Minutos después de recibir el Año Nuevo, una niña de solo tres años resultó herida en su hombro izquierdo por una bala perdida en Santo Tomás, Atlántico.El hecho se presentó en la calle 6 con carrera 9, barrio La Granada, en este municipio ubicado en el oriente del departamento, según confirmaron vecinos del sector.La Policía del Atlántico informó que la niña se encontraba dentro de su vivienda, pero minutos después de la llegada de 2026 salió con uno de sus familiares para observar los fuegos artificiales que se veían en diferentes puntos del municipio.Fue en ese momento cuando la menor fue impactada por el proyectil. Consternados por la situación, sus padres la trasladaron al Hospital Municipal de Santo Tomás, donde recibe atención médica.“De acuerdo con el reporte inicial, la menor se encuentra estable, a la espera de la realización de estudios médicos para determinar el tratamiento a seguir”, comunicó la Policía.Frente a estos hechos, el Departamento de Policía del Atlántico adelanta las actividades investigativas correspondientes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, y establecer posibles responsabilidades.La institución hizo un llamado a la ciudadanía para no hacer uso irresponsable de armas de fuego, especialmente durante celebraciones, e invitó a suministrar información que contribuya al esclarecimiento de estos hechos, a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano.
No todo es alegría alrededor de reversión del contrato de Autopistas del Caribe, concesión encargada de la operación y mantenimiento de la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, incluyendo a sus peajes; puesto que desde la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte consideran que generará impactos negativos directos tanto en empleos como en la economía.En medio de la opción que el Instituto Nacional de Vías (Invías) se hago cargo de este corredor, especifican que estarán con la responsabilidad de "asumir de manera directa la gestión de una infraestructura concebida inicialmente bajo un modelo IP (inversión privada), sin haberse ejecutado las inversiones estructurales previstas, lo que plantea retos significativos en términos de capacidad institucional, disponibilidad presupuestal y priorización de proyectos"."Nos preocupa especialmente el impacto que este tipo de decisiones puede tener sobre un modelo de concesión que ha demostrado históricamente ser una herramienta eficaz para movilizar inversión pública y privada, desarrollar infraestructura vial de alta calidad y eficiencia, y cerrar brechas territoriales en el país", expresan.Asegura su director Héctor Mauricio Carbonell que hasta los puertos perderán competitividad y que la inversión que salga de ella ya no será 100% reinvertida.“La noticia informada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de su presidente ejecutivo sobre la liquidación anticipada de Autopistas del Caribe es lamentable. Desde el sector lamentamos mucho por todos los esfuerzos que se vinieron realizando en relación a salvar este gran proyecto. No solamente iba a mejorar la competitividad de la región Caribe, mejoraría los tiempos de traslado entre Cartagena y Barranquilla, la competitividad de los puertos y del sistema logístico que conecta a estas ciudades, sino que también generaría un importante número de empleo”, dijo inicialmente.“Los peajes seguirán cobrándose, ahora por Invías, y no será invertido el 100% del recaudo en la misma vía. Eso es lo más triste, no van a eliminarse. Pasará mucho tiempo hasta que una nueva IP esté interesada en un proyecto de infraestructura de doble calzada sobre Barranquilla y Cartagena, en ese lapso de la Cordialidad. Las condiciones no están dadas en este momento”, agregó.La CCI Norte le pide al Ministerio de Transporte y a Invías que se haga una gestión técnica, eficiente y transparente de este corredor.
A través de una videollamada facilitada por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, los padres del soldado secuestrado Víctor Hugo Yepes García lograron tener comunicación directa con el ministro de defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, para suplicarle encontrar una solución que permita el regreso a casa con vida de su hijo.Luego de 46 días en manos de las disidencias de las Farc, la madre Lenis García le dijo al jefe de cartera que ni las cartas, ni los plantones, ni los comunicados han sido suficientes para volverlo a ver y que debería ponerse en sus zapatos, teniendo en cuenta que él es padre.“Estamos aquí rogándoles, importandoles a ustedes, suplicándoles que nos ayuden y que no nos dejen solos. Mi hijo requiere de usted, señor ministro (Pedro Arnulfo Sánchez). Le imploro, le suplico, ya que usted es padre. Ayúdeme, por favor”, se puede ver en medio de un video publicado en redes sociales.Los padres han recibido dos pruebas de supervivencia, siendo la última de ellas un video en el que Víctor Hugo le reprocha al presidente Gustavo Petro que no están haciendo nada por él y demás soldados. Por tal razón, su padre, y quien lleva el mismo nombre, le pidió que desde el Gobierno sean escuchados.“Lo que pudimos evidenciar en los videos de supervivencia de mi hijo y de los otros secuestrados, señor ministro, ellos desean hablar con ustedes. Pero como padre, como ser humano, como la persona directa encargada, jefe de mi hijo, porque es el jefe directo de mi hijo, por favor, no nos abandonen y retomen eso a ver qué quieren ellos, es lo que nosotros necesitamos para que, por favor, podamos volver a tener esa tranquilidad”, le acotó.“En sus manos pongo el que mi esposa pueda abrazarlo nuevamente”, fueron las palabras que le mencionó el papá de Víctor antes de que la gobernadora le agradeciera al ministro el aceptar la llamada.Asimismo, el funcionario le manifestó que comprendía sus sentimientos y que haría todo lo posible para que no le pase nada.“Comprendo enormemente el dolor. Víctor Hugo está vivo, va a regresar vivo y va a regresar sano y salvo, pero es muy duro hacerlo; es muy duro lograrlo. Y lo que más duele es la espera. Esa incertidumbre. Nos duele en el alma, pero vamos a hacerlo lo sabiamente y humanamente necesario para que no le pase nada a él”, les respondió.Víctor Hugo Yepes García fue secuestrado el pasado 14 de noviembre en medio de un combate en zona rural del municipio de Balboa, Cauca.
