Sigue siendo crítica la situación de orden público en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, por los múltiples hechos de inseguridad que se presentan a diario sobre el corredor que conecta a estas dos ciudades del suroccidente del país. El más reciente hecho ocurrió con el alcalde de Morales, Óscar Guachenta, y el secretario de Gobierno de ese municipio, quienes fueron secuestrados por hombres armados en La María, en Piendamó, y luego rescatados en Siberia, en el municipio de Caldono.Estos hechos han sido cuestionados por los diferentes gremios empresariales, quienes exigen, una vez más, que se refuerce la seguridad de la vía Panamericana, así lo manifestó Julio Torres, director del Comité Intergremial y Empresarial del Cauca."Desde el sector productivo advertimos y reiteramos que se requieren medidas contundentes, sostenidas y coordinadas. El fortalecimiento que debe prestar el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, es clave, pues el comercio regional y municipal se ha venido afectando con estos hechos", dijo Torres.A este llamado se suma el gremio de los transportadores, quienes también se han visto perjudicados por los casos de hurto a los vehículos, los atracos, los atentados terroristas y varios casos de extorsión, entre otros delitos que cometen los delincuentes a lo largo del corredor de la vía Panamericana."Hay personas en moto que han ido a atracar a los carros, personas han perdido la vida por quitarles la moto. Entonces, realmente estamos desprotegidos en la vía Panamericana. Necesitamos que el Ejército haga más presencia; que la misma Policía haga presencia. Nosotros estamos solos", señaló Fernando García, representante del gremio Intermunicipal de Transportadores del Cauca.Horas antes del secuestro del alcalde de Morales, en la vía Panamericana, en otro punto del Cauca, también fue secuestrada la senadora Aída Quilcué. Por ello, el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán, en su cuenta de X, le solicitó nuevamente al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en el corredor entre Cauca y Valle del Cauca.
La comunidad de Cajibío, municipio ubicado al norte del departamento del Cauca, reporta desde el mediodía de hoy un ataque terrorista contra la estación de policía.Los habitantes del pueblo grabaron con sus teléfonos celulares el sobrevuelo de drones que lanzaron explosivos contra la sede policía.La misma comunidad confirmó que un patrullero de la Policía resultó herido al ser alcanzado por uno de los explosivos.La sede de la Alcaldía Municipal y alguas viviendas y locales comerciales del centro de Cajibío fueron evacuados en medio del ataque.Detrás de la acción terrorista estaría una estructura criminal que hace parte de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.Ese mismo grupo ilegal secuestró el pasado martes, por algunas horas, a la senadora Aida Quilcué, cerca de Inzá, Cauca, y también secuestró y después dejó en libertad al alcalde del muncipio de Morales, Cauca, Oscar Guachetá, en plena vía Panamericana.
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca, confirmaron que alrededor del mediodía, en la rivera del río Cali, fue encontrada la cabeza de una persona envuelta en una bolsa plástica.Esta bolsa se encontraba dentro de una nevera de icopor, que fue arrojada junto a un maletín por sujetos a bordo de una motocicleta, desde la intersección de la calle 5ta. con el túnel mundialista. El personal de seguridad del Bulevard del Río se percató de este movimiento e inmediatamente dio aviso a la Policía. Mientras la patrulla llegaba al sitio, la corriente del agua arrastró el maletín hasta las orillas del CAM.Los alrededores del centro administrativo municipal CAM y el Bulevar del Río se encuentran acordonados, mientras las unidades del CTI y policía judicial adelantan el levantamiento y la recolección de evidencias en el sector.Por su parte, la cabeza será trasladada a Medicina Legal para obtener la plena identidad de la víctima. Por el momento, ya se iniciaron las investigaciones y se están recopilando videos de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los hombres que arrojaron el maletín al río y la placa de la motocicleta.Cabe resaltar que este sería el segundo caso de decapitación de la semana en el Valle del Cauca, pues este lunes una situación similar se registró en zona rural del municipio de La Unión, en la vía Panorama, al norte del departamento.
