En video quedó registrada la fuerte molestia que se generó entre los asistentes que no lograron ingresar al evento de instalación de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20), que se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena.Entre gritos y discusiones, los asistentes a los que no les dieron acceso ni siquiera a los pasillos contiguos al auditorio Getsemaní reclamaron que no pudieron estar presente en el evento que era presidido por el presidente Gustavo Petro en compañía de sus ministros y delegaciones de más de 50 países.“Para qué nos invitaron sino nos dejan entrar”, se escuchaba a las afueras del auditorio, mientras integrantes de la organización del evento intentaban explicar que se trataban de determinaciones de la seguridad presidencial y el cumplimiento del aforo en el lugar.En las imágenes también se observa como algunos asistentes criticaron que no se dispusiera de un espacio con más capacidad.“Siempre van a decir que la culpa es de la Casa Militar. La culpa es del Ministerio de Agricultura , para qué registraron tanta gente, para qué registraron más gente de la que podían recibir”.Entretanto, Jaime Alberto Arias, integrante del Comité de Reforma Agraria del Valle del Cauca, cuestionó la logística del evento, que asegura, habría dejado por fuera, incluso a representantes de delegaciones internacionales.“Pues yo creo que en esta en esta logística tuvo que ver mucho la seguridad, y nos dejaron por fuera, pero no es justo porque están quedando no sólo representantes de los territorios de Colombia, de los corregimientos y municipios y departamentos, sino delegados internacionales, entonces me preocupa esa situación porque no tuvieron en cuenta delegados que estaban haciendo otro evento con nosotros muy importante”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.A su vez, el representante de Valle del Cauca pidió que se tengan en cuenta todos estos aspectos para el desarrollo del evento internacional que apenas empieza.“La verdad vemos como una falta de logística, una falta de organización, porque nosotros tenemos la escalapera, o sea, estamos invitados, estamos contados dentro de todos los que íbamos a estar dentro del evento”, sostuvo.Colombia es desde este martes y hasta el 28 de febrero, anfitriona de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural ICARRD+20, un foro global que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO).
Bajo alerta naranja emitida por el Ideam se encuentra todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido a la llegada de un nuevo frente frío que está provocando vientos de hasta 45 km/h y olas en el mar que alcanzan entre los 2.3 y 3 metros de altura.Dadas las condiciones climáticas, la Gobernación y la Armada Nacional están haciendo recorridos por todas las islas para advertir a bañistas y operadores turísticos sobre este fenómeno, prepararlos ante el azote de los fuertes vientos y el mar de leva, y actuar a tiempo frente a cualquier emergencia.Como parte de las estrategias para enfrentar estos embates del clima, las autoridades también están haciendo una evaluación de los refugios existentes en el archipiélago para constatar que sean seguros y estén en condiciones de habitabilidad para alojar a personas que así lo requieran.Así lo informó la ingeniera Luisa Acevedo, del Área de Reducción del Riesgo de San Andrés, quien explicó que la idea es prepararse de cara a la próxima temporada de huracanes."Estamos realizando la visita de inspección de los refugios oficiales departamentales que se encuentran en la isla de San Andrés, para ver cuál es su nivel, su condición en los aspectos estructurales y de servicios para la futura temporada huracanes que inicia a partir del mes de junio", manifestó.Por lo pronto, la autoridad marítima también hace campañas de prevención en los muelles de embarque a turistas y residentes para que estén alerta ante el frente frío.
Controles más estrictos, en los que inclusive prime la revisión de antecedentes judiciales, es lo que están exigiendo los taxistas en Barranquilla para aquellos conductores que deseen sumarse al gremio.Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, asegura que las autoridades deben ser más exigentes a la hora de otorgar permisos para conducir vehículos de servicio público, pues ello evitaría que delincuentes se valgan de dicho medio de transporte para atrapar víctimas, robarlas, drogarlas y someterlas a todo tipo de vejámenes.Insiste en que la licencia de conducción, aun cuando tenga la categoría correspondiente, no basta para obtener pase libre para conducir taxi."Debido a este caso ocurrido en Bogotá con la joven Diana Ospina y a muchas otras situaciones que han pasado, exigimos que cambien las reglas de juego para la contratación o expedición de tarjetón para un nuevo taxista, que los antecedentes se exijan y que el taxista no reciba el tarjetón inmediatamente, sino a los dos, tres o cuatro días, cuando se verifiquen los antecedentes de esta persona", sugirió Guerrero. "No es mentira, el gremio del taxismo está permeado por la delincuencia", sostuvo.Al respecto, Gustavo Santos, subdirector de transporte del Área Metropolitana de Barranquilla, aseguró que esta entidad “ejerce inspección, vigilancia y control para que estos vehículos porten los documentos que sustente la operación”. Agregó, no obstante, que las empresas también deben valorar los antecedentes de los conductores."Las empresas de transporte público individual también tienen sus propias competencias, como es la expedición de la tarjeta de control, lo que comúnmente conocemos como el tarjetón, y vincular a los vehículos, los propietarios y sus conductores para el ejercicio de esta actividad, debiendo verificar los antecedentes de cada uno de ellos", dijo.