Lo que pretendía ser un día de descanso en las playas de La Heroica para Óscar Benavides, un ciudadano oriundo de Tumaco, terminó en un altercado con la Policía y una denuncia pública que ha puesto sobre la mesa la vigencia y los límites de las concesiones hoteleras en el país.El incidente ocurrió cuando Benavides y su grupo intentaron instalarse en un sector de la playa que se encuentra frente a uno de los hoteles más importantes de la ciudad. Según su relato, apenas pasaron dos minutos antes de que la Policía llegara para retirarlos del lugar, bajo el argumento de que esa zona estaba concesionada."Las playas son públicas, son del pueblo y no son de los poderes económicos de este país", afirmó Benavides, quien, incluso, organizó un "paseo de olla" como acto de protesta para demostrar que cualquier colombiano tiene derecho constitucional a disfrutar de estos espacios. Benavides cuestionó que se utilicen cercas o delimitaciones que impiden el libre tránsito, asegurando que ha recibido denuncias similares en Tumaco, San Andrés y Barranquilla."Hay un flagelo que se está presentando a nivel nacional, no le están permitiendo ni siquiera a los nativos y ni siquiera a las personas del común sentarse y poder disfrutar de sus familias", indicó Benavides. Ante la controversia, el Hotel Las Américas aclaró que cuenta con una concesión otorgada por la autoridad marítima desde 1994, la cual se renueva cada 10 años. Según el hotel, este permiso les permite instalar mobiliario (sillas, carpas y sombrillas) para beneficio del turismo, pero recalcaron que son conscientes de que las playas son bienes de uso público.Versión de la DimarEl capitán de navío, Alberto Luis Vuelvas, fue enfático al señalar que "las playas en Colombia no pueden ser privatizadas". El oficial explicó que, si bien existen actos administrativos que autorizan a los hoteles el uso de mobiliario, los ciudadanos mantienen intacto su derecho al tránsito y al uso del mar.Escuche la entrevista aquí:
La juez 79 de control de garantías negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos y la sustitución de la medida de aseguramiento, solicitadas por la defensa de Sandra Liliana Ortiz Nova, exconsejera presidencial para las regiones, quien continúa privada de la libertad en el marco del proceso penal que investiga el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).Durante la audiencia, el despacho abordó el problema jurídico central relacionado con el cómputo de los términos para acceder a la libertad, específicamente frente al delito de lavado de activos. La juez explicó que, conforme al artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, en este tipo de delitos deben transcurrir 240 días desde la presentación del escrito de acusación sin que se haya iniciado el juicio oral para que proceda la libertad por vencimiento de términos.Aunque en el caso concreto han transcurrido 342 días desde el 24 de enero, fecha en la que se presentó la acusación contra Ortiz Nova, la juez precisó que del total de ese tiempo deben descontarse 170 días atribuibles a actuaciones de la defensa. En consecuencia, el término legal exigido no se cumple, razón por la cual la solicitud fue negada.Según lo expuesto en la diligencia, dentro de esos 170 días se encuentran aplazamientos solicitados por la defensa y el periodo en el que se tramitó una nulidad promovida por el abogado de la exfuncionaria. Para la judicatura, esos tiempos no pueden ser contabilizados dentro del vencimiento de términos, pues fueron generados por decisiones procesales de la propia defensa.“La ley es clara en señalar que se le atribuye el término a la parte o al sujeto procesal que lo haya propiciado”, sostuvo la juez 79, al señalar que uno de los aplazamientos obedeció a la decisión del entonces apoderado de Ortiz de dar prioridad a otra diligencia judicial, pese a que se conocía que su defendida se encontraba privada de la libertad. En ese sentido, recalcó que lo procedente es permitir que el proceso continúe su curso normal.La juez también fue enfática en señalar que los términos derivados de la resolución de nulidades no pueden ser atribuidos a la judicatura. “No puede ser atribuible a la judicatura, sino a quien postula la nulidad. Porque nulidades contra esos actos de parte, imputación, acusación, pues no son procedentes”, explicó, al indicar que, aunque dichas actuaciones no necesariamente se hayan realizado de mala fe, sí impactan directamente el conteo de los términos.Tras conocerse la decisión, el abogado Mauricio Camacho, defensor de Sandra Ortiz, interpuso recurso de apelación, por lo que la solicitud será revisada en segunda instancia.Ortiz Nova, exconsejera del Gobierno del presidente Gustavo Petro, enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el direccionamiento de recursos públicos de la UNGRD. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, habría gestionado y entregado 3.000 millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name, con pleno conocimiento de que los dineros estaban destinados al pago de sobornos para el direccionamiento de una orden de proveeduría relacionada con la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en La Guajira.
Roberto Carlos, exjugador de la selección brasileña y el Real Madrid, confirmó este miércoles que pasó por un procedimiento "preventivo" en el corazón, pero aclaró que no sufrió un infarto y que se encuentra "bien" mientras se recupera en un hospital de São Paulo."Pasé por un procedimiento médico preventivo, previamente planeado con mi equipo médico. El procedimiento fue un éxito y estoy bien. No tuve un infarto cardíaco", expresó el exlateral izquierdo en un mensaje publicado en inglés y portugués en sus redes sociales.La leyenda del conjunto blanco, de 52 años, dijo que está "confiado", "recuperándose bien" y "ansioso" por recuperar la forma física para reanudar sus compromisos profesionales y personales "en breve"."Agradezco de corazón todos los mensajes de apoyo, cariño y preocupación. Quiero tranquilizar a todos de que no hay motivo para alarmarse. Muchas gracias a todo el equipo médico que cuidó de mí", añadió en su publicación, que acompañó con una foto suya tumbado en una cama de hospital.Roberto Carlos está ingresado en un centro sanitario de São Paulo, donde se encontraba de vacaciones, tras ser intervenido por un problema cardiaco, confirmaron a EFE fuentes del Real Madrid.El exlateral zurdo, que militó en el club merengue durante once años, entre 1996 y 2007, se sometió a una prueba en una pierna en la que padecía un trombo y se le detectó un problema en el funcionamiento del corazón, lo que motivó la intervención.Roberto Carlos, actualmente embajador del Real Madrid, está fuera de peligro, pero como es preceptivo en estos casos, seguirá en observación al menos durante las próximas 48 horas para comprobar que su evolución es positiva.Considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia, fue campeón mundial con la selección brasileña en 2002, logró dos Copas América y una Copa Confederaciones, así como tres Ligas de Campeones, cuatro ligas españolas y dos copas intercontinentales con el Real Madrid.
Con la llegada del fin de año, muchas personas tienen distintos rituales para empezar el 2026 en abundancia, con viajes, con dinero o pidiendo deseos para que se cumpla la realización de sus proyectos, metas o sueños.Para muchas personas, una meta para el 2026 es conseguir una pareja y poder encontrar el amor. Cabe recordar que para el 2024, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cerca del 37 % de la población se identificaba como soltera.Por eso, una de las oraciones que se puede realizar para conseguir el amor es pedirle a San Antonio de Padua, conocido como el santo protector de los enamorados.Oración para conseguir pareja en el 2026“Tú que estás lleno de gloria, amor y de infinita bondad, te aclamo hoy a ti que eres bueno con todo aquel que necesita tu ayuda. Que eres piadoso con todo aquel que busca la felicidad de tener un amor ideal a su lado. Tú que estás lleno de amor, te imploro que puedas concederme la dicha y la felicidad de poder encontrar el amor que me acompañará siempre. Te suplico encontrar a esa persona ideal, mi otra mitad, el complemento a mi vida, la pieza que me falta para armar mi mundo.Tú que tienes una gran cantidad de virtudes, te pido que me ayudes, que me des ese milagro de amor. Te entrego mi corazón para alcanzar ese amor verdadero que tanto sueño. Hoy acudo a ti en mi desespero, pero lleno de amor; eres una persona pura, eres una persona buena y confío en ti para conseguir esta ayuda. Tú eres piadoso, tú eres encantador, eres esa persona que siempre está buscando la felicidad de los demás, por eso te pido que me ayudes a encontrar esa alma gemela que espera por mí, que piensa en mí preguntándose también en qué parte del mundo estaré.Solo pienso en el momento en que podamos unir nuestras mentes, nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestros corazones. Sé que tú me escucharás y me ayudarás con mis plegarias y así mi alma encuentre la felicidad junto a mi amor eterno. Haz que el amor renazca en mí como flor en primavera y permíteme encontrar a ese ser en este mundo. Concédeme la alegría de compartir mi alma y dame dicha y prosperidad cuando eso suceda.Tú que eres experto en los asuntos del amor. Tú que encaminas por buenas sendas nuestros sentimientos y amores. Tú que nos ayudas a cumplir nuestros deseos cambiando nuestras tristezas por felicidad, escucha esta humilde súplica que hago desde lo profundo de mi soledad. Haz desaparecer la soledad que estoy viviendo. Llena este vacío que hay en mi vida sentimental. Deseo con todas mis fuerzas que llegue un amor bueno, un amor verdadero e incondicional. Deseo una persona que me complemente y formar así una pareja llena de amor.Haz, querido San Antonio, que el amor llegue a mi corazón. Quiero que aparezca mi alma gemela y que sea una persona respetuosa, generosa y abierta. Que sea noble, justa y de buen corazón. Que sea un buen ser humano lleno de dulzura, dispuesto a dar y recibir amor. Poderoso San Antonio, no permitas que mis súplicas queden sin respuesta. Yo tengo mucho amor para dar y sé que puedo hacer feliz a la persona que me entregue su amor, por eso te ruego que me concedas tu ayuda. Hoy abro mi corazón al amor y por eso te imploro que se quede conmigo una buena temporada. San Antonio, este favor jamás será olvidado. Siempre tendré presente en mi alma tu misericordia. Amén”.¿Quién es San Antonio de Padua?San Antonio de Padua es uno de los santos más venerados por los fieles católicos y su figura es tradicionalmente invocada en peticiones relacionadas con el amor, la reconciliación y la vida sentimental.
El hecho que se presentó en la vereda Alto Semisa del municipio de Puente Nacional, Santander, fue controlado sin afectar el poliducto, tras un incidente en la infraestructura de Cenit que provocó un incendio de diésel y la propagación del fuego hacia una zona forestal.De acuerdo con Ecopetrol, la explosión fue ocasionada por recipientes ilegales usados para el almacenamiento de hidrocarburo hurtado, “la compañía rechaza las acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las comunidades, que generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”, comunicó la empresa colombiana de Petróleo.Con el objetivo de mitigar los impactos generados por el combustible y garantizar la seguridad en el área intervenida, la empresa Cenit desplegó cuadrillas especializadas para las labores de limpieza, control del derrame y evaluación de afectaciones ambientales.Dentro de las acciones tomadas por las autoridades en el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), se aseguró la zona por parte del Ejército Nacional, también se desplegó un equipo multidisciplinario para desmantelar la válvula ilícita instalada por terceros desconocidos en el ducto y por la cual se hurtaba el combustible almacenado.Además, se dispuso de manera preventiva un punto de control en la Quebrada la Honda en la vereda Alto Semisa. Los bomberos de Barbosa en colaboración con los de Tunja y Tocancipá controlaron el incendio que no afectó el poliducto.La recomendación por parte de Cenit a la comunidad es a que no se acerquen al lugar de los hechos hasta tanto culminen las labores de atención y reparación.
El aumento del salario mínimo genera reacciones divididas en el sector agrícola del país. Mientras algunos gremios advierten un fuerte impacto en sus costos de producción, otros aseguran que el alza es manejable y beneficiosa para la economía rural.Desde el sector arrocero, uno de ellos, Eudoro Álvarez, explicó que el impacto no se da tanto por la contratación directa, ya que el arroz es un cultivo semestral y la mayoría de labores se pagan a destajo o por hectárea trabajada, usualmente por encima del salario mínimo.Sin embargo, advirtió que la afectación llega por el aumento de los costos paralelos. Según Álvarez, con el alza del salario mínimo también suben el transporte, los combustibles, los peajes y las tasas de interés, lo que termina encareciendo toda la cadena productiva. A esto se suma, dijo, la falta de liquidez del sector y la presión por las importaciones de arroz subsidiado, que —según afirmó— ponen en riesgo la competitividad y la seguridad alimentaria del país.“La afectación es por el lado de la elevación de los costos que, paralelamente, se tienen que asumir. Entonces, muy seguramente, sube el transporte. Muy seguramente, el caso de la ACPM ha seguido subiendo, la gasolina está imparable y algunos que usamos gas en los vehículos, pues ya estamos en 3.650 pesos el metro cúbico. Ahora, si lo de los peajes ya nos anunciaron que a partir del 1 de enero nos dan el alineado con un año de alza”, aseguró Álvarez.Asimismo, hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional para que cumpla la promesa que les hizo de renegociar Tratados de Libre Comercio y medidas estratégicas para evitar que entre arroz de varios países sin control, para proteger la industria arrocera colombiana.“Entonces nos dicen, oiga, este país es como un potrero sin cerca. Todo el mundo entra y vende lo que quiere y no hay ningún control y no hay ninguna protección a quienes estamos sufriendo en una actividad que es fundamental. Lo primero en el caso nuestro de los productores de alimentos es que cumpla, le quedan siete meses, ocho meses, que cumpla con la promesa que nos hizo. Yo no sé si es que no miran un factor clave que es el de la seguridad alimentaria, ligado a la seguridad alimentaria. Ningún gobierno desesperaba que esto hiciera algo y la verdad ha sido un desastre de ineptitud, de improvisación y de falta de medidas”, pidió.Por su parte, Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, se pronunció respecto al aumento del salario mínimo asegurando que desde el sector cafetero respaldan la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores y corregir inequidades, pero advirtió que el salario mínimo no es solo una herramienta social, sino un factor macroeconómico con impactos directos sobre inflación, empleo, competitividad y crecimiento.“La formalidad es un propósito irrenunciable. Pero la formalidad no se decreta: se construye, y para que exista debe ser económicamente viable. Cuando las cargas superan la capacidad real de pago, el resultado no es más equidad, sino más informalidad”, indicó a través de su cuenta de X.A pesar de esto, el empresario santandereano Benjamín Garzón, miembro de la asamblea cafetera, aseguró que el incremento salarial no afecta a los caficultores y, por el contrario, fortalece la economía rural.“En el caso nuestro, o sea, no nos afecta, vamos a compartir y estamos satisfechos que este Gobierno le dé la posibilidad para que el trabajador gane mejor y, si gana mejor, él compra más cosas, le va bien al trabajador, le va bien a nosotros los que somos los empresarios rurales y le va bien al país”, indicó en conversación con Blu Radio.Garzón explicó que en el café la mano de obra representa cerca del 18 % del costo total de producción y que, con precios de venta favorables, es posible asumir el aumento y pagar mejores jornales. Afirmó que compartir las ganancias con los trabajadores mejora el consumo, dinamiza el campo y beneficia al país en general.“Nosotros nos gastamos en mano de obra seis trabajadores a 90.000 pesos, nosotros ya pagamos más de lo que realmente se está pagando hasta hoy, 90.000 pesos. Seis trabajadores para la carga son 540.000 pesos; en insumo nos gastamos más o menos 300.000 pesos, que son los fertilizantes; nos gastamos en herramientas menores, que es lo que usamos, y la guadaña, más o menos 100.000 pesos. En el tema de la poscosecha, después de que se recogen, digamos, las cepas para limpiarlo, lavarlo y secarlo, nos gastamos más o menos 200.000 pesos en carga. O sea que nuestro costo de producción hoy sería 1.140.000 pesos por una carga y lo vendimos en 3 millones de pesos”, aseguró Garzón.También se pronunció, desde el gremio aduanero, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional. En diálogo con Blu Radio, Miguel Espinoza, director de FITAC, aseguró que el aumento en el salario mínimo es problemático para el sector, pues este requiere de mucha mano de obra que tendría que reemplazarse por tecnología, ocasionando dificultades en las gestiones logísticas y aduaneras.“El 75-80 % de los costos de una agencia de aduanas están representados en su mano de obra, en sus funcionarios, en sus auxiliares de aduana, en sus agentes aduaneros. Y, obviamente, muchos de ellos devengan en la base de la pirámide, salarios mínimos. Y, obviamente, toda la carga laboral está representada en gran porcentaje en actividades básicas, de inspecciones, de aforo en aeropuertos, en puertos”, indicó.Finalmente, advirtió que el anuncio de un incremento superior al 23 % del salario mínimo para 2026 genera una profunda preocupación, pues el alza impactará de forma directa los costos operativos y financieros de las empresas. Según señalaron, este sobrecosto terminará trasladándose a importadores y, finalmente, al consumidor final, con efectos negativos para la economía. Además, alertaron que ya hay compañías que evalúan relocalizar inversiones y centros logísticos en países vecinos como Perú, Ecuador o Panamá, mientras que para 2026 se anticipa un reacomodo laboral en el sector, mayor automatización, congelación de contrataciones y posibles despidos ante la imposibilidad de sostener las actuales plantas de personal.
La libertad condicional concedida por la juez Carmen Luisa Terán hacia Jorge Luis Alfonso López, alias ‘Gatico’, hoy mantiene en alerta a los periodistas Amalfi Sierra y Jacobo Solano, así como al defensor de derechos humanos, Juan David Diaz, quienes en febrero del presente año denunciaron ante la Fiscalía unos mensajes que los advertía de un plan para asesinarlos junto a sus familias.Dice Juan David Diaz, vocero además del Movimiento Nacional de Víctimas, en Sucre, e hijo de Eudaldo Díaz, exalcalde de El Roble, que fue asesinado por paramilitares en abril de 2003, que ya no sabe con quien hablar para aumentar su protección o, en su defecto, avanzar en esta denuncia a la que no le han dado trámite."Como víctima y vocero del capítulo Sucre, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, me he opuesto a qué lo nombren gestor de Paz, argumentando que, por ejemplo, en el caso de presunto lavado de activos por parte de ellos, los Gatos, a Salvatore Mancuso y otros jefes paramilitares, alias el Gato se burla de la justicia", indicó Díaz.Precisamente, Juan David sostiene tener miedo de pasar por la misma suerte de su padre, ultimado pese a rogarle protección frente a frente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un consejo comunal en Corozal. De hecho, se siente revictimizado junto con su esposa e hijos.El también médico de profesión asegura que las presuntas amenazas se derivan de la ola de asesinatos contra los testigos en el caso de su padre, siendo 24 de ellos blancos de atentados, sin contar, dice él, los que han logrado sobrevivir. Por estos motivos, cuenta que no es la única vez que le llegaron amenazas.Finalmente, Juan David recordó que el año pasado Salvatore Mancuso reconoció que, tanto él como su familia, necesitaban protección adecuada, pues podrían “ser víctimas de organizaciones con capacidad de causar grandes daños”.
Desde el próximo 2 de enero del 2026 entrará en una etapa de reversión el contrato de concesión otorgado hacia Autopistas del Caribe, debido a una liquidación anticipada de mutuo acuerdo, en la que en un lapso de 200 días prometen entregar las operaciones relacionadas con la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, incluyendo los peajes de su jurisdicción.Informó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Javier Torres Yarzagaray, que hacia el mes de junio se espera que la operación y mantenimiento del corredor quede a manos del Invías, mientras que los vehículos de categoría 1 y 2 estarán exentos de cualquier cobro.“Por mutuo acuerdo, la concesión Autopistas del Caribe y la ANI llegamos a establecer una terminación anticipada A partir del 02 de enero del 2026 iniciamos el proceso de reversión, el cual esperamos que esté listo con todos los trámites a junio del ese año, para que, posteriormente, esto quede en manos del Invías”, dijo inicialmente.“Asimismo, hemos garantizado el no cobro a las categorías uno y dos bajo resolución del Ministerio de Transporte dando garantías a los procesos serios y transparentes”, agregó.Del mismo modo, la decisión implica el cese de protestas de los miembros del Comité No Más Peaje alrededor de las casetas en Turbaco, Sabanagrande y Galapa, donde este año se registraron hasta agresiones.De hecho, Autopistas del Caribe siempre se mantuvo en que tenían un Evento Eximente de Responsabilidad, en el que las protestas sociales no les daban pie de alcanzar el cierre financiero del proyecto, el cual nunca fue presentado.Dice el concesionario que cumplieron con todos sus compromisos en los que fueron invertidos $4.430 millones para sellar 282 mil metros de fisuras, generar más de 2.000 empleos y prestar cerca de 7.000 servicios como grúa vehicular, ambulancia, entre otros.De igual manera, hablan de que sus acciones tuvieron un impacto directo en Atlántico y Bolívar, dado al apoyo a asociaciones de hacedores de pastel y chicharrón del municipio de Baranoa, a través de estrategias publicitarias y capacitaciones; el respaldo a la escuela deportiva del corregimiento de Sincerín; y la entrega de material fresado para el mejoramiento de vías internas en municipios como Malambo, Baranoa y Palmar de Varela, en Atlántico, así como Clemencia, Arjona y Turbaco, en Bolívar.
Cielo Santos habló con Blu Radio desde la lejana San Petersburgo, en Rusia, donde está radicada hace más de dos décadas. Luchando contra un cáncer linfático y haciéndose cargo de sus otros tres hijos menores de edad, desde hace cinco meses libra otra batalla para pedir justicia en el caso de su hijo, el joven soledeño Gonzalo de Jesús Ramos Santos, capturado en julio de 2025 en la terminal de transportes de Barranquilla con circular roja de Interpol y de quien recientemente la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para su extradición a Lituania.Según las autoridades lituanas, el joven hacía parte de una estructura criminal internacional que operaba en varios países de Europa y mantenía nexos directos con los servicios de inteligencia de la Federación de Rusia.En ese sentido, Gonzalo es señalado de haber participado en labores de inteligencia contra una empresa proveedora de drones utilizados por Ucrania, con el objetivo de beneficiar estratégicamente a Rusia en la guerra que actualmente enfrenta a los dos países y deja miles de muertos.Su madre niega todos estos señalamientos y le pide al presidente Gustavo Petro que no firme su extradición antes acceder al expediente, y se percate que no hay pruebas contundentes contra su hijo de 22 años.“Humildemente quiero pedirle al presidente Gustavo Petro que mire el caso. No sé si pueda hacerlo personalmente, pero es que él puede hacer que lo investiguen y que sea justo. A mi hijo lo van a extraditar y todavía no hay una investigación que lo identifique completamente. Una prueba que diga que lo es, que es parte de un grupo, no veo todavía las pruebas de que él haga parte de cuál grupo”, mencionó en entrevista la mujer.Hay que recordar que el plan de viaje de su hijo, antes de llegar a Colombia este año, según dice Cielo Ramos, era Rusia-Lituania-España, pero un aparente “inconveniente” con la venta del tiquete llevó a Gonzalo, ya en Lituania, a hacer escala en Bulgaria. Ahí las autoridades de ese país lo retuvieron asegurando que no podía entrar a España “por haber estado año y medio allá”.Precisamente, esos días en Bulgaria son para Cielo la prueba reina de que su hijo no cometió los delitos de los que se le acusa, por estar bajo la custodia de las autoridades en Bulgaria.Al momento de su deportación en Bulgaria, le pidieron escoger entre Rusia y Colombia, y Gonzalo escogió su país para evitar ser reclutado por el ejército ruso como en efecto le notificaron en dos ocasiones.En ese orden, esta madre solicita el apoyo a un abogado especialista que asuma el caso de su hijo, ya que ella no cuenta con los recursos económicos para contratar a uno.
Recibiendo atención médica bajo custodia policial se encuentra uno de los hombres que intentaron robar un camión de valores de la empresa Prosegur, momentos en los que se movilizaban por la vía Troncal del Caribe, jurisdicción del corregimiento de Camarones, en zona rural de Riohacha, La Guajira.Con conos y diferentes implementos, al parecer, los criminales simularon una emergencia en la vía y, una vez que el vehículo detuvo su marcha, intimidaron con armas de fuego a los escoltas y comenzaron a amordazarlos.Sin embargo, por allí pasaban funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en medio de la remisión de un recluso, por lo que tras una fuerte balacera frustraron el asalto y propiciaron la retirada de la mayoría de los buscados.“De acuerdo con la información conocida, varios sujetos intentaron cometer el hurto a un vehículo de la empresa de valores Prosegur, el cual realizaba un traslado de dinero por este importante eje vial. La situación fue alertada por funcionarios del Inpec que se movilizaban por la zona en una remisión y que, al percatarse de lo ocurrido, sostuvieron un intercambio de disparos con los delincuentes”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.De hecho, en videos de conductores que pasaron por la zona se puede apreciar como los escoltas salían amarrados de sus manos justo antes de que el sitio fuera acordonado por el CTI de la Fiscalía. “Aquí lo que hubo es balín”, se le escucha a uno de ellos.Los delincuentes solo lograron llevarse dos escopetas y un revólver, según el reporte de las autoridades competentes, mientras que el venezolano de 39 años que resultó herido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras avanzan las investigaciones para establecer la plena responsabilidad de los demás implicados.A esta persona se le fue incautado un teléfono celular, el cual estaría siendo utilizado para comunicarse con las personas que adelantaban el hurto.“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad en las vías del departamento e invita a la ciudadanía a informar de manera oportuna cualquier situación sospechosa que permita prevenir hechos delictivos y proteger la vida y los bienes de la comunidad”, finaliza la comunicación.
Como una decisión “peligrosa y populista” califica el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico el aumento del salario mínimo en Colombia para 2026, pues asegura que este decreto firmado por el presidente Gustavo Petro “no tiene en cuenta la productividad ni el crecimiento real de la economía”.Zandra López, dirigente de este gremio, afirma que además del aumento en los precios, les preocupa cuánto se disparará la informalidad laboral como consecuencia de esta decisión del Gobierno Nacional."Con este nuevo salario mínimo ya las empresas no van a pensar en contratar nuevos colaboradores. Los aprendices del Sena menos serán contratados. Entonces, va a crecer la informalidad. Se destruye el empleo, porque no va a haber nuevas contrataciones y de verdad el salario real no mejoró. El salario no crea riqueza, la productividad sí", dijo la dirigente gremial.Y en esto coincidió Rafael Madero, directivo de Fenalco Atlántico: "según nuestro criterio, este aumento desbordado es populista y pensando en las elecciones del 2026. Es comida de hoy y hambre para mañana. Ojalá nos equivoquemos, pero veremos más desempleo, más informalidad", dijo.Desde la Lonja de Propiedad Horizontal del Atlántico también advierten que otra consecuencia del incremento del salario mínimo sería un aumento hasta del 20% en la cuota de la administración en los conjuntos y edificios, ya que en estos lugares “los contratos de vigilancia privada podrían incrementarse entre 18% y 25%, y los servicios de aseo y conserjería podrían aumentar entre 15% y 22%”.“Estos aumentos se explican porque más del 70 % del valor de estos contratos corresponde a salarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social, todos directamente indexados al salario mínimo”, explicó la Lonja.
En una polémica decisión la juez Carmen Luisa Terán ordenó conceder libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, quien desde junio de 2024 permanece en prisión domiciliaria por enfermedad grave e incompatible con el régimen carcelario, según un dictamen de medicina legal.La juez sexta de ejecución de penas y medidas de Barranquilla indicó que Alfonso López, el pasado 16 de diciembre cumplió las 3/5 partes de la pena, tras haber sido condenado a 29 años por ordenar el asesinado del periodista Rafael Enrique Prins quien denunció actos de corrupción cuando él era alcalde de Magangué en el año 2005.Sumado a esto, la juez detalló que la Penitenciaría El Bosque calificó la conducta del condenado como “buena y ejemplar”, realizando redenciones de penas con trabajo y estudio.El lugar de arraigo del hijo de ‘La Gata’, seguirá siendo la misma mansión en la que actualmente cumple con detención domiciliaria, la cual está ubicada en la Calle 59 B con la carrera 86, norte de Barranquilla.Alfonso López fue obligado a pagar un poco más de 95 millones de pesos por los perjuicios ocasionados a la familia de la víctima, sin embargo, a la fecha no se conocen herederos del periodista asesinado por lo que el juzgado ordenó “realizar emplazamiento, de acuerdos a los términos señalados en el CGP, de los que se crean con derechos para recibir el pago de perjuicios morales, cancelados por el señor Jorge Luis ALfonso López e inicien las acciones legales pertinentes para el pago del mismo”.La jueza Carmen Terán fue la misma que le otorgó prisión domiciliaria por razones de salud al condenado empresario Carlos Mattos.
Los vientos de hasta 46 km/h que se están registrando en Atlántico, Magdalena y Bolívar están provocando olas de entre 2 y 2.8 metros de altura, convirtiéndose en una nueva arremetida del mar que sigue desapareciendo algunas áreas de playa en balnearios como Puerto Colombia.Los comerciantes porteños afirman que, solo en inmediaciones del muelle, alrededor de 15 negocios ubicados a la orilla del mar se han visto afectados por la erosión costera en el último año y que las condiciones tienden a empeorar con las brisas decembrinas, dejando pérdidas económicas en esta temporada turística."El mar ha destruido todos los negocios, el mar todo los negocios se los está llevando. No tenemos nada de playas, queremos que el municipio o la Gobernación nos colaboren con unos espolones para mitigar esto, porque está muy fuerte", cuenta Omar Restrepo, uno de los caseteros que debió cerrar uno de sus establecimiento por esta situación.Por los intensos vientos y el alto oleaje, el Ideam mantiene alerta naranja en Atlántico, Bolívar y Magdalena, y alerta amarilla en los demás departamentos del Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.Vale decir que en esta temporada seca también hay alerta en todos los departamentos de la región por la probabilidad de incendios forestales. Justamente, en inmediaciones del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia, hubo un incendio que debió ser atendido por el cuerpo de bomberos del municipio.Las autoridades y organismos de socorro piden a la comunidad que se abstenga de realizar cualquier tipo de quemas, ya que por el fuerte viento el fuego se les podría salir de control y provocar un incendio forestal.
Hacia la 1:40 de la madrugada de este martes se generó un incendio en una fábrica de colchones que esta ubicada en inmediaciones del parque industrial de Pimsas, en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.Tres máquinas de los cuerpos de bomberos de Barranquilla, Sabanagrande y Malambo debieron acudir al sitio para sofocar las llamas que se elevaron varios metros y generaron alarma por el riesgo de que se expandiera a otras empresas cercanas.Los socorristas trabajaron durante más de tres horas en el control del incendio que no deja personas heridas, dada que la fábrica se encontraba sola al momento de la emergencia, así lo advirtió el sargento Ralphy Coronado, comandante del cuerpo de bomberos de Malambo.“La empresa se encontraba totalmente sola y gracias a Dios no hubo heridos, pero eso también ayudó a que se consumiera toda la estructura porque no había nadie que reportara el incendio. Lastimosamente cuando hubo el reporte ya estaba consumida totalmente la empresa en el interior”, advirtió el sargento.La fábrica quedó reducida a cenizas, con pérdida total, mientras que el comandante de bomberos indicó que, aunque aún se conoce el origen de la conflagración, no se descarta que esta fuera originada por la acumulación de productos inflamables.
Una lamentable noticia empañó lo que pudo ser un cierre de año tranquilo en Soledad, Atlántico. Emmanuel, un niño de apenas 9 años, perdió la vida por ahogamiento en la piscina del conjunto residencial donde vivía. El hecho, ocurrido en circunstancias que aún no están del todo claras, dejó a una familia devastada y a una comunidad marcada por la consternación, mientras crecen las preguntas alrededor de lo sucedido.De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el accidente ocurrió en la tarde del domingo 28 de diciembre. Un aparente descuido habría permitido que el menor ingresara a la piscina sin supervisión de un adulto. Su abuela, Arly Jiménez, habló con un medio local y, entre lágrimas, relató que aún no logra entender cómo Emmanuel llegó hasta esa zona del conjunto residencial.“No sabemos cómo fue, solo supimos que se fue para la piscina y resultó ahogado. Estamos esperando qué dice Medicina Legal”, expresó. A partir de este testimonio, las autoridades iniciaron una investigación para establecer si el niño accedió a la piscina en un horario restringido y si el lugar contaba con las medidas de seguridad exigidas.Muerte de Emmanuel genera dolor y preguntasMás allá del accidente, el relato de su abuela permitió conocer la personalidad de Emmanuel. Era un niño alegre, inteligente y lleno de ilusiones. Su mayor sueño era convertirse en futbolista profesional y vestir la camiseta del Junior de Barranquilla, un anhelo que repetía con frecuencia en su entorno más cercano.“Él soñaba con jugar en Junior, decía que así podía ayudar a su mamá y darle una mejor vida”, contó Arly Jiménez. En medio de una situación económica difícil, el fútbol representaba para Emmanuel una esperanza y una salida. Un proyecto de vida que quedó truncado de manera repentina.Investigación por niño ahogado en piscina de conjunto residencialVecinos del conjunto residencial Bambú aseguraron que la piscina se encontraba fuera del horario permitido al momento del accidente, un elemento clave que ahora es materia de análisis por parte de las autoridades. Aunque algunas personas intentaron auxiliar al menor, Emmanuel murió en el lugar y no alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial.Uniformados de la Policía Metropolitana y funcionarios del CTI realizaron el levantamiento del cuerpo, mientras avanzan las diligencias para establecer posibles responsabilidades. El caso vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre la seguridad en las zonas comunes de los conjuntos residenciales, especialmente durante la temporada de vacaciones, cuando los niños permanecen más tiempo en casa y los riesgos aumentan si no hay supervisión constante.
Ya son ocho días los que se suman sin el servicio de agua potable en la urbanización Villa Olímpica, en Galapa, Atlántico, generando aún más preocupación que aun las autoridades no logran establecer un plazo para solucionar la problemática, pese a que ya fue declarada calamidad pública municipal por las autoridades y dispuestos más de 30 carrotanques para mitigar la emergencia.Keidys Monsalve, secretaria de planeación de Galapa, explicó a Blu Radio que las empresas encargadas del suministro Aguas del Atlántico y AguaCaribe Colombia, ni siquiera les han informado acerca de la realidad en la que se encuentra la planta de acueducto, ignorando la exhortación realizada por la Procuraduría General de la Nación.“Uno de los incumplimientos de los compromisos acordados en el Puesto de Mando Unificado es la no información real, veraz y eficiente de la situación actual de la planta de acueducto. Aguas del Atlántico y AguaCaribe no nos informan, hasta el momento no tenemos ningún informe de ellos”, dijo inicialmente.“En una primera instancia en la urbanización Villa Olímpica se entregaron un total de 33 carrotanques para sus cuatro sectores y, en el transcurso de las horas, seguimos trabajando. La Alcaldía de Galapa tiene a disposición seis carrotanques más y, como ya le dije, contamos con una tanqueta de la Policía, cinco carrotanques de la subsecretaría de gestión de riesgos de desastre, sumado a cinco carrotanques de los bomberos de Juan de Acosta y Tubará”, también declaró.Tanto el alcalde de Galapa, Fabián Bonett, como el secretario de interior de la Gobernación del Atlántico, José Luque, intentaron llegar a un acuerdo con la comunidad para permitir el paso de vehículos, pero los protestantes fueron claros en quedarse hasta que el agua salga por sus grifos.De la misma forma, Blu Radio intentó hablar con representantes de la empresa AguaCaribe Colombia para saber acerca de las demoras en los trabajos, pero estos se negaron a pronunciarse.Las medidas adoptadas como la disposición de carrotanques permitirán, según la administración galapera, activar un plan de acción específico para la atención, mitigación y rehabilitación de los efectos de la emergencia; ejecutar acciones inmediatas de contratación directa para el suministro de agua potable y otros bienes y servicios esenciales; y coordinar con entidades del orden nacional y organismos de control una respuesta estructural y definitiva.
La Alcaldía de Galapa, Atlántico, informó por sus redes sociales en las últimas horas que declaró formalmente la Situación de Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta en la urbanización Villa Olímpica, como respuesta a la crisis generada por el desabastecimiento prolongado de agua potable que mantiene afectados a más de 20.000 habitantes de este sector.“La Alcaldía de Galapa informa a la opinión pública que, mediante los Decretos 111 y 112 del 1 de agosto de 2025, se declaró formalmente la Situación de Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta en la urbanización Villa Olímpica, como respuesta a la crisis humanitaria generada por el desabastecimiento prolongado de agua potable que afecta a más de 20.000 habitantes de este sector”, se puede leer en un comunicado publicado.“Esta decisión fue aprobada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tras constatarse una grave vulneración de derechos fundamentales como el acceso al agua, la salud pública y la vida digna, provocada por el incumplimiento de las empresas Aguas del Atlántico S.A. E.S.P. y AguaCaribe Colombia S.A.S., responsables del sistema de acueducto y alcantarillado”, agrega la misiva.Las medidas adoptadas permitirán, según la administración, activar un plan de acción específico para la atención, mitigación y rehabilitación de los efectos de la emergencia; ejecutar acciones inmediatas de contratación directa para el suministro de agua potable y otros bienes y servicios esenciales; y coordinar con entidades del orden nacional y organismos de control una respuesta estructural y definitiva.“La administración municipal reitera su compromiso total con la defensa de los derechos de los galaperos, y continuará exigiendo a las empresas prestadoras del servicio, así como a la Superintendencia de Servicios Públicos, acciones claras, contundentes y verificables para conjurar esta problemática y brindar una solución definitiva a la comunidad de Villa Olímpica”, finaliza la administración.El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, llegó hasta el punto de la protesta junto con representantes de la Gobernación del Atlántico, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
La Primera División del Ejército Nacional confirmó que los seis militares que resultaron heridos en medio de los combates contra el ELN y el Clan del Golfo en zona rural de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, se encuentran estables y fuera de peligro, y que siguen siendo atendidos en un centro hospitalario de la ciudad de Bucaramanga.Los uniformados, un teniente, un cabo segundo y cuatro soldados profesionales, fueron atacados por el ELN con artefactos explosivos lanzados desde drones."En zona rural de la vereda Pie de Sabana, municipio de Santa Rosa del Sur, un pelotón de nuestras tropas fue atacado con artefactos lanzados desde un sistema UAS (dron). Como resultado, seis militares resultaron levemente heridos. Todos fueron evacuados preventivamente hacia un centro médico en Bucaramanga. De acuerdo con el primer parte médico, ninguno reviste gravedad”, explicó el Brigadier General William Fernando Prieto, comandante de la Primera División del Ejército.Desde el pasado jueves, la Primera División del Ejército anunció una ofensiva militar para desbloquear los corredores de movilidad hacia las zonas rurales de Canelos, Villaflor, Buenavista, San Juan Río Grande y La Marizosa; controlados por el ELN y el Clan del Golfo en un denominado paro armado que mantiene en confinamiento a más de 5.000 habitantes de la zona hace 15 días.“Durante estas maniobras militares se han registrado intensos combates con integrantes de grupos armados organizados que buscan conservar corredores de movilidad, rutas para el narcotráfico y las economías ilícitas, además de adelantar acciones criminales contra la población civil y los miembros de la fuerza pública”, detalló la Primera División en un comunicado.La crisis humanitaria que viven los habitantes de la zona rural de Santa Rosa del Sur, prendió las alarmas de la Procuraduría General de la Nación que hizo un llamado a tomar acciones urgentes para frenar esta emergencia.El Ministerio Público pidió presencia institucional en el territorio, activar el plan de contingencia municipal y desplegar misiones humanitarias con acompañamiento del Ministerio Público y organizaciones de derechos humanos.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aprovechó en las últimas horas un encuentro con la comunidad para pedirles a los padres de familia que “cuiden y protejan a sus hijos”, como una estrategia para reducir la inseguridad, el tráfico de estupefacientes y las extorsiones, las cuales hoy son perpetradas por población juvenil en su mayoría.Dijo el mandatario barranquillero que la presencia de más jóvenes en las calles se deriva luego en la necesidad de más policías en la capital del Atlántico, en el marco de su discurso en la entrega de un parque para el barrio Los Trupillos.“Cuiden a sus hijos, protejan a sus hijos. Ellos son la planta de ese hogar, si uno no les echa abono, no los cuida, no los abraza, no los quiere, el hijo sale mal. Y Barranquilla se pone mal”, dijo inicialmente.“Entonces queremos más policías, porque hay niños malos en la calle, consumiendo, extorsionando, atracando. Sin embargo, si esa plantica o ese árbol que está en la casa como hijo nuestro, lo abonamos, lo cuidamos, lo podamos, le quitamos la malecita, ese hijo va a salir bueno. Barranquilla necesitará menos policías. ¿O no es así?”, agregó.El alcalde siguió diciendo que es una “dura radiografía, pero si cuidamos a nuestros hijos, a Barranquilla no la detendrá nadie”.Finalmente, Char apuntó que esta debe ser una tarea tanto de la Alcaldía Distrital como de las familias, cuyo trabajo unido puede traer resultados poderosos. “A Barranquilla nada le queda grande, estamos a otro nivel”.El alcalde Alejandro Char también llegó hasta la urbanización Las Gardenias para iniciar la construcción de una doble calzada de 300 metros de longitud y 7,80 metros de ancho cada una, que conectará este sector con la avenida Cordialidad, una de las tantas peticiones de esa comunidad.“Esto significa salida directa del barrio, acceso al transporte público, más seguridad, valorización, desarrollo y calidad de vida para miles de familias. Además, también vamos a instalar redes de acueducto y alcantarillado, construir andenes, bordillos y adecuar el espacio público que su comunidad necesita”, les prometió.
Como Jader Rubén Soto Zúñiga, de 20 años, fue identificado el patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla que en las últimas horas fue asesinado cuando estaba en el barrio La Sierrita, ubicado en la localidad Metropolitana de esta ciudad, puntualmente en cercanías a la carrera 8 con calle 57.De acuerdo con lo informado por las autoridades competentes, la víctima se encontraba de descanso al momento de los hechos, mientras que la hipótesis que toma fuerza es la de una supuesta amenaza que había recibido por parte de un pandilla de la zona.Soto Zúñiga, adscrito específicamente a la Policía-Ambiental de la Policía Metropolitana de Barranquilla, alcanzó a ser trasladado con urgencia hasta la Clínica San Ignacio, donde galenos de turno terminaron confirmando su deceso.Allí se determinó que se agravaron sus heridas producto de un disparo en su pecho perpetrado por una escopeta.Los hechos son materia de investigación para las autoridades competentes y los responsables son buscados por el municipio.Otro asesinato en Barranquilla el mismo díaEn la noche de este viernes tuvo lugar otro asesinato, siendo este en el barrio Villa Adela de Soledad, donde sicarios movilizados en una motocicleta acabaron con la vida de Harlant Javier Gonzáles Ariza, momentos en los que estaba en un negocio de comidas rápidas.La víctima, según reportes de la Policía, contaba con dos anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de falsedad marcaría y hurto.De hecho, había sido capturado hace un par de meses por el primer delito mencionado, lo que provocó la incautación de un carro Kia Picanto en dicho operativo.Los móviles detrás de su muerte aún no han sido revelados por los investigadores de la Sijín que están a cargo del caso.
La crisis humanitaria que viven más de cinco mil habitantes de cinco corregimientos de la zona rural de Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar, prendió las alarmas de la Procuraduría General de la Nación, que hizo un llamado a tomar acciones urgentes para frenar esta emergencia.El Ministerio Público pidió presencia institucional en el territorio, activar el plan de contingencia municipal y desplegar misiones humanitarias con acompañamiento del mismo Ministerio y de organizaciones de derechos humanos.“Más de 5.000 personas permanecen confinadas en los corregimientos de Canelos, Villaflor, Buenavista y en las veredas La Marisosa y Pie de Sabana, como consecuencia de las restricciones impuestas por grupos armados ilegales que impiden la entrada y salida de la población, así como el acceso a bienes esenciales”, detalló la Procuraduría.El órgano de control recordó, además, que esta situación constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y exigió la activación de rutas de prevención, protección y atención inmediata a los habitantes de esta zona.Cabe resaltar que, desde hace más de quince días, los habitantes de la zona rural de Santa Rosa del Sur permanecen sin acceso a combustibles ni alimentos, por cuenta de una escalada violenta del ELN y el Clan del Golfo.Estos dos grupos armados, que se disputan el control territorial en el sur de Bolívar, controlan dos de las vías de acceso a estas zonas agromineras, impidiendo, por un lado, el transporte de combustible, y por el otro, el ingreso de alimentos y víveres a estas comunidades.En las últimas horas, el Ejército Nacional inició una ofensiva contra el grupo armado ELN, que mantiene bloqueada una de las vías de acceso al corregimiento de Canelos.La Primera División del Ejército indicó que esta ofensiva militar, iniciada el jueves 31 de agosto, comprende el despliegue de tropas enfocadas en contrarrestar cualquier acción delictiva para desbloquear las vías que comunican la Serranía de San Lucas con las veredas de la Serranía de Guamocó, en el sector de La Marisosa.