Las autoridades del Valle del Cauca hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a comportamientos inusuales en los murciélagos que se han registrado en el departamento. Recomiendan evitar cualquier contacto con estos animales, ya que podrían portar y transmitir el virus de la rabia.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lésmes, advirtió que la rabia es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y de estos a los seres humanos.“Un murciélago que vuela de día es algo inusual. Si encuentra uno en el piso, no lo toque. Es un animal enfermo. La mayoría de los murciélagos comen fruta y vuelan de noche, aunque hay especies que se alimentan de sangre y pueden transmitir la rabia”, dijo Lésmes.La funcionaria también hizo un llamado a mantener al día la vacunación contra la rabia en los animales domésticos y a vigilar a los animales de las fincas.“Estos murciélagos pueden picar a animales como vacas, terneros o caballos, que podrían enfermarse y luego transmitir la rabia a los humanos. Por eso es importante vacunar a los gatos y perros, porque no es posible vacunar a los murciélagos”, señaló la secretaria de Salud.En el Valle del Cauca no se registran muertes humanas por rabia desde hace cerca de 15 años, gracias a las estrategias de prevención, la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación animal.
En diálogo con Mañanas Blu, el abogado Abelardo De La Espriella respondió con contundencia a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien ha sugerido una supuesta cercanía entre el jurista y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, a través de su esposo, Germán Marroquín. De La Espriella calificó estas afirmaciones como un "disparate" y una "estratagema" política diseñada para desviar la atención de los escándalos que rodean al actual gobierno.Negación total de vínculos con la fiscal y su familiaDe La Espriella fue enfático al declarar que no conoce a la fiscal general ni a su esposo, Germán Marroquín. "No tengo idea de quién es su esposo en mi vida lo he visto si me lo ponen enfrente no sé quién es", afirmó, desmintiendo cualquier relación personal o profesional con el círculo familiar de la funcionaria. Según el abogado, estas acusaciones carecen de fundamento y son un "invento" para vincularlo con decisiones judiciales o procesos internos de la Fiscalía, de los cuales asegura estar completamente ajeno, especialmente tras haberse retirado del litigio hace cuatro años.¿Una estrategia para proteger a Iván Cepeda?Para De La Espriella, el fondo de los ataques del presidente radica en la arena electoral. Asegura que tanto él como el senador Iván Cepeda lideran las encuestas de opinión, y que Petro busca proteger a Cepeda de un enfrentamiento directo. "Petro se inventa este cuento para pelear conmigo y sacar a Cepeda de la ecuación para protegerle", señaló, aludiendo a que el senador tiene la obligación de explicar al país el modelo político que defiende. El abogado reiteró su invitación a Cepeda para un debate público sobre el futuro de Colombia, describiendo la contienda como una batalla entre el "absolutismo" y la "democracia".
Posterior al cierre del periodo de inscripción de cédulas, de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 8 de marzo, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó su más reciente informe sobre el comportamiento de estas inscripciones en el marco de este proceso.Hasta el pasado 8 de enero, se registraron un total de 2.077.278 personas inscritas por cambio de residencia, de las cuales 1.795.794 corresponden a inscripciones en el territorio nacional y 281.484 en el exterior. Aunque la cifra total representa una disminución del 21,61 % en comparación con el mismo periodo de los comicios de 2022, el informe advierte sobre comportamientos estadísticos preocupantes en regiones específicas que podrían sugerir fenómenos de trashumancia electoral.La MOE encontró 103 municipios donde la inscripción de cédulas es inusualmente alta. En 12 de ellos el aumento es extremo, muy por encima de lo que normalmente ocurre en el país. Entre los casos más críticos se encuentran Nuevo Belén de Bajirá (Chocó), con una tasa de 341,93 inscripciones por cada mil habitantes; Puerto Gaitán (Meta), con 326,52 inscripciones; y Cúcuta (Norte de Santander), con 226,90 inscripciones. En el caso de Cúcuta, la organización pide especial atención a las autoridades debido a la compleja situación de orden público y los flujos migratorios en la frontera, factores que podrían estar siendo instrumentalizados con fines electorales.Un punto de especial atención en este séptimo informe son las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz (CITREP), donde se identificaron 46 municipios con algún nivel de riesgo. De manera particular, 26 puestos de votación rurales en estas zonas presentan tasas de inscripción significativamente altas, lo que genera una alerta sobre el posible traslado irregular de votantes desde las cabeceras municipales hacia el campo, poniendo en riesgo la integridad del censo en estos territorios clave para el Acuerdo de Paz.Finalmente, la MOE manifestó su preocupación por un retroceso en los estándares de transparencia, señalando que para este proceso electoral no ha tenido acceso directo y en tiempo real a las plataformas de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). Esta limitación reduce la capacidad de emitir alertas tempranas efectivas. Ante este panorama, la organización recomienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar un seguimiento preventivo inmediato en los puestos advertidos y solicitó a la Registraduría fortalecer los mecanismos de consulta pública para garantizar la transparencia en el voto de los colombianos en el exterior.