Una condena de más de tres décadas y una orden de captura vigente, pero sin rastro de la mujer; esa es la denuncia que está haciendo Edwin Guerrero Sánchez, padre del bebé de 15 meses que murió en el mar en el sector de Buritaca, en Santa Marta, en un caso que estremeció al país en 2022.La enfermera Yenny Alexandra Higuera Casallas fue sentenciada a 36 años y 8 meses de prisión por homicidio agravado, luego de que un juez concluyera que la muerte del menor no correspondió a un accidente. Sin embargo, pese al fallo y a la orden para hacer efectiva la captura, la mujer hoy no está en la cárcel.“Voy a la Policía y no dicen nada… simplemente no se han molestado en buscarla. Es muy injusto”, aseguró el padre, quien insiste en que la condenada estaría con su familia y que no ve avances reales para que la sentencia se cumpla.De acuerdo con lo que se ha conocido del caso, Higuera había recuperado la libertad en junio de 2024 por vencimiento de términos, en medio de retrasos del proceso. Desde entonces, su paradero no es claro públicamente y el padre del menor afirma que no hay operativos visibles para ubicarla.Para Guerrero Sánchez, el fallo judicial terminó siendo una victoria incompleta: una sentencia contundente, pero sin consecuencias inmediatas. “No puedo pasar la página porque la persona que mató a mi hijo sigue viviendo normal”, afirmó.El padre también cuestiona lo que considera una respuesta institucional insuficiente para ejecutar la captura y sostiene que el dolor permanece abierto mientras no se materialice la condena. Hasta el momento, no se conoce un pronunciamiento oficial reciente de las autoridades sobre avances en la búsqueda o sobre operativos para dar con el paradero de Yenny Alexandra Higuera Casallas.
Ya son varias décadas desde la muerte de Elvis Presley, un artista que revolucionó la industria musical con sus presentaciones y su imponente voz. Durante años demostró ser un diferencial y sus conciertos eran algo único, pero lamentablemente muchas generaciones no pudieron vivirlos en vivo.La expectativa en torno a EPiC: Elvis Presley in Concert crece a pocos días de su estreno en cines, una cinta que traerá una historia gráfica de un concierto, que, ahora suma un nuevo hito con la disponibilidad digital de su banda sonora original.El álbum, titulado EPiC: Elvis Presley in Concert (Original Motion Picture Soundtrack), reúne 27 grabaciones que funcionan como columna vertebral del filme. Más que un simple acompañamiento musical, el soundtrack es el eje narrativo que sostiene la experiencia cinematográfica, celebrando la potencia vocal, el magnetismo escénico y la energía irrepetible de Elvis Presley, ícono eterno del rock & roll.Estas son las canciones de esta cintaCan’t Help Falling In Love (EPiC Intro)Also Sprach Zarathustra / An American Trilogy (EPiC Version)That’s All Right (EPiC Version)Tiger Man (EPiC Version)Wearin’ That Night Life LookHound Dog (EPiC Version)Polk Salad Annie (EPiC Version)You’ve Lost That Loving Feeling (EPiC Version)Little Sister / Get Back (EPiC Version)Burning Love (EPiC Version)Never Been To Spain (EPiC Version)Love Me (Jamieson Shaw Remix)I Can’t Stop Loving You (EPiC Version)Are You Lonesome Tonight (EPiC Version)Always On My Mind (EPiC Version)How Great Thou Art (EPiC Version)Oh Happy Day (EPiC Version)Big Hunk O’ Love (EPiC Version)Bridge Over Troubled Water (EPiC Version)In The Ghetto (Jamieson Shaw Remix)Walk A Mile In My Shoes (EPiC Version)Suspicious Minds (EPiC Version)Bring The Curtain Down (EPiC Outro)Can’t Help Falling In Love (EPiC Version)American David (EPiC Version)A Change Of Reality (Do You Miss Me?)Don’t Fly Away (PNAU Remix)Un puente sonoro entre 1970 y la actualidadLa colección destaca por integrar mezclas actualizadas de actuaciones icónicas en directo, así como nuevos remixes y popurrís de grabaciones clásicas del llamado Rey del Rock. El resultado es una propuesta sonora que conecta la fuerza original de los conciertos de la década de 1970 con una producción contemporánea diseñada para amplificar su impacto en nuevas generaciones.Para nadie es un secreto de la influencia que tuvo Presley en sus años de carrera y el ritmo que marcó para que muchos artistas pudieran llegar tan lejos como él, si bien su final no fue del todo bueno, su legado sí quedará para toda la eternidad demostrando el gran artista que fue.
