En Barranquilla, una convocatoria de Therian en la Plaza de La Paz causó revuelo entre decenas de personas que llegaron para ver a los humanos que dicen sentirse animales. En medio de los que llegaron con máscaras a modo de "mamadera de gallo", no faltó una animalista que dijo sentirse como una gata.En medio de la multitud, aparecieron varios con máscaras de animales, pero a diferencia de los Therian, estos solo querían "mamar gallo" con la tendencia, como el caso de David Álvarez, un joven que llevaba puesta una careta de caballo."Vine a apoyar a la gente que se identifica y por el parche. Respeto mucho esto de los Therian y si las personas son felices siendo así pues que sean felices", dijo Álvarez.En el sitio también aparecieron unos influencer que aprovecharon para grabar el supuesto enfrentamiento entre dos perros Therian. Esto causó risas entre la multitud.Pero a diferencia de estos que llegaron a mamar gallo, como se dice en la costa, en medio de la "recocha", una mujer con el rostro pintado, dijo que desde la pandemia ella siente que es una gata. "Los gatitos son portadores de buena energía. Me siento gata desde la pandemia, pero ahorita vengo a hacer portadora del mensaje de no al maltrato animal, sí a la vida", indicó Linda Heikera, animalista.
Atrapada dentro de su vivienda envuelta en llamas tras la explosión de un cilindro de gas que usaba para la preparación de los alimentos, quedó una mujer de 67 años que perdió la vida la tarde de este jueves en la isla de San Andrés. La víctima es Laura Santana, una mujer raizal que vivía en el sector de San Luis. El coronel James Evelio Totena Girón, comandante de la Policía del Archipiélago de San Andrés y Providencia, indicó que fueron alertados de la emergencia, pero pese a que hubo una reacción inmediata, los funcionarios no pudieron ingresar a la residencia a rescatarla.“Es posiblemente la explosión de un cilindro de gas en el interior de la casa, el cual utilizaban para sus labores domésticas lo que originó el incendio. Llegamos y la reacción fue inmediata. La comunidad se comunicó. Tratamos de acercarnos, pero fue imposible. Nuestros funcionarios no pudieron ingresar a la residencia y lamentablemente se presenta esta situación”, detalló el coronel Totena.Al momento de la conflagración la mujer se encontraba acompañada de una hija que alcanzó a salir a tiempo y resultó ilesa de la explosión, sin embargo, no pudo ayudar a su madre.En el sector, un ciudadano también intentó ingresar a la vivienda, pero las llamas ya la habían rodeado por completo, lo que imposibilitó que hiciera el rescate de su vecina.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Hipótesis de la comunidadEntretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a Blu Radio que esa noche, los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis.
La entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS en Barranquilla se está demorando tanto que la desesperación de los pacientes por empezar sus tratamientos los está llevando hacia el mercado negro, un punto en el centro de esta ciudad en el que se revenden fármacos sin tratamiento previo, permisos, ni control de fechas de vencimiento u autenticidad.Allí, no solo hay medicinas que dejaron de ser usadas por otras personas, sino también de contrabando, pues en julio del año anterior fueron incautadas, precisamente en el centro de Barranquilla, más de 58.000 unidades de antibióticos, antivirales y analgésicos distribuidos por una red que se lucraba de alrededor de 520 millones de pesos.Una de las tantas madres que desde este año se vio obligada a comprar en este lugar, debido a que Nueva EPS no le entrega medicamentos a su hija desde octubre del 2025, dice que esta menor tiene una enfermedad huérfana llamada Síndrome de Rett, la cual genera degeneración, epilepsia, desnutrición, atrofia muscular y hasta parálisis cerebral, y de la que hace 20 meses tampoco le mandan soporte nutricional.“Uno siempre va con el miedo de comprar unas pastillas a las que le hayan falsificado una fecha y estén vencidas, nunca se me va. ¿Qué más podemos hacer? Una mamá cabeza de familia que no cuenta ni con un salario mínimo estable, no puede tener un trabajo firme por la situación de ella. No hay a quien acudir, ni hay alguna fundación que respalde a esos niños”, declaró esta mujer que prefirió no dar su identidad.Le puede interesar: Más de 63.000 medicamentos no entregados en Manizales: crisis de Nueva EPS se repite en todo el paísAlega esta mujer que para ella los recibos de la luz son más caros que el arriendo dado a que su hija es oxigeno dependiente y que el costo total de las medicinas junto con el plan nutricional supera los dos millones de pesos.No tiene con qué responder, tampoco logró graduarse de auxiliar de enfermería, así que le manda un mensaje al presidente Gustavo Petro para que ayude con la entrega de medicamentos a pacientes de enfermedades huérfanas.“Ya está bueno, deberían tomar decisiones, ¿hasta cuándo van a tener al pueblo así muriéndose? hay padres de familia pasando un dolor tan grande, no saben la agonía de no saber qué le estamos dando a nuestros hijos. Nada garantiza comprar algo que esté vencido o que no sea el medicamento que usted cree que es. ¿Hacia dónde va este país?”, dijo además.Esta es la única niña que padece este Síndrome en el Atlántico y, debido a los retrasos en su tratamiento, comenta su madre que, según los médicos, ya pasó a la última fase de vida.
