La Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad difundieron un cartel con los rostros de cuatro criminales, al parecer integrantes del grupo delincuencial conocido como los ‘Pumas’, señalados de participar en una estructura dedicada al hurto organizado de carros de alta gama y vehículos usados para plataformas digitales.Según las investigaciones, los cuatro hombres son buscados por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. Cada uno tendría un rol definido dentro de la estructura criminal, lo que les permitió ejecutar los robos de manera coordinada y violenta en diferentes puntos de la ciudad.Entre los señalados está alias ‘Sebas’, quien es el encargado de planear y coordinar los hurtos; alias ‘Salado’, quien tiene la responsabilidad de la movilidad y del traslado de los vehículos robados, que eran llevados a centros comerciales o viviendas para evitar su rastreo; alias ‘Velandia’, quien abordaba directamente a las víctimas, utilizando armas de fuego y agresiones físicas; y alias ‘Ríos’, quien cumplía funciones de vigilancia y seguimiento previo a los robos.En uno de los más recientes golpes contra esta estructura por parte de la Policía, fueron capturados tres de sus presuntos integrantes en operativos realizados en Bogotá y Medellín, mediante órdenes judiciales. De acuerdo con el proceso investigativo, los capturados estarían vinculados a múltiples casos de hurto de vehículos de alta gama. A dos de ellos, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.Las autoridades mantienen activa la búsqueda de los demás integrantes del grupo y piden apoyo ciudadano para ubicar a los señalados. La información puede ser suministrada de forma reservada a la línea 305 766 9226 o al correo mebog.sijin-gid@policia.gov.co.
Por medio de su cuenta de X, el alcalde Carlos Fernando Galán, lamentó la situación de los habitantes de Córdoba y anunció que la ciudad se une a la Cruz Roja para recibir las donaciones de los ciudadanos que deseen apoyar al departamento en medio de las emergencias registradas por la ola invernal. El mandatario, aseguró que para mayor facilidad, recomienda que estas ayudas se realicen en efectivo.Asimismo, señaló que hasta las 6 de la tarde del domingo 8 de febrero todas las estaciones de bomberos de Bogotá y en la Gobernación de Cundinamarca recibieron alimentos e insumos para los animales damnificados en Córdoba.Si usted desea ayudar a las más de 33 mil personas afectadas por estas emergencias puede hacerlo ingresando a la página www.cruzrojacolombiana.org en donde podrá realizar su donación.¿Qué dice la gobernación de Córdoba por esta situación de emergencia en el territorio?El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, elevó un clamor al Gobierno nacional, más puntualmente, al presidente Gustavo Petro para que se presente en este territorio y respalde los esfuerzos que se hacen para superar esta emergencia por fuertes lluvias que tiene sumido al departamento.El mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que muestra las fuertes imágenes que ha dejado el paso del frente frío por el Caribe, con el objetivo de avanzar en un gran programa de reactivación económica de la mano del gobierno nacional.“Estamos enfocados en atender a los damnificados y proteger la vida. Con la ayuda de todos los organismos de socorro, la CVS, la fuerza pública y los alcaldes municipales, no vamos a bajar la guardia. Seguimos trabajando sin descanso desde el territorio y desde el PMU departamental las 24 horas del día con toda la capacidad institucional”, manifestó el gobernador.
