Una escena en un reconocido almacén de cadena se convirtió en un episodio de violencia e indignación que desató la ira en redes sociales. Una joven denunció haber sido víctima de una agresión física por parte de un hombre desconocido que, según su versión, escaló de manera inesperada.La víctima, que se identifica en redes como Juanita Bogolla Arévalo, aseguró que la discusión inició por un cruce de palabras entre su madre y otra mujer en uno de los pasillos del Alkosto de la carrera 30. “Mi mamá le pregunta si ella va a pasar para esperar a que pasara y poder pasar nosotras. Ella se voltea y de una manera muy agresiva le dice que va a pasar cuando se le dé la gana”, relató.Por qué ocurrió la violenta agresiónSegún reveló la joven en un video publicado en redes sociales, tras la discusión aparecieron familiares de la otra mujer, entre ellos un hombre que habría iniciado el ataque físico. Sostiene que reaccionó con violencia cuando ella intentó grabar lo que ocurría.“Él me arrebata inmediatamente el celular, lo lanza lejos y procede a golpearme en mi pierna, en mi pelvis y en mis partes íntimas, a patadas”, detalló en el video que se volvió viral.Además de los golpes, Juanita señaló haber recibido insultos denigrantes y mostró lesiones visibles en sus piernas y un rasguño en su rostro. De acuerdo con su relato, varias personas presenciaron el hecho sin intervenir.Según indicó, todo ocurrió en uno de los locales de Alkosto, lo que reavivó el debate sobre los protocolos de seguridad en estos espacios comerciales.Mujer denuncia el actuar de la Policía: ¿qué dijo?La joven también cuestionó al establecimiento, que según ella no activó los protocolos de seguridad como debía. “En ese momento, el almacén no activó ningún protocolo, nadie intervino… Únicamente llegó una enfermera. Nadie me preguntó cómo estaba”, sostuvo.Además, arremetió contra la Policía Metropolitana de Bogotá al afirmar que las autoridades actuaron de manera intimidante. “La Policía llega y fue aún peor… que si no quiero que sea capturada junto con mi mamá, me tenía que lavar el rostro y grabar un video en el que desistiera de poner una denuncia”, aseguró.El caso generó reacciones, entre ellas la de la senadora Angélica Lozano, quien pidió explicaciones públicas. En su cuenta de X exigió responsabilidad a Alkosto.Por ahora no hay pronunciamiento oficial del establecimiento, mientras la denunciante insiste en identificar al presunto agresor y avanzar en acciones legales.
La movilidad en Bogotá golpea a diario a los ciudadanos, para quienes un cambio puede significar llegar tarde al trabajo o a una cita. Por ello, desde el lunes 16 de febrero, TransMilenio implementó un cambio de horario en una de sus rutas más usadas como medida para responder a la alta demanda.La decisión hace parte de los ajustes que realiza el sistema de transporte masivo con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje, optimizar frecuencias y adaptarse a los flujos de pasajeros en medio de las obras que enfrenta la ciudad.Ruta M86 sufre importante cambio de horarioLa ruta que tendrá cambios es el servicio TransMiZonal M86 Portal El Dorado - Aeropuerto - Hacienda Santa Bárbara, uno de los más utilizados por quienes se desplazan entre el occidente, el centro y el norte de Bogotá.Lunes a sábado: 4:30 a. m. a 11:00 p. m.Domingos y festivos: 4:30 a. m. a 9:00 p. m.Entre semana y los sábados, el cierre de la ruta se amplía hasta las 11 de la noche, superando el horario anterior que concluía sobre las 10:05 de lunes a viernes y 10:15 los sábados. Por su parte, domingos y festivos el servicio se reduce 15 minutos en comparación con el anterior.Con esta medida, el Distrito busca atender a trabajadores, viajeros y usuarios que requieren movilizarse en horarios no tradicionales.¿Cuál es la ruta M86?El M86 inicia su recorrido en el Portal El Dorado, avanza por el carril exclusivo hasta conectar con la estación Museo Nacional y luego continúa por la carrera Séptima hasta la calle 118, conectando con puntos clave como:El Aeropuerto El Dorado.Sectores empresariales del centro.Zonas comerciales y residenciales del norte.Por esa cobertura, es una alternativa frecuente para quienes trabajan en el centro, viven en el norte o necesitan llegar al aeropuerto.Ante esta medida, el sistema recordó personalizar la tarjeta TuLlave para acceder a beneficios como:Transbordos a 0 pesos.Dos viajes a crédito al día.Recuperación del saldo en caso de pérdida.Las autoridades recomiendan consultar los canales oficiales antes de planear el viaje. Con esta modificación, el M86 amplía su cobertura y se consolida como uno de los servicios clave para la movilidad nocturna en Bogotá.
