Cuatro adolescentes que habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de las disidencias de las Farc fueron recuperados por tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.La operación se desarrolló en el sector de Puente Valencia, en el marco de las acciones sostenidas que adelantan las Fuerzas Militares en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca contra estructuras armadas ilegales.Los menores, con edades entre los 14 y 17 años, hacían parte del frente Jaime Martínez y se acercaron a unidades del Batallón de Infantería Liviana N.° 8 de la Tercera Brigada, donde manifestaron su intención de abandonar la estructura.Según el reporte militar, los jóvenes habrían sido reclutados de manera forzada en zonas urbanas del suroccidente del país y, posteriormente, trasladados al sector del Naya. Allí, indicaron, permanecieron más de un año y medio bajo presiones constantes, amenazas y condiciones precarias, con restricciones en su alimentación y movilidad.Las autoridades señalaron que la estructura Jaime Martínez opera bajo el mando de alias ‘Marlon’, señalado cabecilla del Bloque Jacobo Arenas y uno de los principales responsables del reclutamiento de menores en esta región.Tras la recuperación, el Ejército activó los protocolos de protección establecidos por la ley. Los adolescentes fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar el restablecimiento integral de sus derechos.Durante el procedimiento también fue incautada un arma larga marcada con las iniciales de la estructura, un proveedor y 28 cartuchos de distintos calibres.En los últimos diez días, la Tercera División del Ejército ha reportado la recuperación y sometimiento de once integrantes de las disidencias, así como la incautación de 20 armas largas, 4 armas cortas, 2.000 cartuchos y material explosivo que, según las autoridades, pretendía ser empleado contra la población civil y la Fuerza Pública.
Más de una tonelada de marihuana, que según las autoridades pertenecería al Clan del Golfo, fue incautada en zona rural de Bahía Solano, en el departamento del Chocó.El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta en X que la operación fue desarrollada de manera conjunta entre el Ejército Nacional de Colombia y la Armada de Colombia.El hallazgo se produjo en el sector de Cupica, en jurisdicción de Bahía Solano, donde las tropas encontraron 46 bultos y una maleta que contenían más de 1,1 toneladas de marihuana. De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, el cargamento pertenecería al Clan del Golfo.Según el ministro, cada kilo de droga que se logra sacar de circulación representa menos recursos para las organizaciones criminales, menos violencia para las comunidades y un mayor control institucional del territorio por parte del Estado.Las autoridades destacaron que este resultado es producto de labores de inteligencia y de la coordinación entre fuerzas militares en una región estratégica para las rutas del narcotráfico, especialmente por su salida al océano Pacífico, utilizada históricamente para el envío de estupefacientes hacia el exterior.El Gobierno reiteró que continuará fortaleciendo las operaciones conjuntas en el Pacífico colombiano, una zona afectada por la presencia de grupos armados ilegales y economías ilícitas, donde hace dos semanas fue capturado alias ‘el Panameño’, integrante de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo, quien sería uno de los dueños del cargamento incautado.
Cientos de aficionados a la salsa llegaron la noche del sábado al Bulevar del Río, en el corazón de Cali, para despedir al maestro Willie Colón. Con instrumentos como el timbal, el güiro y la campana, disfrutaron cada segundo de los principales éxitos del 'Malo del Bronx', como 'Oh, ¿Qué Será?', 'Tiempo pa Matar', 'Asia' y 'Bohemia'.El legado de Willie Colón es atesorado en la capital mundial de la salsa, que ha construido su identidad inspirándose en el aporte de Colón a este género."El 'rey del Trombón' es una figura irrepetible y es digna de todos los homenajes por su legado musical y cultural. Vamos a rendir tributo permanente a todos los artistas que han fortalecido la salsa y la han llevado a lo más alto, así como el inmenso Willie Colón, cuya música seguirá sonando en Cali como parte de nuestra memoria e identidad", aseguró Andrés Lozano, socio fundador de Jacaranda, quien lideró este homenaje en el Bulevar.Entre coros y memorias, los caleños también recordaron la última visita de Colón a la ciudad, en diciembre de 2023, en el marco de la Feria de Cali. Allí, sus afecciones de salud apenas se estaban mostrando."Pasó algo curioso ese día. Él estaba cantando y en medio de la canción se descompensó, algunos dicen que por el viaje. Uno de los coristas continuó con la canción. No se notó, pero los que estábamos cerca a la tarima lo vimos; se lo llevaron y, después de unos 10 minutos, volvió al escenario y terminó el concierto", señaló Carlos Molina, director del Museo de la Salsa.
