Un aberrante caso de abuso sexual tiene consternada a la comunidad de Villa Anillo, en el sur de Barranquilla, donde varios vecinos se unieron para sorprender en flagrancia al señalado abusador y ponerlo en manos de las autoridades.La víctima es una bebé de 1 año y 8 meses y, según la denuncia que testigos hicieron a la Policía, el agresor es el padrastro de ella, quien solía pedirle a la mamá de la niña que saliera a la calle a realizar diligencias para él quedarse a solas con la menor y someterla a golpes y a toda clase de vejámenes sexuales.Una vecina, bajo reserva de su identidad, contó que los llantos de la bebé alertaron que algo sucedía, por lo que decidieron grabar a escondidas a este hombre para ponerlo al descubierto.“En ese momento que la mamá demoraba, nosotros notamos que la niña lloraba y decidimos, con curiosidad, espiar por un hueco de la pared que tiene y vimos cuando él la golpea y abusa de ella. Ese momento fue grabado”, narró la vecina de la niña.Le puede interesar: Mujer denunció ante la Fiscalía caso de abuso sexual en Hospital La María de MedellínEl video fue entregado a la Policía, sin embargo, fue dejado en libertad mientras avanza la investigación y se determinan pruebas más contundentes, lo que ha aumentado la indignación entre la comunidad.“Nosotros grabamos y enseguida salimos al CAI a colocar la denuncia. Tuve que tener coraje para no poder llamar a la comunidad para que no lo lincharan. Quisimos hacer las cosas a lo legal, pero las autoridades dicen que todavía faltan evidencias. Sentimos indignación porque yo tengo hijos y no me quiero imaginar que eso se lo puedan hacer a él. Sentimos indignación porque lo dejaron libre”, expresó. El caso está en manos de la Fiscalía, que adelanta la investigación para esclarecer lo ocurrido y proceder con la judicialización.
Cinco hombres, entre ellos alias 'El Oso', quien fue notificado a la cárcel El Barne de Boyacá, conformaban la estructura criminal ‘Los Costeños del Oso’, derivada del grupo delincuencial organizado 'Los Costeños'.La operación, coordinada por el Gaula de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, permitió establecer —durante un mes de labores de inteligencia en Barranquilla, Soledad, Valledupar y el municipio de Cómbita (Boyacá)— el accionar de los capturados, acusados de los delitos de secuestro extorsivo, en especial el de dos ciudadanos caleños en la capital del Atlántico. Así lo explicó el general Edwin Urrego, comandante de la institución en la ciudad.La acción investigativa, detalló el oficial, se originó tras la retención de dos ciudadanos provenientes de Cali, quienes habían viajado a Barranquilla para adquirir maquinaria amarilla. Las víctimas fueron secuestradas y sometidas a exigencias económicas por 500 millones de pesos a cambio de su liberación. Gracias a la oportuna intervención de las autoridades, se logró su rescate.El general Urrego destacó también que el grupo delincuencial ‘Los Costeños del Oso’ venía afectando principalmente a los sectores empresarial y comercial, utilizando la modalidad de secuestro extorsivo bajo la figura de falso servicio. Las víctimas eran contactadas mediante anuncios laborales o comerciales falsos, lo que derivaba en su desplazamiento hacia zonas controladas por la estructura criminal.“Con esta operación golpeamos de manera directa a una de las estructuras criminales más peligrosas del Caribe, dedicada al secuestro extorsivo. La Policía Nacional continúa trabajando de forma articulada con la Fiscalía para proteger la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana.La Policía Nacional invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165, la Línea Contra el Crimen 3178965523 o la línea de emergencias 123.
