Bogotá dio un paso significativo en el fortalecimiento de la salud mental tras aprobarse en último debate en el Concejo de la ciudad una estrategia distrital enfocada en los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).Esta iniciativa busca mejorar la respuesta temprana ante crisis emocionales y brindar acompañamiento inicial a las personas antes de que sean remitidas a atención especializada.El proyecto, planteado por el concejal Julián Sastoque, busca la creación de una Estrategia Distrital de Primeros Auxilios Psicológicos que permita estabilizar emocionalmente a quienes atraviesan situaciones de angustia, ansiedad, pánico o estrés severo.Para ello, se propone una ruta clara de atención, con protocolos definidos, redes de apoyo y herramientas de autocuidado accesibles para la ciudadanía.¿Cuáles son las propuestas de esta iniciativa?Uno de los ejes principales del proyecto es la formación masiva y gratuita de los llamados brigadistas emocionales, quienes serán ciudadanos y funcionarios capacitados mediante cursos teórico-prácticos para brindar una primera respuesta en salud mental.Las capacitaciones estarán dirigidas tanto a la comunidad en general como a primeros respondientes, es decir, los bomberos, Policía, organismos de socorro, docentes y trabajadores del sector social.Además, el proyecto contempla la creación de un programa de voluntariado que permitirá a las personas formadas actuar en sus comunidades, instituciones educativas y entornos laborales, ampliando así la capacidad de respuesta frente a situaciones de crisis emocional en diferentes contextos de la ciudad.Como parte de la estrategia, el Distrito deberá diseñar y difundir un protocolo de actuación que incluya rutas de atención claras y oportunas. También se prevé la creación de un repositorio público con manuales y material audiovisual didáctico, de fácil acceso, que se priorizarán en espacios con alta afluencia de personas y poblaciones sensibles, como jardines infantiles, colegios oficiales, instituciones de educación superior, parques, estaciones y portales del sistema de transporte público, así como otras entidades.“Este proyecto busca mejorar y hacer más eficiente la forma en que Bogotá previene y atiende crisis emocionales: desde la normalización del cuidado entre ciudadanos hasta la profesionalización de la primera respuesta en salud mental”, afirmó el concejal Sastoque, autor de la iniciativa.Tras su aprobación en el Concejo de Bogotá, el proyecto queda a la espera de la firma del alcalde Carlos Fernando Galán para convertirse en acuerdo distrital y comenzar su implementación.
Nuevamente la inseguridad vuelve a ser protagonista en Bogotá, esta vez cerca del centro comercial Iserra 100 en el norte de la ciudad en donde la víctima del robo terminó herida con un arma de fuego en medio de un forcejeo con el ladrón.El hecho quedó grabado por una cámara, al parecer, de una persona que se encontraba en su casa en el momento en que ocurrió este hecho; ahí, se pudo ver cómo la víctima intentó evitar perder su maleta (objeto que se llevó el ladrón) y cuando logró quitársela es que se produjo el disparo.De acuerdo con las autoridades, este hecho se registró puntualmente en la Cra 62 # 100 – 19 en donde llegaron las autoridades para verificar lo sucedido, pues, lamentablemente, la víctima terminó herida por la bala que alcanzó a disparar el ladrón antes de emprender la huida de este punto de la ciudad en una motocicleta.“Lastimosamente en horas de la tarde se presenta un hurto de un dinero a una mujer que había retirado de una entidad financiera. Aquí en Andes Norte es interceptada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Durante el hurto se da un forcejeo y los delincuentes disparan en contra de ella, lesionándola en uno de sus pies y fue trasladada a un centro asistencial en donde se encuentra fuera de peligro”, contó el teniente coronel Julio César Botero, comandante de la estación de Policía Sur.Asimismo, el teniente contó que pondrán a disposición todas las herramientas para dar con los responsables de este hecho y le recordaron a la ciudadanía a solicitar escolta al hacer grandes retiros de dinero en alguna entidad financiera.
