Sigue siendo crítica la situación de orden público en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, por los múltiples hechos de inseguridad que se presentan a diario sobre el corredor que conecta a estas dos ciudades del suroccidente del país. El más reciente hecho ocurrió con el alcalde de Morales, Óscar Guachenta, y el secretario de Gobierno de ese municipio, quienes fueron secuestrados por hombres armados en La María, en Piendamó, y luego rescatados en Siberia, en el municipio de Caldono.Estos hechos han sido cuestionados por los diferentes gremios empresariales, quienes exigen, una vez más, que se refuerce la seguridad de la vía Panamericana, así lo manifestó Julio Torres, director del Comité Intergremial y Empresarial del Cauca."Desde el sector productivo advertimos y reiteramos que se requieren medidas contundentes, sostenidas y coordinadas. El fortalecimiento que debe prestar el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, es clave, pues el comercio regional y municipal se ha venido afectando con estos hechos", dijo Torres.A este llamado se suma el gremio de los transportadores, quienes también se han visto perjudicados por los casos de hurto a los vehículos, los atracos, los atentados terroristas y varios casos de extorsión, entre otros delitos que cometen los delincuentes a lo largo del corredor de la vía Panamericana."Hay personas en moto que han ido a atracar a los carros, personas han perdido la vida por quitarles la moto. Entonces, realmente estamos desprotegidos en la vía Panamericana. Necesitamos que el Ejército haga más presencia; que la misma Policía haga presencia. Nosotros estamos solos", señaló Fernando García, representante del gremio Intermunicipal de Transportadores del Cauca.Horas antes del secuestro del alcalde de Morales, en la vía Panamericana, en otro punto del Cauca, también fue secuestrada la senadora Aída Quilcué. Por ello, el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán, en su cuenta de X, le solicitó nuevamente al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en el corredor entre Cauca y Valle del Cauca.
La comunidad de Cajibío, municipio ubicado al norte del departamento del Cauca, reporta desde el mediodía de hoy un ataque terrorista contra la estación de policía.Los habitantes del pueblo grabaron con sus teléfonos celulares el sobrevuelo de drones que lanzaron explosivos contra la sede policía.La misma comunidad confirmó que un patrullero de la Policía resultó herido al ser alcanzado por uno de los explosivos.La sede de la Alcaldía Municipal y alguas viviendas y locales comerciales del centro de Cajibío fueron evacuados en medio del ataque.Detrás de la acción terrorista estaría una estructura criminal que hace parte de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.Ese mismo grupo ilegal secuestró el pasado martes, por algunas horas, a la senadora Aida Quilcué, cerca de Inzá, Cauca, y también secuestró y después dejó en libertad al alcalde del muncipio de Morales, Cauca, Oscar Guachetá, en plena vía Panamericana.
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, confirmaron que alrededor del mediodía, en la rivera del río Cali, fue encontrada la cabeza de una persona envuelta en una bolsa plástica.Esta bolsa se encontraba dentro de una nevera de icopor, que fue arrojada junto a un maletín por sujetos a bordo de una motocicleta, desde la intersección de la calle 5ta. con el túnel mundialista. El personal de seguridad del Bulevard del Río se percató de este movimiento e inmediatamente dio aviso a la Policía. Mientras la patrulla llegaba al sitio, la corriente del agua arrastró el maletín hasta las orillas del CAM.Los alrededores del centro administrativo municipal CAM y el Bulevar del Río se encuentran acordonados, mientras las unidades del CTI y policía judicial adelantan el levantamiento y la recolección de evidencias en el sector.Por su parte, la cabeza será trasladada a Medicina Legal para obtener la plena identidad de la víctima. Por el momento, ya se iniciaron las investigaciones y se están recopilando videos de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los hombres que arrojaron el maletín al río y la placa de la motocicleta.Cabe resaltar que este sería el segundo caso de decapitación de la semana en el Valle del Cauca, pues este lunes una situación similar se registró en zona rural del municipio de La Unión, en la vía Panorama, al norte del departamento.
