El pequeño féretro avanzaba en silencio por las calles del pueblo. Detrás, una multitud caminaba con rabia contenida y lágrimas en los ojos. No era solo un sepelio era una despedida marcada por la impotencia.Kevin Acosta Pico, de apenas siete años, murió esperando un medicamento vital para tratar la hemofilia que padecía, un tratamiento que, según su familia, debía ser suministrado por la Nueva EPS y que durante meses no llegó.El niño falleció en Pitalito, tras ser remitido de urgencia, pero para su madre, la atención fue tardía, insuficiente y rodeada de demoras que, asegura, terminaron costándole la vida: “Dicen que hicieron un traslado oportuno, pero mi hijo duró más de 24 horas allá y no hicieron nada, lo entubaron y lo dejaron sangrar, solo me decían que esperara, que no había camas en UCI, mientras yo veía cómo se me iba”, relató entre lágrimas Judith Katerine Pico Naranjo.Según cuenta, Kevin llevaba cerca de dos meses sin recibir el medicamento por trámites administrativos y supuestos cambios de contrato: “Cada vez que iba a reclamar, me decían ‘espere’. Mientras tanto, mi hijo estaba sin tratamiento, hoy lo estoy velando, mi niño está en una caja, y sólo lo trasladaron por que yo en medio de videos y llamadas pedí ayuda a la gente a través de medios de comunicación”, dice con la voz quebrada.“Me tocó suplicar, cuando reaccionaron ya era demasiado tarde; como me dijo el médico para él cada minuto era mortal”, agregó.El drama no terminó con la muerte. El cuerpo del menor permaneció varios días en Medicina Legal por trámites y demoras. “Ni muerto lo dejaban descansar. Seguían jugando con él”, denunció.Hoy, el dolor de una madre se convirtió en un reclamo colectivo, en Charalá no solo lloran a Kevin, exigen respuestas.La familia pidió a las autoridades abrir una investigación para establecer si hubo negligencia en la entrega del medicamento y en la atención médica.“Mi hijo ya se fue, pero hay más niños esperando medicinas, no quiero que otra mamá pase por esto, no quiero que cierren el caso, quiero justicia”, concluyó.
A 45 años y 4 meses de prisión fue condenado Keiner Arrieta Geney por el feminicidio de Carolín Alejandra Vitola Cuello, una adolescente de 16 años asesinada en mayo de 2025 en Barrancabermeja.La sentencia fue emitida luego de Arrieta Geney, quien tenía 18 años al momento de los hechos, aceptara su responsabilidad mediante un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez. Según el ente acusador, el joven admitió haber disparado contra la menor y posteriormente participar en el desmembramiento y ocultamiento del cuerpo."Los agresores atacaron a la adolescente con un arma de fuego y luego ocultaron su cuerpo", señaló el ente investigador.Los hechos ocurrieron el 7 de mayo de 2025 en el asentamiento humano El Centenario, en la comuna tres del distrito petrolero. De acuerdo con la investigación, la adolescente fue abordada por cuatro integrantes del grupo de delincuencia comunitaria organizada ‘Los Búcaros’, entre ellos el ahora condenado.Las autoridades establecieron que la víctima recibió dos impactos de arma de fuego en el rostro y luego su cuerpo fue desmembrado y abandonado en una zona boscosa del sector. El hallazgo se produjo tras la denuncia anónima de un ciudadano que alertó sobre la presencia del cadáver en el lugar.El caso generó profunda conmoción y repudio en la comunidad de Barrancabermeja, que exigió justicia por la brutalidad del crimen.Arrieta Geney fue hallado responsable de los delitos de feminicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.Por estos mismos hechos, otras tres personas capturadas, también señaladas como integrantes de ‘Los Búcaros’, permanecen privadas de la libertad a la espera de que se emita sentencia en su contra. Según las autoridades, alias “Alianza” habría sido quien desmembró el cuerpo de la menor.
Líderes comunales del sector de Cabecera solicitaron al alcalde de Bucaramanga, Cristián Portilla, la asignación permanente de un guarda de seguridad para el Parque San Pío, luego de denunciar un nuevo caso de actos sexuales en espacio público.La petición fue formalizada por la Junta de Acción Comunal y la JAL de la Comuna 12, mediante un oficio en el que advierten sobre varias problemáticas que, según indican, vienen afectando de manera reiterada este emblemático escenario urbano.En la comunicación, los líderes señalan que el Parque San Pío, considerado un referente cultural, turístico y de encuentro familiar en la ciudad, enfrenta situaciones como consumo de cigarrillo y otras sustancias en zonas frecuentadas por niños, vandalismo contra el mobiliario y zonas verdes, daños a bienes culturales, ocupación indebida del espacio público por vendedores informales y deterioro del césped.Sin embargo, el hecho que motivó con mayor urgencia la solicitud fue la denuncia de actos sexuales protagonizados por una pareja en el parque, situación que, según la comunidad, quedó registrada en fotografías y que habría ocurrido en horario de alta afluencia de familias.Ante este panorama, los líderes piden la asignación inmediata y permanente de un guarda exclusivo para el parque, así como controles periódicos, recuperación del espacio público, intervención en el alumbrado y poda técnica de árboles que actualmente, aseguran, generan zonas oscuras e inseguras.El llamado también se extiende a la zona conocida como Cuadra Play, sector de rumba de la ciudad, donde residentes denuncian desórdenes permanentes entre jueves y domingo.César Niño, líder del sector de Cabecera, afirmó que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes frente al aumento del consumo de licor y drogas en vía pública, el ruido excesivo, el mal parqueo de motocicletas y los disturbios a altas horas de la madrugada.“Se necesita reforzar la seguridad y controlar a las personas que vienen en las noches a disfrutar y emborracharse en las discotecas. El desorden se presenta desde el jueves hasta el domingo”, manifestó.El líder también pidió mayor presencia de la Policía, agentes de tránsito y funcionarios de la Secretaría del Interior, incluyendo la de un inspector que pueda imponer cierres a discotecas cuando sea necesario. Además, solicitó mayor regulación a establecimientos comerciales y droguerías que, según indicó, estarían facilitando el consumo de licor en el espacio público.Esta es la carta de los líderes del barrio Cabecera de Bucaramanga.