La ampliación del estadio Nemesio Camacho El Campín es, tal vez, una de las obras más ambiciosas en Bogotá, proyecto que podría enfrentar algunos cambios en las próximas semanas o meses tras la decisión de una multinacional que propone replantear su participación en la iniciativa, valorada en 2,4 billones de pesos.Resulta que, a finales de 2024, la multinacional ERG International Group había alcanzado un acuerdo con Sencia, operador logístico del contrato de concesión entregado por el Distrito. Para ese entonces, la Alcaldía reveló que la compañía británica había sido seleccionada por Sencia para hacerse cargo de la ingeniería, las adquisiciones y la gestión de la construcción del que sería el megaproyecto de infraestructura social más importante del país.De hecho, cuando se confirmó la noticia, el alcalde Carlos Fernando Galán lo anunció con entusiasmo. Sin embargo, el futuro de la obra ahora parece quedar en veremos.Multinacional replantea su continuidad en El Campín: ¿qué pasó?A pesar de la relevancia que representa esta obra para Bogotá, la multinacional británica estaría considerando no continuar en la ampliación del estadio, especialmente luego de que Sencia enfrentara un cambio societario a finales de 2025, cuando su mayoría accionaria fue adquirida por Corficolombia, del Grupo Aval.De acuerdo con lo señalado por Juan Jiménez, director para Latinoamérica de ERG International Group, en declaraciones a Valora Analitik, se está evaluando si continuar con la participación en la APP de El Campín.Según el directivo, el proyecto “generaba muchísimas dudas y muchísimos escalofríos”, pero tras los cambios se convirtió en una iniciativa única en Colombia y la región. No obstante, con la llegada de Luis Carlos Sarmiento, se abrió nuevamente la incertidumbre sobre su permanencia en la concesión. Además, aseguró que el cambio accionario modificó el panorama: “Nuestro interés ha cambiado y estamos replanteando nuestro interés en continuar con el proyecto”.¿Cuándo inician las obras de El Campín?Según lo revelado anteriormente por Sencia, las obras están previstas para iniciar el 1 de marzo de 2026 y se estima que finalicen en diciembre de 2027. Con ello, Bogotá contaría con una nueva ‘casa’ para Santa Fe y Millonarios, además de un escenario renovado para conciertos y eventos masivos en la capital.Sin embargo, Sencia atraviesa actualmente una polémica relacionada con el estado de la cancha. De hecho, el Distrito decidió no realizar eventos culturales ni recibir partidos de fútbol durante lo que resta de febrero, mientras se adelantan trabajos para recuperar la gramilla del estadio.Debido a esta situación, se aplazaron tres partidos que estaban programados para disputarse en El Campín.
La Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad difundieron un cartel con los rostros de cuatro criminales, al parecer integrantes del grupo delincuencial conocido como los ‘Pumas’, señalados de participar en una estructura dedicada al hurto organizado de carros de alta gama y vehículos usados para plataformas digitales.Según las investigaciones, los cuatro hombres son buscados por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. Cada uno tendría un rol definido dentro de la estructura criminal, lo que les permitió ejecutar los robos de manera coordinada y violenta en diferentes puntos de la ciudad.Entre los señalados está alias ‘Sebas’, quien es el encargado de planear y coordinar los hurtos; alias ‘Salado’, quien tiene la responsabilidad de la movilidad y del traslado de los vehículos robados, que eran llevados a centros comerciales o viviendas para evitar su rastreo; alias ‘Velandia’, quien abordaba directamente a las víctimas, utilizando armas de fuego y agresiones físicas; y alias ‘Ríos’, quien cumplía funciones de vigilancia y seguimiento previo a los robos.En uno de los más recientes golpes contra esta estructura por parte de la Policía, fueron capturados tres de sus presuntos integrantes en operativos realizados en Bogotá y Medellín, mediante órdenes judiciales. De acuerdo con el proceso investigativo, los capturados estarían vinculados a múltiples casos de hurto de vehículos de alta gama. A dos de ellos, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.Las autoridades mantienen activa la búsqueda de los demás integrantes del grupo y piden apoyo ciudadano para ubicar a los señalados. La información puede ser suministrada de forma reservada a la línea 305 766 9226 o al correo mebog.sijin-gid@policia.gov.co.
