El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López, llegó a la ciudad de Cali para liderar la más reciente reunión de seguridad electoral para definir las acciones a realizar en el marco del 'Plan Democracia' en el suroccidente del país, de cara a las elecciones al congreso que se realizarán el próximo ocho de marzo.En este encuentro, el general López confirmó que en el Valle del Cauca hay especial cubrimiento en municipios donde en los últimos días se han registrado alteraciones al orden público, como lo son Dagua, Jamundí y Buenaventura. Mientras que en el norte del Cauca también hay una atención especial de la fuerza pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto."En el Valle del Cauca nos corresponden 1.152 puestos de votación que van a ser cubiertos por 8.167 soldados de las Fuerzas Militares, Ejército, Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía. Es un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un año, donde evaluamos todas las necesidades en la llegada de los vallecaucanos a los puestos de votación", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.El general López señaló que aún no se ha definido si es necesario trasladar puestos de votación en la zona rural de la región. Recordemos que los personeros de Dagua y Buenaventura estaban solicitando estos traslados debido a la presencia de grupos armados en algunos corregimientos y veredas de sus municipios.
Más 200 policías se han desplegado en el distrito especial de Buenaventura, para reforzar la seguridad en esta ciudad tras la captura en España de Diego Fernando Bustamante, conocido en el mundo criminal como alias ‘Diego Optra', quien es el principal cabecilla de la banda crimina 'Los Shottas'.Este hombre fue detenido por las autoridades españolas en la ciudad de Madrid, donde se encontraba evadiendo a la justicia colombiana, tras más de 17 años de trayectoria criminal.En el Valle del Cauca, las autoridades se han desplegado especialmente en la comuna 12 de Buenaventura, para evitar cualquier alteración al orden público relacionada con la detención de este cabecilla."Es una captura muy importante porque es el líder de una de las organizaciones criminales de acá. La idea es que reforcemos, que trabajemos conjuntamente para que la seguridad no se vaya a alterar en el Distrito de Buenaventura, pero además hay que decir que ojalá continuemos con la mesa sociojurídica, ese diálogo que se ha venido realizando y que también nos ha ayudado mucho para que disminuyan la criminalidad", señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como la gobernadora, el clamor de la comunidad de Buenaventura es que se mantengan los diálogos de paz entre las bandas criminales para lograr la recuperación de la tranquilidad en este distrito.
Luego de varios meses de incertidumbre, los módulos comerciales del Ecoparque Cristo Rey fueron finalmente entregados a vendedores y artesanos que desarrollan su actividad económica en este emblemático punto turístico de Cali. Aunque los espacios estaban construidos desde la apertura del parque, permanecían cerrados mientras los comerciantes debían instalar y desmontar sus puestos diariamente en el exterior.La entrega representa un alivio para decenas de familias que dependen del turismo en la zona. José Perafán, uno de los artesanos beneficiados, aseguró que ahora podrán trabajar en mejores condiciones.“En realidad es una alegría poder ya volver al comercio aquí adentro. Antes llegaba con mi negocio, tenía que descargar, armar durante casi dos horas y al final del día desmontar otras dos para llevármelo. Ahora simplemente llego, abro y me pongo a trabajar”, señaló.Desde la administración municipal explicaron que el proceso hace parte de una estrategia de formalización y organización del ecoparque. El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jorge Moreno, detalló que este martes se entregaron 11 módulos bajo condiciones previamente establecidas.“Estamos en un proceso de entrega de los módulos en el Ecoparque Cristo Rey. Hoy estamos entregando 11 módulos; ellos ya tienen horarios, condiciones y firmaron las actas de entrega. Estamos validando un proceso desde la Alcaldía para que aquellos ciudadanos que crean en esta política pública pasen a la formalidad, y eso es lo que estamos logrando el día de hoy”, indicó.Con esta medida, la Alcaldía busca dinamizar la economía del sector y ofrecer una experiencia más organizada y segura para los visitantes de uno de los principales atractivos turísticos de la capital vallecaucana.