Atravesados con carteles en el sector del peaje La Gomez, en el municipio de Sabana de Torres, se encuentran transportadores y miembros de la comunidad que mantienen bloqueada la Troncal del Magdalena Medio en protesta contra la empresa KMA, contratista de la concesión Autopista Río Grande. La manifestación ha generado una gran congestión vehicular y un trancón de varios kilómetros en este corredor nacional.Desde las 6:00 a. m. de este lunes 16 de febrero, el gremio de volqueteros inició los bloqueos que se mantienen en varios puntos del Magdalena Medio, afectando la movilidad en municipios como San Alberto, Puerto Araujo y Sabana de Torres. Las protestas también se replican en otras localidades del Cesar, Norte de Santander, Santander y Boyacá.El corredor vial afectado conecta Puerto Salgar, Cundinamarca, con Curumaní, en el Cesar, por lo que el cierre impacta el transporte de carga y pasajeros en una de las principales rutas del país.Los manifestantes aseguran que la empresa KMA no ha vinculado mano de obra ni maquinaria local para las obras que se ejecutan en la concesión, pese a que, según afirman, llevan más de dos años adelantando trámites y entregando documentación para ser contratados.Rodolfo Patiño, conductor y vocero de los transportadores en Sabana de Torres, señaló que la empresa ha traído personal y equipos de otras regiones, dejando por fuera a los trabajadores locales.“Llevamos dos años presentando documentación y lo único que hacen es traer maquinaria y personal de afuera. Nos parqueamos todo el día esperando que nos den trabajo y no nos dan. En la noche no hay señalizadoras y es un peligro, en una vía nacional, poniendo en riesgo a todos”, expresó.El conductor aseguró que la decisión del gremio es mantenerse en protesta pacífica hasta obtener respuestas concretas. Una habitante de Sabana de Torres indicó que el gremio exige vinculación laboral, pero con garantías claras y sin la firma de pagarés.“Queremos trabajar, pero exigimos garantías y sin firmar ningún pagaré. No vamos a permitir que nos pisoteen. Esta protesta se está realizando en varios tramos porque todos queremos trabajar, pero con condiciones justas”, afirmó.Otro transportador hizo un llamado directo al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que intervengan en el conflicto.“Pedimos a la ANI y a los entes del Gobierno Nacional que nos pongan cuidado. En todo el 2025 no nos escucharon y ya vamos en 2026. Queremos participar en los proyectos de desarrollo del Magdalena Medio”, manifestó.El cierre de la Troncal del Magdalena Medio ha provocado largas filas de vehículos de carga, buses intermunicipales y particulares. Conductores reportan demoras de varias horas para cruzar el sector del peaje en Sabana de Torres.
La organización, encabezada por su presidente Pablo Bustos, anunció que interpondrá una denuncia penal contra la congresista del partido ASÍ tras las declaraciones del periodista Sergio Mesa, quien habría reconocido públicamente la existencia de estos hechos.Ante la gravedad de las acusaciones, la Red de Veedurías también presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el propio Mesa, reconociendo su valor al exponer la situación, pero señalando la necesidad de que responda por su participación y las contradicciones posteriores frente a las acciones de la Red.Como representantes de víctimas en el macrocaso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Red de Veedurías reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en todas las esferas del poder público.El organismo ciudadano insistió en que continuará ejerciendo su labor de control con independencia política, bajo la premisa de que ningún servidor público puede estar por encima de la ley y que la corrupción debe ser perseguida sin distinción.
Un doble fallecimiento es materia de investigación en el sector de Noida, en India, luego de que una pareja fuera hallada sin vida dentro de un vehículo estacionado en la mañana de este sábado, fecha que coincidía con la celebración de San Valentín. Las víctimas, un hombre de 32 años y una mujer de 26, habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares desde la tarde del viernes, cuando perdieron todo contacto con ellos.De acuerdo con información preliminar entregada por la Policía de Noida, la principal hipótesis apunta a un presunto homicidio seguido de suicidio. La subcomisaria Manisha Singh indicó que en la escena fue incautada un arma de fuego que, al parecer, estaba en la mano derecha del hombre. “A primera vista, parece que el hombre disparó a la mujer y posteriormente se disparó”, señaló la oficial, quien precisó que los resultados de la autopsia y los análisis forenses serán determinantes para establecer con exactitud la secuencia de los hechos.Las autoridades también analizan un mensaje que el hombre habría enviado a sus familiares antes del suceso. En el texto, según la investigación, afirmaba que su pareja le había sido infiel y manifestaba su intención de atentar contra ella y contra sí mismo. Este elemento fue incorporado al proceso como parte del material probatorio, aunque la Policía aclaró que aún no constituye una conclusión definitiva.Familiares de la pareja indicaron en medios locales que mantenían una relación de aproximadamente 15 años y que atravesaban una ruptura. Además, señalaron que hace un año el hombre habría solicitado formalmente la mano de la joven, propuesta que no fue aceptada por los padres de ella. El viernes, hacia las 5:00 p. m., él la recogió en su lugar de trabajo y desde entonces no se volvió a tener noticia de ambos. Las autoridades confirmaron que el hombre era propietario de un negocio de purificación de agua y que no existían denuncias previas por violencia intrafamiliar, mientras avanzan los análisis.