Un violento robo quedó registrado por cámaras de seguridad en el sector de San Andresito de San José, en Bogotá, el pasado 15 de febrero. Las imágenes muestran cómo dos delincuentes armados y encapuchados ingresan a una joyería y, en cuestión de segundos, someten a los trabajadores para llevarse varias prendas de valor.En el video se observa a los hombres vestidos con ropa negra, capotas y tapabocas. Apenas entran al local desenfundan armas de fuego y comienzan a intimidar a quienes estaban atendiendo el establecimiento. El ambiente se vuelve tenso mientras los empleados permanecen inmóviles ante las amenazas.Uno de los momentos más impactantes ocurre cuando uno de los ladrones se sube al mostrador y, sin bajar el arma, le arrebata las joyas a un trabajador. Su cómplice vigila el lugar apuntando a las víctimas, evitando cualquier intento de reacción.Tras concretar el asalto, ambos delincuentes salen del sitio y huyen con rumbo desconocido. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre este nuevo hecho de inseguridad en uno de los sectores comerciales más concurridos de la capital.
Autoridades del distrito están en la búsqueda del conductor de una volqueta de color morado con blanco que dejó botada una gran cantidad de escombros sobre vía pública del barrio Nueva Granada, en la localidad de Engativá, en Bogotá. En videos difundidos en redes sociales, grabados por transeúntes, se ve cómo el conductor abre la compuerta de carga de su volqueta y riega los residuos, que, como se ve en el video, no son pocos.El conductor de la volqueta, subido además en el andén, al notar que lo están grabando, sin pena alguna comienza la huida mientras la compuerta y el compartimiento de carga están reacomodándose. Según uno de los transeúntes que grabó el video, la placa del vehículo de carga pesada es SMB968 y es una volqueta de marca Kenworth.Entre tanto, cabe recordar que el distrito está en la búsqueda de las personas que sean identificadas arrojando basuras en lugares no autorizados, lo que puede generar un riesgo para la salud ambiental de la ciudad. Así mismo, como lo mencionó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a la ciudad llegarán 35 camiones compactadores nuevos para ampliar la cobertura de recolección.Así las cosas, al ser identificado este sujeto, conductor de la volqueta, tendrá que enfrentar una multa de 933.816 pesos, según lo estimado por la Secretaría de Seguridad y la UAESP. Entre tanto, si este camión fue contratado para transportar los escombros, los contratantes deberán pagar una multa tipo 3 de 379.600 pesos.
El expresidente estadounidense Barack Obama dijo durante una entrevista en un pódcast que los extraterrestres "son reales" pero no los ha visto en persona y negó que haya especímenes "escondidos" en la enigmática base militar 'Área 51' del estado de Nevada.Al final de una entrevista en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen, este le propone una ronda rápida de preguntas y respuestas y le plantea si los extraterrestres son reales, a lo que el demócrata asiente, con un breve comentario: "Son reales, pero yo no los he visto".Y añade, sin entrar en más detalles: "Y no están siendo escondidos en... ¿Cómo se llama? Área 51. No hay unas instalaciones bajo tierra, a menos que haya una enorme conspiración y se la oculten al presidente de EE.UU.".Después, el periodista le preguntó cuál fue la primera cuestión que quiso resolver cuando inició su presidencia, en 2009, a lo que Obama respondió con una sonrisa, retomando el hilo: "¿Dónde están los extraterrestres?".Obama, este domingo, ante la repercusión de esa respuesta, aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia, pero hizo una suposición "porque el universo es tan basto que es probable que haya vida ahí fuera".La CIA desclasificó en 2013 unos documentos que confirmaron la existencia de la base militar 'Área 51', creada por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a mediados de la década de 1950 para los ensayos del avión espía U-2, capaz de volar a gran altura y de cubrir distancias muy largas.El secretismo que rodeó la base durante décadas generó un sinfín de teorías de la conspiración, entre ellas la de que albergaba tecnología de origen extraterrestre e información clasificada sobre ovnis.