Las autoridades del Valle del Cauca hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a comportamientos inusuales en los murciélagos que se han registrado en el departamento. Recomiendan evitar cualquier contacto con estos animales, ya que podrían portar y transmitir el virus de la rabia.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lésmes, advirtió que la rabia es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y de estos a los seres humanos.“Un murciélago que vuela de día es algo inusual. Si encuentra uno en el piso, no lo toque. Es un animal enfermo. La mayoría de los murciélagos comen fruta y vuelan de noche, aunque hay especies que se alimentan de sangre y pueden transmitir la rabia”, dijo Lésmes.La funcionaria también hizo un llamado a mantener al día la vacunación contra la rabia en los animales domésticos y a vigilar a los animales de las fincas.“Estos murciélagos pueden picar a animales como vacas, terneros o caballos, que podrían enfermarse y luego transmitir la rabia a los humanos. Por eso es importante vacunar a los gatos y perros, porque no es posible vacunar a los murciélagos”, señaló la secretaria de Salud.En el Valle del Cauca no se registran muertes humanas por rabia desde hace cerca de 15 años, gracias a las estrategias de prevención, la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación animal.
El colombiano Christian González reapareció ante los medios tras el Super Bowl que perdió con su equipo. Dijo que está decidido a obtener una larga extensión de contrato con los New England Patriots."Sin duda que deseo permanecer en este equipo por largo tiempo. Aquí me reclutaron y no quiero estar en ningún otro lugar", aseguró el defensivo.A los 23 años, González está considerado uno de los mejores esquineros de la NFL, algo que corroboró con su destacada actuación del domingo anterior en el Super Bowl LX, a pesar de la derrota de su equipo 29-13 ante los Seattle Seahawks.Christian fue pieza fundamental para mantener a los Seahawks sin anotaciones de 6 puntos en los 3 primeros periodos; sumó 4 tackleadas y 3 pases defendidos, como el mejor integrante de la defensiva de los Pats.La temporada 2026 será su última con contrato de novato por lo que es elegible para una extensión que asegure su permanencia en New England por un largo periodo, algo que confió sucederá."Es lo que busco, pero en este momento no quiero entrar en detalles sobre eso. Es un asunto de mis agentes; ellos se encargarán de eso y me mantendrán al tanto", señaló el primera vez seleccionado Pro Bowl en 2025.Christian González arribó a la NFL en el Draft 2023, en el que fue reclutado en la primera ronda por los Patriots, equipo con el que destacó en su año de novato, a pesar de que una lesión en el hombro lo dejó fuera de aquella campaña en la semana cuatro.Su regreso en el 2024 confirmó su calidad con 59 tackleadas, dos intercepciones, 11 pases defendidos, un balón suelto forzado y una anotación defensiva.En su corta carrera acumula 145 tackleadas, 3 intercepciones, 24 envíos defendidos, ha propiciado un balón suelto y tiene un regreso de 63 yardas para touchdown.González y el resto de sus compañeros se reunieron este martes en las instalaciones de los Patriots para empezar sus vacaciones luego de caer en el juego por el título de la NFL."Solo quería ver a los chicos y pasar un rato con ellos. Es la última vez que este equipo está completo antes de la temporada baja; ha sido un gran viaje que terminó como terminó; ya volveremos", concluyó Christian.Más temprano, Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, felicitó a González por su actuación en el Super Bowl LX."Gracias por representar esa herencia compartida en uno de los escenarios deportivos más importantes. ¡Gracias, Christian!", fue el mensaje que compartió la Embajada de Colombia en EE.UU., a través de sus redes sociales.
Lo que estaba a escasos detalles de convertirse en una realidad, ahora se volvió en un dolor de cabeza tanto para Boca Juniors y Estudiantes de la Plata en torno el colombiano Edwin Cetré, quien, por ahora, no se vestirá de ‘Xeneize’ por diferencias en los criterios médicos en las pruebas que le hicieron para poder firmar el contrato.Así lo hizo saber TyC Sports, reconocido medio local de Argentina, que explicó que no superó los exámenes médicos y, hasta ahora, el fichaje se encuentra estancado y muy cerca de caerse ante esta situación hallada por el personal médico de los ‘xeneizes’.“El pase aún no está caído y dependerá de si el conjunto de La Ribera decide arriesgarse a sabiendas de los inconvenientes que posee el futbolista, o si constantan que los mismos no son perjudiciales para la práctica deportiva de alto rendmiento”, explicaron en el medio mencionado.Pero esta no sería la primera vez que Edwin Cetré tiene un problema como este, pues antes le sucedió cuando por poco estuvo cerca de llegar al Paranaense de Brasil en donde tampoco superó las pruebas médicas.Hasta el momento la negociación también incluía al cuadro Deportivo Independiente Medellín, el cual se quedó con el 50 % del pase del futbolista y le había, incluso, propuesto el préstamo de un futbolista para llegar a un acuerdo en esta operación millonaria para hacerse con los servicios del volante colombiano.Por ahora, la negociación se encuentra estancada sobre el futuro de Cetré y a la espera la decisión final que pueda tomar Boca Juniors en el asunto para seguir adelante o no con el fichaje.Este episodio trajo de vuelta a la memoria de los colombianos a Andrés Felipe Román, quien, en su momento, tampoco pudo llegar al cuadro ‘xeneize’ por un problema en los exámenes médicos pese a que estaba todo cerrado entre los argentinos y Millonarios, club que era dueño de sus derechos en ese momento.