La violencia volvió a golpear al distrito de Buenaventura. En la noche del jueves 19 de febrero, un ataque sicarial en vía pública del barrio El Bosque, comuna 6, dejó tres personas baleadas, dos de ellas fallecidas en el lugar y una más trasladada a un centro asistencial.Entre las víctimas mortales se encuentra Rubén Fernando Sinisterra, de 27 años, reconocido por su talento en el fútbol sala. El joven había integrado la Selección Buenaventura y posteriormente la Selección Valle, consolidándose como una de las figuras deportivas más prometedoras del puerto. Sinisterra deja una esposa y un hijo menor de edad, hecho que ha generado aún mayor conmoción entre familiares, amigos y la comunidad deportiva.El director del Inder Buenaventura, Ferney Asprilla, lamentó profundamente lo ocurrido y recordó el liderazgo y la proyección deportiva del joven: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de este joven, Rubén Fernando. Militó con nosotros en diferentes torneos del distrito, donde en varias oportunidades logramos títulos gracias a su gran talento. Era un líder dentro y fuera de la cancha, un futbolista de esos que uno se pregunta cómo no llegan al profesionalismo. Un muchacho tranquilo, que solo quería proyectarse y hacer deporte”.Por su parte, Camilo Martinez, líder social del Puerto, advirtió que este crimen refleja que la violencia sigue afectando a la juventud del distrito.“Hoy le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental para que se vea ese apoyo real a nuestro distrito. Necesitamos que se sigan implementando programas de inversión social que sí dan resultados, porque aunque en los últimos días ha habido momentos de calma, la violencia sigue presente”, aseveró Martínez.Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles del ataque e identificar a los responsables.
El sector de los juegos de suerte y azar en Colombia continúa generando expectativa entre miles de apostadores, especialmente con sorteos tradicionales como el Dorado Mañana. Este chance se ha consolidado como uno de los más dinámicos y recordados en el país, gracias a su frecuencia y variedad de premios.Número ganador del Dorado Mañana hoy, viernes 20 de febrero de 2026El número ganador del chance Dorado Mañana de este viernes 20 de febrero de 2026 es el 9662 - 3 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: 9662Dos últimas cifras: 62Tres últimas cifras: 662La quinta: 3Últimos sorteos de Dorado MañanaSorteoFechaResultadoDorado Mañana19 febrero 20261937 - 5Dorado Mañana18 febrero 20262051 - 2Dorado Mañana17 febrero 20262628 - 5Dorado Mañana16 febrero 20267485 - 3Dorado Mañana14 febrero 20268477 - 3Dorado Mañana13 febrero 20266824 - 1Dorado Mañana12 febrero 20267697 - 5Dorado Mañana11 febrero 20267973 - 9Dorado Mañana10 febrero 20264492 - 4Dorado Mañana9 febrero 20261950 - 7Cuánto paga el Dorado MañanaEl plan de premios del Dorado Mañana depende de la modalidad de apuesta y la cantidad de cifras acertadas. Los pagos oficiales por cada peso apostado son los siguientes:4 cifras directo: paga 4.500 veces el valor apostado.4 cifras combinado: paga 208 veces lo apostado.3 últimas cifras directo: paga 400 veces lo apostado.3 últimas cifras combinado: paga 83 veces lo apostado.2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado.Última cifra (uña): paga 5 veces lo apostado.Desde 2025, este sorteo incorporó una quinta balota o serie complementaria, lo que amplía las posibilidades de obtener premios adicionales y aumenta el interés entre los participantes.Hora del sorteo del Dorado MañanaEl Dorado Mañana se juega en el siguiente horario:Lunes a sábado: resultados después de las 11:00 a. m.Domingos y festivos: no se realizan sorteos.Este cronograma permite a los jugadores planear sus apuestas y consultar los resultados de forma oportuna.Cómo reclamar un premio del Dorado MañanaLos premios iguales o superiores a $100.000 pesos colombianos deben reclamarse en los puntos autorizados de Paga Todo. Para realizar el cobro, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original en buen estado y correctamente diligenciado.Entregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Estos pasos garantizan que el proceso de pago se realice de forma segura y conforme a la normativa vigente.El Dorado Mañana continúa siendo uno de los sorteos más consultados en Colombia, gracias a su estructura de premios, transparencia y frecuencia. Cada resultado representa una nueva oportunidad para los apostadores que siguen de cerca este chance, con la esperanza de convertirse en los próximos ganadores.
