La Gobernación del Atlántico convocó con urgencia un comité de seguimiento electoral extraordinario para poner al tanto a autoridades, como la Fiscalía, de las denuncias por violencia política que estarían sufriendo algunos candidatos en Barranquilla y municipios.El secretario del Interior del departamento José Antonio Luque explicó que tienen conocimiento que no solo fueron intimidadas las personas en al menos cinco barrios del suroccidente de Barranquilla, donde las obligaron a pintar las fachadas de sus casas para retirar la publicidad política que tenían pagadas en las paredes, sino también a los conductores de motocarros que llevan la publicidad de candidatos en sus vehículos.“Lo que hicimos fue inmediatamente solicitar un comité de seguimiento electoral extraordinario para poner al tanto a las autoridades. Como lo vimos la fiscalía tomó ya hoy la bandera y está liderando las investigaciones para dar con los responsables de todos estos atropellos que se están dando en contra de ciertos candidatos que teniendo sus permisos para tener su publicidad, están amenazando a las personas para que la borren o peor aún es sobrepintada con insultos y otro tipo de de pinturas. también hay motocarros que también están siendo amenazados cuando cargan publicidad política”, puntualizó el funcionario.La alerta emitida por la Gobernación fue puesta en conocimiento de la Fuerza Pública, Policía y Ejército, pero, además de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, lo que da garantías a la investigación para que esta dé buenos resultados.
Linda Eximirey Ordóñez Burbano, de 36 años, es la tercera mujer asesinada en lo corrido del año en el departamento del Atlántico, en donde otras seis más han resultado heridas en diferentes atentados.El asesinato de Linda ocurrió en el barrio Altos del Río, suroccidente de Barranquilla, cuando se encontraba en compañía de su pareja y unos vecinos lavando unas motocicletas a las afueras de su casa. Hasta el sitio llegaron dos hombres en una moto y el parrillero le propinó cuatro disparos que acabaron con su vida.Familiares de la víctima manifestaron a las autoridades que Linda se dedicaba a la venta de tierras. Un negocio en el que, al parecer, según las primeras versiones recibidas por la Policía, estaba vinculado un hombre conocido como ‘El negrito del Rubí’.Precisamente, la principal hipótesis del crimen apunta a que la mujer habría negociado un terreno sin el consentimiento de esta persona, por lo que ordenaron su muerte.Ruth Pareja, vocera del movimiento amplio de mujeres, indica que hay preocupación por los hechos violentos, por lo que piden un consejo de seguridad con enfoque de género.“Exigimos el derecho a la equidad, a la seguridad que, indudablemente, está afectando el cuerpo de las mujeres, a la población civil y hasta menores de edad que no tienen nada que ver con esta pelea del territorio y han sido también victimizadas. Entonces, exigimos de una manera contundente que la agenda de las mujeres se reabra con un consejo de seguridad con un enfoque de género”, expresó Pareja.La mujer asesinada, además de dedicarse a la venta de tierras, tenía una ruta de cobro y varias motocicletas dedicadas al servicio de mototaxismo.
Tras la realización de una mesa de trabajo a la que asistieron los secretarios de Salud municipales y gerentes de hospitales de Galapa, Santo Tomás, Ponedera, Candelaria, Sabanalarga, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Soledad, la Gobernación del Atlántico declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria en este territorio para atender las emergencias que se registren hasta el próximo 19 de febrero, en el marco de las festividades de Carnaval y precarnaval.Según el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, la orden entregada es que las IPS, tanto públicas como privadas, deberán actualizar sus planes de contingencia y reportar de forma inmediata intoxicaciones, lesiones, accidentes de tránsito y demás infortunios.“Revisamos los planes de contingencia de cada municipio y cada hospital, todo esto en aras de garantizar una atención oportuna a cualquier evento que se presente durante estas fiestas de carnestolendas. Los hospitales deben contar con todo el personal de urgencias perfectamente equipado, bancos de sangre, imagenología y transporte en ambulancia”, señaló el funcionario.Debido a la gran afluencia de asistentes esperada, especialmente en municipios como Santo Tomás, el gerente de la ESE del hospital local, Carlos Alberto Henríquez, informó que ya se adelanta la socialización de la información asistencial y la preparación del personal para atender posibles urgencias y emergencias durante este evento masivo.Desde Puerto Colombia, la secretaria de Salud municipal, Greisy Rodríguez, aseguró que la red hospitalaria se encuentra activa y en articulación con el departamento. “Le estamos garantizando a propios y visitantes que tenemos la red hospitalaria activa para atender cualquier eventualidad que se presente”, indicó.La declaratoria de Alerta Amarilla coincide con el inicio de la Ruta de la Tradición, que contempla 15 eventos emblemáticos en diferentes puntos del Atlántico, por lo que se autorizó priorizar la vigilancia en municipios como Santo Tomás, Ponedera, Soledad, Puerto Colombia y Sabanalarga, al ser los que más público congregan.La lupa de las autoridades también estará sobre citas como las corralejas, el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia (del 29 al 31 de enero) y la Batalla de Flores de Santo Tomás, el próximo 7 de febrero.