La estrella de Los Angeles Lakers LeBron James sembró este domingo dudas sobre su continuidad en el baloncesto al afirmar que no tiene claro su futuro de cara a la próxima temporada y enfatizó que en lo único que piensa es en vivir."Solo quiero vivir, cuando lo tenga claro, lo haré saber. No tengo ni idea, solo quiero vivir", indicó el jugador en una rueda de prensa en el marco del All-Star de la NBA que se disputó este domingo en el estadio Intuit Dome de Inglewood (California).James agregó que tiene "muchas cosas sobre la mesa" que explorará una vez sienta que su tiempo en la pista ha concluido y que entre ellas se encuentran sus aspiraciones por formar parte de la junta directiva de la NBA."También hay otras empresas que seguiré explorando para ver qué me motivará en mi carrera posterior, pero ahora mismo sigo centrado en el presente, y eso es lo que tengo en mente", dijo.Aunque su prioridad, una vez se retire del baloncesto, será centrarse en su familia: "Una de mis pasiones es crear recuerdos que perduren para siempre", afirmó.El astro de los Lakers defendió durante su intervención el nuevo formato de esta edición de All-Star, una suerte de EE. UU. contra el mundo, aunque prefiere la competición costa Este contra costa Oeste que se disputaba años anteriores."Me gusta el formato Este-Oeste, pero están probando algo nuevo, a ver qué pasa. Estados Unidos contra el mundo... el mundo es gigantesco más allá de Estados Unidos. Estoy tratando de averiguar cómo tiene sentido, así que veremos qué pasa con esto", sentenció.
La muerte de Erika Jimena Moreno, una joven trabajadora de 22 años, es materia de investigación en Tunja, Boyacá, luego de que su cuerpo fuera hallado en el apartamento donde residía con su pareja sentimental. Los hechos se remontan al 29 de diciembre de 2025, día en que, según el relato de su padre en entrevista con En Privado Podcast, Faustino Moreno, fue vista con vida por última vez. Don Faustino recordó así esa mañana: "Se baña, se arregla, se peina, se pone bonita y se va... me dice: 'Papá, présteme para el transporte que no tengo'". Tras entregarle 5.000 pesos, la despidió sin imaginar que sería el último contacto.De acuerdo con las cámaras de seguridad del sector, la joven ingresó a su apartamento hacia las 5:00 p.m., “feliz con una bolsa”, y desde ese momento no volvió a ser vista saliendo del lugar. La Fiscalía investiga lo ocurrido dentro de la vivienda durante los seis días siguientes, periodo en el que, presuntamente, su pareja, Walter Camilo Medina Rojas, habría acabado con su vida el mismo 29 de diciembre y permanecido en el inmueble.El padre de la víctima aseguró que el señalado responsable continuó con su rutina habitual mientras el cuerpo permanecía en el apartamento. "Convivía con el cuerpo así normal como si nada, la gente lo veía, él comía delante del cuerpo", relató. Además, indicó que durante esos días el hombre habría utilizado el celular de Erika para enviar mensajes y evitar sospechas. "Él se hacía pasar por ella... pero la forma como escribe, la forma como devuelve los mensajes no son de ella", explicó.El hallazgo se produjo el domingo 4 de enero, hacia las 6:30 p.m., cuando Faustino acudió al apartamento acompañado de la Policía ante la falta de respuestas claras. "En ese momento es cuando yo encuentro el cuerpo de mi hija... yo veo que son las zapatillas de ella porque es que ya está envuelta", narró. Según su testimonio, el cuerpo estaba en el suelo, cubierto con sábanas y cobijas. "La veo muy gorda... de tanto tiempo que ya llevaba el cuerpo se hincha, se inflama... yo sabía, dije: 'es mi hija'", agregó.Las autoridades informaron que Medina Rojas fue captado por cámaras de seguridad saliendo del lugar “con una maleta y un casco” antes de la llegada de la familia. Posteriormente fue capturado en Bogotá ocho días después. En audiencias preliminares, según el padre de la joven, se mostró "muy relajado, muy tranquilo como si nada" y hasta ahora "no acepta cargos".Mientras avanza el proceso judicial, Faustino pidió una condena ejemplar. "Yo le pido a las autoridades que pague por lo que hizo para que sea un ejemplo para Colombia... que haya ley, por favor, que se pague todo lo que hizo como debe ser", expresó.
El chance Dorado Noche se posiciona como uno de los sorteos más consultados en Colombia, especialmente entre quienes revisan a diario los resultados del chance. Cada publicación corresponde exclusivamente al sorteo más reciente y es la única referencia válida para comparar con los tiquetes adquiridos.Resultado del Dorado Noche hoy 15 de febrero de 2026El número ganador del chance Dorado Noche de este domingo 15 de febrero de 2026 es: 0845- 3.Número ganador: 0845Dos últimas cifras: 45Tres últimas cifras: 845La quinta: 3En el plan de premios del Dorado Noche, acertar las cuatro cifras en modalidad directa paga 4.500 veces el valor apostado. Si el jugador acierta las cuatro cifras en modalidad combinada, el premio equivale a 208 veces lo jugado.Cuando se coincide con las tres últimas cifras en modalidad directa, el pago es de 400 veces la apuesta; en modalidad combinada, corresponde a 83 veces. Para quienes aciertan las dos últimas cifras directas o pata, el premio es de 50 veces lo apostado. Finalmente, acertar la última cifra directa o uña paga cinco veces el valor invertido.Esta variedad de opciones convierte al Dorado Noche en una alternativa atractiva dentro de los juegos de suerte y azar en Colombia.Qué días y a qué hora juega Dorado NocheEl Dorado Noche se juega exclusivamente los sábados, domingos y lunes festivos. Los resultados oficiales pueden consultarse después de las 10:00 de la noche, una vez finaliza el sorteo.Este horario fijo permite que los jugadores sepan con exactitud cuándo verificar sus números y confirmar si obtuvieron algún premio en el más reciente resultado del Dorado Noche.Cómo jugar un chance en línea en ColombiaEn Colombia, además de los puntos físicos, el chance en línea puede jugarse a través de plataformas digitales autorizadas por Coljuegos, entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en el país.Para participar de manera virtual, el usuario debe registrarse en un operador legal, validar su identidad, recargar saldo y seleccionar el sorteo, el número y la modalidad de apuesta. Esta alternativa facilita el acceso a los resultados del chance en tiempo real y brinda mayor comodidad, siempre dentro del marco legal vigente.