En lo que va corrido de 2026, el precio de la energía en la bolsa eléctrica colombiana ha tocado mínimos históricos. Según datos del operador del mercado XM, el precio promedio en los primeros días de febrero fue de aproximadamente 120 pesos por kilovatio hora, cerca de cuatro veces menor que en el mismo periodo de 2025.La caída se explica principalmente por las abundantes lluvias y la recuperación de los embalses, lo que ha permitido aumentar la generación hidroeléctrica, considerada la más barata del sistema, reduciendo el uso de plantas térmicas, que tienen costos más altos.Sin embargo, gremios del sector eléctrico aseguran que esta reducción no se traduce automáticamente en una disminución del costo de la energía para los usuarios finales. La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez explicó, a través de su cuenta de X, que el precio de la bolsa representa solo una parte del costo total de la energía.“Gracias a las lluvias y a una operación responsable del recurso hídrico, en lo que va corrido de 2026 el precio de bolsa cayó a un mínimo de 101,3 $/kWh el 8 de febrero de 2026, similar a los precios que pudimos ver en el Fenómeno de La Niña en 2021. El sistema colombiano es altamente sensible a variaciones del clima, de la demanda y a la disponibilidad de máquinas. Por ejemplo, en periodos de sequía extrema, cuando llueve menos y los embalses bajan su nivel (menos agua disponible para generar energía), el precio de bolsa sube, y cuando hay abundancia de lluvias y se recuperan los embalses, el precio de bolsa baja”, aclaró.Alrededor del 80% de la energía que consumen los usuarios se compra mediante contratos de largo plazo entre empresas generadoras y comercializadoras, a precios pactados por varios años. Solo cerca del 20% se adquiere en la bolsa de energía, que funciona como una subasta diaria donde los generadores ofrecen la energía que no tienen contratada.La tarifa de energía no solo incluye el costo de generación. También incorpora otros componentes como generación (36%), transmisión (6%), distribución (17%), comercialización (29%), pérdidas (8%) y restricciones del sistema (4%). La generación representa un pequeño porcentaje, frente a la comercialización, distribución y transmisión suman una proporción importante del valor final.Aunque el precio de la energía en bolsa ha caído a mínimos históricos en 2026, los expertos aseguran que esto no implica una reducción inmediata en la tarifa que pagan los usuarios. La estructura del mercado eléctrico, los contratos de largo plazo y los costos fijos del sistema hacen que las tarifas sean más estables y menos sensibles a las fluctuaciones diarias del mercado.
La representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, radicó en la noche de ayer, 19 de febrero, una solicitud de moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ante la Cámara de Representantes. Para que la solicitud sea presentada formalmente se requieren 20 firmas de otros congresistas. Por ahora, el documento ya cuenta con el apoyo de 12 de ellos, encabezados por Pedraza.Entre los firmantes se encuentran los congresistas Julia Miranda, Catherine Juvinao, Daniel Carvalho, Alejandro García, Katherine Miranda, Juan Sebastián Gómez, Juan Carlos Losada, Carolina Arbeláez, Carolina Giraldo y Óscar Rodrigo Campo. Además, la iniciativa también ha recibido respaldo ciudadano, pues en menos de 12 horas se han recogido cerca de 600 firmas en apoyo al debate de la moción de censura.En el documento, firmado por Pedraza, se solicita la citación a debate del ministro Jaramillo, al considerar que existen “circunstancias graves que comprometen la adecuada conducción del Ministerio” y fallas en la garantía del derecho fundamental a la salud, particularmente en la dirección, orientación y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud.Los argumentos que presenta la congresista son cuatro y se basan en la exposición de hechos que, según el documento, podrían demostrar responsabilidades políticas del ministro. En primer lugar, se señala el aumento sostenido de acciones de tutela por la negación o entrega tardía de medicamentos y servicios. De acuerdo con la proposición, este comportamiento, advertido por la Defensoría del Pueblo, evidencia una falla estructural del sistema y refleja deficiencias en el ejercicio de las funciones de dirección del Ministerio.En segundo lugar, se menciona la crisis en el acceso y la continuidad en la entrega de medicamentos, con interrupciones de tratamientos, represamiento en la dispensación y demoras reiteradas en la asignación de citas médicas en distintos territorios del país. De acuerdo con el texto, estas situaciones vulneran los principios de disponibilidad, accesibilidad, continuidad y oportunidad establecidos en la Ley Estatutaria de Salud.Otro de los hechos que sustentan la moción apunta a deficiencias en la dirección, el seguimiento y el control del sistema de salud, en un contexto de dificultades financieras de varias entidades, problemas en el flujo de recursos y ausencia de medidas estructurales acordes con la magnitud de la crisis. Para los firmantes, esta situación compromete la responsabilidad política del ministro.Finalmente, el documento incluye cuestionamientos a manifestaciones públicas del ministro frente a casos de pacientes afectados por barreras en el acceso a los servicios. Entre ellos, se refieren a las declaraciones relacionadas con el caso del menor Kevin Acosta, que, según el documento, han sido percibidas por familiares y organizaciones de pacientes como revictimizantes o carentes de empatía.Al respecto, la representante que lidera la solicitud fue enfática. “Es inadmisible un ministro que se ha referido de manera displicente a la crisis de los trabajadores del sistema de salud, diciendo que ‘los ricos también lloran’. Un ministro que ha revictimizado a la madre de Kevin Acosta, el menor que falleció hace pocos días por falta de acceso a sus medicamentos para tratar la hemofilia”, señaló Pedraza.Una vez se completen las 20 firmas en la carta y se confirme formalmente la solicitud, los congresistas esperan que se defina la fecha para el debate en plenaria.