Estos fueron los temas tratados en Blog Deportivo este lunes, 23 de febrero de 2026:La fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor se cierra hoy con el duelo entre Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima desde las 4:00 p. m.Revelan los audios del VAR por la polémica mano en el partido entre Llaneros Fútbol Club y Independiente Medellín.Suma un nuevo capítulo el caso de Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien sigue con restricción para salir del país por una investigación financiera.Horas decisivas para Marcelo Gallardo: el técnico definirá si continúa o da un paso al costado en el banquillo.Escuche el programa completo aquí:
Estos fueron los temas tratados y analizados en el programa completo de La Nube de este lunes, 23 de febrero:La IA con Google evoluciona y ahora se encarga de crear comerciales.En EE.UU. se llevará a cabo uno de los eventos más importantes de tecnología en donde saldrá un nuevo celular.
Tras ser hallada con vida en la vía que conecta Bogotá con Choachí, Cundinamarca, Diana Ospina se reencontró con su familia en horas de la noche este lunes, 23 de febrero, en donde, por supuesto, la emoción de verla sana y salva fue notable por parte de sus seres queridos.En video quedó el momento exacto en donde llegó en una patrulla -la misma que la encontró con vida- a donde sus familiares, que, al verla, no pensaron en más si no en abrazarla y agradecer que se encontraba sana y salva en medio de casi 24 horas tensión sin conocer su paradero.La última vez que sus familiares tuvieron información de su paradero fue minutos antes de llegar a su casa, según relató Acosta Ospina, su sobrina, pues había enviado un mensaje a sus amigos a quienes les envió las placas del vehículo que la llevaba hacía su casa en Santa María del Lago en la localidad de Engativá.Ellos revisaron sus datos en el computador personal y, allí, evidenciaron que el mensaje en el que enviaba la placa del vehículo fue eliminado para todos. También detectaron movimientos bancarios con retiros de dinero de su cuenta en Davivienda.“Después no sabemos qué haya pasado con ella, porque la persona que le cogió el teléfono le dio eliminar para todos ese mensaje con el número de la placa, y no tenemos cómo contactar, no sabemos aún si de verdad era un taxi, si era un Uber o si era otra persona. Y, como te digo, hasta el momento ni siquiera la discoteca Theatron se ha pronunciado, no tenemos cámaras, no tenemos nada”, dijo la sobrina.Afortunadamente se dio su hallazgo en horas de la noche de este lunes, en donde fue encontrada sana y salva, pero afectada por el paseo millonario que sufrió y en donde perdió aproximadamente más de 150 millones de pesos.
Este lunes en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
El abogado Alejandro Carranza, quién ejerce la defensa de Nicolás Petro en el juicio que se le adelanta por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pidió que el juez reconsidere la utilización del testimonio del presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, quien para el año 2022 era el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro.Para el abogado, este testimonio que inicialmente fue rechazado por el juez Hugo Carbonó para ser usado en el juicio oral, es relevante porque le permitiría explicar si Nicolás Petro recaudó o no dineros para la campaña presidencial.“Entonces yo sí le pido en este momento que reponga esa decisión de negarme el testimonio del doctor Ricardo Roa. La defensa solicitó su testimonio y declaración con la finalidad de aportar un contexto verificable sobre la estructura administrativa y los elementos de trazabilidad de ingresos según el planteamiento defensivo que hace menos probable la teoría de la fiscalía. El doctor Roa era el gerente de la campaña y él podrá explicarle en juicio si efectivamente Nicolás participaba o no participaba del recaudo de dineros de forma oficial a la campaña, si tenía un encargo, si tenía una misión, si hacía parte del organigrama, si efectivamente recaudó, si efectivamente entregó”, detalló.En este mismo sentido, también reclamó el uso de los certificados expedidos por la Casa de Nariño con los que busca demostrar que no hubo tráfico de influencias.“Le interpongo recursos, reposición y apelación frente a las certificaciones de la casa de Nariño, que es un bloque completo que esta defensa formuló en el cual su señoría se le sustentó de forma debida a su pertinencia al indicarle que eran elementos que demostrarían que el señor Nicolás Fernando Petro jamás intentó ninguna clase de actividad fraudulenta, de tráfico de influencias o de obtención de favores, porque en la conducta que se le endilga en juicio es la de enriquecimiento de servidor público”, expresó.Argumenta Carranza que con ese documento expondrá que Nicolás Petroa a pesar de ser el hijo del presidente y haber sido diputado del Atlántico, no intervino con ningún miembro de la casa de Nariño para tener prebendasAsí mismo solicitó que reconsidere la utilización en el juicio de una denuncia que instauró Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca ante la fiscalía contra Daysuris Vázquez por sus declaraciones a medios afirmando que el empresario supuestamente financió la campaña presidencial 2022. También pidió que se incluya varias entrevistas publicadas en medios.
