Daniel Gallo, presidente del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac), advirtió en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que las suspensiones de vuelos hacia y sobre Venezuela adoptadas por varias aerolíneas responden a riesgos reales de seguridad aérea detectados en ese país.Según explicó, hace más de diez días comenzaron a emitirse advertencias internacionales, entre ellas la de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea, que alertaron sobre fallas en comunicaciones, navegación y riesgos derivados de la militarización del espacio aéreo venezolano.“El control aéreo es autónomo de cada país, pero cuando se anuncian operaciones militares de este tipo, aumenta el riesgo de que un avión comercial civil sea confundido con una aeronave militar”, afirmó.El presidente de Sintratac aseguró que compañías como Avianca, LATAM, Wingo y Satena han actuado “responsablemente” al suspender rutas directas hacia Maiquetía y al dejar de utilizar el espacio aéreo venezolano en rutas de sobrevuelo.Las medidas, inicialmente anunciadas para el 4 y 5 de diciembre por problemas de navegación, fueron extendidas hasta el 12 de diciembre, lo que para Gallo confirma que “hay un riesgo latente que debe ser atendido”.¿Cuándo sería seguro retomar las operaciones?Para el líder sindical, la decisión no debe depender de anuncios de gobiernos o empresas, sino de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).“Hasta que la OACI no se pronuncie y no se garantice que el espacio aéreo es seguro, no debería contemplarse la reanudación de vuelos”, afirmó.Consultado sobre si sería irresponsable que aerolíneas venezolanas continúen operando hacia Colombia, Gallo evitó calificarlas, pero aclaró que “ellas se sienten respaldadas por su propio Gobierno” y cuentan con otras condiciones operativas internas.“Nosotros, como trabajadores colombianos, no vemos garantías claras”, puntualizó.
El niño indio Sarwagya Singh Kushwaha, de apenas tres años, se convirtió en el ajedrecista más joven del mundo en ingresar a la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tras obtener este viernes su primera valoración oficial en torneos homologados.Con tres años, siete meses y 20 días, el pequeño alcanzó un puntaje inicial de 1.572 unidades en la modalidad rápida, luego de derrotar a varios jugadores ya ranqueados en recientes competiciones disputadas en la India.Hasta ahora, el récord pertenecía a otro niño indio, Anish Sarkar, quien lo había establecido en noviembre de 2024 con tres años, ocho meses y 19 días, en medio de una sucesión de marcas de precocidad en el país asiático.El padre del menor, Siddharth Singh Kushwaha, expresó la satisfacción de la familia por el logro. “Es un enorme orgullo y un honor para nosotros que nuestro hijo se haya convertido en el ajedrecista más joven del mundo en obtener una clasificación de la FIDE”, declaró al canal indio ETV Bharat. “Queremos que llegue a ser gran maestro”.Según contó la familia, el niño comenzó a familiarizarse con el ajedrez como una estrategia para disminuir el tiempo que pasaba frente a las pantallas.La clasificación de la FIDE es el sistema internacional que determina el nivel de los jugadores a partir de sus resultados en torneos oficiales. El título de gran maestro es el mayor reconocimiento del ajedrez profesional y está reservado a una reducida élite mundial.El caso de Sarwagya se suma al creciente grupo de talentos que consolidan a la India como una de las potencias emergentes del ajedrez, con referentes históricos como Viswanathan Anand y una nueva generación de prodigios en ascenso.En noviembre, el país también fue sede de la Copa Mundial de la FIDE, disputada durante casi un mes con más de 200 jugadores de élite, y que terminó con el triunfo del uzbeko Javokhir Sindarov, vencedor en la final ante el chino Wei Yi.
A diario se registran cientos de robos en distintas ciudades del mundo, muchos de los cuales terminan en tragedia, ya sea por la muerte de algún delincuente o por otras circunstancias. En esta ocasión, un atraco ocurrido en Argentina se volvió tendencia.El hecho tuvo lugar en la localidad de José C. Paz y quedó registrado gracias a las cámaras de seguridad del sector. En el video se observa el momento en que un hombre llega a su casa en motocicleta, sin darse cuenta de que era seguido por dos delincuentes que se movilizaban en el mismo tipo de vehículo.Cuando el hombre se disponía a ingresar a su vivienda, uno de los ladrones descendió de la motocicleta y lo interceptó con un arma de fuego. Lo que siguió fue un violento forcejeo que tuvo un giro inesperado: la víctima logró arrebatarle el arma al asaltante.El delincuente incluso alcanzó a resultar herido por los disparos del hombre. Sin embargo, por ahora se desconoce su estado de salud. Tras el forcejeo, los asaltantes huyeron rápidamente en la motocicleta.En la grabación también se observa que otro hombre sale de la casa con lo que parece ser una escopeta para apoyar a la víctima, pero su intervención fue en vano, pues los ladrones ya habían emprendido la huida. El video fue compartido el pasado 5 de diciembre en X y, hasta el momento, no se conoce qué ocurrió posteriormente.“Y otro sale con una escopeta, es hermoso todo jaja”, “El que salió era el verdadero ‘no podemos esperar que Dios haga todo’” y “El verdadero en defensa propia” son algunos de los comentarios que dejó la publicación.
Estados Unidos quiere reajustar su presencia global para centrarse más en América Latina y en la lucha contra la migración, según la nueva estrategia de la administración de Donald Trump publicada a primera hora del viernes.El documento, titulado "Estrategia Nacional de Seguridad", expone con firmeza el objetivo de de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde la administración Trump está atacando a presuntas narcolanchas, está inmersa en una confrontación con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro, y busca tomar el control de recursos clave como el Canal de Panamá.Concebido para desarrollar la visión "America First" (Estados Unidos Primero) de Trump, la nueva estrategia estadounidense marca una reorientación de su política de los últimos años que se centró en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.El documento presenta a Trump como el modernizador de la Doctrina Monroe, proclamada hace dos siglos, en la que Estados Unidos declaró a América Latina fuera del alcance de potencias rivales, entonces europeas.Washington reajustará su "presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años", reza el texto.Washington quiere además, bajo la presidencia de Trump, poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras "el elemento principal de la seguridad" estadounidense, de acuerdo al documento."La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional", señala la nueva estrategia."Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas", agrega.En el documento, Washington también critica duramente a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la Unión Europea, especialmente en materia de inmigración.El texto añade que Estados Unidos también impediría que otras potencias dominen, pero precisó: "Esto no significa desperdiciar sangre y recursos para limitar la influencia de todas las grandes y medianas potencias del mundo".