Durante años, el antiguo Bronx de Bogotá fue sinónimo de horror. Sus calles, marcadas por la droga, la violencia y la muerte, escondían historias que parecían sacadas de una película de terror. Sin embargo, hoy, sobrevivientes que lograron escapar de ese infierno han comenzado a hablar. Entre sus relatos, uno destaca por su crudeza y misterio: la historia de Pepe, el supuesto cocodrilo que, según testigos, fue utilizado como instrumento de terror y muerte.Pedro Ruiz, de 38 años, vivió seis años consumido por el bazuco, el alcohol y el abandono en esas tres calles que funcionaban bajo reglas propias. Hoy, en proceso de rehabilitación, recuerda con claridad la rutina del horror. “Era normal ver niños de 9 o 10 años consumiendo pegante o bazuco. Nadie decía nada. Era parte del paisaje”, relató para 'Los Informantes'.Pero el consumo era apenas la superficie de una estructura criminal mucho más profunda. Los llamados 'sayayines', encargados de mantener el control interno, imponían castigos brutales a quienes consideraban “sapos”, ladrones o infiltrados. Uno de los testimonios más estremecedores describe la ejecución de un hombre acusado de ser informante.Sin embargo, ninguna historia genera tanto impacto como la de Pepe.La aterradora historia de Pepe, el cocodrilo del Bronx“Yo lo conocí pequeño. Era una lagartijita”, contó Pedro. Según su testimonio, el animal fue llevado al Bronx cuando aún era joven. Con el tiempo, creció hasta alcanzar más de dos metros. Entonces, sus dueños construyeron un estanque más grande, con espacio para que tomara el sol.“Sí existió. Yo doy fe de eso. Y sí le echaban gente”, afirmó con contundencia.El cocodrilo, aseguró, se convirtió en una herramienta de intimidación y castigo. Aunque algunos cuerpos eran sacados en bolsas o enterrados, otros, según estos relatos, terminaban en el estanque.A esta historia se suman los perros pitbull entrenados para atacar. Testigos aseguran que las víctimas eran encerradas en habitaciones con puertas de hierro, donde los animales las destrozaban vivas. “Ese era el castigo para el que robaba o no obedecía”, explica otro sobreviviente.Los hallazgos recientes de restos humanos han comenzado a dar sustento a lo que durante años fueron considerados simples rumores. Fragmentos óseos encontrados en bloques de cemento son analizados por Medicina Legal, mientras la Fiscalía busca determinar cuántas personas murieron realmente allí.Hoy, muchos de los sobrevivientes viven en centros de atención del Distrito. Reciben comida, atención psicológica y, por primera vez en años, una oportunidad de reconstruir sus vidas.Mientras avanzan las investigaciones, la figura de Pepe permanece envuelta entre el testimonio y la incredulidad. Para quienes sobrevivieron, no hay duda. El cocodrilo fue real. Y representa, quizá mejor que nada, el nivel de barbarie que reinó durante años en el corazón de Bogotá.
