Estos menores entre los 14 y 17 años de edad lograron escapar del centro de entrenamiento que las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ tienen en el sector del Naya, zona rural de Jamundí. Tras un recorrido de más de ocho días, lograron bajar de las montañas y encontrarse con el puesto del Ejército ubicado en el puente Valencia, que conecta a los departamentos de Valle y Cauca.Los jóvenes pidieron la ayuda de los soldados, asegurando que habían sido reclutados desde hacía más de un año, y que decidieron escapar cuando les anunciaron que serían enviados al Guaviare para apoyar a los frentes disidentes de esa región.Tres de estos menores fueron reclutados en Cali, y el cuarto fue sacado de una comunidad indígena del departamento del Cauca, con falsas promesas, donde les aseguraban iban a ganar hasta cinco millones de pesos. Sin embargo, al llegar al Naya, les quitaban los celulares y por varios días los dejaban sin comer."Inicialmente ellos vienen en buen estado de salud, ya nosotros los dejamos a disposición del Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia que son las entidades encargadas de restablecer sus derechos. Ya están haciéndoles los chequeos médicos", señaló general Hernando Africano, comandante de la Tercera División del Ejército.La Fuerza Pública en el suroccidente se encuentra en alerta ante el incremento de menores reclutados por las disidencias de mordisco, según el Ejército, el 70% de estos jóvenes provienen de las zonas vulnerables de Cali como el oriente y la ladera, además de Popayán, Jamundí y Suárez."Desafortunadamente esta estructura no limita región para el reclutamiento de menores, lo hace con niños en el Cauca, lo hace en el Valle, especialmente sobre el sector del Naya", añadió el general Africano.
El Hospital Tomás Uribe del municipio de Tuluá es una de las instituciones de alta complejidad que está recibiendo la sobredemanda de pacientes del centro del valle del Cauca, usuarios de las EPS intervenidas a las que otras instituciones de salud les han suspendido su atención.Por esta razón el hospital está reportando una sobreocupación en todos sus servicios, especialmente en urgencias, donde los tiempos de espera, incluso para la realización del triage se han extendido.A través de un comunicado, el hospital Tomás Uribe señaló que "la situación obedece a las dificultades que actualmente atraviesa el sistema de salud relacionadas con la operación y prestación de servicios por parte de las EPS, que escapan del alcance del hospital".Para superar esta contingencia, la secretaría de Salud de Tuluá envió una comunicación a hospitales de municipios cercanos como Riofrío, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro y Trujillo, para que reciban a los pacientes que actualmente puedan ser atendidos en los hospitales de nivel 1 y 2 para así ir descongestionando al Tomás Uribe.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López, llegó a la ciudad de Cali para liderar la más reciente reunión de seguridad electoral para definir las acciones a realizar en el marco del 'Plan Democracia' en el suroccidente del país, de cara a las elecciones al congreso que se realizarán el próximo ocho de marzo.En este encuentro, el general López confirmó que en el Valle del Cauca hay especial cubrimiento en municipios donde en los últimos días se han registrado alteraciones al orden público, como lo son Dagua, Jamundí y Buenaventura. Mientras que en el norte del Cauca también hay una atención especial de la fuerza pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto."En el Valle del Cauca nos corresponden 1.152 puestos de votación que van a ser cubiertos por 8.167 soldados de las Fuerzas Militares, Ejército, Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía. Es un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un año, donde evaluamos todas las necesidades en la llegada de los vallecaucanos a los puestos de votación", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.El general López señaló que aún no se ha definido si es necesario trasladar puestos de votación en la zona rural de la región. Recordemos que los personeros de Dagua y Buenaventura estaban solicitando estos traslados debido a la presencia de grupos armados en algunos corregimientos y veredas de sus municipios.
Más 200 policías se han desplegado en el distrito especial de Buenaventura, para reforzar la seguridad en esta ciudad tras la captura en España de Diego Fernando Bustamante, conocido en el mundo criminal como alias ‘Diego Optra', quien es el principal cabecilla de la banda crimina 'Los Shottas'.Este hombre fue detenido por las autoridades españolas en la ciudad de Madrid, donde se encontraba evadiendo a la justicia colombiana, tras más de 17 años de trayectoria criminal.En el Valle del Cauca, las autoridades se han desplegado especialmente en la comuna 12 de Buenaventura, para evitar cualquier alteración al orden público relacionada con la detención de este cabecilla."Es una captura muy importante porque es el líder de una de las organizaciones criminales de acá. La idea es que reforcemos, que trabajemos conjuntamente para que la seguridad no se vaya a alterar en el Distrito de Buenaventura, pero además hay que decir que ojalá continuemos con la mesa sociojurídica, ese diálogo que se ha venido realizando y que también nos ha ayudado mucho para que disminuyan la criminalidad", señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como la gobernadora, el clamor de la comunidad de Buenaventura es que se mantengan los diálogos de paz entre las bandas criminales para lograr la recuperación de la tranquilidad en este distrito.