En el centro y norte del Valle del Cauca continúan las emergencias provocadas por las fuertes lluvias, que han generado graves afectaciones en la zona rural del departamento. En total son once municipios los que han reportado novedades, relacionadas con vendavales, inundaciones y daños en vías terciarias.Las emergencias más complejas se han registrado en los municipios de Ginebra, con viviendas destechadas; y y Ansermanuevo, donde la creciente súbita de una quebrada generó daños en el puente que comunica a este municipio con Argelia."En el municipio de Ginebra, se tuvo en el corregimiento de Costa Rica un fuerte vendaval que desprendió la cubierta de aproximadamente 32 viviendas. Ya se hicieron los respectivos censos y en las próximas horas, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres atenderá con la asistencia humanitaria requerida para estas familias", señaló el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.Más de la mitad de los municipios del Valle se encuentran en alerta por las lluvias, teniendo en cuenta que estas fuertes precipitaciones podrían extenderse hasta el mes de abril."El municipio de Palmira reportó en la vereda El Chontaduro y en la Buitrera fuertes vientos con desprendimiento de cubiertas. Igualmente el municipio de Ulloa, en Calima Darién hubo afectaciones por movimientos en masa y algunos desprendimientos de cubiertas. El municipio del Cerrito con la inundación de un corregimiento. Los municipios de Bolívar, Toro, Restrepo, Vijes, Ansermanuevo y Yotoco han sido los que nos han reportado afectaciones.", finalizó Tenorio.
La Asociación de Transportadores de Carga, ATC, encendió las alarmas al revelar lo que califica como un problema estructural en varios de los principales puertos de Colombia: cobros irregulares y las presuntas presiones que estarían afectando de manera directa a los camioneros.Según los transportadores, en medio de procesos como asignación de citas, inspecciones y movimientos en patios de contenedores, se estarían exigiendo pagos que van desde 30.000 hasta 300.000 pesos para agilizar trámites. La regla, es que quien paga, avanza más rápido; quien no lo hace, puede esperar hasta 10 días con el contenedor sobre su vehículo, e incluso arriesgarse a ser vetado y quedarse sin trabajo.“Esta situación es más extorsivo, es un enfoque que le hemos querido hacer ver al Ministerio de Transporte y la Superintendencia de mil maneras, pero parece que no lo comprenden”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la ATC, tachando esta situación cómo “una estafa legalizada”.Los casos, principalmente se presentan con mayor frecuencia en puertos estratégicos como Buenaventura, Aguadulce, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Tolú, donde, según la ATC, algunos operadores portuarios estarían realizando estos cobros, obligando a los conductores a asumir costos que no les corresponden.“Son mafias que están organizadas alrededor de las diferentes necesidades de las operaciones portuarias y son cobradas a los transportadores. Es decir, son los camioneros en última los que tienen que sacar plata de su propio bolsillo para poder que les bajen o les suban un contenedor en tiempo oportuno y no se genere precisamente esa crisis alrededor de lo que tiene que ver con los descargues y cargas de los contenedores”, añadió Quiceno.Pero el impacto va más allá de los pagos irregulares. Cientos de camioneros deben permanecer durante días con la carga montada, funcionando en la práctica como bodegas móviles, mientras se resuelven trámites que son responsabilidad de importadores, exportadores o navieras. Ese tiempo perdido no es reconocido ni remunerado.Las cifras que entrega la asociación son alarmantes. Calculan que entre 200 y 300 camioneros pueden llegar a perder semanalmente entre 26 y 30 millones de pesos cada uno, sumando parqueaderos, alimentación, hospedaje y otros gastos derivados de las largas esperas. En conjunto, las afectaciones superarían los 5.000 millones de pesos por semana.Ante este panorama, la ATC exige al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte que reconozcan un problema que, aseguran, lleva décadas sin resolverse y que trasladen las denuncias a las autoridades competentes.“Si esos cobros son legales, pues que los incluyan precisamente dentro de los costos. Hay que reconocerle a los camioneros para que a través del sistema de costos eficientes se los reconozca la empresa de transporte de carga. Pero no ha habido poder humano que haga entender a los funcionarios del ministerio, comenzando por la viceministra, cuál es el problema estructural en los puertos de Colombia”, exigió el Presidente de la ATC.De no haber intervención, plantean una alternativa. Así como las navieras cobran en dólares las demoras en la devolución de contenedores, los camioneros deberían poder cobrar automáticamente por el tiempo que permanecen retenidos con la carga. Para el gremio, se trata de dignificar al eslabón más vulnerable de la cadena logística nacional.
Quedó lista la obra de reconstrucción y reforzamiento del muro de contención que protege a Centroabastos, la zona industrial de Bucaramanga y unas 150 familias del barrio José Antonio Galán.El proyecto fue promovido desde Centroabastos y materializado por la CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga), con una inversión que osciló entre los 27.000 y 28.000 millones de pesos, incluyendo obra, interventoría y estudios previos.Carlos Eduardo Quiroga, gerente de Centroabastos, recordó que durante 20 años enfrentaron crisis recurrentes por las inundaciones generadas por la creciente del río.“Es una obra de reforzamiento de lo que se deterioró desde hace 20 años. Tuvimos una crisis con la inundación por la creciente del río de Oro 2005 y no queríamos volver a pasar lo mismo”, afirmó.Según explicó, la configuración de una curva en el sector generaba que el caudal impactara con fuerza hacia predios vecinos, especialmente hacia Almagrario, lo que provocó emergencias en el pasado.“Lo que hicimos fue generar la problemática, hacer amigos en todas partes y buscar que nos brindaran esta protección. La CDMB fue la que nos prestó atención y construyó la obra”, señaló el directivo.La intervención consistió en la reconstrucción del muro de gaviones en la margen derecha del río de Oro, con una extensión de 866 metros lineales. Durante más de un año trabajaron alrededor de 100 personas en la ejecución del proyecto.La obra incluyó un sistema estructural de avanzada, compuesto por gaviones y 95 anclajes activos que refuerzan el punto más crítico de la margen derecha del afluente. Además, se construyó una estructura especial de estabilización en la parte baja, diseñada para prevenir fenómenos de socavación y erosión lateral provocados por la fuerza del río.También se levantaron estructuras perpendiculares a la margen que permiten la acumulación de sedimentos, formando playas naturales que ayudan a controlar la erosión y disminuir el impacto del caudal sobre la infraestructura.Para Juan Carlos Reyes Nova, gerente de la CDMB, el proyecto trasciende la infraestructura física. “Más de dos millones de santandereanos se ven favorecidos de manera indirecta, de los cuales 1,2 millones hacen parte de la jurisdicción de la CDMB. Esto no es solo infraestructura, es protección de la fuente hídrica, seguridad alimentaria y resiliencia para las futuras generaciones”, recalcó.Con esta obra, se busca mitigar el riesgo de nuevas emergencias en uno de los sectores estratégicos para la economía regional, garantizando mayor estabilidad a la central de abastos y a las empresas asentadas en la zona industrial de Bucaramanga.