Una denuncia que desde 2023 enfrenta el concejal barranquillero Alexis Castillo por presunta violencia intrafamiliar, llevó al cabildante a tener que entregarse voluntariamente en la mañana de este martes ante la Fiscalía seccional Atlántico, para atender la orden de captura que la semana pasada emitió un juez de control de garantías en su contra. De acuerdo, con lo que señaló el concejal en un comunicado que compartió en sus redes sociales, la orden de captura obedeció a una solicitud del fiscal del caso porque este no se presentó a una audiencia programada para el mes de noviembre, la cual iba a consistir en el traslado del escrito de acusación, lo que fue interpretado como posible obstrucción al proceso. Sin embargo, al respecto no se tienen más detalles por parte del ente acusador sobre el detalle del avance del proceso. Al respecto, trascendió que el concejal llego con su abogado para que se adelantara el trámite de legalización de captura. En 2023 se conoció que la ex pareja sentimental de Castillo demandó al concejal por presunta violencia física, psicológica, emocional, patrimonial y económica. Entre otros detalles, la mujer reveló fotografías que daban cuenta de las agresiones sufridas, lo que le dejó marcas visibles en la piel. Sin embargo, todo esto es materia de investigación en el proceso.
Lo que cientos de viajeros esperaban que el pasado sábado a las 9 de la noche fuera un viaje tranquilo entre Cartagena y Madrid, a bordo de un avion Plus Ultra, se convirtió en una pesadilla luego de que escucharan una explosión en una de las partes de la aeronave al momento del despegue, lo que no permitió que este alcanzara suficiente altura. De acuerdo con el relato de familiares de los viajeros, "todo el mundo empezó a gritar" mientras el piloto realizaba una rápida maniobra para aterrizar de nuevo en la pista del aeropuerto Rafael Nuñez. "Fueron momentos de pánico. Sé que todos gritaban. Eso fue horrible porque el avión se fue como de nariz. El avión intentó despegar y al alzar la nariz sufrió un golpe y el avion no estaba en condiciones de volar. Fue un desperfecto mecánico", contó Alejandro Vásquez, quien es hijo de uno de los viajeros afectados. Por esto les asignaron un siguiente vuelo para el domingo a las 2 de la tarde, sin embargo, este vuelo tampoco pudo realizarse. La situación generó molestias y reclamos por parte de los pasajeros afectados, quienes pedían explicaciones ante lo que sucedía. No obstante la respuesta final que lograron darle a estas personas era que debían esperar y que mientras tanto les iban a compensar alimentación y hospedaje. Finalmente, el avión solo hasta las 3 de la mañana de este martes 24 de febrero pudieron despegar desde Cartagena estos cientos de viajeros hacia España, sin embargo, a los pasajeros no les quedó claro si lo hicieron en el mismo avión del daño o si era una segunda aeronave. "De acuerdo con la Aeronáutica Civil debe indemnizar por parte de la aerolínea por la cantidad de horas, el retraso, a parte de la distancia del vuelo y una compensación de 600 euros. Esto si o si debe ser obligatorio. Además, por la cantidad de horas que tiene el vuelo, tiene que devolver el dinero del billete, porque se perdieron dos vuelos de Madrid a Barcelona", señaló Alejandro.
En Sucre están las alertas encendidas por el hallazgo sin vida de tres cobradiarios que habían sido reportados como desaparecidos desde el viernes, mientras continúa la búsqueda de un cuarto del que aún se desconoce su paradero.El primer cuerpo en ser encontrado fue el de Camilo Andrés Villegas Ramírez. Su cadáver fue abandonado en un sector conocido como Las Huertas, en zona rural de Sincelejo la mañana del pasado domingo. Su cuerpo tenía una herida de arma blanca en el abdomen y marcas en el cuello que indicarían que fue asfixiado.La búsqueda de las autoridades continuó y hacia el mediodía del lunes, en la vía que conduce al corregimiento de Guaimí, municipio de San Antonio de Palmito, en Sucre, encontraron a otra de las víctimas. Se trata de David Esteban Bohórquez Franco, cuñado de Camilo.La tercera víctima encontrada fue Jhonatan Villegas Ramírez, hermano de Camilo. Su cuerpo fue abandonado en el municipio de San Andrés de Sotavento, en Córdoba.Según información preliminar, las víctimas habrían desaparecido en el municipio de Tuchín, Córdoba. Las autoridades informaron que un cuarto cobradiario continúa desaparecido, por lo que se mantiene activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente. Se trata de Jesús David Anaya GuevaraEl caso está siendo investigado por un equipo especial integrado por unidades de Policía Judicial, Inteligencia y GAULA, orientado a identificar, ubicar y capturar a los responsables. También se han fortalecido las capacidades operativas y de control en los sectores afectados.Las autoridades invitaron a la ciudadanía a suministrar información que permita avanzar en la investigación a través de la línea 123, garantizando absoluta reserva.Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el móvil de este homicidio. Llama la atención el hecho de que los cuerpos fueron abandonados en sitios diferentes entre los departamentos de Sucre y Córdoba.