Unidades de la Décima Brigada del Ejército Nacional y el Gaula de la Policía están tras la pista en estos momentos de los responsables del secuestro de un conocido ganadero llamado Plutarco Santamaría, a quien sorprendieron en su propia finca ubicada en zona rural de La Jagua de Ibirico, en Cesar.Al parecer, cuatro hombres armados ingresaron a su finca y lo sacaron de allí dentro de su propio vehículo, aunque este fue abandonado en esa misma jurisdicción. El primero en hablar al respecto fue el alcalde Leonardo Hernández Cataño, a través de sus redes sociales.“Rechazo el secuestro del señor Plutarco Santamaría Guarín. Pedimos a los captores respetar la vida de un ciudadano de bien y devolverlo a su familia. Solicito al Gaula y al Ejército una acción inmediata frente a este hecho de inseguridad”, fueron sus palabras en la plataforma de X.La Gobernación del Cesar fue la siguiente en pronunciarse, exigiendo respeto por su integridad física: “A través de un Puesto de Mando Unificado permanente, en articulación con la fuerza pública y el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, hacemos frente al secuestro del que resultó víctima Plutarco Santamaría. La gobernadora Elvia Milena Sanjuan rechaza este acto contra la libertad y exige el respeto por la integridad del ciudadano. Al mismo tiempo, se mantiene contacto con la familia del secuestrado”.Precisamente, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, habló con medios de comunicación sobre este caso. Apuntó que, hasta el momento, no tienen indicios de cuál pudo ser el grupo criminal que adelantó su secuestro.“Tenemos que rechazar muy fuerte, de parte de la Gobernación del Cesar, un secuestro que se presentó anoche. Nos acabamos de enterar. Cuatro hombres fuertemente armados entran a la finca del ganadero y lo llevan en su propio vehículo. Posteriormente, se ha encontrado abandonado el vehículo en la misma jurisdicción de ese sector”, dijo inicialmente.“Estamos rodeando a todos los familiares del ganadero Plutarco Santamaría, su esposa está con el alcalde Leonardo Hernández. Coordinamos su búsqueda en la parte rural de todo ese sector.No sabemos qué grupo sea el que haya privado, coartado la libertad de la víctima. Nos encontramos en esta etapa pendiente de que ellos nos puedan dar más información”, concluyó.
Estos fueron los temas tratados en Blog Deportivo este viernes, 20 de febrero de 2026:El exjugador y técnico argentino Rubén Capria se refirió al presente del colombiano Juan Fernando Quintero y analizó su rendimiento.Debate por el rumor de que Falcao García pueda jugar el Mundial con Colombia si cumple ciertos requisitos.Radamel Falcao García sufrió una leve lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha, pero alcanzaría a llegar al duelo frente a Atlético Nacional.Este fin de semana arranca la fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor.Junior puso en la mira a Grêmio y Botafogo por retrasos en los pagos de José Enamorado y Jordan Barrera, respectivamente.
