La demolición de los terraplenes ilegales, como estrategia para restaurar el flujo natural del agua de las ciénagas y evitar futuras inundaciones como las que ya dejan a miles de damnificados en Córdoba, es una tarea que ya han puesto en marcha la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ejército Nacional.En las últimas horas, el director de la ANT, Felipe Harman, indicó que sostuvo una reunión con el Ejército, en la que esta institución alistó "todo un equipo de ingenieros y dispuso el acompañamiento operativo y técnico para demoler de forma clara y concreta distintos obstáculos que no han permitido la interconexión hidráulica en la Ciénaga Grande y demás ciénagas del departamento"."Ya establecimos un plan general, que le agradecemos a estos hombres del Ejército, y a partir de este ejercicio inicia también la operatividad para avanzar en la recuperación de la ciénaga y los playones de este departamento, lo cual ha sido una orden presidencial en función de atender la situación de calamidad que se está presentando en esta región", dijo el director Harman.De acuerdo con el plan trazado, se empleará maquinaria amarilla para derribar los jarillones ubicados en los puntos críticos previamente identificados en terrenos comunales, un trabajo que se realizará de la mano de los campesinos y pescadores que hacen parte de la Junta de Baldíos."Esta intervención en los sitios que están afectando al departamento de Córdoba es una estrategia unificada en la que vamos a poner todas nuestras capacidades para cumplir con el propósito final, como lo es mejorar las condiciones de vida de la población que está siendo afectada actualmente", manifestó el Ejército.
Un juez en Montería tomó la decisión en las últimas horas de enviar a prisión a un hombre señalado de aprovechar su rol de padrastro para acercarse a una menor de solo 10 años y abusar en reiteradas ocasiones de ella.La Fiscalía le imputó los delitos acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados, por vejamenes que se registraron según indica la autoridad desde el año 2017 hasta el 2021.“Por solicitud de una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la seccional Córdoba, un juez impuso medida de aseguramiento intramural a un hombre presuntamente responsable en los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados”, informó la autoridad a través de un comunicado en sus plataformas oficiales.“Labores de policía judicial determinaron que la menor, al parecer, vendría siendo víctima de vejámenes sexuales por parte de su padrastro. Se presume que el procesado se habría aprovechado de su cercanía con la joven”, agregaron.Dice el ente acusador que producto de esos abusos sexuales la niña quedó en embarazo cuando tenía 10 años, y en la actualidad tiene un hijo.Los episodios al parecer tuvieron lugar en el barrio La Palma en Montería, mismo sitio en el que el procesado fue interceptado por las autoridades esta semana, exactamente el pasado lunes 9 de marzo.
Un desconocido que caminaba por el sector de El Boliche, en el centro de Barranquilla, fue el encargado de perpetrar el homicidio contra Luis Alberto Donado Benavides, un cobradiario de 39 años al que ni siquiera hubo tiempo de llevar hasta un centro asistencial para intentar salvarle la vida.La Policía Metropolitana de Barranquilla abrió una investigación para encontrar al responsable y confirmar las razones del crimen, aunque el ataque podría ir en línea con las confrontaciones que se libran entre prestamistas en el Atlántico por el control de las rutas de cobro.Al momento de su muerte, Luis Alberto realizaba la recaudación de sus préstamos, por lo que las autoridades entrevistaron a los comerciantes de la zona en busca de nuevas pistas.La víctima tiene cuatro anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por porte ilegal de armas de fuego, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar.Otras muertesEstos no fueron los únicos hechos violentos registrados en la capital del Atlántico, puesto que en la jurisdicción se sumaron dos homicidios más en las últimas 24 horas. Sus nombres son Jullders Moisés Mejía Hernández, de 24 años, y Luis José Sanjuan Boneth, de 17, también conocido como ‘Mamby’.El adolescente fue alcanzado por las balas en la terraza de su vivienda en el barrio Villa Rica, en el municipio de Malambo. Mientras tanto, Jullders alcanzó a llegar a un centro asistencial pero no pudo recuperarse del atentado del que fue blanco en el barrio Bajo Valle, suroccidente de Barranquilla.Relatan las autoridades que su asesino entró en su casa y le disparó ante la mirada de sus familiares. De él solo se sabe que tenía una anotación judicial por tráfico de drogas.Hay que informar también que en Galapa, atentaron contra la vida de Kira Paola Meola Pernett, de 30 años. Cuenta la víctima que a su casa llegó un hombre con el uniforme de la empresa Gases del Caribe y, tras unos minutos de charla, sacó un arma para propinarle dos disparos. Hasta el momento su estado de salud es estable.