Estos menores entre los 14 y 17 años de edad lograron escapar del centro de entrenamiento que las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ tienen en el sector del Naya, zona rural de Jamundí. Tras un recorrido de más de ocho días, lograron bajar de las montañas y encontrarse con el puesto del Ejército ubicado en el puente Valencia, que conecta a los departamentos de Valle y Cauca.Los jóvenes pidieron la ayuda de los soldados, asegurando que habían sido reclutados desde hacía más de un año, y que decidieron escapar cuando les anunciaron que serían enviados al Guaviare para apoyar a los frentes disidentes de esa región.Tres de estos menores fueron reclutados en Cali, y el cuarto fue sacado de una comunidad indígena del departamento del Cauca, con falsas promesas, donde les aseguraban iban a ganar hasta cinco millones de pesos. Sin embargo, al llegar al Naya, les quitaban los celulares y por varios días los dejaban sin comer."Inicialmente ellos vienen en buen estado de salud, ya nosotros los dejamos a disposición del Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia que son las entidades encargadas de restablecer sus derechos. Ya están haciéndoles los chequeos médicos", señaló general Hernando Africano, comandante de la Tercera División del Ejército.La Fuerza Pública en el suroccidente se encuentra en alerta ante el incremento de menores reclutados por las disidencias de mordisco, según el Ejército, el 70% de estos jóvenes provienen de las zonas vulnerables de Cali como el oriente y la ladera, además de Popayán, Jamundí y Suárez."Desafortunadamente esta estructura no limita región para el reclutamiento de menores, lo hace con niños en el Cauca, lo hace en el Valle, especialmente sobre el sector del Naya", añadió el general Africano.
Dos ciudadanos de República Dominicana que intentaban salir del país con documentación falsa hacia Europa fueron expulsados por Migración Colombia durante un control migratorio de salida en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Los extranjeros habían ingresado al país como turistas con pasaporte dominicano auténtico y, dos días después, pretendían viajar a España.Durante la entrevista migratoria se detectaron inconsistencias en su itinerario y en el propósito del viaje. Tras verificar la documentación de soporte presentada por los viajeros, las autoridades establecieron que las residencias españolas aportadas eran falsas, de acuerdo con el informe del Grupo de Grafología y Documentología de la entidad.Esta expulsión se llevó a cabo en un vuelo de Avianca con destino a Santo Domingo. El caso se suma a las alertas que ha emitido Migración Colombia frente a un fenómeno que, según la entidad, se ha venido presentando de manera sistemática con ciudadanos de República Dominicana.De acuerdo con la directora general de la autoridad migratoria, Gloria Esperanza Arriero López, organizaciones criminales continúan intentando vulnerar el sistema de identificación colombiano para obtener documentos de manera irregular y beneficiarse de la exención de visado que tienen los colombianos para ingresar libremente a otros países.Entre 2021 y lo corrido de 2026 se han registrado 965 casos de obtención fraudulenta de documentación colombiana. De ese total, más de 850 corresponden a ciudadanos dominicanos y 118 a personas de otras nacionalidades, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Líbano.Solo en lo corrido de 2025 se han presentado 182 casos de documentación fraudulenta, de los cuales 136 fueron protagonizados por ciudadanos dominicanos. Según Migración, el esquema utilizado por estas organizaciones criminales consiste en obtener la identidad colombiana mediante la presentación de padres y testigos falsos para tramitar un Registro Civil de Nacimiento Colombiano. Posteriormente, gestionan la cédula de ciudadanía y, con ella, acceden al pasaporte colombiano.Esta modalidad permite que ciudadanos extranjeros viajen como si fueran nacionales colombianos, sin restricción de visa hacia países de la Unión Europea y otros destinos internacionales. De acuerdo con Migración Colombia, estas prácticas estarían relacionadas con estructuras dedicadas al tráfico de migrantes y otros delitos transnacionales.
