Por medio de su cuenta de X, el alcalde Carlos Fernando Galán, lamentó la situación de los habitantes de Córdoba y anunció que la ciudad se une a la Cruz Roja para recibir las donaciones de los ciudadanos que deseen apoyar al departamento en medio de las emergencias registradas por la ola invernal. El mandatario, aseguró que para mayor facilidad, recomienda que estas ayudas se realicen en efectivo.Asimismo, señaló que hasta las 6 de la tarde del domingo 8 de febrero todas las estaciones de bomberos de Bogotá y en la Gobernación de Cundinamarca recibieron alimentos e insumos para los animales damnificados en Córdoba.Si usted desea ayudar a las más de 33 mil personas afectadas por estas emergencias puede hacerlo ingresando a la página www.cruzrojacolombiana.org en donde podrá realizar su donación.¿Qué dice la gobernación de Córdoba por esta situación de emergencia en el territorio?El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, elevó un clamor al Gobierno nacional, más puntualmente, al presidente Gustavo Petro para que se presente en este territorio y respalde los esfuerzos que se hacen para superar esta emergencia por fuertes lluvias que tiene sumido al departamento.El mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que muestra las fuertes imágenes que ha dejado el paso del frente frío por el Caribe, con el objetivo de avanzar en un gran programa de reactivación económica de la mano del gobierno nacional.“Estamos enfocados en atender a los damnificados y proteger la vida. Con la ayuda de todos los organismos de socorro, la CVS, la fuerza pública y los alcaldes municipales, no vamos a bajar la guardia. Seguimos trabajando sin descanso desde el territorio y desde el PMU departamental las 24 horas del día con toda la capacidad institucional”, manifestó el gobernador.
La repentina muerte de un joven deportista dentro de un gimnasio en el noroccidente de Bogotá tiene consternada a la comunidad y ha generado múltiples interrogantes. El hecho ocurrió en la sede de Smart Fit del centro comercial Plaza Imperial, en la localidad de Suba, mientras la víctima realizaba su rutina habitual de entrenamiento con pesas.El fallecido fue identificado como Juan Sebastián Anzola Quintero, conocido entre sus allegados como “Sebas”, un fisicoculturista que compartía de forma constante su proceso deportivo en redes sociales y era reconocido por su disciplina y constancia en el gimnasio. Según testigos, el joven se descompensó de manera súbita y cayó al suelo frente a otros usuarios, lo que generó momentos de angustia y confusión en el lugar.Varias personas intentaron auxiliarlo mientras se alertaba al personal del establecimiento para que activara los protocolos de emergencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos iniciales, Juan Sebastián falleció dentro de las instalaciones, antes de poder ser trasladado a un centro médico.Tras conocerse la noticia, comenzaron a circular versiones en redes sociales sobre lo ocurrido, algunas de ellas cuestionando la respuesta del gimnasio. Uno de los testimonios más difundidos fue el de Andrés Montoya, fisicoculturista y amigo cercano del joven, quien publicó un video en Instagram en el que expresó su inconformidad con la atención brindada. En su pronunciamiento, aseguró que durante varios minutos se intentó auxiliarlo sin que se autorizara su traslado inmediato a un hospital cercano, lo que —según él— pudo haber marcado una diferencia, aunque aclaró que no se puede afirmar con certeza que el desenlace hubiera sido distinto.Montoya también criticó que el establecimiento retomara actividades al día siguiente sin emitir un comunicado público, una situación que fue replicada por varios usuarios en redes sociales. En medio del debate, surgieron reflexiones sobre los riesgos del alto rendimiento físico, la exigencia extrema en los entrenamientos y el uso de suplementos sin acompañamiento médico.¿Qué dijo Smart Fit al respecto?Ante la polémica, Smart Fit Colombia emitió un comunicado oficial en el que informó que Juan Sebastián sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras entrenaba. Según la empresa, brigadistas certificados del gimnasio actuaron de inmediato, aplicaron maniobras de reanimación, utilizaron un desfibrilador externo automático (DEA) y activaron los protocolos de emergencia establecidos. No obstante, el joven falleció antes de poder ser trasladado a un centro asistencial.La cadena expresó sus condolencias a la familia y amigos del deportista y reiteró su compromiso con la seguridad de sus usuarios. Mientras tanto, seres queridos y compañeros se preparan para despedir a Juan Sebastián en Bogotá, recordándolo no solo por su fortaleza física y disciplina, sino también por su calidad humana y cercanía con quienes lo rodeaban.