La precandidata presidencial por el partido Centro Democrático, Paloma Valencia, estuvo este lunes en Barranquilla como parte de su correría política por las regiones y, previo a su discurso público en el parque Sagrado Corazón, se refirió a las advertencias que ha venido lanzando el presidente Gustavo Petro sobre el presunto fraude electoral que se daría en los próximos comicios."El fraude no se comete en la Registraduría, se comete con los fusiles por parte de grupos ilegales y Petro está negociando con ellos. Aquí al que mataron fue a Miguel Uribe, que era de este partido; a los que están persiguiendo y a los que amenazan son a los del Centro Democrático", dijo.Agregó que lo primero que se debería hacer para que haya garantías electorales es que terminen las mesas de diálogo con los grupos armados."Que rompan todas esas mesas de diálogo y les den protección a los candidatos y garantías. ¿Cómo se va a hacer política con las amenazas encima de la gente y con los atentados? Es que así es muy difícil hacer política", cuestionó.Sobre la llegada de la misión de observación electoral de la Unión Europea para acompañar las votaciones, Valencia aseguró que es "importante" por todo "lo que está pasando en el país, que es grave”.“Hay un presidente que se la pasa criticando a la Registraduría, pero no dice nada de que declaren objetivo militar a mi candidato a la Cámara en el Cauca o que destruyan la sede del Centro Democrático en el Huila, no dice nada de que haya pancartas que ordenan que no podamos entrar a los departamentos, que no hay garantías electorales”, dijo.
Nuevamente en Barranquilla un incendio en una vivienda cobró la vida de una personas. El suceso ocurrió la noche del lunes en el barrio el Bosque luego de que se registrara una conflagración en una casa ubicada en la carrera 9 L con la calle 70C. La víctima es Nubis Rodríguez Díaz, una mujer de 59 años que residía sola en su vivienda.El fuego se desató hacia las 10:30 de la noche, cuando la mujer se encontraba durmiendo. Vecinos del sector se percataron del incendio y dieron aviso inmediato a la patrulla del cuadrante, que a su vez solicitó la intervención del Cuerpo de Bomberos de la ciudad para atender la emergencia.Aunque vecinos intentaron ayudar a la mujer antes de que llegaran las autoridades, el fuego había rodeado por completo la casa, impidiendo que pudieran ingresar. Los Bomberos finalmente lograron controlar el fuego y evitaron que este se expandiera a otras viviendas, sin embargo, al ingresar encontraron el cuerpo calcinado de la mujer.Según la información recopilada por la Policía, la mujer padecía de Alzheimer y, habitantes del sector aseguraron que vivía en condiciones de abandono por parte de sus familiares.La inspección técnica del lugar fue realizada por personal del CTI. Aunque las causas del incendio aún no han sido determinadas oficialmente, las primeras hipótesis apuntan a que el fuego fue originado por una vela encendida.
Un nuevo accidente de tránsito que involucra a un conductor ebrio causa indignación y rechazo entre la ciudadanía en Barranquilla. Esta vez, la víctima es un operario de la empresa Triple A, identificado como Aldrin Antonio Dacunha Henry, quien permanece en una UCI con tres discos de su columna fracturados, unas costillas rotas, una lesión en un ojo y múltiples golpes en su cuerpo.El conductor responsable del accidente sería un joven de 21 años identificado como Julián Andrés Martínez Carillo, a quién, al practicarle la prueba de alcoholemia, arrojó positiva para grado dos, según informó a Blu Radio la Policía de Tránsito.Por esta situación fue capturado y llevado a la URI de la Fiscalía por el delito de lesiones culposas agravadas, sin embargo, horas después recobró su libertad al ser una conducta que no comporta detención preventiva. Aún así, el hecho que ha generado profundo rechazo entre familiares de la víctima de 53 años y la opinión pública en general.Martínez, según la Policía, conducía un automóvil Kia Picanto gris, de placas JUM 727, el cual iba a alta velocidad.“El joven se encuentra en su casa mientras que mi hermano lucha por su vida en la clínica. Esta situación nos tiene indignado como familia porque no puede ser posible que alguien conduzca borracho y esté en la calle. La Policía llega, hace lo respectivo y, en su prueba de alcoholimetría, arroja grado dos y fue retenido. Lo llevaron hasta la URI de la Fiscalía en ese mismo momento y, al día siguiente en la mañana, es decir, el domingo él quedó en libertad”, explicó Edwin Enrique Dacunha, hermano del operario herido.El accidente ocurrió el sábado 2 de agosto a las 3:40 de la madrugada, justo cuando el operario y su equipo de trabajo recogían todas las herramientas con las que habían estado reparando una fuga de agua en la Vía 40, entrada al barrio Siape, de Barranquilla.De Julián Andrés Martínez Carillo se supo que es hijo de la jueza del Juzgado de Circuito Laboral 003 de Santa Marta, Mónica Patricia Carrillo Choles.