Asciende a once el número de muertos tras un tiroteo en un bar clandestino de un albergue de Saulsville, en el oeste de Pretoria, capital de Sudáfrica, luego de que un sobreviviente falleciera a causa de sus heridas en el hospital, según informó este sábado la policía sudafricana.“En cuanto a los fallecidos, el menor tiene tres años. También tenemos a un niño de doce y a otro de 16, y los otros ocho fallecidos son adultos”, confirmó la portavoz de la policía nacional, Athlenda Mathe.El tiroteo se registró en la madrugada del sábado en un bar, y el número de heridos se elevó a 14, entre ellos el dueño del establecimiento, de acuerdo con medios locales.“Nos han informado de que al menos tres hombres armados desconocidos entraron en este hostal donde un grupo de personas estaba bebiendo y comenzaron a disparar al azar”, relató Mathe.“Seguimos investigando el motivo, pero, como ya he indicado, se han desplegado todos los recursos para detener a los responsables de este incidente”, añadió. Según la Policía de Sudáfrica, en total 25 personas recibieron disparos y se ha lanzado un operativo para dar con los tres sospechosos.De acuerdo con datos oficiales, los homicidios son uno de los delitos más frecuentes en Sudáfrica, donde se registraron 5.727 asesinatos entre enero y marzo de este año, y entre abril y septiembre el promedio de homicidios fue de 63 por día.
La opositora venezolana María Corina Machado, que vive en la clandestinidad en su país, confirmó que estará en Oslo la semana que viene para recibir su Premio Nobel de la Paz, anunció este sábado el director del Instituto Nobel."Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia", afirmó Kristian Berg Harpviken.A pesar de que Harpviken ratificó la asistencia de Machado a la ceremonia, anunció que los detalles de su viaje se manejarán de manera privada para no afectar su seguridad durante el traslado:"Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá", añadió en un mensaje.¿María Corina Machado puede salir de Venezuela?La posibilidad de que la opositora de 58 años participara en la ceremonia de entrega del Nobel el 10 de diciembre era objeto de grandes interrogantes.En noviembre, el fiscal general de Venezuela declaró que Machado sería considerada "fugitiva" si abandonaba el país para recibir su premio.La opositora, con ideas afines al presidente estadounidense Donald Trump, recibió el Nobel el pasado 10 de octubre por su lucha en favor de una transición democrática en Venezuela y recibió la noticia vía llamada telefónica.Machado dedicó el premio a el presidente estadounidense Donald Trump, "porque realmente tú lo merecías", según lo anunciado por el republicano en una rueda de prensa en la Casa Blanca el pasado 10 de octubre.A Machado se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente saliente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor a pesar de las protestas de la oposición.Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional no reconocieron este resultado.
El papa León XIV dejó un mensaje contundente durante una audiencia en el Vaticano con los nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede. En un tono firme, aseguró que el Vaticano “no será un espectador silencioso ante las graves desigualdades, injusticias y violaciones de los derechos humanos” que afectan a un mundo cada vez más fracturado. Su intervención se centró en el papel que la Iglesia quiere asumir en un contexto global marcado por conflictos, tensiones sociales y profundas brechas humanitarias.El pontífice reunió a los representantes diplomáticos de países como Uzbekistán, Moldavia, Bahréin, Sri Lanka, Pakistán, Liberia, Tailandia, Lesoto, Sudáfrica, Fiyi, Micronesia, Letonia y Finlandia, a quienes les reiteró que la diplomacia vaticana continuará enfocada en la defensa de los más vulnerables.Diplomacia vaticana y compromiso multilateral: un llamado a revitalizar organismos internacionalesLeón XIV insistió en que la cooperación entre la Santa Sede y cada uno de los países presentes es clave para fortalecer el compromiso multilateral. Según dijo, es urgente revitalizar los organismos internacionales creados para resolver disputas entre naciones, especialmente ahora, cuando la tensión geopolítica aumenta y los mecanismos de diálogo parecen desgastados.El papa también pidió a los embajadores trabajar de manera conjunta para visibilizar las situaciones de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y suelen ser ignorados por la comunidad global. Para él, la diplomacia debe “servir al bien de la humanidad”, poniendo en el centro a los pobres y a quienes han sido empujados a los márgenes.Paz activa y puertas de diálogo: la visión del pontíficeDurante el encuentro, León XIV recordó su mensaje al cuerpo diplomático en mayo, cuando afirmó que la paz es “un don activo y exigente” que se construye desde el corazón. Aseguró que esta visión hoy es más urgente que nunca, pues la fragmentación política y las tensiones internacionales continúan profundizándose y afectando las relaciones entre los pueblos.El papa expresó a los diplomáticos el respaldo total de la Secretaría de Estado y les pidió que su misión contribuya a abrir nuevas puertas de diálogo. Su llamado final fue a fomentar la unidad y avanzar hacia la paz que, según subrayó, es un anhelo común de toda la familia humana.Con este mensaje, León XIV marcó una posición clara: el Vaticano no tendrá un papel pasivo frente a las crisis del mundo contemporáneo, sino que buscará ser un actor activo en la defensa de la dignidad humana y la construcción de soluciones.
Un panel estadounidense de asesores en vacunas votó este viernes a favor de suspender una recomendación de larga data para inmunizar a recién nacidos contra la hepatitis B, un virus altamente infeccioso que puede causar enfermedad hepática crónica en gran parte de los niños afectados.Esta medida pondría fin a la práctica universal de vacunar a bebés contra la hepatitis B, que Estados Unidos mantiene desde 1991 y que, según expertos en salud, ha prevenido más de 500.000 infecciones y aproximadamente 90.100 muertes infantiles.El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, renovado recientemente por el polémico secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr, votó a favor (8 a 3) para dejar que las mujeres con resultados negativos al virus decidan de manera individual si desean que sus hijos sean vacunados al nacer.El panel no modificó la recomendación de inmunizar contra la hepatitis B en casos en que las madres se han reportadas como infectadas o con estatus inconcluso o desconocido.Se espera que estos cambios no repercutan en la cobertura de los seguros médicos, aunque sí representa una victoria para el Departamento de Salud liderado por Kennedy Jr., conocido por sus posturas antivacunas e impulsor de teorías no comprobadas sobre su relación con el autismo.Varios de los nuevos integrantes del panel de asesores sobre inmunización son colaboradores estrechos del secretario estadounidense, que en junio despidió a los 17 miembros de la comisión, al citar la necesidad de restablecer la confianza pública en el organismo.La votación de este viernes fue aplazada dos veces desde septiembre, después de que varios miembros del comité afirmaran que no contaban con los datos suficientes para tomar una decisión.Más de setenta expertos en políticas sanitarias y la Asociación Americana de Salud Pública (APHA en inglés), que representa a más de 23.000 miembros, advirtió sobre los peligros de acabar con esta inmunización, a la que califican de "hito en la política de salud infantil en EE.UU.""Este calendario de inmunización prácticamente ha eliminado las infecciones crónicas por el virus de hepatitis B (VHB) en niños. Desde entonces, no ha surgido evidencia que plantee dudas sobre la eficacia o la seguridad de la inmunización universal del recién nacido", insistió la APHA en un comunicado.Según la organización, "eliminar la política de inmunización universal del recién nacido y retrasar la dosis inicial de VHB hasta una etapa más avanzada de la infancia plantea riesgos significativos para la salud".
