La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Los trabajadores de la Electrificadora de Santander (ESSA), empresa propiedad del Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), se declararon en asamblea permanente, luego de varias semanas de negociaciones fallidas entre la directiva de la compañía y los representantes sindicales.Según el sindicato, la empresa no ha mostrado voluntad para llegar a acuerdos que garanticen mejores condiciones laborales a cerca de 3.500 trabajadores, muchos de los cuales prestan sus servicios a la electrificadora pero se encuentran tercerizados. Entre las principales exigencias se destaca la vinculación laboral directa, el respeto a los derechos convencionales y el fin del uso excesivo de empresas contratistas.Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores del sector eléctrico, explicó que el proceso de negociación colectiva se encuentra estancado.“La filial de EPM se encuentra en negociación colectiva. Son 10 sesiones y vamos en la número 8. Durante estas reuniones, la compañía se ha abstenido de negociar las propuestas presentadas en el pliego de peticiones, lo que constituye una negativa encubierta a negociar”, afirmó. Roncancio señaló que esta situación ha llevado a los trabajadores a recurrir a la asamblea permanente y a contemplar la huelga como un mecanismo legítimo de diálogo.“La empresa hace un uso desmedido de compañías contratistas para desarrollar actividades propias de la electrificadora. Estas personas deberían ser contratadas directamente por la empresa, con contratos a término indefinido. Esta intermediación excesiva debilita la convención colectiva y genera condiciones laborales precarias, afectando el salario y la estabilidad de cientos de trabajadores”, agregó.Los trabajadores reiteraron que su principal petición es que la Electrificadora de Santander cumpla con la contratación directa de este personal y respete los acuerdos colectivos, garantizando condiciones laborales dignas para quienes sostienen la operación del servicio de energía en el departamento.Por ahora, el proceso de diálogo continúa sin avances significativos, mientras la asamblea permanente se mantiene como medida de presión en defensa de los derechos laborales.El asesor legal hizo un llamado a retomar el diálogo, avanzar hacia acuerdos de manera respetuosa y asumir la negociación con seriedad y compromiso.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este martes, 30 de diciembre de 2025:Fabio Arias, presidente de la CUT, habló sobre el aumento del salario mínimo.Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, se pronunció sobre el salario mínimo para 2026.María Elena Ospina, presidenta de ACOPI, profundizó sobre las consecuencias del aumento del salario mínimo.Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial Nacional, comentó sobre los impactos del aumento del salario mínimo.Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió al el aumento del salario mínimo.Mauricio Cárdenas, economista, exministro de Hacienda y precandidato presidencial, dio detalles de los efectos que tendrá el aumento del salario mínimo.Escuche el programa completo aquí:
La tripulación del petrolero que huyó de las fuerzas de EE.UU. en aguas del Caribe pintó una bandera rusa en el casco del navío en un aparente intento de lograr protección de Moscú para escapar de Washington, según informaron este martes dos funcionarios estadounidenses a The New York Times.La Guardia Costera de EE.UU. realizó una "persecución activa" el pasado domingo 21 de diciembre para intentar interceptar al tanquero con bandera panameña Bella 1, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por supuestos vínculos con Irán.Según explicó el Times, durante la huida los tripulantes del Bella 1 pintaron una bandera rusa, y ahora reclaman la condición de rusos para escapar de EE.UU..Además, el barco parece haber cambiado su ruta hacia el noroeste, alejándose del mar Mediterráneo. Los funcionarios apuntaron que podría dirigirse a Groenlandia o Islandia y apostaron por que no llevaba carga.Un funcionario estadounidense consultado por EFE aseguró que la embarcación estaba "enarbolando una bandera falsa" y se encontraba "bajo una orden judicial de incautación" mientras traficaba "crudo sancionado" dentro de la "flota fantasma" venezolana.Este buque, que habría sido avistado por las fuerzas estadounidenses de camino a cargar petróleo en Venezuela, es el tercero que Washington busca interceptar en el marco de la campaña de presión del presidente, Donald Trump, al líder venezolano, Nicolás Maduro.El pasado 10 de diciembre, Washington incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el crudo que transportaba.Días después, Trump ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de este país a buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense, dentro de la presión que ejerce sobre Nicolás Maduro, al que Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas.Desde agosto, EE.UU. mantiene un amplio despliegue militar dentro de una campaña antidrogas en la que ha destruido a unas 30 lanchas al parecer vinculadas con el narcotráfico y asesinado a más de un centenar de sus tripulantes.