La Fiscalía de Venezuela informó este lunes de que ha revocado la excarcelación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cuya detención, pocas horas después de haber salido de prisión, había sido denunciada por otros opositores y que será transferido a un régimen de "detención domiciliaria".La Fiscalía aseguró que solicitó ante un tribunal revocar "la medida cautelar (excarcelación) acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa" por, supuestamente, "haberse verificado el incumplimiento de las condiciones" impuestas por las autoridades judiciales.En un comunicado, el Ministerio Público venezolano advirtió que "las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas" y subrayó que ha solicitado que Guanipa pase "a un régimen de detención domiciliaria".La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, había denunciado en la medianoche del lunes que "hombres fuertemente armados" se había llevado a Guanipa, quien había salido de prisión horas antes, tras permanecer detenido desde mayo de 2025."Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata", manifestó Machado en su cuenta de X.Por su parte, el hijo del opositor Ramón Guanipa había indicado que un grupo de "aproximadamente 10 personas no identificadas" interceptó y "secuestró" a su padre.Guanipa había sido excarcelado en la tarde del domingo junto a otro grupo de opositores cercanos a Machado. Tras esto, el opositor encabezó junto a otros activistas políticos una caravana de motocicletas y automóviles que se dirigieron a varias cárceles para apoyar a los familiares de presos políticos y pedir su liberación.
Aunque el Super Bowl LX terminó con derrota para los New England Patriots, el partido dejó una actuación individual que no pasó desapercibida. El colombiano Christian González, esquinero del equipo, fue uno de los jugadores más destacados del encuentro ante los Seattle Seahawks, gracias a una serie de intervenciones defensivas que mantuvieron con vida a su equipo durante buena parte del juego.El marcador final de 29-13 a favor de Seattle no refleja del todo el impacto que tuvo González en la defensiva secundaria de New England, especialmente en la primera mitad, cuando sus acciones evitaron que el rival ampliara la ventaja en momentos clave.Las atajadas de Christian González que marcaron el Super BowlDesde el inicio del partido, el esquinero colombiano se mostró activo y preciso en la cobertura. En el segundo cuarto, protagonizó una de las jugadas más destacadas del Super Bowl al desviar con una estirada un pase profundo de Sam Darnold que tenía como destino a Rashid Shaheed. La acción frenó un avance peligroso de Seattle y fue una de las más repetidas en las transmisiones del encuentro.Poco antes del descanso, a solo 15 segundos del final del segundo periodo, González volvió a aparecer con una cobertura oportuna en la zona de anotación, desviando un envío dirigido a Jaxon Smith-Njigba, evitando que los Seahawks aumentaran la diferencia antes del entretiempo.En el tercer cuarto, el colombiano volvió a anticiparse a la ofensiva rival al cortar un pase que buscaba a Cooper Kupp, impidiendo que Seattle avanzara hacia la zona de anotación. Ya en el último periodo, repitió el duelo ante el mismo receptor y logró frenar otro intento ofensivo que pudo significar más puntos en contra.¿Qué números tuvo Gonzalez en el Super Bowl?Christian González cerró el Super Bowl con cuatro tackleadas y tres pases defendidos, que reflejan su influencia en una defensiva que logró mantener sin anotaciones de seis puntos a los Seahawks hasta bien entrado el tercer cuarto.Al final del partido, el defensivo destacó el esfuerzo colectivo pese al resultado adverso. “Estoy sumamente orgulloso de los chicos. Orgulloso de llamarlos mis hermanos, simplemente las cosas no salieron como lo planeamos”, afirmó González tras el duelo por el título.La derrota estuvo marcada por la falta de producción ofensiva de los Patriots, que no lograron anotar hasta el inicio del último periodo, una situación que terminó por sepultar las opciones de remontada, pese al buen trabajo defensivo.A sus 23 años, Christian González continúa consolidándose como uno de los defensivos jóvenes más prometedores de la NFL. Fue seleccionado por los Patriots en la primera ronda del Draft 2023, temporada en la que inició de forma destacada antes de sufrir una lesión en el hombro en la semana cuatro, que lo apartó de la lucha por el premio a Novato Defensivo del Año.En 2024 volvió a mostrar regularidad con 59 tackleadas, 11 pases defendidos y dos intercepciones, además de un balón suelto recuperado y una anotación defensiva. Durante la temporada regular 2025, registró 69 tackleadas y 10 pases defendidos, cifras que le valieron su primera selección al Pro Bowl.En su corta carrera en la NFL, Christian González acumula 145 tackleadas, 24 pases defendidos, tres intercepciones, un balón suelto forzado y una anotación defensiva.