Apenas ayer la Corte Suprema de Justicia estaba condenando a 7 años de prisión por el delito de tráfico de influencias al general (r) Rodolfo Palomino, y aunque ya se conocía el monto de la pena e incluso la orden que dio el alto tribunal de emitir orden de captura en su contra, hoy está vigente un debate jurídico al rededor de la tutela con la que Palomino busca revocar esa orden.En las últimas horas se conoció una petición que elevó el magistrado de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Emilio Caldas, a su colega Fernando Augusto Jiménez, magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria Y Rural donde le pide declarar improcedente (rechazar) la tutela que presentó la defensa de Palomino.Si bien el magistrado Caldas salvó su voto, lo que quiere decir que tuvo una posición contraria a la de sus colegas a la hora de decidir sobre la captura de Palomino, sí aclaró que existen otros mecanismos distintos al de la tutela para este tipo de casos como son los recursos ordinarios contra la orden de captura.Rodolfo Palomino habría intervenido de manera irregular para solicitar a la entonces fiscal especializada Sonia Lucero Velásquez Patiño la suspensión de la orden de captura que pesaba sobre el empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo, por esa razón fue condenado a 7 años de cárcel que deberá cumplir recluido en las instalaciones de la Escuela de Postgrados de la Policía, CESPO (Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional).Habrá que esperar la respuesta del despacho del magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural sobre la pertinencia del recurso interpuesto por la defensa de Palomino.
El Sinuano Día sigue consolidándose como uno de los sorteos más representativos y queridos de la Costa Caribe. Con miles de jugadores que participan diariamente, este chance se ha convertido en un referente para quienes disfrutan la emoción del azar y esperan cada tarde un resultado que podría cambiarles la jornada. Vea el sorteo en vivo aquí:Resultado del Sinuano Día hoyEl número ganador del chance Sinuano Día de este viernes 5 de diciembre de 2025, es el 6552 - 4 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: 6552Tres últimas cifras: 552Dos últimas cifras: 52La quinta: 4¿A qué hora se juega el Sinuano Día?El sorteo se realiza todos los días a las 2:30 p. m., con transmisión en vivo para todo el país. Su continuidad, transparencia y horario fijo lo han convertido en un clásico de las tardes en la región Caribe y en muchos otros rincones de Colombia.Modalidades de apuesta del Sinuano DíaEste popular sorteo ofrece múltiples formas de participar, permitiendo que cada jugador elija la modalidad que mejor se ajuste a su estrategia o intuición:4 cifras directo (superpleno): acertar las cuatro cifras en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cuatro cifras en cualquier orden3 cifras directo: coincidencia exacta de las tres últimas cifras3 cifras combinado: las tres cifras pueden salir en cualquier orden2 cifras (pata): acertar exactamente las dos últimas cifras1 cifra (uña): acertar únicamente la cifra finalQuinta balota: modalidad especial implementada desde 2025 con premios adicionalesEstas opciones hacen que cada sorteo sea dinámico, flexible y lleno de posibilidades para los apostadores.¿Cuánto cuesta jugar el Sinuano Día?Participar es sencillo y accesible. Las apuestas pueden realizarse desde $500 hasta $25.000, permitiendo que personas con diferentes presupuestos disfruten del juego sin complicaciones.Cómo reclamar un premio del Sinuano DíaEl proceso de cobro es claro y debe realizarse en un punto autorizado. Los ganadores deben presentar:El tiquete original en buen estadoEl documento de identidad y una fotocopia legibleDependiendo del valor del premio (medido en UVT), pueden solicitarse documentos adicionales:Menos de 48 UVT: documentos básicosEntre 48 y 181 UVT: documentos básicos + formulario SIPLAFTMás de 182 UVT: documentos básicos + formulario SIPLAFT + certificación bancaria vigente (máximo 30 días)El Sinuano Día se mantiene como una tradición profundamente arraigada en la Costa Caribe. Su trayectoria, la emoción que genera y la confianza del público lo posicionan como uno de los juegos de chance más respetados y seguidos del país.
El Caribeña Día continúa consolidándose como uno de los sorteos más populares entre los apostadores del Caribe colombiano. Su tradición, sumada a la emoción que despierta cada tarde, lo convierte en una cita obligada para miles de jugadores que siguen de cerca el desenlace del chance con la esperanza de recibir una buena noticia. Aquí puede ver el sorteo en vivo:Número ganador del Caribeña Día hoyEl número ganador del chance Caribeña Día de este viernes 5 de diciembre de 2025 es el 2693 - 4 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: 2693Dos últimas cifras: 93Tres últimas cifras: 693La quinta: 4¿A qué hora se juega el Caribeña Día?El Caribeña Día se realiza todos los días a las 2:30 p. m., con transmisión en vivo disponible para todo el país.Su puntualidad, transparencia y trayectoria lo han consolidado como uno de los juegos de chance más respetados y tradicionales del Caribe colombiano.Modalidades de juego del Caribeña DíaUna de las razones detrás de su popularidad es la variedad de formas de apostar. Cada jugador puede elegir la modalidad que mejor se adapte a su forma de jugar o a su intuición:4 cifras directo (superpleno): acertar las cuatro cifras en el orden exacto.4 cifras combinado: acertar las cuatro cifras en cualquier orden.3 cifras directo: coincidencia exacta de las tres últimas cifras.3 cifras combinado: las tres cifras pueden aparecer en cualquier orden.2 cifras (pata): acertar exactamente las dos últimas cifras.1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifra.Gracias a esta combinación de tradición, emoción y variedad de apuestas, el Caribeña Día sigue siendo uno de los sorteos más esperados del día en la región, manteniendo viva la ilusión de miles de jugadores que buscan la suerte en cada nueva jugada.
