La Policía en Cali frustró otro atentado terrorista con la captura de tres mujeres que transportaban más de 60 kilos de pentolita, provenientes de Ecuador. Los explosivos fueron encontrados al interior de un vehículo de servicio público que había llegado desde Ipiales (Nariño) a la Terminal de Transportes de Cali.Según las autoridades, las detenidas debían entregar el material a estructuras criminales que delinquen en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, entre ellas disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, a quien se le atribuyen varios ataques contra la Policía registrados en la capital del Valle durante el último año.En medio de las actividades de registro al vehículo, la Policía encontró 150 barras de pentolita, con las cuales se pretendía cometer varios atentados contra la fuerza pública, especialmente en Cali.De inmediato, las tres mujeres fueron capturadas y se avanzan las investigaciones para identificar a los destinatarios de los explosivos y proceder con su judicialización.Cabe señalar que este no es el primer atentado que logran frustrar las autoridades en Cali este año. Hace algunas semanas, en la avenida Ciudad de Cali, la Policía interceptó un vehículo cargado con explosivos con el que pretendían atacar una estación del norte de la ciudad.
Nuevamente, las disidencias atacaron la red eléctrica en el departamento del Cauca, al derribar con explosivos varios postes de energía en el municipio de Cajibío. La denuncia fue hecha por la Compañía Energética de Occidente, que reportó daños en la infraestructura eléctrica luego de que se registraran dos explosiones.Este ataque afectó cuatro postes que conectan la línea San Bernardino - Santander de Quilichao, a aproximadamente 1,2 kilómetros del casco urbano del municipio, sector que ya había sido afectado con explosivos en noviembre pasado.A través de un comunicado, la compañía señaló que “las brigadas operativas permanecen atentas y, una vez existan condiciones de seguridad, ingresarán al territorio para evaluar las posibles afectaciones”.Cabe recordar que este no ha sido el primer hecho de orden público contra la Compañía Energética de Occidente, pues el pasado martes trece técnicos de esta empresa fueron secuestrados por las disidencias de las Farc en zona rural de Suárez, Cauca, y posteriormente liberados tras permanecer 13 horas retenidos."La Compañía rechaza enfáticamente este tipo de acciones que atentan contra la infraestructura eléctrica, ponen en riesgo la continuidad del servicio y representan una grave amenaza para la seguridad energética de la región", finaliza el comunicado de la CEO.
Este hurto se registró en el sector de Pescador, una zona de la vía Panamericana donde constantemente las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' instalan retenes ilegales. Tres hombres y dos mujeres, integrantes del frente 'Jaime Martínez', interceptaron este camión que transportaba bebidas.Una vez se conoció la situación, la guardia indígena que se encontraba en la zona reaccionó enfrentándose con estos sujetos, quienes les dispararon con fusiles y pistolas, logrando la recuperación del vehículo y la liberación del conductor. En medio de esta confrontación, dos integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca resultaron heridos."La guardia indígena actuó de manera inmediata, saliendo del sector de Pescador hacia la vereda Caimitos y otros alrededores. Interceptamos el camión de gaseosas y estos hombres, al verse acorralados por la guardia, usan las armas contra la guardia. Los armados huyen del lugar", narró un miembro del CRIC.Las comunidades indígenas y, en general, todos los habitantes del departamento del Cauca reiteran el llamado a las autoridades a desplegar más fuerza pública en la vía Panamericana, teniendo en cuenta que es el principal corredor del suroccidente del país.