Atemorizados están los habitantes del municipio de San Alberto, en el sur del Cesar, debido al triple homicidio que se registró en un barrio conocido como Altos del Progreso.Al parecer, los hechos fueron perpetrados por presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra de Nevada o Pachencas, de los cuales uno fue capturado y otro abatido, luego de protagonizar una balacera en su intento de escape. Por lo menos, así fue informado por el coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar.“El 26 de enero del año en curso, siendo aproximadamente las 9:50 de la noche, se presentó un hecho de homicidio múltiple en zona rural del municipio de San Alberto. De acuerdo con la información recolectada, este hecho habría dejado como resultado tres personas gravemente lesionadas. Dos de ellas fallecieron en el lugar, mientras que la tercera fue trasladada al hospital local, donde, posteriormente, perdió la vida, debido a la gravedad de las heridas”, dijo el comandante en un comunicado de las autoridades.“Los presuntos responsables emprendieron la huida con rumbo al corregimiento La Pedregosa, en jurisdicción de Norte de Santander. En este sector, unidades del grupo de operaciones especiales GOES, que adelantaba labor de control y verificación, sostuvieron un intercambio de disparos con los individuos, logrando como resultado un presunto delincuente neutralizado y otro capturado”, añadió.“Según información, los presuntos responsables harían parte del grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra de Nevada”, también alcanzó a decir.La Policía rechazó de manera contundente estos hechos y afirmó estar comprometida con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. Del mismo modo, abrieron sus canales institucionales para recibir información que permita el esclarecimiento de esta matanza.Hay que decir que, hasta el momento, solo dos de las víctimas fatales han sido identificadas plenamente. Luis Andrés Cubillos Zambrano, de 25 años, y Cristian Fernando Vargas Jaimes, de 27. Del tercer fallecido se ha mencionado que sería un supuesto habitante de calle.Asimismo, en la balacera quedó herida a Dagny Daniela Martínez Valero, de 25 años, hoy bajo observación médica en el Hospital Local Lázaro Alfonso Hernández Lara.“Lamentamos profundamente que estos hechos sigan ocurriendo en nuestro municipio. Uno de ellos era de nacionalidad venezolana y los otros dos eran hijos de nuestro pueblo. Al parecer, en el lugar se estaba presentando consumo de estupefacientes. Esto generó pánico no solo entre los jóvenes que lograron huir del sector, sino también en comunidades como Primero de Abril y Alto del Progreso”, fueron las palabras del alcalde municipal, Edgar Ricardo Díaz.
Una prolongada batalla legal, se da en medio de una ola de demandas contra grandes plataformas digitales por su impacto en la salud mental de los jóvenes. Una de ellas fue presentada por una joven californiana de 19 años, identificada en los documentos judiciales como K.G.M., quien demandó a Snap Inc., YouTube, TikTok y Meta —empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— por el deterioro de la salud mental de adolescentes y jóvenes usuarios.La demanda busca determinar la responsabilidad de estas redes sociales en el aumento de casos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, y sostiene que las compañías diseñaron deliberadamente algoritmos de recomendación de contenido personalizados para maximizar el tiempo de uso de sus aplicaciones.Según la acusación presentada, este diseño fomentaría conductas adictivas, especialmente entre usuarios jóvenes, quienes pasan mayor parte del tiempo entre estas redes sociales.El caso de K.G.M. es solo uno de los múltiples procesos legales impulsados por jóvenes, padres de familia e instituciones educativas que reclaman una mayor regulación sobre la distribución de contenidos en redes sociales y el funcionamiento de sus algoritmos.¿Qué redes llegaron a un acuerdo para no ir a juicio?En este marco, Snapchat fue la primera empresa en alcanzar un acuerdo extrajudicial para evitar un juicio. Aunque los detalles del pacto no fueron revelados, la compañía declaró a la AFP que “está satisfecha de haber podido resolver este asunto de manera amistosa”.Este martes, una semana más tarde, TikTok también llegó a un acuerdo para poner fin al proceso judicial en Estados Unidos, según informaron varios abogados involucrados en el caso. El acuerdo entre ByteDance —empresa propietaria de TikTok— y la parte demandante sigue siendo confidencial y será formalmente presentado durante una audiencia prevista para este martes en Los Ángeles.Meta y YouTube: a juicio por "generar adicción" Por su parte, Meta y YouTube no lograron alcanzar acuerdos previos, por lo que deberán comparecer ante el tribunal. El caso de K.G.M. fue seleccionado como proceso testigo para representar las numerosas demandas presentadas en el país contra los gigantes tecnológicos.Hasta ahora, estas empresas habían logrado esquivar este tipo de litigios amparándose en una ley federal que las exime de responsabilidad por los contenidos publicados por terceros en sus plataformas.