El colombiano Luis Díaz fue la gran figura de la jornada 21 de la Bundesliga, tras marcar un triplete en la goleada 5-1 del Bayern Munich sobre el Hoffenheim, resultado que consolidó el liderato bávaro y lo catapultó en la tabla de goleadores del campeonato alemán.Con sus tres tantos y su participación en los dos penales del partido, Díaz llegó a 13 goles, ubicándose en la segunda posición del ranking de artilleros, solo por detrás del inglés Harry Kane, quien suma 24 goles para el Bayern. El colombiano fue determinante desde los primeros minutos: provocó la expulsión de un rival y forzó dos penas máximas que Kane transformó sin fallo.El Bayern, dirigido por Vincent Kompany, recuperó su mejor versión después de dos tropiezos consecutivos —un empate ante el Hamburgo y la primera derrota de la temporada frente al Augsburgo—. Con este resultado, los bávaros mantuvieron la presión sobre sus perseguidores y cortaron la racha de cinco victorias seguidas del Hoffenheim.Tabla de goleadores de la Bundesliga (tras la jornada 21)24 goles: Harry Kane (Bayern Munich)13 goles: Luis Díaz (Bayern Munich)11 goles: Deniz Undav (Stuttgart)10 goles: Michael Olise (Bayern Munich), Tabakovic (Borussia Mönchengladbach)9 goles: Amiri (Mainz), Guirassy (Borussia Dortmund), Kramaric (Hoffenheim)8 goles: Baumgartner (RB Leipzig), Burkardt (Eintracht Fráncfort)7 goles: Amoura (Wolfsburgo), Diomande (RB Leipzig), El Mala (Colonia)El colombiano sigue consolidándose como una de las grandes figuras de la temporada en Alemania, aportando desequilibrio, goles y liderazgo ofensivo a un Bayern que apunta claramente al título.Video goles de la tripleta de Luis Díaz
La líder opositora venezolana María Corina Machado se reunirá mañana lunes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C.Según anunció este domingo el equipo de comunicaciones de Machado, la reunión tendrá lugar a las 10:30 hora local (15:30 GMT) en el edificio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).La política hará declaraciones a la prensa tras el encuentro, de acuerdo con su equipo.La reunión tiene lugar después de que el dirigente opositor de Venezuela Juan Pablo Guanipa, cercano a María Corina Machado y uno de los mayores críticos del chavismo, fuese excarcelado tras más de ocho meses de prisión.Esta liberación se dio en el marco de un proceso de excarcelaciones anunciado hace un mes por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde el pasado 8 de enero, según un conteo publicado el sábado por la mayor coalición opositora, mientras la ONG Foro Penal contabiliza 383.Desde la captura de Maduro, la Administración de Donald Trump ha establecido relaciones con el Gobierno de la presidenta interina, la chavista Delcy Rodríguez, y asegura que está bajo su tutela.
En medio del complicado panorama que hay por las lluvias en el departamento de Antioquia, la Alcaldía de San Pedro de Urabá acaba de informar que la represa El Caimán estaba en grave riesgo de colapsar debido a una socavación que a esta hora pone en peligro a miles de personas en esta zona del Urabá antioqueño.Las autoridades locales aseguran que los más afectados por un posible daño son los habitantes del corregimiento El Tomate y de las veredas Caimán y Caimán San Pablo, que según las estimaciones preliminares, podrían ser más de 600 familias.Ante la crítica situación, la Alcaldía de San Pedro de Urabá ha hecho un llamado a que todas las personas agua bajo de la represa El Caimán a que evacuen de manera inmediata, antes de que la infraestructura rebose su capacidad y se puede generar una tragedia. Por ello, se dispuso de un albergue temporal en la Institución Educativa San Pablo.En la información dada a conocer por las autoridades locales se lee: "Estamos en manos de Dios, pero debemos cuidar y proteger la vida de nuestras familias", asegurando que el trabajo en territorio avanzan para poder mitigar esta alerta que mantiene en vilo a la zona del Urabá antioqueño.Hay que recordar que esta subregión es la más golpeada por las precipitaciones en Antioquia, dejando hasta el momento un saldo de una persona muerte, más de 9.100 familias afectadas, 13 municipios con declaratoria de calamidad pública y cerca de 8.000 ayudas humanitarias entregadas.