La Policía Nacional de Colombia incautó 5.560 kilogramos de permanganato de potasio durante labores de patrullaje y control vial en jurisdicción del municipio de Taminango, en el departamento de Nariño. El procedimiento se realizó en una vía terciaria del corregimiento El Tablón Panamericano, donde los uniformados hallaron un camión abandonado que transportaba 107 bultos de fibra con el químico en su interior.De acuerdo con las primeras indagaciones, el permanganato de potasio es un insumo utilizado por estructuras criminales en la cristalización y purificación del clorhidrato de cocaína, ya que permite oxidar impurezas y mejorar la apariencia del estupefaciente, razón por la cual su comercialización y transporte están sometidos a controles especiales por parte de las autoridades.La acción policial se produjo tras información suministrada por la comunidad, que alertó sobre la presencia sospechosa del vehículo en la zona. El material incautado y el caso quedaron a disposición de la Fiscalía URI Pasto para establecer su procedencia y destino.El director de Tránsito y Transporte de la Policía, el coronel Jair Alonso Parra Archila, señaló que la incautación representa un golpe significativo contra las estructuras dedicadas al narcotráfico, al afectar directamente el suministro de insumos químicos empleados en la producción de estupefacientes.
La muerte de Willie Colón, a los 75 años, provocó una ola de reacciones en el mundo de la salsa. Grandes exponentes del género, colegas y agrupaciones musicales acudieron a sus redes sociales para despedir al trombonista, compositor y productor que transformó el sonido latino desde Nueva York hacia el resto del mundo.La noticia fue confirmada por la familia del artista a través de un mensaje oficial, en el que informaron que el músico “partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia”. En el comunicado, también agradecieron las oraciones y el apoyo recibidos durante este difícil momento y pidieron respeto por su privacidad mientras atraviesan el duelo.Tras conocerse el fallecimiento, una de las primeras reacciones fue la del cantante puertorriqueño Víctor Manuelle, quien recordó a Colón como una figura determinante en la evolución del género. “Nuevamente el universo de la salsa pierde a una de sus figuras más emblemáticas, ‘El malo del Bronx’. Productor y visionario, responsable de un nuevo sonido de la salsa”, escribió el artista, destacando además el carácter y la influencia del músico en la historia cultural latina.Por su parte, el salsero Tito Nieves expresó su tristeza y resaltó el impacto artístico de Colón. “Despedimos al maestro Willie Colón, un pilar de la salsa y un visionario que marcó nuestra música para siempre”, publicó, acompañando sus palabras con una fotografía en la que ambos aparecen sonrientes. El intérprete también envió sus condolencias a la familia del trombonista y agradeció el legado que dejó.Las agrupaciones musicales también se pronunciaron. Desde su cuenta oficial, el Grupo Niche lamentó profundamente la partida del artista, a quien calificaron como un referente absoluto de la cultura latina. “Canciones que marcaron generaciones, historias que se volvieron himnos y una fuerza artística que transformó la salsa para siempre”, señalaron en su mensaje, destacando la dimensión histórica de su obra.Asimismo, el cantante Jerry Rivera dedicó unas palabras cargadas de respeto, en las que resaltó el papel de Colón como arquitecto del movimiento salsero. “Su sonido fue calle y elegancia a la vez, llevando la voz del pueblo desde Nueva York hasta el mundo entero”, escribió, subrayando la trascendencia cultural de su música.Las reacciones reflejan la magnitud del impacto que tuvo Willie Colón en la música latina. Su trabajo junto a figuras como Héctor Lavoe y Rubén Blades ayudó a consolidar la salsa como un movimiento global, marcando generaciones de artistas que hoy reconocen su influencia.Con su muerte, la salsa pierde a uno de sus arquitectos fundamentales, pero su legado permanece vivo en cada canción, en cada escenario y en cada artista que encontró inspiración en su trombón. Las reacciones de sus colegas no solo expresan tristeza, sino también gratitud por una vida dedicada a revolucionar la música latina.