Hasta el próximo 8 de diciembre, los habitantes de Piedecuesta y el área metropolitana de Bucaramanga podrán disfrutar del Gran Outlet de Libros, un evento que reúne miles de títulos nuevos y originales a precios accesibles.La feria se encuentra instalada en el centro comercial De La Cuesta, piso 1, local 152, y funciona en jornada continua de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche con entrada completamente libre.Este gran espacio literario ofrece más de 10.000 libros y 7.000 títulos para todo tipo de lectores. Entre las categorías disponibles hay literatura universal, novelas, crónicas, cuentos infantiles, libros de consulta, textos de ficción y obras clásicas, con valores que comienzan en $5.000 y $10.000 pesos, lo que convierte al evento en una oportunidad ideal para quienes buscan ampliar su biblioteca sin afectar su bolsillo.Los organizadores explicaron que el propósito del Gran Outlet de Libros es incentivar y cultivar nuevos lectores, así como brindar una oferta cultural variada y accesible en cada región del país. La iniciativa busca acercar la lectura a comunidades que, por los altos precios de los libros, suelen estar alejadas de estos espacios.“El objetivo es que más personas puedan acceder a libros nuevos, originales y de calidad. Queremos que las familias, los jóvenes y los niños encuentren historias que los inspiren y fortalezcan el hábito de la lectura”, señalaron los voceros del evento.Además de los descuentos, el outlet cuenta con títulos para todas las edades, lo que permite que cada integrante de la familia encuentre opciones según sus gustos literarios.Los organizadores invitan a la comunidad a visitar esta fiesta de la lectura, aprovechar los precios especiales y descubrir nuevas historias para llevar a casa.
El gobierno de Colombia realizó un llamado urgente a Estados Unidos para que cese cualquier operación militar extraterritorial que afecte a países de la región, entre ellos Colombia y Venezuela. La canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy rechazó de manera contundente cualquier insinuación de emplear la fuerza militar dentro del territorio colombiano o de otros Estados soberanos, en respuesta a la reciente escalada de acciones y declaraciones provenientes de Washington.Este llamado se da luego de que el pasado martes 2 de diciembre, el presidente Donald Trump anunciara que su ofensiva antidrogas podría ampliarse a operaciones terrestres en países como Venezuela y Colombia.El mandatario aseguró que naciones que produzcan o envíen drogas hacia EE. UU. estarán expuestas a ataques y mencionó directamente a Colombia al afirmar que posee “fábricas enteras de cocaína”.La canciller recordó que ningún Estado puede realizar operaciones armadas en el territorio de otro sin su consentimiento expreso, señalando que tales actos violan directamente la Carta de las Naciones Unidas y los principios que sostienen la paz internacional.La funcionaria advirtió que la normalización de intervenciones extraterritoriales, como los bombardeos realizados recientemente en el Caribe, ha dejado decenas de víctimas y constituye un precedente peligroso en una región que históricamente se ha reconocido como zona de paz.A pesar de que Washington ha defendido sus acciones argumentando que buscan “eliminar amenazas” ligadas al narcotráfico, las cifras divulgadas por el Departamento de Guerra han sido calificadas por Venezuela como “ejecuciones extrajudiciales”.La canciller Villavicencio reiteró que Colombia ha enfrentado el narcotráfico con rigor, sacrificio y cooperación internacional, por lo que ninguna acción unilateral puede justificarse bajo este pretexto.“Nada de ello puede ser utilizado para justificar amenazas, injerencias o acciones que contravienen el derecho internacional”, sostuvo.El gobierno colombiano insistió en que la estabilidad regional depende del respeto pleno a la soberanía, la resolución pacífica de controversias y el cumplimiento estricto de las normas internacionales, principios que, advierte, no pueden ser vulnerados por ningún Estado.
Una fuerte preocupación generó en redes sociales el desplome repentino de la reconocida presentadora deportiva Laura Woods, quien perdió el conocimiento en plena transmisión en vivo durante la previa del partido entre las selecciones de Inglaterra y Ghana, disputado en el St. Mary’s Stadium.El incidente ocurrió mientras el equipo de TNT Sports realizaba su cobertura habitual desde el terreno de juego. Woods, de 38 años, conversaba con sus compañeros cuando, de manera súbita, se desestabilizó y cayó sobre ellos. Los presentadores que la acompañaban reaccionaron de inmediato para evitar que golpeara el suelo.Ante la gravedad del momento, la cadena cortó la toma de manera inmediata y envió a comerciales. A su regreso, Woods ya había sido retirada del set y su labor fue asumida por la periodista Katie Shanahan, quien informó brevemente que su colega había tenido que abandonar la transmisión por un problema de salud.Horas después, la propia Woods recurrió a sus redes sociales para tranquilizar a sus seguidores. En un mensaje publicado en Instagram, explicó que los médicos le diagnosticaron un virus que le provocó malestar repentino, por lo que necesitaba reposo e hidratación. También aseguró que se encuentra evolucionando favorablemente.Laura Woods es una de las presentadoras deportivas más reconocidas en el Reino Unido, destacada por su trabajo en coberturas de fútbol masculino y femenino, y actualmente figura principal en TNT Sports. Su desvanecimiento se viralizó rápidamente, generando miles de comentarios y muestras de apoyo de fanáticos y colegas.