En un operativo realizado por una unidad especial del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado de Zulia, en Venezuela, fue abatido el joven Fabián Nava Díaz, a quien le seguían la pista desde febrero pasado, cuando se vio involucrado en el doble crimen de las hermanas Sheridan Sofía y Keyla Nicolle Fernández Noriega, las adolescentes de 14 y 17 años halladas muertas en el municipio de Malambo, Atlántico.Según los testimonios recopilados durante la investigación, Fabián mantenía una relación sentimental con Keyla y fue quien invitó a ella y a su hermana a una fiesta el pasado martes de Carnaval, un encuentro que se llevó a cabo en la casa de la mamá de él en Malambo y que terminó con el sangriento asesinato de ambas menores.Todo apunta a que horas después del doble crimen, Fabián huyó hacia Venezuela, pero las autoridades de ese país fueron alertadas del caso por las colombiana y lograron ubicarlo en Maracaibo. El procedimiento consistía en establecer el paradero del adolescente, pues este aún no tenía una orden de detención en su contra.Le puede interesar: Revelan confesión de uno de los implicados en la muerte de las hermanas Hernández en MalamboEl joven, según informó la misma Policía de Zulia, fue localizado en inmediaciones de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, del sector El Despertar; sin embargo, al ver la presencia de los uniformados, quienes buscaban establecer su plena identidad, él corrió y se escondió en una vivienda.Cuentan las autoridades que estando en esa casa, al verse rodeado, Fabián sacó un arma y disparó contra los informados, quienes respondieron al ataque y lo hirieron de gravedad. Pese a ser llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico Integral La Chamarreta, allí los médicos certificaron su muerte minutos después.Vale mencionar que, según el testimonio de uno de los confesos asesinos de las menores, el crimen se habría cometido en represalia ante un supuesto plan que tenían las víctimas para entregar a Fabián a 'Los Costeños' y que esta banda lo asesinara.
La sexta etapa del París-Niza fue para Harold Tejada, quien cruzó la meta en solitario. Esta es la primera etapa que conquista el colombiano en esta edición de la carrera París-Niza. Además, el tiempo registrado este viernes le permitió meterse en el top 10 de la clasificación general.Harold Tejada cruzó la meta de primero:Tejada resistió hasta el final y, faltando dos kilómetros, el colombiano ya le sacaba 10 segundos a sus perseguidores. Esta etapa transcurrió entre Barbentane y Apt y recorrió 179,5 kilómetros, distancia que el huilense, integrante del equipo XDS Astana, completó en 3 horas, 54 minutos y 38 segundos. En la segunda posición llegó el francés Dorian Godon, del Ineos Grenadiers, y en la tercera el inglés Lewis Askey, del NSN Cycling Team.Así las cosas, Tejada subió un escalón en la clasificación general y ahora se ubica en la décima posición con un tiempo de 11:27 con respecto al líder Jonas Vingegaard.Esta es la segunda victoria de Tejada, de 28 años, después de la que consiguió en la Vuelta a Colombia en 2024.Martínez sigue segundo en la generalEn la clasificación general no hay cambios significativos. El danés Jonas Vingegaard continúa como líder con una ventaja de 3 minutos y 22 segundos sobre otro colombiano, Daniel Martínez, cuando quedan solo dos jornadas para esta tradicional prueba preparatoria del Tour de Francia.Este sábado, 14 de marzo, se disputará la etapa 7, un recorrido de 138,7 kilómetros entre Niza y Auron, que comienza prácticamente a nivel del mar y termina en Auron, a 1.614 metros, con un ascenso final de 7,3 kilómetros al 7,2 % de pendiente promedio. El domingo será la última etapa, de 129,2 kilómetros, en Niza.Estas dos etapas que quedan corren el riesgo de disputarse nuevamente con malas condiciones meteorológicas. La etapa reina del sábado, con final en el alto de Auron, a más de 1.600 metros de altitud, podría incluso ver su recorrido alterado, ya que hay previsión de fuertes nevadas en esta estación de esquí de los Alpes Marítimos.
La decisión se tomó luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) verificara el cumplimiento de las condiciones técnicas, jurídicas, financieras, prediales, ambientales y sociales establecidas en el contrato de concesión. Durante la etapa de preconstrucción se adelantaron los estudios y diseños del proyecto, se logró el cierre financiero y se obtuvieron los permisos y licencias necesarios para comenzar las intervenciones.Según la entidad, el proyecto cuenta con licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), lo que permite avanzar con las primeras obras contempladas. Estas intervenciones se concentrarán inicialmente en la ampliación de la Autopista Norte entre las calles 191 y 245, uno de los tramos con mayor congestión vehicular en el ingreso y salida de la capital.Entre los trabajos previstos se incluye la construcción de dos nuevos carriles mixtos por sentido, además de un carril exclusivo para TransMilenio entre las calles 191 y 235. También se intervendrán los carriles actuales y se construirán carriles de adelantamiento para el sistema de transporte masivo en las estaciones proyectadas.El proyecto contempla además obras de espacio público y movilidad sostenible, como andenes y ciclorrutas en ambos costados de la vía. De igual manera, se construirán retornos a desnivel a la altura de las calles 235 y 242 y se adelantarán los estudios y diseños para la futura intersección de la calle 201.Accesos Norte Fase II tendrá una longitud aproximada de 17,96 kilómetros y busca mejorar la conectividad regional, reducir los tiempos de desplazamiento y descongestionar uno de los corredores viales más importantes de entrada a Bogotá. La ANI aseguró que continuará realizando seguimiento permanente al desarrollo del proyecto para garantizar el cumplimiento de los estándares técnicos, ambientales y sociales establecidos en el contrato.