Lo que parecía un puesto de control de rutina se convirtió en un duro golpe contra las mafias del narcotráfico luego de que agentes de la División de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional incautaran más de dos toneladas de marihuana que estaban listas para su comercialización.El mayor Roberto Bautista Escobar dijo a Blu Radio que el operativo se cumplió en el corregimiento de San Juan, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Ipiales, en la frontera sur entre Colombia y Ecuador.Los agentes que realizaban un puesto de control hicieron el pare a un automotor tipo furgón en cuyo interior se simulaba el transporte de una carga de mercancías, pero al inspeccionar los más de 399 paquetes que estaban bien cubiertos, las autoridades se sorprendieron al hallar los cerca de 2.092 kilogramos de marihuana, dijo Bautista.Según el oficial, el conductor, quien viajaba solo, guardó silencio y se investiga el destino de la droga, pues por la cercanía a la frontera se podría pensar que el cargamento iba a ser entregado en algún cantón del vecino país de Ecuador.Durante la acción policial, los uniformados capturaron al conductor del furgón e incautaron un celular que, de acuerdo a las primeras informaciones, podría dar pista a los investigadores de la procedencia y el destino que tendrían las dos toneladas de marihuana.Bautista señaló que en lo que va corrido del año son cinco las toneladas de marihuana y cocaína incautadas en operativos aislados, consolidando la ofensiva de las autoridades contra el flagelo del narcotráfico en esta parte del noroccidente del país.El automotor y la droga incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La salsa está de luto este sábado 21 de febrero tras la muerte de Willie Colón, uno de los nombres más representativos del género. Su partida no solo golpeó a Puerto Rico y Nueva York; también estremeció a Colombia, un país con el que construyó una relación cercana durante varias décadas.Colombia no fue solo un escenario más. Fue un territorio que lo respaldó, sede de grandes conciertos y, sobre todo, un público que sostuvo la vigencia de la salsa cuando otros ritmos tambaleaban. El propio artista lo confirmó en distintas entrevistas.El homenaje de Willie Colón al país: “Pa’ Colombia”Ese vínculo quedó inmortalizado en una canción: Pa’ Colombia. El tema fue compuesto y grabado como tributo al país y se convirtió en una declaración abierta de gratitud.La pieza exaltó la cultura y la fuerza musical del país, integrándolas a su repertorio habitual. No fue un gesto protocolario: la interpretó en varios escenarios internacionales, reforzando su lazo con el público colombiano.Colón siempre expresó su afecto por Colombia y prueba de ello fueron sus declaraciones: “Si no fuera por Colombia, la salsa estaría caída totalmente”, además de reconocer la importancia de la cultura colombiana para los boricuas: “Nosotros, los puertorriqueños, tenemos una deuda muy grande con ustedes”.Fragmento de Pa’ Colombia:“Barranquilla, CartagenaMedellín y BogotáBarranquilla, CartagenaMedellín y BogotáY la linda CaliQue no se queda atrásSon las cinco novias que yo tengo allá en Colombia”Cali y Medellín, escenarios clave para Willie ColónLa última vez que pisó suelo colombiano fue en diciembre de 2023, durante la Feria de Cali. En medio del concierto, problemas de salud lo obligaron a abandonar el escenario por algunos minutos; sin embargo, regresó para cerrar su presentación: “Gracias a Dios pude recuperarme lo suficiente para terminar mi tanda”.Estas ciudades fueron plazas habituales en su carrera. En la Feria de las Flores de 2019 también reafirmó su cariño por Colombia, en especial por Cali, considerada capital mundial de la salsa.Un legado que trasciende generacionesLa noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia mediante un comunicado en redes sociales, en el que señalaron que partió en paz, rodeado de los suyos.A sus 75 años, Willie Colón deja un legado que trasciende discos y conciertos. En Colombia, su nombre no se limita a una figura internacional: forma parte de la memoria colectiva salsera. Pa’ Colombia no fue solo una canción, sino un agradecimiento público a un país que mantuvo viva la llama de la salsa.