El Instituto Nacional de Salud (INS) estuvo esta semana en el departamento de Córdoba, donde se mantiene una emergencia por el paso de un frente frío que ha dejado a millares de personas damnificadas. En el marco de esta situación, la entidad adelantó acciones de apoyo en salud pública y realizó la transferencia a título gratuito de antivenenos para la atención de accidentes ofídicos.La directora del INS, Diana Pava, recorrió varias entidades territoriales y municipios del departamento, entre ellos Montería, Tierralta, Valencia y Montelíbano. Durante la visita, supervisó la capacidad de respuesta frente a eventuales emergencias sanitarias derivadas de la temporada de lluvias.Según explicó la funcionaria, los antivenenos están destinados a la atención de mordeduras de serpientes del género Bothrops, entre ellas talla x, mapaná, patoco y patoquilla, especies que suelen registrarse con mayor frecuencia en este tipo de escenarios. Los sueros fueron entregados al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para su posterior distribución en los municipios de Los Córdoba, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo, Cotorra, Tuchín, Puerto Escondido, Canalete, San José de Uré, La Apartada, San Bernardo del Viento, Moñitos y Lorica.La entidad recordó que la responsabilidad del suministro de antivenenos recae en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), conforme a lo establecido en el Decreto 386 y la Circular 048. No obstante, el INS, en su calidad de productor público de estos biológicos, realizó la entrega como medida preventiva ante un posible incremento de accidentes ofídicos en el contexto de la emergencia.De acuerdo con cifras oficiales, en lo corrido de 2026 se han reportado 637 accidentes ofídicos en el país. Las entidades territoriales con mayor número de casos son Antioquia (85), Norte de Santander (54), Córdoba (42), Bolívar (33) y Santander (31).
La violencia volvió a golpear al distrito de Buenaventura. En la noche del jueves 19 de febrero, un ataque sicarial en vía pública del barrio El Bosque, comuna 6, dejó tres personas baleadas, dos de ellas fallecidas en el lugar y una más trasladada a un centro asistencial.Entre las víctimas mortales se encuentra Rubén Fernando Sinisterra, de 27 años, reconocido por su talento en el fútbol sala. El joven había integrado la Selección Buenaventura y posteriormente la Selección Valle, consolidándose como una de las figuras deportivas más prometedoras del puerto. Sinisterra deja una esposa y un hijo menor de edad, hecho que ha generado aún mayor conmoción entre familiares, amigos y la comunidad deportiva.El director del Inder Buenaventura, Ferney Asprilla, lamentó profundamente lo ocurrido y recordó el liderazgo y la proyección deportiva del joven: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de este joven, Rubén Fernando. Militó con nosotros en diferentes torneos del distrito, donde en varias oportunidades logramos títulos gracias a su gran talento. Era un líder dentro y fuera de la cancha, un futbolista de esos que uno se pregunta cómo no llegan al profesionalismo. Un muchacho tranquilo, que solo quería proyectarse y hacer deporte”.Por su parte, Camilo Martinez, líder social del Puerto, advirtió que este crimen refleja que la violencia sigue afectando a la juventud del distrito.“Hoy le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental para que se vea ese apoyo real a nuestro distrito. Necesitamos que se sigan implementando programas de inversión social que sí dan resultados, porque aunque en los últimos días ha habido momentos de calma, la violencia sigue presente”, aseveró Martínez.Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles del ataque e identificar a los responsables.
El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Santander (HUS) enfrenta una crítica situación por la alta demanda de pacientes, lo que ha llevado a una ocupación que supera ampliamente su capacidad instalada, especialmente en las áreas de adultos y ginecoobstetricia.De acuerdo con el más reciente reporte institucional, la atención en urgencias de adultos alcanza el 140% de ocupación, mientras que ginecoobstetricia llega al 175%, cifras que reflejan una saturación que dificulta la operación normal del centro asistencial.El subgerente del hospital, Orlando Quintero, explicó que la infraestructura habilitada no está diseñada para soportar el volumen actual de pacientes.“Tenemos sobreocupación en los servicios de urgencias adultos y ginecoobstetricia. Nuestra capacidad es de 116 pacientes adultos, 12 obstétricos y 9 pediátricos, y efectivamente estamos muy por encima de esos límites. Esto rebosa nuestra capacidad para seguir recibiendo pacientes de otras instituciones”, señaló.El directivo indicó que, debido a la congestión, el hospital se ha visto obligado a priorizar estrictamente los casos críticos y de alta complejidad, lo que ha implicado restringir algunas remisiones provenientes de otros centros médicos del departamento, así como orientar a ciertos usuarios hacia la red básica de atención.Como hospital de referencia regional, el HUS atiende patologías complejas, cirugías especializadas, traumas graves y emergencias que requieren manejo avanzado. Por ello, las directivas hicieron un llamado a la comunidad para que acuda primero a los servicios de urgencias de las EPS o centros de atención primaria cuando se trate de casos no vitales.Según la institución, la llegada masiva de pacientes con afecciones leves o moderadas incrementa los tiempos de espera y limita la capacidad de respuesta para quienes realmente necesitan atención inmediata.“El hospital está diseñado para resolver situaciones críticas, hay urgencias que pueden ser atendidas en otros niveles de la red, si todos acudimos directamente aquí, el sistema se congestiona”, concluyó Quintero.