En redes sociales continúan multiplicándose los videos virales relacionados con infidelidades y la manera en que son descubiertas o expuestas públicamente. Esta vez, la historia que captó la atención de miles de usuarios fue la de una joven que decidió desenmascarar a su novio en un momento inesperado: su propia fiesta de cumpleaños.Según se observa en las imágenes, el hombre llegó al lugar convencido de que recibiría una sorpresa llena de cariño, compañía y celebración, acompañado de un gran pastel. Sin embargo, la realidad fue completamente distinta. Al retirar la venda que cubría sus ojos, se encontró con una serie de fotografías que evidenciaban sus múltiples infidelidades.El video muestra cómo la mujer guía al joven, supuestamente para darle una sorpresa por su aniversario. Pero, una vez frente a los invitados, lo confronta con capturas de pantalla de conversaciones y fotografías que revelarían la traición. El sujeto, atónito, no supo cómo reaccionar ante la exposición pública.“Él me dijo que yo era la única, claramente no era cierto”, señala la descripción del video, que rápidamente se viralizó en distintas plataformas.La mujer, por su parte, se mostró firme y segura, orgullosa de haber reunido las pruebas que demostrarían las reiteradas infidelidades de su pareja.El clip ya acumula cientos de miles de reproducciones y ha generado todo tipo de comentarios. “Apuesto a que su respuesta será: ‘¿así que revisaste mi teléfono?’”, “Esto debí haber hecho con mi ex”, “Reina”, son algunas de las reacciones que dejaron los usuarios en redes sociales.
Según un reciente análisis de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), las cifras contradicen el discurso oficial: de enero a octubre de 2025, los homicidios intencionales pasaron de 10.952 en 2024 a 11.327 en 2025, lo que representa un incremento del 3,4 %. Además, la tasa nacional subió de 20,8 a 21,3 homicidios por cada 100.000 habitantes.Este repunte revierte la leve reducción registrada el año anterior y, de mantenerse la tendencia, el cierre de 2025 podría superar los niveles de violencia de 2023.La FIP advierte que el aumento de homicidios no es un hecho aislado: también se observa un incremento en los secuestros (117,8 % más que en 2024), las masacres, los ataques a la fuerza pública y los desplazamientos forzados, lo que evidencia un deterioro general de la seguridad en el país.El informe señala que interpretar las cifras de manera selectiva, por ejemplo, centrarse en un indicador puntual para afirmar una reducción, puede generar conclusiones equivocadas y dificultar la formulación de políticas efectivas de seguridad.En conclusión, según la FIP, los datos de 2025 reflejan que la violencia letal en Colombia persiste o incluso se incrementa, pese al discurso gubernamental que insiste en una disminución. El análisis llama a reconocer la magnitud del problema y a fortalecer las estrategias integrales de seguridad y prevención.
Los planes de salud han trascendido su papel como un beneficio secundario para establecerse como un componente fundamental dentro de los paquetes de compensación empresarial en Colombia. Actualmente, el 59 % de las compañías en el país incluye algún tipo de plan de salud entre sus prestaciones, según revela un estudio de Human Factor Consulting. Esta marcada tendencia responde tanto al creciente interés de los trabajadores por acceder a servicios de salud oportunos, como al objetivo organizacional de impulsar el bienestar, la satisfacción y la estabilidad de sus equipos.Ivonne Granados, gerente de Ventas de la Unidad de Salud de Compensar, destacó que las empresas han comprendido que el cuidado de la salud del talento humano ya no es un beneficio complementario, sino un pilar central del bienestar laboral. La priorización de este aspecto permite construir entornos donde los equipos se sienten valorados, lo que a su vez se traduce en mayor confianza, compromiso y estabilidad.Ventajas competitivas para atraer y retener talentoLa inclusión de planes de salud ofrece múltiples ventajas que impactan directamente en el rendimiento operativo y la gestión del talento. La experta de Compensar subraya los principales beneficios de priorizar estas alternativas de compensación:1. Reduce el ausentismo y fortalece la productividad: El acceso ágil a servicios médicos oportunos y a programas preventivos minimiza las incapacidades por enfermedades comunes, manteniendo la continuidad operativa y mejorando el desempeño general.2. Incrementa la fidelización y permanencia: Al garantizar planes de salud, la organización demuestra un compromiso genuino con el bienestar de sus trabajadores y sus familias, lo que consolida la lealtad, reduce la rotación de personal y disminuye los costos asociados a la capacitación y el reclutamiento.3. Potencia la capacidad de atracción: En el competitivo mercado laboral, contar con beneficios de salud sólidos posiciona a la empresa como un lugar deseable para trabajar, mejorando la reputación de la marca empleadora y facilitando la atracción de perfiles talentosos.4. Facilita el acceso oportuno a servicios: Los planes corporativos ofrecen tarifas más competitivas, acceso más ágil a especialistas y redes de atención segmentadas. Además, facilitan la cobertura de condiciones preexistentes y servicios complementarios.5. Clima organizacional: Las alternativas de salud pueden integrarse con iniciativas de bienestar, actividades de vida familiar y acompañamiento emocional, promoviendo entornos laborales más positivos, equipos más motivados y relaciones internas sólidas.Entre las alternativas más implementadas por las empresas colombianas, la medicina prepagada lidera con un 79 %, seguida por los planes complementarios (68 %), asistencias médicas domiciliarias (34 %) y pólizas de hospitalización y cirugía (17 %).En los últimos días, Compensar se sumó a este mercado y anunció el lanzamiento de su medicina prepagada: en el que ofrece acceso directo a más de 60 especialidades médicas y odontológicas, cobertura internacional, atención de urgencias a nivel nacional, y servicios de telemedicina y orientación médica 24/7. También incluye terapias, atención domiciliaria, apoyo en salud mental y la convalidación de antigüedad de otras prepagadas.
Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de Ser Colombia, explicó que durante este año se registraron avances importantes en los procesos de licenciamiento ambiental para proyectos solares y eólicos, así como en los ajustes regulatorios necesarios para habilitar nuevas subastas y contratos de energías renovables.Sin embargo, Hernández advirtió que el país podría enfrentar una crisis energética en los próximos años.“Es importante tener en cuenta que el consumo de energía eléctrica de los colombianos está creciendo dos veces más rápido de lo que está dándose el desarrollo de la oferta, y si no integramos nueva energía, Colombia va a entrar en un déficit de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno hacia el 2028, por eso necesitamos triplicar lo logrado hasta el momento en renovables y consolidar las regulaciones o los cambios normativos que siguen pendientes, y eso implica que va a ser necesario para poder acelerar la entrada de los proyectos”.En cuanto a resultados, Hernández destacó que las energías renovables ya representan el 13% de la capacidad total de generación eléctrica, frente al 2,5% registrado hace dos años. También señaló que el país duplicó su capacidad en autogeneración y proyectos pequeños, con la expectativa de cerrar 2025 con más de 1.200 megavatios en operación, además de avanzar en medidas regulatorias prioritarias para fortalecer el sector.A esto se suma la entrada en operación, comercial o en pruebas, de 27 proyectos solares y eólicos durante este año, que totalizan 925 megavatios de nueva capacidad, con mayor presencia en Cundinamarca, Tolima y Atlántico.La expansión del sector también ha generado un impacto económico equivalente a 2.900 millones de dólares en inversión privada en los últimos dos años y más de 27.000 empleos directos durante la construcción de proyectos en 19 departamentos.