¿Qué necesita para reclamar el premio del chance?Según la empresa Paga Todo, desde el 1 de febrero de 2015 los premios iguales o superiores a 100.000 pesos se pagan directamente en sus puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos establecidos. Para reclamar un premio del Dorado Noche es indispensable:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original correctamente diligenciado con todos los datos en la parte posterior.Entregar una fotocopia de la cédula de ciudadanía, único documento válido para este trámite.Cumplir estas condiciones garantiza que el pago del premio se realice de manera ágil y segura, conforme a la normativa vigente en Colombia.Sorteo en vivo Dorado Noche 15 de febreroÚltimos resultados del chance Dorado NocheSorteoFechaResultadoDorado Noche14 Febrero 20266924 - 3Dorado Noche8 Febrero 20263989 - 4Dorado Noche7 Febrero 20269531 - 0Dorado Noche1 Febrero 20266573 - 7
Las autoridades de tránsito y la Policía Metropolitana de Bucaramanga expresaron su preocupación por los reiterados hechos de intolerancia que se registran en el área metropolitana, luego de que una discusión por un accidente vial terminara en una tragedia.El caso se presentó hacia las 3:30 de la madrugada de este domingo 21 de diciembre, en la vía que comunica a Bucaramanga con Girón, a la altura del kilómetro 3, en el sector del barrio Los Guacamayos.Según el reporte oficial, Juan Pablo Villamizar, de 20 años, se movilizaba en una motocicleta junto a su pareja, María Camila Duarte Solano, cuando colisionaron con otro vehículo. Tras el choque, que inicialmente solo dejó daños materiales, se produjo una discusión entre los involucrados por la responsabilidad del accidente.La confrontación fue escalando hasta convertirse en una riña. En medio del altercado, uno de los ocupantes del otro vehículo sacó un arma cortopunzante y atacó al joven motociclista, causándole una herida mortal en el pecho. Pese a los esfuerzos por auxiliarlo, Juan Pablo Villamizar falleció en el lugar de los hechos.La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de uno de los presuntos agresores, identificado como Cristian Andrés Amado Quiroz, de 20 años, quien se desempeña como domiciliario y quedó a disposición de las autoridades judiciales.El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general William Quintero, lamentó lo ocurrido y reiteró el llamado a la calma: "Se presentó un accidente de tránsito. Estas personas incluso habían llegado a un acuerdo por los daños causados, pero uno de ellos no quedó conforme con lo pactado, sacó un arma blanca y asesinó al otro. Es muy lamentable que se sigan registrando estos hechos de intolerancia, especialmente en una época navideña”, señaló el oficial.Finalmente, las autoridades insistieron en la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y recordaron que la intolerancia y las riñas siguen siendo una de las principales causas de hechos violentos en Bucaramanga, dejando familias enlutadas en fechas de celebración.
Con olor a humo impregnado en la ropa y costales llenos de prendas a medio quemar, los comerciantes del centro comercial Palacio de la Moda, en el centro de Bucaramanga, comenzaron este lunes 22 de diciembre una jornada marcada por el dolor tras el incendio que consumió 12 locales dedicados principalmente a la venta de ropa, en plena temporada decembrina.La noche del domingo fue larga. Entre restos de hollín, agua y paredes ennegrecidas, los comerciantes se quedaron recuperando lo que podían: lavaron, pintaron y limpiaron los locales con la esperanza de rescatar algo de la mercancía.Ya en la mañana del lunes, comerciantes y trabajadores de los negocios revisaban prenda por prenda para determinar si podía volver a venderse, regalarse o simplemente desecharse.“No es fácil volver a levantarse, este fue el local que más daño tuvo, fue pérdida total. Era el que tenía más mercancía”, relató Noemí Mantilla, una de las comerciantes afectadas.Según contó, el incendio se habría originado cuando trabajadores de un local cercano subieron las cuchillas metálicas, lo que presuntamente generó un cortocircuito.“Cuando nos enteramos ya no había nada que hacer. Alcanzamos a sacar algo de la parte baja de las vitrinas y ahora toca mirar qué se puede vender y qué no”, explicó, agradeciendo además la donación de dos vitrinas que les permitirá reorganizar lo poco que quedó.El impacto no solo es económico. En ese local trabajaban 11 personas, pero este lunes solo tres regresaron para intentar poner orden entre las pérdidas. “Hoy no citamos a los demás empleados, primero necesitamos organizar y ver qué se puede salvar”, añadió Mantilla.Una historia similar vive Dayana Alexandra Navas, quien recordó que la madrugada posterior al incendio fue de trabajo contrarreloj.“Anoche (domingo 21 de diciembre) guardamos todo sin revisar. Hoy desde las 7:00 a.m., estamos mirando qué quedó quemado o sucio y qué se puede rematar, regalar o botar”, señaló. Durante la noche, junto a otros comerciantes, lavaron y pintaron los locales para continuar al día siguiente con la recuperación.Navas relató que llegó a abrir su local hacia las 7:40 a.m. del domingo y encontró el lugar lleno de humo. “Pensamos que el incendio era en otro pasillo y cuando nos dimos cuenta ya era tarde, el local estaba incendiado. Éramos solo tres personas y nos tocó romper los candados porque con tanto humo no encontrábamos las llaves”, recordó.Aunque la Alcaldía de Bucaramanga dispuso carpas como apoyo temporal, los comerciantes aseguran que aún no pueden utilizarlas hasta revisar cuidadosamente cada prenda. El panorama sigue siendo incierto: perdieron mercancía en la semana más importante del año para las ventas, justo antes de Navidad y en vísperas de Año Nuevo, cuando el comercio suele tener su mayor repunte.Hoy, entre cenizas, humo y esfuerzo colectivo, los comerciantes del Palacio de la Moda intentan reconstruir no solo sus locales, sino también la esperanza de salir adelante tras uno de los golpes más duros que dicen han enfrentado.