Padres de familia de la Institución Educativa Liceo Marisol, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, en el oriente de Cali, realizaron una protesta a las afueras de la sede educativa para exigir la contratación de docentes y permitir el inicio de clases de sus hijos.Según los padres de familia y líderes comunitarios, cerca de 700 estudiantes se han visto afectados, a lo que se suma la falta de contratación de personal de aseo y vigilancia en el plantel educativo.“Recogimos firmas y presentamos un derecho de petición el pasado 17 de diciembre, solicitando a la Secretaría de Educación garantías para que el colegio, al pasar a ser público, no perdiera clases. Las clases iniciaron el 2 de febrero y aún no contamos con docentes. Supuestamente hay cuatro profesores para toda la institución, cuando se requieren entre 28 y 32”, afirmó Jeimy Bravo, madre de familia.La Secretaría de Educación de Cali señaló que, tras una reunión con los padres de familia, se acordó que para el próximo lunes 16 de febrero estará nombrado el 80 % de los docentes, lo que permitirá avanzar en la normalización de las actividades académicas.“El balance del proceso de asignación de docentes es el siguiente: en traslados tenemos 12 notificados, de los cuales cinco ya están ubicados y siete tienen recursos en trámite. En cuanto a los docentes etnoeducativos, dos ingresan este miércoles, tres el jueves y 13 el lunes, tal como se acordó con los padres”, explicó César López, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Cali.Finalmente, la dependencia informó que ya se adelantó la contratación de personal administrativo, servicios generales, aseo y vigilancia, así como la formalización del contrato de arrendamiento de la sede. Además, se anunció que con horas extras se buscará recuperar las clases perdidas.
La Universidad Nacional confirmó que está adecuando la capilla Cristo Maestro, ubicada en la sede de Bogotá, con el fin de albergar dignamente los restos mortales del padre Camilo Torres Restrepo, si su cuerpo logra identificarse plenamente.Así lo informó la vicerrectora Carolina Jiménez Martín, quien agregó que, si bien están pendientes de los resultados científicos finales, es necesario adelantar dichas intervenciones como parte del plan por honrar el legado de Torres a servicio de la institución y del país.La universidad reiteró ahora la propuesta a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, teniendo en cuenta la importancia del sacerdote para la institución desde su rol como estudiante de Derecho, docente de Sociología Urbana y Trabajo Social, editor de textos académicos, capellán de esa capilla y cofundador del Departamento de Sociología en 1960.“De allí que la Universidad Nacional haya albergado, desde que se produjo su fallecimiento, la esperanza de que en la capilla “Cristo Maestro” de la Ciudad Universitaria de Bogotá reposen sus restos mortales; así lo atestigua la placa memorial ubicada hace 50 años en este espacio sacro, que simboliza la disposición permanente de la Universidad para salvaguardar su memoria por su profunda vinculación con la vida universitaria en las dimensiones académica y pastoral”, recordó la universidad.El pronunciamiento llega luego de conocerse una serie de trabajos en la capilla, así como la realización de grafitis alusivos al ELN en varias partes de la sede universitaria.Este 2026 se cumplen 60 años de la muerte de Torres, el llamado ‘Cura guerrillero’ y símbolo tanto de la lucha armada como política del ELN. Fue uno de los pioneros en Colombia de la Teología de la Liberación que priorizaba en atender la pobreza urbana y desigualdad rural siempre defendiendo la postura de un cristianismo atado a la realidad social.Dichas tareas, que lo llevaron por ejemplo a impulsar la creación de las juntas de acción