La Policía Nacional confirmó que un auxiliar que se encontraba de turno en le Subestación de Puente Iglesias salió de su turno en horas de la tarde del pasado 18 de febrero, decidió ir a las orillas del río Cauca, lugar en donde fue visto por última vez por uno de sus compañeros.La información que se ha conocido hasta el momento es que el auxiliar se lanzó al afluente y nunca más fue visto en la superficie, por lo que se comenzó de inmediato con la búsqueda del joven de 19 años, sin que hasta el momento se hayan encontrado indicios de su paradero.El coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía Antioquia, manifestó que las autoridades en esta zona del Suoreste antioqueño comenzaron con diferentes labores para tratar de hallar al joven auxiliar."Terminó su turno y se fue a bañarse pues al río Cauca, a la ribera del río Cauca y uno de los compañeros pues dio informe que el muchacho se había tirado y no volvió a salir al río. Están en la búsqueda, no ha sido encontrado este jovencito, vamos a esperar que resulta de acuerdo a las labores propias de búsqueda con el personal idóneo en la zona", indicó el uniformado.Por ahora, autoridades de gestión del riesgo de Fredonia y Venecia, así como el DAGRAN de la Gobernación de Antioquia se encuentran haciendo presencia en esta zona. Además, se conoció que incluso se ha hecho un recorrido en lancha por el afluente, sin que se haya avistado al uniformado.Hay que mencionar que debido a las fuertes lluvias que hay caído sobre el departamento de Antioquia, uno de los puntos de riesgo para comunidades es precisamente el río Cauca en donde desde hace varios días se había hecho la recomendación de no hacer ningún tipo de actividades como, por ejemplo, nadar.
En medio de una prolongada crisis política, con cambios frecuentes de presidentes y alta rotación de autoridades, Perú ha logrado mantener una estabilidad macroeconómica que llama la atención en la región.Para explicar ese fenómeno, el exministro de Finanzas Luis Miguel Castilla aseguró en Mañanas Blu 10:30 que la clave ha estado en la fortaleza institucional del Banco Central y en el rechazo ciudadano a la inflación.“Creo que ustedes le han dado al clavo porque la estabilidad en el Banco Central es que ya tenemos el presidente que tenemos ya hace 20 años. Ha sido lo que ha permitido, digamos, lidiar con estas aguas tumultuosas políticas que no se ven. Entonces, la independencia y la continuidad y el manejo meritocrático de la política monetaria ha sido clave en el país”, afirmó.¿Cómo lo han logrado?Castilla señaló que existen dos factores determinantes. El primero, la autonomía constitucional del Banco Central, que —según explicó— ha “blindado al Banco Central del poder político”. El segundo, un consenso social amplio en torno a la estabilidad de precios. “La población no tolera la inflación y eso ha percolado a la clase política”, dijo.Esa combinación ha permitido que presidentes de distintas corrientes ideológicas hayan ratificado en el cargo al actual titular del Banco Central. “Tenemos que presidentes de todo el espectro ideológico, incluido desde García hasta Pedro Castillo, en las antípodas ideológicas han ratificado a Julio Velarde. Entonces a mí me tocó ser el segundo en ratificarlo en la época del expresidente Humala, y eso creo que es el secreto, digamos, de por qué hay esa continuidad y ese respeto”, sostuvo.El exministro destacó además un elemento poco común: el alto nivel de conocimiento ciudadano sobre la autoridad monetaria. “Probablemente sea un país insólito donde probablemente el 80% de la población sepa quién es el presidente del Banco Central. Eso no ocurre en todas partes, y eso creo que hace parte de la credibilidad que tiene el manejo monetario en el Perú”, afirmó.Sobre el papel de la informalidad, Castilla reconoció que tiene un doble efecto. “Es bueno y malo”, explicó. “Es malo porque tenemos mucha población vulnerable cuando hay shocks como la pandemia, no tienen ahorros y son mucho más expuestos a los embates de las crisis. Pero lo cierto es que también ha sido una válvula de escape para poder tener una economía resiliente”.A su juicio, Perú ha vivido un fenómeno particular: “el fenómeno de las cuerdas separadas, ¿no? La economía va por un lado, la política va por el otro”. No obstante, advirtió que esa desconexión tiene límites. “Tanto cambio y tanta rotación de autoridades está minando, está minando a la economía, y eso se ve una paralización de toma de decisiones que le pasa factura a la economía”, señaló. Incluso aseguró que el país podría estar creciendo más con los actuales precios de materias primas: “En lugar de crecer 6% con estos precios, las materias primas debemos estar creciendo al doble. Este, creo que ese 3 podría crecer 6”.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Al gestor cultural Johan Parra se le cumplió el sueño de tomarse una foto con Shakira en el barrio por el que tanto trabaja para que se proyecte el talento de su gente. Él, quien es conocido por ser un líder del barrio Abajo, logró conocer a la artista mientras participaba en la logística del rodaje que esta realizó el pasado miércoles 19 de febrero. Aunque Parra cuenta que llegó hasta allí a trabajar, no perdió la esperanza de poder hacerse a la fotografía con una artista. "Estábamos en el trabajo. Dios nos regaló esta oportunidad de estar con ella. Feliz porque ahora todo el mundo hablando del barrio Abajo y viniendo a visitarnos", contó. Le puede interesar: Shakira y Beéle graban video en Barranquilla: incluirá temática de Carnaval con artistas localesA lo que se refiere Parra es al efecto que generó la visita de Shakira y Beéle, siendo que los turistas quieren llegar al 'Museo a cielo abierto' a conocer el mural en el que grabaron el video. "Yo vine al Carnaval y estaba disfrutando la ciudad. Hoy cuando me levanté y vi lo de Shakira, enseguida busqué para venir y conocer el sitio. Ahora me voy más contenta todavía para el aeropuerto", contó una caleña de visita en el sector.