El defensor Daniel Londoño se mostró optimista tras la clasificación del Independiente Medellín a la fase de grupos de la Copa Libertadores y aseguró que el plantel confía en recuperar su mejor versión cuando se empiece a disputar nuevamente este torneo internacional. “Tengo mucha confianza en el equipo y en el grupo, en que vamos a darle la vuelta y encontrarnos nuestro mejor momento para competir la Copa”, afirmó el jugador en entrevista con Blog Deportivo.El también lateral reconoció que la clasificación se logró en medio de un partido muy exigente ante Juventud. Según explicó, el equipo sufrió especialmente en los minutos finales, cuando el rival presionó con intensidad incluso con un jugador menos. “Desde el banco se sufre muchísimo más. Después del gol fueron minutos de mucha tensión, defendiendo el resultado y la clasificación”, relató sobre el compromiso que terminó sellando el paso del conjunto antioqueño a la siguiente fase, gracias a los goles de Hayen Palacios y Francisco Fydriszewski.Londoño también admitió que el Medellín aún está lejos del nivel futbolístico que mostró en el cierre de la temporada pasada. El jugador señaló que el equipo ha tenido dificultades para mantener la misma claridad ofensiva y fluidez en el juego, aunque cree que los resultados recientes pueden ayudar a recuperar la confianza.“Hoy quizás no somos el equipo vistoso del año anterior, ese que creaba muchas opciones y presionaba bien, pero esperamos volver a encontrar ese camino”, explicó.Parte de esa irregularidad, según el mediocampista, se debe a las numerosas bajas que ha sufrido el plantel durante el semestre. Lesiones y ausencias de futbolistas clave han obligado al técnico a modificar constantemente el esquema y las funciones dentro del campo. “Hemos tenido seis o siete jugadores importantes lesionados y al profe le ha tocado resolver de muchas maneras. Eso hace que la idea de juego tambalee un poco”, agregó.Posibles rivales del MedellínDe cara al sorteo de la fase de grupos, que será el jueves 19 de marzo en Paraguay, el jugador aseguró que el plantel no teme enfrentar a potencias del continente, como Flamengo, Palmeiras o Boca Juniors. Por el contrario, considera que medirse ante esos rivales forma parte de lo que hace especial disputar la Libertadores. “Uno como futbolista disfruta estos retos. Ojalá el grupo no sea tan pesado para avanzar, pero si toca enfrentarlos, lo haremos con profesionalismo y confianza”, concluyó.
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este viernes, 13 de marzo de 2026:Moisés Garduño, doctor en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad de Madrid, habló del conflicto en Medio Oriente.La candidata presidencial Claudia López y su fórmula vicepresidencial, Leonardo Huerta, se refirieron sobre sus propuestas para llegar a la Casa de Nariño.Clara López, candidata presidencial, habló sobre su fórmula vicepresidencial, María Consuelo del Río, y sus propuestas para llegar a la Casa de Nariño.Valentina Vayoles, Economista Fundación WW Colombia, se refirió de las mujeres cabeza de familia en el país.Escuche el programa completo aquí:
Luego de casi tres décadas de impunidad, la Fiscalía declaró como crimen de lesa humanidad el caso de Nydia Erika Bautista, desaparecida, torturada y asesinada en 1987.Según la decisión judicial, “lo ocurrido a Nydia Erika Bautista no fue un hecho aislado ni un exceso individual, sino parte de un ataque generalizado y sistemático ejecutado desde estructuras de inteligencia militar contra un sector de la población civil señalado como ‘subversión’”.La providencia también establece que los hechos se cometieron con planeación, pleno conocimiento de su ilegalidad y estuvieron acompañados de maniobras de encubrimiento, alteración de registros, desaparición de evidencias y desvío de las investigaciones.La declaratoria fue celebrada por la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos (FUNEB), que durante años acompañó la búsqueda de verdad y justicia liderada por la familia Bautista Montañez.Según la organización, la decisión llega después de 29 años de impunidad y 17 años de litigio, en un proceso marcado por cambios reiterados de fiscales, respuestas institucionales insuficientes y una investigación que incluso fue precluida en 2004.La providencia establece que Bautista fue víctima de desaparición forzada, tortura, violencia sexual y homicidio, crímenes que habrían sido cometidos por agentes del Estado con planeación y conocimiento de su ilegalidad.“La motivación resalta que los agentes actuaron con pleno conocimiento de la ilegalidad de sus conductas, que sus acciones hacían parte de un plan criminal y que desplegaron maniobras de encubrimiento, entre ellas alteración de registros, desaparición de elementos, cambios en vehículos, presentación de testigos falsos y pactos de silencio entre altos mandos del Ejército”.Para la Fundación, uno de los aspectos más significativos de la decisión es el reconocimiento explícito de las violencias basadas en género, al establecer que Bautista fue sometida a tratos crueles e inhumanos y violencia sexual antes de ser asesinada. Durante años, estas violencias, según la organización, fueron negadas o tratadas como hechos secundarios dentro del proceso judicial.La Fiscalía también determinó que los hechos deben entenderse dentro de un plan criminal ejecutado por estructuras de inteligencia militar, dirigido contra personas identificadas como simpatizantes o integrantes del movimiento guerrillero M-19. Este reconocimiento, según la Fundación, desmonta décadas de estigmatización contra mujeres señaladas por su cercanía con ese grupo y reafirma que Bautista fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos.La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se pronunció sobre la decisión y destacó que la declaratoria constituye un paso clave en la lucha contra la impunidad. El organismo señaló que el reconocimiento de estos crímenes, representa “un precedente fundamental para la justicia en Colombia, en particular para las mujeres víctimas de persecución política y violencia basada en género”.La ONU también resaltó la persistencia de la familia Bautista Montañez, que durante décadas ha liderado la exigencia de verdad y justicia pese a enfrentar obstáculos y riesgos. En ese contexto recordó la lucha de Yanette Bautista, hermana de la víctima y defensora de derechos humanos fallecida en 2025, cuyo trabajo fue clave para mantener el caso activo.