Nu ha llegado a Colombia para quedarse, convirtiéndose en una de las opciones más atractivas para los ciudadanos, quienes ven en este una alternativa a la banca tradicional y que para muchos no resulta suficiente para cumplir sus expectativas.Ante eso, en febrero de 2026 el banco del millonario colombiano David Vélez se posicionó en el quinto lugar del segmento de cuentas de ahorro en Colombia por cantidad de saldo, con lo que es el único neobanco dentro del top 10, mismo que siempre ha sido liderado por la banca tradicional.Y es que desde su llegada a Colombia en 2020 el crecimiento del neobanco ha sido exponencial, pues al cierre del año 2025 ya alcanzó los cuatro millones de clientes, tanto en cuenta como en tarjeta de crédito y créditos personales, lo que significa que ya atiende al 10 por ciento de la población adulta y alcanza cobertura en todos los departamentos.Ante eso, Nu ha confirmado una serie de beneficios importantes para sus usuarios, lo que le ha permitido contar con mayor atractivo entre sus clientes.Beneficios por tener NuMuchos colombianos prefieren abrir su cuenta en Nu, ya sea por un CDT o por tener una tarjeta de crédito que les permita acceder a más beneficios; entre ellos, quienes compren a 2, 3, 6, 9 o 12 cuotas no pagarán intereses si adquieren productos en comercios aliados como Mercado Libre, Samsung, Specialized, entre otros.Asimismo, periódicamente Nubank ofrece promociones y descuentos en algunos comercios, como en Starbucks con un 20 % de descuento los lunes, martes y sábados pagando con tarjeta débito o crédito.Nu cuenta con dos tarjetas: prometen no negársela a casi nadieNu reveló el pasado 20 de octubre que ofrecerá dos nuevas tarjetas de crédito con las que busca que más personas puedan acceder al sistema financiero del país, así como dos líneas de préstamos personales desde $100.000 hasta $45 millones.Las dos tarjetas son:NuControl: ofrece cuotas de manejo bajas combinadas con tasas de interés diferenciadas, pensada para ayudar a construir historial crediticio a quienes antes no habían sido aceptados. Con NuControl, Nu puede aprobar entre el 40 % y el 60 % de las solicitudes.Morada Abrecaminos: es la solución para quienes no tienen historial crediticio o cuentan con un reporte negativo en DataCrédito. Funciona con un depósito de respaldo: el usuario obtiene cupo según lo consignado en su Cuenta de Ahorros Nu. Este piloto busca dar acceso a la gran mayoría de colombianos que hoy quedan por fuera del sistema.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la economía colombiana cerró el 2025 con un crecimiento de 2,6%, un resultado que se ubicó ligeramente por debajo del promedio de las expectativas de los analistas, que rondaban el 2,8%, pero que significó una mejora frente al 2024, cuando el país apenas logró crecer por debajo del 2%.Según el Dane, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; fueron los grandes jaladores.Se suman, alojamiento y servicios de comida que crece 4,6% y contribuye 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que crece 4,5% (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual).Además, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 9,9% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual).
Líderes comunales del sector de Cabecera solicitaron al alcalde de Bucaramanga, Cristián Portilla, la asignación permanente de un guarda de seguridad para el Parque San Pío, luego de denunciar un nuevo caso de actos sexuales en espacio público.La petición fue formalizada por la Junta de Acción Comunal y la JAL de la Comuna 12, mediante un oficio en el que advierten sobre varias problemáticas que, según indican, vienen afectando de manera reiterada este emblemático escenario urbano.En la comunicación, los líderes señalan que el Parque San Pío, considerado un referente cultural, turístico y de encuentro familiar en la ciudad, enfrenta situaciones como consumo de cigarrillo y otras sustancias en zonas frecuentadas por niños, vandalismo contra el mobiliario y zonas verdes, daños a bienes culturales, ocupación indebida del espacio público por vendedores informales y deterioro del césped.Sin embargo, el hecho que motivó con mayor urgencia la solicitud fue la denuncia de actos sexuales protagonizados por una pareja en el parque, situación que, según la comunidad, quedó registrada en fotografías y que habría ocurrido en horario de alta afluencia de familias.Ante este panorama, los líderes piden la asignación inmediata y permanente de un guarda exclusivo para el parque, así como controles periódicos, recuperación del espacio público, intervención en el alumbrado y poda técnica de árboles que actualmente, aseguran, generan zonas oscuras e inseguras.El llamado también se extiende a la zona conocida como Cuadra Play, sector de rumba de la ciudad, donde residentes denuncian desórdenes permanentes entre jueves y domingo.César Niño, líder del sector de Cabecera, afirmó que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes frente al aumento del consumo de licor y drogas en vía pública, el ruido excesivo, el mal parqueo de motocicletas y los disturbios a altas horas de la madrugada.“Se necesita reforzar la seguridad y controlar a las personas que vienen en las noches a disfrutar y emborracharse en las discotecas. El desorden se presenta desde el jueves hasta el domingo”, manifestó.El líder también pidió mayor presencia de la Policía, agentes de tránsito y funcionarios de la Secretaría del Interior, incluyendo la de un inspector que pueda imponer cierres a discotecas cuando sea necesario. Además, solicitó mayor regulación a establecimientos comerciales y droguerías que, según indicó, estarían facilitando el consumo de licor en el espacio público.Esta es la carta de los líderes del barrio Cabecera de Bucaramanga.