Como José Janir Escobar Bastidas fue identificado el labriego de 41 años que murió cuando ayudaba en las labores para apagar un voraz incendio de cobertura vegetal que amenaza importantes zonas de reserva y cultivos en el sector La Loma, del centro poblado de Maito, zona rural de Tarqui, Huila.El campesino, quien era habitante de la zona, falleció cuando, al parecer, en medio de las labores de extinción del fuego, cayó a un precipicio, perdiendo la vida de manera instantánea.“Lastimosamente, en la tarde de ayer (viernes) se presentó un incendio forestal en el centro poblado de Maito, zona rural del municipio de Tarqui. Era un incendio que amenazaba una zona de importancia. La comunidad inició labores de control y extinción mientras llegaba el personal de Bomberos y, en esa maniobra, lastimosamente una persona del sector que estaba vinculada a las labores de extinción cayó a un precipicio, perdiendo la vida de manera instantánea en el sitio”, confirmó el capitán Édison Fernández, delegado departamental de Bomberos Huila.Al lugar llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Tarqui y del municipio de Timaná, que se sumaron a las labores de extinción y contención del incendio. Con apoyo de la comunidad, lograron ubicar el cuerpo, extraerlo y trasladarlo al centro poblado.“Es una noticia que enluta al departamento, una situación muy compleja. Es una persona que deja dos menores de edad huérfanos, y son situaciones que pueden presentarse por la complejidad de este tipo de eventos”, señaló el delegado departamental de Bomberos Huila.Ante esta lamentable situación, que deja una persona fallecida, los organismos de socorro reiteran que las quemas para la preparación de cultivos están prohibidas en el departamento.“El llamado a la comunidad es a evitar realizar quemas a cielo abierto. Recuerden que las quemas están prohibidas, pues situaciones como esta generan riesgos graves. Igualmente, pedimos a la comunidad que se abstenga de realizar este tipo de acciones y que, cuando apoyen en labores de extinción, prioricen siempre su seguridad para evitar que hechos como este se repitan en el departamento”, puntualizó.Este incendio forestal, que fue controlado por personal de bomberos con el apoyo de la comunidad, arrasó más de 10 hectáreas de cultivos y vegetación.
En Colombia, la cuota alimentaria no es un tema opcional ni depende de la buena voluntad. Es una obligación legal que deben asumir, sin excepción, padres y madres que no viven con sus hijos tras una separación.Ahora, un baldado de agua fría cayó para quienes pretendan evadir su responsabilidad, pues el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dejó claro que no habrá espacio para excusas ni dilaciones cuando se trate del bienestar de los menores.Ante ello, se aclara que la cuota alimentaria debe fijarse, preferiblemente mediante un acuerdo en la comisaría de familia del lugar donde reside el menor de edad. Allí se establecerá el valor mensual que uno de los progenitores debe consignar al otro para cubrir las necesidades del hijo.¿Qué debe incluir la cuota alimentaria en Colombia?No se trata únicamente de alimentación. El monto se define según los ingresos del padre o madre obligado y los gastos reales del menor. Dentro de la cuota se evalúan aspectos como:Alimentación.Servicios públicos.Arriendo, cuando aplique.Educación.Recreación y demás necesidades básicas.Pero no es lo único, pues existen gastos extraordinarios que deben asumirse por partes iguales entre ambos padres, como:Matrícula escolar.Uniformes y útiles.Gastos médicos ocasionales.El valor acordado también se ajusta anualmente conforme a lo pactado en el acta de conciliación, ya sea con base en el incremento del salario mínimo o en el IPC.ICBF ordena cuánto deben pagar si padre y madre no concilianCuando no existe acuerdo entre las partes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar interviene. Si el progenitor citado se niega a conciliar o no asiste a la audiencia, el defensor de familia puede fijar una cuota provisional, incluso sin su consentimiento.Además, la norma contempla un escenario frecuente: cuando el padre o madre afirma que no trabaja. En ese caso, el ICBF presume que percibe al menos un salario mínimo legal vigente y con base en ello calcula el monto correspondiente.Con esto se busca que los menores no queden desprotegidos por maniobras dilatorias o excusas sin sustento. La cuota es un derecho del niño o la niña, no una negociación para favorecer a uno de los padres.Se acabaron las excusas para no responder por los hijosEl mensaje es claro: quiera o no, el padre o la madre debe asumir su responsabilidad. La intervención del ICBF refuerza la obligación legal y garantiza que, aun sin acuerdo, exista una cifra definida para proteger los derechos del menor.Más allá del trámite jurídico, el fondo del asunto es el bienestar de los hijos. La ley respalda ese principio y ahora las autoridades endurecen su postura frente a quienes intenten eludirlo.