La marca automotriz surcoreana KGM, antes conocida como SsangYong, anunció una alianza estratégica con Inter Bogotá, el nuevo club profesional de la capital. El equipo forma parte del grupo propietario que también controla al Wrexham A.F.C., institución vinculada a Ryan Reynolds.El acuerdo oficializa a KGM como patrocinador del club bogotano en una etapa de transformación tanto para la marca como para la institución deportiva.Según lo informado por ambas organizaciones, el objetivo es conectar procesos de renovación y crecimiento, con un enfoque centrado en Bogotá como escenario estratégico.Inter Bogotá nació como un proyecto que busca posicionarse como un club conectado con la ciudad, su cultura y nuevas generaciones. Por su parte, KGM atraviesa una nueva etapa global que redefine su posicionamiento y proyección en el mercado colombiano.Paulo Moreira, country manager de KGM en Colombia, señaló que este tipo de alianzas permite fortalecer el posicionamiento de la marca y acercarse a nuevas audiencias mediante experiencias compartidas con el club.¿En qué contexto se da el anuncio?El acuerdo se produce en un momento de recuperación del fútbol profesional colombiano. Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, los clubes registraron ingresos operacionales cercanos a los 729.000 millones de pesos en 2024, reflejando mayor estabilidad financiera en la industria.Nicolás Maya, presidente de Inter Bogotá, indicó que la alianza responde a la visión de construir un proyecto en evolución permanente, vinculado con marcas que también representan transformación y proyección de futuro.¿Qué planes tiene KGM en Colombia para 2026?En paralelo al acuerdo deportivo, KGM proyecta para 2026 un crecimiento superior al 300 % frente al año anterior. La estrategia contempla consolidar su presencia en Bogotá y ampliar su portafolio con nuevos modelos.Dentro de esa expansión se prevé la llegada de opciones híbridas y eléctricas, como parte de la oferta que la marca planea fortalecer en el mercado colombiano.Como parte de la alianza, Inter Bogotá y KGM desarrollarán experiencias orientadas a conectar el fútbol con la ciudad, bajo un concepto que busca integrar deporte, territorio y dinámicas urbanas.
Si bien la lluvia le ha dado un respiro a Cali en la mañana del viernes, los sectores más afectados por la fuerte precipitación del día de ayer aún están recuperadonse, siendo las zonas del norte, el oeste y el centro de la ciudad los de mayor afrectación.En la ladera, el fuerte vendaval destechó ocho casas, provocó la caída de once árboles, además de generar daños en una vivienda por el desprendimiento de una valla publicitaria."Empezamos por San Antonio, San Cayetano y Siloé. La tormenta se originó en el centro oeste de la ciudad, donde tuvo mayor precipitaciones, las ráfagas de viento fueron de 49 kilómetros y esto lo que provoca es el destechamiento. Recomendamos ajustar los techos, no con rocas ni con ladrillos, sino que tienen que hacer un ajuste responsable para que esto no se vuelva un arma, porque esto vuela y no es solamente es 'perdí mi techo', sino donde cayó", indicó el secretario de gestión del riesgo de Cali, Ricardo Peñuela.Las autoridades indicaron que lluvias como las de ayer son difíciles de predecir, por lo que la recomendación siempre será tomar medidas preventivas como el buen manejo de residuos para evitar el colapso del alcantarillado."Estas lluvias son de improvisto, se cargan rápidamente, y tienen cargas eléctricas. Para las personas que vayan a transitar en días lluviosos, la recomendación inicial es que no salgan de su casa, pero si usted tiene que salir, pues tiene que ser cuidadoso. También necesitamos la contribución de todos los ciudadanos con el tema de la disposición de los residuos, que nos afectan demasiado, el tema de los canales de agua lluvia, los sumideros y el alcantarillado", finalizó el secretario.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que actualmente el país vive una emergencia humanitaria y sanitaria peor que la del COVID-19, por culpa de la crisis del sistema de salud, situación por la cual le pidió al procurador y al contralor de la República que convoque al Gobierno nacional a una mesa técnica para que se garantice la atención de los pacientes.La mandataria también se refirió al caso de la muerte del niño Kevin Acosta, que padecía hemofilia, asegurando que como él, son miles los pacientes que hay en el país con su vida en riesgo, por la no entrega de medicamentos y las barreras para la continuidad de tratamientos.