comunal, las combinó como su trabajo académico y pastoral, en el que impulsó la visión de una universidad pública comprometida con esa realidad social avanzando en investigaciones fuera de la institución.Su nombre ha sido también símbolo del ELN, grupo al que se sumó poco antes de su muerte, el 15 de febrero de 1966, cuando cayó en su primer combate contra el Ejército colombiano.Desde ese momento, la información que se tenía es que los militares se habían quedado con su cuerpo; sin embargo, a finales del pasado mes de enero luego de un comunicado del ELN, la Unidad de Búsqueda, así como Medicina Legal, informaron que estaban en el estudio de restos óseos con altas probabilidades que correspondieran al sacerdote Torres.“La solicitud de búsqueda del padre Camilo Torres fue recibida por la entidad en 2019. Desde ese momento, en el marco de la búsqueda masiva y relacional, se inició la investigación, la cual ha logrado avances significativos en el proceso, particularmente en los últimos dos años, como resultado de la contrastación de fuentes, revisión de documentos históricos, testimonios y la combinación de técnicas geomáticas, antropológicas y forenses”, explicó en ese momento Luz Janeth Forero, director de la Unidad de Búsqueda.
En entrevista con Recap Blu, el precandidato presidencial David Luna lanzó una frase contundentes: “Hay que desbogotanizar a Colombia”. Con esa idea, el dirigente cuestionó el centralismo del país y aseguró que, como exministro de las TIC, fue testigo de cómo los alcaldes deben viajar a la capital “a mendigar los proyectos”, en lugar de contar con autonomía real y recursos efectivos en las regiones.Luna sostuvo que Colombia necesita profundizar la descentralización y fortalecer la responsabilidad política y presupuestal en los territorios, especialmente en zonas históricamente olvidadas como el Pacífico. Propuso que su eventual fórmula vicepresidencial tenga un papel activo en resolver problemas estructurales como agua potable y alcantarillado en departamentos como Chocó, Cauca y Nariño.“La plata está, lo que falta es voluntad y ejecución”, afirmó el precandidato que integra la Gran Consulta por Colombia.¿Votaría por Iván Cepeda?En materia de gobernabilidad, el precandidato se mostró dispuesto a dialogar con la oposición, aunque dejó claro que no votaría por candidatos del Pacto Histórico y, por su puesto, eso incluye a Iván Cepeda, Roy Barreras y Daniel Quinero. “Yo no cancelo, yo convoco”, señaló, al insistir en que gobernaría para todos los colombianos y no solo para quienes voten por él. Defendió la necesidad de construir acuerdos, incluso entre sectores ideológicamente opuestos.Críticas al Gobierno PetroAl evaluar el Gobierno del presidente Gustavo Petro, Luna le dio una calificación de 3 sobre 10. Aunque reconoció algunos avances, como el aumento del subsidio a adultos mayores y el trabajo técnico de funcionarios como Jorge Iván González en Planeación, criticó los escándalos de corrupción y lo que calificó como promesas incumplidas. También aseguró que retomaría la presencia activa del Ejecutivo en las regiones, con ministros y vicepresidente trabajando directamente en territorio.En seguridad, fue enfático en rechazar la paz total y calificó al ELN como una organización criminal dedicada al narcotráfico. Propuso una ofensiva frontal contra estructuras ilegales, modificar la ley para que menores desde los 15 años respondan penalmente y concentrar esfuerzos en los 15 municipios donde se ubica la mitad de los cultivos de coca del país. Por último, de cara a la consulta del 8 de marzo, Luna insistió en que su apuesta es representar una alternativa de “sensatez y mesura”, con una política menos centralista y más conectada con las regiones, así como un discurso alejado de los insultos y basado en argumentos.