Rechazo en el Suroeste de Antioquia por la construcción de una cárcel en el municipio de Andes: sectores académicos, turísticos y políticos cuestionaron que este se haga al frente de una universidad y temen que incremente inseguridad. El gobernador Andrés Julián Rendón negó que fueran dudas de la comunidad y dijo que a esto solo se oponen “dos o tres personas que tienen visibilidad”Algunos de los argumentos es que allí actualmente funciona una granja agrícola, que en la discusión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el año 2023 no se contempló ese espacio como apto o idóneo para un centro carcelario, y sus posibles implicaciones en la seguridad, en una localidad que a la fecha triplica la cifra de homicidios de todo el 2024, con más de 60 casos. También se cuestionan los impactos que tendrá en el turismo en este corredor que va desde la Posesión hasta el corregimiento de Tapartó.Aunque al ser consultado sobre este tema, el gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que esta iniciativa está contenida en el Plan de desarrollo y que es una inversión cantada de las más importantes de la tasa de seguridad, el docente Luis Carlos Gaviria manifestó a Blu Radio que no ha habido una socialización oficial por parte del ente departamental y que se enteraron por la visita de un topó.“Los vecinos de una urbanización que hay cerca que es Palmar de Los Andes, otro condominio que hay en La Pradera se han mostrado muy extrañados porque sus terrenos se van a desvalorizar. Enfrente de La Granja queda el Ecoparque de Comfenalco. Es un sitio de recreación. Por un lado, que es un centro de recreación, vamos a colocar una cárcel. Y al otro lado está la Universidad de Antioquia”, afirmó.Frente a cómo se eligió el predio también hay algunas dudas. El concejal Ramón Genaro Restrepo manifestó a este medio de comunicación que aunque este uso del suelo debía ser aprobado por el Concejo, la solicitud no pasó por allí durante la revisión del PBOT ni posteriormente, ejercicio que se hace cada 10 años. Incluso, dijo el corporado, este documento indica que esta es una zona de expansión y distrito educativo.“La realidad es que nosotros los andinos no queremos esa cárcel departamental a Canadá. El problema es que el área que tenemos, esa área es un área destinada para educación nada más. Y ahí queremos una universidad de las TIC. Eso lo pueden llevar para Rionegro, para Medellín, yo no sé para dónde era, pero aquí no la queremos”, aseveró.Sobre este punto, el gobernador aseguró que lo que hizo su administración fue revisar diferentes predios de su propiedad, como este de Andes, mirar qué usos del suelo permitidos tenían cada uno de ellos y “la voluntad de la institucionalidad local para acometer ese tipo de inversiones”, para este caso, del alcalde Germán Vélez.“Más que la comunidad, yo creo que son dos o tres personas con una capacidad de influencia y de visibilidad muy grande y eso pues lo respetamos. No es cierto que allí exista una granja que esté a cargo de una institución educativa ni que esté un centro de protección animal. No tengo noticia que exista una cárcel y que eso aumente la inseguridad”, afirmó.Para Francisco Zapata, exviceministro de Justicia oriundo de Andes, el problema va más allá, porque las cárceles de Colombia se han convertido en centros de extorsión.“Jamás hayamos tenido un proceso como el que tenemos de criminalidad. Son tres, cuatro asesinatos semanales. Uno es el tema de inseguridad, pues crea todavía más más expectativas y más angustia frente a la inseguridad, una percepción de inseguridad. Segundo, que todos sabemos que los centros callejeros se convirtieron hoy en grandes centros de la extorsión con eh centros de comunicaciones al interior”, dijo.Finalmente, Rendón dijo que revisará la idea de que una cárcel genera más inseguridad, aunque anticipó que no conoce estudios “ni evidencia empírica que indique un aumento de la criminalidad por la presencia de un centro penitenciario”. Añadió que, por el contrario, contar con un lugar adecuado para que los detenidos o condenados cumplan sus penas, junto con una buena operatividad de la Fuerza Pública y la justicia, suele generar mayor disuasión y reducir los índices delictivos.
Venezuela eligió el jueves a su reina de belleza en una noche cargada de luces, música y muchas lentejuelas que algunos en la audiencia vieron como un respiro ante la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.La candidata del estado Miranda, Clara Vegas Goetz, representará a Venezuela en el certamen de Miss Universo en 2026. Sucede a Stephany Abasali, que terminó segunda finalista en este concurso internacional de hace dos semanas.Uno de los espectáculos de mayor tradición en Venezuela, el Miss Venezuela se celebró por tercer año consecutivo en la terraza de un centro comercial de Caracas, lejos del lujo de los grandes escenarios del pasado en este país en crisis.Muchos en el público acudieron con vestidos largos de lentejuelas y tacones altos, o esmoquin.Un petardo sonó de repente a lo lejos. "¡Ay, nos invadieron!", bromeó una mujer. Es un chiste recurrente desde que Estados Unidos movilizó al Caribe al mayor portaviones del mundo junto a buques de guerra, aviones caza y miles de soldados.Washington sostiene que el despliegue forma parte de operaciones contra el narcotráfico, aunque el presidente Nicolás Maduro insiste que el objetivo es derrocarlo y apoderarse de las riquezas del país.Jorge Guillén y Jean Piero Torrealba, maquilladores de 52 y 45 años, asisten religiosamente al Miss Venezuela. Desde la tribuna de cemento, aplaudieron, comentaron, hicieron sus pronósticos."Esto te saca de esa realidad", dijo Torrealba a la AFP sin referirse directamente a la crisis con Estados Unidos. Es un tema delicado en Venezuela."En Venezuela primero es el Miss Venezuela, luego el béisbol y tercero el fútbol", señaló por su parte Oswan Vegas, estudiante de 23 años.El desfile en traje de baño celebró "la venezolaneidad", según el presentador. Y en el último desfile de Abasali hubo música dedicada a Venezuela con trajes típicos y muchas banderas.Vegas Goetz es hija de Andreína Goetz, Miss Venezuela 1990, y figuraba entre las favoritas."Nosotros como venezolanos trabajamos por el futuro", dijo en inglés para remendar una torpe respuesta en español. "Trabajamos por un futuro más brillante. Amor, paz y felicidad".El Miss Venezuela ha debido reinventarse tras las dificultades económicas de este país caribeño y un grave escándalo de explotación sexual.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington, donde participará en el sorteo del Mundial de Fútbol del 2026, tendrá una “pequeña reunión” con el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer cara a cara en persona entre ambos líderes.“Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no dio mayores detalles sobre los temas que se abordarán durante el encuentro.Sheinbaum confirmó que viajará por la noche a Washington, en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales.Asimismo, precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial de Fútbol, del cual México, Estados Unidos y Canadá son co-organizadores.“Después, el evento que dura como cuatro minutos, el sacar la bolita y ver en qué, creo que es, qué grupo vamos a encabezar como México. Y después ya nos vamos a nuestros asientos y allí pues se termina cómo se constituyen todos los grupos del mundial, ahí se termina el evento”, aseveró.Como países anfitriones, México, Estados Unidos y Canadá ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie en el sorteo del Mundial 2026.La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A con lo que también tiene asignado el partido inaugural del Mundial 2026 el próximo jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos, que tendrá la mayoría de los partidos de la justa, encabezará el Grupo D.El sorteo marcará uno de los hitos previos más importantes al Mundial de 2026, que México co-organiza junto con Estados Unidos y Canadá, y que en el país tendrá sedes en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.La ceremonia, donde se revelará el futuro de las 48 selecciones nacionales que participarán en el evento deportivo, está programada para llevarse a cabo este 5 de diciembre y al día siguiente el calendario de partidos y los estadios en los que se jugará.Sheinbaum adelantó que, tras su participación en el sorteo, tendrá una reunión con mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos y, la noche del viernes, volverá a la Ciudad de México para poder encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Zócalo capitalino.La reunión de los tres mandatarios ocurrirá luego de que el miércoles, Trump indicara que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.La revisión del tratado está prevista para 2026.