En la capital del Atlántico los delincuentes siguen cometiendo atracos a mano armada en sectores de norte a sur, a pesar del esfuerzo que hacen las autoridades por contener este delito, así quedó evidenciado en redes sociales con dos casos que se volvieron virales.En el primer hecho la víctima fue Carlos Barros, un joven que a eso de las 6:00 de la mañana del pasado martes, cuando se encontraba trotando por una vía del barrio Villasantos, fue interceptado por un delincuente que le hurtó una cadena y una pulsera de oro. Lo que agrava lo acontecido es que según lo narrado por el afectado y lo que se puede observar en en el video colgado en redes sociales, es que el criminal no dudó en accionar su arma de fuego para intimidar.“Me atracaron en Villa Santos, me robaron con un disparo, que es lo más impresionante de todo. Triste, porque piensas que estas cosas no te pueden pasar a ti. Impresionante como juegan con la vida de uno por nada. Conozco muchos casos donde han estado robando, no sé si sea la época, la temporada o es que la ciudad en general está insegura. Los invito a que salgan acompañados, a que estén pendientes”, recalcó Barros al que le hurtaron una cadena y una pulsera de oro.En el otro caso la víctima fue el cantante de música vallenata Jesu Romero. Como se puede ver en el video, el artista se encontraba este lunes en la noche en un restaurante de comidas rápidas en la calle 47B con carrera 30, en el barrio Chiquinquirá, suroccidente de la ciudad, junto a una mujer y una niña de entre 3 y 4 años. Acto seguido, un delincuente llegó hasta su mesa y con el arma de fuego en la mano le hurtó una cadena y un celular a él y su acompañante.A comensales que estaban en otras mesas les hurtaron celulares y otros objetos. El ladrón, una vez cometió los hurtos, salió caminando con rumbo desconocido. La Policía Metropolitana de Barranquilla busca a los autores de estos dos atracos para judicializarlos.
El huracán Melissa no se debilita lo suficiente y sigue fortalecido en su avance a través de Cuba, donde tocó tierra hacia las 4:00 de la mañana mientras avanzaba con vientos hasta por 185 kilómetros por hora bajo categoría 3. Entre tanto, el balance que deja por el momento en su paso por el Caribe es de 17 víctimas mortales, tres de estas en Jamaica, diez en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana. Principalmente, se trata de muertes asociadas a incidentes durante las emergencias por las fuertes lluvias y los intensos vientos. Situación en Cuba La alerta se generó principalmente para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, donde los vientos están siendo especialmente dañinos y las lluvias están ocasionando inundaciones y deslizamientos de tierras. Dice el Centro Nacional de Huracanes que es necesario que las personas permanezcan en un refugio seguro, por lo que más de 750.000 personas fueron evacuadas y llevadas a a refugios.Le puede interesar: Huracán Melissa en el Caribe: esta es la situación de los colombianos en Jamaica y CubaSin embargo, tras el paso del ojo del huracán por municipios como Contramaestre, los habitantes salieron a las calles a ver los cientos de árboles que cayeron y a tratar de auxiliar a los caseríos que quedaron aislados por la caída de árboles. También hay cortes generales de electricidad y daños en la infraestructura de universidades y hospitales. Para zonas como Buey Arriba, Guisa, Bartolomé Masó, Jiguaní y Bayamo, se registran inundaciones y crecidas de ríos que tienen entre el agua a la población, con niveles que alcanzan los 20 centímetros. "Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán Melissa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos. Nos hemos preparado para el peor escenario y las medidas han sido efectivas", indicó el presidente Miguel Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter. Situación en Jamaica El huracán Melissa afectó gravemente a Jamaica, dejando más de 530.000 personas sin electricidad (77 % del total), caída del 70 % de la conectividad a Internet y 15.000 personas en refugios. Unas 400.000 personas resultaron damnificadas. El Gobierno declaró zona de desastre nacional. Varios hospitales, entre ellos, Black River y Cornwall Regional, dos de los más importantes de la isla, presentan daños severos. A pesar de que la infraestructura de Jamaica está diseñada para resistir este tipo de fenómenos, nunca antes había sufrido el impacto de un huracán de máxima categoría y por eso la isla fue declarada como zona catastrófica.
En la Universidad del Atlántico siete facultades se declararon en paro y otras dos tendrán flexibilidad académica en señal de protesta contra la designación del abogado Leyton Barrios como rector de la institución para el periodo 2025-2029.José Marchena, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Uniatlántico, asegura que el rechazo a esta elección es por la presunta falta de requisitos por parte de Barrios para asumir esta rectoría. Insisten en que el Consejo Superior eligió pasando por encima de las peticiones que hizo la comunidad estudiantil."Estamos exigiendo la renuncia de Leyton Barrios y verdaderas garantías de transparencia en este proceso. Estaremos definiendo de qué manera nos movilizaremos, protestaremos, haremos nuestros ejercicios de visibilizar ante los diferentes organismos todo este tipo de denuncias que estamos elevando como estamento estudiantil", expresó Marchena.El sindicato de maestros también convocó a una Asamblea general de profesores de la Universidad del Atlántico para este miércoles, a las 9:00 de la mañana en la sede norte. Allí, analizarán la situación de anormalidad académica expresada en la declaración de paro y la designación de Barrios, la cual consideran que tendría vicios de nulidad por incumplir los requisitos exigidos para tal efecto.El sindicato asegura que “esta situación de incertidumbre académica ad-portas de finalizar el semestre académico se profundiza porque el Consejo Superior no atendió las recomendaciones de la Subdirección de Inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, y tampoco permitieron a los otros aspirantes presentar la sustentación del Plan gestión, reglamentada en la convocatoria de designación a Rector”.