Las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica aún persisten y continúan afectando a miles de familias en Córdoba, y así lo ha advertido el gobernador Erasmo Zuleta, quien está solicitando al Gobierno Nacional ampliar por 30 días esta medida extraordinaria.Rodeado de los alcaldes de los municipios más afectados, durante una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado, el gobernador aseguró que todavía falta adoptar medidas excepcionales y realizar movimientos presupuestales que faciliten la atención de la emergencia y la recuperación de los territorios, pues este un proceso que podría extenderse durante varios meses."No puede quedar en el ambiente nacional ni en el ambiente departamental que la emergencia pasó, porque vayan a ver cómo están las familias. Yo hoy sí quiero hacer un llamado responsable y con respeto; no desestimemos la emergencia", manifestó Zuleta. "Hemos tenido conversaciones y solicitudes de mesas técnicas para que desescalemos el Puesto de Mando Unificado y pasemos a sala de crisis, pero ni por ahí, porque la sala de crisis no genera las condiciones de articulación", criticó.Entre las propuestas planteadas por el mandatario departamental se encuentra la implementación de mecanismos como Obras por Impuestos, que permitirían vincular al sector privado en los procesos de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas.Los alcaldes respaldaron la solicitud del gobernador, quien ha sido enfático en que si bien hoy la gente “está medianamente tranquila”, aún no hay claridad y en cuestión de dos o tres meses “los problemas sociales y económicos van a ser tremendos”. “Y todo eso termina en problemas de seguridad, porque la gente no se va a morir de hambre”, sentenció.
El vuelo 244 de Avianca, que cumplía la ruta entre Bogotá y Nueva York, se vio obligado este jueves a desviarse de su trayectoria original tras declarar una emergencia médica de un pasajero en pleno vuelo.La aeronave activó la alerta 7700, el código transpondedor estándar internacional para indicar una emergencia general a bordo. Ante la activación del protocolo, el avión se dirigió hacia el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, donde aterrizó para garantizar la salud del pasajero que presentó quebrantos de salud.
En una vivienda ubicada en el sector de La Ye, zona rural del municipio de Sahagún (Córdoba), fue hallado un cuerpo en avanzado estado de descomposición, el cual había sido enterrado en el patio para intentar mantener oculto el crimen.Sin embargo, pese al esfuerzo del responsable por encubrir el cadáver, el olor fétido del cuerpo emanó a los días y alertó al dueño de la vivienda, quien llegó la tarde del pasado miércoles a hacer inspección y aseo, luego de haber entregado su casa en arriendo por un tiempo.Según se ha podido conocer, en la casa vivía un hombre arrendado desde hacía un mes y justo se le perdió el rastro esta semana, lo que lo convierte en el principal sospechoso.Justamente, al no tener noticias de su inquilino, el dueño de la vivienda llegó a revisar su casa, pero al entrar, percibió un fuerte olor que enseguida le permitió dar con el cuerpo enterrado y dar aviso a las autoridades.La víctima aún no ha podido ser identificada debido al avanzado estado de descomposición en el que fue hallada; sin embargo, sus prendas de vestir apuntan a que se trata de una mujer.La Policía afirma que en este territorio no se han reportado personas desaparecidas, pero junto al CTI de la Fiscalía investigan para identificar a la víctima, establecer móviles y dar con el paradero del responsable.
Después de una larga negociación con la Fiscalía, finalmente Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, firmó un preacuerdo con el ente acusador y fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión por los ataques sicariales que él ordenó como máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, los cuales dejaron más de un centenar de víctimas.En la negociación, avalada por un juez penal especializado de conocimiento de Barranquilla y socializada a los familiares de más de 130 víctimas en una macrodiligencia reciente, alias ‘Castor’ admitió ser el responsable de 95 asesinatos y de otros múltiples ataques armados que dejaron 38 personas heridas en Barranquilla y el vecino municipio de Soledad.Durante la investigación “se estableció que las acciones sicariales fueron ordenadas por alias ‘Castor’ como parte de una confrontación violenta con otras estructuras delictivas por el control de las rentas ilegales en el área metropolitana de Barranquilla”, informó la Fiscalía.Inclusive, en su largo prontuario criminal también se reporta un caso en 2023, cuando amenazó a un funcionario de la Fiscalía, a través de mensajería instantánea, por las acciones judiciales que este adelantaba contra la organización delincuencial de ‘Los Costeños’.Como se recordará, ‘Castor’ fundó la banda Los Costeños en 2012 y desde entonces lideró esta peligrosa estructura criminal, ordenando asesinatos y extorsiones, y controlando la venta de estupefacientes al menudeo en Barranquilla y su área metropolitana, con la instrumentalización de niños y adolescentes en este territorio.Huyó hacia Venezuela y en mayo de 2019 fue capturado en el vecino país, donde permaneció en prisión durante cuatro años hasta que en abril de 2023 se logró su extradición a Colombia, que lo requería y hasta ofrecía por él 500 millones de pesos de recompensa.Desde entonces, ‘Castor’ ha estado tras las rejas y en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Tras su condena, deberá permanecer en prisión por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, estas dos conductas agravadas; porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y amenazas a servidor público.