Finalmente, la espera de miles de residentes del norte de Bogotá llegó a su fin. Luego de casi seis años de obras, ajustes y retrasos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que habilitó el costado occidental de la avenida Laureano Gómez, ubicada entre las calles 170 y 183, en sentido norte-sur.La noticia representa un respiro para los vecinos de barrios como San Antonio, Tibabita, Villa de Aranjuez y El Verbenal.IDU habilita importante vía en el norteLa apertura fue oficializada el 11 de febrero de 2026 por el director del IDU, Orlando Molano, quien explicó que se trata de un tramo de 1,3 kilómetros con tres carriles en sentido norte-sur, que busca aliviar uno de los puntos más críticos en la salida de la capital.El proyecto también incluye 1,3 kilómetros de ciclorruta y 15.195 metros cuadrados de espacio público. Más de un millón de habitantes de la localidad de Usaquén, así como población flotante, se verán beneficiados con esta habilitación parcial, que hace parte del plan de la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán para destrabar obras estratégicas.Obras tardaron casi seis años en concluirPara quienes viven en el extremo norte, la obra se convirtió en sinónimo de molestias. El contrato fue recibido en enero de 2024 con un avance del 75,68 % y hoy, 11 de febrero de 2026, ya alcanza el 97,39 %. Sin embargo, el proceso estuvo marcado por demoras.Uno de los factores que retrasó los trabajos fue la instalación de 16 cámaras de la red matriz de agua potable sobre la línea Tibitoc-Casablanca. Estas maniobras incluyeron válvulas, medidores de presión y estructuras de inspección subterránea, labores que, aunque no son visibles para el ciudadano, sí resultan fundamentales para la infraestructura de la ciudad.Con la apertura, algunos trayectos podrán reducirse hasta en 30 minutos, especialmente en horas pico.Habilitación del tramo occidental de la av. Laureano GómezAunque ya está en servicio el costado occidental entre las calles 170 y 183, el proyecto completo, que se extiende hasta la calle 193, continuará en ejecución durante el primer semestre de 2026.Actualmente avanzan tres frentes clave:Calle 183 con carrera 9 (costado oriental).Calle 189 (costado oriental).Tramo calle 189 a calle 191 (costado occidental).La obra está a cargo de la Unión Temporal Murcón y supera los $156.000 millones de inversión, incluida la interventoría. Con esta habilitación, el norte de Bogotá suma un alivio en movilidad. El reto ahora será completar lo p
El Concejo de Bogotá anunció que habilitará sus instalaciones para que sean centro de acopio, con el fin de recibir ayudas humanitarias destinadas a las víctimas de la ola invernal que afecta al departamento de Córdoba. Quienes dieron a conocer la noticia fueron los integrantes de la mesa directiva para el 2026, tras la petición de varios concejales de convocar a la ciudadanía para brindar apoyo al departamento.“Vamos a recibir alimentos no perecederos y elementos básicos de aseo. Hay una lista que publicó la Gobernación de Córdoba con otros elementos que también se recibirán. Estamos con ganas de ayudar al departamento de Córdoba, que hoy se encuentra damnificado, y desde aquí, desde Bogotá, lo haremos llegar al departamento para ayudar a esta tierra que tanto lo necesita”, concluyó el presidente del Concejo, Humberto Rafael Amín.A partir del jueves 12 de febrero se habilitarán puntos de recolección en las dos entradas del Concejo, donde se recibirán alimentos no perecederos, ropa en buen estado, artículos de aseo personal, cobijas, frazadas y elementos de primeros auxilios, entre otros productos incluidos en el listado oficial emitido por la Gobernación de Córdoba. Las ayudas recolectadas serán trasladadas al Centro Nacional de Logística de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad encargada de transportarlas hasta las zonas afectadas.