Por medio de un comunicado, la Fundación Universitaria Los Libertadores advirtió que, debido al alza del salario mínimo, que se estableció en 1.750.905 pesos, el sector educativo del país enfrenta desafíos significativos que están afectando tanto a instituciones como a estudiantes y a sus familias.“El primer impacto está en la falta de sincronía entre el aumento del salario mínimo y la definición del valor de las matrículas, que se calcula con base en el IPC y debe reportarse con anticipación al Ministerio de Educación. En las instituciones educativas estos costos no pueden trasladarse al usuario final, por lo que deben ser asumidos internamente”, explicó Ángela María Merchán Basabe, rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores.Los costos operativos de las instituciones educativas se ven presionados por la subida salarial; deben tener en cuenta los contratos de servicios tercerizados y las cargas prestacionales. Además, en el caso de las universidades, los aportes sociales se incrementan, impactando en el valor de las matrículas y en la sostenibilidad de las instituciones.Según el comunicado, expertos en economía y educación aseguran que el aumento sostenido en estos costos podría mantener la inflación del sector educativo entre el 6,5 % y el 7,5 %. Más allá de los porcentajes, el verdadero riesgo es que más jóvenes vean interrumpido su proyecto de vida por razones económicas.Es importante recordar que, en Colombia, acceder a la educación superior sigue siendo un privilegio del centro urbano. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane (2024), solo el 36 % de los jóvenes entre 17 y 21 años cursa estudios superiores. En las capitales, la cobertura alcanza el 42,6 %, pero en el campo apenas llega al 16,3 %. En departamentos como Vichada, Vaupés y Guainía, menos del 8 % de los jóvenes logra ingresar a la universidad. Esto demuestra que el acceso ya es desigual y que un aumento en los costos puede profundizar esa diferencia.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, aseguró que las manifestaciones campesinas en la capital responden a exigencias dirigidas exclusivamente al Gobierno nacional. “Las demandas son al Gobierno nacional”, afirmó el funcionario en Recap Blu, de Blu Radio, al explicar la posición del Distrito frente a las protestas.Quintero Ardila precisó que, por esa razón, la administración distrital no hace parte de la mesa de negociación. “Nosotros estamos fuera de la mesa esperando resultados por los efectos que tiene sobre la ciudad”, indicó, subrayando que el impacto operativo y administrativo sí recae sobre Bogotá, aunque las decisiones de fondo no dependan del gobierno local.El funcionario detalló que cerca de 750 personas llegaron a la ciudad el domingo en la mañana, tras detectarse el movimiento de buses desde la noche anterior. Según explicó, ingresaron a la Universidad Nacional sin previo aviso, donde pernoctaron, y posteriormente se movilizaron hacia la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a la espera de una mesa de trabajo.Ante la demora en la instalación de ese espacio de diálogo, se presentaron bloqueos en al menos cuatro entidades, situación que dejó alrededor de 1.300 personas afectadas. “Pasan lo que vimos: más de cuatro entidades bloqueadas con muchas personas encerradas”, señaló el secretario al referirse a los hechos registrados durante la jornada.En cuanto a la actuación institucional, Quintero Ardila afirmó que no hubo intervención directa, aunque sí monitoreo permanente. Indicó que el Distrito está atento a garantizar la integridad de las personas y que, de presentarse situaciones complejas, podría solicitarse el apoyo de la fuerza pública.Finalmente, advirtió que existen alertas sobre la posible llegada de más grupos a Bogotá en los próximos días para nuevas manifestaciones campesinas. Aunque no hay información confirmada, los organismos de monitoreo permanecen en alerta, en una ciudad que —según el funcionario— no cuenta con infraestructura ni recursos suficientes para albergar grandes comunidades en este tipo de escenarios.