En un operativo llevado a cabo por agentes de la Dijin en Barranquilla y el municipio de Sabanalarga, fueron capturados este lunes dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y el hijo de una reconocida fiscal de la ciudad.Estas tres personas estarían vinculadas a una presunta red que extorsionaba a alcaldes y funcionarios públicos con información para exigirles millonarios pagos a cambio de cerrar investigaciones en su contra.Los detenidos son Margarita Viviana Bula Trujillo, excoordinadora del grupo de Administración Pública del CTI Barranquilla; Yarin Ernesto Pareja Marimón, un investigador del CTI y Abraham Elías Muñoz Guerra, hijo de la fiscal Betzaida Guerra Martínez, quién es señalado dentro de la investigación como el agente corruptor, es decir como la persona que entregaba el dinero a los funcionarios públicos.Blu Radio conoció que, tanto Margarita, como Yarín, fueron sacados del grupo de administración pública en enero. A ella la dejaron en la URI de Barranquilla, mientras que a su compañero lo enviaron a la Fiscalía en Sabanalarga.Una de las denuncias que llevó a la captura de los funcionarios tiene que ver con la realización de una diligencia judicial en julio de 2024 a la Alcaldía de Sitionuevo, Magdalena, con supuestas órdenes de la Policía Judicial que resultaron ser falsas.En su momento, los funcionarios de la Fiscalía indicaron que la diligencia se llevaba a cabo con la intención de obtener información sobre los contratos firmados por la administración municipal.La sorpresa llegó tiempo después cuando supuestamente los hoy capturados empezaron a presionar al alcalde de Sitionuevo, Alfredo Navarro Manga, a quién le exigieron 140 millones de pesos a cambio de no continuar con una investigación por supuestos actos de corrupción detectados durante la revisión de los contratos.Los tres detenidos deberán responder ante la fiscalía por los delitos de concusión, falsedad en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
De luto se encuentran los salseros en Barranquilla por la muerte de Edwin ‘Guayacán’ Madera, propietario del estadero La Troja, considerado un patrimonio de la salsa en la capital del Atlántico.Madera, oriundo de Cereté (Córdoba), falleció a sus 68 años en la Clínica del Caribe, tras presentar quebrantos de salud, mismos que en los últimos meses le impidieron seguir comandando su negocio como solía hacerlo.La Troja es reconocida por los amantes de la salsa como uno de los sitios históricos y principales promotores del género musical a nivel nacional, aguardando entre sus reliquias una amplia colección de discos de vinilo y CD's, que encuentran una perfecta mezcla entre los sonidos clásicos y contemporáneos.‘Guayacán’, como lo llamaban de cariño, se enorgullecía de la marca reconocida que construyó a partir de lo que en un comienzo fue un quiosco de comidas y mecatos, y que con los años se consolidó como un emblema para los amantes de la buena salsa.Fue la misma organización La Troja la que confirmó su lamentable muerte este lunes y aseguró que “sus exequias y velación serán informadas posteriormente una vez que se adelanten todos los trámites”.
