La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Los habitantes del sur de Bogotá continúan conmocionados por un violento hecho ocurrido el pasado 23 de diciembre de 2025, cuando un ataque sicarial acabó con la vida de un trabajador de 25 años.El crimen, que quedó registrado en cámaras de seguridad, se presentó pasadas las 5:00 de la tarde mientras la víctima realizaba labores de carga de cartón en un camión. Uno de los aspectos más impactantes del caso es que el joven fue acribillado a escasos metros de su esposa y de sus hijos pequeños, quienes presenciaron cómo dos hombres en motocicleta lo abordaron y le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir del lugar.“Ahoritica, el 23 de diciembre, a las cinco y cinco de la tarde, pasaron por mi bodega. Estaba cargando el camión de cartón y llegaron y lo mataron a como a tres metros de distancia. No respetaron que había niños afuera, al lado de donde estaba el muchacho. Eso hubiera sido una tragedia mayor, porque más encima le dispararon a mi hija”, denunció la suegra de la víctima.La familia asegura que el ataque sería el resultado de un año de extorsiones por parte de una estructura criminal conocida como ‘Los Satanás’. Según relataron los allegados, este grupo delincuencial venía hostigando de manera constante al negocio familiar.“Desde que comenzó esta tragedia, porque eso es una tragedia para cualquier familia colombiana, yo llamé al Gaula, a la Fiscalía. Yo les dije: un día de estos va a haber una tragedia, ¿y a mí quién me va a responder?”, recordó la mujer.Pese a la gravedad de las amenazas, la familia denuncia una falta de acción efectiva por parte del Gaula y la Fiscalía, entidades que, según la suegra de la víctima, no atendieron las advertencias previas sobre el riesgo inminente. “El Gaula y la Fiscalía no han hecho nada por mí”, expresó.En medio del dolor, los familiares exigen que se haga justicia y que se capture a los responsables de este crimen. La líder del reciclaje también recordó que las intimidaciones comenzaron en diciembre de 2024.“Llegaron a mi bodega, me trajeron un panfleto, me enviaron un WhatsApp y me llamaron al mismo tiempo. Me exigían pagar sesenta millones de pesos. Nunca pagué un centavo. En mayo me hicieron un atentado, pasaron por la chatarrería y nos dieron bala, hiriendo a un reciclador en el hombro”, relató.Este es el video
La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos hechos delictivos a Elder José Arteaga Hernández, alias 'Chipi', señalado cabecilla de una estructura criminal dedicada a homicidios, microtráfico y otras actividades ilegales en Bogotá, y quien es uno de los presuntos principales responsables en el magnicidio de Miguel Uribe. En esta oportunidad, el ente acusador le atribuyó la presunta orden de un homicidio ocurrido el 15 de junio, en medio de disputas entre organizaciones delincuenciales por el control de la venta de estupefacientes al menudeo en la capital del país.De acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía, Arteaga Hernández habría ordenado el asesinato de un hombre como retaliación por el cruce de fronteras criminales en zonas de microtráfico de Bogotá. Para concretar el crimen, al parecer, contactó telefónicamente a un hombre identificado como Antonio Rafael Herrera, alias Barranquilla, a quien le ofreció una promesa remuneratoria de cuatro millones de pesos por ejecutar la acción sicarial.En el desarrollo de la imputación, el fiscal relató que la noche previa al crimen, Arteaga Hernández habría seguido a la víctima hasta una bolirana cercana a la avenida Mutis, donde nuevamente se contactó por WhatsApp con alias Barranquilla. Este último llegó al lugar en bicicleta y, a pocas cuadras del sitio, recibió el arma de fuego dentro de un automóvil, junto con la promesa del pago final de los otros dos millones de pesos.Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a alias Chipi los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Durante la diligencia judicial, el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.A esta decisión se suma la acusación formal por su presunta participación en el homicidio de un comerciante mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en el sector El Poblado, en Medellín, Antioquia.