“Hay muchos Kevin en este país que están muriendo por la falta de atención en salud en varias EPS, que, además, están intervenidas por el Gobierno. Tenemos que lograr la solidaridad de todos los colombianos porque lo más importante es la salud y la vida de las personas y lo que nos toca a nosotros es ayudar a preservarla, porque han crecido las barreras de atención, la mortalidad ha crecido”, indicó la mandataria vallecaucana.Por otra parte, recientemente se conoció un fallo del Tribunal Superior de Buga, dando respuesta a una tutela interpuesta por Diana Katherine García Chávez, a quien la Nueva EPS no le autorizó los procedimientos para tratar su hipertensión intra craneal.En el fallo, además de ordenar el restablecimiento del derecho a la salud de la paciente en menos de 48 horas, el tribunal también indicó que esta EPS "ha abandonado a sus usuarios", teniendo en cuenta que en el último año se han atendido más de 140 casos donde la nueva EPS fue sancionada por incumplir los fallos de tutela.Según el Tribunal Superior de Buga, además de la vulneración al derecho a la salud de los pacientes, la falta de respuesta de la Nueva EPS a las tutelas está generando una considerable congestión judicial.La postura del tribunal fue respaldada por la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS en el Valle, que sostiene que en la actualidad no se está garantizando una buena atención a los pacientes."No tenemos cómo garantizar ni a la corte de alto costo ni a la población de las redes primarias, una integralidad de servicios como lo merecen los pacientes. Se dejan de entregar algunas moléculas a pacientes con hipertensión, pacientes diabéticos se están presentando dificultades, los pacientes con enfermedad de alto costo, pacientes con enfermedad huérfana", aseguró Sandra Martínez, presidente de la Asociación.La representante de los usuarios de la Nueva EPS asegura que la mayor complicación está para los pacientes con enfermedades de alto costo, pues deben ser atendidos en clínicas de alta complejidad, las cuales actualmente no les están prestando servicios.
Empresas Municipales de Cali está solicitando al Gobierno Nacional la aprobación para asumir la operación de aseo en la ciudad. El gerente general de la entidad, Roger Mina, aseguró que todo está listo para Emcali se encargue de garantizar el barrido de las calles y la recolección de basuras en todos los barrios.Cabe recordar que el contrato para la recolección de basuras en la capital vallecaucana entre la Superintendencia de Servicios Públicos y los operadores privados de aseo finalizó hace unas tres semanas, y desde entonces en la ciudad se ha aplicado un modelo de libre competencia.Sin embargo, Emcali busca cambiar esa situación, al asegurar que cuenta con las capacidades para asumir el control de la recolección de basuras, pues cuenta con la habilidad en sus estatutos, además de apostar por la modernización del modelo."Le envié una carta a la Superintendencia diciéndole que Emcali está en capacidad de recuperar ese catastro de usuarios que perdió Emsirva, y se debe pasar ese patrimonio público a Emcali. Las Empresas Municipales deben liderar el esquema de prestación de aseo. y como estamos en un esquema de libre competencia, es necesario que se solicite al Gobierno nacional el establecimiento de unas áreas de servicio exclusivo, que pueda implementar un nuevo modelo donde Emcali sea protagonista", señaló el gerente, Roger Mina.Por otra parte, el gerente de Emcali también habló del proceso de modernización del alumbrado público, señalando que la segunda fase iniciará en este primer trimestre del año, con una licitación pública, y tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos, aseguró que la meta es lograr la reposición de 101.000 luminarias, y aunque se ha avanzado en este proceso, aún es un reto por completar."Esto aún es insuficiente, porque 55.000 luminarias son algo más del 30% del total del alumbrado público de la ciudad. Por es, lo que nosotros estamos planteando es que haya un plan agresivo de inversión para que el alumbrado público esté a tono con el impuesto que se cobra y para que, además, tecnológicamente funcione como tiene que funcionar. El alumbrado hoy es un alumbrado que no funciona como debe funcionar y, por eso, ahora encontramos tantos problemas en barrios, en parques, canchas y avenidas", finalizó Mina.