Con una inversión que esta vez fue estimada en 146.000 millones de pesos por parte de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se llevaría a cabo a partir del 2026 la anhelada de deconstrucción del antiguo puente Pumarejo, cuyo proceso requeriría ser desarrollado por etapas debido a su envergadura."Hay una proyección de inversiones planteada a varios años, porque imagínense que hacer ese procedimiento es bastante caro, así que toca dividirlo en aproximadamente 5 años e ir haciéndolo por fases, arrancando el próximo año", anunció la misma ministra en su reciente visita a Barranquilla, al tiempo que dejó claro que se mantiene la idea de solo retirar la parte central del viejo puente para sacarle provecho a los extremos de la estructura.Rojas aseguró que el próximo 20 de noviembre estará de regreso en Barranquilla para asistir a un evento de Asoportuaria y que espera aprovechar la ocasión para hacer una visita en el antiguo puente que permita establecer el paso a paso de cómo sería la intervención durante los próximos cinco años.Recursos para mantenimiento del ríoDesde Barranquilla, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, informó que para la vigencia 2026 se invertirán $248.633 millones en la navegabilidad del río Magdalena, a través de un dragado permanente que permita garantizar sus óptimas condiciones y consolidarlo como el gran corredor fluvial del país.Según el Gobierno, con estos recursos, de los cuales el 83 % son aportados por la Nación, se busca proteger la operación portuaria y fluvial, reducir riesgos de cierre y defender la economía de los territorios conectados por el principal afluente del país."El río Magdalena volvió a ser prioridad nacional. Con esta inversión aseguramos su navegabilidad, protegemos el empleo portuario y respaldamos la competitividad del Caribe. Nuestro compromiso es garantizar un río vivo, útil y permanente para la economía y las comunidades que dependen de él", afirmó la ministra.La funcionaria detalló que $116.257 millones se destinarán al canal de acceso al puerto de Barranquilla; $40.853 millones serán para el canal navegable Barrancabermeja–Barranquilla y $14.500 millones, para el Brazo de Mompox; así como partidas adicionales para seguimiento ambiental, seguridad fluvial, dragado, equipos y operación continua del río.
Una vez informado sobre la elección del abogado Leyton Barrios como nuevo rector de la Universidad del Atlántico, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reconoció que no le gustó "absolutamente nada" esta noticia, pues no está de acuerdo con que esta rectoría siga quedando en manos de “la misma casa política”, haciendo una clara alusión a la familia Char, que respaldó al candidato escogido.Si bien el alto funcionario aclaró que no tiene ninguna pelea con los Char, manifestó que él desea para Uniatlántico un rector “que se destaque por traer la ilustración otra vez o porque va a traer más academia, no porque corresponda a X o Y sector político”. Advirtió, en ese sentido, que se vendrían medidas contra la elección: "Las universidades no están para que queden en las casas políticas y yo creo que Leyton está inhabilitado, porque no cumplió los cuatro años que tenía que tener de docencia". "Me imagino que se demandará ante la Procuraduría y muy seguramente vendrán sanciones, porque el Ministerio de Educación dijo que por favor no se votara el día de hoy (lunes), pero el afán era del gobernador", agregó.Este martes no se descartan protestas en la universidad por parte de los grupos estudiantiles que rechazan esta elección, a lo cual el ministro Benedetti dio su visto bueno, siempre y cuando no haya actos de violencia."Que protesten, pero sin violencia, porque la violencia termina acabando cualquier perspectiva de lo que se quiere, de lo que se anhela o de lo que se quiere denunciar. Que lo hagan, pero por favor sin violencia, sin reventar vidrios, sin hacer quemas, etc", manifestó.
Ropa y elementos para poder reconstruir sus casas y tener dónde dormir, son las cosas que piden con más urgencia las siete familias que resultaron damnificadas tras el voraz incendio registrado la noche del domingo en un sector conocido como Villa Caracas, en el barrio El Bosque, suroccidente de Barranquilla.Entre 20 y 30 personas vivían en estas humildes casas, cuyas paredes eran de madera y sus techos de zinc, las cuales en tan solo media hora quedaron envueltas en llamas, hasta ser convertidas en cenizas, con todo lo que las familias tenían dentro.Los damnificados apenas pudieron poner a salvo sus vidas y la ropa que tenían puesta. Seis máquinas del cuerpo de Bomberos de la ciudad fueron necesarias para controlar el fuego que se extendió con facilidad y que, de acuerdo con Edwin Pacheco, comandante del equipo de socorro, se habría generado por una fuga de gas propano."Las familias quedaron desprotegidas. No tenemos reporte de personas lesionadas por el incendio, pero lamentamos mucho esta situación. Según la información que me da uno de los oficiales de bombero, la comunidad le manifestó que había habido una pequeña fuga de gas propano en los cilindros que ellos utilizan para cocinar, y eso ocasionó la conflagración", expresó el comandante del cuerpo de Bomberos. Los afectados pasaron la noche a la intemperie, sin un sitio en el que dormir. Por ello, insisten en el llamado a las autoridades para que los ayuden. "Cuando quisimos ver toda la comunidad comenzamos a movernos para echar agua, pero el agua se fue en ese momento y no conseguíamos. Sacamos agua de algunas casas, pero cuando quisimos ver ya todo estaba rodeado por el fuego y no pudimos hacer nada, hasta que llegaron los bomberos. Quedamos sin nada, se nos perdió todo, menos la ropa que teníamos puesta. Necesitamos ayudas", indicó Yulieth Tapia, una de la afectadas que indicó que entre todos buscaron apagar el fuego por sus medios, pero no pudieron.Este lunes se espera la llegada de funcionarios de la oficina de gestión del riesgo y desastre del Distrito para establecer el censo de los damnificados.