Violencia en Briceño deja cerca de 50 personas desplazadas y afectaciones a la Misión Médica y a las instituciones educativas aledañas a la zona donde se registraron combates entre las disidencias de alias 'Calarcá' y el Clan del Golfo. El gobernador solicitó al Ejército que retome cuanto antes el control de la zona.De nuevo el municipio de Briceño, en el Norte de Antioquia, es epicentro de una crisis humanitaria por los enfrentamientos armados que se vienen registrando desde el pasado sábado entre las disidencias de alias 'Calarcá' y el Clan del Golfo, en zona rural.De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, estos combates han afectado de manera directa el normal funcionamiento del Centro de Salud de la vereda El Roblal, limitando la atención médica de la comunidad aledaña, pues el personal de la salud tuvo que salir de la zona. Además, afectó 28 sedes educativas, poniendo en riesgo la continuidad académica de 375 estudiantes, quienes tuvieron que suspender las clases presenciales y continuarán con educación semiescolarizada.Ante la situación, el gobernador Andrés Julián Rendón pidió al Ejército mantener su presencia en la zona rural para garantizar la seguridad de la población. El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez.“Allí hay un enfrentamiento entre estructuras del clan del Golfo, la subestructura Edgar Edgar Madrid Benjumea y el frente Edgar Amílcar Grimaldos varón del ELN. Estos enfrentamientos tanto en el Magdalena Medio en el sector rural de Yondó, como en Briceño lo que lo lleva a enfrentarse es el control del territorio”, aseguró el secretario Martinez.El gobernador recordó que desde octubre pasado el Ejército se había comprometido a permanecer en la zona para garantizar la seguridad de los campesinos de las áreas más apartadas.En ese sentido, insistió en que la Fuerza Pública no debe retirarse sin que existan condiciones reales de protección para la población civil del municipio de Briceño, donde su alcalde Noé Espinosa aclaró que ya no hay confinamiento, pues los medios de transporte ya pudieron entrar a las veredas afectadas. El secretario Martínez reiteró la petición a las autoridades.“El Ejército va a copar el corregimiento de Pueblo Nuevo y el corregimiento de travesías, porque ya en las auras en este momento tengo entendido que hay tropas de la cuarta brigada. Vamos a solicitar que la Policía estudie la posibilidad de instalar una estación de policía en uno de estos corregimientos”, agregó.Por su parte, en un comunicado, el ente departamental reiteró que ningún actor ilegal puede arrogarse el control de los territorios ni someter a las comunidades al miedo, el confinamiento o el desplazamiento. También enfatizó que la salud y la educación son derechos inviolables que deben ser respetados conforme a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este martes, 27 de enero de 2026:Carolina Calderón, declarada insubsistente en el Dapre, se pronunció sobre los despidos masivos en el Gobierno.Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, comentó sobre las obras del corredor de la carrera séptima.José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, se refirió a la renuncia de María Fernanda Cabal al Centro Democrático.Alexander Toro, alcalde de Pailitas, Cesar, dio detalles sobre la situación de orden público.Elena Cabrera, periodista que reveló escándalo de Julio Iglesias, habló sobre las denuncias en contra del cantante.Escuche el programa completo aquí:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que Estados Unidos debe devolver a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal de ese país, y criticó el ataque militar del pasado 3 de enero contra Caracas, en el que fue capturado el mandatario."Tienen que devolverlo (a Nicolás Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense", dijo Petro en un acto en Bogotá, donde sostuvo que América Latina tiene una concepción distinta de la justicia frente a la tradición anglosajona y europea.Petro, que tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de febrero en la Casa Blanca, añadió que "bombardear a Caracas la patria de Bolívar, eso no es un acto contra Maduro" sino contra el país.El jefe de Estado colombiano hizo el planteamiento al cuestionar el uso de la fuerza como mecanismo para resolver disputas políticas en la región y al advertir sobre las consecuencias de una intervención militar en Venezuela."¿Cómo se les ocurre? Bombardear la patria de Bolívar. Esa marca no será contra Maduro, así muera en una cárcel de los Estados Unidos. Esa marca es histórica, no se olvidará jamás", dijo.El presidente colombiano enmarcó su pronunciamiento en una crítica al actual orden internacional y al papel de Naciones Unidas, al considerar, en línea con su homólogo de Estados Unidos, que el organismo atraviesa una "decadencia" por su incapacidad para detener conflictos como la guerra en Gaza.Petro sostuvo que la superación de ese sistema no debe darse mediante el uso de la fuerza ni de intervenciones militares, sino a partir de una concepción de "hermandad humana" que, según dijo, está por encima de la lógica de los Estados.El 3 de enero, cuando se produjo el ataque de Estados Unidos a Caracas donde fue capturado Maduro, Petro denunció la incursión ordenada por Trump a territorio venezolano y calificó como "secuestro" el arresto del mandatario venezolano por parte de fuerzas estadounidenses.El pronunciamiento de Petro se da a una semana de la reunión que tiene prevista con Trump en la Casa Blanca, tras un año de desencuentros entre ambos mandatarios que iniciaron el 26 de enero de 2025 cuando el presidente colombiano se negó a recibir un vuelo con migrantes proveniente de Estados Unidos al denunciar un "trato indigno" para sus connacionales.El 7 de enero Petro tenía previsto pronunciar un duro discurso contra Trump en un acto por la soberanía en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, pero la tensión se redujo después de una llamada entre ambos en la que acordaron reunirse."Trump me cambió el discurso, pero está escrito y dos personas lo tienen, algún día lo publicarán, porque era mi convocatoria a cómo teníamos que movernos como jaguar el día que Petro cayera en el palacio cuidando la espada de Bolívar", recordó hoy el mandatario colombiano, que desde hace semanas había guardado silencio sobre la relación bilateral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que tiene "muy buena relación" con el Gobierno de Venezuela, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien dijo que no acepta "órdenes" externas."Bueno, no sé exactamente qué está pasando allí, pero no he escuchado eso en absoluto. Tenemos una muy buena relación", declaró el líder estadounidense a la prensa en los jardines de la Casa Blanca.Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro que asumió el poder tras la captura del líder chavista por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, dijo el lunes que "no acepta órdenes de ningún factor externo" y subrayó que no tiene miedo ante las "amenazas personales" en su contra."El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo, el pueblo de Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo", dijo Rodríguez al responder a unas declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que no especificó, pero que tachó de "poco pertinentes" y "ofensivas".Trump, que tras la operación contra Maduro anunció que tutelaría Venezuela, sostiene públicamente que tiene muy buena relación con el Gobierno de Delcy Rodríguez, con el que habría cerrado acuerdos para el comercio de petróleo y la liberación de presos políticos en Venezuela.Aunque en un inicio marginó del proceso de transición a la líder opositora venezolana María Corina Machado, el presidente estadounidense expresó la semana pasada su deseo de "involucrarla" en el futuro de Venezuela, después de que esta le regalara su medalla del Premio Nobel de la Paz durante una reunión en la Casa Blanca.