El pasado sábado 8 de noviembre, un trágico hecho conmocionó a Bogotá luego de que un taxista, identificado como José Eduardo Chala, provocara un grave accidente en el sur de la ciudad. El conductor, que se encontraba en estado de embriaguez, atropelló a 11 personas en el barrio La Sierra, en la localidad de San Cristóbal.Dos días después, el lunes 10 de noviembre, Chala aceptó los cargos y enfrentará un proceso por homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones personales dolosas agravadas. Además de conducir bajo los efectos del alcohol (grado dos de alcoholemia), lo hacía pese a la restricción del pico y placa. Las autoridades confirmaron que acumulaba más de diez comparendos por infracciones de tránsito, entre ellas exceso de velocidad y estacionamiento en zonas prohibidas.Una víctima sufrió una recaída y su estado empeoróEl caso dio un giro preocupante cuando se conoció que Kevin González, de 27 años, una de las víctimas del accidente, sufrió una recaída después de haber sido dado de alta. El joven fue hallado inconsciente y trasladado de urgencia al hospital La Victoria, desde donde fue remitido a otro centro médico por la gravedad de su estado.“Estaba acostado y cuando llegó el hermanito menor, él estaba inconsciente. Ahí lo trasladaron al hospital La Victoria y luego lo remitieron, pero ha habido mucha negligencia con el tema”, declaró su padre a CityTv.Según los familiares, González fue atendido por más de seis horas tras el siniestro, y pese a habérsele practicado exámenes médicos, fue enviado a su casa. Sin embargo, el lunes 10 de noviembre sufrió convulsiones, lo que generó cuestionamientos sobre la valoración médica inicial. “No sé hasta qué punto los médicos hacen un examen y dicen que está bien una persona que prácticamente voló tres metros”, comentó un amigo del joven.Piden medidas en la vía donde ocurrió el accidenteEl impacto del accidente dejó consternada a la comunidad, que afirma que no es la primera vez que se registran hechos similares en esa zona. Vecinos y familiares de las víctimas solicitaron a las autoridades modificar el sentido de la vía para evitar nuevos siniestros.Mientras tanto, los familiares de los menores heridos permanecen en vilo. Según el último reporte médico del Hospital Santa Clara, una adolescente de 15 años se encuentra en proceso de confirmación de muerte encefálica; un niño de siete años continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo protocolos de neuroprotección cerebral, y una niña de 12 años se mantiene en observación pediátrica con diagnóstico de trauma craneoencefálico leve y lesiones de tejidos blandos, con evolución positiva.
La inseguridad en Bogotá sigue siendo un tema que preocupa a los ciudadanos, quienes temen salir a las calles ante el aumento de robos y riñas en distintos sectores. Incluso, varios residentes aseguran que los delincuentes ya no respetan ni los lugares sagrados.Un reciente caso registrado en el barrio Timisa, en la localidad de Kennedy, encendió las alarmas de las autoridades y de la comunidad. Según reveló el 'Ojo de la Noche', un grupo de jóvenes ingresó a la iglesia Santo Tomás Moro durante la misa de las seis de la tarde del lunes 10 de noviembre, aparentemente con la intención de agredir a otra persona al interior del recinto.Enfrentamiento dentro de la iglesia Santo Tomás MoroDe acuerdo con los feligreses presentes, los jóvenes entraron buscando a otro individuo que se había refugiado detrás del altar. Al parecer, pretendían agredirlo con cuchillos, lo que obligó al sacerdote a intervenir para proteger su vida.“Fue una total batalla campal en la calle. Vivimos momentos de angustia. La comunidad que estaba dentro de la iglesia sufrió porque eran decenas de jóvenes corriendo unos para apuñalar a otros”, relató un testigo que presenció el hecho. Según su versión, primero ingresaron los perseguidos y luego los agresores armados con cuchillos.Policía de Bogotá capturó a seis jóvenes involucradosLas autoridades indicaron que el incidente se habría originado por una gorra. Uno de los jóvenes tomó el objeto y corrió a refugiarse dentro del templo, lo que provocó la confrontación, tras ello, la Policía capturó a los jóvenes que ingresaron al recinto sagrado.“La central de radio alertó sobre varios jóvenes que ingresaron a la capilla presuntamente tras una disputa por una gorra. Al llegar, los uniformados encontraron a varios de ellos con armas cortopunzantes. Cinco menores de edad fueron puestos a disposición del grupo de Infancia y Adolescencia, mientras que un mayor de edad fue trasladado al Centro de Traslado por Protección”, informó la Policía Metropolitana de Bogotá.Por fortuna, no se registraron personas heridas, aunque el hecho dejó a la comunidad consternada y puso de nuevo sobre la mesa la preocupación por la creciente inseguridad que se vive en la capital.