La muerte de Willie Colón, uno de los grandes íconos de la salsa, no solo deja un vacío en la música latina, sino también en su familia, que durante décadas fue su principal refugio lejos de los escenarios. El trombonista, compositor y productor construyó junto a su esposa, Julia Craig, un hogar sólido del que nacieron sus cuatro hijos: Willie Jr., Ian, Diego y Alejandro.A diferencia de su padre, cuya vida transcurrió bajo los reflectores desde muy joven, los hijos del llamado “Malo del Bronx” han optado por mantener un perfil discreto. Lejos de los escenarios y de la atención mediática, han desarrollado sus vidas con un fuerte sentido de privacidad, aunque siempre han estado vinculados emocionalmente al legado del artista.¿Quiénes son los hijos de Willie Colón?Willie Colón Jr., el mayor de los hermanos, ha mantenido una vida reservada, alejada del protagonismo público que caracterizó la carrera de su padre. Al igual que sus hermanos Ian, Diego y Alejandro, ha sido parte fundamental del núcleo familiar que acompañó al músico durante sus diferentes etapas personales y profesionales.Aunque no todos siguieron el camino de la música, los cuatro hijos crecieron en un entorno profundamente influenciado por la identidad latina, la cultura neoyorquina y el impacto artístico de su padre. Este contexto contribuyó a formar en ellos un carácter resiliente, marcado por el orgullo de sus raíces y el respeto por el legado musical familiar.Su papel fue especialmente relevante en 2021, cuando el legendario trombonista sufrió un grave accidente que afectó su salud. En ese momento, sus hijos se unieron para brindar apoyo tanto a su padre como a su madre, consolidando el fuerte vínculo familiar que siempre los caracterizó.Julia Craig, el pilar silencioso de la familiaLa esposa del artista, Julia Craig, fue una figura clave no solo en el ámbito familiar, sino también en el equilibrio personal del músico. Su historia comenzó en la Nueva York de los años 70, en medio del auge de la salsa y el crecimiento de la carrera de Colón.A lo largo de más de cinco décadas, Craig se convirtió en su confidente, apoyo emocional y sostén durante los momentos más exigentes de su carrera. Mientras Colón se consolidaba como una de las figuras más influyentes del género junto a artistas como Héctor Lavoe y Rubén Blades, Julia eligió mantenerse en un segundo plano, priorizando la estabilidad familiar.Su discreción y fortaleza fueron fundamentales, especialmente durante los momentos más difíciles, incluyendo los problemas de salud que enfrentó el músico en los últimos años.Hoy, tras la muerte de Willie Colón a los 75 años, sus hijos y su esposa quedan como los principales guardianes de su legado. Más allá de su impacto en la salsa, el artista deja una historia familiar marcada por la unión, el apoyo mutuo y el orgullo por sus raíces.Aunque el mundo lo recordará como uno de los arquitectos de la salsa moderna, para su familia fue, ante todo, un padre presente y un hombre profundamente conectado con los suyos.