Este lunes la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que entre el martes 17 y el viernes 20 de febrero la ciudad tendrá cortes de agua en distintas localidades y en Soacha.Las suspensiones, que irán desde cuatro hasta 24 horas, se deben a trabajos de reparación y mantenimiento en las redes de distribución del servicio en algunos sectores de la ciudad. De acuerdo con la EAAB, estas obras buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios del sistema de acueducto.Entre las zonas afectadas se encuentran las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Suba, Antonio Nariño, Kennedy, Chapinero, Barrios Unidos y Usme.En cada sector, la duración del corte depende del tipo de trabajo a realizar, como empates en redes de acueducto, instalaciones de válvulas, verificación de macromedidores o mantenimientos preventivos.Cortes de agua en Bogotá: barrios afectados y horariosMartes 17 de febreroLocalidad: Puente Aranda / Duración: 24 horas a partir de las 9:00 a. m.Barrios: Veraguas, La Fraguita, Santa IsabelLocalidad: Tunjuelito / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: SamoréLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: La Arboleda, Las Gaviotas, San Rafael Usme, Nueva Delhi Oriental, ChiguazaLocalidad: Puente Aranda / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Tejar, Alcalá, alquería, Ospina Pérez, Ospina Pérez SurLocalidad: Bosa / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Bosa Centro, Bosa La EstaciónLocalidad: Usaquén / Duración: 24 horas a partir de las 7:00 a. m.Barrios: Escuela de Ingeniería Julio GaravitoLocalidad: Suba / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Lagos de Torca Occidental, Mirandela, Cantagallo, Britalia, Granada NorteMiércoles 18 de febreroLocalidad: Antonio Nariño / Duración: 24 horas a partir de las 5:00 p. m.Barrios: Policarpa Salavarrieta, Sevilla y La HortúaSoacha / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: MaiporéLocalidad: Kennedy / Duración: 4 horas a partir de las 2:00 p. m.Barrios: Tintalá, Osorio I, II, III, Patio Bonito, Galán, María Paz, Ciudad Techo, TintalLocalidad: Chapinero / Duración: 10 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: María Cristina Rural, Pardo Rubio I, Siberia Central, Siberia II. Siberia Rural, Siberia Urbano, El Paraiso ChapineroLocalidad: Barrios Unidos / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: La CastellanaLocalidad: Usaquén / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: Molinos Norte, San Patricio, Santa Bibiana, Rincón del ChicóJueves 19 de febreroLocalidad: Kennedy / Duración: 24 horas a partir de las 8:00 a. m.Barrios: Hipotecho Occidental, Hipotecho Sur, La IgualdadLocalidad: Tunjuelito / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Venecia, FátimaLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Altamira, la nueva gloria, Santa RitaLocalidad: Kennedy / Duración: 4 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Villa Alsacia, El Vergel, Bavaria, Castilla, Pio XII, Ciudad Techo, Las Dos Avenidas, Tintalá, Valladolid, El Vergel, Sabana Grande, El Chanco, La Magdalena, Zona FrancaLocalidad: Barrios Unidos / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: La Patria, Escuela Militar, Entrerríos, Jorge Eliecer Gaitán, 12 de Octubre, La Libertad, Simón Bolívar, Metrópolis, San Fernando, San Miguel, Popular Modelo, José Joaquin Vargas, El Rosario, Parque Distrital Salitre, Campín Occidental, Nicolas de Federman, Pablo VI, Pablo VI NorteLocalidad: San Cristóbal / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Localidad: Suba / Duración: 24 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: San José de BavariaViernes 20 de febreroLocalidad: Usme / Duración: 7 horas a partir de las 10:00 a. m.Barrios: Aguas Claras, Aguas Claras Sur
Desde de la mañana de este lunes, 16 de febrero, se han presentados diversas manifestaciones en Bogotá por parte de líderes del movimiento campesino del Cauca, quienes, durante horas, tuvieron retenidos a funcionarios de diversas entidades públicas en la capital.Afortunadamente, sobre las 4:30 de la tarde, a través de X, la Secretaría de Gobierno confirmó la salida de los 1.500 funcionarios retenidos en el sector del Centro Administrativo Nacional, cerca de la avenida Calle 26, en donde se encuentran entidades como el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Tierras, así como de la Rama Judicial."Lamentamos que no se haya cumplido la reunión. Nos preocupa que las personas completen ya varias horas sin poder salir. Ninguna causa justifica la retención ni la afectación de la libertad", advirtió el secretario de gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, antes de comenzar a darse la salida de los funcionarios y sobre la afectación que se dio en la zona a raíz de estas movilizaciones.Pese a las lluvias, los manifestantes se plantaron durante horas y evitaron que los funcionarios se pudieran movilizar por la zona con total normalidad, por eso, hubo presencia de autoridades en el sector al igual que unidades de diálogo del Distrito para que se pudiese dar un acuerdo que, finalmente, permitió la salida de estas personas hacía sus hogares tras una tensa jornada laboral."Tras varias horas de bloqueo a los ingresos de entidades nacionales en el CAN, se dio la salida del personal allí retenido. Rechazamos estas vías de hecho que vulneran libertades fundamentales de las personas. De manera paralela debe arrancar la mesa de trabajo entre delegados de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras", indicó el secretario de Gobierno.