Un nuevo hecho de violencia sacudió el sur de Bogotá el pasado 23 de diciembre de 2025, cuando un joven de 25 años fue asesinado a tiros mientras realizaba labores de carga en una bodega de reciclaje. El crimen ocurrió hacia las 5:05 de la tarde y quedó registrado en cámaras de seguridad. La víctima se encontraba sobre un camión, acompañado por su esposa y sus pequeños hijos, cuando fue atacado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta.Según el relato de la suegra del joven, los sicarios no tuvieron reparo en disparar a corta distancia pese a la presencia de menores. “Ahoritica, el 23 de diciembre de 2025 a las cinco y cinco de la tarde, pasaron por mi bodega… estaba cargando el camión del cartón y llegaron y lo mataron a como a tres metros de distancia. No respetaron que habían niños afuera, al lado de donde estaba el muchacho. Eso hubiera sido una tragedia mayor, porque más encima le dispararon a mi hija”, denunció la mujer.Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento exacto del ataque. El parrillero de la motocicleta desenfunda un arma de fuego y dispara en repetidas oportunidades contra el joven, quien cae gravemente herido sobre el camión. Los agresores huyen de inmediato del lugar. Minutos después, la víctima falleció a causa de la gravedad de las heridas.Este es el video La familia sostiene que el homicidio estaría relacionado con una extorsión que venían padeciendo desde hace más de un año, por parte de la estructura criminal conocida como Los Satanás. “Desde que comenzó esta tragedia, porque eso es una tragedia para cualquier familia colombiana, yo llamé al Gaula, a la Fiscalía. Yo les dije: un día de estos va a haber una tragedia, ¿y a mí quién me va a responder?”, afirmó Lilia.La mujer aseguró que, pese a las reiteradas denuncias, no recibió una respuesta efectiva de las autoridades competentes. “El investigador me decía que él no podía hacer nada si la Fiscalía no daba autorización. Pasó la tragedia, y en todo este proceso el único que ha hecho algo por mí ha sido la estación de Tequendama, con el coronel Chauta. El Gaula y la Fiscalía no han hecho nada por mí”, expresó.
El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
Una celebración familiar de Navidad terminó en tragedia en la región de Molise, al sur de Italia. Una mujer de 50 años y su hija de 15 fallecieron luego de presentar un grave cuadro clínico que, según las autoridades, estaría relacionado con una posible intoxicación alimentaria tras una comida consumida días antes de las fiestas.Las víctimas fueron identificadas como Antonella Di Ielsi y Sara Di Vita, residentes de Pietracatella, un pequeño municipio de esa región italiana. Ambas murieron durante el fin de semana en el hospital Cardarelli de Campobasso, adonde habían sido trasladadas tras el deterioro acelerado de su estado de salud.De acuerdo con la información preliminar de los investigadores, la familia habría compartido una cena el 23 de diciembre, cuyo menú incluía platos tradicionales de la temporada, entre ellos setas, pescado y mariscos, como mejillones. Días después, madre e hija comenzaron a presentar náuseas intensas y fuertes dolores abdominales, síntomas que inicialmente no fueron considerados de gravedad.La adolescente falleció en la noche del sábado, mientras que su madre murió en la mañana del domingo. El padre de la familia, Gianni Di Vita, de 55 años, quien también consumió los alimentos, fue trasladado de urgencia en avión al hospital Spallanzani de Roma, donde permanece en cuidados intensivos. La otra hija, de 18 años, fue llevada igualmente a un centro médico en Roma como medida preventiva, aunque no presenta síntomas y se presume que no ingirió la comida.La Fiscalía de Campobasso ordenó la práctica de autopsias para establecer con precisión la causa de las muertes. Si bien en un comienzo los médicos consideraron un cuadro de gastroenteritis, el rápido empeoramiento llevó a evaluar diagnósticos más complejos como botulismo, listeriosis, hepatitis fulminante o incluso una intoxicación química.El jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Cardarelli, Vincenzo Cuzzone, señaló que la evolución clínica fue “realmente inusual”, con una insuficiencia hepática fulminante que derivó en un fallo multiorgánico en muy poco tiempo. Medios locales informaron, además, que las pacientes habrían sido dadas de alta en dos ocasiones, los días 25 y 26 de diciembre, antes de regresar al hospital con síntomas mucho más severos.Como parte de la investigación, la policía recogió muestras de los alimentos presentes en la vivienda, incluidos productos enlatados y frescos, para ser analizados en laboratorio. Paralelamente, la fiscalía abrió una causa que involucra a cinco personas, revisando historias clínicas y tomando declaraciones al personal médico que atendió a la familia.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.