La Policía Nacional rescató a una niña de tres años que se encontraba sola y encerrada en una vivienda del barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. El caso fue alertado por vecinos del sector, quienes escucharon el llanto de la niña durante la madrugada y dieron aviso a las autoridades.Uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, llegaron al inmueble y, con autorización de uno de los inquilinos, ingresaron a la habitación donde se encontraba la niña. Según las autoridades, la menor estaría en condición de abandono.El teniente coronel Norberto Caro, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y del trabajo articulado con las autoridades para proteger a los menores de edad.“Una vez se hacen las verificaciones y, en coordinación con nuestros bomberos de Bogotá, se logra el ingreso al inmueble y se procede al rescate de esta menor para garantizar sus derechos, por lo cual es puesta a disposición de la autoridad administrativa competente y, efectivamente, brindar esa asistencia y ese trato adecuado a nuestros niños, niñas y adolescentes”, resaltó.Tras el rescate, la menor fue trasladada al Centro Especializado Revivir del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se adelanta el proceso de restablecimiento de sus derechos y la verificación de su entorno familiar.La Policía recordó que, durante 2026, ha rescatado 19 niños y niñas en situación de riesgo mediante la estrategia EPAIS.
Un grave hecho de intolerancia se registró en las últimas horas en el barrio La Paz, en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, donde habitantes del sector incendiaron la motocicleta de un hombre que accionó un arma de fuego en medio de una riña.De acuerdo con información de las autoridades, el hecho se presentó cuando un grupo de recicladores sostuvo una discusión con la administradora de una recicladora, situación que rápidamente escaló a un enfrentamiento entre las partes.En medio de la riña, un hombre que se movilizaba en una motocicleta accionó un arma de fuego tipo revólver, lo que generó pánico entre los presentes y provocó la reacción de la comunidad, que terminó incinerando el vehículo. El teniente coronel Óscar Chauta, comandante de la Estación de Policía de Bosa, confirmó que gracias a la denuncia ciudadana, unidades policiales llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación.Según el oficial, cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de tan solo un año, quien fue trasladado al Hospital de Bosa, donde recibe atención médica."En este hecho, una de estas personas portaba un arma de fuego tipo revólver. Esta persona se movilizaba en una motocicleta, la cual es incinerada. De este hecho, resultan cuatro personas lesionadas, entre ellas un menor de un año, que está siendo atendido en el Hospital de Bosa", señaló.Las autoridades capturaron a varias personas involucradas en los hechos, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.Finalmente, el comandante de la Policía de Bosa reiteró el llamado a la ciudadanía para que informe de manera oportuna cualquier alteración del orden público a través de la línea 123, con el fin de evitar que situaciones de intolerancia terminen en hechos violentos.
El Súper Astro Luna es un juego de chance que mezcla la emoción de los números con el atractivo de la astrología. Su dinámica consiste en combinar un número de cuatro cifras, entre 0000 y 9999, con la elección de uno de los doce signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Esta particularidad lo ha convertido en una de las opciones más llamativas para quienes consultan con frecuencia los resultados del chance en Colombia.Número ganador del Super Astro LunaEl número ganador del chance Super Astro Luna de este domingo 8 de febrero de 2026 es el: 4016 - Cáncer. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: 4016Dos últimas cifras: 16Tres últimas cifras: 016Signo zodiacal: CáncerEl sorteo del Súper Astro Luna se realiza todos los días, con horarios definidos según la jornada. De lunes a viernes juega a las 10:40 de la noche; los sábados, a las 10:42 de la noche; y los domingos y festivos, a las 8:30 de la noche. Una vez finaliza cada sorteo, los resultados oficiales están disponibles para consulta, manteniendo la expectativa constante entre los apostadores.Este chance permite realizar apuestas con valores que van desde $500 hasta $10.000. Para ganar un premio, el número de cuatro cifras elegido debe coincidir en estricto orden, de izquierda a derecha, con el resultado oficial, junto con el signo zodiacal seleccionado, de acuerdo con la modalidad de juego.Cómo se juega el chance Astro LunaParticipar en el Súper Astro Luna es un proceso sencillo:Elegir un número: se selecciona un número de cuatro cifras.Seleccionar un signo zodiacal: se escoge uno de los doce signos disponibles.Aumentar las probabilidades: existe la opción de apostar el mismo número con los doce signos, modalidad conocida como Todos los Signos, que debe indicarse al asesor.Realizar la apuesta: se pueden hacer hasta cuatro apuestas por tiquete.Estas alternativas permiten adaptar la jugada a la estrategia y preferencia de cada jugador.Cuánto cuesta apostarEl Súper Astro Luna ofrece flexibilidad en los montos de apuesta:Valor mínimo por tiquete: $500 pesos.Valor máximo por apuesta: $10.000 pesos.Esta variedad facilita la participación de apostadores con distintos presupuestos.¿Dónde puedo jugar Súper Astro?Quienes deseen participar en el Súper Astro Luna pueden hacerlo de forma presencial:Puntos de venta físicos: el juego está disponible en puntos autorizados a nivel nacional, lo que permite acceder al sorteo en diferentes regiones del país.Cómo jugar un chance en línea en ColombiaEn Colombia, el chance también puede jugarse en línea a través de plataformas digitales autorizadas por Coljuegos, la entidad que regula los juegos de azar. El proceso consiste en registrarse en un operador legal, verificar la identidad, recargar saldo y seleccionar el sorteo, el número y el signo zodiacal. Esta opción ofrece seguridad, comodidad y acceso a los resultados oficiales en tiempo real.¿Qué necesita para reclamar un premio de Súper Astro?El cobro de un premio del Súper Astro Luna depende del monto ganado, aunque existen requisitos comunes para todos los casos.Documentos requeridos:Tiquete original correctamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Requisitos según el valor del premio (UVT):Menores a 48 UVT: solo se presentan los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el Formato SIPLAFT, disponible en el punto de venta (PDV).Iguales o superiores a 182 UVT: se solicita una certificación bancaria vigente, con expedición no mayor a 30 días y a nombre del titular del tiquete. El pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.Últimos sorteos chance Super Astro LunaSorteoFechaResultadoAstro Luna8 Febrero 20264016 - CáncerAstro Luna7 Febrero 20269076 - SagitarioAstro Luna6 Febrero 20268312 - AriesAstro Luna5 Febrero 20260647 - CáncerAstro Luna4 Febrero 20260771 - LeoAstro Luna3 Febrero 20263771 - TauroAstro Luna2 Febrero 20260088 - SagitarioAstro Luna1 Febrero 20266568 - VirgoAstro Luna31 Enero 20264697 - SagitarioAstro Luna30 Enero 20263472 - Sagitario