Una discusión por celos y consumo de licor terminó en tragedia en el centro de Bogotá. María Rubiano, hoy condenada a 34 años de prisión, relatóen entrevista con el podcast Condcuta Delictiva que el hecho ocurrió ocho días después de que su entonces pareja, con quien llevaba apenas dos meses de relación, agrediera a su hijo de 12 años en medio de una pelea. “Ese tipo no tenía por qué haberme tocado a mi hijo”, aseguró la mujer, al recordar el episodio que marcó el inicio del desenlace fatal.Según su testimonio, la primera confrontación se produjo cuando ella intentó terminar la relación. El hombre, en estado de embriaguez, llegó hasta la vivienda y la atacó físicamente. “Él me cogió el pelo”, afirmó. En medio del altercado, el menor intervino para defenderla, pero también resultó herido con un arma cortopunzante. “Cuando yo vi a mi hijo herido, ahí fue cuando yo me llené de mucha rabia”, dijo. Aunque en ese momento no acudió a las autoridades, sostuvo que tomó la decisión de “arreglar ese problema” por su cuenta.Ocho días después, el encuentro definitivo se dio en la Plaza España, en pleno centro de la ciudad. María contó que ese día había salido a trabajar y que ambos habían consumido alcohol. Al verlo, el hombre se acercó nuevamente para exigirle que retomaran la relación. “No me agreda porque yo no respondo y no le quiero hacer daño”, afirmó que le advirtió. Sin embargo, la discusión escaló frente a comerciantes y transeúntes. “Yo estaba en mis tragos y él también. Me trataba mal y yo callada. Un momento a otro ya no me aguanté más”, relató.En medio del forcejeo, la mujer sacó un arma blanca que, según dijo, solía cargar por seguridad. “Le mandé el chuzón así, pero se me pasó como una sombra negra por los ojos”, expresó. Instantes después, el hombre se llevó la mano al pecho y le dijo: “María…”, antes de desplomarse. “Yo del susto cerré la navaja y salí a correr”, contó. Fue capturada minutos más tarde por la Policía, luego de que varios testigos señalaran su huida. “Yo misma me entregué”, aseguró.Tras la detención, fue trasladada a un centro judicial y posteriormente a la cárcel El Buen Pastor. “Cuando lo vi con una sábana blanca, ahí supe lo que había pasado”, dijo entre lágrimas. Aunque inicialmente obtuvo detención domiciliaria, años después fue recapturada y hoy paga la condena impuesta por el homicidio. “Yo estoy pagando por lo que hice. Por mi hijo doy la vida, pero fue un error”, concluyó.
La Vicerrectoría de la Universidad Nacional confirmó el pasado domingo 15 de febrero que llegaron más de 700 personas a la Ciudad Universitaria; estas habrían arribado en 17 buses hacia las 7:00 de la mañana.De acuerdo con lo revelado, en los buses venían personas de comunidades afrodescendientes y campesinas que hacen parte de 40 consejos comunitarios articulados en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).Ante ello, la solicitud para alojarse dentro del campus fue denegada, al declarar que la Universidad no cuenta con condiciones adecuadas para el alojamiento de personas en sus instalaciones.Los consejos comunitarios y la guardia indígena salieron a las calles este lunes; se ha reportado que se tomaron entidades como la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación, el DANE, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).Consejos comunitarios se tomaron la ciudadDe acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, las movilizaciones impulsadas por ACONC iniciaron en horas de la mañana del lunes 16 de febrero, lo que ha generado afectaciones en varios puntos de la capital.Algunos manifestantes se ubican en las puertas del Ministerio de Educación y de la ANT, lo que ha impedido la evacuación de las personas que se encuentran en el interior del recinto.De hecho, varios funcionarios y empleados de la Rama Judicial revelaron que integrantes de las comunidades indígenas habrían bloqueado puertas para impedir el acceso y la salida de la sede judicial en Bogotá: "La guardia afro nos tiene secuestrados en los juzgados administrativos".Ante eso, las autoridades han realizado trabajos de sensibilización para evitar bloqueos en los accesos; aunque los voceros han señalado que no quieren apoyo de entidades distritales, sino que requieren la presencia de entidades del orden nacional.Por su parte, en la Universidad Nacional todavía se mantiene el monitoreo preventivo en la parte externa del edificio Uriel Gutiérrez, aunque no se evidencian aglomeraciones ni situaciones que puedan representar afectaciones a la movilidad.En la carrera 30 con calle 26 también se adelantan monitoreos preventivos, pero hacia las 11 de la mañana no se registraban concentraciones ni novedades que afectaran la movilidad.