La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
A través de un comunicado, el Ejército Nacional oficializó la captura este viernes, 22 de agosto, de alias 'El Mocho', en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, señalado miembro de las disidencias de 'Jaime Martínez', como autor del reciente atentado perpetrado en base área en el norte de Cali."Tropas del Ejército Nacional con @PoliciaColombia y @FiscaliaCol , capturaron a alias «El Mocho», cabecilla de milicias urbanas del grupo terrorista Jaime Martínez, responsable de coordinar acciones con explosivos en el área metropolitana de Santiago de Cali y en el municipio de Jamundí, #ValleDelCauca", informó el Ejército.Este sería el segundo capturado por las autoridades tras el trágico atentado vivido el 21 de agosto en el norte de agosto, que dejó varios muertos y algunos heridos tras una explosión de un camión en inmediaciones de la base área. Cabe recordar que, minutos después de lo sucedido, arrancó un operativo en el Valle del Cauca para dar con los responsable de este hecho con una recompensa de hasta 400 millones de pesos."Con esta captura se asesta un golpe determinante al grupo terrorista Jaime Martínez, debilitando su capacidad criminal contra la población civil y la Fuerza Pública en el #ValleDelCauca y el suroccidente del país", puntualizaron.El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió sobre la captura de alias ‘El Mocho’, aseguró que este hombre de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’ también reclutaba menores de edad.“Este hombre es responsable de asesinatos, reclutamiento de menores, extorsiones y secuestros. Tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Como él, todos van a caer.”, dijo el alcalde.¿Quién es alias 'El Mocho', señalado por el atentado en Cali?De acuerdo con información del Ejército, este hombre sería el encargado de coordinar acciones con explosivos en Cali y Jamundí, Valle, además de contar con varios antecedentes criminales en el departamento.Ha sido responsable por asesinatos selectivos en comunas de Cali, al igual que vinculado al reclutamiento ilegal de menores de edad para disidencias en los barrios Manuela Beltrán, Mojica, Llano Grande, Llano Verde, El Bergel, El Ballado y Los Mangos del Distrito de Aguablanca.A él se le atribuye el atentado contra las instalaciones del Cantón Militar Pichincha en el sur de Cali en donde se utilizó un camión que fue equipado con un sistema artesanal para lanzar cilindros, de los cuales fueron lanzados dos, que ocasionaron graves afectaciones a la infraestructura en parte de la Tercera Brigada del Ejército. A este hombre se le suma un gran prontuario criminal.Ahora enfrenta los delitos de concierto para delinquir, terrorismo agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.Este es el segundo captura, el primero fue alias 'Sebastián'Alias 'Sebastián' fue capturado en el lugar de los hechos por parte de las autoridades, quien fue confirmado y compartida su información por parte del presidente Gustavo Petro."Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico", indicó el mandatario.
El panorama en el barrio VillaColombia en la Comuna 8 de Cali sigue siendo solitario y desesperanzador para los comerciantes de la zona. A un día del ataque terrorista, propietarios de locales continúan retirando vidrios, rejas dañadas, puertas averiadas y ventanas dobladas como consecuencia de la fuerte detonación que sacudió el sector.“Es muy triste llegar y mirar todo destrozado, encontraron todo dañado, vendemos todas las prendas que necesitan los militares y ahora no tenemos nadal”, relató Johana Salazar, propietaria de uno de los negocios afectados. Como ella, decenas de comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas y ahora se enfrentan al desconsuelo de ver sus calles vacías y sin clientela.Amanda Getial, dueña de una tienda, recordó con tristeza la confusión que vivieron esa noche: “Había gente en la calle, muchos entraron corriendo a refugiarse. no hay ventas, y el daño económico es enorme. Estar tan cerca de la base militar nos está afectando directamente”, relató.De acuerdo con Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, al menos 70 locales resultaron impactados de manera directa, generando un duro golpe a la economía de la zona. “Estamos hablando de pequeños comerciantes que viven del día a día y que hoy tienen sus negocios destruidos”, advirtió.Ante esta situación, los diferentes sectores comerciales han emprendido una campaña para recolectar donaciones en dinero, que serán entregadas la próxima semana a los negocios más perjudicados.El drama también alcanza a las viviendas cercanas. Varias familias narraron cómo las ondas de la explosión dañaron paredes, techos y puertas, dejando a muchos en riesgo de perder su hogar. Según la Secretaría de Gestión del Riesgo, algunas edificaciones deberán ser evacuadas de manera preventiva.Aunque todavía no hay un cálculo oficial de las pérdidas, comerciantes y habitantes coinciden en una petición: que el Gobierno nacional les brinde apoyo con planes de intervención y estrategias que permitan reactivar la vida económica y social de la Comuna 8.