Al finalizar la reunión con el Ministerio de Minas y Energía y los representantes de los sindicatos, el gremio azucarero del país manifestó su preocupación por la persistencia de la crisis del etanol. Esto, debido a que en el encuentro no se definió una solución inmediata a la sobre producción que actualmente tiene la industria, con más de 50 millones de litros de este biocombustible almacenados.Aunque el gremio resaltó la buena disposición del gobierno nacional para iniciar una mesa de concertación, lo que se logró en la reunión es que el Ministerio se comprometiera principalmente a realizar mayor control y vigilancia a la calidad del etanol, y acelerar el proceso de expedición de las resoluciones de precios y abastecimiento."No se logró una solución inmediata a la crisis que hoy enfrentamos con el etanol producido en Colombia. Hoy tenemos inventarios cumulados de etanol nacional, porque no se está comprando el producto nacional. Hoy estamos produciendo para no vender. Un producto que genera más de 28.000 empleos directos y que hace parte de la cadena de la caña de azúcar que en total genera 286.000 empleo.", Claudia Calero, presidente de Asocaña.Desde el sector agroindustrial de la caña se indicó que la falta de una hoja de ruta para liberar los tanques de etanol que actualmente están colapsados, obliga a la industria a detener el funcionamiento de las plantas la próxima semana."Estamos a una semana de parar las plantas de etanol y por ende, de parar también las plantas de azúcar, porque éstas tienen una producción simultánea y esto pone en riesgo el empleo formal y los ingresos de miles de familias. Hacemos un llamado a los distribuidores mayoristas a que sean una parte activa de este diálogo y que entre todos podamos encontrar consensos y soluciones, que permitan superar esta crisis lo antes posible.", añadió Calero.Escuche aquí la entrevista:
Poco a poco Cali supera las emergencias registradas por las fuertes lluvias ocurridas entre la tarde y la noche de este jueves, las cuales generaron graves afectaciones en el norte, el oeste y el centro de la ciudad.En varios sectores se reportó caída de granizo, mientras que en vías principales como la Avenida Sexta, en inmediaciones del sector de Chipichape, hubo inundaciones por el colapso del alcantarillado. Los bomberos atendieron la caída de once árboles en diferentes calles, en algunos de estas atenciones se rescataron personas que quedaron atrapadas dentro de los vehículos.Entre las situaciones atendidas por los organismos de socorro, hubo varias casas destechadas en los barrios Nacional, Brisas de Mayo y Terrón Colorado, en este último además se rescataron dos personas que habían sido arrastradas por la creciente de una quebrada. Mientras que en zona rural, en el corregimiento de Montebello, el desbordamiento del río Aguacatal inundó varias casas inundadas."Atendimos la rotura de un ventanal por caída de una valla, por los fuertes vientos en un cuarto piso de edificación. También tenemos otras múltiples viviendas, las cuales por efecto del viento sus techos han salido desprendidos y sus ventanales. Y así mismo estamos haciendo evaluación de la salida de una quebrada en la vía Montebello", explicó el bombero Jefferson Agudelo, Coordinador del centro de Telemática de bomberos Cali.Cabe recordar que en el resto del Valle del Cauca otros once municipios también han tenido afectaciones por las fuertes lluvias, durante esta semana. Por lo que más de la mitad del departamento está en alerta.
En la mañana de este miércoles, habitantes de la Comuna 20 de Cali realizan un bloqueo total de la avenida de Los Cerros, al oeste de la ciudad, a la altura de la glorieta del barrio Siloé, como señal de protesta por la falta de servicio de agua potable en el sector.Algunos usuarios aseguran que hay viviendas que desde hace más de dos meses no cuentan con el servicio, motivo por el cual salieron a bloquear las calles.“Somos alrededor de 300 personas y esta protesta es porque ya estamos cansados de esta situación. Aquí estamos realizando una manifestación pacífica porque hay casas que desde hace dos meses no tienen agua, o a veces la ponen por pocas horas y eso nos está afectando. También hay viviendas que reportan que hace cinco días les suspendieron el servicio y, aun así, la factura llega normal”, dijo Andrés López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belén.En el bloqueo, las personas utilizaron llantas, carteles, pitos y otros elementos para llamar la atención de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, de su gerente, Roger Mina, y del alcalde de la ciudad, Alejandro Eder. “En estos momentos el equipo de la Gerencia de Acueducto de Emcali adelanta una mesa de diálogo con líderes de la Comuna 20, con el propósito de definir acciones para garantizar el servicio de agua potable en la zona de ladera, en medio del bajo caudal del río Meléndez”, respondió Emcali a través de un comunicado.Los barrios más afectados de la Comuna 20 son Brisas de Mayo y La Sultana, donde aproximadamente más de 2.000 personas han tenido que comprar agua en los supermercados. Desde el punto de bloqueo manifestaron que, si no hay una solución, se tomarán la Calle 5 con apoyo de los motorratones que trabajan en la zona.