Ocho días de incertidumbre completa la comunidad en el municipio de Sevilla, en el norte del Valle del Cauca, sin conocer pistas del paradero de la médica Daniela Hernández Montoya, quien fue secuestrada y llevada a la zona rural de esta población el pasado jueves 14 de agosto. La doctora fue secuestrada a las afueras del colegio San Luis, cuando recogía a sus pequeños hijos de cuatro y ocho años, quienes habían finalizado su jornada de clases, antes de subir a su vehículo los tres fueron interceptados por hombres armados, que los obligaron a ir con ellos. Horas después se confirmó que los niños habían sido liberados. Sin embargo, familiares y amigos de Hernández Montoya permanecen preocupados pues aún no se tienen indicios de su pronta liberación, mientras tanto las autoridades han dispuesto todas sus capacidades para lograr dar con el paradero de la médica. Mientras la búsqueda avanza, en el hospital Departamental Centenario de Sevilla, trabajadores y compañeros de Daniela diariamente se unen en oración pidiendo por su libertad. En una iniciativa propia, crearon un mural al interior del centro asistencial, en el que plasman mensajes de solidaridad y esperanza."Daniela, que Dios te traiga sana y salva. Tu familia Centenario te espera. Pido la pronta liberación de Daniela. Daniela tu pueblo y tus compañeros de trabajo te esperamos", son algunos de los mensajes plasmados en el mural. Esto hace parte de las diferentes jornadas comunitarias que en los últimos días los habitantes de Sevilla han adelantado, entre las que están reuniones de oración, misas, velatones, plantones y ahora, el mural por la libertad del hospital."Han sido días de mucha incertidumbre, pero confiados y con esperanza, confiados porque el que nos cuida no duerme, confiamos en que pronto tendremos noticias y sabremos dónde está Daniela y que pueda volver a la libertad. Hemos hecho oraciones permanentes. Antes que ser doctora es mamá, es esposa, toda su familia estamos aquí esperandola", indicó Erika Buitrago, portavoz del hospital Centenario de Sevilla.
Habitantes del municipio de La Unión, norte del Valle del Cauca, vivieron momentos de pánico, tras una balacera que se registró en un polideportivo, decenas de personas se encontraban realizando actividad física en la zona cuando ocurrió el ataque.Los ciudadanos alertaron a las autoridades que escucharon varios disparos, a la llegada de la patrulla de la Policía, se evidenció que la víctima era un menor de 16 años quien se encontraba paseando su mascota cuando fue interceptado por sus agresores. En el hecho, una mujer resultó herida."La herida fue trasladada rápidamente a un centro hospitalario donde fue atendida por los médicos y se encuentra fuera de peligro. La persona que fallece en el lugar es un menor de edad, el cual, al verificar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes presenta dos anotaciones, una por fabricación y tráfico de estupefacientes y otra por maltrato intrafamiliar", explicó la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle .La mascota de la víctima también falleció en el lugar de los hechos. Luego del ataque armado, las autoridades dieron inicio a una investigación, con el fin de esclarecer lo ocurrido en este punto del norte del Valle del Cauca.