El Ministerio Público venezolano informó que fue revocada la medida de excarcelación del líder opositor Juan Pablo Guanipa, tras considerar que incumplió las condiciones impuestas. Ese organismo pidió al tribunal de justicia de ese país modificar el beneficio y evaluar un régimen de detención domiciliaria, alegando protección del proceso penal vigente en Venezuela.Más temprano, la líder opositora María Corina Machado afirmó la noche de este domingo 8 de febrero de 2026 que el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa había sido secuestrado en Venezuela, a pocas horas de haber sido liberado en horas de la mañana.“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en cuatro vehículos y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”, denunció Machado a través de su cuenta en X.Asimismo, desde las redes sociales del propio Guanipa también se denunció el secuestro. “Denunciamos que un grupo de personas armadas interceptaron y secuestraron a Juan Pablo Guanipa hace minutos. Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas. Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanca y un Renault Symbol”, señalaron.Desde estas publicaciones también exigieron la liberación inmediata del dirigente opositor. Cabe recordar que la liberación de Guanipa se dio en el marco de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hace un mes, luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.Guanipa permanecía en la clandestinidad cuando fue detenido, el 23 de mayo de 2025, en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo "boicotear" los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos "actos terroristas", por lo que también fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros, según el Gobierno.La última vez que Guanipa apareció en público fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria denunció como un "fraude".
La Lotería del Cauca llevó a cabo su sorteo número 2597 la noche de este sábado, brindando una nueva oportunidad a miles de apostadores de todo el país de convertirse en millonarios. En esta edición, el premio mayor asciende a 8.000 millones de pesos, uno de los más atractivos del mercado de juegos de azar en Colombia.Número ganador de Lotería del Cauca hoy, sábado 7 de febrero de 2026El número ganador del Premio Mayor del sábado 7 defebrero de 2026 fue el 1156 de la serie 099. Un resultado que convirtió a un nuevo apostador en millonario y marcó la noche del sorteo.Ganadores de los secos de la Lotería del CaucaA continuación, se detallan todos los premios secos que cayeron en este sorteo de la Lotería del Cauca. Se recomienda a los apostadores revisar cuidadosamente su billete para confirmar si resultaron ganadores de alguno de estos premios adicionales.Premio mayor de $8.000 millonesNúmero 1156 – Serie 099Premio de $300 millonesNúmero 5054 – Serie 308Premio de $200 millonesNúmero 1998 – Serie 007Dos premios de $100 millonesNúmero 8024 – Serie 146Número 6326 – Serie 110Tres premios de $50 millonesNúmero 9496 – Serie 162Número 7883 – Serie 061Número 2981 – Serie 04229 premios de $10 millonesNúmero 1314 – Serie 231Número 5900 – Serie 123Número 1835 – Serie 091Número 0151 – Serie 245Número 5909 – Serie 191Número 4111 – Serie 211Número 0246 – Serie 034Número 8182 – Serie 202Número 9267 – Serie 267Número 1432 – Serie 253Número 1708 – Serie 215Número 8151 – Serie 296Número 8811 – Serie 124Número 6176 – Serie 226Número 1801 – Serie 046Número 8104 – Serie 001Número 5385 – Serie 233Número 1130 – Serie 018Número 4826 – Serie 175Número 1098 – Serie 035Número 8813 – Serie 254Número 2506 – Serie 068Número 2987 – Serie 241Número 7505 – Serie 117Número 7906 – Serie 026Número 2016 – Serie 159Número 7080 – Serie 183Número 1453 – Serie 251Número 5741 – Serie 105Asimismo, se comparte la imagen oficial del resultado del sorteo 2597 de la Lotería del Cauca. Comparar el número y la serie del billete con esta imagen es fundamental para verificar de manera precisa si se obtuvo algún premio.¿Cómo reclamar los premios de la Lotería del Cauca?Quienes resulten ganadores del Premio Mayor deben acercarse a la Oficina Comercial de la Lotería del Cauca con el billete o las fracciones ganadoras, el RUT, una certificación bancaria y la cédula de ciudadanía. Allí se realizará la verificación del billete y se levantará el acta correspondiente para iniciar el proceso de pago de forma segura y eficiente.En el caso de las aproximaciones, estas pueden reclamarse directamente con el lotero de confianza, ya sea para recibir el dinero en efectivo o para intercambiar las fracciones por nuevos billetes y seguir participando en próximos sorteos.Si el premio es superior a $2.036.000, monto que genera retención en la fuente, el ganador deberá presentar el RUT expedido por la DIAN y una copia de su cédula de ciudadanía al momento del cobro.Para los premios secos, el ganador puede acudir a un distribuidor autorizado. Dependiendo de su capacidad de pago, el distribuidor podrá cancelar el premio de inmediato o tomar los datos del ganador para remitirlos a la Lotería del Cauca y validar la autenticidad del billete antes de efectuar el pago.¿A qué hora juega la Lotería de Cauca?La Lotería del Cauca juega todos los sábados a las 11:00 p.m. y su sorteo es transmitido por el Canal UNO. Recuerde que el próximo sorteo de la Lotería del Cauca se realizará el sábado 14 de febrero de 2026. Comprar el billete a tiempo puede marcar la diferencia y cambiarle la vida.