La delincuencia sigue haciendo de las suyas en Bogotá, esta vez las víctimas fueron un hombre en silla de ruedas y su acompañante. Un video publicado en redes sociales mostró el indignante robo ocurrido el pasado martes 14 de octubre en la localidad de Rafael Uribe Uribe a plena luz del día.El hecho tuvo lugar en el barrio el Claret pocas horas después de que sus habitantes volvieran de un fin de semana largo.Allí, el hombre en condición de discapacidad y su acompañante transitaban por las calles luego de volver del aeropuerto (según menciona la cuenta que publicó el video en X), cuando tres individuos armados los interceptaron, al parecer los delincuentes los venían siguiendo.Video de indignante robo a hombre en silla de ruedas en BogotáLas cámaras de seguridad del barrio captaron el momento en que los tres sujetos se acercan por la espalda y primero abordaron a una mujer, uno de ellos la toma por detrás y trata de quitarle la maleta que llevaba. En ese momento, comienza el forcejeo y el hombre decide golpearla con un arma de fuego. La primera víctima hace todo lo posible por no dejarse robar, incluso un carro de color azul trata de auxiliarla dando reversa para intentar ahuyentar al delincuente, pero inmediatamente este le apunta al conductor, por lo cual el auto emprende su camino.El delincuente consigue derribar a la mujer al suelo y, en ese punto, recibe el apoyo de otro individuo; entre los dos logran quitarle el bolso. Simultáneamente, el hombre en silla de ruedas es abordado por otros dos sujetos, uno lo empuja, provocando que casi caiga, y aprovecha para quitarle la mochila que llevaba en el respaldo de la silla, mientras el otro le arranca una cadena del cuello.Al ver que su acto delincuencial tuvo éxito, los tres bandidos emprenden la huida junto con los cómplices que los esperaban con motocicletas. De acuerdo con la publicación, hurtaron dos morrales y joyas.Habitantes del sector están indignados por el hecho, pues denuncian que los robos son constantes, por lo cual piden ayuda de las autoridades y mayor acompañamiento.
Un hecho de violencia volvió a sacudir a Bogotá. En la tarde de este jueves, 16 de octubre, se reportó un caso de sicariato en la localidad de Kennedy, exactamente en San José occidental.De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, los hechos se habrían registrado sobre las 5:30 de la tarde cuando la víctima fue herida con arma de fuego.Por el momento, la víctima no ha sido identificada, pero se calcula que ronde los 45 años de edad. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación, incluyendo la recopilación de videos de cámaras de seguridad del sector para dar con los responsables.Este hecho de violencia ha generado incertidumbre entre los residentes, pues en esa zona hay varios locales comerciales, por lo que transitan varias personas durante el día. Además, hay varios conjuntos residenciales y temen que algún disparo hubiera ocasionado un lesionado u otra tragedia en el sector.