Un nuevo hecho de violencia enluta al género de música urbana luego de que un joven intérprete fuera asesinado en un atentado sicarial ocurrido en la noche del lunes 17 de febrero en el barrio Olaya Herrera, al sur de Cartagena. El crimen se registró en vía pública y ha generado conmoción entre residentes del sector y seguidores del género urbano, que ven con preocupación cómo la violencia vuelve a impactar a talentos emergentes.La víctima fue identificada como Andrés Manjarrés Álvarez, de 22 años, quien era conocido en el mundo artístico como ‘Felo Millones’. El joven se abría paso en el género del trap y, según personas cercanas, se encontraba trabajando en nuevos proyectos musicales con los que buscaba consolidar su carrera.De acuerdo con versiones entregadas por testigos, el ataque ocurrió hacia las 7:40 de la noche, cuando el artista caminaba por la zona tras salir de un establecimiento comercial. En ese momento, fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Uno de los sujetos descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra el joven, causándole la muerte en el lugar.El cuerpo quedó tendido sobre la calle, mientras habitantes del sector alertaban a las autoridades. En redes sociales comenzaron a circular imagenes que muestran la escena minutos después del atentado, lo que generó aún más impacto entre la comunidad y sus seguidores.Al sitio acudieron uniformados de la Policía Nacional de Colombia, junto con investigadores de la SIJÍN, quienes realizaron la inspección técnica del cadáver. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los procedimientos correspondientes.Las autoridades confirmaron que el joven registraba una anotación judicial en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), relacionada con un caso de porte ilegal de arma de fuego en 2022. Sin embargo, los móviles del crimen aún son materia de investigación y no se descarta ninguna hipótesis.Tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. Amigos, colegas y seguidores lamentaron la muerte del joven cartagenero, destacando su disciplina y compromiso con la música. Según allegados, recientemente había participado en la grabación de una nueva canción y en la producción de un video musical, lo que representaba un avance importante en su carrera.Personas cercanas señalaron que el artista estaba enfocado en su crecimiento profesional y veía en la música una oportunidad para cambiar su realidad.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte continúan bajo estricta vigilancia médica dos de los tres turistas extranjeros atacados a tiros la noche del pasado domingo, cuando disfrutaban del ambiente de Carnaval en una esquina del barrio Montecristo de Barranquilla.Uno de los hospitalizados es el joven francés Motte Cyprien Loic, de 20 años, quien fue impactado en el pecho, el abdomen, brazos y piernas, inclusive, las balas le causaron algunas fracturas, por lo que debió ser sometido a una cirugía y está a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas. Sus padres viajaron de emergencia a Barranquilla y están acompañándolo en su proceso de recuperación.El otro herido que sigue en UCI es Teo María Starostenko, joven italiano de 24 años, quien fue baleado en la espalda y tuvo que ser sometido a una intervención en el tórax. Tras el procedimiento, permanece estable.Entretanto, en el barrio donde ocurrió el ataque aún persiste el medio. Testigos contaron a BLU Radio que esa noche los pistoleros parecieron descargar sus armas, pues las balas resonaron una y otra vez como si fuera pirotecnia amenizando un baile de Carnaval."Estaba acostado y oí una ráfaga como de siete tiros. Pensé que eran totes, pero en realidad eran balas como de un calibre pequeño. Cuando yo vi pasar la patrulla, fue que salí y vi a los tres tipos ahí que todavía no los habían auxiliado. Estaban sangrando, pero vivos", narró un testigo.El atentado es materia de investigación por parte de la Policía, pero los habitantes de la zona apuntan a que este pudo ser un ataque de bandas extorsionistas en contra de la tienda donde se encontraban departiendo los turistas.La tienda no volvió abrir sus puertas desde aquel trágico hecho y, aunque los propietarios del negocio les han dicho a sus vecinos que no estaban siendo extorsionados, la gente no descarta esta hipótesis."Porque aquí en este barrio han pasado varios casos en los que tirotean a los negocios. Supongo que el negocio que no paga, enseguida tirotean. Ese es un problema que tenemos acá en este barrio de Montecristo y en el Barrio Abajo", dijo un habitante de la zona.En el lugar de los hechos los policías encontraron seis vainillas calibre 9 milímetros que son analizadas para encontrar el arma de la que fueron disparadas.Vale decir que la tercera víctima del mencionado ataque es un joven británico de 23 años, identificado como Jacob Benjamín Sedgwick, a quien una bala lo rozó en el cuero cabelludo y habría sido dado de alta.