Momentos de terror vivió la familia de un comerciante en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, luego de que fueran intimidados por hombres encapuchados en la madrugada de este jueves, en medio de un robo avaluado hasta la hora en una suma cercana a los 100 millones de pesos.Los delincuentes forzaron con sigilo la reja de una vivienda de dos pisos en el barrio El Barrizal, mientras que luego dañaron la puerta principal para así infiltrarse hasta la habitación principal.Unos le apuntaron con armas a las víctimas, al tiempo que los otros recogieron todo el dinero en efectivo, objetos de valor, joyas y hasta celulares que había en la vivienda.De hecho, los criminales llegaron a preguntar por los dineros que tenían en sus cuentas bancarias, aunque prefirieron escapar del lugar antes de alertar a los vecinos. Con ellos, también se llevaron el monitor de las cámaras de seguridad para no dejar rastro.Las autoridades competentes ya fueron alertadas por lo sucedido, por lo que se adelanta un operativo para ubicarlos y capturarlos.Investigan homicidioComo Javier Enrique González Núñez fue identificado el tendero de 34 años que, en la noche de este miércoles, fue asesinado a tiros cuando estaba atendiendo en su tienda llamada La Cubana, ubicada en el corregimiento de Puerto Giraldo, jurisdicción de Ponedera, Atlántico.Los hechos ocurrieron a eso de las 8:50 de la noche, cuando, según la Policía, la persona fue abordada por dos sujetos movilizados en una motocicleta.Entre otras cosas, la víctima alcanzó a ser trasladada hasta el hospital municipal, donde luego se confirmó su deceso por la gravedad de sus heridas.Las autoridades, a esta hora, intentan determinar la veracidad de las versiones que indicarían que Gonzalez Nuñez recibió esta semana un panfleto en el que lo obligaban a pagar extorsiones.
Han sido meses de angustia para los familiares de Maria Angelica Castañeda Morales, una mujer de 53 años que llegó hasta la clínica Reina Catalina en Barranquilla, tras la falta de especialistas que había en su natal Cartagena para tratarle una masa que le identificaron en su páncreas.Sin embargo, su diagnóstico en esta ciudad ascendió de masa a tumor y ahora se le suma una perforación que le iniciaron en su intestino delgado, momentos en los que la preparaban para una biopsia con la que iniciarían su tratamiento.Dice su hijo Esteban Bossio Castañeda a Blu Radio que ahora mismo la Supersalud ni su EPS Salud Total ni los médicos que la atendieron les dan una respuesta, mientras que su estado de salud se agrava, debido a que lleva varios días sin comer y con un intenso dolor de estómago.“Mi mamá ha bajado demasiado de peso. Ella estaba pesando casi 70 kg y ahora está en menos de 40 kg. Está entre 35 y 33 kg. Nosotros hemos puesto quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud. Llamamos a Salud Total, pero nadie nos da respuesta”, declaró inicialmente.De hecho, a María Angelica le dieron salida ambulatoria con la promesa de que en los primeros días de marzo iban a recibirla para ingresarla a urgencias. Sin embargo, a su llegada nuevamente al centro asistencial les señalaron que su orden no tenía validez.Lo único que les han dicho hasta el momento es que esa perforación hubiera ocurrido en cualquier clínica de la ciudad, por lo que Esteban teme que la situación se salga de las manos y su madre muera.“Nos sentimos de brazos cruzados ante una salud en el país que está deplorable. Nunca habíamos sentido el golpe o que el sistema nos respirara en la nunca. No lo digo solo por mi mamá, es un llamado de atención. ¿Cuántas otras madres, padres, abuelos o hermanos han muerto por falta de una atención oportuna? quizás por una ecografía o por una biopsia. Nos dijo que nos quería ver, que nos extrañaba, como ella habrá miles de personas pasando por lo mismo. Como hijo siento que me están arrancando algo de mi corazón”, agregó.Sus deseos son simples, tener acceso a una nueva biopsia para tratar el tema del tumor y corregir la fisura generada en el intestino.
Suspendido por un año de sus funciones permanecerá el juez décimo civil municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, por haberse negado a celebrar en 2020 una boda civil entre dos mujeres porque, según él, esto atentaba su moral cristiana al considerar que entre la ley humana y la “ley de Dios”, debía prevalecer esta última.La decisión fue tomada en días pasados por la Comisión Nacional de Disciplina tras una revisión en segunda instancia, en la que se insistió en la importancia de amparar el derecho de los demás. Pese a que el juez alegó el derecho a ejercer la objeción de conciencia, desde la Comisión alegaron que este no se aplica a los jueces cuando se trata de negar el acceso a la justicia a terceros, pues no podía desconocerse o retrasar la aplicación de un derecho que tiene precedente constitucional de obligatorio cumplimiento como el matrimonio igualitario.Aunque el juez Flórez Torres fue sancionado en primera instancia con destitución y 15 años de inhabilidad, tras una revisión en segunda instancia, la Comisión decidió absolverlo de algunos cargos disciplinarios relacionados con el desconocimiento del precedente constitucional y reducir la suspensión e inhabilidad de 15 a un año.Sin embargo, se sentó un precedente en torno a la defensa de las parejas del mismo sexo, para que no sea negada la realización de sus ceremonias de unión, pese a las objeciones religiosas que se tengan al respecto.