Menor de 14 años fue asesinada con arma cortopunzante en medio de una riña ocurrida la madrugada del domingo 18 de agosto, en el barrio Manuel Beltrán, en el oriente de la CaliDe acuerdo con el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Cali, el hecho ocurrió hacia las 5:00 de la mañana, luego de una fiesta de cumpleañosSegún las autoridades, varios ciudadanos que habían estado en el Festival Petronio Álvarez se desplazaron hacia distintos barrios de la ciudad, entre ellos el distrito de Aguablanca, donde se encontraba la menor.Durante la celebración, se desató una riña entre asistentes, que terminó con la muerte de la adolescente de 14 años por una herida con arma blanca. En el mismo hecho resultó gravemente herido un hombre de 38 años, quien recibió un disparo con arma de fuego y falleció posteriormente en un centro médico.“Infortunadamente, a las cinco de la mañana, después de una fiesta, se genera una riña donde fallece una menor por una herida con arma cortopunzante. También resulta lesionado un ciudadano de 38 años que más tarde muere en el hospital producto de un disparo”, confirmó la Policía.La institución informó que, pese a que durante el festival se desplegaron más de 500 uniformados en labores de prevención y vigilancia, y no se reportaron incidentes dentro del evento, los desplazamientos posteriores a barrios periféricos derivaron en situaciones violentas como esta.En respuesta al doble homicidio, Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia la ha designado un cuerpo élite de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y dar con los responsables.La comunidad del barrio Manuel Beltrán, consternada, exige justicia y mayor presencia institucional
Después de que funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclararan los alcances de la Resolución 149 del 10 de agosto de 2025, mediante la cual se designó como facilitador al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, las delegaciones del Gobierno y de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano decidieron continuar con la jornada de diálogos prevista para los días 21, 22 y 23 de agosto en el resguardo indígena Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco, en el Pacífico nariñense.Según trascendió, la jornada de la tarde de este miércoles 20 de agosto se vio suspendida momentáneamente luego de que el jefe de la delegación del Gobierno, Armando Novoa, manifestara su preocupación por los alcances de la resolución, en la cual se establece textualmente que el facilitador Luis Alfonso Escobar Jaramillo “contribuya con la labor asignada a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley en el departamento de Nariño”.Aunque Novoa no quiso dar declaraciones en cámara ni permitir que lo grabaran, sí señaló que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, tiene la potestad de nombrar a sus inmediatos colaboradores. Sin embargo, advirtió que para la verificación de la voluntad de paz de la Coordinadora está la delegación designada por el Gobierno y aseguró que debe haber una socialización previa para evitar duplicidad de funciones.Todo comenzó cuando el jefe de la delegación del Ejecutivo, Armando Novoa, pasadas las dos de la tarde de este miércoles 20 de agosto, pidió una reunión por separado con los países garantes y los representantes de la comunidad internacional, a quienes informó sobre la resolución y manifestó sus inquietudes acerca de la delimitación de funciones.Después de casi 20 minutos de consultas con los países garantes y la comunidad internacional, la delegación del Gobierno regresó a la mesa, donde indicó que no estaba de acuerdo con la resolución y presentó sus explicaciones a puerta cerrada. Allí se tomó la decisión de suspender la jornada hasta tanto no se realizaran consultas con Bogotá.Voceros presentes en la reunión, que pidieron el anonimato, dijeron a Blu Radio que, tras cerca de 30 minutos de llamadas telefónicas, se logró superar el impase y las delegaciones acordaron continuar con la agenda programada para este jueves 21 de agosto, con los temas relacionados con la creación de las primeras zonas integrales de capacitación y ubicación temporal, que se instalarán en Nariño y Putumayo con la llegada de los primeros 120 combatientes de los distintos frentes que hacen parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.“Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Mucho mejor que los mandatarios locales estén involucrados de lleno en el proceso de paz, eso alimentaría y ayudaría mucho a este proceso que todavía no sabemos ni tenemos una definición concreta de qué va a pasar. El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lo que debe hacer es acercar a todos los municipios, a todos los alcaldes, a las organizaciones sociales, a los indígenas, para que formemos un bloque de poder alrededor de la paz”, aseguró Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.Expertos en derecho consultados por Blu Radio manifestaron que la resolución expedida por el Gobierno Nacional también puede interpretarse como una garantía jurídica que faculta al gobernador de Nariño para participar dentro de la mesa, sin que ello constituya necesariamente un obstáculo para la toma de decisiones o la firma de acuerdos que conlleven a la paz territorial.
Autoridades informaron de una importante captura contra el crimen organizado, es así como oficializaron la captura de 12 personas presuntamente vinculadas a una banda dedicada al robo de celulares en zonas céntricas de la ciudad, como el Boulevard del Río y la calle del Sabor, sectores del centro de Cali muy concurridos por turistas y ciudadanos.La operación se logró tras realizar 16 allanamientos simultáneos en varias comunas de la ciudad, como resultado de una investigación que permitió identificar a los presuntos responsables de múltiples hurtos mediante las modalidades de “cosquilleo” y “raponazo”. Las víctimas, en su mayoría turistas extranjeros, eran abordadas los fines de semana por delincuentes disfrazados de personal médico, quienes les sustraían sus teléfonos de alta gama sin que se percataran.El general Henry Yesid bello Cubides, comandante de la Policía de Cali, explicó que el grupo delincuencial operaba principalmente en horas de la noche entre jueves y sábado: “Usaban disfraces de enfermeros y aprovechaban la distracción de sus víctimas para robarles los celulares”, indicó.Además del hurto, la investigación reveló que la banda contaba con tecnología extranjera para reprogramar los dispositivos robados, cambiarles el IMEI y eludir los bloqueos, lo que les permitía revenderlos como si fueran equipos legales.El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, destacó la importancia del operativo, subrayando que se atacó no solo el robo callejero, sino también la parte técnica y comercial de este delito: “Esta acción es un paso importante para recuperar la seguridad en espacios públicos de la ciudad, así mismo hacer mas presencia en barrios donde frecuentan estas bandas para judicializarlos”, afirmó.Se estima que la organización obtenía más de 100 millones de pesos mensuales gracias a estas actividades ilícitas. Solo en lo que va del año, la calle del Sabor ha sido escenario de cerca de 300 denuncias por hurto.Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si hay más personas implicadas. Los capturados tienen sentencias pendientes por hurto calificado y agravado.