La FIFA otorgó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el recién creado Premio de la Paz, una distinción presentada en noviembre por el máximo organismo del fútbol para reconocer a figuras que aporten a la unión global.El galardón fue entregado durante el sorteo del Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, en un evento realizado en el Centro Cultural Kennedy, en Washington.“Es uno de los grandes honores de mi vida”, afirmó el mandatario al recibir el reconocimiento de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.Al anunciar la creación del premio, la FIFA señaló que su objetivo es destacar a personas que, “con su compromiso inquebrantable y acciones especiales, hayan contribuido a unir a las personas en todo el mundo en un espíritu de paz”.Trump, de 79 años, ha abogado abiertamente por recibir el Nobel de Paz, que finalmente fue otorgado en octubre a la opositora venezolana María Corina Machado.El presidente estadounidense mantiene una relación cercana con Infantino, quien lo ha respaldado en su propósito de impulsar la popularidad del soccer en Estados Unidos. En esa línea, además del Mundial de 2026, el país albergó el pasado verano boreal la primera edición del Mundial de Clubes ampliado. También se proyecta que Estados Unidos pueda organizar, junto con México y Costa Rica, la Copa Mundial Femenina de 2031.Infantino ha expresado además su apoyo a las iniciativas de paz promovidas por Trump en Oriente Medio.Sin embargo, la FIFA enfrenta críticas por su postura frente a la federación israelí de fútbol en medio de la ofensiva de Israel en Gaza. Diversos sectores cuestionan que el organismo no haya tomado medidas similares a las aplicadas contra Rusia, cuya selección fue excluida de las competencias internacionales tras la invasión a Ucrania, una sanción que continúa vigente.
Gran conmoción se vive en São Paulo, Brasil tras el hallazgo del cuerpo de una mujer que había sido abandonado dentro de un carro de supermercado, cuidadosamente envuelto en una bolsa plástica y una sábana. El caso salió a la luz en la madrugada del pasado 2 de diciembre, cuando un residente del sector, que buscaba a un hombre señalado de robar bicicletas, terminó encontrando una escena macabra.De acuerdo con las autoridades, el individuo que empujaba el carro fue identificado como Erick Pereira dos Santos, conocido entre los vecinos por el apodo de 'Cicatriz', debido a dos marcas visibles en su rostro. El residente que lo estaba siguiendo decidió grabar parte del recorrido con cámaras de seguridad después de notar su comportamiento sospechoso.El video que reveló todoEn las imágenes se observa a Pereira dos Santos desplazándose por una calle desolada mientras empuja el carrito con evidente esfuerzo. Cuando el residente se acercó, el sospechoso se percató de que estaba siendo observado y huyó, dejando caer el carro en plena vía.El residente, quien lo seguía en un intento por recuperar las bicicletas robadas, se acercó al carrito creyendo que allí podría encontrarlas. Sin embargo, al levantar la bolsa plástica encontró algo completamente distinto: el cuerpo de una mujer envuelto cuidadosamente. El hallazgo lo dejó en shock. La víctima fue posteriormente identificada como Angélica Alves Camargo, de 43 años.Vecinos de la zona aseguraron haber visto a “Cicatriz” dos días antes en compañía de dos mujeres, una de ellas la víctima identificada, quien era rubia. Aunque las autoridades aún no han determinado si Pereira dos Santos es el autor del homicidio, sí es considerado el principal sospechoso por la ocultación del cadáver, ya que fue registrado trasladando el cuerpo por la vía pública.La Policía Civil de São Paulo continúa investigando los hechos para establecer cómo murió la mujer, en qué circunstancias ocurrió el crimen y cuál fue la participación exacta del hombre captado en el video.
Daniel Gallo, presidente del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac), advirtió en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que las suspensiones de vuelos hacia y sobre Venezuela adoptadas por varias aerolíneas responden a riesgos reales de seguridad aérea detectados en ese país.Según explicó, hace más de diez días comenzaron a emitirse advertencias internacionales, entre ellas la de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea, que alertaron sobre fallas en comunicaciones, navegación y riesgos derivados de la militarización del espacio aéreo venezolano.“El control aéreo es autónomo de cada país, pero cuando se anuncian operaciones militares de este tipo, aumenta el riesgo de que un avión comercial civil sea confundido con una aeronave militar”, afirmó.El presidente de Sintratac aseguró que compañías como Avianca, LATAM, Wingo y Satena han actuado “responsablemente” al suspender rutas directas hacia Maiquetía y al dejar de utilizar el espacio aéreo venezolano en rutas de sobrevuelo.Las medidas, inicialmente anunciadas para el 4 y 5 de diciembre por problemas de navegación, fueron extendidas hasta el 12 de diciembre, lo que para Gallo confirma que “hay un riesgo latente que debe ser atendido”.¿Cuándo sería seguro retomar las operaciones?Para el líder sindical, la decisión no debe depender de anuncios de gobiernos o empresas, sino de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).“Hasta que la OACI no se pronuncie y no se garantice que el espacio aéreo es seguro, no debería contemplarse la reanudación de vuelos”, afirmó.Consultado sobre si sería irresponsable que aerolíneas venezolanas continúen operando hacia Colombia, Gallo evitó calificarlas, pero aclaró que “ellas se sienten respaldadas por su propio Gobierno” y cuentan con otras condiciones operativas internas.“Nosotros, como trabajadores colombianos, no vemos garantías claras”, puntualizó.
El niño indio Sarwagya Singh Kushwaha, de apenas tres años, se convirtió en el ajedrecista más joven del mundo en ingresar a la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tras obtener este viernes su primera valoración oficial en torneos homologados.Con tres años, siete meses y 20 días, el pequeño alcanzó un puntaje inicial de 1.572 unidades en la modalidad rápida, luego de derrotar a varios jugadores ya ranqueados en recientes competiciones disputadas en la India.Hasta ahora, el récord pertenecía a otro niño indio, Anish Sarkar, quien lo había establecido en noviembre de 2024 con tres años, ocho meses y 19 días, en medio de una sucesión de marcas de precocidad en el país asiático.El padre del menor, Siddharth Singh Kushwaha, expresó la satisfacción de la familia por el logro. “Es un enorme orgullo y un honor para nosotros que nuestro hijo se haya convertido en el ajedrecista más joven del mundo en obtener una clasificación de la FIDE”, declaró al canal indio ETV Bharat. “Queremos que llegue a ser gran maestro”.Según contó la familia, el niño comenzó a familiarizarse con el ajedrez como una estrategia para disminuir el tiempo que pasaba frente a las pantallas.La clasificación de la FIDE es el sistema internacional que determina el nivel de los jugadores a partir de sus resultados en torneos oficiales. El título de gran maestro es el mayor reconocimiento del ajedrez profesional y está reservado a una reducida élite mundial.El caso de Sarwagya se suma al creciente grupo de talentos que consolidan a la India como una de las potencias emergentes del ajedrez, con referentes históricos como Viswanathan Anand y una nueva generación de prodigios en ascenso.En noviembre, el país también fue sede de la Copa Mundial de la FIDE, disputada durante casi un mes con más de 200 jugadores de élite, y que terminó con el triunfo del uzbeko Javokhir Sindarov, vencedor en la final ante el chino Wei Yi.
A diario se registran cientos de robos en distintas ciudades del mundo, muchos de los cuales terminan en tragedia, ya sea por la muerte de algún delincuente o por otras circunstancias. En esta ocasión, un atraco ocurrido en Argentina se volvió tendencia.El hecho tuvo lugar en la localidad de José C. Paz y quedó registrado gracias a las cámaras de seguridad del sector. En el video se observa el momento en que un hombre llega a su casa en motocicleta, sin darse cuenta de que era seguido por dos delincuentes que se movilizaban en el mismo tipo de vehículo.Cuando el hombre se disponía a ingresar a su vivienda, uno de los ladrones descendió de la motocicleta y lo interceptó con un arma de fuego. Lo que siguió fue un violento forcejeo que tuvo un giro inesperado: la víctima logró arrebatarle el arma al asaltante.El delincuente incluso alcanzó a resultar herido por los disparos del hombre. Sin embargo, por ahora se desconoce su estado de salud. Tras el forcejeo, los asaltantes huyeron rápidamente en la motocicleta.En la grabación también se observa que otro hombre sale de la casa con lo que parece ser una escopeta para apoyar a la víctima, pero su intervención fue en vano, pues los ladrones ya habían emprendido la huida. El video fue compartido el pasado 5 de diciembre en X y, hasta el momento, no se conoce qué ocurrió posteriormente.“Y otro sale con una escopeta, es hermoso todo jaja”, “El que salió era el verdadero ‘no podemos esperar que Dios haga todo’” y “El verdadero en defensa propia” son algunos de los comentarios que dejó la publicación.
Estados Unidos quiere reajustar su presencia global para centrarse más en América Latina y en la lucha contra la migración, según la nueva estrategia de la administración de Donald Trump publicada a primera hora del viernes.El documento, titulado "Estrategia Nacional de Seguridad", expone con firmeza el objetivo de de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde la administración Trump está atacando a presuntas narcolanchas, está inmersa en una confrontación con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro, y busca tomar el control de recursos clave como el Canal de Panamá.Concebido para desarrollar la visión "America First" (Estados Unidos Primero) de Trump, la nueva estrategia estadounidense marca una reorientación de su política de los últimos años que se centró en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.El documento presenta a Trump como el modernizador de la Doctrina Monroe, proclamada hace dos siglos, en la que Estados Unidos declaró a América Latina fuera del alcance de potencias rivales, entonces europeas.Washington reajustará su "presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años", reza el texto.Washington quiere además, bajo la presidencia de Trump, poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras "el elemento principal de la seguridad" estadounidense, de acuerdo al documento."La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional", señala la nueva estrategia."Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas", agrega.En el documento, Washington también critica duramente a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la Unión Europea, especialmente en materia de inmigración.El texto añade que Estados Unidos también impediría que otras potencias dominen, pero precisó: "Esto no significa desperdiciar sangre y recursos para limitar la influencia de todas las grandes y medianas potencias del mundo".
Venezuela eligió el jueves a su reina de belleza en una noche cargada de luces, música y muchas lentejuelas que algunos en la audiencia vieron como un respiro ante la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.La candidata del estado Miranda, Clara Vegas Goetz, representará a Venezuela en el certamen de Miss Universo en 2026. Sucede a Stephany Abasali, que terminó segunda finalista en este concurso internacional de hace dos semanas.Uno de los espectáculos de mayor tradición en Venezuela, el Miss Venezuela se celebró por tercer año consecutivo en la terraza de un centro comercial de Caracas, lejos del lujo de los grandes escenarios del pasado en este país en crisis.Muchos en el público acudieron con vestidos largos de lentejuelas y tacones altos, o esmoquin.Un petardo sonó de repente a lo lejos. "¡Ay, nos invadieron!", bromeó una mujer. Es un chiste recurrente desde que Estados Unidos movilizó al Caribe al mayor portaviones del mundo junto a buques de guerra, aviones caza y miles de soldados.Washington sostiene que el despliegue forma parte de operaciones contra el narcotráfico, aunque el presidente Nicolás Maduro insiste que el objetivo es derrocarlo y apoderarse de las riquezas del país.Jorge Guillén y Jean Piero Torrealba, maquilladores de 52 y 45 años, asisten religiosamente al Miss Venezuela. Desde la tribuna de cemento, aplaudieron, comentaron, hicieron sus pronósticos."Esto te saca de esa realidad", dijo Torrealba a la AFP sin referirse directamente a la crisis con Estados Unidos. Es un tema delicado en Venezuela."En Venezuela primero es el Miss Venezuela, luego el béisbol y tercero el fútbol", señaló por su parte Oswan Vegas, estudiante de 23 años.El desfile en traje de baño celebró "la venezolaneidad", según el presentador. Y en el último desfile de Abasali hubo música dedicada a Venezuela con trajes típicos y muchas banderas.Vegas Goetz es hija de Andreína Goetz, Miss Venezuela 1990, y figuraba entre las favoritas."Nosotros como venezolanos trabajamos por el futuro", dijo en inglés para remendar una torpe respuesta en español. "Trabajamos por un futuro más brillante. Amor, paz y felicidad".El Miss Venezuela ha debido reinventarse tras las dificultades económicas de este país caribeño y un grave escándalo de explotación sexual.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington, donde participará en el sorteo del Mundial de Fútbol del 2026, tendrá una “pequeña reunión” con el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer cara a cara en persona entre ambos líderes.“Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no dio mayores detalles sobre los temas que se abordarán durante el encuentro.Sheinbaum confirmó que viajará por la noche a Washington, en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales.Asimismo, precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial de Fútbol, del cual México, Estados Unidos y Canadá son co-organizadores.“Después, el evento que dura como cuatro minutos, el sacar la bolita y ver en qué, creo que es, qué grupo vamos a encabezar como México. Y después ya nos vamos a nuestros asientos y allí pues se termina cómo se constituyen todos los grupos del mundial, ahí se termina el evento”, aseveró.Como países anfitriones, México, Estados Unidos y Canadá ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie en el sorteo del Mundial 2026.La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A con lo que también tiene asignado el partido inaugural del Mundial 2026 el próximo jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos, que tendrá la mayoría de los partidos de la justa, encabezará el Grupo D.El sorteo marcará uno de los hitos previos más importantes al Mundial de 2026, que México co-organiza junto con Estados Unidos y Canadá, y que en el país tendrá sedes en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.La ceremonia, donde se revelará el futuro de las 48 selecciones nacionales que participarán en el evento deportivo, está programada para llevarse a cabo este 5 de diciembre y al día siguiente el calendario de partidos y los estadios en los que se jugará.Sheinbaum adelantó que, tras su participación en el sorteo, tendrá una reunión con mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos y, la noche del viernes, volverá a la Ciudad de México para poder encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Zócalo capitalino.La reunión de los tres mandatarios ocurrirá luego de que el miércoles, Trump indicara que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.La revisión del tratado está prevista para 2026.