En la noche del sábado 7 de febrero de 2026, se llevó a cabo el sorteo número 2.615 de Baloto y Revancha, uno de los juegos de suerte y azar más emblemáticos de Colombia. Tras la verificación oficial de las esferas, el reporte de la entidad operadora confirmó que los premios mayores no fueron entregados en esta ocasión, lo que genera un nuevo incremento en las bolsas de premios para el próximo lunes.Detalles de la combinación ganadora de BalotoPara la modalidad tradicional de Baloto, que jugaba por un acumulado de $20.800 millones, los resultados oficiales fueron los siguientes:Números ganadores: 09 - 12 - 26 - 27 - 31Superbalota: 03Total de ganadores: 24.707 personas.Inversión social: Se distribuyó una premiación total de $194.869.550 entre todas las categorías de aciertos.Premios destacados: 5 apostadores lograron 4 aciertos más la Superbalota, recibiendo cada uno $1.857.750.Detalles de la combinación ganadora de RevanchaPor su parte, la modalidad de Revancha, que permite a los ciudadanos participar con los mismos números por un costo adicional, sorteaba un acumulado de $14.900 millones. El reporte indica:Números ganadores: 05 - 07 - 12 - 13 - 27Superbalota: 04Total de ganadores: 22.778 personas.Inversión social: La bolsa de premios entregada alcanzó los $90.263.950.Premio destacado: Un único ganador acertó 4 números más la Superbalota, llevándose una suma de $4.393.750.Nuevos acumulados para el lunes 9 de febreroAnte la ausencia de ganadores del premio "Gran Acumulado" en ambas modalidades, las cifras se han actualizado para el sorteo programado para el inicio de semana. Estos son los nuevos montos en juego:Nuevo Acumulado Baloto: $21.200 millones de pesos.Nuevo Acumulado Revancha: $15.100 millones de pesos.Cifra total en juego: $36.300 millones de pesos.Marco legal y transparenciaEs importante destacar que todos los sorteos de Baloto son realizados bajo la estricta supervisión de delegados de la Secretaría de Gobierno y entes de control, garantizando la transparencia mediante procesos automatizados de selección de esferas. Además, de acuerdo con la Ley 1393 de 2010, un porcentaje significativo de los ingresos por la venta de estos tiquetes se transfiere directamente al sector salud en Colombia, contribuyendo al financiamiento del sistema público.Los jugadores tienen un plazo de 365 días calendario para reclamar sus premios. En caso de que el monto supere las 182 UVT (Unidades de Valor Tributario), el trámite debe realizarse ante las entidades fiduciarias autorizadas presentando el documento de identidad original y el tiquete físico o digital en perfecto estado.