Nelson Javier Vasquez, quien recientemente renunció al cargo como agente interventor de Air-e tras estar seis meses en el cargo, no habría dejado la mejor de las impresiones por su gerencia en la empresa. La falta de inversiones, las caídas en los recaudos y el poco acompañamiento a varios proceso de la compañía se habrían convertido en una queja constante que solo terminó alentando su salida del puesto. El asunto es que ahora solo hay expectativa sobre quién llegará a liderar este proceso de intervención. Blu Radio conoció que todo apunta a que muy posiblemente sería alguien cercano al ministro de Minas y Energía Edwin Palma. Al menos tres nombres se barajan entre las opciones, sin embargo, todavía no hay confirmación sobre quién arribará. Entre estos se encuentra la exviceministra Karen Shutt, quien recientemente renunció a su cargo como viceministra de Energía. Ella es una figura que conoce más que nadie la realidad de la compañía, siendo que en el pasado trabajó para Electricaribe. No obstante, también es probable que vaya como comisionada a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tras la renuncia presentada por Orlando Velandia. Otro de los nombres que se barajan es el de Miguel Varela, primo del diputado del Atlántico, Alfredo Varela, y quien se desempeñó como gerente de relaciones laborales cuando Palma Egea fue agente interventor de Air-e. Un tercer nombre que está en el sonajero es el de Germán Londoño, quien ocupó el cargo de jefe División de Ventas y Comercio de la empresa Air-e durante un breve periodo, cuando Palma también estuvo al frente del manejo de la compañía. Aunque su nombramiento generó incomodidades en algunos sectores, debido a su cercanía en el pasado con Nicolás Petro Burgos, quien actualmente es investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Solicitud del sindicatoAl respecto, desde el Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico de Colombia, Sintraelecol, es importante que se configure una gerencia estable que ayude a mejorar el servicio para los usuarios de Atlántico, Magdalena y Guajira. Incluso, enviaron una propuesta a la Superintendencia de Servicios Públicos para que sean los trabajadores, a través del sindicato, quienes se encarguen del manejo de la compañía.
A pocos minutos de lo que había sido el inicio de la jornada laboral para un grupo de cinco personas en una de las bodegas ubicada dentro del centro logístico Stock Caribe, a las afueras de Barranquilla, un fuego repentino se expandió sin control entre icopor y plástico y dejó a estos trabajadores atrapados en el sitio.Los gritos de auxilio alertaron a los trabajadores de las bodegas contiguas, los cuales llamaron al cuerpo de bomberos mientras abrían un hueco en la pared para rescatar a los operarios atrapados. La misión afortunadamente se cumplió.En total fueron tres máquinas del cuerpo de Bomberos de Barranquilla y otras dos del municipio de Galapa las que trabajaron en el control de este incendio de grandes proporciones.El incendio, según la primera versión recibida por los Bomberos, se habría generado por un derrame de cloro, sustancia que si bien no es inflamable por sí misma, sí resulta en combustión al contacto con otro tipo de elementos.En el local había gran cantidad de icopor el cuál rápidamente quedó envuelto en llamas, ocasionando que el fuego alcanzara varios metros de altura y generara una espesa nube de humo, explicó el comandante de bomberos de Barranquilla, Edwin Pacheco."Ahí se quemaron rollos de papel, se quemaron arrume de icopor. Precisamente ahí en las afuera se ve una máquina que es la que procesa ese producto. En el sitio, por un derrame de cloro, según la información que tengo del oficial de servicio, se generó el incendio como tal, pero lo que se quemó fueron pilas de icopor que se encontraban almacenados, obviamente ya producto terminado para ser despachado", indicó Pacheco. En la emergencia no hubo personas heridas. Por el momento las autoridades aún están en la evaluación de los daños. Este es el segundo incendio estructural que se registra al interior de una empresa en el municipio de Galapa, en las últimas 24 horas.
A Nelson Estiven Ortega Rojas, de 24 años, su asesino lo llegó buscando a su casa en el barrio Villa Carmen II, del municipio de Soledad. El joven estaba al interior de su vivienda cuando el sicario se acercó hasta la puerta y lo llamó varias veces por su nombre, hasta que al verlo le dio un disparo que le entró por un costado del pecho.Nelson alcanzó a ser llevado al hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, pero allí dio su último respiro mientras médicos hacían lo imposible para salvarlo.Allegados a la víctima contaron a las autoridades que el joven, quien se ganaba la vida como albañil trabajando como ayudante de su papá, había sido amenazado semanas atrás por presuntos miembros de la banda Los Costeños, quienes le exigían que colaborara con ellos en la estructura criminal, realizando cobros de extorsiones y la venta de estupefacientes.Pese a su resistencia a vincularse con la actividad criminal, los delincuentes no cesaron en las intimidaciones hasta acabar con su vida.Otros casos En el barrio, suroccidente de Barranquilla un joven de 19 años fue asesinado mientras se encontraba visitando a su novia.La víctima es Anthony De Jesús Frías Pérez, quien fue baleado de cinco tiros cuando se encontraba en la terraza de una casa hablando con su joven pareja. Posteriormente fue llevado hasta el P.A.S.O El Bosque, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.Autoridades investigan un posible ajuste de cuentas.