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, envió un mensaje contundente al Gobierno Nacional en medio de la crisis por el paro armado que afecta al sur del departamento y mantiene confinadas, hace casi 20 días, a más de 7.500 personas. “Desde Bolívar exigimos que se pongan serios, hagan su trabajo, porque Bolívar quiere y desea ser un territorio de paz”, afirmó en diálogo con Mañanas Blu 10:30 AM.Berrío aseguró que las estructuras ilegales que operan en la zona “están armadas hasta los dientes” y que el territorio “está lleno de explosivos”. Reveló que en lo corrido del año se han registrado cuatro ataques con drones cargados con explosivos, uno de ellos dejó un soldado muerto, lo que evidencia la capacidad de fuego de estos grupos.El funcionario señaló que, aunque el Ejército Nacional mantiene presencia en la región, la tropa es insuficiente. “Tenemos hombres del Ejército que, aún en disminución numérica, están poniendo el pecho y arriesgando su vida para recuperar el territorio”, indicó. Explicó que el gobernador ha solicitado aumentar el pie de fuerza para frenar el control que ejercen los ilegales en varias zonas estratégicas.Estos dos grupos armados, que se disputan el control territorial en el sur de Bolívar, dominan dos de las principales vías de acceso a las zonas agromineras, impidiendo por un lado el transporte de combustible y por otro el ingreso de alimentos y víveres, lo que agrava la situación humanitaria. La crisis llevó a la Procuraduría General de la Nación a pedir acciones urgentes para proteger a más de 5.000 personas confinadas, señalando que esta situación constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).El secretario advirtió que el poder económico de los grupos armados se sustenta en la explotación ilegal de oro. “Estas estructuras están extrayendo 100 toneladas de oro al año, un negocio más lucrativo que el narcotráfico. El oro fundido sale del país sin preguntas, a precios internacionales, por ejemplo en Dubái. Con esa plata siguen con su accionar criminal, una parte la convierten en criptomonedas y otra la regresan en contrabando de cigarrillos y alcohol”, detalló.Berrío agregó que el oro es sacado por diferentes vías, incluso por aire. “Del país lo sacan hasta en vía aérea, en avionetas que se han visto aterrizando en el aeropuerto de Carmen de Bolívar. También en vehículos, porque se puede transportar como tú quieras”, dijo.El crecimiento de estos grupos también se refleja en el aumento de sus filas. “Cuando inició el Gobierno de Petro hablábamos de 400 hombres, hoy hablamos de 2.800. Esto porque las estructuras pagan buenos salarios y, en partes del departamento, son los primeros empleadores”, afirmó.Aunque en los cascos urbanos la situación es más estable, Berrío advirtió que las comunidades rurales siguen siendo las más afectadas por las amenazas, las escaramuzas y el confinamiento, especialmente en zonas ricas en oro y con cultivos ilícitos, donde los grupos ilegales consolidan su poder.
Los ‘gota gota’ avivan la violencia en Barranquilla, donde en las últimas horas fueron asesinadas tres personas por razones asociadas a esta actividad.Víctor Alfonso Martínez Hernández, de 37 años, es una de las víctimas. Este hombre fue asesinado a tiros en la noche del lunes al interior de la Taberna Madrigal, establecimiento ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla, donde también residía.La víctima, según testigos, venía siendo amenazada por cobradiarios debido a múltiples deudas pendientes, por lo que autoridades investigan el hecho como un posible ajuste de cuentas por el cobro de estos préstamos informales.Entre tanto, los violentos enfrentamientos de gota a gota dejaron a otro cobradiario asesinado, uno abatido y otra persona capturada en hechos que ocurrieron solo un par de horas después.Este caso ocurrió en el barrio El Pueblito, en el suroccidente de Barranquilla. La víctima principal fue identificada como Yerson David Pérez Carrillo, de 22 años, quien, según familiares, salió de su casa al lugar de los hechos tras recibir una llamada telefónica. Carillo tenía apenas un mes trabajando como gota a gota, actividad que habría generado amenazas por parte de un hombre conocido como "John Pistola", señalado de controlar la ruta de préstamos en el sector.Muy cerca del lugar donde ocurrió el atentado se encontraban agentes de la Sijin, quienes reaccionaron y dieron de baja al presunto asesino, joven de 22 años identificado como David Josué Jordán Ramírez, y quién según las autoridades resultó ser otro cobradiario, posiblemente vinculado al mismo conflicto.
En Santa Marta, un nuevo hecho de robo desata quejas y críticas por el aumento de la inseguridad en la ciudad. Esta vez, a plena luz del día, un hombre fue atracado a mano armada cuando se movilizaba en motocicleta junto a su hijo menor de edad. El hecho ocurrió en la calle 22 con la avenida de Los Estudiantes, un corredor de alto flujo vehicular de la capital del Magdalena.En las imágenes, que ya circulan en redes sociales, se observa cómo dos sujetos, en otra motocicleta, se acercan a la víctima. El parrillero baja sin titubeos, lo encañona y lo obliga a descender del vehículo en medio de un forcejeo. El hombre termina en el suelo y, en segundos, entrega sus pertenencias, mientras su hijo permanece cerca, en un momento de evidente tensión e indignación.La escena ocurre rápidamente: amenaza, caída y huida. Los delincuentes se llevan lo que encuentran y se marchan del lugar, mientras los presentes solo gritan y piden ayuda.Otro detalle que ha llamado la atención es que la motocicleta utilizada por los asaltantes no tendría placa visible, según lo que se alcanza a apreciar en el video.Hasta ahora, las autoridades no han entregado un pronunciamiento oficial sobre este caso. Entre tanto, el video sigue circulando en redes y alimenta el reclamo de los samarios por más controles y mayor presencia policial en este sector de la ciudad.