Tras casi un año y medio de seguimiento, las autoridades en Bolívar confirmaron la captura de dos integrantes de la banda 'Los Promax', señalados de cometer múltiples hurtos a pasajeros y conductores en el corredor vial que comunica las ciudades de Cartagena y Barranquilla, en la vía La Cordialidad.De acuerdo con la Policía de Bolívar, los capturados intimidaban con armas de fuego a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias y, posteriormente, descendían de los vehículos en zonas rurales y huían hacia barrios periféricos de Cartagena para evadir a las autoridades.Durante el proceso investigativo se identificaron 15 víctimas, con pérdidas económicas cercanas a los 17 millones de pesos.“De acuerdo con la investigación, desde agosto de 2024 los señalados venían afectando la seguridad en el corredor vial entre Cartagena y Barranquilla, especialmente en jurisdicción de Bayunca, Clemencia y Santa Rosa, donde abordaban buses intermunicipales”, explicó el coronel Diego Fernando Pinzón, comandante de Policía de Bolívar.El oficial, a su vez, explicó que los dos capturados suman 30 registros judiciales, entre ellos por hurto y acceso carnal violento.“Los detenidos fueron identificados como Yeison Andrés Palacio Córdoba, quien registra 15 anotaciones judiciales por delitos como hurto, hurto calificado, porte ilegal de armas y acceso carnal violento, y Luis José Pérez Villareal, notificado en centro carcelario, con 15 anotaciones por tráfico de estupefacientes, hurto agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas”, detalló.Ambos fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías.
Total rechazo hay en el Atlántico tras el asesinato de una mujer llamada Constanza Isabel Rivera Salas, de 39 años, y el de un niño que solo tenía en dos años, en hechos ocurrido en la noche de este miércoles en el municipio de Ponedera, y en los que otra persona más resultó herida.Según las autoridades, en una vivienda ubicada en el barrio San Francisco, varios sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron al lugar, y uno de ellos descendió y accionó un arma de fuego contra las personas que se encontraban en el interior del inmueble. Posteriormente, los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido.El hecho fue catalogado por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa como “cobarde y cruel”: Rechazo de manera categórica y contundente el atroz asesinato de un menor de tan solo dos años ocurrido en el municipio de Ponedera. Este crimen nos duele profundamente y nos indigna como sociedad. No hay justificación alguna para un acto tan cobarde y cruel.“Nuestra niñez es sagrada y debe estar protegida por encima de cualquier circunstancia. Hechos como este no pueden ni deben volver a ocurrir en el Atlántico”, agregó.Por tal motivo, ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para todos aquellos que brinden información clave que identifique y permita la captura de los responsables.Por redes sociales se han hecho virales varios videos en los que se muestra a la comunidad sufriendo por este caso a las afueras del centro asistencial municipal. Allí aún permanece la mujer que resultó herida recibiendo atención médica especializada. Más homicidios Cómo Devinson José Barrios Franco y Amaury Altamar fueron identificadas las otras dos víctimas que fueron blanco de atentados en las últimas horas en el departamento del Atlántico.El primero de ellos fue atacado cuando se movilizaba en su motocicleta en el sector de La Cruz, cercanías al municipio de Sabanagrande. Según las autoridades, un hombre le había solicitado un servicio y en medio de él sacó un arma para dispararle.El agresor huyó en otro vehículo similar que lo esperaba, mientras que de la víctima se supo que había recibido amenazas por parte de bandas criminales.Un par de horas después, pero en Baranoa, fue abordado Devinson José Barrios Franco, a quien hombres armados le abrieron fuego en plena calle.Las autoridades indicaron que desde hace tiempo no residía en esta población y que contaba con seis anotaciones judiciales por diferentes delitos.
En medio de una situación crítica por las lluvias en el Caribe, ha surgido una fuerte controversia entre el Gobierno Nacional y los líderes regionales respecto a la recepción de ayuda internacional. Mientras la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitieron un comunicado asegurando que la atención en Córdoba está garantizada y que no se requiere apoyo del exterior, los gobernadores de la región sostienen que cualquier recurso es vital para enfrentar la magnitud del desastre.El drama en Bolívar y la necesidad de soluciones definitivasEn diálogo con Mañanas Blu, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, habló de la calamidad pública en los 45 municipios de su departamento, con 15 de ellos en emergencia crítica. Las cifras son alarmantes: más de 3,000 familias damnificadas, con niveles de inundación que han alcanzado los dos metros de altura en zonas como Montecristo. Arana enfatizó que, aunque se han entregado kits de alimentación y aseo, la solución real no es paliativa.Para el mandatario de Bolívar, la ayuda internacional es vista como una "bendición", especialmente porque el departamento no cuenta con los recursos suficientes para la reubicación definitiva de al menos 25 poblaciones que sufren inundaciones recurrentes. "Nos podemos gastar millones haciendo dragados, pero si no los reubicamos van a tener el mismo problema", advirtió, subrayando que se requieren obras estructurales de gran envergadura.Córdoba: 200.000 afectados y la polémica con Estados UnidosPor su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, reportó una situación devastadora con 25 de los 30 municipios afectados y más de 200.000 personas damnificadas. Los daños incluyen la pérdida de cultivos, animales, caída de puentes y afectaciones en puestos de salud y escuelas.La polémica se intensificó tras un mensaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreciendo asistencia humanitaria. Aunque Zuleta agradeció el gesto públicamente, el Gobierno Nacional descalificó la necesidad de dicha ayuda. El gobernador de Córdoba defendió su posición afirmando que "cualquier ayuda, por pequeñita que sea, le cambia la vida a una familia" y que la fase de reconstrucción y reactivación económica demandará esfuerzos que superan la capacidad local.Escuche aquí la entrevista:
En una entrevista con Mañanas Blu, de Blu Radio, Anastasio Moscote, gobernador de un cabildo indígena que participó en la reapertura del Parque Tayrona, negó tener necesidad alguna de protección por parte del Estado y aseguró que ese es uno de los motivos por el cual las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, reabrieron el ingreso al turístico sitio del departamento del Magdalena."No necesitamos que nos protejan", aseguró, al defender la autonomía de las comunidades sobre su territorio ancestral y rechazar la intervención que, según afirma, desconoce su autoridad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, sostuvo que la manifestación es pacífica y previamente conocida por las autoridades ambientales. “Hemos tenido muchas situaciones de atropello, no es solo lo que pase en el Tayrona, sino en la Sierra. Parques ya sabía que íbamos a hacer esa manifestación pacífica”, declaró.Moscote enfatizó que el Parque Tayrona es parte esencial de la historia y la identidad de los pueblos indígenas. “Es nuestro territorio, Tayrona es nuestra historia viva, nuestra esencia. En eso también tenemos que tener decisión, la cual se nos desconoce”, afirmó, al insistir en el derecho a participar en la toma de decisiones.En ese sentido, planteó la necesidad de una coadministración con la autoridad ambiental. “Se quiere la co-administración de Parques Tayrona, Parques es autoridad ambiental, pero es nuestro territorio ancestral, en eso tenemos que compartir la administración de los parques”, explicó.Preguntado sobre un eventual secuestro dentro del área protegida, que fue cerrada a turistas por motivos de seguridad, el gobernador descartó cualquier riesgo de ese tipo: “Eso no va a pasar, en el territorio tenemos que ejercer nuestra autoridad como indígenas. El Parque Tayrona es seguro, ahí está la Policía, no hemos tenido en el parque ninguna situación de esa naturaleza”, señaló.El líder también cuestionó lo que calificó como atropellos contra la comunidad indígena y defendió el ejercicio de la autoridad propia en el territorio. Sobre el dinero solicitado a los visitantes del Parque, Moscote aclaró que se trata de una donación voluntaria de 50.000 pesos. Según explicó, estos recursos buscan cubrir gastos operativos del parque y destinar excedentes a mejoras en zonas que se encuentran en condiciones deficientes, especialmente en infraestructura básica."No es cobrar, es una donación que se pide voluntaria a los turistas. Esa donación, de 50.000 pesos, va para cubrir los gastos que se están generando en el Parque y después toca mirar lo que quede para distribuir en beneficio de las comunidades, que nunca hemos recibido nada de las taquillas", detalló.
Diez años después, Shakira volvió a grabar en Barranquilla un video musical, luego de hacerlo en 2016 con Carlos Vives para la canción La bicicleta. La sorpresa la dio a sus seguidores en la noche de este miércoles en el sector del barrio Abajo, donde un área a la redonda de al menos seis calles fue clausurado al paso por un dispositivo de seguridad que buscaba permitir la ubicación de las cámaras, las luces y el personal para la grabación del videoclip que está bajo la dirección de Jaime de la Iguana y la producción de Keityn.En realidad, se trataba de la segunda jornada de grabación, pues la noche anterior, Shakira logró un despliegue de su equipo de producción, en el sector del Malecón, empleando locaciones como el Pabellón de Cristal y el Puerta de Oro, sin ser notada por sus seguidores.Pero esto fue inevitable este miércoles al ubicarse en el conocido museo a cielo abierto, en pleno corazón del barrio Abajo, donde hay varios murales alusivos a la cultura barranquillera. Hasta allí llegó el alcalde Alejandro Char a saludarla y agradecerle por su visita."Me encanta saludarte, ¿cómo has visto a tu Barranquilla?", le preguntó el mandatario. A lo que la artista respondió "Divina... lo que has hecho es uff". Para el rodaje del video llamó la atención que fue empleado un bus que tenía un letrero que decía Barranquilla en la zona frontal. Este era arrastrado por una grúa, mientras Shakira estaba al volante, junto a Beéle, recorriendo la zona del museo a cielo abierto. Además, fueron invitados los miembros de conocidos grupos folclóricos de la ciudad, así como miembros de las marimondas del Barrio Abajo, del Rumbón Normalista, el Congo Grande, entre otros, quienes tenían a cargo un momento de baile. Esto motivó a muchos a especular que juntos podrían estar haciendo una nueva versión del tema Te Olvidé, pero en realidad se trataría de un tema musical inédito. Ahora, sus seguidores cuestionan si el video que Beéle publicó con Shakira en el que la llamó “Coletica” sería una pista del contenido de la nueva letra. "Estoy aquí con mi coletica. Se está poniendo brilli mi coletica. Va a salir a bembear conmigo, mira allá va, allá viene", dice Beéle, mientras Shakira ríe. Coletica, una palabra que se relaciona con un asunto de identidad cultural para hacer referencia al estilo de vida en los barrios populares, es una expresión que el artista ha popularizado en los últimos meses, para lo que incluso utiliza en sus gorras letreros como "La coletera los hará libres". La grabación se extendió hasta las 5 de la mañana, luego de que la artista aterrizara en el sitio hacia las 10:50 de la mañana. Esta sería la última jornada, para lo que Shakira se prepara para descansar, junto a sus hijos Milan y Sasha, quienes están junto con ella y sus padres.
El pasado fin de semana la cantante Shakira terminó su gira por Centroamérica, cerrando con cinco fechas en El Salvador. Después de esto la barranquillera llegó en un vuelo charter a su ciudad natal que estaba en plena época de Carnaval.El arribo lo hizo junto a sus dos hijos Milan y Sasha para aprovechar y visitar a sus padres, pero también con otro objetivo y era el de grabar un video músical junto con el cantante Beéle. El también barranquillero que el sábado de Carnaval se presentó se presentó en el Metroconcierto.Lo que se conoce es que los artistas acordaron grabar el video de una canción que aún no se conoce.Blu Radio logró conocer que en avanzados horas de la noche del martes fue cerrado el paso por una zona del Malecón y se vieron a lo lejos unas cámaras. El rumor de la presencia de la artista en la ciudad aumentó luego de que sus seguidores vieran que en las redes de integrantes del equipo de producción de Shakira, estos compartieron fotos en Barranquilla.Una de las publicaciones fue hecha por Keityn, el productor de Shakira, quien en su cuenta de Instagram publicó una fotografía tomada en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, además de otra imagen en un reconocido restaurante de la ciudad.Una de las locaciones escogidas para grabar el video fue el Barrio Abajo, en un sector conocido como el Museo Abierto, zona que recientemente fue dispuesta al turismo. Hasta allí logró llegar Blu Radio y encontró el montaje de lo que sería la nueva producción musical.Este medio conoció además que integrantes de la comparsa Rumbón Normalista, quienes estuvieron desfilando por la vía 40 durante El Carnaval haciendo un homenaje al sombrero vueltiao, están participando de la filmación
El próximo 30 de septiembre vence la concesión para la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Soledad, que está a cargo de la empresa Triple A, y a la fecha, “no se conocen medidas que garanticen la continuidad de esos servicios, fundamentales para la calidad de vida de los habitantes de ese municipio y la competitividad del departamento”.La alerta la hace el Comité Intergremial del Atlántico, el cual advierte que “se dispone de menos de tres meses para estructurar, abrir y adjudicar una licitación que cumpla con las normas que rigen los contratos de concesión para la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado, que asegure la participación de múltiples oferentes con experiencia y capacidad técnica, y que proteja los derechos de los usuarios”.Bajo este panorama, los gremios del Atlántico le plantearon a la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, que prorrogue el actual contrato “por el tiempo que sea necesario, de manera que durante ese lapso se implemente y ponga en marcha un proceso de licitación que garantice la continuidad y la calidad de los servicios mencionados, tarifas competitivas para los usuarios, una infraestructura de largo plazo y la sostenibilidad técnica y financiera de la nueva concesión”.Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico, afirma que también se debe evaluar muy bien la propuesta de construir un sistema propio e independiente, como se ha planteado en ocasiones anteriores, pues ello exige una cuantiosa inversión que impactaría las tarifas, lo que a su vez incrementaría el monto de los subsidios que asumen el municipio de Soledad y el Sistema General de Participación, hoy deficitario.El Comité Intergremial del Atlántico, a su vez, le pidió a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación del Atlántico hacer el debido seguimiento.
Entre la tarde del viernes y la noche del domingo, el Atlántico fue escenario de seis atentados sicariales y una riña que cobraron la vida de 10 personas, entre ellas dos adolescentes de 16 y 17 años, y una mujer que resultó víctima de una bala perdida.El primero de estos casos ocurrió justamente el pasado viernes en el barrio El Ferry, sur de Barranquilla, donde atacaron a tiros a un adolescente y dejaron su cuerpo abandonado en una zona enmontada y de difícil acceso.Luego, el sábado 12 de julio, hubo otros seis asesinatos en el departamento, empezando por un doble homicidio en el barrio Salcedo, donde las víctimas fueron identificadas como Nelson De La Hoz Tafur y Jorge Luis García Rada, ambos con anotaciones judiciales por delitos como lesiones personales y porte de estupefacientes.A lo anterior le siguió el ataque a un joven de 19 años ultimado a tiros en el barrio La Paz, sur de Barranquilla, y dos atentados sicariales en el municipio de Sabanalarga, que dejaron tres muertos, entre ellos los jóvenes Jean Carlos Ruiz Velandia y Jacinto González Morillo, de 17 y 18 años, a quienes les dispararon cuando caminaban por el parque Semillas de Fe.Los hechos de sangre continuaron el domingo 13, cuando otras tres personas resultaron muertas a tiros y una más quedó herida en diferentes casos. El primero de estos fue el asesinato de Darianny José Socarras Prado, una mujer de 28 años que salió a su balcón a observar una riña y fue impactada por una bala perdida, en el municipio de Soledad.Los otros dos homicidios se produjeron en el sur de Barranquilla: por un lado asesinaron a tiros a José David Lobo García, de 25 años, en el barrio Nueva Colombia, y por otro lado murió Luis Miguel Valencia, de 22, en medio de un ataque a bala ocurrido en el barrio Rebolo, donde además quedó herida una mujer.
En Barranquilla, un conductor que presta servicio de transporte a través de plataformas digitales denunció que fue golpeado y amenazado con un arma de fuego por parte de varios hombres que le pidieron una carrera fingiendo ser pasajeros para al final atacar e intentar robarle su vehículo.El oportuno aviso que varios ciudadanos dieron a la Policía le salvó la vida a un conductor que, bajo engaños, fue trasladado hasta la entrada del barrio La Bendición de Dios, donde tres hombres lo agredieron y lo amenazaron para, aparentemente, intentar robarle su vehículo.La víctima ofrece servicios de transporte a través de una plataforma digital y justamente, por este medio, fue contactado por estas personas que le solicitaron una carrera desde el centro comercial Portal del Prado hasta el Gran Malecón del Río, pero, al llegar a su destino, fue atacado a golpes y amenazado con un arma de fuego por parte de los supuestos pasajeros.Los gritos de la víctima alertó a varios ciudadanos que se encontraban en inmediaciones de la llamada ‘Aleta del Tiburón’ y estos, a su vez, dieron aviso a los policías que hacen presencia en la zona, quienes se trasladaron hasta el lugar exacto del ataque, en la entrada al barrio La Bendición de Dios, y ahí capturaron en flagrancia a uno de los presuntos involucrados y evitaron el robo.Durante un registro al capturado, la Policía le incautó a esta persona un revólver sin cartuchos, por lo que ahora deberá responder por hurto calificado y porte ilegal de armas.
Colombia está conmocionada por la trágica noticia de una familia bogotana que perdió la vida en un hotel de San Andrés en circunstancias misteriosas. El fallecimiento de dos adultos y un menor de edad ha desatado un sinfín de hipótesis sobre lo ocurrido en la habitación del hotel Portobelo Convention, donde fueron hallados sin signos vitales.Varios detalles han salido a la luz sobre lo que la familia hizo antes de su muerte. En medio del dolor, Orlando Canro, padre de la mujer fallecida, reveló que fue él quien encontró la escalofriante escena en la habitación del hotel.“Esto es un dolor muy grande y esa escena es algo que no he podido ni podré borrar nunca de mi mente. En este hotel fallecieron mis seres queridos”, relató Canro. Además, rechazó la hipótesis de una intoxicación por ingesta, especialmente tras conocerse que los exámenes practicados al menor de 4 años no mostraron rastros de haber ingerido alguna sustancia letal.Policía considera posible intoxicación aéreaUna de las hipótesis que manejan las autoridades es la de una intoxicación aérea. Así lo explicó el coronel James Evelio Totena, en entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu. El oficial indicó que los cuerpos fueron hallados sin signos de violencia, por lo que se empezó a considerar la posibilidad de que el fallecimiento se haya producido por inhalación de sustancias tóxicas.“La intoxicación puede ser por vía aérea o por ingesta. Al no haber señales de violencia, esta es la hipótesis más razonable por ahora, pero será Medicina Legal quien determine la causa exacta”, explicó el coronel Totena.¿Qué es una intoxicación aérea?La intoxicación aérea ocurre cuando una persona inhala sustancias tóxicas que afectan el organismo a través del sistema respiratorio. Este tipo de intoxicación puede ser causada por gases peligrosos, humo de incendios, vapores químicos o emisiones contaminantes. En altas concentraciones, algunas de estas sustancias pueden ser letales incluso en minutos. Antecedente similar: pareja murió en ‘glamping’ de CundinamarcaEn 2022, un caso similar causó conmoción en los municipios de Manta y Ubaté (Cundinamarca), luego de que una pareja falleciera en un alojamiento tipo glamping. De acuerdo con la hermana de una de las víctimas, el sistema de aire acondicionado presentó fallas técnicas que habrían generado la emisión de gases nocivos durante la noche.La investigación apuntó a una fuga de monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que puede causar la muerte en poco tiempo si se inhala en grandes cantidades.Por esta razón, la Policía no descarta que la familia bogotana fallecida en San Andrés haya sido víctima de una situación similar. A la espera del dictamen de Medicina Legal, la hipótesis de intoxicación aérea continúa siendo la más fuerte, aunque aún no hay confirmación oficial sobre el agente causante.
Las fuertes lluvias que se están presentando en el interior del país y en algunas zonas de la región Caribe, tienen a las comunidades de la cuenca alta y baja del río Sinú bajo alerta naranja, pues el embalse de Urrá está a 36 centímetros de alcanzar su cota máxima. La situación se da, luego de varios días en los que se han presentado ingresos hasta de 1.000 metros cúbicos de agua por segundo al embalse, lo que ha implicado el trabajo a máxima potencia con el encendido de las cuatro turbinas habilitadas. Esto permite la salida de unos 690 metros cúbicos por segundo, es decir, solo hay capacidad para evacuar hasta un 70% de lo que ingresa por segundo. El incremento de estos niveles ha avanzado más de 80 centímetros recientemente, siendo que la cota se ubica, según reporte entregado a las 8:00 de la mañana de este lunes, en 130,148 metros, para lo que la cota máxima es de 130,5 metros. "Aunque la cota de rebose de la central hidroeléctrica no ha sido superada, mantenemos un monitoreo constante y en las próximas horas convocaremos al Comité Departamental de Gestión del Riesgo. Además, ya emitimos una circular a los alcaldes y comités municipales de gestión del riesgo, con el fin de reforzar las acciones preventivas en los territorios. Hacemos un llamado a los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento para que activen sus planes de emergencia y estén atentos a cualquier eventualidad", indicó Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba. Entre tanto, Henry Licona, subdirector de gestión del Riesgo del departamento explicó que de seguir subiendo los niveles, deberán declarar la alerta roja, activar sala de crisis y convocar un Puesto de Mando Unificado que permita coordinar acciones preventivas. Desde el Ideam, el hidrólogo Juan Carlos Garzón explica que el embalse se encuentra en 97,59% de su capacidad de lleno total, lo que se produce luego de tres días de intensas precipitaciones. Por esto, tuvo que ser declarada la alerta roja en el alto, medio y bajo Sinú, y también en la zona alta del San Jorge. Explica que el monitoreo es constante, pues de continuar las precipitaciones podrían avanzar estos niveles.
Un nueva emergencia se registró en la Refinería de Cartagena por un apagón en las unidades de proceso de Cracking e Hidrotratamiento de Naftas. La situación ya fue controlada y se debió a un evento en el sistema eléctrico, lo que produjo el apagado en dichas unidades.Según Reficar, el hecho no alteró el normal suministro de combustibles a la costa Caribe ni al resto del país, ya que la refinería opera con normalidad y cuenta con suficientes inventarios de seguridad para abastecer la demanda.Además, confirmó la entidad que su equipo de especialistas fue activado inmediatamente, con el fin de atender oportunamente lo sucedido y trabajar para el restablecimiento de estas unidades de procesos, que ya se encuentran en un encendido controlada.De igual forma, confirmó Reficar, que desde octubre de 2024 avanza el plan de recuperación de la confiabilidad eléctrica de la Refinería, el cual, en los próximos meses, terminará su primera etapa mejorando el sistema eléctrico de este activo estratégico del país.La empresa también confirmó que el evento no generó afectaciones a personas ni a la infraestructura de la refinería y que tampoco representa ningún riesgo para las comunidades aledañas a esta.