La Secretaría de Seguridad de Cali, junto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, llevaron a cabo un operativo de control en el corregimiento de Golondrinas, al occidente de Cali, tras recibir múltiples alertas sobre la construcción irregular de viviendas en esta zona de la ciudad.De acuerdo con las autoridades, durante el procedimiento se evidenció la existencia de varias edificaciones levantadas sin la respectiva licencia de construcción, lo que estaría generando procesos de invasión en predios que no cuentan con autorización. Estas construcciones ilegales no solo representan un problema de orden urbanístico, sino que también constituyen una grave afectación al entorno ambiental del sector.Según el reporte preliminar, para la adecuación de algunas de estas viviendas fue necesaria la tala de árboles y la intervención no autorizada del suelo, acciones que ponen en riesgo la zona.Jorge Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, hizo un llamado enfático a la comunidad para que no construyan en esta zona.“Es importante que los ciudadanos verifiquen la legalidad de los predios y los permisos de construcción antes de realizar cualquier inversión., invitamos a la comunidad a denunciar cualquier tipo de estos hechos ”, señaló el funcionario.Como medida preventiva, la zona permanece bajo vigilancia permanente por parte de las autoridades, con el fin de evitar que se continúe con la edificación ilegal de viviendas y se sigan presentando daños ambientales en este sector del corregimiento de Golondrinas.
Las millonarias deudas de las EPS a la red de salud pública en el Valle del Cauca, que hoy ya superan los seis billones de pesos tienen retrasados los pagos de nómina al personal de la salud. Médicos y enfermeras esperan 30 y hasta 60 días como mínimo para recibir su salario.Esta crítica situación financiera fue expuesta por la secretaria de salud del departamento, María Cristina Lesmes, quien advirtió que, incluso,no se pueden pagar las cesantías de los trabajadores por esta falta de recursos."El primer giro de febrero no supera los 174 millones de pesos, cuando la facturación es en miles. No hay los recursos para prestar servicios, están llegando tardíamente. Lo más triste para nosotros es que la peor parte se la están llevando los trabajadores de salud. Nos toca pagar cesantías ahora, tampoco vamos a tener de dónde pagarlas", aseguró la secretaria.Es esta misma falta de pago de las EPS ha provocado la suspensión de servicios privados de salud y una sobreocupación en la alta complejidad de los hospitales públicos del Valle del Cauca, situación que en las últimas horas afectó a más de 5.000 usuarios de Emssanar, a los que la IPS Gesencro les cerró la prestación de sus servicios.
A menos de un mes de las elecciones legislativas, la coordinación del Valle del Cauca de la Misión de Observación Electoral, MOE, advierte que en varios municipios del Valle del Cauca esta jornada estaría en riesgo por la presencia de grupos armados, especialmente las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.La MOE ha identificado tres sectores del departamento, que en los últimos años han vivido afectaciones, y hechos terroristas que hoy representan una amenaza para los electores."La zona norte de Buenaventura, en el río San Juan, esa cuenca sigue subiendo por el cañón de Garrapatas hasta la zona alta de Riofrío, El Dovio, Bolívar. En esta zona hay conflicto entre el ELN y el Clan del Golfo. La zona rural alta de Jamundí, en el corregimiento de Villacolombia y La Liberia, por ejemplo, donde el EMC ha hecho presencia, se han recibido reportes de que no es posible hacer campaña para algunos candidatos, y que no pueden ir las autoridades", explicó Alejandro Sánchez, coordinador del Valle del Cauca de la MOEEl tercer sector que corre riesgo electoral en el departamento es la zona alta de la Cordillera Central, especialmente los municipios de Florida y Pradera. En este último hay especial preocupación, teniendo en cuenta que el año pasado fue asesinado el secretario de Gobierno municipal, hecho que sigue siendo investigado por las autoridades.Por otra parte, la MOE también advierte que Cali también correría riesgos electorales, por cuenta de los atentados del 2025, donde fueron atacadas las estaciones de Policía de Meléndez y Los Mangos, además del atentado contra la base aérea Marco Fidel Suárez."Cali es muy importante, porque está en medio de un conflicto que antes no existía en esta zona del país. El centro del conflicto ahora está en el suroccidente y debemos ser muy conscientes de que por eso hemos sido víctimas de estos atentados. Debemos estar muy atentos, porque en nuestra vecindad hay un actor armado que quiere controlar un territorio montañoso", aseguró Sánchez.La solicitud que la MOE está haciendo es reforzar la seguridad en estos sectores identificados en el departamento, especialmente, en la zona rural, para garantizar el derecho a la democracia de los electores.