En las calles del barrio La Luz, donde durante años predominó el miedo y la desconfianza, hoy florece un proyecto que demuestra que la transformación social también puede pintarse con colores. “La Cuadra Bacana” nació en 2018 como un mural comunitario y hoy se ha convertido en un modelo de reconciliación y convivencia que inspira a toda Barranquilla.Liderada por la artista y gestora social Laura Manga, esta iniciativa ha logrado unir a jóvenes, mujeres y líderes en torno a un mismo propósito: recuperar el orgullo local y reconstruir los lazos comunitarios. A través del arte y el urbanismo, más de 3.500 personas han participado en procesos de formación, embellecimiento urbano y trabajo colectivo.“Pintar las paredes fue solo el comienzo. Lo verdaderamente importante fue sanar heridas, volver a creer en el otro y crear espacios donde los jóvenes se sintieran parte del cambio”, cuenta Manga, quien reconoce que el proyecto también fue un proceso personal de reconciliación con su propia historia y con el barrio que la vio crecer.Detrás de los murales coloridos hay un proceso más profundo que enseñar a convivir, recuperar la confianza y demostrar que el arte también puede ser una herramienta de justicia social. Lo que alguna vez fue una calle marcada por el miedo, hoy es un punto de encuentro cultural donde las familias comparten, los niños juegan y los vecinos participan activamente en la construcción del entorno.La Cuadra Bacana se encuentra nominada en Titanes Caracol 2025, dentro de la categoría Inclusión, Integración y Reconciliación, y resalta el liderazgo individual y el esfuerzo colectivo que ha logrado transformar la narrativa de los barrios populares. Para votar, puede ingresar a la página web oficial, aquí. Este proyecto deja una enseñanza: las comunidades pueden ser protagonistas de su propio cambio cuando el arte se pone al servicio de la esperanza y la empatía.
Autoridades en salud de Barranquilla están a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorios a la que sometieron los alimentos que le suministró un operador del PAE a 170 niños de ocho colegios públicos de la ciudad que este viernes resultaron intoxicados con los alimentos.De acuerdo con un reporte de la Policía, el operador encargado de la entrega de las raciones de comida es la empresa La Vianda. Autoridades sanitarias investigan si el problema estuvo relacionado con la proteína que se les dio a los niños, quienes horas después terminaron con dolor abdominal y otros síntomas.De los menores afectados, 11 estudian en el colegio Corazón del Santuario, 50 más en Olga Emiliani: 17 en el Colegio José María Vélez, sede 1 y 16 en la institución David Sánchez, sede 1.Ante estos hechos, el comandante de la Policía metropolitana de Barranquilla, el general Edwin Urrego, lamentó lo ocurrido y señaló que están brindando un acompañamiento a los menores afectados.“La Policía Metropolitana de Barranquilla expresa su más profunda solidaridad con los niños y niñas que resultaron afectados por un caso de intoxicación alimentaria en diferentes instituciones educativas de la ciudad. Nuestro compromiso es con la protección y el bienestar de la niñez, por lo que acompañamos con total disposición las labores de verificación y atención que adelantan las autoridades de salud, educación y emergencia”, expresó el oficial.