Un trágico accidente marcó la más reciente presentación del Hot Wheels Epic Show en el parque temático Beto Carrero World, en Penha, Santa Catarina (Brasil). El piloto Lurrique Ferrari, reconocido por su trayectoria en acrobacias y competencias extremas, perdió la vida luego de chocar violentamente contra una de las rampas del espectáculo.Tragedia quedó en videoEl siniestro ocurrió el domingo, 23 de noviembre, durante una prueba de salto en bicicleta que hacía parte del show. Un video grabado por asistentes captó el instante exacto en el que Ferrari toma impulso para atravesar una rampa elevada, pero una maniobra fallida lo hace perder el control y estrellarse de cabeza contra la estructura. Aunque llevaba casco, el golpe fue de tal magnitud que le provocó graves heridas.Los espectadores quedaron en shock ante la escena, que se desarrolló frente a cientos de personas. Los equipos de emergencia del parque acudieron de inmediato y trasladaron al piloto a un centro médico. Pese a los esfuerzos y a la intervención quirúrgica que recibió, los médicos confirmaron su fallecimiento horas más tarde.A través de un comunicado oficial, Beto Carrero World lamentó profundamente la muerte del acróbata, a quien describió como un profesional dedicado y apasionado. “Vivirás por siempre en nuestros corazones”, expresó la empresa en una publicación acompañada de un video homenaje que recopila algunos de los momentos más recordados de Ferrari en el espectáculo.“El dolor es indescriptible. Enviamos nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de equipo. Lurrique era admirado por su talento y entrega”, añadió la organización.La comunidad de acrobacias extremas y los seguidores del espectáculo han expresado su pesar por la repentina partida del piloto, quien por años se destacó en competencias y demostraciones de alto riesgo.
Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos en el marco de la investigación del robo de joyas en el museo del Louvre, que se suman a las cuatro personas ya imputadas en este caso, anunció el martes la fiscalía."Cuatro personas fueron detenidas", dos hombres de 38 y 39 años, y dos mujeres de 31 y 40, indicó en un comunicado la fiscal de París, Laure Beccuau, sin precisar de qué son sospechosos.Según el diario Le Parisien, entre los detenidos, figura el cuarto hombre que participó en el espectacular robo, que dio la vuelta al mundo. Los otros tres fueron arrestados en octubre.El 19 de octubre, unos delincuentes lograron introducirse en el museo y robar en pocos minutos joyas de la Corona francesa valoradas en unos 100 millones de dólares. Las piezas siguen sin aparecer.Los ladrones estacionaron un montacargas debajo de la Galería Apolo del museo, subieron en una plataforma, rompieron una ventana y usaron sierras circulares para cortar las vitrinas de vidrio que contenían los tesoros.Durante su huida, dejaron caer una corona incrustada de diamantes y esmeraldas que una vez perteneció a la emperatriz de origen español Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.El rápido robo reavivó las críticas sobre el estado del museo más visitado del mundo. El Tribunal de Cuentas consideró que privilegió las operaciones visibles y atractivas" en detrimento de la seguridad.Ante un estado de deterioro alarmante, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció a inicios de año un proyecto "colosal" para modernizarlo, con un nuevo acceso, una sala dedicada a la Mona Lisa y entradas más caras para los no europeos.
La madrugada del sábado 22 de noviembre terminó en tragedia para la cantante e influencer María de la Rosa, reconocida en redes sociales como De la Rosa. La artista, de tan solo 22 años, murió tras resultar gravemente herida en un tiroteo ocurrido en el barrio de Northridge, en Los Ángeles, según informaron medios locales.De acuerdo con versiones preliminares citadas por la Policía de Los Ángeles (LAPD), varias personas estaban dentro de un vehículo estacionado cuando dos hombres se acercaron y abrieron fuego sin mediar palabra. Los disparos impactaron a tres ocupantes del automóvil. De la Rosa fue trasladada de urgencia a un hospital, donde falleció poco después debido a la gravedad de las heridas.Las autoridades no han revelado detalles sobre los responsables del ataque ni un posible móvil. El medio TMZ indicó que las otras dos personas que acompañaban a la cantante permanecen en condición crítica. Por ahora, no se han registrado arrestos y la investigación sigue en curso.María de la Rosa había comenzado a destacar en la escena musical latina. En agosto estrenó su primer sencillo, No Me Llames, con el que esperaba abrirse paso en la industria. Su última publicación en Instagram, donde tenía más de 41.500 seguidores, mostraba a la joven en un estudio de grabación, guitarra en mano, acompañada del mensaje: “ocupada cocinando en el stu”, una pista de los proyectos que venía preparando.Medios como Los Angeles Times y ABC7 señalaron que los agentes continúan recopilando testimonios y revisando cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido y dar con los autores de la violenta agresión que terminó con la vida de la prometedora cantante.