Luego de varios meses de incertidumbre, los módulos comerciales del Ecoparque Cristo Rey fueron finalmente entregados a vendedores y artesanos que desarrollan su actividad económica en este emblemático punto turístico de Cali. Aunque los espacios estaban construidos desde la apertura del parque, permanecían cerrados mientras los comerciantes debían instalar y desmontar sus puestos diariamente en el exterior.La entrega representa un alivio para decenas de familias que dependen del turismo en la zona. José Perafán, uno de los artesanos beneficiados, aseguró que ahora podrán trabajar en mejores condiciones.“En realidad es una alegría poder ya volver al comercio aquí adentro. Antes llegaba con mi negocio, tenía que descargar, armar durante casi dos horas y al final del día desmontar otras dos para llevármelo. Ahora simplemente llego, abro y me pongo a trabajar”, señaló.Desde la administración municipal explicaron que el proceso hace parte de una estrategia de formalización y organización del ecoparque. El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jorge Moreno, detalló que este martes se entregaron 11 módulos bajo condiciones previamente establecidas.“Estamos en un proceso de entrega de los módulos en el Ecoparque Cristo Rey. Hoy estamos entregando 11 módulos; ellos ya tienen horarios, condiciones y firmaron las actas de entrega. Estamos validando un proceso desde la Alcaldía para que aquellos ciudadanos que crean en esta política pública pasen a la formalidad, y eso es lo que estamos logrando el día de hoy”, indicó.Con esta medida, la Alcaldía busca dinamizar la economía del sector y ofrecer una experiencia más organizada y segura para los visitantes de uno de los principales atractivos turísticos de la capital vallecaucana.
Si bien la lluvia le ha dado un respiro a Cali en la mañana del viernes, los sectores más afectados por la fuerte precipitación del día de ayer aún están recuperadonse, siendo las zonas del norte, el oeste y el centro de la ciudad los de mayor afrectación.En la ladera, el fuerte vendaval destechó ocho casas, provocó la caída de once árboles, además de generar daños en una vivienda por el desprendimiento de una valla publicitaria."Empezamos por San Antonio, San Cayetano y Siloé. La tormenta se originó en el centro oeste de la ciudad, donde tuvo mayor precipitaciones, las ráfagas de viento fueron de 49 kilómetros y esto lo que provoca es el destechamiento. Recomendamos ajustar los techos, no con rocas ni con ladrillos, sino que tienen que hacer un ajuste responsable para que esto no se vuelva un arma, porque esto vuela y no es solamente es 'perdí mi techo', sino donde cayó", indicó el secretario de gestión del riesgo de Cali, Ricardo Peñuela.Las autoridades indicaron que lluvias como las de ayer son difíciles de predecir, por lo que la recomendación siempre será tomar medidas preventivas como el buen manejo de residuos para evitar el colapso del alcantarillado."Estas lluvias son de improvisto, se cargan rápidamente, y tienen cargas eléctricas. Para las personas que vayan a transitar en días lluviosos, la recomendación inicial es que no salgan de su casa, pero si usted tiene que salir, pues tiene que ser cuidadoso. También necesitamos la contribución de todos los ciudadanos con el tema de la disposición de los residuos, que nos afectan demasiado, el tema de los canales de agua lluvia, los sumideros y el alcantarillado", finalizó el secretario.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que actualmente el país vive una emergencia humanitaria y sanitaria peor que la del COVID-19, por culpa de la crisis del sistema de salud, situación por la cual le pidió al procurador y al contralor de la República que convoque al Gobierno nacional a una mesa técnica para que se garantice la atención de los pacientes.La mandataria también se refirió al caso de la muerte del niño Kevin Acosta, que padecía hemofilia, asegurando que como él, son miles los pacientes que hay en el país con su vida en riesgo, por la no entrega de medicamentos y las barreras para la continuidad de tratamientos.