Tras la mesa de seguridad realizada este viernes en Cali, con presencia de autoridades locales y del ministro de Defensa, el Gobierno anunció medidas contundentes en materia de seguridad, luego del atentado terrorista que dejó seis personas muertas y 78 heridas.Medidas de seguridad en Cali tras atentado de este juevesEl ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, informó que se reforzará el pie de fuerza en la ciudad, se destinará una millonaria inversión para la adquisición de tecnología y drones, y se fortalecerá el bloque de búsqueda contra estructuras criminales. Además, señaló que se evalúa la reubicación del Batallón de Alta Montaña de Jamundí con el fin de tener mayor capacidad de control en la región.“Así como lo hicimos con la COP16, vamos a garantizar la seguridad de los caleños”, enfatizó el ministro.Por su parte, la gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que el terrorismo no volverá a tomarse la capital del departamento. Anunció recursos adicionales por 120.000 millones de pesos para la compra de equipos y la lucha contra la estructura criminal Jaime Martínez.Finalmente, Lesmes decretó tres días de duelo en memoria de las víctimas de este atentado
Seis en total fueron las personas que murieron en medio del atentado terrorista ocurrido en la tarde de este jueves, a las afueras de la Base Aérea Marco Fidel Suárez en el centro de Cali, de las cuales cuatro fallecieron en la zona de la explosión, y las otras dos murieron mientras estaban siendo atendidas en clínicas de la ciudad.Por el momento se ha logrado identificar a cinco de las seis víctimas fatales del hecho. Se trata de Jhon Eder Parra, Juan Diego Martínez, John Alexander Zúñiga, Martha Agudelo y Cristian Leandro Riascos. Hasta el momento, no se ha logrado conocer la identidad de la mujer embarazada que también falleció en este ataque.Blu Radio habló con algunos familiares y allegados de estas personas, quienes hoy están atravesando momentos de dolor por la pérdida de sus seres amados. Además exigen que la justicia actúe contundentemente contra quienes les arrebataron la vida."Tenía con 17 años, un negocito de barbería, él le dijo a la mamá que lo acompañara al centro para comprar unos productos de la peluquería, y cuando iban de camino ocurrió la tragedia. La mamá en estos momentos está en la clínica con lesiones, el hijo le salvó la vida, pero murió él", indicó Víctor Muñoz, padrino del menor de 17 años Juan Diego Martínez.Lo que más genera indignación para los familiares de las víctimas, es el hecho de cómo se perpetró el atentado, pues la carrera 8va. es una zona altamente transitada por ser una de las principales conexiones del oriente de Cali con el centro de la ciudad. Varios de los estos afectados estaban de paso por la zona."Mi hermana tenía una platica y le dijo a mi hijo que la acompañara a comprar una ropa, pasando por la 8va. pararon en el semáforo y ahí fue la detonación. Prácticamente mi hijo quedó destrozado, un pie para un lado, mejor dicho, lo vi muerto en el instante", explicó Alexander Zúñiga, padre de John Alexander Zúñiga.El sector educativo de la ciudad se declaró en duelo, al conocer la muerte de la profesora Martha Agudelo, una reconocida docente de la institución educativa Gabriel García Márquez, quien transitaba junto a su esposo por los establecimientos comerciales, en el momento de la explosión."Dedicaba su vida a la atención de primera infancia, una profesora del sistema educativo de Cali, lamentamos su pérdida, acompañamos a sus familias, a los niños y niñas que recibían con ella su proceso de formación", manifestó la secretaria de Educación de Cali, Sara Rodas.El gremio de taxistas de Cali también se encuentra de luto, tras confirmar que uno de sus compañeros fue la primera víctima mortal identificada por las autoridades, el conductor John Eder Parra, quien quedó atrapado dentro de su vehículo con la explosión. Mientras tanto, en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, al sur de Cali, los forenses tratan de esclarecer la identidad de la mujer embarazada que también falleció, tenía 22 semanas de gestación, y murió cuando era atendida por los médicos en una clínica.