La Justicia de Venezuela acordó las primeras 379 excarcelaciones tras la aprobación de la Ley de Amnistía, anunció el diputado chavista Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria encargada del seguimiento y cumplimiento de la legislación.En una entrevista disponible este sábado en la web del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza indicó que la Fiscalía General introdujo las 379 solicitudes de amnistía ante los "tribunales competentes" para otorgarlas, y afirmó que los amnistiados debían ser excarcelados entre la noche del viernes y la mañana de este sábado."Así va a ser la dinámica en los próximos días", señaló.Según precisó, de las 379 solicitudes de amnistía, 371 son en Caracas, cinco en el estado Barinas (oeste), dos en Portuguesa (oeste) y una en Monagas (este).Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, informó en X que su organización está verificando desde la madrugada de este sábado las primeras excarcelaciones derivadas de la legislación.La ley cubre, en teoría, el período establecido entre 1999 y 2026, pero específica 13 coyunturas políticas arrancando en 2002, lo que excluye arrestos ocurridos en al menos 15 del los últimos 27 años, así como los casos relacionados con operaciones militares.Este viernes se instaló en el Parlamento la comisión especial que dirige Arreaza para garantizar el cumplimiento de la amnistía.La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, promulgó la ley tras su aprobación en el Parlamento y pidió "celeridad" a esta comisión para revisar los casos "no contemplados" en la legislación.Foro Penal estimó el viernes que al menos 400 detenidos por estos motivos podrían estar excluidos de la medida e informó que entregará a la comisión especial una primera lista para la revisión de 232 casos.Según sus registros, en Venezuela hay más de 600 presos políticos detenidos, tras la excarcelación de 448 personas desde el pasado 8 de enero.
Una densa columna de humo que se elevó sobre el noroccidente de la capital encendió las alarmas en la tarde de este viernes 20 de febrero. El origen de la emergencia fue el reconocido restaurante Mi Gran Parrilla Boyacense, ubicado en la calle 71A con carrera 30, en la localidad de Barrios Unidos, donde se registró un incendio estructural que obligó a la rápida intervención de los organismos de socorro.De acuerdo con el reporte entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, las llamas comenzaron en el sistema de ductos del establecimiento, especialmente en la zona de cocina. Desde el primer momento, los equipos realizaron un ataque directo al fuego y aplicaron ventilación mecánica para evacuar el humo acumulado en el interior del local.La magnitud de la humareda generó preocupación entre residentes y comerciantes del sector, quienes compartieron videos en redes sociales donde se observa la espesa nube gris saliendo del inmueble. Sin embargo, pese a lo aparatoso de la escena, las autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas ni durante el incendio ni en las labores posteriores de control.Para atender la emergencia fue necesaria la movilización de tres máquinas y 25 unidades del cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron de manera coordinada para evitar que el fuego se propagara a construcciones vecinas. La rápida reacción fue clave para contener la conflagración en el punto de origen y minimizar los daños.Horas después, los Bomberos difundieron nuevas imágenes del interior del restaurante Mi Gran Parrilla Boyacense. En las fotografías se aprecia a los uniformados inspeccionando los ductos y las áreas de preparación de alimentos, mientras utensilios y superficies aparecen cubiertos de hollín y residuos producto de la combustión. A pesar del impacto visual, la estructura general del establecimiento no presenta afectaciones de gran magnitud.En su balance final, la entidad reiteró que la situación fue controlada sin víctimas y destacó el compromiso institucional con la protección de la vida, el ambiente y el patrimonio de los ciudadanos. El caso ahora queda en manos de las autoridades competentes para establecer con precisión las causas que desencadenaron el incendio en el sistema de extracción.