La repentina muerte de un joven deportista dentro de un gimnasio en el noroccidente de Bogotá tiene consternada a la comunidad y ha generado múltiples interrogantes. El hecho ocurrió en la sede de Smart Fit del centro comercial Plaza Imperial, en la localidad de Suba, mientras la víctima realizaba su rutina habitual de entrenamiento con pesas.El fallecido fue identificado como Juan Sebastián Anzola Quintero, conocido entre sus allegados como “Sebas”, un fisicoculturista que compartía de forma constante su proceso deportivo en redes sociales y era reconocido por su disciplina y constancia en el gimnasio. Según testigos, el joven se descompensó de manera súbita y cayó al suelo frente a otros usuarios, lo que generó momentos de angustia y confusión en el lugar.Varias personas intentaron auxiliarlo mientras se alertaba al personal del establecimiento para que activara los protocolos de emergencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos iniciales, Juan Sebastián falleció dentro de las instalaciones, antes de poder ser trasladado a un centro médico.Tras conocerse la noticia, comenzaron a circular versiones en redes sociales sobre lo ocurrido, algunas de ellas cuestionando la respuesta del gimnasio. Uno de los testimonios más difundidos fue el de Andrés Montoya, fisicoculturista y amigo cercano del joven, quien publicó un video en Instagram en el que expresó su inconformidad con la atención brindada. En su pronunciamiento, aseguró que durante varios minutos se intentó auxiliarlo sin que se autorizara su traslado inmediato a un hospital cercano, lo que —según él— pudo haber marcado una diferencia, aunque aclaró que no se puede afirmar con certeza que el desenlace hubiera sido distinto.Montoya también criticó que el establecimiento retomara actividades al día siguiente sin emitir un comunicado público, una situación que fue replicada por varios usuarios en redes sociales. En medio del debate, surgieron reflexiones sobre los riesgos del alto rendimiento físico, la exigencia extrema en los entrenamientos y el uso de suplementos sin acompañamiento médico.¿Qué dijo Smart Fit al respecto?Ante la polémica, Smart Fit Colombia emitió un comunicado oficial en el que informó que Juan Sebastián sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras entrenaba. Según la empresa, brigadistas certificados del gimnasio actuaron de inmediato, aplicaron maniobras de reanimación, utilizaron un desfibrilador externo automático (DEA) y activaron los protocolos de emergencia establecidos. No obstante, el joven falleció antes de poder ser trasladado a un centro asistencial.La cadena expresó sus condolencias a la familia y amigos del deportista y reiteró su compromiso con la seguridad de sus usuarios. Mientras tanto, seres queridos y compañeros se preparan para despedir a Juan Sebastián en Bogotá, recordándolo no solo por su fortaleza física y disciplina, sino también por su calidad humana y cercanía con quienes lo rodeaban.
La Policía Nacional rescató a una niña de tres años que se encontraba sola y encerrada en una vivienda del barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. El caso fue alertado por vecinos del sector, quienes escucharon el llanto de la niña durante la madrugada y dieron aviso a las autoridades.Uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, llegaron al inmueble y, con autorización de uno de los inquilinos, ingresaron a la habitación donde se encontraba la niña. Según las autoridades, la menor estaría en condición de abandono.El teniente coronel Norberto Caro, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y del trabajo articulado con las autoridades para proteger a los menores de edad.“Una vez se hacen las verificaciones y, en coordinación con nuestros bomberos de Bogotá, se logra el ingreso al inmueble y se procede al rescate de esta menor para garantizar sus derechos, por lo cual es puesta a disposición de la autoridad administrativa competente y, efectivamente, brindar esa asistencia y ese trato adecuado a nuestros niños, niñas y adolescentes”, resaltó.Tras el rescate, la menor fue trasladada al Centro Especializado Revivir del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se adelanta el proceso de restablecimiento de sus derechos y la verificación de su entorno familiar.La Policía recordó que, durante 2026, ha rescatado 19 niños y niñas en situación de riesgo mediante la estrategia EPAIS.
El puerto de Buenaventura está llegando al límite de sus capacidades, no solo en la atención para el despacho y recepción de carga para el resto del país, vía terrestre, sino también a nivel marítimo.En los últimos dos años, el puerto ha tenido un incremento considerable de carga, que hoy ya supera los 23 millones de toneladas. Este volumen de mercancía, en una infraestructura portuaria que sigue siendo la misma desde hace tres décadas hace que cada día el distrito de Buenaventura se congestione cada vez más.Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, confirmó que las grandes congestiones para llegar al puerto no solo las están viviendo los camioneros, pues en la bahía hay decenas de barcos esperando poder descargar su mercancía."Hoy el puerto de Buenaventura tiene una congestión de más de 29 barcos en la bahía, esperando posición de atraque. Ha habido una temporada de lluvia de más de tres meses, que ha impedido que mercancía como los cereales, minerales, materia prima para los sectores porcícola y avícola, carga de estructuras para el sector de construcción, también la importación de vehículos, no puedan ser atendidos. Eso ha hecho que haya disminuido la eficiencia", indicó González.Es esta misma congestión dentro del puerto, lo que está provocando que llegar a Buenaventura por tierra se esté demorando entre cinco y siete horas. Haciendo cada vez menos rentable el transporte de carga, pues antes, los conductores que podían hacer entre 4 y 5 viajes al día, entre Buenaventura y Yumbo, ahora máximo pueden hacer este mismo recorrido dos veces por día.
En medio de la emergencia que registra Antioquia por las fuertes lluvias que ya dejan más de 9.000 familias damnificadas, se conoció otro caso en el que una familia, conformada por la madre y sus dos hijos menores de edad, quedaron atrapados al otro lado del río en Necoclí, por lo que no habían podido recibir atención médica.Hasta la vereda Algodón Abajo llegaron los organismos de socorro, quienes lograron ingresar al sector y evacuar a la familia con una garrucha, por lo que la madre se transportó anclada a unas cuerdas con sus hijos para pasar por la zona inundada.Según el gobernador Andrés Julián Rendón, el rescate se realizó luego de que las autoridades fueran alertadas de que dos menores, uno de ellos un bebé de ocho meses, presentaban un cuadro febril desde hacía más de tres días.Por lo pronto, desde el Hospital San Sebastián de Urabá informaron que el bebé de 8 meses permanece bajo observación médica con tratamiento por una afección respiratoria, mientras que su hermanito y la mamá están bien de salud.Fue en horas de la noche que se llevó a cabo la extracción, por parte de un equipo de rescate enviado desde el casco urbano, en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, Bomberos, Defensa Civil y el equipo de rescate Garsa.Entrega de ayudas humanitariasA la par, el ente departamental confirmó que en las últimas horas logró llegar con las ayudas humanitarias a zonas rurales dispersas de los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá y Turbo; a Urrao y luego de dos días de recorrido por el Golfo de Urabá y el río Atrato, a Murindó.Por ejemplo, este sábado llegaron al municipio de Murindó 312 ayudas tras 48 horas de recorrido marítimo fluvial desde el Batallón Fluvial N° 16 de la Armada Nacional, en Turbo, atravesando el Golfo de Urabá y el río Atrato para llegar hasta esta población.Ese recorrido se adelantó en buque y en bote fluvial y mañana completa tres días para llevar otras 312 ayudas a Vigía del Fuerte.De otro lado, en el Suroeste antioqueño, vía aérea, al municipio de Urrao llegaron 400 ayudas humanitarias y se espera que este domingo se realicen más vuelos que lleguen directamente a comunidades rurales afectadas de este municipio.Otras zonas alejadas donde las autoridades lograron ingresar fueron el sur de San Pedro de Urabá, corregimiento El Rayo y la vereda La Cabaña; en Turbo arribaron al Consejo Comunitario Los Manatíes y a la vereda Las Puyas, una de las más lejanas y de difícil acceso de este municipio; los corregimientos El Carmelo y La Trinidad, en Arboletes.Por ahora, la Gobernación de Antioquia reporta haber entregado 8.768 ayudas humanitarias a 13 municipios que han declarado la calamidad pública. Este domingo planean llegar con estas ayudas a la vereda Siete Vueltas, en San Juan de Urabá.
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos recordó que la verdadera transformación nace cuando comprendemos el amor de Jesús manifestado en hechos: su vida, su muerte y su resurrección. Basado en Romanos 12:2, afirmó que “no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”, señalando que al renovar nuestra mente con la verdad de la cruz, entramos en la voluntad de Dios que es “buena, agradable y perfecta”. La fe, explicó, no se apoya en emociones, sino en realidades eternas que activan un cambio profundo en nuestra manera de vivir.El pastor enfatizó que la salvación no se obtiene por obras humanas, pues “todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia” (Isaías 64:6), sino por la obra perfecta de Cristo. Declaró con convicción: “Jesús tomó mi lugar” y, al hacerlo, nos liberó de la maldición, del pecado y de toda condenación. Como dice Gálatas 3:13, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición”, abriendo así el camino para una vida de libertad, sanidad y restauración integral.Finalmente, Castellanos invitó a vernos como Dios nos ve: amados, valiosos y victoriosos. Recordó que Jesús sufrió la cruz “por el gozo puesto delante de Él” (Hebreos 12:2), para sanar nuestras heridas emocionales y restaurar nuestra identidad.Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson recordó que la oración no es solo repetir palabras, sino un camino diario que nos conecta con Dios, siguiendo el modelo que Jesús enseñó a sus discípulos en Lucas 11:1: “Señor, enséñanos a orar”. Corson enfatiza que el primer paso en este sendero es reconocer nuestra posición en Cristo y acercarnos con confianza al Padre, comenzando con gratitud y alabanza: “Antes de pedir cualquier cosa, debemos pasar tiempo con Jesús simplemente para alabarlo y darle gracias”. El pastor explica que el tiempo de alabanza es un proceso que involucra cuerpo, alma y espíritu, siguiendo el patrón del tabernáculo de Moisés. En el atrio, simbolizando el cuerpo, iniciamos dando gracias a Dios por la vida y sus bendiciones; en el lugar santo, representando el alma, alabamos a Dios por quién es, usando nuestras manos, pies, voz y expresiones; y en el santísimo, conectado con nuestro espíritu, experimentamos intimidad con Él: “Cuando siento a Dios, comienzo a sentir su amor y me siento amado por Él”. Así, la alabanza transforma nuestras emociones, voluntad y mente, confrontando las mentiras del mundo y fortaleciendo nuestra fe.Corson subraya que la alabanza diaria no es un acto automático, sino un sacrificio que exige decisión y constancia: levantar las manos, saltar, cantar, expresar alegría y gratitud a Dios. Como enseña Salmos 100:4, “Entren por sus puertas con acción de gracias; denle gracias y alaben su nombre”. Dar gracias, reconocer sus beneficios y alabar a Dios por lo que ha hecho y hará, incluso en medio de las dificultades, nos conecta con su presencia, nos renueva y nos prepara para vivir en intimidad con Él. Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, monseñor Rafael de Brigard invitó a los oyentes a hacer una pausa en la vida diaria para escuchar la palabra de Dios y meditar sobre su propio caminar espiritual. Recordó que, como discípulos, estamos llamados a vivir con sentido y propósito, siguiendo las enseñanzas de Jesús y aplicando la fe en nuestra vida cotidiana. Citando el Salmo 111, destacó que “en las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo”, recordando que la bondad, la misericordia y la justicia son la base de una vida significativa y luminosa.El centro de su mensaje giró en torno a las imágenes del Evangelio de San Mateo 5:13-16: “Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo”. Explicó que la sal da sabor y preserva, mientras que la luz ilumina y guía. De esta manera, una vida auténticamente cristiana debe irradiar alegría, esperanza y amor, no solo para beneficio propio sino también para iluminar y transformar la vida de los demás. Monseñor de Brigard enfatizó que la verdadera influencia se ejerce con acciones concretas: “Háganse luz con las buenas obras”, enseñando que las obras de bondad y misericordia son el reflejo visible de la fe.Finalmente, exhortó a cada persona a cuidar su propia vida espiritual y familiar, haciendo de cada hogar un espacio de luz y calor, capaz de atraer y bendecir a los demás. Como afirmó, “la tarea de los cristianos… es ser una presencia clara, potente y amorosa de Dios en el mundo”.Escuche la reflexión completa aquí:
Un grave hecho de intolerancia se registró en las últimas horas en el barrio La Paz, en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, donde habitantes del sector incendiaron la motocicleta de un hombre que accionó un arma de fuego en medio de una riña.De acuerdo con información de las autoridades, el hecho se presentó cuando un grupo de recicladores sostuvo una discusión con la administradora de una recicladora, situación que rápidamente escaló a un enfrentamiento entre las partes.En medio de la riña, un hombre que se movilizaba en una motocicleta accionó un arma de fuego tipo revólver, lo que generó pánico entre los presentes y provocó la reacción de la comunidad, que terminó incinerando el vehículo. El teniente coronel Óscar Chauta, comandante de la Estación de Policía de Bosa, confirmó que gracias a la denuncia ciudadana, unidades policiales llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación.Según el oficial, cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de tan solo un año, quien fue trasladado al Hospital de Bosa, donde recibe atención médica."En este hecho, una de estas personas portaba un arma de fuego tipo revólver. Esta persona se movilizaba en una motocicleta, la cual es incinerada. De este hecho, resultan cuatro personas lesionadas, entre ellas un menor de un año, que está siendo atendido en el Hospital de Bosa", señaló.Las autoridades capturaron a varias personas involucradas en los hechos, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.Finalmente, el comandante de la Policía de Bosa reiteró el llamado a la ciudadanía para que informe de manera oportuna cualquier alteración del orden público a través de la línea 123, con el fin de evitar que situaciones de intolerancia terminen en hechos violentos.
A quince años de su llegada al calendario internacional, el Astara Golf Championship vuelve a Bogotá como una de las paradas del Korn Ferry Tour, circuito que sirve de antesala al PGA Tour. El torneo se disputará del 5 al 8 de febrero en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá, donde 144 golfistas competirán por puntos clave para el ranking y por un lugar en la élite del golf profesional.La edición de 2026 contará con la participación de varios jugadores colombianos, encabezados por Camilo Villegas, quien regresa a competir en el país tras varios años de ausencia. Junto al antioqueño estarán Ricardo Celia, Esteban Jaramillo, Daniel Faccini y Joaquín Cabrera, estos dos últimos en condición de aficionados. A este grupo se suma Sebastián Moss, jugador con raíces colombianas que disputará por primera vez este certamen en suelo nacional.“La visión del Country Club de Bogotá es continuar fortaleciendo al Astara Golf Championship presentado por Mastercard como uno de los torneos referentes del Korn Ferry Tour en la región, manteniendo lo que nos ha permitido tener de manera constante este campeonato, por más de 15 años. Hemos construido una relación sólida con jugadores, patrocinadores e instituciones, lo que queremos incrementar y potenciar aún más con nuevas alternativas en los próximos años, siempre con ese objetivo”, dijo Guillermo Cabrera, presidente del Country Club de Bogotá.El campeonato ha ganado relevancia dentro del denominado Swing Latino del Korn Ferry Tour, que incluye paradas en Argentina y Chile, y que se ha consolidado como una vitrina para golfistas en proyección hacia el PGA Tour. A lo largo de su historia, el torneo disputado en Bogotá ha visto competir a jugadores que posteriormente se convirtieron en referentes del golf mundial, lo que refuerza su peso dentro del circuito.Además del nivel deportivo, la edición de este año tendrá como escenario exclusivo el campo Fundadores, un trazado tradicional del golf colombiano que recibirá nuevamente una competencia internacional de alto nivel. La organización espera una semana marcada por la exigencia deportiva y el seguimiento de aficionados y expertos, en un evento que vuelve a poner a Colombia en el radar del golf profesional.“En nombre del PGA Tour y el Korn Ferry Tour nos complace estar de regreso con todos para una nueva edición. Este es un evento que celebramos con gran éxito desde 2010 y que se ha distinguido como una sede de primer nivel por la calidad del campo, por su hospitalidad y la calidez de su gente”, añadió Alex Baldwin, presidenta del Korn Ferry Tour.
El servicio de agua en Bogotá es suministrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), la cual expide una factura de manera bimestral (cada dos meses), con ciclos de lectura que varían entre 58 a 62 días.Aunque el consumo se lee cada dos meses, la factura muestra el consumo y los costos correspondientes a cada mes dentro de ese periodo. En este sentido, la compañía hace poco anunció que habrá un cambio temporal para algunos usuarios en tres localidades de la ciudad.Factura del agua en Bogotá tendrá un cambio temporalDe acuerdo con el Acueducto, en los próximos días algunos usuarios recibirán la factura de agua correspondiente a un periodo menor a los dos meses, en lugar del ciclo habitual.Este proceso se conoce como armonización del ciclo de facturación, explicó la empresa. Además, el valor correspondiente al periodo no facturado será incluido en la siguiente factura, la cual “mostrará únicamente el consumo real del servicio y sin generar cobros adicionales”.Cambio será temporal para algunos usuarios de estas localidadesLa EAAB indicó que la armonización de ciclos solo se aplicará a algunos usuarios de las localidades de Suba, Chapinero y Usaquén; no obstante, este proceso no representa ninguna modificación en el valor de la tarifa vigente del recibo del agua.Según la compañía, el objetivo de la armonización de los ciclos de facturación “permitirá realizar lecturas de medidores con mayor oportunidad… Se trata de un ajuste técnico que se traduce en un servicio más eficiente y oportuno para la ciudad”, señaló la directora de apoyo comercial de la EAAB, Yahaira Diaz Quesada.Usuarios serán informados del cambio con anterioridadEl Acueducto explicó que la ciudad está dividida por ciclos de facturación que son porciones geográficas y “fueron identificados algunos ciclos que abarcan zonas geográficas muy amplias que no están armonizadas con los distritos hidráulicos que suministran el agua”.Esta situación dificulta llevar a cabo las lecturas oportunas de los medidores y “limita la agilidad en las revisiones internas y en la atención de requerimientos ciudadanos”.Por tal motivo, el cambio mencionado será informado con anterioridad y por escrito a los usuarios indicando que el consumo no facturado se reflejará en la siguiente factura.
Para muchas personas, poder tener su propia casa sigue siendo uno de los sueños más grandes para miles de familias, en especial para aquellos hogares que viven con ingresos ajustados. Ante esto, el Distrito viene fortaleciendo una estrategia que busca que la vivienda formal deje de ser un privilegio y se transforme en una posibilidad real para más familias.Beneficio de vivienda al que pueden aplicar miles de ciudadanosPor medio del programa Mi Casa en Bogotá, la Alcaldía abrió la puerta a una serie de subsidios y créditos dirigidos a familias con ingresos inferiores a 1,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Hábitat, apunta a reducir brechas de pobreza y a mejorar de manera tangible la calidad de vida de quienes han tenido menos oportunidades de acceso a vivienda digna.Uno de los puntos más destacados del programa es que no solo se enfoca en entregar subsidios, sino en garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad, apostándole a viviendas mejor diseñadas y mejor ubicadas dentro de la ciudad.Viviendas más amplias y mejor ubicadas en BogotáEl Distrito destaca que, en los últimos años, la vivienda social ha dado un salto importante en términos de calidad. Según cifras oficiales, el área promedio de las viviendas pasó de 41,8 metros cuadrados en 2021 a 45,7 metros en 2025, un aumento que se traduce en mayor bienestar para las familias.Adicionalmente, la política distrital ha trabajado para evitar proyectos en zonas periféricas con baja cobertura de servicios públicos o poca conectividad y, por el contrario, prioriza desarrollos urbanos integrados, con acceso a:Transporte público.Equipamientos educativos.Espacios culturales.Servicios básicos y comerciales.La idea es que la vivienda no sea solo un techo, sino parte de un entorno que facilite el desarrollo social y económico.¿A quiénes beneficia el subsidio de vivienda?Según los datos disponibles, el programa tiene un fuerte impacto social, de acuerdo con el Distrito:6 de cada 10 subsidios se asignan a familias en condición de vulnerabilidad.El 64 % beneficia a hogares con madres cabeza de familia.El 20 % se entrega a jóvenes entre los 18 y 28 años.El 10 % está dirigido a víctimas del conflicto armado.Con una inversión acumulada de 1,1 billones de pesos, Mi Casa en Bogotá se consolida como un motor para la inclusión y la dinamización económica. Para postularse, se recomienda a la ciudadanía consultar los requisitos y convocatorias vigentes en el portal de la Secretaría Distrital del Hábitat.
Una tarde pasada por agua vivieron los habitantes de Bogotá este viernes, tras las fuertes lluvias que se registraron en varias localidades de la ciudad. Incluso en algunos lugares cayó granizo.De acuerdo con el sistema de alerta del Idiger, las precipitaciones se sintieron en los sectores de Usme, Antonio Nariño, Teusaquillo y Chapinero; no obstante, un sector en el norte, resultó mas afectado.Por su parte, la Secretaría de Movilidad advirtió a los conductores que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado, por lo que pidió conducir con precaución.Asimismo, advirtió que se presenta inundación o encharcamiento en la localidad de Teusaquillo, en la avenida NQS con calle 55, sentido norte-sur.En un sector de la capital del país, cayó granizo, causando que las calles, parqueaderos, parques y hasta canchas de fútbol se tiñeran de blanco. Estas son las imágenes que dejaron las fuertes lluvias de este viernes.
Duro golpe al contrabando y a la venta de licor adulterado en la ciudad. En las últimas horas, en cinco diligencias de allanamiento y registro fueron decomisadas 4.077 botellas de licor, entre whisky, aguardiente, ron, vodka, tequila, champagne, entre otros.De acuerdo con el alcalde de Bogotá, en el barrio Votos Nacional de la localidad de Mártires fue identificada una bodega donde fabricaban, almacenaban y distribuían el trago. Así mismo, según la policía, la fachada de los comercios consistía en poner en la estantería licor original y, una vez el comprador daba el visto bueno, de la bodega sacaban las botellas.“Y es importante mostrar este resultado porque tenemos que dar conciencia a los ciudadanos con el arranque del mes de diciembre. Arranca el mes de diciembre, arrancan las fiestas. Obviamente, mucha gente va a celebrar; en algunos casos lo hacen con alcohol. Y nosotros hacemos un llamado, primero, pues obviamente, a consumir siempre con responsabilidad. Yo he hecho un llamado insistentemente y quiero repetirlo hoy en el tema de manejar los efectos del alcohol”, concluye el alcalde.Entre tanto, estas botellas de licor estaban avaluadas en más de 400 millones de pesos. Así mismo, la policía confirma que en el 2025 se han capturado 25 personas y se han incautado más de 6.000 botellas de licor. Y es que, para reforzar la seguridad, el alcalde de Bogotá confirmó que a la ciudad llegarán más de 1.200 policías para redoblar la seguridad.
El mes de diciembre arrancó movido en el sur de Bogotá, y sobre los últimos minutos de noviembre un atentado generó conmoción entre los residentes de Kennedy. De acuerdo con lo revelado por las autoridades, hacia las 11:47 de la noche del pasado 30 de noviembre, el barrio Cervantes vivió momentos de terror luego de que dos sujetos llegaran en motocicleta y lanzaran una granada contra una vivienda.Según informó City TV, que habló con las autoridades, el ataque generó preocupación entre los habitantes del barrio Cervantes. “Se encontraba una familia pernoctando en la vivienda. Obviamente, la onda explosiva los despierta y salen a verificar qué situación fue la que sucedió”, explicó el oficial de la guarnición de la Policía de Bogotá, teniente coronel Óscar Javier Rodríguez Forero.A pesar de la gravedad del ataque, las autoridades confirmaron que no hubo personas heridas. Sin embargo, la vivienda sí sufrió daños considerables que derivaron en pérdidas materiales para la familia afectada. El estruendo, sumado a la incertidumbre, dejó en alerta a toda la comunidad.Atentado en Kennedy Bogotá: qué se sabe de la explosión en el barrio CervantesAl lugar llegaron unidades antiexplosivos para asegurar la zona y verificar si había presencia de otros artefactos. Posteriormente, los investigadores realizaron una revisión detallada para descartar cualquier nuevo riesgo, mientras varios residentes permanecieron afuera de sus viviendas a la espera de información oficial.Por su parte, la SIJIN ya trabaja en el análisis de las cámaras de seguridad del sector con el fin de identificar a los responsables del ataque. Las primeras imágenes recopiladas serían clave para establecer la ruta de escape de los dos hombres que lanzaron la granada.Responsables del ataque en Kennedy: cómo avanzan las investigacionesEl teniente coronel Rodríguez señaló que aún se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables. Agregó que en este momento se manejan varias hipótesis sobre los posibles motivos del atentado, que generó temor en una familia que descansaba en su vivienda y que ahora espera claridad sobre lo sucedido.
En varios lugares ya se siente la llegada de la época navideña, pues muchos hogares ya se ven con luces y decoraciones de temporada, lo que también significa que el último mes comienza su curso.Asimismo, llegan las actividades organizadas por el Distrito y por entidades privadas que ofrecen a las familias espacios de diversión, unión y esparcimiento. Para este año, la pista de hielo más grande del país ya está en Bogotá, los interesados en conocerla deben estar atentos a fechas, horarios y el costo para ingresar.La pista hace parte del Festival Brilla Sueños, que desde el 27 de noviembre ya abrió las puertas al público general.¿Con qué se encontrarán los asistentes al festival de luces en Bogotá?De acuerdo con los organizadores, se trata de una “experiencia renovada con más de 20 escenas inmersivas y una travesía sensorial diseñada para activar emociones, memoria e imaginación”.Durante el recorrido los asistentes podrán disfrutar de una combinación de luces, color, efectos especiales, hologramas, figuras gigantes, un portal láser de última generación y más de 60 artistas en escena.También, incorpora una experiencia interactiva con 75 marionetas gigantes, nunca antes vistas en Colombia. La ruta cuenta con senderos adaptados para niños en coche, personas con movilidad reducida y visitantes con mascotas.El viaje también incluye “bosques de ojos que abren el ciclo del sueño, un mundo blanco que simboliza la calma, un jardín con más de 6.000 luciérnagas”, un muro para que las personas plasmen sus sueños y anhelos y una “puesta audiovisual que recorre el tránsito desde la oscuridad del inconsciente hasta el despertar”.La pista de hielo real más grande de ColombiaLa pista más grande del país, tiene un diferencial que pocas se dan el lujo de tener, pues es de hielo real. Durante el festival se llevarán a cabo shows artísticos en vivo para el público.El escenario de hielo estará disponible para todo público apto para patinar. Los organizadores mencionaron que las personas pueden acceder a descuentos en la entrada al evento y a la pista de hielo gracias a convenios con empresas del sector privado.El Instituto Distrital de Turismo (IDT) proyecta una gran asistencia a este festival de luces, esperan recibir a más de 1.300.000 visitantes tanto de Colombia como del extranjero.¿Cómo disfrutar del festival y la pasta de hielo?El evento está ubicado a 100 metros de la estación de TransMilenio El Campín y cuenta con más de 2.000 parqueaderos. Una vez allí, los interesados pueden buscar “Festival Brilla” en aplicaciones como Google Maps para ver el lugar exacto.Además, los organizadores recomiendan:Es pet friendly. Las mascotas deben ingresar con collar, pechera y correa; hay espacios diseñados para su bienestar.No se permite el ingreso de alimentos o bebidas alcohólicas. Dentro del recorrido hay zona pícnic, restaurantes y una nueva zona satélite a mitad de camino.Es una experiencia al aire libre: llevar chaqueta o elementos para el frío.Funciona del 27 de noviembre al 12 de enero, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.El ingreso tiene un costo de $30.000 por persona (niños menores de 3 años y mascotas no pagan).Comprar las boletas con anticipación en la plataforma Fever.
Los semáforos son una herramienta imprescindible en el tránsito de las ciudades. Según datos del Observatorio de Movilidad, en Bogotá se estima que hay 1.715, los cuales están distribuidos por vías principales, intersecciones y sectores.Además, la capital del país cuenta con más de “1.600 intersecciones con semáforos inteligentes que son capaces de ajustar los tiempos según el flujo vehicular, y recientemente se han instalado sistemas peatonales con contadores regresivos”, indicó la entidad.No obstante, no se sabe qué tan seguros y aferrados al suelo estén estos aparatos, pues en un sector de Bogotá unos adultos mayores se salvaron de milagro, estuvieron a punto de ser golpeados por dos de estos elementos.¿Qué tan seguros son los semáforos, están bien aferrados al suelo?Los semáforos en Bogotá tienen un nivel de seguridad que mejoró con la implementación del sistema de semaforización inteligente, el cual incluye:Luces LED más visibles.Cámaras de videodetección para optimizar el tráfico.Sistemas de baterías para cortes de luz.A pesar de esa tecnología, un video dejó ver que, al parecer, lo único que los tiene en pie es un soporte de concreto en el suelo, el cual actúa como contra peso. Aunque no todos los semáforos cuentan con esta característica, un gran porcentaje sí.Quedó en video: semáforo cae y por poco impacta a adultos mayores en BogotáDe milagro no ocurrió una tragedia en una intersección del barrio Acevedo Tejada, en Teusaquillo, donde dos semáforos cayeron a pocos centímetros de dos adultos mayores que caminaban por el andén.El incidente se produjo cuando un camión tipo camabaja pasó por el sector y, debido a su altura, se llevó el cableado estructural eléctrico que conectaba los aparatos. Los semáforos colapsaron casi al mismo tiempo, dejando a las dos personas literalmente en medio de los dos aparatos desplomados, sin poder creer lo que acababa de suceder.Aunque nadie resultó lesionado, la escena generó alarma entre los vecinos y transeúntes que presenciaron el incidente. El hecho no solo causó un gran susto a los afectados, que esperaban tranquilamente el cambio de luces para cruzar la vía, sino que también dejó ver una problemática.Entre las preocupaciones, están las maniobras que deben hacer los vehículos de carga en zonas residenciales, la vulnerabilidad de la infraestructura urbana ante este tipo de impactos y la falta de señalización (en algunos sectores) sobre la altura permitida y las dimensiones para que este tipo de automotores puedan transitar.