañana, prende unas alarmas que generan pánico en el sector”, agregó el representante.Sin embargo, Blu Radio consultó a la Secretaria de Seguridad de Cali y afirmaron que no es cierto, que las autoridades estarían cumpliendo sus funciones bajo un decreto establecido sobre los horarios de los establecimientos.
Las autoridades en el centro del Valle del Cauca avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato de la joven de 23 años, Gabriela Trejos, quien era hija de Marcos Trejos, ex presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Buga, y ex candidato al concejo de ese municipio por el partido Centro Democrático.El hecho se registró en el barrio La Merced, a las afueras de un establecimiento comercial, cuando sujetos armados atacaron a disparos al grupo de amigos con los que la victima se encontraba.Gabriela murió tras impactada por una bala, en un atentado sicarial que, al parecer, iba dirigido contra uno de sus amigos con los que estaba departiendo.“Al parecer esta acción no iba dirigida contra la victima sino en contra del hombre que la estaba acompañando, que en medio del ataque resultó con lesiones muy pequeñas”, indicó el teniente coronel Rubén Darío Gaitan, comandante del distrito de Policía de Buga.A través de su cuenta en X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lamentó la muerte de la joven manifestando que hay tristeza en Buga, mientras que el partido político emitió un comunicado, expresando su solidaridad con toda la familia.
Los mandatarios del Valle del Cauca lamentaron la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas por parte del gobierno de los Estados Unidos, manifestando su preocupación pues esta decisión representa una fractura en la relación de ambos países.La gobernadora Dilian Francisca Toro, aseguró que si bien esta decisión no afecta la inversión americana en el país, sí representa un golpe a la reputación de Colombia, e incrementa el reto que tiene la fuerza pública para combatir el narcotrafico.“Se va a mantener la ayuda y el apoyo que se le da a la fuerza pública, sin embargo es una relación de muchos años que hay que reconstruir, y esa reconstrucción no será fácil. La única forma de lograrlo, creo yo, es que el presidente sea proactivo en poder ayudarnos y apoyar a las regiones que venimos luchando contra los cultivos ilícitos”, dijo la gobernadora.La mandataria aseguró que en estos momentos es crucial fortalecer acciones que permitan frenar las economías ilícitas, que son el combustible financiero de los grupos armados ilegales.“Que nos dé la posibilidad de hacer aspersión, es muy importante y podemos hacer un piloto en Jamundí, esa articulación hará posible que mejoremos en la lucha contra los cultivos ilícitos y ver resultados en la lucha frontal contra la droga”, finalizó Toro.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a través de su cuenta de X también lamentó la descertificación, sin embargo aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos reconoce el sacrificó que a nivel local se ha adelantado en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad."Jamás ahorraremos esfuerzos para fortalecer relaciones estratégicas, fomentar el comercio y conseguir todas las ayudas en materia de seguridad, digan lo que quieran decir. Cali no volverá a pasar desapercibida ni sola”, aseguró el mandatario.
La concejala de Yumbo, Ana María Benítez González, se pronunció este lunes 15 de septiembre a través de un comunicado público, luego de que circularan versiones en redes sociales sobre un presunto atentado en su contra. La dirigente política desmintió esa información y aclaró que el hecho fue, en realidad, un intento de robo que ya está siendo investigado por las autoridades.“Afortunadamente me encuentro muy bien, al igual que mi familia y mi equipo de trabajo”, expresó Ana María Benítez en el documento, en el que también agradeció a quienes se han preocupado por su estado de salud, incluyendo amigos, conocidos, compañeros del Concejo de Yumbo y seguidores.La concejala detalló que el incidente ocurrió el viernes 12 de septiembre y no el domingo 14, como se ha difundido erróneamente en redes sociales. Además, insistió en que hasta el momento no hay indicios que apunten a un atentado en su contra.Ana María Benítez reiteró su compromiso con la comunidad y agradeció las muestras de solidaridad recibidas: “Reitero mi gratitud con todos y todas las que se preocuparon por mi integridad y por mi vida”, concluyó.
Un procedimiento de control de tránsito en Cali terminó en un grave altercado entre un motociclista y agentes de tránsito, dejando como saldo dos funcionarios lesionados y un ciudadano capturado. El hecho ocurrió luego de que el conductor, que no contaba con su documentación al día, intentara evadir un puesto de control y terminara protagonizando un acto de violencia.Según el informe oficial, en su intento por huir del lugar, el motociclista colisionó con un vehículo de servicio público. Posteriormente, atacó de manera violenta a un agente de tránsito, causándole lesiones en el pecho y una costilla. Además, arremetió contra otro funcionario, propinándole varios puñetazos y tratando de asfixiarlo.El video del enfrentamiento se volvió viral en redes sociales, al respecto el secretario de Movilidad de Cali, expresó su rechazo por los hechos y anunciando acciones disciplinarias e investigativas."Rechazamos toda forma de violencia venga de la ciudadanía o de los servidores públicos, ninguna agresión en justificable y ninguna conducta que se aparte de la ley será tolerada", afirmó Gustavo Orozco, Secretario de Movilidad de Cali. La entidad también compartió otro clip en el que se observa al motociclista lanzando un manotazo al agente de tránsito durante el primer contacto.El reporte indica que el motociclista fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras avanzan las investigaciones.