La violencia en Colombia no da tregua, ni siquiera mientras se ve un partido de fútbol desde la comodidad de la casa o en un bar, situación que ocurrió con un joven de 22 años en el barrio Villa Muvdi, en Soledad.Resulta que, sobre las 5:12 de la tarde del pasado domingo 22 de febrero, el joven se encontraba viendo el duelo entre Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla, juego que se disputaba en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, cuando fue sorprendido.La víctima, identificada como Mayquel Alexander Tamara Madrid, estaba viendo el duelo en “Cambalache Bar”, acompañado por su cuñado, cuando de un momento a otro fue atacado.Joven perdió la vida tras recibir dos disparosDe acuerdo con el reporte oficial, un hombre llegó caminando hasta el lugar y, sin preguntar ni mediar palabra, disparó en varias ocasiones contra Mayquel. El joven recibió múltiples impactos y perdió la vida en el sitio.En el ataque también resultó herido su cuñado, Yilson Manuel Villarreal Lader, de 35 años, quien fue auxiliado por vecinos y luego trasladado al Hospital Universidad del Norte. El hombre permanece bajo pronóstico reservado tras recibir una herida en el tórax.Según lo revelado por las autoridades, el atentado ocurrió en el establecimiento comercial, pero el agresor huyó en motocicleta. Aparentemente no se presentó advertencia ni discusión previa antes del homicidio y, de hecho, los familiares reportan que no se conocían amenazas en contra de Mayquel.La tenebrosa escena dejó consternados a los presentes, quienes pasaron en cuestión de segundos de la emoción del partido al terror por los disparos.Autoridades buscan al homicida en Soledad, AtlánticoLa Policía Metropolitana de Barranquilla inició las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con el responsable. Hasta el momento, se desconocen las razones detrás del ataque.Las autoridades revelaron que Mayquel no figuraba como integrante de grupos ilegales ni tenía reportes de amenazas, pero en el sector hay injerencia del grupo criminal conocido como ‘Los Pepes’ y su líder, alias ‘Fulvio’, lo que hace parte de las hipótesis que investigan las autoridades.
En una nueva jornada de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la defensa presentó varios recursos de apelación frente a las pruebas admitidas y rechazadas por el juez del caso, Hugo Carbonó.En la diligencia, el abogado de Petro Burgos rechazó que el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, y el representante a la Cámara Agmeth Escaf hayan sido admitidos como testigos de la Fiscalía en el juicio contra el exdiputado del Atlántico.El abogado Alejandro Carranza sostuvo que, así como a la defensa no le permitirán llevar como testigo al exgerente de la campaña Petro Presidente, Ricardo Roa, por no ser este tema político objeto de debate, los testimonios de Benedetti y Escaf tampoco deben ser aceptados por la misma razón.Carranza también pidió que se reevalúe la decisión del juez que dejó por fuera del juicio la declaración de renta de Gabriel Hilsaca y, en cambio, solicitó admitirla, teniendo en cuenta que, según la teoría del caso, él entregó dinero al hijo mayor del presidente y el documento podría servir de prueba sobre el origen de los recursos.A su vez, el abogado apeló la decisión del juez que rechazó como testigo a Juan Camilo Pachón, representante legal de la empresa Brands and Business, y solicitó tenerlo en cuenta al considerar que su testimonio en el juicio “es importante porque hizo entrega de dinero a Nicolás en representación de esa compañía”. “Permítame, señor juez, explicar quién dio la plata y para qué la dio”, pidió la defensa.Para la defensa de Nicolás Petro, el operativo de captura del exdiputado y el allanamiento practicado en su vivienda, en 2023, fueron ilegales y, por consiguiente, solicitó que el teléfono que le fue incautado a su pareja, Laura Ojeda, en ese procedimiento no sea tenido en cuenta como prueba en el juicio.Insistió en que este teléfono debe ser excluido del juicio, máxime cuando el mismo juez ha considerado que hubo vulneración de derechos en ese operativo y hasta compulsó copias por esas presuntas irregularidades.Carranza también expuso que, así como fue rechazado el interrogatorio que rindió Nicolás Petro ante la Fiscalía, también sea inadmitida la declaración del acusado en medios de comunicación que guarda relación con dicho interrogatorio.Del mismo modo, pidió la admisión de un documento sobre la Fundación Conciencia Social, que en su momento fue pedido por la Fiscalía, pero luego esta prefirió no usarlo. El abogado afirma que a la defensa sí le puede ser útil esta prueba.