Una madre de familia denunció un presunto caso de abuso sexual contra su hija de dos años, el cual, según afirma, habría ocurrido dentro de un jardín infantil operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Los hechos habrían tenido lugar en una institución ubicada en el barrio Ramajal, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá. La madre de la menor relató que, como todos los días, dejó a la niña en el jardín a las 8:00 a.m. Sin embargo, recibió una llamada al mediodía solicitando su presencia urgente en el lugar.Según el testimonio de la denunciante, al llegar fue interrogada por la coordinadora sobre el entorno familiar de la niña. La madre exigió ver a su hija de inmediato: "Como todos los días la levantó a las 8 de la mañana, la llevo allá a su jardín, recibo a mediodía la llamada que la niña necesitaba que yo me fuera a presentar urgente. Cuando llegué, la coordinadora, pues toda con unas palabras que son textuales como coordinadora, me ¿Con quién vive la niña? ¿Con quién no sé qué? Entonces yo le dije a la coordinadora que me la trajeran. En el momentico me la trajeron, yo la registré y tenía lesiones en sus partes íntimas", dijo la mujer.La denunciante también señaló que el personal del jardín habría intentado sugerir que el incidente ocurrió en casa, una afirmación que ella niega rotundamente, asegurando que ella misma vistió a la niña esa mañana.La menor fue trasladada al Hospital San Blas, donde está siendo atendida y su estado de salud es reservado. Sobre la valoración médica recibida en el centro asistencial, la madre entregó los siguientes detalles. Dijo que a la menor le encontraron una enfermedad de transmisión sexual. La Policía ya ha sido notificada de la situación. La familia de la víctima pide celeridad a las autoridades para que se investiguen los hechos y se identifique al responsable.El ICBF se pronunció y dijo que está actuando de manera inmediata para garantizar la protección integral y el restablecimiento de los derechos de la niña.“La entidad dispuso de una Defensoría de Familia que se desplazó para verificar la situación y adelantar las acciones correspondientes. Es importante aclarar que los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, quienes determinarán las circunstancias en que ocurrieron. Hasta el momento, no se ha establecido que la presunta situación haya tenido lugar dentro de los espacios de atención del instituto”, aclaró la entidad.Escuche los detalles de esta noticia en el siguiente audio:
En la noche de este lunes, 10 de noviembre, se realizó una conmovedora velatón en la localidad de San Cristóbal en el sur de Bogotá, para pedir por la salud de los dos menores en estado crítico y los demás heridos luego de ser embestidos por un taxista que conducía en estado de embriaguez. Decenas de personas se reunieron en el sur de Bogotá para orar por la recuperación de los lesionados, especialmente de los menores de edad que permanecen en estado crítico, pues uno de ellos, según familiares, tiene muerte cerebral.Vale recordar que el sábado 8 de noviembre el vehículo que manejaba el taxista José Eduardo Chalá embistió a un grupo de personas que estaba cerca de una barbería luego de exceder los límites de velocidad y, posteriormente, impactar con la fachada de la casa, dejando 11 personas afectadas.A la cárcel taxista de accidenteEl taxista fue enviado a la cárcel por un juez luego de aceptar los cargos de homicidio agravado y lesiones personales. Chalá atropelló a once personas, entre ellas cuatro menores de edad, en el barrio Santa Rita, en el sur de la capital.El accidente ocurrió cuando Chalá conducía en estado de embriaguez y a exceso de velocidad, perdiendo el control del vehículo y colisionando contra un grupo de personas que estaban en una esquina. Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial de la zona y dos de ellos permanecen en estado crítico.La Fiscalía informó que Chalá se encontraba en grado tres de alcoholemia, lo que indica un alto nivel de embriaguez. Además, se reveló que el taxista tenía más de 10 multas por infracciones de tránsito en los últimos años.Entre los heridos hay cuatro menores de edad, dos de ellos con traumas craneoencefálicos graves y uno con muerte cerebral. Una menor de 12 años se encuentra en observación pediátrica con evolución satisfactoria.Chalá aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. La Policía de Tránsito de Colombia informó que se tomarán medidas para prevenir accidentes similares en el futuro.