“Dime con quién andas y te diré quién eres” es un adagio popular que podría pasarle factura a Laureano Acuña, quien el pasado domingo se ‘ahogó’ como candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U en Atlántico al obtener solo 26 mil votos.El también exsenador dejó de contestar llamadas desde el pasado sábado a sus líderes y coordinadores, lo que llevó a que incluso dos mujeres le hicieran un escándalo en la puerta de su casa. Entre otros reclamos, pedían por el pago de $70.000 pesos por voto que ya habían pactado.Aunque Acuña no ha salido a dar explicaciones al respecto, Blu Radio conoció un audio en el que este, al parecer, se excusaba ante su equipo y señalaba que “el señor Camilo” no le había cumplido con lo prometido y que por eso no tenía con qué responder. Aunque no dice directamente a qué promesa se refiere, por las palabras empleadas podría tratarse de dinero.Fueron dos momentos en los que puntualmente Acuña se refiere en el audio a lo importante que era la participación de “Camilo” en su campaña. Primero asegura: “el doctor Camilo nos dejó tirados y eso me lleva como consecuencia a no tener cómo organizar el debate” y luego agrega: “dependíamos del señor Camilo este que salió con los ‘pasteles de masa’ pero hay que seguir luchando”.Ahora bien, efectivamente la campaña del ‘Gato’ tuvo una participación activa de un líder llamado Camilo. Se trata de nada más y nada menos que Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por el partido de la U, quien fue capturado el domingo, luego de votar, por estar presuntamente inmerso en una red de contrabando a servicio de ‘Papá Pitufo’.Camilo precisamente acompañó varios momentos de la campaña de Acuña, incluso ambos anunciaron en diciembre pasado que se iban en alianza para las elecciones del pasado domingo. La unión hizo la fuerza, especialmente para Camilo quien logró más de 4 mil votos en Atlántico, es decir, una cuarta parte de su votación nacional, pese a no tener arraigo ni trayectoria en este departamento.Aunque ya han pasado cuatro días de las elecciones, el exsenador Acuña sigue en silencio, tanto que hasta el líder del partido de la U en Atlántico, José David Name, dijo que ni a él le contesta las llamadas.Por lo pronto no ha sido abierta una investigación de oficio contra Acuña, sin embargo, sigue siendo ensordecedor el ruido que se teje sobre su campaña, a pesar de que ya terminó.
La situación de seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta vuelve a generar alertas tras los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que han dejado comunidades indígenas en medio del conflicto.En entrevista con Mañanas Blu 10:30, Rosa Margarita Villafaña, integrante del pueblo arhuaco, describió la gravedad de lo ocurrido en una zona rural del municipio de Aracataca (Magdalena), donde habitantes quedaron atrapados entre combates atribuidos a los Conquistadores de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo.Según relató, los enfrentamientos comenzaron el fin de semana en un área de difícil acceso, donde las comunidades tienen escasa comunicación con el exterior.“Desde drones tiraban granadas”Villafaña explicó que la presencia de grupos armados comenzó a detectarse desde el viernes en una zona rural conocida como Serán, ubicada en la cuenca alta del río Aracataca.Al día siguiente, en la tarde del sábado, se registraron combates que afectaron directamente a las familias que habitan el territorio.“El día sábado tipo dos de la tarde empezaron los enfrentamientos y ahí fue donde empezó toda la tragedia para las comunidades que están allí. Empezaron a tirar desde el dron, empezaron a tirar granadas, artefactos explosivos”, afirmó.De acuerdo con su testimonio, hasta ahora se tiene registro de seis familias afectadas, que en total suman 14 personas heridas o lesionadas.La líder indígena indicó que varias de estas personas fueron trasladadas a Santa Marta, donde reciben atención médica.¿Qué consecuencias han dejado los enfrentamientos?Villafaña entregó un balance preliminar de las personas afectadas por las explosiones. Según explicó, entre los heridos hay cuatro menores de edad, algunos de ellos con esquirlas en distintas partes del cuerpo.“Hay dos niños que ya están fuera del hospital, pero hay otros dos que todavía siguen en observación por esquirlas en las piernas”, señaló.También relató que entre los adultos hay lesiones graves:Una mujer perdió un ojo por el impacto de una esquirla.Otra persona sufrió una lesión severa en un brazo.Un hombre presenta una esquirla en el glúteo.Otra mujer tiene una esquirla en la cabeza y debía ser intervenida quirúrgicamente.Todos fueron atendidos inicialmente en el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, donde varios permanecen bajo observación médica.La representante arhuaca explicó que la comunidad afectada se encuentra en un territorio ancestral donde tradicionalmente habitan pueblos indígenas de la Sierra Nevada.En esa zona, según indicó, viven 101 familias que suman cerca de 621 personas, quienes actualmente permanecen en situación de confinamiento por la presencia de actores armados.Ante la emergencia, autoridades indígenas y equipos de salud se desplazaron hasta el territorio para verificar la situación y coordinar la atención a los afectados.¿Por qué hay enfrentamientos en la Sierra Nevada?Villafaña señaló que los enfrentamientos recientes se dan en medio de tensiones que ya se venían percibiendo desde el año pasado por la presencia de grupos armados en el territorio.Según explicó, en los últimos meses las comunidades habían notado presiones externas y presencia de personas no indígenas dentro del resguardo.“Eso nos generaba intranquilidad porque es territorio ancestral y zona de parque. Que haya presencia de personas externas con tanta fuerza nos indicaba que algo estaba pasando”, explicó.Sobre las causas del conflicto, indicó que pueden estar relacionadas con disputas territoriales y con el control de rutas ilegales, aunque aclaró que no puede confirmar directamente esa conexión.“Para nosotros la afectación que nos está generando nos da a entender que hay una presión en el territorio indígena para que los indígenas se hagan a un lado y ganar terreno”, afirmó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Un total de 7 exmandos medios del bloque occidental de las extintas Farc fueron convocados por la JEP para que reconozcan en una audiencia pública frente a la justicia y las víctimas su responsabilidad por los secuestros perpetrados en el Valle del cauca Cauca Nariño y sur del Chocó.“Que estén aquí siete mandos medios del bloque occidental de las extintas Farc-EP, identificados como máximos responsables de haber liderado y ejecutado la política de secuestro en el sur occidente del país, dispuestos a avanzar en la construcción dialógica de la verdad, después de voltear la mirada hacia el pasado y darse cuenta del dolor que causaron, no solo ratifica su compromiso, sino también la generosidad de las víctimas”, dijo el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli.Dice la JEP en el proceso judicial, también se identificó que el bloque occidental secuestró siguiendo tres patrones criminales: para financiarse, para forzar el Estado colombiano intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde operaban.“Nada les va a devolver el tiempo alejados de sus seres queridos, ni los años de incertidumbre. Tampoco, la vida a sus hijos, papás, mamás, esposos y amigos que no regresaron del cautiverio” les dijo a las víctimas de secuestro el magistrado Alejandro Ramelli.En medio de su intervención el presidente de la JEP también envió un mensaje a las personas que aún no creen en el proceso de paz.“Los resultados no se pueden medir por el número de sentencias, hay que mirar otros aspectos, hoy en día está aprobado judicialmente que existió una política de conteo de cuerpos, eso está aprobado en los expedientes. En las audiencias públicas televisadas han aceptado que existía competencias entre las diversas unidades militares para ver quién daba más muertes. Entonces yo invitaría a que no nos creen que miren las audiencias”.
Al menos 12 casas fueron destechadas por las fuertes ráfagas de viento que de manera intempestiva azotaron a la isla de Providencia, durante las intensas lluvias del fin de semana.Recientemente, Providencia, como gran parte del Caribe, ha tenido días pasados por agua, pero el episodio más fuerte se registró entre la noche del sábado y el amanecer del domingo, pues primero cayó un aguacero y horas más tarde aumentó la velocidad de los vientos.Yolanda Hooker, una de las damnificadas, narró a BLU Radio los momentos de angustia que experimentó cuando las brisas empezaron a arrancar todo el tejado de su vivienda."Yo no sé si vino un tornado o un brisón, pero solamente sé que llegó el viento y se levantó todo, voló el techo de la casa y partió todos los vidrios", contó."La brisa hasta sacó un poco de ropa, todas las cosas se las llevó y otros techos también se volaron, pero mi casa es la más damnificada", agregó.Los organismos de socorro y personal de Gestión del Riesgo de Providencia continúan haciendo un barrido por la isla para cuantificar los daños y definir las ayudas humanitarias.
La empresa Triple A reconoció quela emergencia en el barrio Las Nieves de Barranquilla se trató de un caso complejo y, por eso, a la par de los trabajos de adecuación del terreno y reparación de la tubería partida, activó un plan de contingencia para restablecer poco a poco el servicio de agua potable hacia los diferentes sectores afectados.El mismo domingo, a partir de las 11 a.m. y hasta las 8 p.m. se estará habilitando el servicio hacia 62 barrios que hacen parte de Zona 3 y Zona 5, comprendidas desde la carrera 10 hasta la carrera 38, entre las calles 45 y 68. Así mismo, el cuadrante de la calle 79A y calle 120 entre las carreras 27 y carreras 51B.Sin embargo, en este lapso seguirán sin agua otros 20 sectores de las zonas 2 y 4, comprendidas entre las calles 70 y 94 entre las carreras 38 y 91.Entre tanto, personal de la Alcaldía de Barranquilla y el equipo social del contratista encargado de la pavimentación avanzan en el censo de las casas afectadas en el barrio Las Nieves, donde hasta ahora se han identificado siete viviendas con daños en bienes muebles, los cuales recibirán una compensación.La Triple A informó, además, que la misma noche del sábado se atendió una familia afectada por inundación total de su vivienda y daño total de sus bienes.La emergenciaEn total, 83 barrios de Barranquilla y 31 sectores del municipio de Soledad quedaron sin agua potable desde la noche del sábado, luego de que la empresa Triple A debió suspender el suministro hacia estas zonas para reparar una enorme fuga que se registró en el sur oriente de la capital del Atlántico.La empresa de acueducto informó que la emergencia se debió a la ruptura de una tubería de conducción en la calle 23 con carrera 18, provocada por una retroexcavadora empleada para labores de pavimentación el barrio, obras que son adelantadas por un contratista externo y ajeno a la Triple A.