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este martes, 30 de diciembre de 2025:Raquel Garavito, presidenta de FedeSeguridad, dio detalles sobre como asumirán los costos de seguridad privada en Colombia tras el aumento del salario mínimo.Amilcar José Mirep, dueño del Hotel Zaraya, se pronunció sobre el aumento del salario mínimo.Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú, habló sobre el aumento del salario mínimo en empleadas domésticas.Raúl Parra, dueño de la microempresa To Connect, comentó sobre el impacto del aumento del salario mínimo.Jairo Alfonso Aguilar Deluque, Gobernación de La Guajira, se refirió sobre el turismo en el departamento.Leandro Ugarte, secretario de Víctimas de Cúcuta, profundizó acerca de las personas desplazadas en el Catatumbo.Ángela Otero, astróloga, se expresó sobre lo que viene para Colombia el próximo año.Escuche el programa completo aquí:
Tatiana Schlossberg, hija de Caroline Kennedy y nieta del expresidente estadounidense John F. Kennedy, falleció a los 35 años a causa de un cáncer terminal, informó este martes la Fundación de la Biblioteca JFK."Nuestra querida Tatiana falleció esta mañana. Vivirá siempre en nuestros corazones", señaló la institución en un breve comunicado divulgado en redes sociales.Schlossberg, periodista especializada en medioambiente y autora de varios ensayos y libros sobre cambio climático, reveló el mes pasado en The New Yorker que padecía una mutación poco común de una leucemia mieloide aguda, la cual le fue diagnosticada en mayo de 2024, poco después de dar a luz a su segundo hijo.La nieta de John F. Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos, afirmó entonces que se había sometido a sesiones de quimioterapia para combatir la enfermedad y a un trasplante de médula ósea de su hermana, pero que el cáncer regresó.Schlossberg relató en la publicación cómo afrontaba la enfermedad y la certeza de un "final cercano", al tiempo que intentaba centrarse en sus hijos."Intento vivir y estar con ellos. Estar en el presente es más difícil de lo que parece, así que dejo que los recuerdos vengan y se vayan", dijo entonces.Schlossberg, que publicó en 2019 el libro 'Inconspicuous Consumption', en el que analizaba el impacto del consumo cotidiano en el medioambiente, aprovechó aquel momento para criticar a su primo, Robert F. Kennedy Jr., un declarado antivacunas, por su postura contra la ciencia y la medicina.La nieta de JFK era hija de Caroline Kennedy, exembajadora de Estados Unidos en Japón y Australia, y del diseñador y artista Edwin Schlossberg. Con su muerte, se suma una nueva pérdida a la saga Kennedy, marcada históricamente por tragedias personales.Le sobreviven su esposo, George Moran; sus dos hijos, un niño y una niña; sus padres; y sus hermanos, Rose y Jack Schlossberg.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.
La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
Blu radio conoció varios testimonios de ciudadanos en Cali que se encontraban muy cerca de la base aérea que fue víctima de un atentado terrorista con explosivos y que ha dejado a cinco personas muertas.Como una "escena caótica" fue calificada por muchos los momentos de pánico que se vivieron alrededor de la base aérea. Uno de los testimonios recopilados por Blu radio fue el de Omar Borrero, quien dijo que sintió dos explosiones fuertes."Lo que sucedió fue que se escucharon como dos bombas. La primera sonó una durísimo y la segunda más o menos, pero eso cayeron personas al piso, vidrios, de todo. Yo me mantengo ahí en la EPS, pero en eso me vine porque tenía sed y salí a comprar algo, sino también me coge eso a mí", dijo Borrero.Flor María Taborda es otra de las personas que estaba en la EPS ubicada cerca del lugar de la explosión, la cual calificó como "impresionante".A pesar del caos, su doctora continuó atendiéndola y logró finalizar su consulta antes de evacuar."Tan horrible, cayeron todos los números de los consultorios y la gente gritaba, la gente lloraba, pero la gloria es para Dios que a mí no me dio tanto miedo, pero eso se sintió impresionante. La doctora terminó de atenderme y evacuamos. Yo vivo por aquí cerquita", dijo Taborda.Doña Carmenza, residente por más de 60 años en el sector, afirmó que nunca había presenciado una situación como esta. Aunque no vio el incidente directamente, se enteró a través de videos, ya que la Policía, ambulancias y organismos de socorro, acordonaron la zona de inmediato"Nunca se ha visto una situación como esta jamás. Fue una explosión muy fuerte. Todo el mundo llamando y todo el mundo consternado por esto y como uno vive acá cerca, todo el mundo inmediatamente preocupado", dijo Carmenza a Blu radio.