En medio de la emergencia que registra Antioquia por las fuertes lluvias que ya dejan más de 9.000 familias damnificadas, se conoció otro caso en el que una familia, conformada por la madre y sus dos hijos menores de edad, quedaron atrapados al otro lado del río en Necoclí, por lo que no habían podido recibir atención médica.Hasta la vereda Algodón Abajo llegaron los organismos de socorro, quienes lograron ingresar al sector y evacuar a la familia con una garrucha, por lo que la madre se transportó anclada a unas cuerdas con sus hijos para pasar por la zona inundada.Según el gobernador Andrés Julián Rendón, el rescate se realizó luego de que las autoridades fueran alertadas de que dos menores, uno de ellos un bebé de ocho meses, presentaban un cuadro febril desde hacía más de tres días.Por lo pronto, desde el Hospital San Sebastián de Urabá informaron que el bebé de 8 meses permanece bajo observación médica con tratamiento por una afección respiratoria, mientras que su hermanito y la mamá están bien de salud.Fue en horas de la noche que se llevó a cabo la extracción, por parte de un equipo de rescate enviado desde el casco urbano, en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, Bomberos, Defensa Civil y el equipo de rescate Garsa.Entrega de ayudas humanitariasA la par, el ente departamental confirmó que en las últimas horas logró llegar con las ayudas humanitarias a zonas rurales dispersas de los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá y Turbo; a Urrao y luego de dos días de recorrido por el Golfo de Urabá y el río Atrato, a Murindó.Por ejemplo, este sábado llegaron al municipio de Murindó 312 ayudas tras 48 horas de recorrido marítimo fluvial desde el Batallón Fluvial N° 16 de la Armada Nacional, en Turbo, atravesando el Golfo de Urabá y el río Atrato para llegar hasta esta población.Ese recorrido se adelantó en buque y en bote fluvial y mañana completa tres días para llevar otras 312 ayudas a Vigía del Fuerte.De otro lado, en el Suroeste antioqueño, vía aérea, al municipio de Urrao llegaron 400 ayudas humanitarias y se espera que este domingo se realicen más vuelos que lleguen directamente a comunidades rurales afectadas de este municipio.Otras zonas alejadas donde las autoridades lograron ingresar fueron el sur de San Pedro de Urabá, corregimiento El Rayo y la vereda La Cabaña; en Turbo arribaron al Consejo Comunitario Los Manatíes y a la vereda Las Puyas, una de las más lejanas y de difícil acceso de este municipio; los corregimientos El Carmelo y La Trinidad, en Arboletes.Por ahora, la Gobernación de Antioquia reporta haber entregado 8.768 ayudas humanitarias a 13 municipios que han declarado la calamidad pública. Este domingo planean llegar con estas ayudas a la vereda Siete Vueltas, en San Juan de Urabá.
Bogotá vive una tarde de fuertes congestiones viales este 19 de noviembre de 2025 por cuenta de múltiples manifestaciones cerca de sedes de la Universidad Distrital y en vías de alto flujo vehicular, lo que afecta directamente la operación de TransMilenio y el tránsito particular.Según el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad (1:35 p. m.), hay afectaciones en:Avenida Circunvalar con calle 26D (sentido Sur–Norte)Carrera Séptima con calle 40B (sentido Norte–Sur)Avenida Villavicencio con avenida Gaitán CortésVía La Calera – Peaje PatiosEn estos puntos hay presencia de Grupo Guía, Agentes Civiles y Tránsito, desviando y regulando el flujo de vehículos para mitigar el impacto.TransMilenio: afectado por manifestacionesLas manifestaciones han obligado a la empresa a hacer modificaciones temporales en rutas zonales, duales y de alimentación:Sede Universidad Distrital Calle 40:Desvíos para rutas duales y zonales por calle 46, toman carrera 13 y calle 39.Universidad Distrital Bosa Porvenir:Cambios para rutas zonales y alimentadora 9-8 Bosa Porvenir por carrera 95 al norte hasta calle 50 sur.Universidad Distrital Macarena: Persisten desvíos de rutas 18-3, 97, 120, 544A, T43, HA702 y KA324 sobre Av. Circunvalar con calle 26C.Universidad Distrital sede Tecnológica: Desvíos sobre Av. Villavicencio con Gaitán Cortés en rutas zonales HL602, HA620, GH521, GH53, SE14, LG816, HC612, HA605, HB609, P44, P39, HK627, HD607, 143, HF615, 271, HG712, HK629, HK635, HH632, HL613, KH327, KH318Rutas alimentadoras Alimentadoras: H625 Potosí, 6-3 Sierra Morena y 6-1 Candelaria¿Qué rutas alternas se recomiendan?La Secretaría de Movilidad sugiere usar la avenida NQS como alternativa principal para quienes transiten por el corredor de la carrera Séptima.Las autoridades piden a los ciudadanos planear con anticipación sus desplazamientos, estar atentos a los reportes oficiales y, de ser posible, optar por el transporte público o trabajo remoto mientras se normaliza la situación.
El documento fue radicado por el abogado y exsecretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy Lozano, en el que exige la entrega de estudios técnicos, motivaciones jurídicas y soportes administrativos que sustenten la anunciada medida de imponer pico y placa los sábados a los vehículos matriculados por fuera de la capital.Según el documento, esta restricción introduce una diferenciación entre ciudadanos basada en el lugar de matrícula del vehículo, un criterio que, afirma, ha sido declarado inconstitucional e ilegal por la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.El abogado advierte que la propuesta vulneraría derechos como la igualdad, la libre locomoción y el acceso al trabajo, además de imponer cargas desproporcionadas a los habitantes de la región Bogotá - Cundinamarca.El peticionario recuerda que el Consejo de Estado ha reiterado que no es válido restringir la movilidad por origen de matrícula y que cualquier medida de este tipo debe demostrar una relación causal y técnica con la reducción de congestión o contaminación.Asimismo, cita múltiples fallos de la Corte Constitucional que exigen un examen estricto de proporcionalidad y una motivación reforzada en actos administrativos que afecten derechos fundamentales.“Cerrar la puerta por una situación que no obedece a un criterio técnico a los vehículos que no están matriculados en Bogotá, es una situación que afecta severamente el desarrollo, la integración de la región y el desarrollo económico y social del centro del país. Porque aquí no hay un rasero de igualdad. Recordemos que acá hay unos derechos que están siendo vulnerados. Yo estoy esperando la respuesta al derecho de petición, que es el que hemos radicado, y con base en los antecedentes jurisprudenciales enunciando el Consejo de Estado, si no hay una condición diferencial y simplemente es económica, puedo decirle que hay una alta probabilidad de que ese acto administrativo prospere en la nulidad”, afirmó el exsecretario de Movilidad.El abogado señala que no existe evidencia pública que demuestre que los vehículos matriculados fuera de Bogotá sean los principales responsables de la congestión, ni estudios que soporten el impacto ambiental, económico o regional de la medida.También advierte que la restricción afectaría sectores comerciales, laborales y logísticos, además de contradecir los principios de integración de la Región Metropolitana. Por ello, solicita al Distrito entregar los estudios completos, el expediente administrativo y las justificaciones detalladas que sustenten la decisión antes de que sea formalizada.