En Autos y Motos de este sábado, 21 de febrero de 2026, estos fueron los temas:La automotriz surcoreana Kia confirmó su patrocinio al Rio Open 2026, considerado el torneo de tenis más importante de Sudamérica.El portal digital en compra y venta de vehículos en Colombia anunció la consolidación de una red de 20 concesionarios certificados en Bogotá, Medellín y Cali.Nissan lanzó un libro conmemorativo por sus 65 años en Colombia, acompañado de una colección de vehículos a escala, disponible en vitrinas a nivel nacional.DiDi Colombia presentó su balance de 2025: opera en 18 ciudades, sumó más de 2 millones de nuevos usuarios y creció más del 12 % frente a 2024, con servicios como Express, Taxi y Moto.Escuche el programa completo:
Cuatro adolescentes que habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de las disidencias de las Farc fueron recuperados por tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.La operación se desarrolló en el sector de Puente Valencia, en el marco de las acciones sostenidas que adelantan las Fuerzas Militares en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca contra estructuras armadas ilegales.Los menores, con edades entre los 14 y 17 años, hacían parte del frente Jaime Martínez y se acercaron a unidades del Batallón de Infantería Liviana N.° 8 de la Tercera Brigada, donde manifestaron su intención de abandonar la estructura.Según el reporte militar, los jóvenes habrían sido reclutados de manera forzada en zonas urbanas del suroccidente del país y, posteriormente, trasladados al sector del Naya. Allí, indicaron, permanecieron más de un año y medio bajo presiones constantes, amenazas y condiciones precarias, con restricciones en su alimentación y movilidad.Las autoridades señalaron que la estructura Jaime Martínez opera bajo el mando de alias ‘Marlon’, señalado cabecilla del Bloque Jacobo Arenas y uno de los principales responsables del reclutamiento de menores en esta región.Tras la recuperación, el Ejército activó los protocolos de protección establecidos por la ley. Los adolescentes fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar el restablecimiento integral de sus derechos.Durante el procedimiento también fue incautada un arma larga marcada con las iniciales de la estructura, un proveedor y 28 cartuchos de distintos calibres.En los últimos diez días, la Tercera División del Ejército ha reportado la recuperación y sometimiento de once integrantes de las disidencias, así como la incautación de 20 armas largas, 4 armas cortas, 2.000 cartuchos y material explosivo que, según las autoridades, pretendía ser empleado contra la población civil y la Fuerza Pública.
Más de una tonelada de marihuana, que según las autoridades pertenecería al Clan del Golfo, fue incautada en zona rural de Bahía Solano, en el departamento del Chocó.El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta en X que la operación fue desarrollada de manera conjunta entre el Ejército Nacional de Colombia y la Armada de Colombia.El hallazgo se produjo en el sector de Cupica, en jurisdicción de Bahía Solano, donde las tropas encontraron 46 bultos y una maleta que contenían más de 1,1 toneladas de marihuana. De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, el cargamento pertenecería al Clan del Golfo.Según el ministro, cada kilo de droga que se logra sacar de circulación representa menos recursos para las organizaciones criminales, menos violencia para las comunidades y un mayor control institucional del territorio por parte del Estado.Las autoridades destacaron que este resultado es producto de labores de inteligencia y de la coordinación entre fuerzas militares en una región estratégica para las rutas del narcotráfico, especialmente por su salida al océano Pacífico, utilizada históricamente para el envío de estupefacientes hacia el exterior.El Gobierno reiteró que continuará fortaleciendo las operaciones conjuntas en el Pacífico colombiano, una zona afectada por la presencia de grupos armados ilegales y economías ilícitas, donde hace dos semanas fue capturado alias ‘el Panameño’, integrante de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo, quien sería uno de los dueños del cargamento incautado.
Cientos de aficionados a la salsa llegaron la noche del sábado al Bulevar del Río, en el corazón de Cali, para despedir al maestro Willie Colón. Con instrumentos como el timbal, el güiro y la campana, disfrutaron cada segundo de los principales éxitos del 'Malo del Bronx', como 'Oh, ¿Qué Será?', 'Tiempo pa Matar', 'Asia' y 'Bohemia'.El legado de Willie Colón es atesorado en la capital mundial de la salsa, que ha construido su identidad inspirándose en el aporte de Colón a este género."El 'rey del Trombón' es una figura irrepetible y es digna de todos los homenajes por su legado musical y cultural. Vamos a rendir tributo permanente a todos los artistas que han fortalecido la salsa y la han llevado a lo más alto, así como el inmenso Willie Colón, cuya música seguirá sonando en Cali como parte de nuestra memoria e identidad", aseguró Andrés Lozano, socio fundador de Jacaranda, quien lideró este homenaje en el Bulevar.Entre coros y memorias, los caleños también recordaron la última visita de Colón a la ciudad, en diciembre de 2023, en el marco de la Feria de Cali. Allí, sus afecciones de salud apenas se estaban mostrando."Pasó algo curioso ese día. Él estaba cantando y en medio de la canción se descompensó, algunos dicen que por el viaje. Uno de los coristas continuó con la canción. No se notó, pero los que estábamos cerca a la tarima lo vimos; se lo llevaron y, después de unos 10 minutos, volvió al escenario y terminó el concierto", señaló Carlos Molina, director del Museo de la Salsa.
