Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Esta es la reforma pensional que los sindicatos le propusieron al Gobierno Petro

Las centrales obreras no quieren un sistema de pilares, como propuso el Gobierno, sino uno que sea completamente manejado por el Estado a través de Colpensiones.

Reforma pensional propuesta por sindicatos
Reforma pensional propuesta por sindicatos
Fotos: captura video YouTube Escuena Nacional Sindical - documento CTC, CGT y CUT

Blu Radio revela en exclusiva el borrador de reforma pensional que las centrales obreras CTC, CGT y CUT le entregaron al Gobierno nacional para el inicio de las discusiones con los empresarios.

El documento muestra una propuesta mucho más radical que la que ha hecho el Gobierno nacional pues no contempla un sistema mixto de pensiones sino la desaparición casi inmediata de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Según el cronograma del Ministerio del Trabajo un borrador de la reforma será redactado por una subcomisión de expertos delegados por trabajadores y empleadores y será discutido a comienzos de 2023, antes de ser radicada ante el Congreso. Este documento es uno de los insumos sobre la mesa. Blu Radio presenta los puntos clave de la iniciativa:

Un régimen de pensiones público

Publicidad

“Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley tengan menos de 52 años hombres y 47 años mujeres, serán trasladados al Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida” , dice el artículo 20 del borrador.

Ese mismo artículo especifica que quienes superen esa edad se pueden cambiar a Colpensiones en los próximos cinco años (lo que abre una venta pensional) y que quienes se trasladen al régimen público se llevan detrás sus ahorros con “los intereses y los rendimientos”. Los nuevos afiliados al sistema entrarían directamente a Colpensiones

Así las cosas las AFP del régimen privado se quedarían solo con los pensionados actuales y quienes están a punto de pensionarse y se quieren quedar con ellos.

Publicidad

Un régimen con nuevos tipos de pensión

Se crearía la pensión de vejez anticipada para quienes completen 800 semanas de cotización y quieran acceder al mecanismo. Esas personas recibirían su mesada pero les descontarían un 16% para pagar los aportes que no alcanzaron a hacer. A precios un pensionados de salario mínimo recibirían cerca de 800 mil pesos.

También se crearía una pensión solidaria de un salario mínimo para los colombianos hombres de 60 años y mujeres de 65 años que no cumplen los requisitos para pensionare, ni tienen otra fuente de ingreso. Les descontarían 38% para el fondo de solidaridad pensional y 12% para salud. Les llegarían unos 500 mil pesos a precios de hoy

Un régimen más estricto con los aportes

Publicidad

Los sindicatos piden que se obligue a las plataformas tecnológicas a pagar los aportes a pensión como cualquier otra empresa y permitiría que el gobierno establezca mecanismos para descontarle directamente los aportes a quienes trabajan como contratistas.

También se crearían nuevas contribuciones al sistema por parte de las personas que ganan más de 16 salarios mínimos.

La petición implica acabar con el programa de Beneficios Económicos Periódicos (que permite pagos por debajo del salario mínimo cada dos meses) y con la posibilidad de que se cotice a pensión por valores inferiores al salario mínimo.

Publicidad

Los empresarios del campo estarían obligados a pagar aportes a pensión para sus trabajadores al menos por el salario mínimo pero podrían pagarlos cada 6 meses sin interes ni sanciones

Régimen donde el Estado subsidia los aportes

La propuesta es ampliar el número de personas que pueden recibir subsidios a sus cotizaciones.

En el nuevo sistema el apoyo se daría de forma ‘temporal y parcial’ a trabajadores independientes de todo el país según el nivel de Sisben, a los campesinos, a las trabajadoras domésticas y a los reincorporados según esta tabla

Publicidad

3dg.jpeg

Pensiones subirían con salario mínimo

“Con el objeto de que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustaran anualmente de oficio, el primero de enero, en igual proporción al incremento que sea más favorable, entre el aumento anual del salario mínimo legal vigente o, el Índice de Precios al Consumidor, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística para el respectivo año”, dice el artículo 4 del borrador.

Publicidad

Régimen de 1.300 semanas

Según el borrador todos los colombianos que pasarían a Colpensiones, tendrían que cotizar 1.300 semanas para acceder a una pensión regular.

El proyecto no establece ningún mecanismo para modificar ni la edad de pensión, ni la tasa de cotización.

Conozca el documento completo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.