La noche del pasado martes 18 de noviembre terminó en tragedia al norte de la ciudad, cuando una discusión derivó en el atropellamiento de una joven de 23 años que departía con sus amigos cerca del centro comercial Bulevar Niza.Aunque en un inicio la escena parecía una simple disputa entre conocidos, lo que revelaron las autoridades y lo registrado por el Ojo de la Noche mostró un episodio marcado por la violencia y la reacción de quienes intentaron evitar un desenlace lamentable.De acuerdo con lo señalado por testigos, la mujer salía de un establecimiento sobre la medianoche cuando un hombre llegó a recoger a su pareja. Aunque la joven se subió al vehículo, descendió nuevamente en medio de una discusión, lo que generó preocupación entre sus acompañantes y transformó la escena en un momento de gritos, reclamos y empujones.Revelan la identidad de la mujer arrolladaLuego de que la mujer descendiera del vehículo, se apartó para hablar con una amiga. En ese momento, varias personas intentaron impedir que el conductor arrancara. Sin embargo, Laura Fabiana León, de 23 años, se ubicó frente al vehículo para bloquear el paso, pero el hombre aceleró y la arrolló.Según testigos, lo hizo más de una vez antes de huir a toda velocidad, pese a que varias personas lograron identificarlo y contar con algunos de sus datos.El teniente coronel Juan Montilla, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que el choque ocurrió en vía pública y que la víctima murió en el lugar debido a la gravedad de las heridas. Aunque inicialmente se habló de una posible relación sentimental entre el conductor y la joven, la Policía aclaró que no existía dicho vínculo. La investigación ahora se concentra en ubicar al responsable, reconstruir la secuencia exacta de los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales.Feminicidios en Bogotá: cifras que preocupan a las autoridadesEl caso se presenta en un contexto alarmante para la ciudad. Según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, entre enero y octubre de 2025 se han registrado 56 feminicidios en Bogotá, la cifra más alta del país. Cundinamarca, con 42 casos, ocupa el tercer lugar nacional. La mayoría de estos hechos está relacionada con agresiones de parejas o exparejas, un patrón que continúa encendiendo las alertas y que demanda respuestas más rápidas y eficaces por parte de las autoridades.
Un hecho de violencia sacudió la noche del martes 18 de noviembre al sector de Niza, en la localidad de Suba. Una joven identificada como Laura Fabiana León, de aproximadamente 23 años, murió tras ser arrollada por un vehículo particular en inmediaciones de la entrada norte del centro comercial Bulevar Niza.El hecho ocurrió minutos después de finalizar el partido amistoso de la Selección Colombia. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas, mientras que el conductor involucrado escapó inmediatamente del sitio.Las autoridades han recopilado dos versiones sobre lo ocurrido, las cuales están siendo investigadas para esclarecer los hechos. Según testigos, el conductor la embistió en repetidas ocasiones antes de darse a la fuga en un Chevrolet Aveo.El teniente coronel Juan Montilla, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que las unidades de Tránsito avanzan en la identificación del responsable, quien permanece prófugo. También precisó que, hasta el momento, no se ha establecido un vínculo sentimental entre la víctima y el agresor, como se manejó en un inicio.La investigación se centra en los testimonios aportados por amigos de la joven y en el análisis de las cámaras de seguridad del sector, con el fin de reconstruir el recorrido del vehículo y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.Según el testimonio recopilado por CityTV, esa noche el agresor llegó en su carro en busca de quien sería su pareja sentimental, donde se presentó una discusión que rápidamente escaló a los golpes."Era el novio de una de las muchachas que estaba compartiendo allí. Le hizo un reclamo y le decía que por qué no compartía tiempo con él, que prefería a los amigos. Se armó una discusión y luego hubo golpes", dijo el testigo.Tras la pelea, el sujeto presuntamente subió a su carro, por lo que una de las amigas de la mujer se puso en frente del vehículo para evitar su huida. "El tipo se iba a ir. Una de las amigas de la muchacha agredida se parqueó frente al vehículo para no dejarlo ir y este decidió arrancar y arrollarla", explicó.