Estos menores entre los 14 y 17 años de edad lograron escapar del centro de entrenamiento que las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ tienen en el sector del Naya, zona rural de Jamundí. Tras un recorrido de más de ocho días, lograron bajar de las montañas y encontrarse con el puesto del Ejército ubicado en el puente Valencia, que conecta a los departamentos de Valle y Cauca.Los jóvenes pidieron la ayuda de los soldados, asegurando que habían sido reclutados desde hacía más de un año, y que decidieron escapar cuando les anunciaron que serían enviados al Guaviare para apoyar a los frentes disidentes de esa región.Tres de estos menores fueron reclutados en Cali, y el cuarto fue sacado de una comunidad indígena del departamento del Cauca, con falsas promesas, donde les aseguraban iban a ganar hasta cinco millones de pesos. Sin embargo, al llegar al Naya, les quitaban los celulares y por varios días los dejaban sin comer."Inicialmente ellos vienen en buen estado de salud, ya nosotros los dejamos a disposición del Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia que son las entidades encargadas de restablecer sus derechos. Ya están haciéndoles los chequeos médicos", señaló general Hernando Africano, comandante de la Tercera División del Ejército.La Fuerza Pública en el suroccidente se encuentra en alerta ante el incremento de menores reclutados por las disidencias de mordisco, según el Ejército, el 70% de estos jóvenes provienen de las zonas vulnerables de Cali como el oriente y la ladera, además de Popayán, Jamundí y Suárez."Desafortunadamente esta estructura no limita región para el reclutamiento de menores, lo hace con niños en el Cauca, lo hace en el Valle, especialmente sobre el sector del Naya", añadió el general Africano.
El Hospital Tomás Uribe del municipio de Tuluá es una de las instituciones de alta complejidad que está recibiendo la sobredemanda de pacientes del centro del valle del Cauca, usuarios de las EPS intervenidas a las que otras instituciones de salud les han suspendido su atención.Por esta razón el hospital está reportando una sobreocupación en todos sus servicios, especialmente en urgencias, donde los tiempos de espera, incluso para la realización del triage se han extendido.A través de un comunicado, el hospital Tomás Uribe señaló que "la situación obedece a las dificultades que actualmente atraviesa el sistema de salud relacionadas con la operación y prestación de servicios por parte de las EPS, que escapan del alcance del hospital".Para superar esta contingencia, la secretaría de Salud de Tuluá envió una comunicación a hospitales de municipios cercanos como Riofrío, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro y Trujillo, para que reciban a los pacientes que actualmente puedan ser atendidos en los hospitales de nivel 1 y 2 para así ir descongestionando al Tomás Uribe.
Desde la madrugada de este viernes 12 de septiembre se registra una emergencia en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Siete mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en la vereda Brasilia del corregimiento San Antonio, por cuenta de un deslizamiento de tierra.Los organismos de socorro adelantan a esta hora una operación de rescate de los mineros, en medio de la inestabilidad del terreno, mientras sus familiares permanecen en los alrededores ayudando a los socorristas, medio de la angustia.“El agua esta subiendo su nivel y podría inundar completamente la mina”, explicó uno de los testigos desde el lugar de la emergencia. Por esta razón, los rescatistas están pidiendo apoyo con motobombas para evacuar el agua.