El pasado fin de semana, Oscar Arévalo y Juan Diego Arévalo, padre e hijo, murieron tras la detonación de un explosivo del ELN mientras se movilizaba por zona rural de Pailitas, Cesar, exactamente en la vereda La Paz. De acuerdo con las autoridades, este ataque del ELN, presuntamente, tenía como blanco original a la Fuerza Pública.Las víctimas eran oriundos de Ocaña, Norte de Santander, pero poseían una propiedad ganadera en la zona desde hace más de 15 años. Al momento de la explosión, se desplazaban hacia su finca para realizar labores de supervisión durante el fin de semana.El alcalde del municipio, Alexander Toro, entregó declaraciones clave sobre los detalles del ataque y la identidad de las víctimas en Blu radio."Lamentamos la situación que aconteció el día sábado en horas de la noche, donde dos ciudadanos fueron víctimas de un atentado terrorista originado por grupos al margen de la ley. Tenían propiedad ahí en la vereda, iban hacia hacia su finca a supervisar su propiedad y la explotación ganadera que tenían en el sitio hace mucho rato, ya más de 10, 15 años, tenían esa propiedad aquí en el municipio donde venían con frecuencia", indicó Toro. El "error" en el blanco terroristaAunque se presume que el objetivo era la Fuerza Pública, el alcalde aclaró que no había uniformados cerca en ese momento."Fuerza pública no había por ahí en esos momentos no sé por qué pasó esa situación, no sé, de pronto hubo alguna confusión ahí con la gente que estaba pendiente de esa situación", informó el mandatario. A pesar de que no había patrullas del Ejército o la policía en el sector al momento del estallido, el alcalde Toro señaló que la zona es objeto de patrullajes frecuentes ,debido a la presencia de infraestructura del poliducto Galán, donde se suelen cometer extracciones ilícitas de combustible. Se presume que los atacantes detonaron la carga por una confusión, debido a la oscuridad de la noche, pensando que se trataba de un vehículo oficial."Eso no es un hecho de desconocerse aquí porque estamos muy cerca del Catatumbo. Entre los municipios de Curumaní, Pailitas y Pelaya, pues es un corredor fuerte de este grupo subversivo",aseveró.Escuche la entrevista aquí:
Cartagena de Indias se alista para despedir a Salvo Basile, el italiano más cartagenero que algún día bromeó en vida con ser enterrado en la isla del Pirata, ubicada en la Isla del Rosario, con una pepa de mango entre las piernas en una ceremonia muy íntima y privada. Para esto, la familia comunicó que a partir de las 8:00 de la mañana iniciará la velación en la sala número 4 de Jardínes de Cartagena. De acuerdo con la información entregada, hacia las 4:00 de la tarde será realizada la ceremonia de exequias, mientras que el servicio de inhumación será en el cementerio Jardínes de Cartagena a las 4:30 de la tarde. Este actor y gestor cultural que falleció en la madrugada de este lunes 26 de enero, a los 85 años, generó un profundo vínculo con esta ciudad que adoptó como hogar. Incluso tan cartagenero se volvió que en algún momento intentó ser concejal de esta ciudad. Todo como parte de un amor y un agradecimiento que en vida siempre Salvo profesó por el país.Se sabe que en vida pidió que fuera una ceremonia muy íntima y discreta, tal y como lo pidió en varias ocasiones a través de diferentes entrevistas que entregó. Como parte de los homenajes póstumos, Cartagena le rendirá un tributo especial en el marco de la versión 65 del Festival de Cine, el cual se desarrollará entre el 14 y 19 de abril. Precisamente, fue Salvo quien impulsó por muchos años el desarrollo cinematográfico para esta ciudad siendo una de las caras visibles del festival, liderando procesos de desarrollo de pensamiento crítico y transformación social a través del cine.
Un consejo de seguridad extraordinario fue convocado para este viernes 25 de abril en el departamento de Córdoba como respuesta a tres atentados ocurridos recientemente.Uno en Chimá y un atentado contra un policía en Lorica, perpetrados por el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, y que sugieren que se está llevando a cabo un plan pistola."A primera hora convocaremos a un consejo extraordinario de seguridad que nos permita tomar medidas necesarias", afirmó el mandatario departamental.Durante la reunión extraordinaria se contemplarán dos acciones principales: establecer un sistema de recompensas para capturar a los responsables de los ataques y definir medidas de protección para la fuerza pública y la población civil en el departamento.La cadena de atentados arrancó el miércoles 23 de abril cuando el subintendente Yeiner Morelos recibió un disparo por la espalda en el municipio de Lorica cuando se movilizaba en su motocicleta con su pequeña hija. El policía, adscrito al Departamento de Policía de La Guajira, se encontraba visitando a su familia y en este momento se recupera en una clínica de Montería.El otro hecho se dio el jueves. El patrullero Aldair Urango, adscrito a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fue asesinado de civil y desarmado cuando visitaba a su familia en el corregimiento Las Palmitas, zona rural de Ciénaga de Oro.Ese mismo día, en la vereda El Cerro, zona rural de Chimá, José Francisco Espitia Martínez, miembro del Ejército, también fue asesinado en circunstancias similares mientras disfrutaba de sus vacaciones. El militar también estaba de civil y desarmado.En la noche de ese mismo jueves un artefacto que aparentemente sería una granada cayó en la terraza de la vivienda de un policía, ubicada en el barrio El Alivio de Montería.El uniformado acababa de llegar a su casa después de cumplir su turno, cuando escuchó que un objeto golpeó en la terraza de su casa que él identificó como una granada.Por fortuna el artefacto no estalló, pero sí aumenta la zozobra a la ciudadanía en la capital de Córdoba.
Ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en las últimas horas en el barrio Por Fin, en el suroccidente de Barranquilla, cuando se encontraban en un inmueble que según la Policía, funcionaba como expendio de drogas y base logística para la planeación de atentados contra la Fuerza Pública.Estos atentados, al parecer, estarían ocurriendo como parte de un supuesto plan pistola contra la Policía que en la última semana deja seis uniformados muertos y cuatro heridos en la región Caribe."Estos capturados estarían implicados en la pretensión de activar el plan pistola contra miembros de la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla. Entre todos suman 14 anotaciones judiciales por diferentes delitos como secuestro, hurto, homicidio, entre otros", afirmó el brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana.Entre los capturados se encuentran alias Lucho, Julito, Muelas, Rafa, Claudia, Keidy, Diego y Ariel, quienes según investigaciones harían parte del bloque Manuel Aristides Mesa Páez, específicamente del frente Carlos Daniel Fulaye Vargas de la misma estructura del Clan del Golfo.Estos, al parecer, también estarían vinculados a homicidios selectivos o sicariatos, extorsión y narcotráfico en Barranquilla y su área metropolitana.En este operativo, que también tuvo colaboración del Gaula, se logró la incautación de tres armas de fuego, tres proveedores, 119 cartuchos de munición, 100 gramos de cocaína, ocho teléfonos celulares, doce panfletos alusivos al grupo armado ilegal y tres motocicletas.
En un nuevo ataque contra la fuerza pública, esta vez en el municipio de Simití, en el sur de Bolívar, dos uniformados de la Policía fueron asesinados cuando realizaban labores de patrullaje en inmediaciones de la estación de esa población.Las víctimas fueron identificadas como el patrullero Edwin Agustín Feria, de 41 años; y la patrullera Belén Karina Duran, de 23 años, quienes fueron atacados por sujetos armados, que al parecer ingresaron al municipio en lancha.En este hecho criminal, que se registró sobre las 2:15 de la madrugada de este viernes, también resultó herido otro uniformado de la Policía, que reaccionó al ataque del que eran víctimas sus compañeros.El secretario de seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, explicó que fue convocado un consejo extraordinario de seguridad en la zona.“La hipótesis preliminar es que tres sujetos fuertemente armados ingresaron por la ciénaga de Simití en bote, y dispararon contra una patrulla, que después de hacer rondas por el municipio regresaban a la estación de Policía; el centinela de la estación responde al ataque y cae en el enfrentamiento lo que nos deja con una lamentable cifra de dos policías muertos y uno herido”, detalló.Por su parte, el coronel John Jairo Roa, comandante de Policía del Magdalena Medio, señaló que este ataque habría sido cometido por el Clan del Golfo.“Es un hecho lamentable, extendemos un mensaje de condolencias y solidaridad a sus familias que estaban en cumplimiento de su deber en el sur de Bolívar, haciendo patria, trabajando por la seguridad ciudadana, y vilmente nos los asesinan (…) En este momento nos estamos desplazando al municipio con un equipo interdisciplinar de Inteligencia y de Policia Judicial para para establecer lo que sucedió, tenemos una hipótesis muy fuerte de que esto fue perpetrado por el Clan del Golfo”, sostuvo el oficial en diálogo con Blu Radio.En Cartagena fue herido otro uniformado de la PolicíaEntretanto, en la ciudad de Cartagena durante la noche de este jueves un uniformado de la Policía también resultó herido de varios disparos cuando dos sujetos atacaron a tiros la patrulla en la que se movilizaba a la altura del barrio Líbano, al suroriente de la ciudad.El uniformado fue trasladado a un centro asistencial, en donde fue sometido a un intervención quirúrgica.“Este jueves 24 de abril siendo las 10:30 pm, en el barrio El Líbano una patrulla uniformada de la Policía Nacional de Colombia, fue objeto de un ataque cobarde por parte de dos sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta. De manera inmediata, el conductor, quien resultó con varias heridas, fue evacuado con ayuda de la comunidad al centro médico más cercano, donde es valorado por los galenos”, indicó la Policía Metropolitana de Cartagena a través de un comunicado.Las autoridades ofrecieron una recompensa hasta de 100 millones de pesos por información sobre los responsables de este hecho.
Hasta el municipio de Soledad, Atlántico, llegó el presidente Gustavo Petro en la tarde de este jueves 24 abril para la instalación de los llamados comités ciudadanos con miras a realizar campaña para el sí de la consulta popular que radicará en el Senado de la República el próximo 1 de mayo.A las afueras de la plaza principal de la municipalidad mencionada, Petro fue enfático, en un discurso que se extendió por cerca de hora y media, acerca de la necesidad de apoyar la “defensa de los derechos de los colombianos saliendo a las calles”.“La consulta popular es para que la gente vote por sus derechos, los más simples. Este 1 de mayo lo vamos a demostrar, tenemos que salir a mostrar si es es verdad que el pueblo colombiano quiere esta consulta popular, tal como dicen las encuestas”, dijo en medio de su alocución.“Es nuestra prueba de fuego, si de verdad que queremos cambiar la historia de Colombia”, agregó.El jefe de estado también hizo énfasis en que la idea de este mecanismo es que el “pueblo vote por el pueblo y por sus derechos”, por lo que apuntó que espera al menos 10 millones de personas en las calles del país.“El 1 de mayo es la hora del pueblo, es la hora de Colombia, es la hora de la esperanza, de la libertad y de la dignidad. La espada de Bolívar la llevaremos hasta la Plaza de Bolívar, de Bogotá, y esa misma va a resplandecer en todas las plazas de los municipios de Colombia para alumbrar el corazón, el cerebro; para alumbrar un camino hermoso que nos lleve a la victoria, al triunfo popular, a la democracia y a los derechos del pueblo”, afirmó.“Haremos realidad la constitución de Colombia y no pondremos más a Bolívar de estatua, sino vivo en el corazón de cada colombiano y colombiana. ¡Que viva el país de la belleza!”, añadió.A la cita asistieron miles de atlanticenses, entre ellos muchos líderes sociales, mientras que el presidente Gustavo Petro llegó en compañía de su ministro de trabajo, Antonio Sanguino, y su ministro de interior, Armando Benedetti.