¿Se ha preguntado qué pasaría si recibe una notificación de la Registraduría? ¿Sabe cuándo serán los próximos comicios en Colombia y para qué se votará? El domingo 8 de marzo de 2026, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., el país acudirá a las urnas para elegir a los integrantes del Congreso de la República. Y miles de ciudadanos no solo votarán, sino que también cumplirán un papel clave en la jornada democrática, pues muchos serán jurados de votación.Ser jurado no es solo una responsabilidad cívica, también implica beneficios laborales y académicos que muchos desconocen. La Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró cuáles son esas ventajas de quienes asumen este rol en los próximos comicios.¿Quiénes pueden ser jurados de votación?Los jurados de votación son ciudadanos colombianos mayores de 18 años de edad y menores de 60, con mínimo décimo grado de escolaridad.Para las elecciones de Consejos de Juventud, también pueden ser designados jóvenes mayores de 14 años de edad, quienes son seleccionados en representación de la sociedad mediante un sorteo aleatorio realizado por la Registraduría Nacional.Dicho proceso comienza cuando los registradores solicitan listados a entidades públicas y privadas, instituciones educativas, empresas, grupos significativos de ciudadanos, organismos sociales y partidos o movimientos políticos con personería jurídica.Con esa base de datos, se hace un sorteo electrónico a través de un software especializado, que designa a los ciudadanos que cumplirán esta función durante la jornada electoral.Los beneficios de ser jurado de votación en ColombiaUno de los principales incentivos para quienes sean seleccionados como jurados de votación está contemplado en el artículo 105 del Código Electoral y se trata de un día de descanso compensatorio remunerado:Los ciudadanos que presten el servicio como jurados tienen derecho a un día completo de descanso remunerado, que podrán hacer efectivo con su empleador dentro de los 45 días hábiles siguientes a la elección. Este beneficio no implica descuentos salariales ni la obligación de reponer el tiempo.Además de eso, tienen media jornada adicional por votar. Si el jurado, además de cumplir su función, también ejerce su derecho al voto, podrá acceder a una media jornada adicional de descanso. Este incentivo está respaldado por la Ley 403 de 1997.Por otro lado, existe un beneficio para los jóvenes menores de edad que actúen como jurados en elecciones de Consejos de Juventud, el reconocimiento será académico, pues tendrán derecho a 20 horas del servicio social estudiantil obligatorio.¿Pueden negar estos beneficios?Como ya se mencionó, el día compensatorio por ser jurado debe otorgarse dentro de los 45 días hábiles posteriores a la jornada electoral.En cuanto a la media jornada por votar, esta debe disfrutarse dentro del mes siguiente, de común acuerdo entre el trabajador y el empleador.Asimismo, el empleador no debe negarse a estos descansos, el Ministerio del Trabajo indicó que los empleadores están obligados a conceder estos descansos compensatorios sin descuentos de salario ni exigencia de recuperar el tiempo.Negar este derecho podría constituir una infracción laboral sancionable por las autoridades competentes.
La Secretaría de Seguridad de Cali, junto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, llevaron a cabo un operativo de control en el corregimiento de Golondrinas, al occidente de Cali, tras recibir múltiples alertas sobre la construcción irregular de viviendas en esta zona de la ciudad.De acuerdo con las autoridades, durante el procedimiento se evidenció la existencia de varias edificaciones levantadas sin la respectiva licencia de construcción, lo que estaría generando procesos de invasión en predios que no cuentan con autorización. Estas construcciones ilegales no solo representan un problema de orden urbanístico, sino que también constituyen una grave afectación al entorno ambiental del sector.Según el reporte preliminar, para la adecuación de algunas de estas viviendas fue necesaria la tala de árboles y la intervención no autorizada del suelo, acciones que ponen en riesgo la zona.Jorge Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, hizo un llamado enfático a la comunidad para que no construyan en esta zona.“Es importante que los ciudadanos verifiquen la legalidad de los predios y los permisos de construcción antes de realizar cualquier inversión., invitamos a la comunidad a denunciar cualquier tipo de estos hechos ”, señaló el funcionario.Como medida preventiva, la zona permanece bajo vigilancia permanente por parte de las autoridades, con el fin de evitar que se continúe con la edificación ilegal de viviendas y se sigan presentando daños ambientales en este sector del corregimiento de Golondrinas.