Un hecho lamentable se registró en horas de la tarde de este jueves, 21 de agosto, en el norte de Cali cuando un camión que transportaba cilindros bomba explotó frente a la Base Aérea, catalogado como un ataque terrorista que deja parcialmente la lamentable cifra de cinco muertos y más de 30 heridos.Ante esto, la Alcaldía activó todos los protocolos por este atentado a Cali de la mano de las autoridades para dar con los responsables de este lamentable hecho, esto con el Puesto de Mando Unificado (PMU) por lo sucedido en esta base área.Esta es la millonaria recompensa por el atentado en CaliEl alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, lamentó los hechos e informó que, rápidamente, se activó un trabajo de la mano con la Policía Nacional para asegurar todas las entradas a la ciudad y se restringió el tráfico de camiones desde las 7:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana de este 22 de agosto.“Invito a la ciudadanía si tiene información que nos permita a dar con los responsables de este ataque, o si tienen información de otro ataque que se esté planeando que llamen a la línea 123 en donde ofrecemos hasta 400 millones de pesos por información que nos permita capturar y judicializar a los responsables de este hecho”, puntualizó el mandatario.Las autoridades de Cali activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) tras la explosión registrada en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.La Secretaría de Seguridad y Justicia informó que la medida se tomó como respuesta inmediata a la emergencia y con el fin de coordinar de manera efectiva las acciones de atención y control en la zona afectada.¿Qué se sabe de este atentado en Cali?Por ahora, las autoridades avanzan en dar con los responsables y el presidente Petro se pronunció por lo sucedido en la capital del Valle del Cauca. No solo por este caso, sino por todos los reportes de terrorismo o ataques en el país que azotan la paz en el país.“Hoy ha sido un día de muerte en muchas regiones del país. Con los datos últimos recogidos, tenemos ocho agentes miembros de la Policía Nacional muertos y ocho heridos en Amalfi (…) y cinco civiles asesinados en Cali”, declaró el mandatario, quien pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas.
En la tarde de este jueves, 21 de agosto, un atentado con explosivos sacudió a Cali, dejando un saldo preliminar de cinco personas muertas y al menos 14 heridas, según confirmó el presidente Gustavo Petro.El ataque ocurrió en inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez, donde, de acuerdo con testigos, se escucharon dos fuertes detonaciones antes de las 3:00 de la tarde. Tras las explosiones, varios heridos quedaron tendidos en el suelo y se registraron graves daños en la zona.“Fueron dos bombas, la primera sonó durísima, hay muchos heridos, yo estaba en la EPS y salí a ver mi taxi, y si no también me coge a mí”, relató un ciudadano que presenció el atentado.La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) se pronunció a través de sus redes sociales para condenar el hecho, el cual calificó como un atentado terrorista.“La Fuerza Aeroespacial Colombiana condena el atentado terrorista perpetrado con un carro bomba sobre las 14:50 horas de hoy jueves 21 de agosto, en inmediaciones de la base aérea ‘Marco Fidel Suárez’, en Cali. Al momento se adelantan las labores de verificación de daños en instalaciones y personal, además de la investigación para establecer causas y autores de este acto terrorista, que atenta contra la población civil y la vida de los hombres y mujeres que sirven a los colombianos desde la FAC”, señaló la institución en su cuenta de X.Las autoridades de Cali anunciaron una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que conduzca a los responsables del ataque.El alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, manifestó su rechazo al atentado y aseguró que se tomarán medidas inmediatas de seguridad: “No nos vamos a doblegar ante los terroristas. Vamos a restringir el tránsito de camiones de más de 4 toneladas desde hoy, a las 7:00 p.m., hasta las 4:00 a.m. de mañana viernes”.
Momentos de tensión, angustia e incertidumbre se vivió en Cali por cuenta de un nuevo atentado terrorista al frente de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de la FAC en la capital del Valle del Cauca.En los diferentes videos que circulan en redes sociales se puede evidenciar el desespero de los ciudadanos por buscar ayuda o intentar socorres a los lesionados por la onda explosiva.Videos del atentado en Cali:Varios testigos expresaron a Blu Radio que escucharon dos explosiones antes de las 3:00 de la tarde en la zona. Después, se percataron de los graves daños que había generado el atentado e, incluso, vieron a varios heridos tendidos en el suelo.“Fueron dos bombas, la primera sonó durísima, hay muchos heridos, yo estaba en la EPS y salí a ver mi taxi, y si no también me coge a mi”: narró una de las personas que estuvo en el momento exacto del atentado en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.¿Cuántos muertos y heridos deja el atentado en Cali?El presidente Petro dio el primer balance oficial sobre este atentado que deja varios muertos y heridos. El mandatario colombiano confirmó que, al menos, son cinco personas que lamentablemente perdieron la vida y otras 14 resultaron lesionadas.Luego, la Alcaldía de Cali actualizó el registro aumentando los muertos a seis y los heridos a 50.La Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos llegaron a la zona para atender a las personas que resultaron heridas y trasladarlas a centros asistenciales. Asimismo, la Secretaría de Movilidad hace desvíos para facilitar el paso de los organismo de socorro.