Venezuela atraviesa uno de sus momentos de mayor aislamiento internacional tras la suspensión de operaciones de prácticamente todas las aerolíneas que aún conectaban al país con el exterior. La decisión se enmarca en el incremento de la actividad militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, mientras nuevos reportes de prensa británica revelan detalles de una conversación directa entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente estadounidense Donald Trump.La revelación de The TelegraphDe acuerdo con el periódico británico The Telegraph Maduro sostuvo una conversación de aproximadamente 15 minutos con Trump en la que planteó dos solicitudes centrales para facilitar una eventual salida del poder:Conservar USD 200 millones, parte de su patrimonio personal que se encontraría congelado en cuentas estadounidenses.Obtener una amnistía general para al menos 100 altos funcionarios del gobierno venezolano.El diario señala que la exigencia de la amnistía —y no la cuestión del dinero— fue el punto que llevó al fracaso de la negociación. Según la publicación, el Gobierno estadounidense rechazó la propuesta porque, a su juicio, una amnistía permitiría que continuara operando el denominado Cartel de los Soles, una estructura criminal que Washington atribuye a altos mandos civiles y militares de Venezuela.El reportaje también asegura que Trump sugirió a Maduro trasladarse a países como China o Rusia, mientras el mandatario venezolano habría expresado su preferencia por establecerse en Cuba. Incluso se habría considerado Qatar como opción intermedia, sin que se alcanzara un acuerdo.Otros elementos mencionados por The Telegraph indican que Maduro exige amnistía para sus colaboradores por razones de seguridad interna: sin esas garantías, sostiene el diario, el mandatario teme represalias dentro de Venezuela. La publicación repite además una información previamente divulgada por The New York Times, según la cual Maduro solo confía en su escolta cubana y cambia de residencia diariamente por temor a un ataque.Nuevo ataque de EE. UU. en el Pacífico agrava la tensiónMientras se conocen estos detalles, el Comando Sur de Estados Unidos informó este jueves de un nuevo ataque en el Pacífico contra una lancha presuntamente vinculada al narcotráfico, que dejó cuatro personas muertas. Con este operativo, ya son más de 20 embarcaciones destruidas desde agosto, cuando Washington desplegó en el Caribe una flotilla de buques y aviones de combate como parte de su estrategia antidrogas. El saldo total de estas acciones asciende a 87 fallecidos.Caracas sostiene que tales maniobras tienen como propósito real derrocar al presidente Maduro, una acusación reiterada en comunicados del gobierno venezolano.Aislamiento aéreo: aerolíneas suspenden operacionesEl aumento del despliegue militar llevó a la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) a emitir una alerta el 21 de noviembre en la que pidió a las aeronaves extremar precauciones debido al “empeoramiento de la situación de seguridad”.En respuesta, aerolíneas como Iberia, Air Europa, Plus Ultra, TAP, Avianca, GOL, Latam y Turkish Airlines suspendieron temporalmente vuelos hacia y desde Venezuela. El gobierno venezolano posteriormente revocó sus concesiones, acusándolas de alinearse con “acciones de terrorismo de Estado”.Este jueves, Copa Airlines y Wingo —dos de las últimas compañías que mantenían operaciones regulares con Caracas— extendieron la suspensión de vuelos hasta el 12 de diciembre tras reportar “intermitencias” e “interferencias” en señales de navegación. La estatal colombiana Satena y Boliviana de Aviación también cancelaron sus rutas, citando riesgos operacionales.El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que el país “ejerce plena soberanía sobre su espacio aéreo” y rechazó cualquier señalamiento que sugiera pérdida de control.