La exdiputada venezolana Gaby Arellano aseguró en Mañanas Blu que la estructura del Cartel de los Soles está próxima a enfrentar acciones directas por parte de la comunidad internacional. Señaló que el régimen de Nicolás Maduro tiene “un cerco financiero” que anticipa medidas concretas dentro de Venezuela en los próximos días.Arellano afirmó que Estados Unidos avanza en una estrategia más contundente contra los líderes del Cartel de los Soles, cuya existencia fue negada desde la misma Venezuela. “Conozco a Marcos Rubio, creo que lidera una estrategia muy clara, basada en hechos reales”, dijo. Agregó que las detenciones de los jerarcas serán “inminentes en las próximas semanas”.Según la exdiputada, estas capturas enviarían una señal de estabilidad para la región. “Eso daría tranquilidad al hemisferio”, aseguró, insistiendo en que las operaciones no son simples advertencias. “No es simplemente una amenaza”, reiteró, al explicar que ya hay movimientos en curso.Arellano también destacó que decisiones recientes, como la suspensión de vuelos hacia Caracas por parte de varias aerolíneas, confirman la gravedad del panorama. Afirmó que estos hechos “son acciones reales” y se alinean con la estrategia que atribuye tanto a Marco Rubio como a María Corina Machado.La dirigente criticó la narrativa oficial del chavismo, afirmando que “la campaña comunicacional y la narrativa de mentiras desde Miraflores es constante”. Añadió que potencias como China y Rusia deberán decidir si respaldan “a un aliado tóxico y con cabeza con precio, o a una potencia económica y política como Estados Unidos”.Arellano subrayó que el continente atraviesa días definitorios, marcados por un viraje geopolítico que busca frenar el narcotráfico. “Estamos transcurriendo días decisivos, contra individuos que representan un Cartel, un grupo terrorista”, concluyó sobre el futuro del Cartel de los Soles.
El año 2025 pasará a la historia no solo por los acontecimientos políticos y sociales que lo definieron, sino también por la dolorosa partida de una generación de figuras que marcaron el arte, la política, la espiritualidad y la moda a nivel global. Desde el Vaticano hasta Hollywood, pasando por la literatura latinoamericana y la música que puso a bailar a millones, el obituario de este año es un verdadero testamento de la grandeza humana y su ineludible ciclo.Resulta complejo resumir en pocas palabras el impacto de nombres como el papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano que puso a los marginados en el centro de su mensaje, o el actor y director Robert Redford, eterno símbolo de la izquierda y del cine independiente. A ellos se unió la elegancia eterna de Giorgio Armani, la fuerza de la actriz Claudia Cardinale, la voz disidente del Nobel Mario Vargas Llosa, la perseverancia de la primatóloga Jane Goodall y la sencillez radical del expresidente uruguayo José Mujica. Sus legados, tan diversos como profundos, obligan a una pausa para reflexionar sobre la magnitud de sus obras y su influencia en el mundo contemporáneo.Personajes que nos dejaron este 2025Enero: El adiós a la política Europea y al Cine de CultoEl primer mes del año marcó el inicio de las despedidas en la política y el cine de autor. La partida de figuras que definieron la entrada de Grecia al euro y la extrema derecha francesa se sumó al silencio de dos gigantes de la contracultura, dejando un vacío en la esfera artística y política europea.Enero 5: Costas Simitis, 88 años, resistente contra la junta de los "coroneles" y primer ministro griego (1996-2004) que hizo entrar al país en el euro.Enero 7: Jean-Marie Le Pen, 96 años, figura de la extrema derecha francesa y fundador del Frente Nacional (FN).Enero 13: Oliviero Toscani, 82 años, provocador fotógrafo italiano de Benetton.Enero 16: David Lynch, 78 años, realizador estadounidense de "Elephant Man", "Mulholland Drive" y de la serie de culto "Twin Peaks".Enero 30: Marianne Faithfull, 78 años, cantante emblemática del Swinging London y luego de los escenarios punk neoyorquinos.Febrero: Líderes espirituales, estadistas y estrellas de HollywoodFebrero concentró pérdidas significativas entre líderes influyentes de alcance global y personalidades que dejaron huella en la gran pantalla. La muerte de un jefe espiritual se unió a la de un padre fundador africano y a una leyenda de la época dorada de Hollywood.Febrero 4: Karim Aga Khan IV, 88 años, filántropo y jefe espiritual de los musulmanes ismaelitas.Febrero 8: Sam Nujoma, de 95 años, primer presidente y padre de la independencia de Namibia obtenida de Sudáfrica en 1990.Febrero 18: Gene Hackman, 95 años, figura del Nuevo Hollywood, oscarizado por "French Connection" e "Implacable".Abril: El silencio de las letras y la partida de un pontíficeEste mes fue uno de los más duros, con la partida de un ícono del cine de acción y, sobre todo, el adiós al mundo de una de las voces más prominentes de la literatura hispana y al líder de la Iglesia Católica, cuyo mensaje se centró en los marginados.Abril 1: Val Kilmer, de 65 años, actor estadounidense, enemigo jurado de Tom Cruise en "Top Gun".Abril 13: Mario Vargas Llosa, 89 años, escritor hispano-peruano, premio Nobel de literatura en 2010.Abril 21: Jorge Mario Bergoglio, 88 años, papa Francisco, elegido en 2013, argentino y primer papa jesuita, que puso a los marginados en el centro de su mensaje sin reformar la doctrina tradicional católica.Mayo: La austeridad política y la fotografía socialMayo nos obligó a despedirnos de la sencillez radical de una de las figuras políticas más admiradas de Latinoamérica, así como de un fotógrafo cuya lente capturó las tragedias humanas, y de un científico cuya invención cambió la salud reproductiva.Mayo 13: José "Pepe" Mujica, 89 años, presidente de Uruguay (2010-2015), exguerrillero figura de la izquierda latinoamericana, apodado el "presidente más pobre del mundo".Mayo 23: Sebastiao Salgado, 81 años, fotógrafo franco-brasileño, conocido por sus imágenes de tragedias humanas y del planeta.Mayo 30: Etienne Emile Baulieu, 98 años, inventor de la píldora abortiva.Junio: Maestrías de la música, la literatura y el liderazgo femeninoJunio se llevó a maestros del espionaje literario, fundadores de bandas icónicas y una expresidenta que pacificó su nación. El mes marcó la pérdida de talento en la creación musical, el género literario y la política centroamericana.Junio 3: Edmund White, de 85 años, novelista estadounidense, figura notable de la literatura LGTB+.Junio 9: Frederic Forsyth, de 86 años, maestro de la novela de espionaje británico, autor de "Chacal" (1971).Junio 11: Brian Wilson, 82 años, músico, fundador de los Beach Boys.Junio 14: Violeta Chamorro, 95 años, expresidenta de Nicaragua (1990-1997) que derrotó en las urnas a Daniel Ortega y pacificó el país.Junio 23: Lea Massari, de 91 años, actriz italiana conocida por "La aventura".Junio 26: Lalo Schifrin, 93 años, compositor de música cinematográfica, como la "Misión Imposible".Julio: Leyendas del