El primer golpe se dio contra el grupo delincuencial conocido como La Esperanza, activo en el barrio San Martín de Bosa. Tras 20 meses de investigación que incluyeron vigilancias, entrevistas y cotejos morfológicos, las autoridades capturaron a 11 de sus integrantes, nueve por orden judicial y dos en flagrancia, dedicados al expendio de bazuco y marihuana en zonas de tolerancia y parques del sector. En los siete allanamientos realizados se incautaron más de 60 gramos de marihuana, 84 de bazuco y varios dispositivos móviles.Según la investigación, alias Daniel lideraba la organización, abasteciendo de droga a sus distribuidores. A su lado operaban alias Cuñado y La Flaca, quienes organizaban la logística de distribución. Los capturados registran antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio, y estarían vinculados con al menos tres asesinatos por disputas territoriales en Bosa. Un juez les impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario. La Policía destacó que este golpe afecta más de 100 millones de pesos mensuales de su renta criminal.El segundo operativo permitió desmantelar completamente a Perseo, una red señalada de distribuir drogas en parques y zonas cercanas a colegios de varios barrios de Suba, incluyendo La Gaitana, Tibabuyes y Berlín. En 11 allanamientos se capturó a 12 personas, dos de ellas extranjeras, y se estableció que escondían la droga en envolturas de dulces, empleaban campaneros y simulaban ser cuidadores o lavadores de carros para evadir controles.Entre los detenidos figuran sus cabecillas: alias Benja y La Patrona, quienes transportaban la droga desde Ciudad Bolívar en un vehículo de servicio público. También fueron identificados alias Gasper, encargado de las finanzas, y otros miembros que designaban expendedores por turno. En total se incautaron un revólver calibre 38, una pistola traumática, 220 gramos de marihuana, 22 dosis de bazuco y 11 celulares. La red generaba ganancias cercanas a los 100 millones de pesos mensuales.Las autoridades recordaron que, en lo corrido de 2025, se han desarticulado ocho bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en Bogotá, con más de 6.340 capturas y la incautación de 7,9 toneladas de marihuana, 300 kilos de bazuco y 257 kilos de cocaína. La Policía reafirmó su compromiso de continuar ejecutando estrategias contra los delitos de alto impacto e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea 123.
A quince años de su llegada al calendario internacional, el Astara Golf Championship vuelve a Bogotá como una de las paradas del Korn Ferry Tour, circuito que sirve de antesala al PGA Tour. El torneo se disputará del 5 al 8 de febrero en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá, donde 144 golfistas competirán por puntos clave para el ranking y por un lugar en la élite del golf profesional.La edición de 2026 contará con la participación de varios jugadores colombianos, encabezados por Camilo Villegas, quien regresa a competir en el país tras varios años de ausencia. Junto al antioqueño estarán Ricardo Celia, Esteban Jaramillo, Daniel Faccini y Joaquín Cabrera, estos dos últimos en condición de aficionados. A este grupo se suma Sebastián Moss, jugador con raíces colombianas que disputará por primera vez este certamen en suelo nacional.“La visión del Country Club de Bogotá es continuar fortaleciendo al Astara Golf Championship presentado por Mastercard como uno de los torneos referentes del Korn Ferry Tour en la región, manteniendo lo que nos ha permitido tener de manera constante este campeonato, por más de 15 años. Hemos construido una relación sólida con jugadores, patrocinadores e instituciones, lo que queremos incrementar y potenciar aún más con nuevas alternativas en los próximos años, siempre con ese objetivo”, dijo Guillermo Cabrera, presidente del Country Club de Bogotá.El campeonato ha ganado relevancia dentro del denominado Swing Latino del Korn Ferry Tour, que incluye paradas en Argentina y Chile, y que se ha consolidado como una vitrina para golfistas en proyección hacia el PGA Tour. A lo largo de su historia, el torneo disputado en Bogotá ha visto competir a jugadores que posteriormente se convirtieron en referentes del golf mundial, lo que refuerza su peso dentro del circuito.Además del nivel deportivo, la edición de este año tendrá como escenario exclusivo el campo Fundadores, un trazado tradicional del golf colombiano que recibirá nuevamente una competencia internacional de alto nivel. La organización espera una semana marcada por la exigencia deportiva y el seguimiento de aficionados y expertos, en un evento que vuelve a poner a Colombia en el radar del golf profesional.“En nombre del PGA Tour y el Korn Ferry Tour nos complace estar de regreso con todos para una nueva edición. Este es un evento que celebramos con gran éxito desde 2010 y que se ha distinguido como una sede de primer nivel por la calidad del campo, por su hospitalidad y la calidez de su gente”, añadió Alex Baldwin, presidenta del Korn Ferry Tour.
El servicio de agua en Bogotá es suministrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), la cual expide una factura de manera bimestral (cada dos meses), con ciclos de lectura que varían entre 58 a 62 días.Aunque el consumo se lee cada dos meses, la factura muestra el consumo y los costos correspondientes a cada mes dentro de ese periodo. En este sentido, la compañía hace poco anunció que habrá un cambio temporal para algunos usuarios en tres localidades de la ciudad.Factura del agua en Bogotá tendrá un cambio temporalDe acuerdo con el Acueducto, en los próximos días algunos usuarios recibirán la factura de agua correspondiente a un periodo menor a los dos meses, en lugar del ciclo habitual.Este proceso se conoce como armonización del ciclo de facturación, explicó la empresa. Además, el valor correspondiente al periodo no facturado será incluido en la siguiente factura, la cual “mostrará únicamente el consumo real del servicio y sin generar cobros adicionales”.Cambio será temporal para algunos usuarios de estas localidadesLa EAAB indicó que la armonización de ciclos solo se aplicará a algunos usuarios de las localidades de Suba, Chapinero y Usaquén; no obstante, este proceso no representa ninguna modificación en el valor de la tarifa vigente del recibo del agua.Según la compañía, el objetivo de la armonización de los ciclos de facturación “permitirá realizar lecturas de medidores con mayor oportunidad… Se trata de un ajuste técnico que se traduce en un servicio más eficiente y oportuno para la ciudad”, señaló la directora de apoyo comercial de la EAAB, Yahaira Diaz Quesada.Usuarios serán informados del cambio con anterioridadEl Acueducto explicó que la ciudad está dividida por ciclos de facturación que son porciones geográficas y “fueron identificados algunos ciclos que abarcan zonas geográficas muy amplias que no están armonizadas con los distritos hidráulicos que suministran el agua”.Esta situación dificulta llevar a cabo las lecturas oportunas de los medidores y “limita la agilidad en las revisiones internas y en la atención de requerimientos ciudadanos”.Por tal motivo, el cambio mencionado será informado con anterioridad y por escrito a los usuarios indicando que el consumo no facturado se reflejará en la siguiente factura.
Para muchas personas, poder tener su propia casa sigue siendo uno de los sueños más grandes para miles de familias, en especial para aquellos hogares que viven con ingresos ajustados. Ante esto, el Distrito viene fortaleciendo una estrategia que busca que la vivienda formal deje de ser un privilegio y se transforme en una posibilidad real para más familias.Beneficio de vivienda al que pueden aplicar miles de ciudadanosPor medio del programa Mi Casa en Bogotá, la Alcaldía abrió la puerta a una serie de subsidios y créditos dirigidos a familias con ingresos inferiores a 1,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Hábitat, apunta a reducir brechas de pobreza y a mejorar de manera tangible la calidad de vida de quienes han tenido menos oportunidades de acceso a vivienda digna.Uno de los puntos más destacados del programa es que no solo se enfoca en entregar subsidios, sino en garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad, apostándole a viviendas mejor diseñadas y mejor ubicadas dentro de la ciudad.Viviendas más amplias y mejor ubicadas en BogotáEl Distrito destaca que, en los últimos años, la vivienda social ha dado un salto importante en términos de calidad. Según cifras oficiales, el área promedio de las viviendas pasó de 41,8 metros cuadrados en 2021 a 45,7 metros en 2025, un aumento que se traduce en mayor bienestar para las familias.Adicionalmente, la política distrital ha trabajado para evitar proyectos en zonas periféricas con baja cobertura de servicios públicos o poca conectividad y, por el contrario, prioriza desarrollos urbanos integrados, con acceso a:Transporte público.Equipamientos educativos.Espacios culturales.Servicios básicos y comerciales.La idea es que la vivienda no sea solo un techo, sino parte de un entorno que facilite el desarrollo social y económico.¿A quiénes beneficia el subsidio de vivienda?Según los datos disponibles, el programa tiene un fuerte impacto social, de acuerdo con el Distrito:6 de cada 10 subsidios se asignan a familias en condición de vulnerabilidad.El 64 % beneficia a hogares con madres cabeza de familia.El 20 % se entrega a jóvenes entre los 18 y 28 años.El 10 % está dirigido a víctimas del conflicto armado.Con una inversión acumulada de 1,1 billones de pesos, Mi Casa en Bogotá se consolida como un motor para la inclusión y la dinamización económica. Para postularse, se recomienda a la ciudadanía consultar los requisitos y convocatorias vigentes en el portal de la Secretaría Distrital del Hábitat.
Una tarde pasada por agua vivieron los habitantes de Bogotá este viernes, tras las fuertes lluvias que se registraron en varias localidades de la ciudad. Incluso en algunos lugares cayó granizo.De acuerdo con el sistema de alerta del Idiger, las precipitaciones se sintieron en los sectores de Usme, Antonio Nariño, Teusaquillo y Chapinero; no obstante, un sector en el norte, resultó mas afectado.Por su parte, la Secretaría de Movilidad advirtió a los conductores que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado, por lo que pidió conducir con precaución.Asimismo, advirtió que se presenta inundación o encharcamiento en la localidad de Teusaquillo, en la avenida NQS con calle 55, sentido norte-sur.En un sector de la capital del país, cayó granizo, causando que las calles, parqueaderos, parques y hasta canchas de fútbol se tiñeran de blanco. Estas son las imágenes que dejaron las fuertes lluvias de este viernes.