Las aerolíneas Wingo y Satena, la panameña Copa y Boliviana de Aviación se sumaron este jueves a la ola de suspensiones de vuelos en Venezuela, en medio de la tensión con la Administración de Donald Trump, que dijo el sábado que se debe considerar como cerrado el espacio aéreo venezolano.Copa Airlines anunció que extendió hasta el próximo 12 de diciembre la suspensión temporal de sus operaciones desde y hacia Caracas, mientras continúa evaluando "las condiciones que garanticen la seguridad operacional en sus vuelos a Venezuela".La aerolínea había avisado la noche del miércoles sobre la suspensión de los vuelos del 4 y 5 de diciembre alegando "intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves reportadas" por sus pilotos ese día, una "situación que en ningún momento comprometió la seguridad operacional".Igualmente, Wingo suspendió de forma preventiva sus vuelos, tal como lo hizo su matriz Copa, bajo el mismo argumento, al igual que la estatal colombiana Satena.Satena añadió en un comunicado que "estas condiciones representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región".Mientras que Boliviana indicó que suspendió los vuelos programados para este jueves desde y hacia el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad oriental de San Cruz."La decisión se adopta de manera preventiva, ante reportes de inestabilidad en señales de navegación informadas por otras aerolíneas que operan la ruta, y con el objetivo de mantener nuestros altos estándares de seguridad", señaló la línea aérea en un comunicado.A pesar de los problemas con las operaciones aéreas, Maduro insiste en querer conservar el acuerdo de deportaciones con EE.UU. para recibir a venezolanos expulsados del país norteamericano, una normalidad que contrasta con la cascada de cancelaciones de vuelos comerciales de los últimos días."Ayer (miércoles) llegó el vuelo, nuestros connacionales han llegado, ya van rumbo a sus casas al abrazo familiar, y mañana (viernes) llega otro vuelo y así seguirá semana tras semana", expresó Maduro.El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela indicó este jueves que espera que Wingo y Copa reinicien sus vuelos en 48 horas y dijo que mantendrá el monitoreo de las líneas aéreas que continúan sus operaciones en el país.Vuelos suspendidos a MadridLa aerolínea española Plus Ultra amplío hasta el 9 de diciembre el período de cancelación de sus vuelos entre España y Venezuela ante la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.Esta ampliación se produce pese a que la propia compañía confirmó el martes que el Gobierno de Nicolás Maduro suspendió toda su actividad en Venezuela como consecuencia de que la compañía cancelara temporalmente sus vuelos a Caracas.Igualmente, la venezolana Laser canceló sus vuelos entre Caracas y Madrid hasta el próximo 8 de diciembre por "causa de fuerza mayor".La decisión de estas empresas llega en un momento crítico en Venezuela, en medio de la tensión creciente entre Washington y Caracas por el despliegue aeronaval estadounidense en el mar Caribe, que Trump defiende como parte de su lucha contra el narcotráfico, pero que el presidente Nicolás Maduro considera un intento para propiciar un cambio de régimen en el país.Ambos gobernantes han confirmado, por separado, que sostuvieron en días pasados una conversación telefónica, sin abundar en detalles.Ya el pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. había instado a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona.Por esa razón, varias aerolíneas cancelaron sus vuelos y, en respuesta, el Ministerio de Transporte y el INAC de Venezuela revocaron la concesión de vuelo a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines, Gol, Air Europa y Plus Ultra.Oferta limitada y negociacionesEste jueves, el Aeropuerto de Maiquetía operaba con una oferta limitada de vuelos internacionales luego de las nuevas suspensiones anunciadas durante la jornada.En la mañana, la página web de Maiquetía indicaba que estaban agendados unos 11 vuelos -seis de salida y cinco de llegada- hasta las 23:30 hora local (03:30 GMT).Entre los viajes de salida, había operaciones hacia Curazao y Bogotá, mientras que la estatal venezolana Conviasa tuvo dos viajes a Cuba.El quinto vuelo programado era hacia Bolivia a cargo de Boliviana de Aviación, que fue cancelado a finales de la tarde.Por otra parte, el Gobierno de Colombia anunció que trabaja con Laser, Avior y Turpial -también venezolana- para ampliar el número de vuelos entre ambos países.La Aeronáutica Civil (Aerocivil) señaló en X que gestiona con la Cancillería colombiana y esas tres compañías "acuerdos para ampliar la oferta de vuelos entre Colombia y Venezuela", un paso que, a su juicio, fortalece la conectividad y ofrece más alternativas para los viajeros.
El almirante estadounidense Frank Bradley negó este jueves haber dado la orden de matar a los supervivientes del primer ataque del Ejército de EE.UU. contra una lancha que transportaba supuestamente drogas el pasado 2 de septiembre en el Caribe, según dijo a periodistas el senador republicano Tom Cotton.Bradley compareció en una reunión a puerta cerrada de los comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes, que investigan la legalidad de las acciones militares dentro de la campaña antinarcóticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Esta reunión se celebró después de que legisladores estadounidenses de ambas bancadas pidieran explicaciones a la Administración tras una publicación de The Washington Post, que informó que en ese bombardeo, donde murieron once tripulantes de una lancha que transportaba supuestamente drogas, se ejecutó un segundo ataque para matar a dos sobrevivientes del ataque inicial.Cotton, que formó parte del encuentro, defendió la postura del almirante y dijo que de estar en su lugar hubiera ordenado múltiples ataques.En cambio, el legislador demócrata Jim Himes definió lo que observó durante la reunión como "una de las cosas más inquietantes" que ha presenciado en su vida y aseguró que en el video del segundo ataque se ve a dos personas en situación de peligro que son asesinadas por Estados Unidos.Preguntado por la prensa el miércoles en la Casa Blanca, Trump dijo que el Pentágono publicará el video del segundo bombardeo, aunque restó importancia a la polémica, igual que lo ha hecho el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien afirma que no supervisó directamente la operación.Un funcionario de Defensa explicó a la cadena NBC News que el almirante consideró que los dos supervivientes fueron considerados como objetivos militares legítimos que pudo identificar como "narcoterroristas".Tras el primer ataque, los dos supervivientes se comunicaron con otro barco sospechoso de estar involucrado en el tráfico de drogas, dijeron dos personas cercanas al asunto.Según cifras confirmadas por el Pentágono, desde el inicio de las operaciones militares en agosto pasado hasta la fecha se han producido un total de veintiún ataques contra presuntas lanchas que transportaban drogas, donde han muerto 82 supuestos personas supuestamente vinculadas al narcotráfico.La Casa Blanca liga las embarcaciones atacadas al Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, esquivos grupos criminales con origen en Venezuela que la Casa Blanca ha clasificado como terroristas dentro de su gran despliegue militar en el Caribe y creciente presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
La líder opositora venezolana María Corina Machado invitó este jueves a sus connacionales en el mundo a marchar el próximo sábado "por la paz y la libertad" del país suramericano, una movilización prevista cuatro días antes de la entrega, en Noruega, del Nobel de la Paz 2025, concedido a la exdiputada."Este sábado tenemos una gran oportunidad, vamos a ratificar este mensaje en la marcha por la paz y la libertad. Mientras el régimen (Gobierno de Nicolás Maduro) trata de esconder este logro increíble, ese reconocimiento que nos hace el mundo entero a los venezolanos, nosotros vamos a encender una luz en las principales ciudades del mundo. Cada antorcha, cada vela, cada luz va a ser un grito por la paz y la libertad de Venezuela", expresó.En un video publicado en redes sociales, Machado indicó que la movilización se celebrará en 80 ciudades de más de una veintena de países, por lo que pidió a los venezolanos informarse sobre los puntos de encuentro previstos, así como proponer otro lugar de concentración en caso de que lo vean factible."Nos vemos este próximo sábado, 6 de diciembre, y ese día el mundo va a saber por qué el Nobel es nuestro", afirmó.Aquí el video completo de Machado:La opositora reiteró que el premio supone un reconocimiento a la "lucha democrática, a la organización ciudadana, a la capacidad de seguir de pie frente a la opresión y a esa convicción de que Venezuela nació para ser libre"."Tú y yo sabemos que ese es un reconocimiento que nos convoca a ser aún más firmes para completar la tarea para lograr la libertad de Venezuela. Esto requiere que todo el tiempo, en todas las plataformas posibles, elevemos nuestra causa", dijo Machado.El pasado lunes, el partido político liderado por Machado, Vente Venezuela (VV), informó que ciudades de al menos 24 países -excepto Venezuela- se sumarán a la marcha convocada para el 6 de diciembre, entre ellas 20 de España, como Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia.El equipo de comunicaciones de VV dijo a EFE que la "incertidumbre y la escalada represiva en Venezuela no permite aún anunciar concentraciones dentro del país", hasta tanto no se pueda garantizar la "seguridad de las personas que se movilizarían".El Comité Nobel noruego declaró recientemente que Machado ha dejado claro que viajará a Oslo para recibir el premio.Sin embargo, el líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, consideró, en declaraciones al canal público 'NRK', que se trata de "un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela ha dicho que quiere quitársela de en medio", por lo que dijo esperar que se garantice la seguridad de la opositora y pueda llegar a Noruega, pero también regresar al país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este jueves "de corazón" a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por la defensa que hace sobre la soberanía de Suramérica, luego de criticar la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que se debe considerar como cerrado el espacio aéreo del país petrolero."El presidente Petro es un hombre que ama mucho a Venezuela porque sabe que somos un solo pueblo, el pueblo de (Simón) Bolívar, de la Gran Colombia, y agradezco de corazón al presidente Petro todo lo que hace por la defensa de la soberanía de Suramérica", dijo el mandatario en su programa radial y televisivo 'De Repente'.Maduro sostuvo que Petro sabe que cuenta con Venezuela para garantizar la "soberanía y la paz" de la región.El lunes, Petro desafió la advertencia de Trump de que el espacio aéreo venezolano se debe considerar como cerrado y ordenó "restablecer el servicio aéreo civil" con Venezuela, pese a que el principal aeropuerto del país petrolero mantiene sus operaciones.El mandatario colombiano le preguntó el domingo al presidente de Estados Unidos bajo qué norma del derecho internacional considera cerrado el espacio aéreo venezolano y dijo que la opinión de Trump va en contra de la soberanía nacional del país suramericano.Por eso, Petro solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocar a una reunión por el cierre "completamente ilegal" del espacio aéreo venezolano y señaló que "ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país".Este jueves, las aerolíneas colombiana Wingo y Satena, la panameña Copa y Boliviana de Aviación se sumaron a la ola de suspensiones de vuelos en Venezuela, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe.Copa Airlines anunció que extendió hasta el próximo 12 de diciembre la suspensión temporal de sus operaciones desde y hacia Caracas, mientras continúa evaluando "las condiciones que garanticen la seguridad operacional en sus vuelos a Venezuela".La aerolínea había avisado la noche del miércoles sobre la suspensión de los vuelos del 4 y 5 de diciembre alegando "intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves reportadas" por sus pilotos ese día, una "situación que en ningún momento comprometió la seguridad operacional".Igualmente, Wingo suspendió de forma preventiva sus vuelos, tal como lo hizo su matriz Copa, bajo el mismo argumento, al igual que la estatal colombiana Satena.Satena añadió en un comunicado que "estas condiciones representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región".La decisión de estas empresas llega en un momento crítico en Venezuela, en medio de la tensión creciente entre Washington y Caracas por el despliegue aeronaval estadounidense en el mar Caribe, que Trump defiende como parte de su lucha contra el narcotráfico, pero que Maduro considera un intento para propiciar un cambio de régimen en el país.Ambos gobernantes han confirmado, por separado, que sostuvieron en días pasados una conversación telefónica, sin abundar en detalles.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos publicaron este jueves un vídeo de un nuevo ataque contra una lancha supuestamente ligada al narcotráfico en el Pacífico Oriental, en medio de la controversia en el Senado por legalidad de estas operaciones militares de la administración Trump contra buques de este tipo y sus tripulantes.El ataque, que habría sucedido este jueves, fue anunciado por el Comando Sur en su cuenta oficial de X y presentado como parte de las operaciones de la ofensiva 'Lanza del Sur' y provocó la muerte de cuatro tripulantes, descritos como "narcoterroristas" por el Ejército.La publicación afirma que la orden del ataque fue dada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien se encuentra en el ojo del huracán mediático luego de que el Washington Post revelara que en septiembre las fuerzas estadounidenses ordenaron un segundo ataque contra una embarcación en el Caribe para eliminar a dos sobrevivientes de un prime disparo.Las fuerzas armadas no han dado detalles de la organización criminal que supuestamente operaba el bote en esta ocasión.Este mismo jueves, el almirante Frank Bradley compareció en una reunión a puerta cerrada con el comité de fuerzas armadas del Senado que investigan la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos del presidente, Donald Trump.Trump aseguró esta semana que se preparan para iniciar operaciones en territorio venezolano para eliminar objetivos ligados al narcotráfico.La campaña de Trump cerca de Venezuela y Colombia ha dejado al menos 80 muertos y levantado acciones legales por posibles violaciones a derechos humanos, como la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó por la posible ejecución extrajudicial de un pescador en el Pacífico durante una de las operaciones estadounidenses.
El Gobierno de Colombia avanza en gestiones con las aerolíneas venezolanas Laser, Avior y Turpial para incrementar la disponibilidad de vuelos entre ambos países, en medio de la tensión generada por el cierre del espacio aéreo de Venezuela anunciado por el presidente de EE. UU., Donald Trump.A través de X, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que, junto con la Cancillería y estas tres compañías, trabaja en “acuerdos para ampliar la oferta de vuelos entre Colombia y Venezuela”, una medida que, según la entidad, permitirá fortalecer la conectividad y brindar más alternativas a los viajeros. La institución compartió imágenes de la reunión.Las gestiones se producen luego de que Satena, Wingo y Copa Airlines suspendieran sus operaciones hacia Venezuela por intermitencias en los sistemas de navegación satelital. Incluso Laser, una de las aerolíneas con las que dialoga el Gobierno, canceló sus vuelos entre Caracas y Madrid hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”.La española Plus Ultra también amplió hasta el 9 de diciembre la suspensión de sus rutas entre España y Venezuela, atendiendo a la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de evitar el sobrevuelo del espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía.Ante este escenario, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó este jueves que espera que Wingo y su matriz, Copa Airlines, reanuden sus operaciones en un plazo de 48 horas, tras cancelar sus vuelos del jueves y viernes con origen y destino en Caracas debido a “intermitencias en una de las señales de navegación”.Venezuela enfrenta una creciente crisis de conectividad aérea tras la ola de cancelaciones derivada del aviso emitido el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que pidió “extremar la precaución” al sobrevolar el país y el sur del Caribe ante una “situación potencialmente peligrosa”.La advertencia coincidió con el despliegue militar ordenado por el Gobierno de Trump en el Caribe, una acción que Caracas considera parte de un intento por sacar del poder a Nicolás Maduro. En respuesta, varias aerolíneas interrumpieron sus operaciones, mientras que el Ministerio de Transporte venezolano y el INAC revocaron permisos de vuelo a compañías como Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, a las que acusaron de “sumarse a acciones de terrorismo” promovidas por Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes un nuevo buró político, conformado por doce dirigentes del chavismo, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe que, aseguró, comenzó hace 22 semanas y que calificó de "terrorismo psicológico"."Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico, son 22 semanas que nos han puesto a prueba y el pueblo de Venezuela ha puesto a prueba su amor a la patria", dijo Maduro, a las afueras del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, tras una marcha convocada por el oficialismo para acompañar la juramentación de los Comandos Bolivarianos Integrales.El mandatario indicó, sin embargo, que estas han sido unas 22 semanas "bien aprovechadas" de adiestramiento de las Milicias -como se conoce a este componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conformado por civiles con entrenamiento militar-, y en las que, dijo, se puso a Venezuela en un punto de capacidad defensiva que no tuvo "nunca antes".Además, consideró que por esta preparación para defender al país, las futuras generaciones tendrán una "patria libre" y soberana.El gobernante venezolano aprovechó la ocasión para designar un buró político con la tarea de asumir, según sus palabras, "la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas, sociales y de la revolución bolivariana" y que aseguró le acompañará en la "conducción como comandante".Entre los integrantes de esta nueva instancia política está el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la primera dama y diputada, Cilia Flores, así como el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez.Suspensiones de vuelosLa marcha del chavismo tuvo como telón de fondo, además de la movilización militar estadounidense, la crisis de conectividad que enfrenta Venezuela, después del aviso emitido el pasado 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. que recomendaba "extremar la precaución" al sobrevolar este país y el sur del Caribe, lo que desató una ola de cancelaciones de vuelos.Este lunes, las aerolíneas ibéricas Iberia, Plus Ultra y Air Europa anunciaron nuevas suspensiones de vuelos tras la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar el espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.La AESA recomendó este lunes no sobrevolar este espacio aéreo hasta el 31 de diciembre, una situación que provocó que Iberia suspenda su operativa hasta ese mismo día, pese a que el Gobierno de Venezuela revocó su permiso para trabajar en el país -así como a otras cinco empresas-, luego de que no reanudaran sus vuelos tras un plazo de 48 horas concedido para ello por Caracas.Air Europa no operará por lo menos hasta el próximo 12 de diciembre y Plus Ultra indicó que amplía la cancelación de los vuelos hasta al menos el próximo jueves, 4 de diciembre.Por su parte, la aerolínea venezolana Laser dijo que se ve imposibilitado de operar su vuelo hacia Madrid el próximo 3 de diciembre, ya que vuela a España con su proveedor aliado Plus Ultra.Latam Colombia informó que paralizó "hasta nuevo aviso" sus vuelos a Venezuela debido a la suspensión del permiso de operación en ese país por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).La compañía explicó que, "además, las condiciones actuales en ese territorio no cumplen con los estándares de seguridad para considerar el reinicio de sus vuelos".El panorama se complicó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió el sábado, en un mensaje en su red social Truth, que se debe considerar el espacio aéreo venezolano como cerrado, lo que fue rechazado por Caracas al ratificar que solo la INAC es el ente autorizado para regular el espacio aéreo de este país.Entretanto, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, recibió durante la jornada vuelos procedentes de Colombia, Panamá, Rusia, Curazao y Cuba.Próximos pasosPor otra parte, la Casa Blanca informó que Trump se reuniría este lunes con sus asesores para discutir, entre otros asuntos, los próximos pasos relacionados con Venezuela."Confirmo que el presidente se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional para tratar este tema (de Venezuela) y muchos otros", dijo la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, al ser preguntada por el encuentro, reportado inicialmente por la cadena CNN citando fuentes anónimas.Leavitt no quiso ahondar en detalles sobre los temas, y, en su lugar, insinuó que es un encuentro rutinario.Trump "se reúne con su equipo de Seguridad Nacional con frecuencia. Es el comandante en jefe. Parte de su responsabilidad es garantizar la paz en todo el mundo", advirtió.
Una cámara de seguridad captó un trágico accidente que se produjo en la localidad de bonaerense de Tres Arroyos, en Argentina, cuando una moto que iba a toda velocidad terminó impactando una camioneta, pero el desenlace parecía una escena de terror por el estado en que terminó el motociclista.Joaquín Escudero, de 22 años, terminó incrustado en el parabrisas de la camioneta por la fuerza del impacto y todo a raíz de una carrera que tenía con otro motociclista, la cual terminó en esta trágica tragedia, que, si bien él no murió, su estado de salud es grave y casi crítico.De acuerdo con información de TN, medio local, el hecho se dio contra una camioneta Ford F-100. Por la velocidad en la que iban, fue imposible frenar a tiempo y terminó en este accidente. Fue trasladado rápido a un centro asistencial, pero el reporte médico indicó que sus heridas son críticas.“La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Pirovano y, según la radio LU24, sufrió luxación de cadera y fracturas en la pelvis, una de sus muñecas y la pierna derecha. Ahora buscan la manera de trasladarlo a un centro de mayor complejidad. Neurológicamente está estable. Su condición es complicada, pero con buen pronóstico”, indicaron.El sector en donde ocurrió el accidente ya había recibido denuncias por parte de vecinos del sector por los piques ilegales que motociclistas hacían en la zona normalmente.“Hasta se reúnen a tomar mate mientras se producen las picadas, pero no puede ser que un grupo de 10, 15 o 20 mantengan en vilo a la sociedad, causen el peligro ante posibles accidentes con daños materiales o físicos”, dijo el secretario de Seguridad, Juan Eduardo Apolonio.Esto ha creado una alerta en las autoridades para hacer un control en la zona y evitar que se produzca otro caso como este, o mucho peor.
Sin medir palabras y razón alguna, un hombre llegó hasta una pastelería en Sao Paulo, Brasil, y atacó con dos armas a Evelin de Souza, de 38 años, de manera indiscriminada con el objetivo de quitarle la vida en medio de este ataque, según contó la Policía.Pero el hecho tendrá un trasfondo profundo, de acuerdo con la investigación. Este hecho sucedió en la mañana de este lunes, 1 de diciembre, en el barrio Jardim Fontalis y todo quedó grabado en la cámara de seguridad del local, todo por un ataque de celos de este hombre, quien es pareja de ella y le reclamó por tener “un nuevo amor”.Bruno Lopes Barreto, como fue identificado este hombre por las autoridades, que, según el relato de las personas en el sitio al momento del ataque, le comenzó a hacer preguntas y de un momento a otro sacó dos pistolas y le disparó en cinco ocasiones. Lamentablemente, logró darse a la huida en su motocicleta y hasta ahora su paradero es desconocido.Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el caso se encuentra en materia de investigación y fue registrado como intento de feminicidio. Asimismo, la víctima se encuentra en cuidados intensivos luchando por su vida tras ser trasladas al Hospital del Clínicas.“Según la policía, el hombre fue identificado como Bruno Lopes Barreto . Huyó del lugar en motocicleta tras el crimen y, hasta la última actualización de este informe, seguía prófugo. Se ha solicitado una orden de arresto temporal ante el tribunal. La familia de Evelin declaró a TV Globo que ella y Bruno llevaban tres años de relación, que él ya había cumplido condena y que era violento. Evelin llevaba unos cinco meses trabajando en la pastelería”, informaron del medio Globo G1, sobre lo sucedido.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes un nuevo buró político, integrado por doce dirigentes del chavismo, "para que asuman la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas, sociales y de la revolución bolivariana", en medio de las crecientes tensiones por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.En un acto desde las afueras del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, hasta donde llegó una marcha convocada en esta jornada por el chavismo, el mandatario afirmó que este grupo de dirigentes lo acompañará en la "conducción como comandante en jefe de la revolución"."Pido las bendiciones y el apoyo de ustedes para este hermoso equipo", dijo Maduro ante los seguidores chavistas que participaron en la juramentación de los "Comandos Bolivarianos Integrales de Caracas".Maduro designó y juramentó a varias figuras del oficialismo, que ya forman parte de su Gobierno y de la dirigencia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como el secretario general de esa formación política, Diosdado Cabello, también ministro de Interior.De igual forma, fue designado como subsecretario general del buró el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez; mientras que en Héctor Rodríguez, ministro de Educación, recayó la designación como secretario de Movimientos Sociales, Poder Popular y Polo Patriótico.Así mismo, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, recibió el cargo de secretario de Movilización de Calle; y Pedro Infante, primer vicepresidente de la AN, fue nombrado secretario de Asuntos Parlamentarios.Por su parte, el diputado y presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, Francisco Ameliach, fue designado secretario de Seguridad y Defensa; al tiempo que Cilia Flores, esposa de Maduro, fue nombrada secretaria de Estrategia.Igualmente, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quedó al frente de la secretaría de Formación Política integral; y la diputada Tania Díaz fue elegida secretaria de Asuntos Internacionales.La actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fue nombrada secretaria de Producción y Finanzas; Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, es la secretaria de Organización; y, finalmente, la ministra de Juventud, Grecia Colmenares, ocupa la secretaría para la Juventud.Horas antes, el mandatario afirmó, en un discurso ante los centenares de participantes en la movilización, que el poder de Venezuela se sustenta en el pueblo, en sus fusiles y en su decisión de construir la patria.El chavismo marchó nuevamente este lunes en medio de las tensiones con Estados Unidos, a raíz del despliegue militar que mantiene desde agosto pasado en el Caribe.A raíz de un anuncio difundido el pasado 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. que instó a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región", varias aerolíneas internacionales, como Iberia, Avianca y Turkish Airlines, suspendieron sus vuelos al país suramericano.Este sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela "permanecerá cerrado en su totalidad", lo que fue rechazado por el Ejecutivo de Caracas, que ratificó que la única institución autorizada para regular su espacio aéreo es la Institución Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).En el marco de estas tensiones, Caracas denunció ante la alianza OPEP+ y ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lo que considera un "amedrentamiento" por parte de Estados Unidos contra Venezuela, que, advirtió, tiene como objeto apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano.
Un lamentable accidente ocurrido el pasado sábado 29 de noviembre en el municipio de Santiago, Nuevo León, dejó como resultado la muerte de un bebé de apenas un año, luego de caer de una camioneta y ser atropellado accidentalmente por su propia madre mientras ingresaban al estacionamiento de un centro comercial.El hecho tuvo lugar alrededor del mediodía, en el kilómetro 248 de la Carretera Nacional, a la altura de la calle José Mariano Abasolo, zona cercana a la Villa de Santiago. De acuerdo con testigos consultados por medios locales, el menor habría perdido el equilibrio y cayó al pavimento justo cuando el vehículo avanzaba lentamente hacia uno de los cajones de estacionamiento. En cuestión de segundos, la llanta trasera alcanzó al pequeño, provocando lesiones que acabaron con su vida de manera inmediata.La camioneta, de color azul marino, era conducida por la madre del menor, quien no se percató del momento en que el bebé cayó del interior del vehículo. La escena generó consternación entre los visitantes del centro comercial y ha despertado indignación en la comunidad, que lamentó la tragedia y cuestionó las circunstancias en que ocurrió.Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y personal de Protección Civil acudieron al lugar tras recibir el reporte de emergencia. Al llegar, confirmaron el fallecimiento del niño. Minutos después, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía arribaron para iniciar las diligencias correspondientes y recabar información que permita esclarecer a detalle cómo se desarrollaron los hechos.Las autoridades no han revelado la identidad de la madre ni la del menor, a la espera de que la Secretaría de Seguridad del Estado de Nuevo León emita una actualización oficial. Mientras tanto, el caso continúa bajo investigación.
Latam Colombia paralizó "hasta nuevo aviso" sus vuelos a Venezuela debido a la suspensión del permiso de operación en ese país por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó este lunes la aerolínea."Latam Airlines Colombia no está operando su ruta Bogotá-Caracas-Bogotá debido a que el INAC suspendió el permiso de operación de la aerolínea en Venezuela, lo que imposibilita continuar con el servicio hasta nuevo aviso", dijo una fuente de la aerolínea a EFE.La compañía agregó que, "además, las condiciones actuales en ese territorio no cumplen con los estándares de seguridad para considerar el reinicio de sus vuelos".El pasado 26 de noviembre, el Ministerio de Transporte de Venezuela y el INAC revocaron la concesión de vuelo a varias aerolíneas internacionales, decisión que afectó a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, al acusarlas de "sumarse a las acciones de terrorismo" promovidas por EE.UU.Latam Colombia canceló el pasado 23 de noviembre los vuelos programados para ese día y el siguiente de Bogotá a Caracas luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera un aviso internacional que instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del mar Caribe.Por esa misma razón, dos días después, la aerolínea anunció la reprogramación para este 2 de diciembre de un vuelo previsto para el 26 de noviembre entre las dos capitales, ya que "para Latam Airlines Colombia la prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones".Este lunes las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa anunciaron cambios en sus operaciones en Venezuela, dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera en la red social Truth que el espacio aéreo de ese país permanecería cerrado "en su totalidad", en medio de un tensión creciente entre Washington y Caracas y un gran despliegue militar estadounidense en el Caribe.Fuentes de Iberia dijeron a EFE en Madrid que la compañía canceló las operaciones con Venezuela hasta el 31 de diciembre, según la nueva recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) e indicaron que la intención es retomarlos "en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad".Por su parte, Air Europa canceló sus operaciones en Venezuela hasta el próximo 12 de diciembre y monitorizará la situación actual "de manera permanente" para prorrogar o no esta suspensión en función de la evolución del espacio aéreo venezolano.Plus Ultra, otra aerolínea española, hizo lo mismo con sus vuelos hasta el próximo jueves, y asegura que priorizará "en todo momento" la seguridad de los pasajeros y la tripulación.