Como Yosman Herazo fue identificado el hombre capturado en las últimas horas por la Policía en Córdoba, luego de protagonizar una persecución en su contra por ser el presunto responsable del asesinato de su pareja sentimental, Yuliana Martínez.De acuerdo con los reportes de las autoridades competentes, ambos habrían tenido una discusión, al parecer, por el proceso de separación que estaban adelantando, por lo que el hombre optó por degollarla en una vivienda del barrio San José, en el municipio cordobés de Sahagún.El hombre, relata la Policía de esa jurisdicción, se dio a la huida en un Chevrolet Sail negro, de placas ZXW-442, con rumbo hacia el departamento de Sucre, donde luego fue interceptado mediante un plan candado de las autoridades, que también buscaban proteger la vida de su hija de tres años, a quien aparentemente obligó a marcharse con él.El alcalde de Sahagún, Jairo Andrés Balmaceda, rechazó lo sucedido por medio de un comunicado en sus redes sociales y envió sus condolencias a los familiares.“Desde la administración municipal lamentamos la muerte de Yuliana Martínez, una madre, una hija, una emprendedora que, a manos de un feminicida, hoy partió antes de tiempo. Nos solidarizamos con los familiares de Yuliana, que hoy lloran su partida, y le pedimos al Todopoderoso que los acompañe en este dolor”, dijo en un video el mandatario.“Este atroz hecho enluta a toda la comunidad, que hoy se solidariza con la familia de la víctima en la búsqueda de consuelo y justicia. En medio de la consternación, el Gobierno local emite un parte de tranquilidad a la ciudadanía al confirmar que, gracias a la rápida reacción de las autoridades, se ha logrado la captura del presunto feminicida, quien ya se encuentra bajo custodia para responder por sus actos”, se escribió allí.El hombre capturado se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía General de la Nación, mientras se adelanta su judicialización por los delitos de feminicidio agravado y secuestro de una menor de edad.Mientras tanto, la niña de solo tres años recibió valoración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y luego fue entregada a sus familiares.
La zozobra en la que se encuentran los habitantes del suroccidente de Barranquilla, a causa de las amenazas que los obligaron a quitar las publicidades políticas que tenían en las fachadas de sus casas, al parecer no vendría de bandas criminales, sino de grupos políticos, según la más reciente denuncia de Estefanel Gutiérrez, exconcejal y candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical.El aspirante aseguró que está siendo víctima de presiones e intimidaciones sistemáticas para afectar el desarrollo de su campaña política.“Hay unos indicios muy claros por las formas y los mensajes que también me han llegado personalmente. Les molesta el discurso y que digamos lo que estamos haciendo, que llevemos un mensaje a Barranquilla. En muchos de ellos me dicen ‘negro vendido’, me quieren obligar a que yo piense distinto”, dijo a Blu Radio.Del mismo modo, indicó que ya elevó el clamor ante la Policía para garantizar la seguridad, tanto suya como de la comunidad.“El mensaje es claro para todas las autoridades. Le hemos pedido acompañamiento a la Policía, a las autoridades locales y nacionales para que brinden todas las garantías. Estamos frente a una de las decisiones más importantes de nuestro país. Se toma el próximo 8 de marzo. Necesitamos que brinden las garantías; no se pueden volver a repetir episodios de violencia en los que el Estado no pudo ni siquiera garantizar la seguridad a un senador de la República, como Miguel Uribe Turbay. Hay que dejar que la gente vote libremente, que escuche las propuestas y decida a quién va a acompañar”, agregó.Cabe recordar que las amenazas mencionadas en Barranquilla tomaron relevancia este fin de semana, cuando residentes de barrios como La Manga, Me Quejo y Las Malvinas, entre muchos otros, escucharon audios en los que eran declarados objetivo militar por tener en las fachadas de sus viviendas publicidad política.Según los involucrados, la única forma de mantenerlas era mediante el pago de dos millones de pesos como “multa” o, de lo contrario, matarían “hasta al más pequeño de sus casas”.
Una pareja conformada por hombre y una mujer, de 37 y 24 años años, respectivamente, fueron capturados en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, cuando pretendían abordar un vuelo con destino a España con más de cuatro kilos de cocaína.De acuerdo a la Policía Metropolitana de Cartagena, actividades de vigilancia y perfilamiento de pasajeros permitieron detectar a la pareja que tenía escondidas las cuatro láminas de estupefacientes en dos maletas.“Nuevamente la Policía Nacional, gracias a sus controles en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cartagena, capturan a dos personas oriundas del departamento de Santander, los cuales, en dos maletas, pretendían engañar los controles y sacar del país en unas maletas de doble fondo hacia España dos kilos de cocaína cada uno en dos maletas, para un total de cuatro kilos de cocaína”, señaló el general Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía de Cartagena.El oficial también señaló que se investiga si estas personas ya habían realizado este tipo de prácticas, pues al hombre le registra un viaje a Brasil.“Estas personas son capturadas por la Policía Nacional y puestas a disposición de la autoridad competente, en este caso de la Fiscalía por el tráfico de estupefacientes. En este momento están enfrentando las respectivas audiencias para la legalización de su captura y definir su situación jurídica”, agregó.Según la Policía, con este este resultado se logra evitar la comercialización de más de 10.000 dosis de cocaína, que está avaluada en 156.000 dólares, unos 560 millones de pesos en el mercado internacional.