Francisco es uno de los 51 beneficiarios que recibieron unidades productivas en Barrancabermeja por parte de la Unidad para las Víctimas."Me entregan un emprendimiento, que es un proyecto de comida rápida, para yo iniciar como tal mi emprendimiento. Es un proyecto que venía desde hace mucho tiempo y, gracias a Dios, hoy se hizo realidad. Bueno, pues más de 20 años", afirma Francisco Navarro, víctima del conflicto armado.La entidad asegura que las entregas a víctimas del conflicto incluyeron herramientas e insumos para negocios como cafeterías, papelerías, tiendas de abarrotes, panaderías, peluquerías, confecciones y restaurantes."Esta es una actividad muy importante para nosotros, las víctimas, ya que estas unidades productivas hacen parte también de ese globo de nuestra reparación integral", asegura Jesús Rodríguez Bustos, coordinador de la Mesa de Víctimas en Barrancabermeja.Adicionalmente, en Santa Rosa del Sur, en Bolívar, la Unidad entregó 100 kits de ropa nueva a integrantes de la Asociación de Desplazados. Allí, además, se abrió un espacio de diálogo con líderes sociales y autoridades locales sobre los retos que persisten en el municipio."Somos municipio receptor. (…) Vamos a seguir trabajando; desde la alcaldía tenemos la disponibilidad para los 26 proyectos que formulamos. Esperamos que salgan la mayoría, para el beneficio de todas las víctimas de nuestro municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, y también para todo el sur de Bolívar, porque nosotros somos municipio receptor", subrayó Milton Doraya, alcalde del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.
El Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (SINDHEP) denunció públicamente presuntos hechos reiterados de acoso laboral, violencia psicológica y negligencia institucional en la Regional Atlántico de la entidad, los cuales habrían afectado la salud física y emocional de varias trabajadoras.Uno de los casos más complejos, según la denuncia, involucra a la funcionaria Martha de la Cruz, quien es contratista de la institución y tiene cinco meses de embarazo. La mujer se encuentra hospitalizada en grave estado de salud por una situación que estaría asociada a presunta violencia y acoso laboral que padeció durante meses.Ana Fuentes, vocera del sindicato, expresó que han conocido más de 10 denuncias por acoso laboral, especialmente contra mujeres en la Regional Atlántico.Para el sindicato es preocupante que, desde la posesión de la actual defensora regional, Carolina Gómez, quien asumió el cargo en abril de 2025, se hayan acumulado en un corto periodo un número significativo de señalamientos por presunto acoso laboral y tratos denigrantes.La denuncia fue escalada a la defensora nacional del Pueblo, quien, a través de su cuenta de X, emitió un comunicado manifestando su preocupación y reconociendo la gravedad de la situación denunciada.Afirman que ya fueron desplegadas acciones de verificación, investigación y acompañamiento institucional ante los presuntos casos de acoso laboral, para adoptar las medidas a que haya lugar.
Este lunes, a las 9:00 de la mañana, se retomaron las audiencias preparatorias del juicio contra Nicolás Petro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La diligencia está programada para desarrollarse este 23, 24 y 26 de febrero, inició con la intervención del abogado Alejandro Carranza, quien representa la defensa del hijo del presidente.Durante su intervención, el abogado apeló la admisión en el juicio de varios elementos a los que el juez Hugo Carbonó le dio cabida.El primero de estos fue el teléfono celular de Daysuris Vásquez. Consideró que este equipo de comunicación no debería ser aceptado en el juicio oral, por ser, a su juicio, una prueba ilegalmente obtenida, al no realizarle una audiencia de control posterior y pone entre dicho que Daysuris Vásquez lo haya entregado de forma voluntaria a la fiscalía dado que la información extraída del equipo, la terminó“Como usted pudo observar, tampoco fue llevado al juez para un control de garantías posterior ni hubo un control previo para esta diligencia. Además, el teléfono celular fue obtenido en esa diligencia, manipulado delante del perito y fue indicado a la señora Daysuris del Carmen que se le devolvería tan pronto se hiciera la extracción y la extracción se hizo, pero luego llegó otro fiscal, el del grupo de tareas especiales,el señor Mario Andrés Burgos Patiño, que hace una nueva extracción idéntica a la que había hecho el otro fisca y él va y hace un control posterior de esa extracción reteniendo el teléfono que no debían tampoco por qué retener”, expresó el abogado.La defensa de Nicolás cuestionó la aceptación de informes de policía judicial en los que se habla de información obtenida de una fuente no formal.Para el abogado, esta persona que entregó información a la Fiscalía debió ser llevada a juicio como testigo para ser interrogada, dado que sus declaraciones dieron origen al allanamiento de la casa del exdiputado del Atlántico, su posterior captura e incautación del teléfono de Laura Ojeda, su actual esposa.Cuestionó el abogado que no se demostró que esa fuente no formal estuviera amenazada.“Hago parte de esta alegación de reposición y apelación. Los informes de investigador no son prueba, no pueden ser llevados como prueba. Su señoría, las voces de los investigadores van a hablar de terceros que debían estar en juicio. Es decir, el investigador Víctor Romero le va a hablar de lo que le dijo una fuente que debía venir aquí con el cuentico de que es que la seguridad premio o privilegia sobre este asunto se cae por sí solo por una razón. ¿Y dónde están las denuncias que le ha mostrado la Fiscalía sobre denuncias o sobre situaciones que hubieran puesto en riesgo esa fuente de su señoría en esa época?”, detalló.