El alcalde de Morales, Cauca, Óscar Guachetá, y un integrante de su esquema de seguridad fueron liberados tras haber sido secuestrados por hombres armados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, cuando regresaban de Bogotá hacia su municipioLa operación de rescate fue adelantada por tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula Militar y la Policía Nacional. Las víctimas fueron ubicadas en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, luego de los hechos ocurridos en la vereda La María, en Piendamó.De acuerdo con el Ejército, la rápida activación de los operativos permitió garantizar la liberación del mandatario y su acompañante. Las autoridades informaron que continúan las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables.El secuestro se produjo pocas horas después de un hecho similar que involucró a la senadora Aída Quilcué, quien denunció haber sido interceptada junto a dos escoltas por un grupo armado en zona rural del Cauca.“Nos interceptó un grupo armado en un sitio bastante solo”, relató la congresista, quien aseguró que la presión ejercida por la Guardia Indígena, la fuerza pública y la comunidad permitió su liberación. La camioneta en la que se movilizaba fue hallada posteriormente en jurisdicción de Totoró.Ante la seguidilla de hechos violentos en menos de ocho horas, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en la vía Panamericana y proteger a los líderes y autoridades del departamento.
La senadora Aida Quilcué entregó detalles del posible intento de secuestro del que habría sido víctima junto a dos de sus escoltas, en hechos ocurridos en zona rural del departamento del Cauca. En sus primeras declaraciones, la congresista señaló que fueron interceptados por un grupo de hombres fuertemente armados.De acuerdo con su relato, el hecho se presentó en una zona de difícil acceso, condición que habría sido aprovechada por los sujetos para interceptarlos, cuando ella se desplazaba desde tierra adentro hacia la ciudad de Popayán."Fue la presión la que hizo que hiciera que saliéramos de ahí, no se identificaron, pero sé que era un grupo armado. Desafortunadamente nos cogieron en un sitio bastante solo y nos llevaron, pero ya estamos a salvo”, dijo Aida Quilcué.La congresista confirmó que logró salir ilesa gracias a la intervención de la Guardia Indígena, que desde el primer momento inició labores de búsqueda en la parte alta de los municipios de Inzá y Totoró, en zona de páramo, lo que permitió su rescate.“Tenía que pasar esta situación el día de hoy y gracias a Dios y a los espíritus estoy bien junto a los compañeros que me acompañaban y especialmente agradezco a la Guardia Indígena del Cauca, a la fuerza pública y a toda la solidaridad de Colombia,”, expresó tras recuperar la libertad.El Ejército Nacional anunció que entregará más detalles de lo ocurrido, luego de que la camioneta en la que se movilizaba la senadora fuera hallada en jurisdicción del municipio de Totoró, mientras se adelantan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás de este hecho.
Solo pasaron seis días, para que el deseo de Año Nuevo de las familias Moreno y Hernández se hiciera realidad. Ellos fueron los creadores del particular avión de cartón que se viralizó en las redes sociales, al reemplazar el agüero de recorrer el barrio con una maleta para garantizar viajes, y decidieron hacerlo de una forma más creativa, haciendo su recorrido en su unidad residencial en el sur de Cali.Este martes, la aerolínea Avianca junto a otras empresas turísticas, les obsequiaron a ambas familias un viaje todo pago hacia Santa Marta, premiando su ingenio y unidad, cumpliendo su sueño."Vale la pena compartir en familia, más que por agüero lo hicimos por diversión, por entretenernos. Salimos siempre a correr para encontrarnos con nuestros vecinos a medianoche y saludarlos. Se vale la pena soñar, corrimos para ser felices y sorprender a los vecinos, pero terminamos sorprendiendo a toda Colombia", dijo Viviana Moreno.El momento de diversión en familia que esperaban solo se quedara como un lindo recuerdo, gracias a la comunidad en internet se convirtió en la primera meta cumplida del 2026 para la familia."Haciendo el avión nos demoramos aproximadamente cuatro días, hasta el 31 por la noche estábamos terminando detalles y nunca pensamos que se fuera a dar. Cuando ya nos despertamos al otro día vimos que eramos virales", aseguró Francesca Valero Hernández.Once personas serán las que disfruten de este viaje a Santa Marta, también se llevarán a Panda, la mascota de la familia que se robó los corazones de la comunidad en internet.