Del 18 al 30 de diciembre de 2025, con excepción del 24, el centro de eventos y convenciones Neomundo volverá a convertirse en el epicentro de la celebración navideña en el área metropolitana de Bucaramanga, con una nueva edición de ‘Tutaina Tu Navidad’, un evento que año tras año gana mayor reconocimiento y asistencia.La propuesta, que combina tradición, espectáculos y entretenimiento familiar, llega renovada y con múltiples atractivos para visitantes de todas las edades.Desde la organización destacaron que la versión 2025 fue diseñada para fortalecer el espíritu navideño y ofrecer una experiencia integral durante esta temporada especial en la capital santandereana.“La Navidad más bonita y tradicional de Bucaramanga vuelve a encenderse”, señalaron los organizadores, al invitar a propios y turistas a disfrutar de esta fiesta decembrina.El evento cuenta con siete espacios temáticos pensados para el disfrute de las familias. La entrada general tiene un costo de 15.000 pesos, mientras que los niños menores de dos años ingresan sin costo.Entre los principales atractivos se destaca el show central, que reúne a más de 60 artistas en escena y ofrece cuatro funciones diarias, programadas para las 4:30 p. m., 6:30 p. m., 8:00 p. m. y 9:30 p. m.A esto se suma una pista de patinaje sintética, que recrea la experiencia del hielo y tiene un valor adicional; la iluminación navideña, uno de los sellos característicos del evento; y el árbol de canastos, convertido en uno de los puntos más visitados para fotografías.La oferta se complementa con una plaza gastronómica con sabores típicos de Navidad, una zona de juegos infantiles Diverty Park -también con costo adicional- y un espacio comercial que impulsa el emprendimiento local.En total, 115 emprendimientos de Bucaramanga y la región fueron seleccionados por el Instituto de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu) para participar en esta vitrina comercial, que cada año congrega a miles de asistentes y se consolida como un referente de la agenda decembrina en la llamada ‘ciudad bonita’.
Aunque ya pasaron 24 horas de la emergencia que consumió la mercancía de 12 locales comerciales en el Palacio de la Moda, el olor a humo y las marcas de las llamas les recuerdan a los dueños y empleados que tendrán que trabajar duro para recuperar las pérdidas materiales.“Hacemos un llamado para que nos ayuden, que nos compren la ropa, las lociones y todo eso… tuvimos una pérdida muy grande ayer, pero en el nombre de Dios nos vamos a recuperar. Pedimos que nos ayuden”, dijo uno de los vendedores que se ubicó en plena calle para vender lo que pudo salvar.Cabe resaltar que la Alcaldía de Bucaramanga cerró el paso vehicular en la carrera 16 entre calles 35 y 36 para ubicar carpas provisionales donde los afectados pueden ubicar sus productos, esperando que la comunidad los apoye.Pues en medio del drama aparece la esperanza. Blu Radio llegó hasta el sitio de la emergencia y presenció de primera mano la solidaridad de personas como Silvia Estupiñán, quien madrugó para apoyar a estos comerciantes.“Yo no necesitaba nada, yo tenía todas las compras, pero estaba ayer aquí en el centro cuando el incendio y no me daba el corazón para no venir. Yo creo que todos debemos venir a comprar algo, o sea, ellos necesitan el apoyo de nosotros porque en plena temporal lo perdieron todo. Allá hay un local de ropa que lo perdió absolutamente todo”, expresó Silvia.La joven contó que el momento del incendio todo fue una locura, pues llegó Policía, Ejército, tres carros de bomberos y dueños de locales tratando de salvar la mercancía que pensaban vender durante las últimas semanas del año. Todo fue un caos.Silvia Estupiñán hizo una invitación desde su corazón: “A que todos vengan a comprar. Yo sé que de pronto mucha gente no necesita nada, pero vengan, veinte mil, treinta mil, una compra sencilla, todo eso es una ayuda para ellos. En plena temporada lo han perdido todo. Lo mínimo que podemos hacer los demás es venir a comprar algo, o sea, solidaridad... solidaridad, es el punto”, recalcó.En vista de que la Alcaldía de Bucaramanga no ha manifestado claramente si reubica a este grupo de comerciantes, algunos de ellos decidieron no esperar y por el contrario madrugaron a lavar y pintar parte de la estantería que permaneció en pie. Por ahora, en medio del olor a humo, que se confunde con el de la tristeza, decenas de familia escogen y sacuden la ropa que les marcará un nuevo comienzo.
Cuenta la historia que el 22 de diciembre de 1622, el presbítero Miguel de Trujillo y el juez poblador, Andrés Páez de Sotomayor, por comisión del oidor, levantaron un acta dando por terminada la iglesia y sacristía del lugar, a la que dieron el nombre de Real de Minas de Bucaramanga, donde, luego de celebrar la misa, repartieron los resguardos entre los indígenas de las distintas encomiendas, con límites muy similares a los que actualmente se han fijado en el área metropolitana.En 1778 se erigió como parroquia y en 1886 se dio su designación como capital del departamento de Santander.Han pasado 403 años y Bucaramanga ‘La Bonita’, ‘La Ciudad de los Parques’, sigue creciendo gracias al empuje y al tesón de sus habitantes.Aunque la celebración del cumpleaños de Bucaramanga empezó el pasado sábado con el denominado Concierto de la Reconciliación, son varias las actividades culturales que se tienen previstas para que los bumangueses disfruten de esta fecha tan especial.Este concierto hizo parte de la agenda oficial del Festival 1622, una apuesta cultural con la que la ciudad conmemora su aniversario y cierra el año con más de 50 actividades distribuidas en parques, barrios y escenarios emblemáticos.La programación del festival incluye nueve grandes ejes culturales: música, danza, voces, patrimonio, artesanos, arte urbano, artes plásticas, teatro y circo.Este lunes, 22 de diciembre, el Museo Casa Galán tendrá la Exposición fotográfica: ‘Memorias de la noticia, despertar moderno y consolidación urbana’ a partir de las 4:00 de la tarde; y una hora después, en el mismo escenario, se realizará el conversatorio ‘Nuevas narrativas, misma ciudad’. A las 7:00 de la noche seguirá la programación con el encuentro ‘Bucaramanga en la prensa del siglo XX’.La Electrificadora de Santander (ESSA) también se unirá a la celebración y hoy, a partir de las 7:00 de la noche, realizará un show de drones como regalo para la ciudad, en el marco de la celebración navideña y el cumpleaños de Bucaramanga, en un evento pensado para disfrutar en familia.El espectáculo se llevará a cabo en el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa, conocido como el estadio de La Flora. El ingreso al escenario estará habilitado desde las 6:00 de la tarde y contará con una capacidad máxima de 1.000 personas, quienes podrán acceder con boleta gratuita.Durante la semana también habrá maratones de danza, una carpa de circo con capacidad para 700 asistentes, la semana de los artesanos en el Parque de Las Cigarras y múltiples presentaciones artísticas que buscan fortalecer la identidad de la ciudad.
La Policía Nacional dio a conocer el cartel de los más buscados en la región del Magdalena Medio, señalados de amenazar y atacar a líderes sociales, defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares.En la lista figuran Yimi Alexander Pabón Pérez, Juan Ezequiel Mosquera Morelo, conocido con el alias de 'Boika', y Rafael Jaimes Caicedo, alias 'Pana'. Según las autoridades, estos hombres serían responsables de intimidaciones y acciones violentas contra personas vinculadas a procesos sociales y de construcción de paz en esta subregión del país.El afiche oficial advierte que, por información que permita su ubicación y captura, se ofrece una recompensa de hasta 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).“Le dijeron no a la paz y sí al crimen. Hoy siguen atacando a defensores de derechos humanos, firmantes de paz y a sus familias. Ayúdenos a capturarlos”, señala el mensaje institucional que acompaña la publicación.La Policía hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que suministre información que contribuya a la judicialización de estos señalados delincuentes, garantizando absoluta reserva.Las personas que tengan datos sobre su paradero pueden comunicarse a las siguientes líneas habilitadas: Cuerpo Élite Policial, 317 896 5777; Contra el crimen: 314 358 7212; Contra el terrorismo, 107.Las autoridades reiteraron que la colaboración ciudadana es clave para frenar las amenazas y proteger a quienes ejercen liderazgo social y defienden los derechos humanos en el Magdalena Medio.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lograron la captura de un hombre señalado como presunto responsable de un homicidio ocurrido en vía pública del barrio Villas de San Juan, en el municipio de Girón.Los hechos se registraron en medio de un acto de intolerancia social. Según las primeras informaciones, la víctima, un menor de 15 años, fue lesionado con arma cortopunzante durante una riña que, al parecer, se habría originado por el hurto de una gorra. Tras resultar herido, el adolescente fue trasladado inicialmente a un centro asistencial y posteriormente remitido a una clínica de mayor complejidad, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.Por información suministrada por la comunidad, el presunto agresor fue ubicado en un centro médico al que acudió para recibir atención. Allí fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio.Las autoridades de Santander han reiterado su preocupación por los hechos violentos derivados de situaciones de intolerancia social, que continúan cobrando vidas en el área metropolitana de Bucaramanga."Desde la institución policial insistimos en la importancia de resolver los conflictos a través del diálogo y los mecanismos legales, evitando que discusiones menores escalen a hechos lamentables", dijo el general William Quintero, comandante de la Policía de Bucaramanga.
Al menos 25 familias de la vereda Bambú, en el municipio de Rionegro, permanecen en riesgo tras un deslizamiento de gran magnitud que ya arrasó cerca de 10 hectáreas de montaña y amenaza con represar una quebrada, lo que podría generar una avalancha.La emergencia se registró en las últimas horas en este sector rural, donde la remoción en masa descendió por la ladera llevándose a su paso cultivos y cobertura vegetal. El movimiento de tierra avanzó hasta una fuente hídrica, lo que mantiene en alerta a la comunidad ante la posibilidad de que el cauce quede completamente obstruido.El alcalde de Rionegro, Héctor Santana, confirmó que desde la administración municipal se activaron medidas preventivas para reducir el riesgo.“Estuvimos en el Bambú, atendiendo de primera mano las afectaciones ocasionadas por el deslizamiento de tierra en masa. Desde la Gestión del Riesgo Municipal activamos el acompañamiento inmediato y continuaremos realizando monitoreo constante para garantizar la seguridad de nuestras familias”, señaló el mandatario.Según explicó, las autoridades locales trabajan de manera articulada con la comunidad para evaluar los daños, identificar puntos críticos y definir posibles evacuaciones si el terreno continúa inestable.José Izaquita, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bambú, relató los instantes de pánico que vivieron cuando comenzó la emergencia.“Se escucharon unos ruidos, unos truenos, como detonaciones. La tierra empezó a sonar y a bajar la montaña. Sonaban los palos y la red de alta tensión se escuchaba como si explotara. Eso iba bajando con fuerza”, narró.Ante el avance del derrumbe, Izaquita alertó a los vecinos para que salieran de sus viviendas. “Empecé a llamar a la gente para que salieran de las casas. El problema es que está tapando el río. Con la comunidad estamos tratando de destapar, pero la tierra ya llegó al río”, agregó.El temor principal de los habitantes es que el represamiento genere una acumulación de agua que, de liberarse súbitamente, provoque una avalancha que afecte las viviendas ubicadas aguas abajo.Por ahora, la administración municipal mantiene monitoreo permanente en la zona y no se descarta la evacuación preventiva de las familias si las condiciones del terreno empeoran. Entretanto, la comunidad permanece en máxima alerta ante cualquier nuevo movimiento de tierra.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la subdirectora de Transporte Público de Cúcuta, Kelly Tatiana Reyes Montalvo, y la gerente general de la Central de Transportes “Estación Cúcuta”, Belkys Alejandra Forero Gélvez, por una presunta indebida participación en política.De acuerdo con la Procuraduría Regional de Instrucción de Norte de Santander, las funcionarias habrían organizado y participado en una reunión de carácter político el pasado 23 de septiembre de 2025, la cual, al parecer, se llevó a cabo en las instalaciones de la Central de Transportes de la capital nortesantandereana.El ente de control indicó que, con la apertura formal de la investigación, se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, establecer si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria y determinar si las funcionarias actuaron o no bajo una causal de exclusión de responsabilidad.La participación en política por parte de servidores públicos en ejercicio de sus funciones está regulada por la normativa disciplinaria vigente en Colombia, que prohíbe el uso de cargos o escenarios institucionales para favorecer actividades o intereses de carácter político. De confirmarse los hechos, las funcionarias podrían enfrentar sanciones disciplinarias que van desde suspensión hasta destitución e inhabilidad, según la gravedad de la falta.Por ahora, el proceso se encuentra en etapa de investigación y las implicadas cuentan con las garantías del debido proceso mientras avanzan las actuaciones del Ministerio Público.
Con globos, pancartas y fuertes abrazos fue recibido Julián Carvajal en el aeropuerto internacional Palonegro, en Bucaramanga, luego de permanecer cuatro meses detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement), conocido como ICE, en Estados Unidos.El joven santandereano, de 28 años, fue arrestado el pasado 20 de octubre en una gasolinera del estado de Michigan. Según su testimonio, agentes migratorios rompieron los vidrios de su vehículo antes de llevarlo a un centro de detención en ese estado y, posteriormente, trasladarlo a Luisiana.“La verdad, mucha felicidad, muchísima felicidad porque fueron casi dos años de no ver a mi hijo y pues una incertidumbre porque ya llevaba cuatro meses detenido”, expresó Luis Fernando Carvajal, padre del joven, en medio del emotivo reencuentro.Durante el tiempo que estuvo bajo custodia, Julián relató que las condiciones fueron difíciles. "La alimentación fue muy mala, el trato por parte de los guardias era algo inhumano porque eran muy racistas”, aseguró.La comunicación con su familia fue limitada. Las videollamadas se convirtieron en el único puente para mantener la esperanza mientras sus padres adelantaban gestiones para lograr su regreso a Colombia. En el centro de detención en Luisiana pasó su cumpleaños, la Navidad y enfrentó la distancia en momentos dolorosos, como la pérdida de seres queridos.El joven también narró los estrictos protocolos de traslado. “Me sacaron para el aeropuerto de Alexandria y nos dieron seis horas esposados dentro del bus. Nos esposaban desde la cintura, amarrados a las manos y en los pies con una cadena de tobillo a tobillo”, relató.Hoy, ya en la sala de su casa en Piedecuesta, Santander, acompañado de su abuelo, sus padres, su hermana y hasta sus mascotas, Julián asegura que su mayor deseo es que no se olviden de los colombianos que aún permanecen detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.“Tantos compatriotas, verles la tristeza en su rostro de que todavía no había llegado el momento de ellos. Quisiera uno poderse venir con todos también, pero a todos ellos les mando un mensaje de mucha esperanza, mucha fe, mucha fuerza”, señaló.Según datos conocidos por las familias afectadas, cuatro de cada cinco colombianos detenidos por temas migratorios no enfrentan investigaciones penales. Por eso, casos como el de Julián reavivan el llamado para que el Gobierno colombiano refuerce el acompañamiento consular y no olvide a quienes, tras buscar el llamado “sueño americano”, terminaron viviendo una pesadilla tras las rejas.
El homicidio de un presunto integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, cuyo cuerpo fue hallado en zona rural de Sabana de Torres, estaría relacionado con disputas internas por el manejo de rentas criminales. Según la Policía, la orden del crimen habría sido dada por un cabecilla financiero de esa estructura que se hace pasar como comerciante y ganadero en San Martín, Cesar.El hallazgo se produjo en la noche del jueves 12 de febrero de 2026, en la vereda Mata de Plátano, a un costado de la vía rural. La víctima, un hombre que presentaba impactos de arma de fuego, sería conocida con los alias de “Santiago” o “Comando 110”.De acuerdo con el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander, el hombre presuntamente hacía parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y sería el encargado de recoger las rentas ilegales en municipios del sur del Cesar.“Por diferencias en la recolección del dinero habría sido asesinado por alias ‘Guajiro’, pero la instrucción de cometer el homicidio la dio un cabecilla financiero que se hace pasar como próspero comerciante y ganadero en la región de San Martín”, explicó el oficial.Las autoridades indicaron que esta persona ya está plenamente identificada. "Avanzamos en las labores de inteligencia e investigación criminal para lograr su captura y esclarecer completamente los hechos, para determinar las circunstancias de modo tiempo y lugar de los lamentables hechos presentados", señaló el coronel Arévalo.La Policía desplegó equipos de investigación judicial e inteligencia, junto con el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios.Finalmente, el coronel Arévalo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 314 358 7212.
La suspensión provisional del aumento del salario mínimo dejó a cientos de empresarios de Santander en un limbo. A pocos días de cerrar nómina, muchos no tienen claridad sobre qué cifra aplicar para liquidar sueldos, prestaciones sociales y aportes, lo que ha encendido las alarmas en el sector productivo.El impacto golpea principalmente a los pequeños negocios, comercios familiares y microempresas que operan con márgenes ajustados y que dependen de una planeación mensual para cumplir con sus obligaciones laborales. Sin una definición jurídica clara, temen cometer errores en los pagos o asumir sobrecostos que no pueden cubrir.Juan Pablo Remolina, vocero de Prosantander, señaló que la decisión debe analizarse con rigor técnico y advirtió que el proceso de incremento salarial no contó con la concertación suficiente entre trabajadores y empleadores.“Es una decisión que vale la pena revisar con atención, es una suspensión temporal en la que se le pide al Gobierno explicar las razones; todos quisiéramos que el aumento fuera mayor, pero los incrementos no se decretan sin criterios técnicos, deben considerar productividad, inflación y concertación, y nada de eso ocurrió”, explicó.El dirigente gremial advirtió que la mayor presión recae sobre las microempresas, muchas con apenas cuatro o cinco empleados formales, que hoy no saben cómo ajustar sus cuentas.“Esto está generando una presión muy grande, sobre todo en las pequeñas empresas; hay negocios que literalmente no saben cómo pagar la nómina”, agregó.Mientras se define el futuro del decreto, el sector empresarial insiste en que la falta de claridad jurídica frena decisiones de contratación, inversiones y estabilidad laboral; la preocupación es que la incertidumbre termine trasladándose a los trabajadores, especialmente a quienes devengan el salario mínimo.Los gremios piden al Gobierno nacional y a las autoridades judiciales una pronta definición para evitar un efecto dominó en la economía regional, donde miles de empleos dependen de pequeñas unidades productivas.
El alto tribunal dejó en firme la nulidad de la elección de Eduar Abril Borrero; la decisión quedó en firme mediante providencia de la Sección Quinta del alto tribunal, que notificó oficialmente a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía municipal para que se proceda con la separación inmediata del mandatario.Con esta determinación, Abril Borrero pierde la investidura y el gobernador deberá nombrar un alcalde encargado mientras se organiza el calendario de elecciones atípicas para elegir a su reemplazo.El fallo judicial señala que contra esta decisión no procede ningún recurso adicional, por lo que su cumplimiento es obligatorio.La decisión quedó consignada en el auto emitido por la Sección Quinta del Consejo de Estado, fechado el 11 de febrero, mediante el cual se rechazó por improcedente el recurso de reposición presentado por la defensa del mandatario.En la providencia, con ponencia de la magistrada Gloria María Gómez Montoya, el alto tribunal precisó que la solicitud no tenía sustento jurídico y advirtió que “contra esta decisión no procede recurso alguno”, dejando en firme la nulidad de la elección y ordenando su inmediata separación del cargo.El caso de Concepción no es aislado; la justicia electoral ha endurecido el control sobre la doble militancia en el departamento.En los últimos años, decisiones similares han provocado la salida de varios mandatarios locales. En Bucaramanga, la elección de Jaime Andrés Beltrán fue anulada por el Consejo de Estado tras comprobarse apoyos a candidatos de otras colectividades, lo que obligó a convocar elecciones atípicas en la capital santandereana; de igual forma, en Girón también se presentó la pérdida de credencial de su alcalde por la misma causal.Los alcaldes de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta también fueron investigados por doble militancia.Estos fallos evidencian la estricta aplicación de las normas electorales y envían un mensaje de cero tolerancia frente a la doble militancia, una de las principales faltas que hoy termina sacando del cargo a mandatarios elegidos en las urnas.Mientras tanto, en Concepción crece la expectativa por la designación del alcalde encargado y la fecha en la que se realizarán las nuevas elecciones para definir el futuro político del municipio.
La entrega voluntaria permitió que la Policía y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) devolvieran las tortugas a su hábitat natural. La especie está catalogada como vulnerable a la extinción.Más de 60 tortugas morrocoy regresaron a la vida silvestre luego de permanecer en cautiverio dentro de una vivienda en Barrancabermeja. El operativo fue liderado por el Grupo de Control a la Biodiversidad y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en articulación con la CAS Regional Mares, como parte de las acciones de conservación de fauna en Santander.El intendente Juan Pablo Hernández Caballero, jefe del Grupo de Control a la Biodiversidad y Protección Animal, explicó que la intervención evitó que estas especies continuaran en condiciones inadecuadas. “Se logra la entrega voluntaria de 61 tortugas que se encontraban en una vivienda en Barrancabermeja. Desde allí son llevadas a la CAS para su valoración y posterior liberación. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier tráfico de flora y fauna silvestre para proteger nuestros recursos naturales”, señaló.Los animales fueron entregados voluntariamente por un ciudadano a las autoridades ambientales. Tras la recepción, los ejemplares fueron trasladados a los centros de valoración de la CAS, donde recibieron revisión médica, evaluación nutricional y verificación de condiciones físicas, con el fin de garantizar que estuvieran aptos para su retorno seguro al entorno natural.La tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius) es una especie nativa de bosques y sabanas que enfrenta alta presión por el tráfico ilegal, el consumo de carne y huevos y su comercialización como mascota.De acuerdo con el Instituto Humboldt, está clasificada como vulnerable a la extinción; fuera de su ecosistema natural, estos animales suelen sufrir desnutrición, enfermedades y estrés, lo que reduce drásticamente sus posibilidades de supervivencia.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar la tenencia y comercialización de fauna silvestre y denunciar cualquier actividad ilegal que atente contra la biodiversidad. Cada rescate, advierten, es clave para proteger el equilibrio ambiental de la región.
Tropas del Ejército Nacional de Colombia y la Corporación El Minuto de Dios distribuyeron mercados y elementos básicos para más de 200 familias damnificadas tras el desbordamiento del río Lebrija. La Segunda División mantendrá presencia permanente en la zona.Las ayudas humanitarias siguen llegando a Lebrija en medio de la emergencia provocada por la fuerte ola invernal. En las últimas horas se entregaron 1,5 toneladas de alimentos, kits de aseo y elementos de primera necesidad destinados a las familias que lo perdieron todo por las inundaciones y el desbordamiento del río Lebrija.La jornada se desarrolló en articulación con la administración municipal y la Corporación El Minuto de Dios, con el apoyo logístico de tropas de El Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º2, que han estado desplegadas en la zona rural desde los primeros días de la emergencia, apoyando evacuaciones, transporte de ayudas y verificación de las afectaciones a familias del corregimiento Vanegas, damnificadas por el frente fríoDe acuerdo con las autoridades locales, solo en este municipio más de 200 familias resultaron damnificadas por las crecientes súbitas, pérdida de cultivos y daños en viviendas. La presencia de la fuerza pública ha sido clave para garantizar la distribución segura de la asistencia y el acompañamiento a las comunidades más golpeadas.El brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, aseguró que el respaldo institucional continuará mientras persista la emergencia.“Nosotros velamos siempre por la protección de la población civil. Estamos acompañándolos desde la emergencia en la vereda Vanegas y con nuestros batallones, tropas de la Quinta Brigada y la Fuerza Aérea hemos consolidado un esfuerzo no armado. El Ejército está acompañando, diciéndole: alcalde, no está solo; la comunidad no está sola. Seguimos pendientes para atender cualquier emergencia”, afirmó.La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander reiteró que las lluvias podrían continuar en varios sectores del departamento, por lo que no se descarta mayor atención de los organismos de socorro y despliegues humanitarios para atender a las comunidades afectadas por la temporada invernal.