Desde las 8:00 de la mañana de este 19 de febrero se desarrolló la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional, en la que se definió la posesión de José Ismael Peña como rector de la institución, en cumplimiento de una orden judicial.El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, luego de escuchar a los integrantes del Consejo, determinó acatar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó posesionar a Peña en un plazo de 48 horas.La decisión se produjo después de que, el pasado 17 de febrero, el Tribunal Superior de Bogotá emitiera un fallo de 27 páginas en el que instruyó al Consejo Superior adoptar las medidas necesarias para garantizar la posesión del rector dentro del término establecido.Durante la sesión intervino Andrés Mora, quien se desempeñaba como rector encargado. En su declaración señaló que la administración acata y respeta los fallos proferidos por el Consejo de Estado y por el Tribunal Superior de Bogotá. Indicó que asumió la conducción de la universidad en medio de un paro de varios meses y que durante su gestión se instalaron mesas de diálogo con distintos estamentos. También mencionó situaciones relacionadas con planeación, presupuesto e infraestructura en sedes como Tumaco, Caribe y la Facultad de Ciencias de la Vida.“Queremos informarles a ustedes y a la comunidad universitaria que acatamos y respetamos. Los fallos proferidos por el Consejo de Estado y por el tribunal superior de Bogotá", señaló Mora.Tras conocerse la decisión, estudiantes de distintas facultades declararon paro indefinido y se concentraron en las afueras de la Hemeroteca de la Universidad Nacional, donde realizan una manifestación en rechazo al regreso de José Ismael Peña a la rectoría.
Las autoridades reportaron la incautación de una aeronave en un operativo conjunto desarrollado en el departamento de Cundinamarca, tras varias diligencias de allanamiento adelantadas en la Sabana de Bogotá.La acción fue ejecutada por tropas del Grupo de Caballería Mediano N.° 13 Tequendama, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia, en coordinación con el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en articulación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación.El procedimiento se llevó a cabo mediante tres diligencias de registro y allanamiento realizadas en inmediaciones de los municipios de Funza y Cota, así como en el aeródromo de Aeródromo de Guaymaral, en el norte de Bogotá.Helicóptero con antecedentes judicialesDurante el operativo fue incautado un helicóptero tipo Huey 500, junto con un motor, cuya procedencia y situación legal son materia de investigación. De acuerdo con las primeras indagaciones, la aeronave habría sido utilizada por estructuras vinculadas al narcotráfico.Además, registros preliminares indican que este mismo helicóptero ya había sido objeto de incautación por parte de la Policía Nacional en 1992. En la actualidad, figuraría con dos denuncias vigentes relacionadas con los delitos de hurto y falsedad marcaria.Irregularidades en la identificaciónPeritos especializados realizaron una inspección técnica detallada a la aeronave. En ese proceso detectaron posibles anomalías en la plaqueta de identificación, específicamente en los remaches utilizados, los cuales no corresponderían a los originales de fábrica. Este hallazgo podría configurar conductas asociadas a la adulteración de identificación aeronáutica y falsedad marcaria, delitos que ahora son objeto de verificación por parte de las autoridades competentes.Investigación en cursoLa incautación se fundamentó principalmente en las presuntas inconsistencias encontradas en la identificación del helicóptero. Por esta razón, la aeronave fue puesta a disposición de la Fiscalía, que adelantará un estudio técnico exhaustivo para establecer su trazabilidad, autenticidad estructural y la legalidad de sus registros.
Un nuevo hecho de violencia enluta al género de música urbana luego de que un joven intérprete fuera asesinado en un atentado sicarial ocurrido en la noche del lunes 17 de febrero en el barrio Olaya Herrera, al sur de Cartagena. El crimen se registró en vía pública y ha generado conmoción entre residentes del sector y seguidores del género urbano, que ven con preocupación cómo la violencia vuelve a impactar a talentos emergentes.La víctima fue identificada como Andrés Manjarrés Álvarez, de 22 años, quien era conocido en el mundo artístico como ‘Felo Millones’. El joven se abría paso en el género del trap y, según personas cercanas, se encontraba trabajando en nuevos proyectos musicales con los que buscaba consolidar su carrera.De acuerdo con versiones entregadas por testigos, el ataque ocurrió hacia las 7:40 de la noche, cuando el artista caminaba por la zona tras salir de un establecimiento comercial. En ese momento, fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Uno de los sujetos descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra el joven, causándole la muerte en el lugar.El cuerpo quedó tendido sobre la calle, mientras habitantes del sector alertaban a las autoridades. En redes sociales comenzaron a circular imagenes que muestran la escena minutos después del atentado, lo que generó aún más impacto entre la comunidad y sus seguidores.Al sitio acudieron uniformados de la Policía Nacional de Colombia, junto con investigadores de la SIJÍN, quienes realizaron la inspección técnica del cadáver. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los procedimientos correspondientes.Las autoridades confirmaron que el joven registraba una anotación judicial en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), relacionada con un caso de porte ilegal de arma de fuego en 2022. Sin embargo, los móviles del crimen aún son materia de investigación y no se descarta ninguna hipótesis.Tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. Amigos, colegas y seguidores lamentaron la muerte del joven cartagenero, destacando su disciplina y compromiso con la música. Según allegados, recientemente había participado en la grabación de una nueva canción y en la producción de un video musical, lo que representaba un avance importante en su carrera.Personas cercanas señalaron que el artista estaba enfocado en su crecimiento profesional y veía en la música una oportunidad para cambiar su realidad.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Entretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a BLU Radio que esa noche los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval."Estaba acostado y oí una ráfaga como de siete tiros. Pensé que eran totes, pero en realidad eran balas como de un calibre pequeño. Cuando yo vi pasar la patrulla, fue que salí y vi a los tres tipos ahí que todavía no los habían auxiliado. Estaban sangrando, pero vivos", narró un testigo.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis."Porque aquí en este barrio han pasado varios casos en los que tirotean a los negocios. Supongo que el negocio que no paga, enseguida tirotean. Ese es un problema que tenemos acá en este barrio de Montecristo y en el Barrio Abajo", dijo un habitante de la zona.En el lugar de los hechos los policías encontraron seis vainillas calibre 9 milímetros que son analizadas para encontrar el arma de la que fueron disparadas.Vale decir que la tercera víctima del mencionado ataque es un joven británico de 23 años, identificado como Jacob Benjamín Sedgwick, a quien una bala lo rozó en el cuero cabelludo y habría sido dado de alta.
La periodista Gigliola Valero reveló en Mañanas Blu 10:30 cómo estuvo a punto de ser víctima de una estafa bancaria que suplantaba al banco Davivienda a través de una llamada telefónica, en una modalidad de fraude financiero que, según su testimonio, está cuidadosamente estructurada para engañar incluso a personas informadas sobre estas prácticas delictivas.“Me entró una llamada a mi celular de un número que se me pareció conocido”, relató Valero. Aunque asegura que no suele contestar números desconocidos, decidió atender. De inmediato, los interlocutores la llamaron por su nombre y le mencionaron que tenía una tarjeta de crédito de Davivienda, incluso con los dos últimos dígitos correctos. “Todo lo que me decían era cierto”, afirmó.La llamada provenía, aparentemente, del “teléfono rojo” del banco y el perfil de WhatsApp mostraba el nombre de la entidad con “chulo de verificación”. “Yo miraba el WhatsApp y decía: sí es Davivienda, tiene el chulo de verificación”, explicó.El montaje del fraude y la presión psicológicaDurante casi tres horas, los supuestos funcionarios le indicaron que se estaban realizando compras en Falabella con su tarjeta y que su caso estaba “en alerta máxima”. “Me dijeron que había que proteger mi saldo”, contó. La estrategia consistía en hacerle abrir una cuenta de ahorros desde la aplicación del banco y trasladar allí el dinero.“Me hicieron abrir una cuenta de ahorros a cero costo ahí mismo en la aplicación”, señaló. Posteriormente, le pidieron enviar pantallazos al chat verificado, lo que implicó compartir información sensible: “Al mandar los pantallazos les estaba dando la información de cuáles eran mis saldos”.Según su relato, los delincuentes replicaban mensajes de texto similares a los del banco y utilizaban “los mismos tipos de letras”, reforzando la credibilidad del engaño. El momento de alerta llegó cuando le pidieron transferir el dinero a una supuesta cuenta de “tesorería” como “bolsillo de seguridad”. “Yo veía en la pantalla que decía cuenta de ahorros de Jorge Lozano. Yo decía: no señor, aquí no hay ningún bolsillo”, enfatizó.Llamado a reforzar la protección al ciudadanoTras colgar, Valero se comunicó con el canal oficial del banco. “Ahí mismo colgué, llamé al teléfono rojo, al verdadero”, explicó. Aunque reconoce que “los bancos no son policías”, considera que “sí deberían ponerse un poquito más a la altura” frente a modalidades que, según dijo, están “muy bien diseñadas”.“Casi caigo”, concluyó la periodista, quien decidió hacer pública su experiencia para alertar sobre esta modalidad de estafa telefónica y suplantación bancaria, un fenómeno que continúa afectando a usuarios del sistema financiero en Colombia.Escuche la entrevista completa acá: