Las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica aún persisten y continúan afectando a miles de familias en Córdoba, y así lo ha advertido el gobernador Erasmo Zuleta, quien está solicitando al Gobierno Nacional ampliar por 30 días esta medida extraordinaria.Rodeado de los alcaldes de los municipios más afectados, durante una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado, el gobernador aseguró que todavía falta adoptar medidas excepcionales y realizar movimientos presupuestales que faciliten la atención de la emergencia y la recuperación de los territorios, pues este un proceso que podría extenderse durante varios meses."No puede quedar en el ambiente nacional ni en el ambiente departamental que la emergencia pasó, porque vayan a ver cómo están las familias. Yo hoy sí quiero hacer un llamado responsable y con respeto; no desestimemos la emergencia", manifestó Zuleta. "Hemos tenido conversaciones y solicitudes de mesas técnicas para que desescalemos el Puesto de Mando Unificado y pasemos a sala de crisis, pero ni por ahí, porque la sala de crisis no genera las condiciones de articulación", criticó.Entre las propuestas planteadas por el mandatario departamental se encuentra la implementación de mecanismos como Obras por Impuestos, que permitirían vincular al sector privado en los procesos de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas.Los alcaldes respaldaron la solicitud del gobernador, quien ha sido enfático en que si bien hoy la gente “está medianamente tranquila”, aún no hay claridad y en cuestión de dos o tres meses “los problemas sociales y económicos van a ser tremendos”. “Y todo eso termina en problemas de seguridad, porque la gente no se va a morir de hambre”, sentenció.
El vuelo 244 de Avianca, que cumplía la ruta entre Bogotá y Nueva York, se vio obligado este jueves a desviarse de su trayectoria original tras declarar una emergencia en pleno vuelo.La aeronave activó la alerta 7700, el código transpondedor estándar internacional para indicar una emergencia general a bordo. Ante la activación del protocolo, el avión se dirigió hacia el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, donde aterrizó para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.Hasta el momento, las causas específicas que motivaron la declaración de emergencia no han sido reveladas. Las autoridades aeronáuticas ya han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido durante el trayecto
En una vivienda ubicada en el sector de La Ye, zona rural del municipio de Sahagún (Córdoba), fue hallado un cuerpo en avanzado estado de descomposición, el cual había sido enterrado en el patio para intentar mantener oculto el crimen.Sin embargo, pese al esfuerzo del responsable por encubrir el cadáver, el olor fétido del cuerpo emanó a los días y alertó al dueño de la vivienda, quien llegó la tarde del pasado miércoles a hacer inspección y aseo, luego de haber entregado su casa en arriendo por un tiempo.Según se ha podido conocer, en la casa vivía un hombre arrendado desde hacía un mes y justo se le perdió el rastro esta semana, lo que lo convierte en el principal sospechoso.Justamente, al no tener noticias de su inquilino, el dueño de la vivienda llegó a revisar su casa, pero al entrar, percibió un fuerte olor que enseguida le permitió dar con el cuerpo enterrado y dar aviso a las autoridades.La víctima aún no ha podido ser identificada debido al avanzado estado de descomposición en el que fue hallada; sin embargo, sus prendas de vestir apuntan a que se trata de una mujer.La Policía afirma que en este territorio no se han reportado personas desaparecidas, pero junto al CTI de la Fiscalía investigan para identificar a la víctima, establecer móviles y dar con el paradero del responsable.
Después de una larga negociación con la Fiscalía, finalmente Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, firmó un preacuerdo con el ente acusador y fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión por los ataques sicariales que él ordenó como máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, los cuales dejaron más de un centenar de víctimas.En la negociación, avalada por un juez penal especializado de conocimiento de Barranquilla y socializada a los familiares de más de 130 víctimas en una macrodiligencia reciente, alias ‘Castor’ admitió ser el responsable de 95 asesinatos y de otros múltiples ataques armados que dejaron 38 personas heridas en Barranquilla y el vecino municipio de Soledad.Durante la investigación “se estableció que las acciones sicariales fueron ordenadas por alias ‘Castor’ como parte de una confrontación violenta con otras estructuras delictivas por el control de las rentas ilegales en el área metropolitana de Barranquilla”, informó la Fiscalía.Inclusive, en su largo prontuario criminal también se reporta un caso en 2023, cuando amenazó a un funcionario de la Fiscalía, a través de mensajería instantánea, por las acciones judiciales que este adelantaba contra la organización delincuencial de ‘Los Costeños’.Como se recordará, ‘Castor’ fundó la banda Los Costeños en 2012 y desde entonces lideró esta peligrosa estructura criminal, ordenando asesinatos y extorsiones, y controlando la venta de estupefacientes al menudeo en Barranquilla y su área metropolitana, con la instrumentalización de niños y adolescentes en este territorio.Huyó hacia Venezuela y en mayo de 2019 fue capturado en el vecino país, donde permaneció en prisión durante cuatro años hasta que en abril de 2023 se logró su extradición a Colombia, que lo requería y hasta ofrecía por él 500 millones de pesos de recompensa.Desde entonces, ‘Castor’ ha estado tras las rejas y en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Tras su condena, deberá permanecer en prisión por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, estas dos conductas agravadas; porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y amenazas a servidor público.
Mon Laferte jura su amor a la versión más reciente de sí misma: la ‘femme fatale’, en el estreno de su primera Spotify Session, una presentación grabada en México, que exhibe cinco temas de su último disco al ritmo de un ensamble de jazz exclusivamente femenino y que sirve además como antesala de la próxima gira de la chilena-mexicana en el país.A un mes de aterrizar en el Foro GNP Seguros Mérida, en el sureño estado de Yucatán, Laferte debuta en las sesiones de esta plataforma digital vestida de rojo satín para encarnar a la ‘femme fatale’ de versos letales que el público conoció en marzo de 2025, cuando lanzó ‘Otra noche de llorar’, la primera de las 14 canciones del álbum homónimo.Con la dirección visual de la cineasta mexicana Magaly Ugarte, quien también ha dirigido videos para el músico noruego Erlend Øye, es que la compositora logra transformar una locación en Ciudad de México en un universo del jazz semejante al de Billie Holiday cantando ‘Strange fruit’ en la década de 1950.Según un comunicado compartido por Spotify, cada detalle inspirado en la estética del ‘film noir’ dispuesto en el escenario de tintes azules y rojos fue pensado por la intérprete de ‘Tu falta de querer’, quien además de ser una melómana es una reconocida artista visual.El mismo texto comparte que Laferte sintió esta sesión como “la oportunidad perfecta para hacer algo diferente” en la interpretación de ‘Femme Fatale’, ‘Veracruz’, ‘1:30’, ‘Melancolía’ y ‘Otra Noche de Llorar’, la segunda canción más reproducida del disco.“Estar en este universo del jazz nos permitió improvisar y dejar que la música respirara de una nueva manera”, destacó.Esta sesión, además, enriquece la nueva etapa tan performativa de la cantante de 42 años, que pasó de interpretar a la pelirroja Sally Bowles en ‘Cabaret’, un clásico musical de Broadway, a la rubia ‘femme fatale’, una mujer basada en ella misma, libre, caótica y temida por los hombres.Pero jamás temida por las mujeres, ya que en este álbum la acompañan la argentina Nathy Peluso y sus amigas las mexicanas Natalia Lafourcade y Silvana Estrada.En esta sesión también se refleja esa misma unión femenina, pues cada instrumento es interpretado por una mujer latinoamericana.“Me gustó tanto que incluso me dieron ganas de llevar a esta banda de gira”, confesó sobre la posibilidad de integrar a las cuatro mujeres de la Spotify Session a su tour en ocho países de Latinoamérica, en el que México es el destino con más fechas.Y es que México sigue siendo el mercado principal de la cinco veces distinguida con el Latin Grammy, por lo que se espera que este sea el país que a partir de hoy lidere las reproducciones de la sesión, la cual se enmarca en las celebraciones de EQUAL, un proyecto regional de la plataforma enfocado en impulsar a las mujeres en la industria de la música.La gira ‘Femme Fatale’ arrancará el próximo 11 de abril y recorrerá siete ciudades mexicanas para concluir el 29 y 30 de mayo en la Ciudad de México.
Edna Bonilla será la fórmula de Sergio Fajardo para las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta el 31 de mayo. La exsecretaria de Educación es una figura muy conocida en Bogotá por su trayectoria académica y en la administración pública.Durante más de 25 años ha trabajado como investigadora, profesora universitaria y funcionaria distrital, especialmente en temas relacionados con educación, hacienda pública, desarrollo urbano y política social.Bonilla es contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado.En esa misma institución obtuvo su doctorado en Estudios Políticos, con una tesis centrada en la tributación del suelo y su relación con la desigualdad en Colombia.Gran parte de su carrera se ha desarrollado en la Universidad Nacional, donde ha sido profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas desde finales de los años noventa.También ha ocupado cargos académicos relevantes, como subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y directora nacional de Extensión. Su trabajo investigativo incluye más de 50 publicaciones sobre economía urbana y políticas públicas.En el sector público, Edna Bonilla fue nombrada secretaria de Educación de Bogotá en 2019 por la entonces alcaldesa Claudia López. Durante su gestión, entre 2020 y 2023, lideró el sistema educativo de la ciudad en medio de la pandemia de COVID-19.En ese periodo administró el presupuesto educativo más alto en la historia de Bogotá y promovió programas como “Jóvenes a la U”, que permitió el acceso a educación superior a decenas de miles de estudiantes.Sus posiciones suelen centrarse en el fortalecimiento de la educación pública, la reducción de la desigualdad social y el uso de políticas fiscales para financiar bienes públicos.Nunca ha sido candidata a cargos de elección popular.
El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, aseguró que está recurriendo a nuevas instancias judiciales para revertir la decisión del Consejo de Estado que anuló de forma definitiva su elección como mandatario para el periodo 2024-2027.El alto tribunal tomó la decisión tras confirmar que estaba inhabilitado para aspirar al cargo pues suscribió un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en diciembre de 2022, es decir, dentro del año previo a las elecciones regionales de octubre de 2023.Esto configuró una violación al régimen de inhabilidades que rige a los candidatos a alcaldías. Y si bien dicha decisión se emitió en segunda y última instancia y ordenaba definir el mecanismo para reemplazarlo, Krasnov tiene otra estrategia.“Actualmente estoy ejerciendo los últimos recursos que quedan en mi defensa. Por eso me preocupa ver que antes de que se agoten todos los mecanismos legales, y sin que aún se haya hecho efectiva mi salida, ya se anuncian públicamente decisiones sobre un alcalde encargado e incluso su filiación política”, aseguró el mandatario.Krasnov insiste en que la decisión del Consejo de Estado fue por “trabajar” y no por alguna irregularidad o acto de corrupción y esto tiene en riesgo la estabilidad administrativa.“Esta ciudad no puede detenerse. Hay proyectos en marcha, obras avanzando y programas sociales que hoy benefician a miles de familias. Todo ese esfuerzo no puede perderse. Por eso hago un llamado y le solicito al gobernador Carlos Amaya para que, como se ha hecho en otros municipios, se respete la voluntad electoral, la norma y jurisprudencia y ahora en Tunja se nombre un encargado de mi equipo de gobierno y no de la gobernación como lo manifestó públicamente”, insistió Krasnov.Finalmente, el alcalde denunció que esto hace parte de una persecución judicial en su contra y que continuará con su defensa.
El cantante español Miguel Bosé emocionó a miles de asistentes que este miércoles se dieron cita en el Movistar Arena de Bogotá para disfrutar de ‘Importante Tour 2026’, la gira con la que el artista regresó a los escenarios y repasó algunos de los mayores éxitos de su carrera.Durante más de dos horas, Bosé interpretó canciones emblemáticas de su extensa trayectoria como ‘Amante bandido’, ‘Morena mía’, ‘Si tú no vuelves’ o ‘Te amaré’, que fueron coreadas por un público que se dejó cautivar por el artista de 69 años.El español apareció en escena vestido completamente de blanco, con una túnica de estilo amplio y micrófono en mano, sobre un escenario de varios niveles iluminado con líneas de luz, y abrió el concierto interpretando ‘Mirarte’, marcando el inicio de una noche cargada de nostalgia y energía.Tras ese primer momento, el artista continuó con ‘Duende’, ‘El hijo del capitán trueno’ y ‘Nena’. Durante la interpretación de esta última, la cuarta canción de la noche, Bosé se sentó en el escenario mientras sus coristas, alineados frente a sus micrófonos, interpretaron al unísono el estribillo del tema, un momento que volvió a emocionar al público.Al terminar la canción, el cantante hizo una pausa para dirigirse a los asistentes y recordar su relación con el recinto.“Buenas noches y bienvenidos. Retomamos lo que dejamos pendiente hace tiempo. Fue aquí donde inauguramos este lugar en 2018”, dijo Bosé, antes de invitar al público a recorrer con él parte de las canciones que han marcado su carrera y la vida de sus seguidores.Tras ese momento, el cantante retomó el repertorio con temas como ‘Aire soy’, ‘Bambú’, ‘Este mundo se va’, ‘Sereno’, ‘Solo sí’, ‘Hacer por hacer’ y ‘Como un lobo’.Más adelante, Bosé volvió a interrumpir el concierto para interactuar con el público y lanzar un mensaje crítico sobre los conflictos en el mundo antes de interpretar su emblemática canción ‘Nada particular’.El artista recordó que compuso ese tema a comienzos de la década de 1990, en el contexto de la guerra del golfo Pérsico, y lamentó que décadas después los conflictos armados continúen repitiéndose.“Los gobiernos nos prometen siempre cosas que luego no cumplen, como garantizar el derecho humano más básico: la paz. Y para eso existe una institución que hoy parece obsoleta, inútil y sin autoridad, que se llama Naciones Unidas”, afirmó Bosé ante el público.El espectáculo continuó con ‘Olvídame tú’, cuando Bosé volvió a aparecer sobre el escenario envuelto en una larga tela que se extendía desde la plataforma en la que se encontraba hasta gran parte del escenario, en una puesta en escena marcada por luces rojas que acompañaron la interpretación del tema.La recta final del concierto incluyó canciones como ‘Sevilla’, ‘Amiga’, ‘Creo en ti’, ‘Partisano’, ‘Puede que’, ‘Morena mía’ y ‘Si tú no vuelves’.La noche concluyó con ‘Amante bandido’, 'Te amaré' y 'Don diablo' con las que el artista puso el broche final a un espectáculo en el que volvió a demostrar su talento y su capacidad para conectar con el público.
Con el cierre de la fase previa de la Copa Libertadores, calientan los motores para el inicio oficial del torneo con la fase de grupos que, hasta el momento, tendrá a tres equipos colombianos representando en este 2026 gracias a su grandes actuaciones: Independiente Santa Fe, Junior y Deportes Tolima, a la espera que el DIM pase también.Fecha y hora del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores ya tiene fecha confirmada y se realizará en los próximos días. La Conmebol llevará a cabo este evento, que también definirá los enfrentamientos de la Copa Sudamericana, en una misma ceremonia desde Paraguay.La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 se realizará el jueves 19 de marzo en su sede ubicada en Luque, Paraguay.Este evento es uno de los momentos más esperados del calendario del fútbol sudamericano, ya que allí se definirán los grupos y los primeros enfrentamientos de los equipos clasificados a la etapa principal del torneo.Dónde ver el sorteo de la Copa LibertadoresLos aficionados podrán seguir el sorteo en vivo y de forma gratuita a través de las plataformas digitales oficiales de la Conmebol. La transmisión estará disponible en:YouTube de Conmebol LibertadoresYouTube de Conmebol SudamericanaAmbos canales transmitirán la ceremonia completa desde Paraguay, donde se conocerá el camino que tendrán los clubes sudamericanos en las dos competencias continentales.Bombos de la Copa Libertadores 2026Bombo 1: Flamengo (BRA), Palmeiras (BRA), Boca Juniors (ARG), Peñarol (URU), Nacional (URU), LDU (ECU), Fluminense (BRA), Independiente del Valle (ECU).Bombo 2: Lanús (ARG), Libertad (PAR), Estudiantes (ARG), Cerro Porteño (PAR), Corinthians (BRA), Bolívar (BOL), Cruzeiro (BRA), Universitario (PER).Bombo 3: Junior Barranquilla (COL), Universidad Católica (CHI), Independiente Santa Fe (COL), Rosario Central (ARG), Always Ready (BOL), Coquimbo Unido (CHI), Deportivo La Guaira (VEN), Cusco (PER).Bombo 4: Universidad Central (VEN), Platense (ARG), Independiente Rivadavia (ARG), Mirassol, Barcelona SC (ECU), Sporting Cristal, Juventud (URU) o Independiente Medellín (COL), O’Higgins (CHI) o Tolima (COL).
La lucha por el control del territorio por parte de los grupos armados en el sur de Bolívar parece no tener límites. Además de causar el desplazamiento de cientos de familias, los violentos ahora siembran literalmente el terror mediante la instalación de cilindros bomba para obligar al confinamiento de poblaciones enteras.De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bolívar, en el sur del departamento actualmente hay cuatro corregimientos confinados. Uno de ellos es Altos de la Brisa, en zona rural de Santa Rosa del Sur, donde estos cilindros aparecen desde las 6 de la tarde.“Es una situación compleja la que se vive en el sur de Bolívar. Lo último que queremos es que se normalice la situación de orden público que enfrentamos en el departamento. En este momento tenemos cuatro poblaciones confinadas; en una de ellas, a las seis de la tarde, siembran cilindros bomba para evitar que las personas salgan, y los recogen en la mañana”, explicó Manuel Berrío, secretario de Seguridad.Las otras tres poblaciones que se encuentran confinadas por la acción violenta y los enfrentamientos entre grupos armados son El Tomate, también en Santa Rosa del Sur; Minguillo y Mina Piojó, en Montecristo.“El llamado al Gobierno nacional es que definamos una postura clara: si vamos a combatir a estas personas o si vamos a hacer la paz con ellas. Pero no podemos estar sentados en una mesa de diálogo hablando de paz mientras en el territorio sigue el desplazamiento, los combates y la muerte de nuestros conciudadanos”, indicó el funcionario.Denuncian graves daños a la infraestructura educativa en combatesEntretanto, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y la comunidad de Mina Central, en zona rural de Morales, denunciaron que en la última semana decenas de familias se desplazaron en medio de combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las FARC y el ELN.Además, señalaron que la única institución educativa de la zona y al menos seis viviendas sufrieron graves afectaciones en su infraestructura debido al fuego cruzado.Según detallaron en un video difundido en redes sociales, los disparos de fusil impactaron enseres, techos e incluso la planta solar del colegio, que permanece con sus puertas cerradas por temor de docentes y padres de familia.Sobre este hecho, el secretario de Seguridad, Manuel Berrío, señaló que el Ejército Nacional abrió una investigación preliminar.
Al estadio Metropolitano asistieron en total 42.000 personas para el primer concierto de Shakira que se realizó anoche de manera impecable por parte de la estrella barranquillera y cuyo balance en materia de seguridad también fue positivo para las autoridades.Aquellos que intentaron burlar los controles o poner en riesgo la seguridad del evento con su mal comportamiento fueron retirados del recinto, tal fue el caso de dos personas que pretendieron entrar al concierto haciéndose pasar por personal de logística, pero quedaron al descubierto a través de las cámaras analíticas que funcionan en el estadio.Este par de colados, según informó la Policía, fueron identificados rápidamente, así que los sancionaron y los sacaron del estadio. Además, cuatro personas fueron conducidas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) por distintos incidentes.Indicaciones para el concierto de este viernesPara el evento de hoy, las autoridades instalarán el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde las 2:00 de la tarde, y las puertas del estadio abrirán a las 4:00 de la tarde. La Policía informó que para este evento se permitirá el ingreso de niños mayores de siete años, y se establecerá un protocolo especial para la atención y restablecimiento de derechos en caso de menores extraviados.
En 2017, la Gobernación de San Andrés firmó un contrato por 2.112 millones de pesos con un consorcio conformado por varias empresas para el mantenimiento y rehabilitación de vías en el archipiélago. Sin embargo, ocho años después, las obras nunca se ejecutaron, y los recursos destinados al proyecto fueron desviados.Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación revelaron que el proceso de contratación estuvo marcado por graves irregularidades. Desde la fase inicial, no se realizaron estudios técnicos previos para determinar las condiciones de las vías, los costos de los materiales ni la viabilidad del proyecto. A pesar de estas falencias, la Gobernación adjudicó el contrato a un oferente que no cumplía con los requisitos exigidos, pues no presentó la documentación completa ni acreditó la experiencia suficiente.El entonces secretario de Infraestructura de San Andrés, Alejandro Lozano Bowie, fue una de las piezas clave en el proceso. Según la Fiscalía, él habría autorizado el desembolso de un anticipo de 1.000 millones de pesos a los contratistas Carlos Julio Ramírez James, Marco Tulio Solano Glenn y Ricardo José Cogollo Ponce, sin la debida justificación. Estos recursos, en lugar de ser utilizados en la ejecución del contrato, fueron desviados para cubrir otros asuntos no previstos.Además de la falta de estudios y la selección irregular del contratista, el caso también vulneró principios esenciales de la contratación pública, como la transparencia, planeación, responsabilidad y economía. La ausencia de controles permitió que se realizara un pago millonario sin que existiera una garantía real de cumplimiento del contrato.Ante estos hechos, la Fiscalía presentó a los implicados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Ninguno aceptó los cargos.Este escándalo dejó al archipiélago sin las mejoras viales prometidas y con una millonaria pérdida de recursos públicos. Ahora, las autoridades buscan esclarecer quiénes más pudieron estar involucrados en este entramado de corrupción y si es posible recuperar parte del dinero. Entretanto, la comunidad de San Andrés sigue esperando las obras que nunca fueron ejecutadas.
Shakira fue profeta en su tierra, vestida de lentejuelas, resiliencia y empoderamiento cautivo durante 2 horas y 15 minutos a 42.000 personas que gritaron segundo a segundo las 32 canciones que escogió para abrazar a Barranquilla en un concierto que desde hace 19 años no daba en su ciudad. Algo que catalogó como un sueño hecho realidad."No se puede pedir mas, estar aquí, en mi tierra, la tierra que me vio nacer, donde fui más feliz. Esta noche con ustedes es un regalo y es una recompensa", dijo la artista.Le puede interesar: Se trató de una noche especial en la que sus hijos y su madre la acompañaron entre el público, mientras ella se entregaba a quienes la vieron crecer como la joven de pies descalzos que todavía añora comer butifarra y mango con limón y sal. "No hay nada como estar en casa. Que ganas tenía de estar aquí, con ustedes, con los que me vieron crecer, con los que crecieron conmigo, con mis hijos, con mi madre", dijo emocionada la barranquillera.Shakira no solo dio palabras a su público barranquillero, sino que también invitó a tarima a un grande de la música, al maestro chelito de castro, con quien interpretó la canción “En Barranquilla me quedo”, de Joe Arroyo.Como si tenerla sobre el escenario no fuera suficiente, el agite de su cuerpo bajo movimientos indomables dejaban atónitos a quienes solo habían visto el movimiento de sus caderas por videos; por eso los gritos de su público estallaron cuando interpretó ‘Hips Don’t lie’ y dijo la frase con la que puso a temblar el estadio metropolitano: "en Barranquilla se baila así". Lo que siguió fue un verdadero carnaval, pues Shakira se puso un sombrero vueltiao y sorprendió a todos al interpretar la canción ‘Te olvidé’, algo que solo había en 1998 en medio de un Festival de Orquesta. En medio de la canción, le dio paso a la entrada de una compañera inesperada: la reina del Carnaval 2025 Tatiana Ángulo Fernández de Castro, quien bailó junto a ella y hasta entonó un par de frases del coro frente al micrófono de la artista. "Qué viva la reina del Carnaval", dijo Shakira visiblemente emocionada, mientras intentaba mover los hombros bajo esta popular danza del Garabato. Pero no todo fue baile y disfrute carnavalero. Los momentos emotivos también hicieron parte de esta noche y llegaron con la proyección de un collage de imágenes y videos de entrevistas que dio a medios cuando apenas era una niña, a lo que siguió con la interpretación de antología: algo que no solo hizo llorar a los asistentes, sino también a ella."De verdad que esto nunca lo voy a olvidar", dijo. La canción terminó con un coro que estallaba con su nombre, en el que dejó ver su momento de mayor sensibilidad al lamentar que su padre no pudiera ver esto. "Ojalá mi papá lo viera", mencionó en medio de un susurro que alcanzó a escucharse en los altoparlantes. Es de recordar que su padre se encuentra en delicada condición de salud, luego de haber sido hospitalizado hace más de dos semanas en una clínica en Barranquilla. La fiesta siguió, al son de populares canciones como Suerte y Te aviso y te anuncio. El cierre se lo reservó a su reciente éxito Music Sesion 53, que grabó con Bizarap. Lo que terminó con un coro que ánimo al público a acompañarla. "Alabín alabao alabín ban bao; Colombia, Colombia; rá, rá, rá. Te quiero Barranquilla", fueron las palabras de despedida de esa primera noche de concierto su tierra natal. Finalmente, tras interpretar 31 canciones en la que dejó el alma en cada momento con risas y lágrimas y en el que la muchacha barranquillera se conmovió al ver un estadio metropolitano lleno al que le agradeció en su despedida.
Este 20 de febrero se llevó a cabo la primera, de cinco fechas, de Shakira en Colombia. Fue Barranquilla la primera ciudad encargada de recibir a la 'Loba' en el marco de su 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour', pero los que lograron estar frente al escenario vivieron horas a la intemperie sin comer o bañarse.Esto lo confirmaron a los micrófonos de los periodistas de Blu Radio Barranquilla, de familias, amigos y parejas que tuvieron que pasar varias horas a las afueras del estadio Metropolitano, pero por el temor de no perder el sitio que consiguieron en el ingreso tuvieron que quedarse ahí sin la posibilidad de volver a sus casas para cambiarse o comer algo."Estoy desde ayer 9:00 a. m. haciendo mi cola para el concierto, pero voy a ingresar con mis familiares. Nos habían dicho que las puertas las abrían a las 4:00 p. m. y abrieron las puertas a las 7:00 a. m.y no respetaron la fila, ni que estuvimos a la intemperie. Nos vemos afectados, yo no me he bañado y estoy esperando a mi familia. Estoy esperando a uno sobrino para entrar", contó una de las personas que se encontraban haciendo su fila.Pero es que esto se ha vuelto muy normal en los conciertos, no solo pasa en Colombia, sino en muchos países del mundo se ven a personas hasta semanas antes a los alrededores del estadio con el objetivo de quedar al frente del escenario y estar bastante cerca del artista, como ha sucedido en Argentina, Brasil, entre otras, con eventos como de Taylor Swift.El efecto de Shakira trascendió la música, impulsando notablemente el turismo en Barranquilla. Datos de Airbnb revelan un aumento del 150 % en las búsquedas de alojamiento en la ciudad durante sus conciertos en el estadio Metropolitano.Este incremento se debió tanto a viajeros internacionales, con un aumento superior al 150 %, como a fanáticos locales de todo el país, que elevaron las búsquedas en más de un 30 %. En comparación, Bogotá experimentó un crecimiento del 20 % en ambos segmentos.
Momentos de terror vivió la familia de un comerciante en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, luego de que fueran intimidados por hombres encapuchados en la madrugada de este jueves, en medio de un robo avaluado hasta la hora en una suma cercana a los 100 millones de pesos.Los delincuentes forzaron con sigilo la reja de una vivienda de dos pisos en el barrio El Barrizal, mientras que luego dañaron la puerta principal para así infiltrarse hasta la habitación principal.Unos le apuntaron con armas a las víctimas, al tiempo que los otros recogieron todo el dinero en efectivo, objetos de valor, joyas y hasta celulares que había en la vivienda.De hecho, los criminales llegaron a preguntar por los dineros que tenían en sus cuentas bancarias, aunque prefirieron escapar del lugar antes de alertar a los vecinos. Con ellos, también se llevaron el monitor de las cámaras de seguridad para no dejar rastro.Las autoridades competentes ya fueron alertadas por lo sucedido, por lo que se adelanta un operativo para ubicarlos y capturarlos.Investigan homicidioComo Javier Enrique González Núñez fue identificado el tendero de 34 años que, en la noche de este miércoles, fue asesinado a tiros cuando estaba atendiendo en su tienda llamada La Cubana, ubicada en el corregimiento de Puerto Giraldo, jurisdicción de Ponedera, Atlántico.Los hechos ocurrieron a eso de las 8:50 de la noche, cuando, según la Policía, la persona fue abordada por dos sujetos movilizados en una motocicleta.Entre otras cosas, la víctima alcanzó a ser trasladada hasta el hospital municipal, donde luego se confirmó su deceso por la gravedad de sus heridas.Las autoridades, a esta hora, intentan determinar la veracidad de las versiones que indicarían que Gonzalez Nuñez recibió esta semana un panfleto en el que lo obligaban a pagar extorsiones.
Han sido meses de angustia para los familiares de Maria Angelica Castañeda Morales, una mujer de 53 años que llegó hasta la clínica Reina Catalina en Barranquilla, tras la falta de especialistas que había en su natal Cartagena para tratarle una masa que le identificaron en su páncreas.Sin embargo, su diagnóstico en esta ciudad ascendió de masa a tumor y ahora se le suma una perforación que le iniciaron en su intestino delgado, momentos en los que la preparaban para una biopsia con la que iniciarían su tratamiento.Dice su hijo Esteban Bossio Castañeda a Blu Radio que ahora mismo la Supersalud ni su EPS Salud Total ni los médicos que la atendieron les dan una respuesta, mientras que su estado de salud se agrava, debido a que lleva varios días sin comer y con un intenso dolor de estómago.“Mi mamá ha bajado demasiado de peso. Ella estaba pesando casi 70 kg y ahora está en menos de 40 kg. Está entre 35 y 33 kg. Nosotros hemos puesto quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud. Llamamos a Salud Total, pero nadie nos da respuesta”, declaró inicialmente.De hecho, a María Angelica le dieron salida ambulatoria con la promesa de que en los primeros días de marzo iban a recibirla para ingresarla a urgencias. Sin embargo, a su llegada nuevamente al centro asistencial les señalaron que su orden no tenía validez.Lo único que les han dicho hasta el momento es que esa perforación hubiera ocurrido en cualquier clínica de la ciudad, por lo que Esteban teme que la situación se salga de las manos y su madre muera.“Nos sentimos de brazos cruzados ante una salud en el país que está deplorable. Nunca habíamos sentido el golpe o que el sistema nos respirara en la nunca. No lo digo solo por mi mamá, es un llamado de atención. ¿Cuántas otras madres, padres, abuelos o hermanos han muerto por falta de una atención oportuna? quizás por una ecografía o por una biopsia. Nos dijo que nos quería ver, que nos extrañaba, como ella habrá miles de personas pasando por lo mismo. Como hijo siento que me están arrancando algo de mi corazón”, agregó.Sus deseos son simples, tener acceso a una nueva biopsia para tratar el tema del tumor y corregir la fisura generada en el intestino.
Suspendido por un año de sus funciones permanecerá el juez décimo civil municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, por haberse negado a celebrar en 2020 una boda civil entre dos mujeres porque, según él, esto atentaba su moral cristiana al considerar que entre la ley humana y la “ley de Dios”, debía prevalecer esta última.La decisión fue tomada en días pasados por la Comisión Nacional de Disciplina tras una revisión en segunda instancia, en la que se insistió en la importancia de amparar el derecho de los demás. Pese a que el juez alegó el derecho a ejercer la objeción de conciencia, desde la Comisión alegaron que este no se aplica a los jueces cuando se trata de negar el acceso a la justicia a terceros, pues no podía desconocerse o retrasar la aplicación de un derecho que tiene precedente constitucional de obligatorio cumplimiento como el matrimonio igualitario.Aunque el juez Flórez Torres fue sancionado en primera instancia con destitución y 15 años de inhabilidad, tras una revisión en segunda instancia, la Comisión decidió absolverlo de algunos cargos disciplinarios relacionados con el desconocimiento del precedente constitucional y reducir la suspensión e inhabilidad de 15 a un año.Sin embargo, se sentó un precedente en torno a la defensa de las parejas del mismo sexo, para que no sea negada la realización de sus ceremonias de unión, pese a las objeciones religiosas que se tengan al respecto.
“Dime con quién andas y te diré quién eres” es un adagio popular que podría pasarle factura a Laureano Acuña, quien el pasado domingo se ‘ahogó’ como candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U en Atlántico al obtener solo 26 mil votos.El también exsenador dejó de contestar llamadas desde el pasado sábado a sus líderes y coordinadores, lo que llevó a que incluso dos mujeres le hicieran un escándalo en la puerta de su casa. Entre otros reclamos, pedían por el pago de $70.000 pesos por voto que ya habían pactado.Aunque Acuña no ha salido a dar explicaciones al respecto, Blu Radio conoció un audio en el que este, al parecer, se excusaba ante su equipo y señalaba que “el señor Camilo” no le había cumplido con lo prometido y que por eso no tenía con qué responder. Aunque no dice directamente a qué promesa se refiere, por las palabras empleadas podría tratarse de dinero.Fueron dos momentos en los que puntualmente Acuña se refiere en el audio a lo importante que era la participación de “Camilo” en su campaña. Primero asegura: “el doctor Camilo nos dejó tirados y eso me lleva como consecuencia a no tener cómo organizar el debate” y luego agrega: “dependíamos del señor Camilo este que salió con los ‘pasteles de masa’ pero hay que seguir luchando”.Ahora bien, efectivamente la campaña del ‘Gato’ tuvo una participación activa de un líder llamado Camilo. Se trata de nada más y nada menos que Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por el partido de la U, quien fue capturado el domingo, luego de votar, por estar presuntamente inmerso en una red de contrabando a servicio de ‘Papá Pitufo’.Camilo precisamente acompañó varios momentos de la campaña de Acuña, incluso ambos anunciaron en diciembre pasado que se iban en alianza para las elecciones del pasado domingo. La unión hizo la fuerza, especialmente para Camilo quien logró más de 4 mil votos en Atlántico, es decir, una cuarta parte de su votación nacional, pese a no tener arraigo ni trayectoria en este departamento.Aunque ya han pasado cuatro días de las elecciones, el exsenador Acuña sigue en silencio, tanto que hasta el líder del partido de la U en Atlántico, José David Name, dijo que ni a él le contesta las llamadas.Por lo pronto no ha sido abierta una investigación de oficio contra Acuña, sin embargo, sigue siendo ensordecedor el ruido que se teje sobre su campaña, a pesar de que ya terminó.
La situación de seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta vuelve a generar alertas tras los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que han dejado comunidades indígenas en medio del conflicto.En entrevista con Mañanas Blu 10:30, Rosa Margarita Villafaña, integrante del pueblo arhuaco, describió la gravedad de lo ocurrido en una zona rural del municipio de Aracataca (Magdalena), donde habitantes quedaron atrapados entre combates atribuidos a los Conquistadores de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo.Según relató, los enfrentamientos comenzaron el fin de semana en un área de difícil acceso, donde las comunidades tienen escasa comunicación con el exterior.“Desde drones tiraban granadas”Villafaña explicó que la presencia de grupos armados comenzó a detectarse desde el viernes en una zona rural conocida como Serán, ubicada en la cuenca alta del río Aracataca.Al día siguiente, en la tarde del sábado, se registraron combates que afectaron directamente a las familias que habitan el territorio.“El día sábado tipo dos de la tarde empezaron los enfrentamientos y ahí fue donde empezó toda la tragedia para las comunidades que están allí. Empezaron a tirar desde el dron, empezaron a tirar granadas, artefactos explosivos”, afirmó.De acuerdo con su testimonio, hasta ahora se tiene registro de seis familias afectadas, que en total suman 14 personas heridas o lesionadas.La líder indígena indicó que varias de estas personas fueron trasladadas a Santa Marta, donde reciben atención médica.¿Qué consecuencias han dejado los enfrentamientos?Villafaña entregó un balance preliminar de las personas afectadas por las explosiones. Según explicó, entre los heridos hay cuatro menores de edad, algunos de ellos con esquirlas en distintas partes del cuerpo.“Hay dos niños que ya están fuera del hospital, pero hay otros dos que todavía siguen en observación por esquirlas en las piernas”, señaló.También relató que entre los adultos hay lesiones graves:Una mujer perdió un ojo por el impacto de una esquirla.Otra persona sufrió una lesión severa en un brazo.Un hombre presenta una esquirla en el glúteo.Otra mujer tiene una esquirla en la cabeza y debía ser intervenida quirúrgicamente.Todos fueron atendidos inicialmente en el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, donde varios permanecen bajo observación médica.La representante arhuaca explicó que la comunidad afectada se encuentra en un territorio ancestral donde tradicionalmente habitan pueblos indígenas de la Sierra Nevada.En esa zona, según indicó, viven 101 familias que suman cerca de 621 personas, quienes actualmente permanecen en situación de confinamiento por la presencia de actores armados.Ante la emergencia, autoridades indígenas y equipos de salud se desplazaron hasta el territorio para verificar la situación y coordinar la atención a los afectados.¿Por qué hay enfrentamientos en la Sierra Nevada?Villafaña señaló que los enfrentamientos recientes se dan en medio de tensiones que ya se venían percibiendo desde el año pasado por la presencia de grupos armados en el territorio.Según explicó, en los últimos meses las comunidades habían notado presiones externas y presencia de personas no indígenas dentro del resguardo.“Eso nos generaba intranquilidad porque es territorio ancestral y zona de parque. Que haya presencia de personas externas con tanta fuerza nos indicaba que algo estaba pasando”, explicó.Sobre las causas del conflicto, indicó que pueden estar relacionadas con disputas territoriales y con el control de rutas ilegales, aunque aclaró que no puede confirmar directamente esa conexión.“Para nosotros la afectación que nos está generando nos da a entender que hay una presión en el territorio indígena para que los indígenas se hagan a un lado y ganar terreno”, afirmó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Las largas patas del ave jabirú que desde el pasado 23 de febrero se posaron en las calles de Barranquilla, ya no serán vistas de nuevo. Tampoco su plumaje blanco y brillante. Ni su pico negro y largo. Hará falta ver su cuerpo caminando elegante con un tumbao' como el de pocas aves, porque aquella, la más grande que habita América, falló en su instinto al buscar lo que no se le había perdido en la gran ciudad. Su ausencia no es porque decidió continuar su ruta migratoria, que habitualmente realiza para buscar humedales donde abundan los peces y las ranas que le gusta comer. Más bien el encanto de Barranquilla que tenía 'atrapada' a la también llamada 'Cigüeña', no fue respondido con la misma amabilidad, pues "las acciones del hombre" acabaron con su vida. Su sobrevuelo sobre las casas de diferentes sectores de la capital del Atlántico se convirtió en tema obligado de conversación y hasta la autoridad ambiental Barranquilla Verde tuvo que hacer charlas con las comunidades sobre lo que debían y no hacer con esta visitante inesperada. Intentaron capturarla, para llevarla a un humedal, pero sus amplias alas le aseguraban avanzar largas distancias con apenas unos aleteos, lo que dificultó su retención para evaluar su estado de salud. Algunos afirmaban en las calles que se le había perdido su bandada o que quizás estaba esperando que le dieran comida. Era tan inexplicable su presencia y tan desatendido su cuidado, que hasta un habitante de calle la explotó comercialmente: la arraigó a una zona del centro de la ciudad con el suministro de comida a cambio de que se quedara allí, a espera de más alimento, mientras los curiosos pagaban por fotografiarla. Su nobleza incomodó. A pesar de ser un ave caribeña, era diferente a lo que un barranquillero acostumbra ver en un plumífero. No era ruidosa como las cotorras ni temeraria como la María Mulata. Le faltó malicia indígena para responder ante el engaño y la explotación.Aún así, 'la cigüeña' se volvió tan barranquillera que en sus últimos días de vida ya parecía un habitante más. Ni llamaban a la Policía ni se inmutaban los que la avistaban. En el suroriente, zona cercana al río, la observaban y hasta se preguntaban cuándo era que al fin se iba a ir. Muchos, no todos, pasaron de la euforia por su visita al hastío por su demora. La última noticia fue la de su muerte. Entonces todos se indignaron. Aunque Barranquilla Verde no amplió las explicaciones sobre la causa de la muerte, determinaron que fue por acciones "antrópicas", es decir, por la intervención del hombre. Pudo ser un choque de carro, que se electrocutó con cables de alta tensión o que la golpearon. No anuncian investigaciones al respecto, a pesar de que la ley sanciona el maltrato animal. Su cuerpo grita la violencia con la que la trataron. Parte de su pecho fue desplumado, sus alas quedaron extendidas y hasta fracturadas sobre el pavimento de una calle del barrio Rebolo. El vuelo de la salvación no pudo ser.
La destrucción masiva de votos que se está aplicando en el centro de escrutinios en Barranquilla tendrá doliente. Lo que habría sido un aparente error por parte de varios jurados de votación, quienes entregaron tarjetones dobles a Cámara y Senado, pese a su prohibición, serán procesados como funcionarios públicos e investigados por la Procuraduría. El anuncio lo realizó en la mañana de este jueves el Ministerio Público, a establecer que los ciudadanos Javier Fonseca, Sandra Milena Henao, Jerson Yesid Rengifo y Caterine Martínez Villegas serán objeto de una investigación disciplinaria que fueron jurados en la zona 11, puesto 3 en Barranquilla, por presuntas irregularidades en la entrega de resultados. Aunque estas personas no trabajan con ninguna entidad pública, serán procesados como funcionarios públicos, debido a que la función como jurados los convierte, por un día, en un servidor del Estado. De acuerdo con la Procuraduría, entre los cuestionados casos está la situación que se presentó en una mesa donde aparecieron consignados 345 votos, pese a que la mesa solo tenía 183 votantes inscritos. Este caso, que fue revelado en primicia por Blu Radio, llevó a que fueran eliminados 212 votos al azar, reconfigurando el resultado final de la mesa e, incluso, amenazando con no reflejar la voluntad del pueblo llevada a las urnas. Otro de los cuestionados casos se presentó en una segunda mesa donde hallaron que de 183 votantes habilitados, fueron introducidos 290 tarjetones a las urnas, generando una diferencia de 107 votos. Por esto se practicaran pruebas documentales, se establecerán circunstancias de tiempo, modo y lugar por la actuación procesal.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) presentó oficialmente su edición número 65, que se celebrará del 14 al 19 de abril. La nueva versión del certamen apuesta por reforzar su vínculo histórico con la ciudad, ampliar los espacios para la industria audiovisual y construir una programación centrada en el encuentro entre públicos, creadores e historias.Durante el lanzamiento, Margarita Díaz, directora del FICCI, destacó la relación histórica entre el festival y Cartagena y recordó cómo el cine ha sido parte fundamental de la vida cultural de la ciudad durante décadas.“El arraigo de este festival a la ciudad era muchísimo más importante no solamente porque nació en Cartagena, sino por toda la historia cinéfila que existía desde los años 30, 40 y 50”, afirmó. Según explicó, en una época con menor oferta cultural, las salas y las proyecciones se convirtieron en espacios de encuentro colectivo. El festival anunció que la inauguración del 14 de abril se realizará nuevamente en el Centro de Convenciones, en el Patio de Banderas, un espacio que permitirá ampliar la participación del público.“Volvemos a estar en el Centro de Convenciones con una gran inauguración (…) para que tengamos más de 1.500 personas abriendo un festival para toda la ciudad, sin separar públicos y reafirmando que este festival es de todas y de todos”, señaló Díaz.La directora también indicó que el festival continuará ampliando sus espacios de exhibición en distintos puntos de Cartagena, con funciones en sectores como Bocagrande y Caribe Plaza, con el objetivo de acercar la programación a nuevos públicos.Novedades del FICCIEn paralelo, la edición 65 traerá novedades para el sector audiovisual. Mónica Moya, coordinadora de Industria del FICCI, anunció la creación de Cartagena Fantastic, un nuevo espacio que incluirá terror, suspenso, ciencia ficción, fantasía y comedia negra.“Cartagena Fantastic va a ser un espacio dedicado al cine de género”, explicó. Aunque su desarrollo completo está previsto para la edición 66 del festival, este año ya contará con actividades preliminares y encuentros con invitados internacionales.Entre estas iniciativas se encuentra un laboratorio de cine vertical desarrollado junto al Fantastic Pavilion del Marché du Film de Cannes, Mórbido y Aja Estudios. “Vamos a tener una alianza sólida que permitirá que algunos de los contenidos producidos en el FICCI se vean al mes siguiente en este espacio number one del mundo, que es el Fantastic Pavilion en Cannes”, destacó Moya.La agenda de industria también contará con la presencia del cineasta español Rodrigo Sorogoyen, quien participará en una conversación con la directora colombiana Natalia Santa sobre las narrativas entre cine y series.Además, el festival entregará por primera vez un Premio India Catalina de Honor por su oficio en la industria, reconocimiento que recibirá el director de fotografía colombiano Juan Sarmiento.En cuanto a la propuesta curatorial, David Montenegro, coordinador de programación del FICCI, explicó que la selección de este año gira en torno a los afectos como eje conceptual del festival.“Si el año pasado fue la diáspora, este año definitivamente son los afectos”, señaló Montenegro. El curador explicó que el festival busca propiciar encuentros entre imágenes y espectadores en un contexto global marcado por tensiones sociales y políticas.“Los afectos y mirar eso que nos convoca también nos permite reunirnos, reconocer la diferencia y transitarla”, afirmó.Como parte de la celebración de sus 65 años, el festival también presentará una retrospectiva dedicada a la década de 1960, un periodo clave para el cine latinoamericano y para los inicios del propio FICCI.La muestra revisita películas de una época en la que, en medio de revoluciones, movimientos estudiantiles y profundas transformaciones culturales, el cine se consolidó como una herramienta crítica para narrar tensiones sociales y cuestionar identidades en América Latina.Con esta retrospectiva, el festival busca volver sobre el espíritu político y cultural que marcó sus primeras décadas y reconocer el papel que el cine latinoamericano tuvo en la construcción de nuevas miradas sobre la región.Con estas apuestas, el FICCI celebra su edición 65 reafirmando su lugar como uno de los festivales cinematográficos más importantes de Iberoamérica, manteniendo su vínculo con la historia cultural de Cartagena mientras abre nuevas rutas para el cine y la industria audiovisual.
Luto en la familia musical Zuleta por el fallecimiento de Daniela Isbal Zuleta Gnecco, una adolescente de apenas 15 años, que fue encontrada sin vida en su habitación en Valledupar de manera sorpresiva luego de haber llegado de su jornada escolar en el colegio Gimnasio del Norte.A través de redes sociales, se conocieron imágenes del doloroso velorio de Daniela en compañía de su familia. Una postal difícil en donde se ven a todos sus allegados totalmente destruidos por esta difícil situación por la muerte de la joven, que aún es materia de investigación.El video generó cientos de mensajes de condolencias hacia la familia Zuleta en este difícil momento. “Tan hermosa que es mi niña”, se alcanza a escuchar por parte de uno de ellos, al igual que familiares y cercanos no logran aguantar las lágrimas.¿Qué se sabe de la muerte de la sobrina de Iván Zuleta?En diálogo con Noticias Caracol, Iván Zuleta habló de lo que sucedió minutos antes de que la menor fuera encontrada muerta en su habitación. Ella llegó del colegio y subió a su habitación a acostarse, pero lo que vieron después encendió todo tipo de alarmas.“Cuando su mamá la va a llamar, aproximadamente a los 40 minutos, estaba llena de vómito por todas partes y al parecer ya no presentaba signos vitales”, dijo. Por lo que la trasladaron hasta la Clínica Erasmo en Valledupar, pero pese a todos los intentos médicos fue imposible salvarle la vida.El caso quedó en manos de Medicina Legal, que adelante investigaciones para entender lo que sucedió y lo que generó esta sorpresiva muerte.“El caso está en manos de las autoridades, de Medicina Legal, de la Fiscalía, como debe ser, máxime porque se trata de una menor, y pues tenemos fe que sean los signos de Dios y hay que respetarlos”, puntualizó.
Hasta los barrios La Sierrita y California, en el sur de Barranquilla, llegaron varios uniformados de la Policía Metropolitana de la ciudad para capturar a siete personas y aprehender a un adolescente por sus presuntas vinculaciones a varios asesinatos perpetrados en la capital del Atlántico.Precisamente, el general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía metropolitana de Barranquilla, señaló que allí cayeron hombres como alias Russo, presunto sicario al servicio de 'Los Pepes' -que junto a sus amigos- adelantaba rituales de santería previo a las órdenes encomendadas.De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, los capturados estarían presuntamente involucrados en varios casos de homicidio ocurridos en los sectores de Las Américas, Carrizal, 7 de Abril y La Sierrita. Durante el procedimiento, los uniformados lograron la incautación de cinco armas de fuego, tres proveedores, 53 cartuchos de diferentes calibres, aproximadamente 100 gramos de estupefacientes y cuatro teléfonos celulares.Entre los capturados también se encuentra un sujeto conocido con el alias de 'El Animal', presunto sicario que registra cuatro anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto y tráfico de estupefacientes.Los capturados registran en conjunto 17 anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.El brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez indicó que estos resultados hacen parte de la ofensiva permanente que adelanta la Policía Nacional contra las estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana, reiterando que se continuarán intensificando las acciones operativas y judiciales para contrarrestar los delitos de mayor impacto en la ciudad.