Durante la noche de este lunes 5 de enero, se llevó a cabo el primer consejo de seguridad del año en Cali, donde se trazó la ruta de acción que tomarán las autoridades para combatir la criminalidad en la ciudad.Durante este 2026 se invertirá en tecnologías que permitan vigilar y prevenir cualquier hecho delictivo, además del incremento de recursos y capacidades de la Fuerza Pública."Vamos a aumentar los aportes a más de 180.000 millones de pesos, para fortalecer las capacidades tecnológicas, logísticas y de otro tipo para nuestra Policía. También habrá una apuesta fuerte en nuevas tecnologías, cámaras con inteligencia artificial y más drones para poder monitorear la ciudad", señaló el alcalde de Cali, Alejandro Eder.El mandatario aseguró que también se encuentran trabajando en el fortalecimiento de un sistema de protección más efectivo, ante un eventual hecho terrorista.Al finalizar esta intervención las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad en la ciudad, para poder mejorar las capacidades de prevención y reacción
Las autoridades en el Valle del Cauca iniciaron un monitoreo a las terminales y accesos a los 42 municipios, al iniciar la fase de preparación ante una posible llegada de migrantes venezolanos, tras la intervención de Estados Unidos en ese país.Está vigilancia busca tener un registro actualizado de los ciudadanos venezolanos que ingresan al departamento, ofreciéndoles así acompañamiento y atención primaria en su llegada al país."Se empezó a hacer un monitoreo permanente a todos los municipios y distritos del departammento, todas las capacidades de orientación y acompañamiento a la población migrante continúan vigentes y es muy importante señalar también que en nuestro departamento hay cerca de 200.000 venezolanos regularizados y que todas las capacidades de nuestro departamento estarán, orientadas a seguir acompañando a la población", señalò Guillermo Londoño, secretario de seguridad del Valle.Además de Cali, otros municipios con mayor número de migrantes venezolanos en el Valle del Cauca son Palmira, Jamundí, Yumbo, Tuluá, Candelaria y Florida. Se espera que en los proximos días se convoque el Consejo de Atención Integral al Migrante para definir si es necesario, más medidas para atender a esta comunidad.
La recuperación de la Avenida Ciudad de Cali ya comenzó y se consolida como una obra clave para mejorar la movilidad, el desarrollo urbano y la calidad de vida de al menos 800.000 habitantes de la ciudad. Este proyecto, uno de los más relevantes.Las primeras intervenciones iniciaron el pasado 5 de enero a la altura de la carrera 1 y se extenderán progresivamente hasta la carrera 109, en un recorrido de norte a sur.“La intervención se hará de punta a punta, con una inversión de hasta 380.000 millones de pesos, una cifra histórica para las vías del oriente de Cali, una zona con enorme potencial de crecimiento para toda la región”, destacó el alcalde Alejandro Eder.Según explicó la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez Trujillo, el proyecto fue dividido en siete secciones, de las cuales seis serán ejecutadas directamente por el grupo operativo de la Secretaría. La sección 4, ubicada en el sector del colegio Nuevo Latir, será licitada durante el segundo trimestre de 2026 e incorporará un importante componente urbanístico que transformará el entorno.La obra contempla una recuperación integral de la vía, con rehabilitación estructural en la mayoría de los tramos, garantizando soluciones duraderas y condiciones seguras para todos los usuarios. Además, se adelanta un trabajo articulado con las dependencias de Movilidad, Seguridad, EMCALI y la UAESP, lo que permitirá complementar la intervención con nuevas luminarias, semáforos en óptimo estado y demarcación vial, fortaleciendo la seguridad y el orden en el sector.Las labores comenzaron con trabajos de demolición entre las carreras 1A 2 y 1A 6, en un tramo aproximado de 600 metros en sentido norte–sur. A medida que avance el cronograma, las intervenciones se desarrollarán en jornadas diurnas y nocturnas, con el fin de minimizar afectaciones a la movilidad.Este corredor vial, que durante años presentó un alto nivel de deterioro, es fundamental para la conectividad de la ciudad. Tras su recuperación, se proyecta un aumento del flujo vehicular de hasta un 20 %, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de desplazamiento.“La obra será entregada en 2026 y se espera que para el mes de julio alcance un avance entre el 70 % y el 80 %. En esta primera etapa se inició con cerca de 15 operarios, cifra que se duplicará a finales de enero, junto con el aumento de maquinaria en la zona”, señaló la secretaria Vásquez Trujillo.