El Hospital Tomás Uribe del municipio de Tuluá es una de las instituciones de alta complejidad que está recibiendo la sobredemanda de pacientes del centro del valle del Cauca, usuarios de las EPS intervenidas a las que otras instituciones de salud les han suspendido su atención.Por esta razón el hospital está reportando una sobreocupación en todos sus servicios, especialmente en urgencias, donde los tiempos de espera, incluso para la realización del triage se han extendido.A través de un comunicado, el hospital Tomás Uribe señaló que "la situación obedece a las dificultades que actualmente atraviesa el sistema de salud relacionadas con la operación y prestación de servicios por parte de las EPS, que escapan del alcance del hospital".Para superar esta contingencia, la secretaría de Salud de Tuluá envió una comunicación a hospitales de municipios cercanos como Riofrío, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro y Trujillo, para que reciban a los pacientes que actualmente puedan ser atendidos en los hospitales de nivel 1 y 2 para así ir descongestionando al Tomás Uribe.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López, llegó a la ciudad de Cali para liderar la más reciente reunión de seguridad electoral para definir las acciones a realizar en el marco del 'Plan Democracia' en el suroccidente del país, de cara a las elecciones al congreso que se realizarán el próximo ocho de marzo.En este encuentro, el general López confirmó que en el Valle del Cauca hay especial cubrimiento en municipios donde en los últimos días se han registrado alteraciones al orden público, como lo son Dagua, Jamundí y Buenaventura. Mientras que en el norte del Cauca también hay una atención especial de la fuerza pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto."En el Valle del Cauca nos corresponden 1.152 puestos de votación que van a ser cubiertos por 8.167 soldados de las Fuerzas Militares, Ejército, Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía. Es un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un año, donde evaluamos todas las necesidades en la llegada de los vallecaucanos a los puestos de votación", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.El general López señaló que aún no se ha definido si es necesario trasladar puestos de votación en la zona rural de la región. Recordemos que los personeros de Dagua y Buenaventura estaban solicitando estos traslados debido a la presencia de grupos armados en algunos corregimientos y veredas de sus municipios.
Más 200 policías se han desplegado en el distrito especial de Buenaventura, para reforzar la seguridad en esta ciudad tras la captura en España de Diego Fernando Bustamante, conocido en el mundo criminal como alias ‘Diego Optra', quien es el principal cabecilla de la banda crimina 'Los Shottas'.Este hombre fue detenido por las autoridades españolas en la ciudad de Madrid, donde se encontraba evadiendo a la justicia colombiana, tras más de 17 años de trayectoria criminal.En el Valle del Cauca, las autoridades se han desplegado especialmente en la comuna 12 de Buenaventura, para evitar cualquier alteración al orden público relacionada con la detención de este cabecilla."Es una captura muy importante porque es el líder de una de las organizaciones criminales de acá. La idea es que reforcemos, que trabajemos conjuntamente para que la seguridad no se vaya a alterar en el Distrito de Buenaventura, pero además hay que decir que ojalá continuemos con la mesa sociojurídica, ese diálogo que se ha venido realizando y que también nos ha ayudado mucho para que disminuyan la criminalidad", señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como la gobernadora, el clamor de la comunidad de Buenaventura es que se mantengan los diálogos de paz entre las bandas criminales para lograr la recuperación de la tranquilidad en este distrito.
Luego de varios meses de incertidumbre, los módulos comerciales del Ecoparque Cristo Rey fueron finalmente entregados a vendedores y artesanos que desarrollan su actividad económica en este emblemático punto turístico de Cali. Aunque los espacios estaban construidos desde la apertura del parque, permanecían cerrados mientras los comerciantes debían instalar y desmontar sus puestos diariamente en el exterior.La entrega representa un alivio para decenas de familias que dependen del turismo en la zona. José Perafán, uno de los artesanos beneficiados, aseguró que ahora podrán trabajar en mejores condiciones.“En realidad es una alegría poder ya volver al comercio aquí adentro. Antes llegaba con mi negocio, tenía que descargar, armar durante casi dos horas y al final del día desmontar otras dos para llevármelo. Ahora simplemente llego, abro y me pongo a trabajar”, señaló.Desde la administración municipal explicaron que el proceso hace parte de una estrategia de formalización y organización del ecoparque. El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jorge Moreno, detalló que este martes se entregaron 11 módulos bajo condiciones previamente establecidas.“Estamos en un proceso de entrega de los módulos en el Ecoparque Cristo Rey. Hoy estamos entregando 11 módulos; ellos ya tienen horarios, condiciones y firmaron las actas de entrega. Estamos validando un proceso desde la Alcaldía para que aquellos ciudadanos que crean en esta política pública pasen a la formalidad, y eso es lo que estamos logrando el día de hoy”, indicó.Con esta medida, la Alcaldía busca dinamizar la economía del sector y ofrecer una experiencia más organizada y segura para los visitantes de uno de los principales atractivos turísticos de la capital vallecaucana.
La violencia volvió a golpear al distrito de Buenaventura. En la noche del jueves 19 de febrero, un ataque sicarial en vía pública del barrio El Bosque, comuna 6, dejó tres personas baleadas, dos de ellas fallecidas en el lugar y una más trasladada a un centro asistencial.Entre las víctimas mortales se encuentra Rubén Fernando Sinisterra, de 27 años, reconocido por su talento en el fútbol sala. El joven había integrado la Selección Buenaventura y posteriormente la Selección Valle, consolidándose como una de las figuras deportivas más prometedoras del puerto. Sinisterra deja una esposa y un hijo menor de edad, hecho que ha generado aún mayor conmoción entre familiares, amigos y la comunidad deportiva.El director del Inder Buenaventura, Ferney Asprilla, lamentó profundamente lo ocurrido y recordó el liderazgo y la proyección deportiva del joven: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de este joven, Rubén Fernando. Militó con nosotros en diferentes torneos del distrito, donde en varias oportunidades logramos títulos gracias a su gran talento. Era un líder dentro y fuera de la cancha, un futbolista de esos que uno se pregunta cómo no llegan al profesionalismo. Un muchacho tranquilo, que solo quería proyectarse y hacer deporte”.Por su parte, Camilo Martinez, líder social del Puerto, advirtió que este crimen refleja que la violencia sigue afectando a la juventud del distrito.“Hoy le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental para que se vea ese apoyo real a nuestro distrito. Necesitamos que se sigan implementando programas de inversión social que sí dan resultados, porque aunque en los últimos días ha habido momentos de calma, la violencia sigue presente”, aseveró Martínez.Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles del ataque e identificar a los responsables.
Alan Josué Valencia Cuero era un líder social, juvenil y futbolista. También era estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Pacífico y ejercía su liderazgo en zonas como Bahía Málaga.El joven de 17 años trabajaba en el impulso al deporte y la educación; además, hacía parte de la escuela de formación de liderazgos.Alan se desplazaba por el barrio Los Pinos, en Buenaventura, de camino a su casa cuando fue atacado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento. A pesar de recibir auxilio, falleció en el lugar de los hechos.Autoridades, organizaciones sociales y la universidad han rechazado los actos violentos en contra de los líderes sociales de la región. Por su parte, la Defensoría del Pueblo incluyó al municipio de Buenaventura en sus alertas tempranas para defender los derechos de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, según afirmó Leonardo González, director de Indepaz.Se recuerda que los grupos al margen de la ley que actúan en Buenaventura son el frente Jaime Martínez, del autodenominado Bloque Occidental del Estado Mayor Central, el Clan del Golfo, Los Espartanos, Los Shotas y otras bandas delincuenciales de carácter local.
La comunidad del oriente de Cali se encuentra preocupada por la situación de inseguridad que se vive a raíz del enfrentamiento entre bandas delincuenciales por el control del microtráfico en la zona.El hecho de violencia más reciente fue el asesinato de un hombre identificado como Janier Mulato, de 45 años, conocido con el alias de 'Pepe'. El sujeto fue atacado con arma de fuego en el barrio Unión de Vivienda Popular, oriente de Cali. Según el reporte oficial, tenía antecedentes judiciales por homicidio, microtráfico y porte ilegal de armas.Aunque alias 'Pepe' fue trasladado por uniformados de la Policía hasta el hospital Carlos Carmona, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.Las autoridades informaron que este homicidio podría estar relacionado con la confrontación entre dos estructuras delincuenciales conocidas como las de alias 'Dimax' y alias 'Chinga Pipe', que se disputan el control del microtráfico en la ciudad.Días antes del crimen de alias 'Pepe', en el mismo sector fue lanzada una granada contra una vivienda donde se celebraba un cumpleaños, ataque que, según los investigadores, iba dirigido contra personas cercanas a alias 'Chinga Pipe'.Frente a esta oleada de violencia, el brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que “la disputa entre estos grupos tendría origen en un enfrentamiento ocurrido el 26 de agosto en la cárcel de Villahermosa, cuando integrantes de ambas bandas intentaron iniciar un motín en el patio número uno”.Con este hecho, Cali suma 679 homicidios en lo corrido de 2025. La Policía Metropolitana anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para identificar y judicializar a los responsables del crimen y reiteró que la confrontación estaría ligada al narcotráfico, ajustes de cuentas y rentas criminales que operan en la capital del Valle.
Ya se completan 24 horas de la tragedia ocurrida en una mina artesanal de oro ubicada en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en la vereda San Antonio.Siete mineros habrían quedado atrapados en un socavón de aproximadamente 28 metros de profundidad, que colapsó por la falta de un sistema de seguridad y malas prácticas.Aunque al lugar llegaron los organismos de socorro, con el paso de las horas la preocupación crece, pues todavía no ha sido posible establecer si los mineros aún se encuentran con vida.Por su parte, familiares y amigos guardan la esperanza de rescatarlos sanos y salvos."Yo guardo la esperanza de que Dios me los tiene en un refugio, esperando que los socorran", afirmó Aura Lida Galarza, familiar de un minero atrapado.Las intensas labores de búsqueda y rescate continúan por parte de las autoridades locales y regionales. A esto se le ha sumado la ayuda de la comunidad que llegó hasta el lugar con alimentos y ollas para esperar el tiempo que sea necesario, hasta poder rescatar a las víctimas.En medio del dolor por la tragedia, se confirmó que en la mina habría un menor de 17 años de edad, amigo de Dairo Velazco Galarza, de 19 años, quien sería la primera víctima identificada hasta el momento. Ambos eran provenientes de la vereda Bajo San Francisco.Los organismos de socorro siguen atendiendo la emergencia con maquinaria amarilla, mientras los familiares guardan la esperanza de encontrar con vida a los mineros.
En redes sociales se han hecho virales varios videos de presuntos motoladrones en Cali, lo que ha generado indignación y rechazo entre los caleños, ya que tienen atemorizados a varios sectores de la capital del Valle. Mientras tanto, las autoridades han dicho que en la ciudad ya opera un grupo especial de la Policía con el fin de combatir a estos delincuentes que se desplazan en motocicleta.Precisamente para esto, las autoridades han implementado el uso de drones en puntos calientes de la ciudad para identificar a estos delincuentes, lo que ha derivado ya en la captura de varios de ellos.“Con respecto a los videos sobre hurtos a personas y vehículos que han estado circulando en Cali, reiterar que el señor alcalde ha dispuesto, en coordinación con nuestra Policía Metropolitana, un grupo especial de investigación que está haciendo la identificación de los responsables de estos hurtos”, expresó Jairo García, secretario de Seguridad de Cali.Por su parte, el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, anunció en las últimas horas la captura de un delincuente, detenido cuando le hurtaba las pertenencias a los pasajeros de un vehículo. Cabe resaltar que el pasado martes las autoridades presentaron a 10 capturados, señalados de pertenecer a una banda de ‘motoladrones’, denominados ‘Los Sagaces’.