Con gran alivio y alegría, la comunidad de Miranda recibió la noticia de la liberación de Samuel Londoño Escobar, de 17 años, hijo de Samuel Londoño Ortega, gerente de la Industria de Licores del Cauca. El joven había sido secuestrado el pasado 2 de septiembre cuando se movilizaba en motocicleta por una calle del municipio.Según testigos, varios sujetos armados interceptaron al menor de edad y lo obligaron a subir a una camioneta, que posteriormente fue hallada incinerada en la zona rural de Miranda. El caso generó consternación en la región, ya que Samuel es conocido por su liderazgo juvenil y su aspiración como candidato al Consejo de Juventudes, lo que motivó pronunciamientos de la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Consejo Nacional Electoral, quienes solicitaron su liberación inmediata.Este 12 de septiembre, tras diez días de incertidumbre, la familia confirmó su regreso. El propio padre del joven compartió la noticia en redes sociales con un emotivo mensaje: “Gracias Dios, gracias, gracias a todos por sus oraciones y a la inmensa solidaridad. Samuel está libre”.La Alcaldía de Miranda, en cabeza del alcalde Walter Zúñiga Barona, emitió un comunicado oficial en el que celebró el desenlace: “Nos unimos al regocijo de su familia, a quien extendemos un abrazo fraterno en este momento de felicidad por tener a Samuel de vuelta en casa. Aprovechamos para agradecer a Dios, a las organizaciones y a la comunidad que se movilizó y brindó su apoyo incondicional. Su solidaridad fortaleció a la familia y demostró la unidad de nuestro pueblo”, señaló el documento.Aunque se desconoce quiénes fueron los responsables del secuestro y bajo qué condiciones se produjo la liberación, en el norte del Cauca hay presencia de estructuras armadas ilegales, entre ellas disidencias de las FARC, por lo que las autoridades mantienen abierta la investigación.El alcalde Zúñiga aprovechó para reiterar su llamado al cese de la violencia en el territorio: “Que este hecho sea un paso firme hacia la anhelada paz. Trabajemos juntos por un Miranda en paz, donde prevalezcan la seguridad y la convivencia”, subrayó.
La senadora María Fernanda Cabal radicó, este 10 de septiembre, un proyecto de ley con el que busca que la Feria de Cali, la celebración más emblemática de la capital del Valle del Cauca, y la salsa caleña sean declarados como patrimonio cultural.La iniciativa fue recibida de manera positiva entre las autoridades locales y el gremio de artistas, pues destaca el valor histórico, artístico, social y económico de uno de los eventos más importantes del suroccidente colombiano, como aseguró Fabio Botero, gerente de Corfecali."Esperamos que el proyecto avance y sea positivo, porque esto hace parte de ese reconocimiento en donde se describe la Feria de Cali, como algo mucho más que un evento. Para nosotros es toda esa memoria cultural, que tiene la ciudad, todo el talento artístico que es nuestra principal bandera", afirmó el gerente de Corfecali.En la presentación del proyecto, la senadora Cabal también se refirió a la Feria de Cali y la salsa caleña como un complejo cultural vivo, lleno de música, baile y saberes culturales que trascienden fronteras.
Recientemente fue vandalizada la fachada de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero en Cali, algunas personas pintaron nuevamente grafitis en las paredes con mensajes políticos, además de distintas imágenes que afectaban la estética del lugar.“Hoy nuevamente estamos limpiando lo que los vándalos destruyen en nuestra Biblioteca Departamental, utilizando el poco recurso que tenemos que se debería utilizar en arte, en cultura, en títeres, teatro, en esto", recalcó Fernando Tamayo, director de la Biblioteca.Para Tamayo, lo injusto de todo esto es que al vandalizar el lugar, lo obligan a sacar presupuesto que no tiene para adecuar nuevamente el lugar.“Amigo vándalo, si va a rayar, raye su casa, y si va a escribir, escriba un libro y nosotros le ayudamos en eso”, expresó.A pesar que en el lugar existen cámaras de seguridad y también se cuenta con la presencia de vigilantes, el director envió un mensaje claro a los responsables de pintar estos grafitis para que tomen conciencia del daño que están haciendo.