Doble jornada este 17 y 18 de octubre en donde, una vez más, Bogotá será capital de música en Latinoamérica con diferentes conciertos en los principales ‘venues’ de la ciudad; por ejemplo, Andy Rivera en el Movistar Arena o Imagine Dragons en el Vive Claro.Pero donde más se concentrará música y entretenimiento será en el Coliseo MedPlus partida doble con David Guetta y el Stream Fighters de Westcol el 17 y 18, respectivamente, en donde se esperan más de 30.000 personas en un saldo de dos días.Ojo, tenga en cuenta recomendaciones de movilidadLa ciudad recibirá varios conciertos, por ende, desde la Secretaría de Movilidad hicieron un llamado a seguir recomendaciones de movilidad. En el caso del MedPlus, el llamado es a los conductores a tomar rutas alternas a la calle 80, pues se espera mucho flujo en la zona durante el 17 y 18 de octubre, entre las 5:00 de la tarde y pasadas la media noche.Por otro lado, si usted irá a alguno de estos dos eventos la recomendación será tomar transporte público y buses intermunicipales para evitar alto tráfico en la zona, al igual que reservar su parqueadero con tiempo para que llegue rápido a su show.Tarifa carros: $35.000.Tarifa motos: $25.000.Asimismo, los asistentes podrán reservar su trayecto de ida y regreso en buses especiales.Salida (ida): todas las rutas parten desde la bahía contigua al centro comercial Portal 80 hacia el Coliseo MedPlus.Regreso: al finalizar el concierto, los buses salen del Coliseo MedPlus hacia diferentes puntos de la ciudad:Ruta Portal Norte: Héroes – Calle 100 – Pepe Sierra – Portal Norte.Ruta Portal El Dorado: Av. El Dorado – Recinto Ferial – El Tiempo-Maloka – Portal El Dorado.Ruta CC Centro Mayor: Nicolás de Federmán – NQS – Paloquemao – Santa Isabel – CC Centro Mayor.¿Qué conciertos habrá en el Coliseo MedPlus?El viernes, 17 de octubre, a las 10:30 de la noche saldrá al escenario el famoso dj David Guetta que pondrá a vibrar a miles de personas con este evento. Su regreso a Colombia era uno de los más esperados desde hace años y tendrá todo un setlist lleno de sus mejores éxitos.Por otro lado, el sábado, 18 de octubre, el famoso streamer Westcol tendrá en Bogotá su famoso evento de boxeo Stream Fighters en donde tendrá diferentes celebridades de la farándula colombiana, al igual que creadores de contenido.Luego del pesaje, que será este viernes 17 de octubre, los fanáticos presenciarán enfrentamientos épicos entre streamers y creadores de contenido provenientes de Colombia, Argentina, Chile, México, Perú y República Dominicana. Además, el evento ofrecerá un espectáculo de talla mundial con presentaciones de artistas reconocidos como Cosculluela y Farruko, al lado de Stake y Kick, patrocinadores oficiales.Así serán las peleas en el Stream Fighters 4TheNino (República Dominicana) vs ByKing (Chile)Milica (Argentina) vs May Osorio (Colombia)Shelao (Chile) vs BelosMaki (Colombia)Karina García (Colombia) vs Karely Ruiz (México)JH de la Cruz (Colombia) vs CristoRata (Perú)Yina Calderón vs Andrea Valdiri (Colombia)
Sobre el mediodía de este jueves, 16 de octubre, se reactivaron los bloqueos por parte manifestantes del Congreso de los Pueblos, que generan afectación vial sobre la calle 26 con Av. Ciudad de Cali en ambos sentidos. Ante el bloqueo, la Secretaría de Movilidad confirma que la Av. La Esperanza y la Av. Mutis están habilitadas como desvíos habilitados.Más temprano, un grupo perteneciente al denominado Congreso de los Pueblos se tomó el portal de TransMilenio 20 de Julio, en el sur de Bogotá, donde están repartiendo elementos impresos con mensajes que incitan a los pasajeros a ingresar al sistema sin pagar el pasaje.De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, los manifestantes se encuentran en el costado sur del portal, promoviendo la evasión del pago y permitiendo el ingreso libre de usuarios.“Los manifestantes se dirigen al costado sur del portal 20 de Julio, donde entregan material impreso que promueve la evasión del pago del sistema de transporte. A esta hora el ingreso de usuarios al sistema se realiza sin cancelar el pasaje, por manejo de la comunidad”, indicó la entidad en su cuenta de X.El equipo de Diálogo Social de la Secretaría se encuentra en la zona para realizar acompañamiento y mantener enlace permanente con las entidades de seguridad y orden público. "Manifestantes realizan grafitis en el portal, promueve la evasión del pago, tapan cámaras de seguridad y emiten amenazas a las entidades presentes. Se agota etapa de diálogo. Dispositivo de GUFUD y UNDMO llegan al punto", agregaron.La entidad también reportó presencia de su personal en la Universidad Nacional, donde se encuentra otro grupo del mismo grupo.Paralelamente, se reportó que un grupo de encapuchados mantiene bloqueado el peaje Río Bogotá, ubicado sobre la calle 13, en el occidente de la capital. Allí también se registra presencia de manifestantes que impiden el paso normal de vehículos, generando congestión en el corredor vial que conecta con el municipio de Mosquera.Las autoridades no han dado algún reporte sobre afectaciones mayores en las operaciones del sistema de transporte masivo.