La Alcaldía Mayor, la Secretaría de Educación y la Agencia Distrital Atenea presentaron cinco convocatorias que ofrecen 9.500 cupos en programas de educación superior y técnica laboral. Esta estrategia busca ampliar las oportunidades para que más jóvenes accedan a la educación, permanezcan en sus estudios y logren graduarse, mediante becas, apoyos económicos y nuevas líneas de financiación.La inversión distrital asciende a $450.000 millones, destinados al pago de matrículas, sostenimiento y bienestar estudiantil, además de $108.000 millones adicionales aportados por instituciones de educación superior aliadas. Entre las convocatorias se encuentran: Jóvenes a la E4, con más de 3.900 cupos en universidades privadas; Talentos Excepcionales, con 350 becas para estudiantes destacados en lo académico, artístico o deportivo; Jóvenes a la E Públicas, que ofrece 2.600 cupos en instituciones oficiales; FEST Atenea, con 1.000 becas-crédito condonables; y Jóvenes a la E Formación para el Trabajo, con 1.100 cupos en programas técnicos y laborales.El director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra Mercado, señaló que esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para garantizar el acceso a la educación y acompañar los procesos de formación con responsabilidad social.Cada convocatoria tiene criterios específicos de participación y fechas definidas, que se podrán consultar en el portal www.agenciaatenea.gov.co y en las redes oficiales de la Agencia y la Secretaría de Educación. Con esta estrategia, el Distrito fortalece su política de inclusión, equidad y movilidad social a través de la educación.
Por medio de su cuenta de X, el alcalde Carlos Fernando Galán, lamentó la situación de los habitantes de Córdoba y anunció que la ciudad se une a la Cruz Roja para recibir las donaciones de los ciudadanos que deseen apoyar al departamento en medio de las emergencias registradas por la ola invernal. El mandatario, aseguró que para mayor facilidad, recomienda que estas ayudas se realicen en efectivo.Asimismo, señaló que hasta las 6 de la tarde del domingo 8 de febrero todas las estaciones de bomberos de Bogotá y en la Gobernación de Cundinamarca recibieron alimentos e insumos para los animales damnificados en Córdoba.Si usted desea ayudar a las más de 33 mil personas afectadas por estas emergencias puede hacerlo ingresando a la página www.cruzrojacolombiana.org en donde podrá realizar su donación.¿Qué dice la gobernación de Córdoba por esta situación de emergencia en el territorio?El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, elevó un clamor al Gobierno nacional, más puntualmente, al presidente Gustavo Petro para que se presente en este territorio y respalde los esfuerzos que se hacen para superar esta emergencia por fuertes lluvias que tiene sumido al departamento.El mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que muestra las fuertes imágenes que ha dejado el paso del frente frío por el Caribe, con el objetivo de avanzar en un gran programa de reactivación económica de la mano del gobierno nacional.“Estamos enfocados en atender a los damnificados y proteger la vida. Con la ayuda de todos los organismos de socorro, la CVS, la fuerza pública y los alcaldes municipales, no vamos a bajar la guardia. Seguimos trabajando sin descanso desde el territorio y desde el PMU departamental las 24 horas del día con toda la capacidad institucional”, manifestó el gobernador.