No da tregua la guerra que le ha declarado el Clan del Golfo a la empresa Supergiros, a tal punto que este domingo sus locales ubicados en el municipio de Baranoa (Atlántico) amanecieron invadidos de panfletos amenazantes, que los obligó a bajar sus esteras y suspender de manera indefinida sus servicios, tal como ha ocurrido en más de 3.000 puntos de atención a lo largo de la región Caribe.La empresa asegura que sus oficinas se han convertido en el blanco de más de 50 ataques durante las últimas dos semanas, siendo aún más crítica la situación en zonas como el Golfo de Morrosquillo, la Mojana sucreña, Magdalena, Cesar, La Guajira y algunos municipios del Atlántico, donde no hay garantías de seguridad.Jhony Batalla Mena, asesor legal de Supergiros, explicó que han preferido cerrar para proteger a las trabajadoras que están a cargo de la atención al cliente, pues son ellas las principales víctimas de los atentados."Afecta notablemente a nuestras colocadoras independientes, más que todo ellas están sufriendo las amenazas, las agresiones contra su integridad física y, sobre todo, la falta de poder ejercer su proyecto de vida. Nosotros preferimos cerrar los puntos antes de que su vida corra riesgo", expresó.Ataques recientes en AtlánticoSolo este fin de semana se registraron dos atentados a bala contra la empresa Supergiros en Atlántico, dejando como resultado una trabajadora gravemente herida.El hecho más reciente se registró durante la mañana de este sábado en el barrio La Victoria, sur de Barranquilla, luego de que hombres armados abrieron fuego contra la fachada de un punto de atención ubicado en la zona, en inmediaciones a la Avenida Murillo.Sin embargo, pese a que en ese momento una trabajadora se encontraba laborando, logró resguardarse de dos balazos que finalmente terminaron impactando la ventana del mismo.Por otra parte, Merly Salas Rodríguez, de 32 años, sigue bajo pronóstico reservado en una clínica de Sabanalarga, Atlántico, tras recibir un disparo por hombres motorizados que la dejó gravemente herida, mientras se encontraba laborando en el punto de atención ubicado en Luruaco, Atlántico, en el sector conocido como La Puntica.
Las fuertes lluvias que se han presentado en La Guajira en los últimos días han generado que campesinos perdieran sus cultivos y su sustento. "Está crítica, crítica, porque todo el mundo ha perdido el cultivo; yo por allá tengo una 'finquita', también perdí media hectárea de yuca y media hectárea de plátano y todo se ha perdido; a comenzar otra vez desde cero y el estado qué puede dar, el estado quedaron de dar y no han dado nada", dijo Ariel Pimienta, un campesino del municipio de Dibulla.Dicen los campesinos que de este invierno, a diferencia de otros, no pudieron salvar nada. La zona rural de Riohacha y Dibulla son los sectores agrícolas más afectados, según las autoridades. Las recientes lluvias y desbordamiento de ríos ha provocado pérdidas en cultivos de banano, plátano, yuca y maíz."Se ha acabado todo, el plátano y la yuca, todo se ha acabado, nosotros teníamos una hectárea de yuca y todo ese se perdió, animales también que se han ahogado, gallinas y cerdos", dijo Yonilson Mercado, un campesino que perdió varios animales.Según las autoridades son más de 300 hectáreas de cultivos que se han perdido en toda La Guajira.
El barrio El Carmen de Barranquilla aún no sale de la conmoción por el brutal asesinato de cuatro hombres que se encontraban departiendo en una esquina hasta que delincuentes armados los acribillaron por razones que aún no están claras. Lo que hasta ahora sí se ha podido establecer es que las víctimas eran socios de una empresa dedicada al mantenimiento e instalación de sonidos profesionales, por lo que no se descarta que, tal vez, un millonario negocio haya sido la causa del crimen.Los asesinados fueron identificados como Andrés Felipe Berdugo de La Cruz, Edwin Horacio Pérez Plata, Felipe Andrés De Las Salas y Víctor Danilo Olivera Ortiz, mientras que los heridos responden a los nombres de Jean Carlos Philips Celis y Jorge Luis Noguera Rivadeneira, continúan siendo atendidos en un centro asistencial.Era tal la hermandad entre las víctimas que minutos antes de ser atacadas a tiros, se les vio en videos cantando y festejando alegremente a las afueras de un billar.Pero el festejo acabó cuando irrumpieron varios hombres armados que, a bordo de un carro y de una moto, dispararon en por lo menos 16 ocasiones, teniendo en cuenta que este mismo número de vainillas calibre 9 milímetros fueron halladas por las autoridades en el lugar de los hechos. En total las balas alcanzaron a seis hombres, cuatro de ellos murieron y dos más permanecen heridos. De hecho, una de las víctimas mortales, tras ser impactada, intentó huir en un carro, pero la gravedad de la herida no lo dejó conducir bien y metros más adelante se estrelló contra una casa y murió.Por la masacre, la Policía mantiene una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información que permita la ubicación y captura de los responsables.Entre tanto, el personero distrital Miguel Alzate exigió "medidas urgentes para controlar la ola de crímenes que afecta de manera preocupante la tranquilidad de Barranquilla". "Hay que actuar unidos contra la violencia", afirmó tras la masacre del barrio El Carmen.