“Hay muchos Kevin en este país que están muriendo por la falta de atención en salud en varias EPS, que, además, están intervenidas por el Gobierno. Tenemos que lograr la solidaridad de todos los colombianos porque lo más importante es la salud y la vida de las personas y lo que nos toca a nosotros es ayudar a preservarla, porque han crecido las barreras de atención, la mortalidad ha crecido”, indicó la mandataria vallecaucana.Por otra parte, recientemente se conoció un fallo del Tribunal Superior de Buga, dando respuesta a una tutela interpuesta por Diana Katherine García Chávez, a quien la Nueva EPS no le autorizó los procedimientos para tratar su hipertensión intra craneal.En el fallo, además de ordenar el restablecimiento del derecho a la salud de la paciente en menos de 48 horas, el tribunal también indicó que esta EPS "ha abandonado a sus usuarios", teniendo en cuenta que en el último año se han atendido más de 140 casos donde la nueva EPS fue sancionada por incumplir los fallos de tutela.Según el Tribunal Superior de Buga, además de la vulneración al derecho a la salud de los pacientes, la falta de respuesta de la Nueva EPS a las tutelas está generando una considerable congestión judicial.La postura del tribunal fue respaldada por la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS en el Valle, que sostiene que en la actualidad no se está garantizando una buena atención a los pacientes."No tenemos cómo garantizar ni a la corte de alto costo ni a la población de las redes primarias, una integralidad de servicios como lo merecen los pacientes. Se dejan de entregar algunas moléculas a pacientes con hipertensión, pacientes diabéticos se están presentando dificultades, los pacientes con enfermedad de alto costo, pacientes con enfermedad huérfana", aseguró Sandra Martínez, presidente de la Asociación.La representante de los usuarios de la Nueva EPS asegura que la mayor complicación está para los pacientes con enfermedades de alto costo, pues deben ser atendidos en clínicas de alta complejidad, las cuales actualmente no les están prestando servicios.
Empresas Municipales de Cali está solicitando al Gobierno Nacional la aprobación para asumir la operación de aseo en la ciudad. El gerente general de la entidad, Roger Mina, aseguró que todo está listo para Emcali se encargue de garantizar el barrido de las calles y la recolección de basuras en todos los barrios.Cabe recordar que el contrato para la recolección de basuras en la capital vallecaucana entre la Superintendencia de Servicios Públicos y los operadores privados de aseo finalizó hace unas tres semanas, y desde entonces en la ciudad se ha aplicado un modelo de libre competencia.Sin embargo, Emcali busca cambiar esa situación, al asegurar que cuenta con las capacidades para asumir el control de la recolección de basuras, pues cuenta con la habilidad en sus estatutos, además de apostar por la modernización del modelo."Le envié una carta a la Superintendencia diciéndole que Emcali está en capacidad de recuperar ese catastro de usuarios que perdió Emsirva, y se debe pasar ese patrimonio público a Emcali. Las Empresas Municipales deben liderar el esquema de prestación de aseo. y como estamos en un esquema de libre competencia, es necesario que se solicite al Gobierno nacional el establecimiento de unas áreas de servicio exclusivo, que pueda implementar un nuevo modelo donde Emcali sea protagonista", señaló el gerente, Roger Mina.Por otra parte, el gerente de Emcali también habló del proceso de modernización del alumbrado público, señalando que la segunda fase iniciará en este primer trimestre del año, con una licitación pública, y tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos, aseguró que la meta es lograr la reposición de 101.000 luminarias, y aunque se ha avanzado en este proceso, aún es un reto por completar."Esto aún es insuficiente, porque 55.000 luminarias son algo más del 30% del total del alumbrado público de la ciudad. Por es, lo que nosotros estamos planteando es que haya un plan agresivo de inversión para que el alumbrado público esté a tono con el impuesto que se cobra y para que, además, tecnológicamente funcione como tiene que funcionar. El alumbrado hoy es un alumbrado que no funciona como debe funcionar y, por eso, ahora encontramos tantos problemas en barrios, en parques, canchas y avenidas", finalizó Mina.