En poder de las autoridades competentes ya están los tres presuntos responsables del atentado en el que, este fin de semana, perdieron la vida los primos Hans Acosta Suárez, de 50 años de edad, y Erasmo Viloria Suárez, de 48, cuando estaban en la terraza de una vivienda en Puerto Colombia, Atlántico.Así lo dio a conocer el mismo alcalde Plinio Cedeño, luego de un consejo de seguridad extraordinario en el que se acordó avanzar en el esclarecimiento de los hechos y reforzar la seguridad en la población.“Gracias a Dios y a la acción inmediata por parte de la Policía Nacional y por la institucionalidad de Puerto Colombia, se logró la captura de tres personas y la incautación de una motocicleta donde se cometió el hecho. Avanzan las labores de investigación y hoy las autoridades pertinentes tienen los elementos materiales probatorios para sacar adelante esta investigación”, dijo inicialmente el mandatario.“Queremos enviarle un parte de tranquilidad que junto a las autoridades aquí presentes continuamos trabajando de manera ardua, de manera permanente para que prevalezca la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos porteños. Estén tranquilos que seguimos trabajando de manera ordenada y articulada con todas las fuerzas para la tranquilidad de todas las familias”, agregó Cedeño.Los capturados fueron ubicados, según conoció Blu Radio, en el sector invasivo de Villa Caracas. Sin embargo, aún la Policía no ha revelado sus identidades.Sobre estos hechos se analiza la hipótesis de que al parecer estarían relacionados con la reciente muerte de otro hombre en Puerto Colombia identificado como Javier Carrillo Mieles. No obstante, los investigadores no quieren descartar otras líneas de indagación.La Alcaldía de Puerto Colombia aseguró que en 2025 se lograron 251 capturas, siendo 238 de ellas en flagrancia y 8 relacionadas con el delito de homicidio. Además, 34 armas de fuego quedaron en poder de las autoridades.
Este martes 27 de enero, la JEP llevará a cabo la audiencia preparatoria del juicio adversarial transicional contra el coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez, quien fue acusado por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) por 24 hechos ocurridos entre 2004 y 2005, cuando comandaba el Batallón ‘La Popa’.Según la acusación, estos hechos dejaron al menos 38 personas asesinadas, entre ellas 11 víctimas de desaparición forzada y 9 de tortura.La diligencia, que se realizará ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, será clave para definir el curso del proceso, pues el tribunal deberá establecer si Figueroa mantiene su negativa frente a los cargos o si decide aceptar responsabilidad.No obstante, en los días previos a la audiencia, la defensa del excomandante remitió un escrito a la JEP en el que manifestó la disposición del compareciente de aceptar responsabilidad.En el documento, María Paulina Gómez, abogada del exoficial, sostiene que su inasistencia a diligencias anteriores no obedeció a falta de voluntad, sino a que se encontraba fuera del país y no tuvo conocimiento oportuno de las citaciones.“En aquel escrito informé que el coronel Figueroa Suárez se encontraba fuera del país y que, precisamente por esa razón, no tuvo conocimiento de las citaciones anteriores”, indicó la abogada del exoficial, María Paulina Gómez, en un documento enviado a la JEP.La defensa también aseguró que Figueroa Suárez está dispuesto a suministrar información “exhaustiva, veraz y útil” y a “reconocer las responsabilidades que le correspondan”, reiterando su voluntad de colaborar con el proceso de justicia transicional y con las víctimas.La audiencia preparatoria permitirá a los magistrados definir el conjunto de pruebas que serán debatidas, la participación de las víctimas y el calendario de las siguientes sesiones. Además, se evaluará el alcance procesal de la manifestación presentada por la defensa y si esta tiene efectos inmediatos dentro del trámite.Este proceso contra Figueroa hace parte del caso 03, que investiga los falsos positivos. Por estos mismos hechos, la JEP ya impuso una sanción de ocho años a 12 antiguos integrantes del Batallón ‘La Popa’ que reconocieron responsabilidad y condenó a 20 años de prisión al también coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien fue antecesor de Figueroa en el mando de la unidad y negó su participación en los crímenes.
Una insólita situación se vivió este lunes 26 de enero en Barranquilla, previo a que decenas de usuarios de la Nueva EPS se encontraran para desarrollar una manifestación a las afueras de una de las sedes de la entidad. A pesar que, durante el fin de semana habían coordinado su salida a la calle, finalmente ninguno de los líderes pudo seguir con el proceso, pues gran parte de ellos y de los asistentes amanecieron con problemas de salud. "Hablé con mis compañeros y unos están de urgencia. Yo estoy en la cama sin aliento para hablar y otros compañeros dijeron sentirse demasiado débiles", contó una de las líderes a Blu Radio. De acuerdo con ella, esto se debe al retraso en la entrega de medicamentos, lo que los tiene afectados desde hace cinco meses, pero con el agravante de que hace un mes no tienen dispensario en el cual reclamar sus medicinas en Barranquilla ni en ningún municipio del Atlántico. "Los pacientes que requerimos medicamentos por tener enfermedades de alto riesgo tenemos llenas las urgencias. Nos estamos descompensando hasta por falta de pastillas para la presión, es inhumano lo que nos están haciendo", contó Andrés Meza, otro paciente afectado por esta crisis. La protesta, que quedó postergada, aún no tiene fecha de realización, sin embargo, los usuarios alertan que esto es efecto de la crisis que golpea especialmente a pacientes con cáncer, a los transplantados y a quienes tienen enfermedades de alto riesgo.