Rock, lucha y dirección escénicaEl mes estival se centró en la cultura popular, con la partida de un pionero del hard rock, una leyenda de la lucha libre estadounidense y un influyente director que dejó una huella en la vanguardia teatral y operística.Julio 22: Ozzy Osbourne, de 76 años, cantante británico de "Black Sabbath", uno de los grupos pioneros del hard rock.Julio 24: Hulk Hogan, de 71 años, leyenda estadounidense de la lucha y actor.Julio 31: Bob Wilson, de 83 años, director estadounidense conocido por sus creaciones originales en el teatro y ópera.Agosto: La salsa, el espacio y la tragedia políticaAgosto lamentó la pérdida de un maestro de la salsa que revolucionó la música latina, un héroe del espacio que comandó una misión casi catastrófica, y un joven líder político colombiano víctima de la violencia.Agosto 6: Eddie Palmieri, 88 años, pianista estadounidense, legendario salsero que revolucionó la música latina.Agosto 7: Jim Lovell, 97 años, astronauta estadounidense, comandante de la misión Apollo 13 que estuvo a punto de terminar en catástrofe en 1970.Agosto 11: Miguel Uribe, 39 años, senador colombiano y precandidato presidencial, fallecido después de dos meses en cuidados intensivos por un ataque a balazos en un acto público.Septiembre: El lujo, el activismo y los íconos de HollywoodSeptiembre marcó la despedida de un diseñador que construyó un imperio de lujo global, una activista incansable por los derechos humanos y dos de los rostros más reconocidos y emblemáticos de la historia del cine en Estados Unidos e Italia.Septiembre 4: Giorgio Armani, 91 años, diseñador italiano, ícono de la moda y empresario que erigió un imperio del lujo.Septiembre 6: Rosa Tarlovsky de Roisinblit, 106 años, activista de las madres de la Plaza de Mayo en Argentina.Septiembre 6: Rick Davies, 81 años, cantante británico, cofundador del grupo de rock Supertramp.Septiembre 10: Charlie Kirk, 31 años, *influencer* estadounidense y militante conservador aliado de Donald Trump, asesinado de un disparo.Septiembre 16: Robert Redford, 89 años, actor emblemático del cine estadounidense, de izquierda y verdadero padrino del cine independiente en Estados Unidos.Septiembre 23: Claudia Cardinale, 87 años, actriz italiana nacionalizada francesa, ícono del cine italiano y musa de los más grandes directores.Octubre: El legado ambiental y la versatilidad cinematográficaOctubre se despidió de una de las figuras más importantes de la causa medioambiental a nivel mundial, cuya vida se dedicó al estudio de los chimpancés, y de una actriz conocida por su versatilidad y sus papeles protagónicos con Woody Allen.Octubre 1º: Jane Goodall, 91 años, primatóloga británica, figura emblemática de la causa medioambiental y embajadora de los chimpancés.Octubre 11: Diane Keaton, 79 años, actriz estadounidense conocida por sus papeles protagónicos en las películas de Woody Allen y su participación en El padrino.Noviembre: Vicepresidencias poderosas, ciencia y reggaeEl penúltimo mes del año cerró con el adiós de un influyente exvicepresidente estadounidense, un premio Nobel de ciencia controversial por sus opiniones, y una leyenda de la música reggae originaria de Jamaica.Noviembre 3: Dick Cheney, 84 años, ex número dos de George W. Bush (2001-2009), considerado uno de los vicepresidentes estadounidenses más poderosos.Noviembre 6: James Watson, 97 años, codescubridor de la estructura del ADN y premio Nobel de Medicina, también conocido por sus declaraciones sexistas y racistas.Noviembre 24: Jimmy Cliff, 81 años, cantante jamaicano y leyenda del "reggae".
El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Estados Unidos atribuye vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar, fue designado por Washington como grupo terrorista, en una decisión que coincide con el despliegue del mayor contingente militar estadounidense en el Caribe y eleva la tensión con Caracas.Este lunes, el Departamento de Estado estadounidense confirmó la designación oficial del Cartel de los Soles, una organización de la que se conoce muy poco, como grupo terrorista extranjera (FTO, en inglés), luego de haberlo catalogado como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT) en julio de este año.La inclusión en la lista le otorga a la Administración del presidente Donald Trump herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro.Aunque las autoridades estadounidenses mencionan desde los años noventa la existencia de este grupo integrado por militares venezolanos —cuyo nombre provendría supuestamente de las insignias en forma de soles que lucen los generales—, las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.Es entonces cuando el Departamento de Justicia reconoce formalmente la existencia del cartel y señala a Maduro y al ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, como sus líderes, una acusación que la Administración Trump reiteró en julio pasado.Bajo este argumento, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita la captura de Maduro y de otros presuntos miembros de la organización.El Gobierno venezolano niega rotundamente la existencia del grupo —una postura que comparte Colombia— y acusa a EE.UU. de difamar para desestabilizar Venezuela.Varios países lo califican de terrorista, mientras Colombia niega su existenciaGobiernos como los de Daniel Noboa, en Ecuador; Javier Milei, en Argentina, y Santiago Peña, en Paraguay; así como el Congreso de Perú han reconocido a la banda como organización terrorista, mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostiene que el cartel "no existe" y que el verdadero responsable del tráfico de cocaína desde la región es un grupo integrado por capos que operan desde Europa y Oriente Medio.El centro de investigación independiente sobre criminalidad y narcotráfico InSight Crime describe al Cartel de los Soles como un grupo "no jerárquico ni ideológico", cuya estructura se basa en "una red difusa de células" incrustadas en instituciones públicas venezolanas, especialmente en el Ejército.Desde agosto, EE.UU. ha desplegado cerca de las costas venezolanas a más de 4.000 militares —incluidos unos 2.000 marines—, tres destructores (USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson), tres buques de transporte anfibio (USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale), el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino de propulsión nuclear USS Newport News.Además, recientemente llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, para sumarse a la operación que Washington ha bautizado como 'Lanza del Sur', en un despliegue que constituye la mayor presencia militar de EE.UU. en la región en décadas, una magnitud no vista desde las guerras de Washington en Oriente Medio.En medio de ese despliegue, el Ejército de EE.UU. asegura haber hundido una veintena de embarcaciones y causado la muerte de unas 80 personas en operaciones en aguas del Caribe y del Pacífico, en el marco de los operativos iniciados en septiembre contra el narcotráfico.