Las millonarias deudas de las EPS a la red de salud pública en el Valle del Cauca, que hoy ya superan los seis billones de pesos tienen retrasados los pagos de nómina al personal de la salud. Médicos y enfermeras esperan 30 y hasta 60 días como mínimo para recibir su salario.Esta crítica situación financiera fue expuesta por la secretaria de salud del departamento, María Cristina Lesmes, quien advirtió que, incluso,no se pueden pagar las cesantías de los trabajadores por esta falta de recursos."El primer giro de febrero no supera los 174 millones de pesos, cuando la facturación es en miles. No hay los recursos para prestar servicios, están llegando tardíamente. Lo más triste para nosotros es que la peor parte se la están llevando los trabajadores de salud. Nos toca pagar cesantías ahora, tampoco vamos a tener de dónde pagarlas", aseguró la secretaria.Es esta misma falta de pago de las EPS ha provocado la suspensión de servicios privados de salud y una sobreocupación en la alta complejidad de los hospitales públicos del Valle del Cauca, situación que en las últimas horas afectó a más de 5.000 usuarios de Emssanar, a los que la IPS Gesencro les cerró la prestación de sus servicios.
A menos de un mes de las elecciones legislativas, la coordinación del Valle del Cauca de la Misión de Observación Electoral, MOE, advierte que en varios municipios del Valle del Cauca esta jornada estaría en riesgo por la presencia de grupos armados, especialmente las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.La MOE ha identificado tres sectores del departamento, que en los últimos años han vivido afectaciones, y hechos terroristas que hoy representan una amenaza para los electores."La zona norte de Buenaventura, en el río San Juan, esa cuenca sigue subiendo por el cañón de Garrapatas hasta la zona alta de Riofrío, El Dovio, Bolívar. En esta zona hay conflicto entre el ELN y el Clan del Golfo. La zona rural alta de Jamundí, en el corregimiento de Villacolombia y La Liberia, por ejemplo, donde el EMC ha hecho presencia, se han recibido reportes de que no es posible hacer campaña para algunos candidatos, y que no pueden ir las autoridades", explicó Alejandro Sánchez, coordinador del Valle del Cauca de la MOEEl tercer sector que corre riesgo electoral en el departamento es la zona alta de la Cordillera Central, especialmente los municipios de Florida y Pradera. En este último hay especial preocupación, teniendo en cuenta que el año pasado fue asesinado el secretario de Gobierno municipal, hecho que sigue siendo investigado por las autoridades.Por otra parte, la MOE también advierte que Cali también correría riesgos electorales, por cuenta de los atentados del 2025, donde fueron atacadas las estaciones de Policía de Meléndez y Los Mangos, además del atentado contra la base aérea Marco Fidel Suárez."Cali es muy importante, porque está en medio de un conflicto que antes no existía en esta zona del país. El centro del conflicto ahora está en el suroccidente y debemos ser muy conscientes de que por eso hemos sido víctimas de estos atentados. Debemos estar muy atentos, porque en nuestra vecindad hay un actor armado que quiere controlar un territorio montañoso", aseguró Sánchez.La solicitud que la MOE está haciendo es reforzar la seguridad en estos sectores identificados en el departamento, especialmente, en la zona rural, para garantizar el derecho a la democracia de los electores.
El alcalde de Morales, Cauca, Óscar Guachetá, y un integrante de su esquema de seguridad fueron liberados tras haber sido secuestrados por hombres armados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, cuando regresaban de Bogotá hacia su municipioLa operación de rescate fue adelantada por tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula Militar y la Policía Nacional. Las víctimas fueron ubicadas en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, luego de los hechos ocurridos en la vereda La María, en Piendamó.De acuerdo con el Ejército, la rápida activación de los operativos permitió garantizar la liberación del mandatario y su acompañante. Las autoridades informaron que continúan las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables.El secuestro se produjo pocas horas después de un hecho similar que involucró a la senadora Aída Quilcué, quien denunció haber sido interceptada junto a dos escoltas por un grupo armado en zona rural del Cauca.“Nos interceptó un grupo armado en un sitio bastante solo”, relató la congresista, quien aseguró que la presión ejercida por la Guardia Indígena, la fuerza pública y la comunidad permitió su liberación. La camioneta en la que se movilizaba fue hallada posteriormente en jurisdicción de Totoró.Ante la seguidilla de hechos violentos en menos de ocho horas, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en la vía Panamericana y proteger a los líderes y autoridades del departamento.
Padres de familia de la Institución Educativa Liceo Marisol, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, en el oriente de Cali, realizaron una protesta a las afueras de la sede educativa para exigir la contratación de docentes y permitir el inicio de clases de sus hijos.Según los padres de familia y líderes comunitarios, cerca de 700 estudiantes se han visto afectados, a lo que se suma la falta de contratación de personal de aseo y vigilancia en el plantel educativo.“Recogimos firmas y presentamos un derecho de petición el pasado 17 de diciembre, solicitando a la Secretaría de Educación garantías para que el colegio, al pasar a ser público, no perdiera clases. Las clases iniciaron el 2 de febrero y aún no contamos con docentes. Supuestamente hay cuatro profesores para toda la institución, cuando se requieren entre 28 y 32”, afirmó Jeimy Bravo, madre de familia.La Secretaría de Educación de Cali señaló que, tras una reunión con los padres de familia, se acordó que para el próximo lunes 16 de febrero estará nombrado el 80 % de los docentes, lo que permitirá avanzar en la normalización de las actividades académicas.“El balance del proceso de asignación de docentes es el siguiente: en traslados tenemos 12 notificados, de los cuales cinco ya están ubicados y siete tienen recursos en trámite. En cuanto a los docentes etnoeducativos, dos ingresan este miércoles, tres el jueves y 13 el lunes, tal como se acordó con los padres”, explicó César López, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Cali.Finalmente, la dependencia informó que ya se adelantó la contratación de personal administrativo, servicios generales, aseo y vigilancia, así como la formalización del contrato de arrendamiento de la sede. Además, se anunció que con horas extras se buscará recuperar las clases perdidas.
La tranquilidad de la tradicional Feria de Cali se vio interrumpida en la madrugada de este sábado por un atentado con granada en el barrio Marroquín 1, en el oriente de la ciudad.El ataque, dirigido contra una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, dejó como saldo cuatro civiles heridos: un taxista, dos de sus pasajeros y un ciudadano que se encontraba en una panadería cercana.A pesar de que las víctimas se encuentran fuera de peligro, el hecho ha generado un profundo rechazo institucional, por lo que las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables, señalando preliminarmente a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como posible autora del ataque.El personero de Cali, Gerardo Mendoza, calificó la situación como inaceptable y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados que han decretado ceses al fuego unilaterales, como el ELN y las disidencias de "Mordisco". "Como personero rechazamos de manera categórica el atentado ocurrido que compromete una vez más civiles. ¿Será entonces que se faltó la palabra por estos grupos al margen de la ley o por el contrario otras bandas criminales impactaron el territorio y comprometen a la sociedad? Es la gran pregunta. Cali está cansada de la violencia, no aguanta más", manifestó el personero, quien fue enfático en reclamar respeto al derecho internacionla humanitario.Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos estuvo bailando salsa en plena Feria de Cali"Reclamaré insistentemente el respeto por el derecho internacional humanitario, pero ninguna vida de un civil y sobre todo nuestra fuerza pública, tiene que estar más comprometida por las formas de violencia", afirmó. Mendoza advirtió que la criminalidad en la ciudad ha dado un salto cualitativo mediante el uso de tecnología de punta, incluyendo drones, sensores y microcámaras para perpetrar ataques contra la fuerza pública y la población civil."Se está atacando con tecnología de punta, esa tecnología de punta llevó hasta la intervención con drones. Reclamamos hace más de un año la compra venta y uso de los drones como instrumentos de guerra. Necesitamos controlar la venta de los drones, fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas militares y de Policía para contrarrestar, porque, mientras ellos avanzan en inteligencia y tecnología, nosotros nos estamos quedando", denunció el personero.Escuche la entrevista aquí:
El embajador de los Estados Unidos, John McNamara, se encuentra en Cali conociendo diferentes iniciativas culturales de la ciudad y participando en actividades de la Feria de Cali. Su visita ratifica el respaldo del gobierno estadounidense a proyectos culturales, especialmente, aquellos relacionados con la salsa.Una de las paradas del diplomático fue en el barrio Obrero, donde estuvo acompañado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Allí, se abordaron temas orientados al fortalecimiento del desarrollo urbano y a la capacitación de las comunidades, especialmente, en el aprendizaje de un segundo idioma."Hemos estado en conversaciones con el acalde, porque hemos conocido algunos problemas de seguridad y eso es lamentable, pero igual, a los caleños que quieren aprender má de ingles y, por ejemplo, de nuestra cultura. Los invito a visita nuestro centro binacional colombo americano. Acá en Cali hay dos sedes y los va a recibir con los brazos abierto porque el inglés, igual que el español, son dos de los idiomas más importantes", dijo el embajador.Durante su estadía en la capital vallecaucana, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos ha participado activamente en los eventos de la Feria. Incluso, fue visto bailando salsa en distintos escenarios, como la discoteca La Matraka, donde compartió con residentes del sector y con la gobernadora del Valle del Cauca."Yo había venido a Cali en otras ocasiones, pero nunca durante su Feria de Cali. Todo el mundo sabe de Niche, de Guayacán, de ese ritmo caleño que realmente es tan especial y por eso Cali se ha convertido en la Sucursal del Cielo. Hoy vamos a disfrutar y apreciar ese talento humano de la música salsera de Cali, porque como saben: Cali es Cali y lo demás es loma”, manifestó John McNamara.El propósito de la Alcaldía de Cali es continuar afianzando los lazos con el gobierno de los Estados Unidos, mientras avanza en la creación de la primera Biblioteca de la Salsa, un espacio dedicado a preservar, investigar y conservar el género musical que identifica la cultura de los caleños.
El cantante vallenato Silvestre Dangond canceló su presentación en la Feria de Cali 2025 durante la madrugada de este lunes, luego de manifestar un malestar físico que le impedía continuar en el escenario.El concierto, realizado en el Diamante de Béisbol, se desarrolló por cerca de dos horas antes de que el artista se dirigiera al público para anunciar que no se encontraba en condiciones de seguir con el espectáculo.“Quieren reirse, les voy a sacar una sonrisa, pero la verdad tengo el cul*to pelado, la verdad no puedo seguir, no me siento bien y no puedo seguir. Gracias Cali”, expresó el artista desde el escenario.Tras el anuncio hecho por Silvestre Dangond, los organizadores del evento, representados por la empresa Stage Eventos, confirmaron la suspensión definitiva del concierto, priorizando la salud del artista y la seguridad del público."De ante mando de todo este equipo que es gigante les ofrecemos disculpas, pero él no puede continuar más, gracias Cali, les agradecemos, pero despidamolo con un aplauso muy fuerte y una histeria, muchas gracias y sera en otra oportunidad", manifestaron desde el equipo del artista.Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre el diagnóstico médico de Silvestre Dangond ni sobre las causas específicas de su malestar. En redes sociales, seguidores del artista expresaron mensajes de apoyo, pese a la decepción generada por la cancelación.
Una menor de edad murió en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, en medio de un accidente. De manera preliminar se pudo conocer que la niña se encontraba compartiendo con su familia en el establecimiento cuando participaba de una actividad recreativa que incluía un recorrido a caballo, bajo el acompañamiento de un guía del lugar. Durante la actividad, el encargado habría perdido el control del caballo, lo que provocó la caída de la menor y, posteriormente, su fallecimiento. El hecho ha generado profunda consternación en la comunidad vallecaucana."La Policía Nacional informa que en el corregimiento La Torre, Valle del Cauca, en un establecimiento abierto al público, se presentó un lamentable accidente en el que una menor de cuatro años de edad perdió la vida tras la caída de un semoviente. Los hechos son motivo de investigación por parte de la seccional de investigación criminal de la Policía Valle.", dijo el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, subcomandante del Departamento de Policía Valle.Por este lamentable hecho, las autoridades acudieron al sitio para iniciar la respectiva investigación y establecer las responsabilidades, mientras las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de seguridad en actividades recreativas, especialmente cuando involucran a menores de edad.