La repentina muerte de un joven deportista dentro de un gimnasio en el noroccidente de Bogotá tiene consternada a la comunidad y ha generado múltiples interrogantes. El hecho ocurrió en la sede de Smart Fit del centro comercial Plaza Imperial, en la localidad de Suba, mientras la víctima realizaba su rutina habitual de entrenamiento con pesas.El fallecido fue identificado como Juan Sebastián Anzola Quintero, conocido entre sus allegados como “Sebas”, un fisicoculturista que compartía de forma constante su proceso deportivo en redes sociales y era reconocido por su disciplina y constancia en el gimnasio. Según testigos, el joven se descompensó de manera súbita y cayó al suelo frente a otros usuarios, lo que generó momentos de angustia y confusión en el lugar.Varias personas intentaron auxiliarlo mientras se alertaba al personal del establecimiento para que activara los protocolos de emergencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos iniciales, Juan Sebastián falleció dentro de las instalaciones, antes de poder ser trasladado a un centro médico.Tras conocerse la noticia, comenzaron a circular versiones en redes sociales sobre lo ocurrido, algunas de ellas cuestionando la respuesta del gimnasio. Uno de los testimonios más difundidos fue el de Andrés Montoya, fisicoculturista y amigo cercano del joven, quien publicó un video en Instagram en el que expresó su inconformidad con la atención brindada. En su pronunciamiento, aseguró que durante varios minutos se intentó auxiliarlo sin que se autorizara su traslado inmediato a un hospital cercano, lo que —según él— pudo haber marcado una diferencia, aunque aclaró que no se puede afirmar con certeza que el desenlace hubiera sido distinto.Montoya también criticó que el establecimiento retomara actividades al día siguiente sin emitir un comunicado público, una situación que fue replicada por varios usuarios en redes sociales. En medio del debate, surgieron reflexiones sobre los riesgos del alto rendimiento físico, la exigencia extrema en los entrenamientos y el uso de suplementos sin acompañamiento médico.¿Qué dijo Smart Fit al respecto?Ante la polémica, Smart Fit Colombia emitió un comunicado oficial en el que informó que Juan Sebastián sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras entrenaba. Según la empresa, brigadistas certificados del gimnasio actuaron de inmediato, aplicaron maniobras de reanimación, utilizaron un desfibrilador externo automático (DEA) y activaron los protocolos de emergencia establecidos. No obstante, el joven falleció antes de poder ser trasladado a un centro asistencial.La cadena expresó sus condolencias a la familia y amigos del deportista y reiteró su compromiso con la seguridad de sus usuarios. Mientras tanto, seres queridos y compañeros se preparan para despedir a Juan Sebastián en Bogotá, recordándolo no solo por su fortaleza física y disciplina, sino también por su calidad humana y cercanía con quienes lo rodeaban.
La Policía Nacional rescató a una niña de tres años que se encontraba sola y encerrada en una vivienda del barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. El caso fue alertado por vecinos del sector, quienes escucharon el llanto de la niña durante la madrugada y dieron aviso a las autoridades.Uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, llegaron al inmueble y, con autorización de uno de los inquilinos, ingresaron a la habitación donde se encontraba la niña. Según las autoridades, la menor estaría en condición de abandono.El teniente coronel Norberto Caro, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y del trabajo articulado con las autoridades para proteger a los menores de edad.“Una vez se hacen las verificaciones y, en coordinación con nuestros bomberos de Bogotá, se logra el ingreso al inmueble y se procede al rescate de esta menor para garantizar sus derechos, por lo cual es puesta a disposición de la autoridad administrativa competente y, efectivamente, brindar esa asistencia y ese trato adecuado a nuestros niños, niñas y adolescentes”, resaltó.Tras el rescate, la menor fue trasladada al Centro Especializado Revivir del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se adelanta el proceso de restablecimiento de sus derechos y la verificación de su entorno familiar.La Policía recordó que, durante 2026, ha rescatado 19 niños y niñas en situación de riesgo mediante la estrategia EPAIS.
Un grave hecho de intolerancia se registró en las últimas horas en el barrio La Paz, en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, donde habitantes del sector incendiaron la motocicleta de un hombre que accionó un arma de fuego en medio de una riña.De acuerdo con información de las autoridades, el hecho se presentó cuando un grupo de recicladores sostuvo una discusión con la administradora de una recicladora, situación que rápidamente escaló a un enfrentamiento entre las partes.En medio de la riña, un hombre que se movilizaba en una motocicleta accionó un arma de fuego tipo revólver, lo que generó pánico entre los presentes y provocó la reacción de la comunidad, que terminó incinerando el vehículo. El teniente coronel Óscar Chauta, comandante de la Estación de Policía de Bosa, confirmó que gracias a la denuncia ciudadana, unidades policiales llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación.Según el oficial, cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de tan solo un año, quien fue trasladado al Hospital de Bosa, donde recibe atención médica."En este hecho, una de estas personas portaba un arma de fuego tipo revólver. Esta persona se movilizaba en una motocicleta, la cual es incinerada. De este hecho, resultan cuatro personas lesionadas, entre ellas un menor de un año, que está siendo atendido en el Hospital de Bosa", señaló.Las autoridades capturaron a varias personas involucradas en los hechos, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.Finalmente, el comandante de la Policía de Bosa reiteró el llamado a la ciudadanía para que informe de manera oportuna cualquier alteración del orden público a través de la línea 123, con el fin de evitar que situaciones de intolerancia terminen en hechos violentos.