La Procuraduría General de la Nación exhortó a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) a reiniciar desde cero el proceso de selección del aliado estratégico que se encargará de la modernización, operación y mantenimiento del servicio de alumbrado público en la capital vallecaucana.La entidad formuló observaciones al procedimiento actual por falta de claridad en las etapas, plazos y reglas de participación, lo que, según el Ministerio Público, podría vulnerar los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación estatal.En un oficio fechado el 5 de diciembre y firmado por el procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa, se advierte que Emcali no ha establecido un cronograma definido ni ha sustentado técnicamente la figura de “invitación no vinculante” que usó para convocar a posibles inversionistas.De acuerdo con el órgano de control, la falta de un marco normativo claro en la convocatoria genera incertidumbre jurídica y podría afectar el futuro del proyecto, valorado como estratégico para el desarrollo urbano y la seguridad de Cali.La Procuraduría insistió en que cualquier asociación público-privada o alianza estratégica debe cumplir los principios de planeación y publicidad, y exhortó a la empresa a diseñar un nuevo proceso que garantice la participación plural de oferentes y la debida supervisión de los órganos de control.
Luego de la emboscada que cobró la vida del intendente Guillermo Martínez y dejó herido al patrullero Juan Camilo Perdomo, en el corregimiento de La Balsa, zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, mientras realizaban labores de investigación, el Gobierno Nacional anunció medidas para dar con los responsables.Por este hecho, el Ministerio de Defensa ofreció una millonaria recompensa a quienes suministren información que permita identificar y capturar a los autores del ataque.“La invitación es a que nos suministren información sobre quiénes cometieron estos crímenes. Se ofrecen hasta 20 millones de pesos por información que permita la identificación de los responsables y hasta 200 millones de pesos por su captura. No vamos a parar hasta encontrarlos”, dijo Pedro Sánchez, ministro de Defensa.Así mismo, las autoridades informaron que fueron enviados grupos especiales de inteligencia e investigación de la Policía Nacional para esclarecer las circunstancias de la emboscada que provocó la muerte del uniformado.“Iban en un vehículo con todas las capacidades y cumpliendo los protocolos del equipo de investigación judicial. Lamentablemente, estos hechos se ejecutaron en contra de ellos y asesinaron a nuestro intendente Guillermo Martínez. Los detalles específicos hacen parte de la investigación”, expresó el ministro.Tras la emboscada, se registraron enfrentamientos en los límites entre los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires, Cauca, como parte del despliegue de la Fuerza Pública para ubicar a los responsables de este nuevo hecho de violencia contra la fuerza pública.
Acaba otro año y, nuevamente, Silvestre Dangond confirmó por qué es uno de los artistas más importantes del país. No solo por el hecho de que llenó varios estadios en Colombia por el tour del “Último Baile”, sino porque fue el encargado de llevar el vallenato a nivel internacional nuevamente desde su talento.Por eso, para cerrar el 2025 lo hará en lo que más le gusta: cantando y haciendo música. El guajiro tendrá su “Último Baile” del año en la Feria de Cali el 28 de diciembre en el diamante de Béisbol de la ‘Sucursal del Cielo’, allí, tendrá todo lo mejor de su repertorio en una noche que apunta a ser algo inolvidable.El artista estará al lado de su amigo y colega Juancho de la Espriella en donde tendrán todos sus clásicos juntos, además de las canciones de este reciente trabajo hecho por los dos a inicios de este 2025.Un año lleno de logros para Silvestre DangondColombia y la música latina vivieron en 2025 uno de los capítulos más memorables de su historia reciente de la mano de Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, quien protagonizó un año sin precedentes que lo consolida como el máximo embajador del género en el mundo. Con una gira histórica, cifras récord y reconocimientos internacionales, el artista urumitero no solo reafirmó su liderazgo musical, sino que elevó el vallenato a una dimensión cultural de alcance global.Durante 2025, Silvestre Dangond logró un hito pocas veces visto en la industria musical colombiana: más de 15 estadios completamente llenos y más de 500 mil boletas vendidas, una cifra que resume la magnitud del fenómeno. El dato es contundente y simbólico: casi uno de cada 100 colombianos asistió a un concierto suyo. Un logro que trasciende lo comercial y se instala en el terreno de lo cultural, al reunir públicos de distintas generaciones, regiones y estilos bajo un mismo canto vallenato.“Yo siempre he dicho que el vallenato es un sentimiento que nos atraviesa a todos. Ver estadios llenos, familias completas cantando una canción, es algo que no se puede explicar con números”, expresó Silvestre Dangond en entrevista, visiblemente emocionado por la respuesta del público a lo largo del año.
Este martes, la Alcaldía de Cali publicó el decreto que deja en firme la rotación del pico y placa para el primer semestre del 2026. La medida restringe el tránsito de vehículos particulares desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, según los últimos números de las placas.Durante los primeros días de enero, las sanciones que se realicen relacionadas con esta medida serán pedagógicas, y será a partir del 13 de enero que se cobrará en firme la multa correspondiente. La medida queda definida de la siguiente manera:Lunes 1 y 2.Martes 3 y 4.Miércoles 5 y 6.Jueves 7 y 8.Viernes 9 y 0."Solo se corre un dígito, tenemos los mismos horarios de lunes a viernes con la restricción del tránsito de vehículos. Vamos a tener la medida pedagógica desde el 5 al 9 de enero, esos son los cambios que se van a presentar", señaló el subsecretario de movilidad de Cali, Sergio Moncayo.En cuanto a la finalización del 2025, especialmente para las festividades y la Feria de Cali, desde la Secretaría de Movilidad se aclaró que el 'Pico y Placa' se mantiene con normalidad, teniendo en cuenta que, durante los últimos días del año, se incrementa considerablemente el número de vehículos que transitan en la ciudad, hecho que ya genera varias congestiones. "El pico y placa este año se mantiene, tal cual. Durante la Feria va a estar igual, no habrá ningún cambio hasta el 31 de diciembre, se aplicará tal cual como lo tenemos desde el inicio de la medida", indicó el subsecretario.