Mientras avanza la búsqueda de los responsables del ataque contra el vehículo del director regional del INPEC en Cali, las autoridades revelaron la primera hipótesis del caso, que apunta a una retaliación de bandas criminales contra esta entidad.Según la Policía Metropolitana de Cali, este ataque habría sido una reacción a modificaciones que recientemente se han realizado al interior de la cárcel de Villa Hermosa, específicamente el traslado de alias 'Chinga Pipe', líder de una peligrosa banda que delinque en el oriente de la ciudad, quien recientemente fue enviado a Girón, Santander."Este delincuente 'Chinga Pipe' lo trasladamos hace 15 días y esto obedece a esos controles que se están adelantando por la Policía y el INPEC al interior de los centros penitenciarios. También el pasado martes hicimos operativos en las cárceles de Villa Hermosa y Jamundí, y esto obedece a un mecanismo que ellos utilizan para generar zozobra de acuerdo a los operativos", dijo el general Henry Bello, comandante de la Policía de Cali.El ataque se registró alrededor de las diez de la noche, en inmediaciones de la avenida 2da norte con Calle 23A, donde actualmente se ubica la sede regional occidental del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, cuando una granada fue lanzada por hombres en motocicleta, contra una camioneta de la UNP asignada al director regional de la institución, Guillermo Andrés Gonzáles Andrade.Cabe señalar que justo hace una semana, otro explosivo había sido lanzado contra la cárcel de Villa Hermosa, hecho que dejó varias afectaciones materiales. Las autoridades confirmaron que ambos hechos estarían relacionados entre sí. "La información que tenemos es que todas las actividades que se han venido haciendo, controles dentro de este establecimiento carcelario está generando este tipo de actuaciones, pero vamos a continuar en coordinación con el INPEC previniendo estos hechos e identificando a los responsables para capturarlos" señaló el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Hay que tener en cuenta que recientemente el alias de 'Chinga Pipe' ha resonado en los últimos hechos de violencia ocurridos en la capital vallecaucana, pues están relacionados a la guerra que este criminal sostiene con alias 'Dimax'. Días atrás se había atacado una vivienda con una granada, y hace más de un mes 'Chinga Pipe' había sido capturado portando un fusil.
En la noche de este miércoles, 24 de septiembre, se reportó la explosión de una granada en Cali. El artefacto fue dejado en el vehículo del director regional del Inpec, Guillermo Andrés González, el cual estaba parqueado en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.Por fortuna no este hecho no dejó personas lesionadas, ya que el funcionario se encontraba en su vivienda al momento del ataque. La detonación causó únicamente daños materiales en la zona y en el vehículo que es asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), destinado al esquema de seguridad del director regional.Blu Radio conoció que, aparentemente, este ataque contra el funcionario regional del Inpec estaría relacionado con los operativos, así como los recientes cambios de patios y traslados que se están realizando de las personas privadas de la libertad a otros centros penitenciarios de la cárcel de Villahermosa.Las autoridades informaron que en las próximas horas entregarán más detalles sobre lo ocurrido.
Un nuevo ataque se registró contra unidades militares pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina No. 2, en zona rural del corregimiento de Bajo Calima, en Buenaventura, Valle del Cauca. El hecho fue perpetrado por integrantes de la estructura “Wilson González”, de la disidencia de las Farc “Jaime Martínez”, que delinque en esta zona.El grupo armado utilizó armas de fuego y granadas, las cuales fueron lanzadas por drones en el sector donde se encontraban las tropas y la población civil. Afortunadamente, estos hechos no dejaron militares ni civiles heridos.“Realizaron un ataque terrorista que incluyó el uso de drones y el lanzamiento de aproximadamente ocho granadas de manera indiscriminada, poniendo en riesgo a la población civil y atentando contra las tropas desplegadas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2. Es una acción infame que demuestra la degradación de esta organización y su desprecio por la integridad de las comunidades que habitan en este importante corregimiento”, afirmó el coronel de Infantería de Marina Carlos Andrés Castellanos Rivera, comandante encargado de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.Por este atentado, se solicitó reforzar la seguridad en la zona para evitar nuevos hechos que pongan en riesgo la vida de los militares y de la población civil, que en otras oportunidades ha tenido que soportar los intensos combates entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales.“El compromiso de la Armada Nacional es permanecer en el lugar y fortalecer la acción ofensiva contra estas estructuras, con el objetivo de brindar seguridad a la población civil y atacar las economías ilícitas que son el motor de la actividad criminal en la región”, explicó el coronel Castellanos.Finalmente, la Armada de Colombia, en un comunicado, rechazó los hechos y manifestó que este tipo de actuaciones constituyen una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, por lo que serán puestas en conocimiento de las autoridades competentes.